Hace 7 años | Por Arariel a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Arariel a elconfidencial.com

Cómo reciclar tus viejos aparatos electrónicos para darles una segunda vida. Noticias de Tecnología. Todos esos móviles, tabletas, videoconsolas y ordenadores que ya no utilizas pueden serte útiles si les das un nuevo uso: así puedes reciclar tus viejos dispositivos

Comentarios

D

#4 Antes de nada quiero dejar claro que considero tu gesto muy generoso pero me gustaría saber qué entiendes por "perfectas para inet" roll

D

#20 aptas para navegar, multimedia y ofimática, máquinas con 1gb de RAM y Core dúos en adelante, además con un Ubuntu más ligero (lubuntu creo recordar que decían que iba bien para aprovechar máquinas antiguas)

Vamos. Suficiente para que los niños se líen a trastear, o como iniciación a los entornos informáticos.

D

#4 #22 A mí este año me ha tocado recuperar un montón de PCs viejos, y te digo que a partir de cierta edad dan más problemas de los que resuelven. Por otra parte, un Core Duo puede ser un procesador decente si no le pides mucho, pero 1 GB de RAM es una miseria, para cualquier cosa que hagas se te va a quedar pequeño.

s

#30 Con 1 GB de ram tengo equipos que van muy bien con una distribución ligera de linux, como xubutu o lubuntu. Y con un procesador con un solo núcleo. Todo es adaptar el sistema operativo al hardware.

D

#30 #40 Un Core Duo con 1 GB de RAM era una máquina excelente... hace 10 años. El principal problema ahí es la RAM, por muy ligero que sea el SO, en seguida se queda corta y hay que tirar de swap. Nosotros preferimos quedarnos con menos máquinas pero ponerles al menos 2 GB, resultaban muchísimo más usables. Además, si llevan una gráfica integrada, suele ser una Intel horrenda que en cuanto le pides lo más mínimo se viene abajo, aunque eso se soluciona con una gráfica barata de 20€. Otro problema, un equipo tan viejo puede cascar en cualquier momento, a nosotros se nos quemaron un montón de fuentes y placas bases.

Nota: tengo un portátil con un Core 2 Duo T9400 y 4 GB de RAM que va ya para 8 años y funciona perfectamente, le sigo dando mucho uso, y la RAM se nota. De hecho quería ampliarlo a 8 GB, pero encontrar DDR2 SO-DIMM a estas alturas es difícil...

frankiegth

Para #4. Buen trabajo. No tires nada, acabarás colocándolo.

Para #30. Un Intel Core Duo es un excelente procesador y 1 giga de ram es lo que traen de fábrica muchas tablets y tontófonos.

Un giga de ram no es mucho pero es suficiente para muchas tareas, con una distribución Lubuntu se le puede sacar mucho partido. http://lubuntu.net/

D

#22 son mierdas insuficientes.

Aplicas más curro en mantener esa mierda que en gastar poco dinero en un portátil medio.

D

#22 No se di me habéis entendido, funcionan y las regalo..... Y ni así se interesa nadie.

En fin.....

D

#1 Curioso. Pensaba que ese tipo de empresas se dedicaban a extraer los metales y materiales valiosos de la circuitería y venderlos luego. No sabía que reconstruyeran los circuitos en sí.

Ferran
D

#77 Hostia tío, que buena. lol lol lol

Manolitro

#1 ¿Qué tipo de productos? Porque debe de haber cantidad de chatarra de reproductores de DVD, pantallas de tubo, portátiles tipo Pentium III y demás, ¿pero qué salida tiene eso?

D

#5 Venta al por mayor.

D

#5 Eso mismo pensaba yo. Por ejemplo, consolas a las que se somete a una tecnica que se llama "reballing". Te dan 1 año de garantia y si se te jode no hay problema en darte otra, porque probablemente no se hayan gastado mas de 10 euros en una cosa que a ti te venden en 80.

a

#13 un p4 vale 0

D

#15 Lo que pasa es que un P4 vale 0 euros nuevo y remanufacturado.

