Hace 2 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 2 años por Janssen a bbc.com

¡Guau! Esta es la expresión que escucho con más frecuencia cada vez que muestro la imagen. Desde que empecé a investigar para escribir esta nota lo tengo guardado en mi teléfono y, de tanto en tanto, aprovecho la oportunidad de mostrarlo para observar la reacción de mis interlocutores. No importa el nivel de educación, el acceso a la información, las creencias religiosas o la profesión, tampoco si quien lo mira es hombre o mujer.

Comentarios

heffeque

#3 Caso extremo el de las hienas:

jonolulu

#1 Los clítoris son como las meigas. Sabemos que existen, pero nunca hemos visto uno

D

#13 en internet puedes ver muchas imágenes de "meigas"

borteixo

#15 habelas hainas

sieteymedio

#13 Habla por ti, pringao! lol lol lol

jonolulu

#19 Desde 2008 y no pareces meneante...

sieteymedio

#23 Ilústrame.

obmultimedia

#13 no has visto uno? entonces por donde naciste, por un culo?

D

#20, ¿cuando uno nace ve cosas?

obmultimedia

#22 ve, escucha y hace cosas, yo por ejemplo me mee encima de la enfermera nada mas nacer , estaba muy agustito dentro de mi madre y me jodieron el alojamiento

uxxx

#27 te desokuparon lol

obmultimedia

#83 si, y encima un mes antes, naci ochomesino.

ochoceros

#20 Por cesárea no ve nada de eso roll

BM75

#20 ¿Tú al nacer viste cosas?

m

#13 haberlos haylos

n

#41 Eso es un efecto secundario. La mayor parte de los mamiferos no reciben estimulacion en el clitoris durante la penetracion y siguen follando. Es mucho mas facil sentir placer en el clitoris con una mano o un objeto que durante la penetraciom vaginal.

guaperas

#42 para los machos que se produzca la fecundación también es un efecto secundario. El macho solo busca repetir algo que le da placer. Que fecunde a la hembra también es secundario.

Piénsalo hay funciones de primer orden, de segundo orden...

Que la mayor parte de los mamíferos.. no significa que todos los mamiferos, piénsalo...

Los humanos no tenemos periodo de celo...

d

#46 No es tan dificil asumir el error y aceptarlo, reconocer que te has equivocado y a otra cosa... Lo que ha dicho #10 es exactamente lo que dicen en el artículo (no cuesta tanto dedicarle 3 minutos de tu vida a leerlo e informarse), algo que dice alguien que ha estudiado los órganos sexuales/reproductivos en profundidad.
Cuanto os cuesta a algunos reconocer que como todo el mundo, tambien os equivocais...

N

#42 Hay diferencias entre otros mamíferos y los humanos, de forma muy resumida: pareja estable para proteger recursos y descendencia (más fácil de mantener si el hombre tiene más probabilidades de follar con la madre de sus hijos que con otras mujeres, y esas probabilidades aumentan cuanto más placer recibe la mujer); y cuello del útero muy corto (el orgasmo facilita que la mujer se quede en reposo y los espermatozoides lo tengan más fácil para llegar al óvulo sin luchar contra la gravedad ni movimientos bruscos).

M

#41 Puedes reproducirte sin sentir placer ninguno. Así que aunque la función del placer esté relacionada, no es indispensable. Te podrían extirpar el clitoris y podrías seguir teniendo hijos. Así que yo diría que su función principal es el placer.

N

#45 pero sin placer la mayoría de mujeres no estarían tan dispuesta a tener relaciones sexuales, quizás para satisfacer su instinto de ser madres lo harían unos pocos días al mes y sólo mientras quisieran ser madres.

De hecho, en eso se basa la protesta contra la práctica de extirpar el clítoris (ablución) a niñas en muchas tribus de África. Sin clítoris y hasta con dolores por escabechinas que les han hecho, sólo tienen sexo con el marido cuando él quiere y eso es considerado una violación por parte de muchas mujeres.