Lo que si puedes hacer es encontrarte una placa con socket 1150 con un elemento roto, repararla y venderla como remanufacturada. Por la placa igual has pagado 50 centimos y la vendes en 20€.

Pero vamos, que esto son ejemplitos que me explican a mi. Con un aparato medico te meas de la risa, porque hablamos de equipos que cuestan 60.000 € y que a lo mejor necesitan reballing en uno de sus componentes y que ellos han comprado al peso; o que consiguen volver a montar el mismo aparato medico con piezas chinas o con otro aparato averiado.

Si no, se manda a un almacen de Bruselas y alli es donde realmente lo reciclan y te pagan a ti por peso y te dan un margen sobre lo que tu has pagado, habitualmente incluso les pagan por ir a recogerlo.

Lekuar

#13 ¿Me estás diciendo que en una chatarrería electrónica se dedican a resoldar las cpu de las PS3 ( por ejemplo) con reballing para revenderlas?, no me lo creo, ni creo que sea rentable, necesitas técnicos que separen las averías por deterioro térmico de soldadura del resto de averías, y eso no es nada fácil, la mayoría de las veces solo se sabe resoldando, y necesitas un kit específico de reballing para cada tipo de integrado.
Solo en mano de obra no lo veo rentable.

Sakai

#5 De hecho la mayoría de electrónica que tiramos es tipo así. A ver si te contesta porque yo creo que todo ese tipo de cosas acaba en vertederos africanos.

D

#18 Y no te olvides que es más probable que falle un equipo con componentes de hace 15 años que una Rapsberry nueva.

orangutan

#19 #18 Y no te olvides que un dron en medio del monte es un buen botín.

omegapoint

#25 debe ser lo mas estupido del mundo ir a robar algo que te está grabando, es como chorizar una cámara de seguridad.

De todas formas estamos hablando de reciclar tecnología, su valor no es muy alto.

Y ya se utilizan drones para vigilar ganado y campos agricolas, precisamente porque una de sus funciones es la vigilancia.

Al igual que si roban el equipo, o el móvil, es muy fácil localizar a donde se lo han llevado.

D

#26 antes de responderte ¿cuánto piensas que es lo que se puede robar a agricultor, no a un hombre que se dedica a la agricultura por afición?

D

#39 así que supongo que son menos de 10.000 € en maquinaría y otros 10.000 en producto anual de cosecha, no hay grandes inversiones en riego o maquinaria-herramienta, hay parcelas de cosecha anual sin perímetro que restrinja el acceso(fácil vigilancia pero robo cómodo) y parcelas de cultivos perennes(difícil vigilancia pero robo trabajoso, imagino que para esas es el drone). Carezco de información de distancia del agricultor o persona de confianza a la parcela, solo sirve para el seguro grabar si no hay nadie puede evitar el robo rápido. No parece que estemos hablando de un botín que sea para ladrones de maquinaría pesada, no van con maquinaría para ese tipo de robos ni dónde los ladrone vayan con un vehículo robado.

Primer problema que te encuentras, vigilar una finca o es monitoreo constante o dejarse una pasta en sistemas que detecten una intrusión para que salte la alarma, no es lo mismo una caseta donde se abre una puerta o una ventana que una finca, no tienes un sistema que detecte intrusos, a menos de que estés mirando no puedes dar una orden al drone para que vuele.

Segundo problema si te montas el sistema que no detecta intrusos, si tienes las cámaras para que comuniquen, necesitas comunicación, esto son costes(líneas de comunicación) y disponer de infraestructura como:
Datos por cable, ideal si tienes que monitorizar, ya que tienes hasta sabotaje una copia en el lugar y otro donde se monitoriza, pero necesitas tener acceso a línea de teléfono y esto es muy complicado, se considera que corte de línea o comunicación mala es intrusión.
Datos inalámbricos vía red de telefonía, la capacidad de monitorizar se reduce a la tarifa de datos, una balanza entre el coste de la tarifa de datos y el acceso, con lo cual no es ideal para monitorizar, en un lado de la parcela está grabado en vídeo hasta sabotaje y en el lado que monitoriza una foto cada minuto. Entra el caso que en caso de inhibir señal de teléfono, el drone queda igual de inhibido, en este caso el corte de linea igual a intrusión supone costes, se suelen hacer paseos con inhibidores para causar fatiga y ver protocolos en ese caso, se puede medio evitar duplicando la línea con señal satélite, más costes.
Señal satelite, solo si no hay otro tipo de cobertura.

Tercer problema, supongo que el drone es para grabar el vehículo que usan para transportar. Pones en dron para que en caso de que las cámaras de monitoreo fallen el drone pueda sacar una mejor imagen del vehículo y que escape con lo recogido antes de que saboteen la parte de vigilancia de la parcela.
Caso de inhibidor el drone queda anulado.
Caso sin inhibidor, tienes un drone volando en medio del campo, más te vale que después de conseguir pruebas lo aparques en el tejado y no se pueda subir, lo de seguir al ruido de un drone sin otro ruido no es difícil, las pruebas que consiga no valdrían.

Lo mejor es equipos más simples pero organizacion vecinal, cada vez que alguien monitoriza que pueda ver la finca de los vecinos y hacer algo ilegal cómo controlar las pistas, primero por si alguien ve un camión o coche raro a horas extrañas seguirá vigilando, y avisara a la finca que le toque de cerca, y si hay una grabación que no aporta datos en la parcela del robo pero a esas horas en la de 4 o 5 vecinos tienen imágenes del camión cruzando pistas es mucho más fácil detenerlos. Eso sí, convence a los vecinos de que se pueda ver parte su finca en vídeo para el resto de vecinos.

omegapoint

#53 muchas gracias, por un momento me he sentido james bond.

Si algún día me animo, os lo haré saber

omegapoint

#19 en realidad creo que solo con el galaxy s3 tendría potencia de procesador suficiente para todo, pero debe ser un dolor de huevos conectarlo de alguna manera a las bombas de riego y los sensores.

omegapoint

#48 gracias amable caballero o caballera.

nergeia

#18 La idea no es mala, pero no merece la pena por el consume. Para alimentar ese pentium haría falta 80W, mientras que un plc programado para regar le vale con una pila de 9V.

omegapoint

#46 la idea es que haga más cosas que regar.

V.V.V.

#18 ¡Qué envidia sana me dais! !quién supiera de todas esas cosas!
Positivazo ganado.

omegapoint

#57 en realidad a día de hoy, cualquiera con un trocito de tierra, pasta y ganas, se puede poner uno de estos.

V.V.V.

#60 No es por echarte flores, pero creo que subestimas tus propios conocimientos.
Montar un robot de una consola, me parece bastante complicado. No digo que después no haya programas o apps que faciliten la programación para que haga lo que tu quieras, pero no me parece sencillo.

Gracias de todos modos por las ideas y el vídeo.

Lekuar

#18 Tu mismo te has respondido, hay tecnología actual mucho más efectiva y eficiente a coste tan reducido que no vale la pena reciclar tecnología vieja.

D

#1 Qué es exactamente un producto remanufacturado?

Es el mismo producto viejo reconstruido? Una especie de Frankeenstein? El qué?

D

#7 Puede ser desde un producto que se ha devuelto y tiene la caja rota, a un producto que ha sufrido una averia y se le aplica un DOA al cliente y ese producto te lo dan a ti remanufacturado (DOA es que en vez de mandar a garantia simplemente te lo cambian y el producto cambiado se repara y se vuelve a vender) a que sea un producto que se ha hecho entero con piezas de unos y otros. Vamos, un desastre y que se vende con precios como si fueran verdaderamente nuevo. De hecho, tienen tanto margen que pueden soportar dar garantia durante un plazo bastante razonable, pero su vida util es mucho menor.

D

#1 ¿Y lo de votarte negativo? No lo entiendo...

N

#23 Yo tampoco.

E

#28 se habrá metido con un admin

D

#43 A mi me banearon mi cuenta anterior por un comentario sobre los gitanos, y no era en plan bilis y tal, basicamente venía a decir que son unos automarginados y que por donde van dan por culo, vamos, la realidad para nuestra desgracia.

D

#63 pues Ale, otra vez que te van a banear

D

#64 Bueno, fue un meneo y banearon a un mogollón de gente... Fue la noche de los baneos largos .

subzero

#68 Juas... el "ban-day" fue histórico: hasta aparece en la Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame#Ban_Day

Yo esa noche debía estar cogiendo margaritas, porque me enteré de todo a posteriori...

subzero

#63 Recurre al Tribunal Supremo. En el fútbol lo hacen (acudir a la justicia ordinaria, para resolver temas que ellos consideran "extradeportivos" )

No, ya en serio... ¿alguien sabe qué ha pasado con@rpolilla?? Ojeando su historial no veo ningún comentario fuera de tono ni nada raro...

D

#56 goto #43

V.V.V.

#65 Ya, me di cuenta después... Gracias de todos modos.

¡Qué faena!

subzero

#43 #23 #28 "La mafia de Menéame"...

Me gustaría preguntar quién ha sido el "ejecutor", pero casi mejor sigo con lo mío: trabajar, producir, consumir... y hacerme pocas preguntas tinfoil

N

#72 #43 #23 #28 Revisando sus comentarios no se ve ningún infringimiento de las normas.

subzero

#74 Eso es lo que me tiene mosqueado...

Estoy por preguntar en el Nótame, pero no quiero que aparque una furgoneta con una parabólica en la puerta de mi casa... o en su defecto, el Ferrari degallirgallir tuneado como el coche de Google

D

#76 Haz la prueba, en el peor de los casos te pondrán unos cuantos negativos y te dirán que a llorar a otra parte...

n

#1 Me alegro de que Meneame apoye la integración de los meneantes albinos?

@rpolilla

V.V.V.

#1 ¿Por qué la gente te abrasa a negativos?

Quiero ponerte un positivo por tus comentarios y no puedo.

Wayfarer

#42 #6 #1 Sitios para reutilizar:
NoLoTiro.org - https://nolotiro.org/es/
Lista de correo Madrid Recicla - https://groups.yahoo.com/neo/groups/MadridRecicla/info
FreeCycle Spain - https://www.freecycle.org/browse/ES

avalancha971

#6 Precisamente a mi me hace falta una nevera porque la que tengo tiene la puerta que no cierra del todo.

El caso es que precisamente anteayer vi un mensaje en un grupo de Facebook local de alguien que se deshacía de una nevera que funcionaba perfectamente.

La había dejado en la calle y por privado me pasó la dirección. No os podéis imaginar mi desilusión al llegar y ver que seguía ahí, pero alguien había cortado y se había llevado el cable

D

#9 Ojala dejasen he perdido la cuenta de aparatos reparados dados por desahuciados lo mas grave es ver que expertos en reparación de pcbs somos 4 gatos o se llego al punto de comodidad máxima en reparaciones de quita pon pcbs nuevos.
Yo algunos manuales de servicio dan puta pena te salvas que dan el esquema pero los diagramas de diagnosis dan vergüenza de cambia pcb A B C.
Luego los repuestos es espera 15 días ya que en España la electrónica y sus cadenas repuestos dan vergüenza anclados en los 80.

Pezzonovante

#10 Me has recordado a:

D

#24 Si, aplica el método búscate la puta vida de reparación vía canibalismo.

b

#9 Yo de puntos limpios saqué una Dreamcast con un VM y 2 mandos. Reparé el problema del sensor y 7 años después aquí sigue funcionando.

D

#21 ¿Usando la version de CloudReady tampoco?
Si hay posibilidades lo probaria,pero tampoco me apetece perder mucho mas el tiempo con un aparato viejo que uso con android x86 y cumple aunque logicamente con fallos en algunas aplicaciones

RobertNeville

#31 Te devuelvo el negativo.

Manolitro

#21 El artículo es una soberana mierda.
Usar un teléfono viejo (que hay que cargar varias veces al día) como mando a distancia?
Usar una PS2 como reproductor de DVD? Qué ideaza! Un premio Nobel para el redactor ya

D

#21 además le falta un uso para los móviles antiguos: vibrador

D

A lo mejor el problema no está en lo que tiramos,
sino en nosotros y lo que esperamos del equipo nuevo

Yo utilizo varios Android viejos como cámara meteorológica. Instalas Mobilewebcam, le metes una placa solar si la quieres al aire libre y una sim de Simyo con los megas que necesites y listo.

D

Como consola retro... Si quieres una consola retro píllate una wii de segunda mano (por 30 o 40 euros), que fácilmente te vale de wii, GameCube, n64, supernintendo, mega driver, master system, Nintendo, gameboy advance, Gameboy y no sé cuántas más.

Mis antiguos ordenadores no suelen funcionar.

polvos.magicos

Yo utilizo dos moviles como ebook readers, mientras se carga la bateria de uno uso el otro y van de cojones de mico.

D

#32 fenomenal para los ojos usar un móvil como ebook

polvos.magicos

#80 A parte de que te digo lo mismo que a #81 he tenido una ebook reader y lo abandoné porque no me gustaba, creo que tengo derecho a leer con lo que quiera ¿o no?.

D

#83 nadie te ha dicho lo contrario, #81 y yo simplemente te hemos dicho que tus ojos no se merecen ese trato

polvos.magicos

#89 Con una pantalla de 4 pulgadas tal vez pero con una de 6 o con la de 7 de la tablet te aseguro que no es para tanto.

D

#90 el tamaño no importa. Es la luz lo que te jode los ojos

polvos.magicos

#92 Vaya, pues siento desilusionarte, con el programa que uso para leer puedo poner la luminosidad de la pantalla al nivel que quiero o necesitan mis delicados organos oculares, de hecho hasta tiene la pantalla en negro con las letras en blanco y viceversa claro está.

D

#93 wall

polvos.magicos

#94 Esta claro que no nos pondremos de acuerdo así que tu respeta mi forma de pensar y actuar y yo haré lo mismo contigo lol.

a

#32 Ve al cash converters y vende esos dos móviles
Con ese dinero, compra un Kindle, aunque sea de primera generación

Tus ojos te lo agradecerán... Y te darás cuenta de la tontería que estabas haciendo

Supongo que el que escribe el artículo tiene acciones de alguna eléctrica o alguna puerta giratoria... Porque lo de usar un Pc viejo "para todo"...

polvos.magicos

#81 Pues va a ser que no, el precio que pagan por los móviles es una burla, recuerdo que una vez envié siete a ese anuncio que decía que te cambiaban moóviles por dinero y no te imaginatías lo que me pagaron, mira si era poco (1'80€ por los siete) que les llame de todo menos bonitos y la verdad es que con los que utilizo ahora para leer me va muy bien, de hecho tengo una tablet y no la uso para ese fín.

L

Pues yo con un móvil Xperia viejo y unos altavoces barateros he puesto una radio en la cocina que sintoniza mejor música que la radio clásica y además me sirve de reloj para cocinar

Y con una microsd de 64gb tienes un disco duro portátil apañao

C

Mi opinión personal con el tema del reciclaje es: "vende lo viejo siempre que puedas". Si no puedes venderlo, o te van a dar cuatro euros, entonces ya plantéate un uso. Pero en mi experiencia... trabajar con hw viejo suele llevarte a momentos de frustración (piezas que no funcionan bien...)

Con todo, tengo algunos cacharros que he podido reciclar:
- Portátil de 2005: WinXP con 512MB de RAM. Lo uso como consola "retro" junto a un joystick USB tipo arcade. Mi hijo de 6 años se lo pasa pipa jugando al Snow Bros.
- Routers ADSL viejos: los uso como AP para extender la red de casa. Conectados por cable al router principal de la casa (no uso WDS ni nada similar) cada uno tiene su WIFI (BSSID diferentes) y el DHCP desactivado. Con alguna app de roaming para Wifi en los móviles/tablets clientes el cambio de una red a otra es transparente.
- PC viejo (del 2007) como NAS: es en lo que estoy ahora. Le tengo el NAS4Free y varios discos antiguos en RAID1. El problema es que tiene un consumo considerable (~74W en idle reduciendo la frec. de la CPU y con un sólo disco duro, cada disco sube unos 7W más o menos) por lo que estoy explorando alternativas para no tenerlo siempre encendido, como el WakeOnLan. Lo bueno es que en cuestión de rendimiento va bastante bien.

Welling

¿Usar un viejo smartphone como mando? Creo que el periodista quiere matar moscas a cañonazos... mejor saldrá comprarse un mando universal que por 4 duros tiene pila para años, no coger un teléfono que gasta batería en iluminar la pantalla y smartphone para poder instalar las apps que dice y con infrarrojos ya serían teléfonos tipo Galaxy S3 o superiores...

E

#44 el caso es que yo he probado el programa que recomienda (Peel) y no hay un mando universal de 30€ que haga lo mismo.

puedes ver en la pantalla una guía de programación con los canales y lo que emiten, y en vez de hacer zapping ir a lo que interesa, con tv antiguas que tardan mucho en cambiar de canal te da la vida.

lo que sí es tontería como dices es destinar un móvil con puerto IR (conozco pocos Android fuera de gamas altas con esa función) solo para esa apli

Welling

#66 Sí, yo tengo la Peel pero tal como lo escribe es solo para aprovechar la función de infrarrojos y entonces está desaprovechando el potencial que tiene el móvil que necesita...

D

Un medio del sistema....
hablando (fomentando) la reutilización????
A dónde vamos a llegar
wall wall wall

AlexCremento

No quiero reciclarlos. Cuando acaba su vida útil y compro otro, lo que quiero es deshacerme de ellos.

d

REciclar el oro, cobre y demás metales preciosos de las placas requiere usar muchos compuestos químicos nada fáciles de manipular hay que hacerlo en atmósferas controladas. Lamentablemente hoy día se queman a saco las placas.

Katipunero

Uso un IPhone 3gs con 32gb como "servidor" del altavoz de ducha, mando a distancia para Kodi en la Raspberry y para instalar aplicaciones que no me apetece poner en mi teléfono actual (cuando se puede).

N3ocop

A mi también me gusta reciclar la tecnologia, siempre y cuando es posible. En el tema de moviles, siempre puedes dejarlos conectados a algun sitio con usb, como los routers, para que se sigan cargando, y instalarles el boinc, asi donas potencia de computación aunque sea poca, para proyectos como el mapeado del adn del cancer, o el virus Zika, entre otros.
Terminales que para estar tirados en el cajon sin uso ...
Pero hay otros elementos que no merece la pena reciclar simplemente por el gasto energético. Un frigo de hace 30 años, pues sera la repera y no fallara, pero gasta muchisimo mas que uno actual certificado triple A.
En el tema de los ordenadores viene a ser lo mismo. Puedes tener un ordenador obsoleto que en su dia costo 1500 euros, y ahora un ordenador de 200 le da 15 patadas en gasto energético y en potencia. Lo que viene a ser que solo gastas luz por querer darle un uso a algo que ya deberia estar retirado.
Lo que debe hacerse es reciclarse todo absolutamente, aunque ya sabemos que eso es una mera quimera.

z

Yo ahora mismo estoy navegando desde un pc que me he hecho con las piezas de un video beta, un teléfono con fax,la placa base de una lavadora que me encontré en el contenedor de abajo de mi casa y un spectrum 128 k :),:),
la industria tecnológica está hecha para el consumo, no para el reciclaje, os dejo que me entra un fax.