M

#61 Si, obviamente las relaciones sexuales sin placer para una mujer, pues o son para tener hijos o no sé muy bien para qué...
No todas las mujeres tienen instinto de ser madres, al igual que los hombres de ser padres.
Hay algo que es muy distinto en el cuerpo del hombre y la mujer. En el caso de las mujeres sólo con la estimulación del clítoris podemos llegar al orgasmo. No hace falta el resto del órgano reproductor.
Los óvulos van a su bola siguiendo el ciclo independientemente de que haya orgasmo o no. En cambio el hombre expulsa los espermatozoides al eyacular en la mayoría de los casos, con lo que el placer está íntimamente unido a la reproducción.

Jakeukalane

#16 el clítoris es un órgano reproductivo. Siguen el mantra ese de "sólo tiene la función que nosotros queremos darle". En plan que evolutivamente no tiene sentido y eso. Ja.

Mira, lo que dices en #41 tú mismo lol

guaperas

#62 no he dicho en ningún momento que el clítoris sea un órgano reproductor sino que cumple una función reproductora. El cuello puede tener una función reproductora también de órdenes mucho más superiores, es menos evidente que el clítoris y menos evidente que la barba o los glúteos femeninos que parecen tenerlo también en funciones de selección de pareja.

Por ejemplo, las cuerdas vocales les ponemos de nombre cuerdas vocales, y hablamos de aparato fonador. Lo cual es una chorrada o al menos es una chorrada pensar que es su función principal. Una de las funciones de los pulmones es respirar y suministrar oxígeno, las cuerdas vocales en verdad tienen como función cerrar la laringe para poder toser y librar las vías respiratorias de posibles objetos que entren, otras de sus funciones es cerrar la laringe cuando defecamos de forma que exista presión en el abdomen inferior que ayuda a las heces a salir. Con el tiempo nuestros ancestros lejanos usaron esos órganos que ya tenían para comunicarse y eso adquirió otra función, aquellos que podían comunicarse sobrevivían más que aquellos que no podían y desarrollamos lenguas más versátiles, mayor control del tono de vibración de las cuerdas. Así que las cuerdas "vocales" cumplen varias funciones. igual te sirven para cagar que para cantar opera.

La realidad es mucho más interconectada que decir esto es A y sirve para B, no es tan simple.

Delapluma

#64 Vaya, entonces, TODO tiene una función reproductora, hasta la depilación a la cera. Los pezones también tienen una función reproductora, porque dan placer e incrementan la probabilidad de repetir el coito. La espalda también, porque las caricias en ella y los masajes también dan placer e incrementan la probabilidad de repetir el coito. Las corvas también, que ahí también se siente placer. Y las orejas, que lamer el lóbulo de las orejas da mucho gustito. Y... resulta que si todo tiene una función reproductora, al final resulta que nada lo tiene.

El clítoris forma parte del aparato reproductor porque está ahí, pero NO es un órgano reproductor en tanto que una mujer a la que le han extirpado el clítoris puede reproducirse igualmente. No cumple ninguna función reproductora, su intervención no es decisiva a la hora de producir un embarazo; el orgasmo femenino ayuda a la reproducción porque las contracciones empujan el semen hacia dentro, facilitando el viaje del esperma, pero no es imprescindible para la reproducción, una mujer puede haber tenido doce hijos y no haber experimentado orgasmo alguno en su vida. Con el clítoris pasa igual, no tiene ninguna función reproductora. Sólo está ahí para dar placer, esa es su única Y MUY IMPORTANTE función.

guaperas

#66

Que una mujer pueda tener hijos sin haber experimentado orgasmos son casos individuales, no es una respuesta relacionada con lo que yo estoy diciendo.

Los casos individuales no son extrapolables al hecho de que exista el clítoris y su función ya que el clítoris surge y se mantiene de un conjunto muy numeroso de individuos (evolución).

El clítoris modula el deseo en la conducta sexual, la conducta sexual y el deseo influye en las probabilidades de fecundación y en la variabilidad del esperma (ya sea con o sin orgasmos).

Un hombre (caso concreto) también puede tener hijos sin deseo sexual o sin sentir placer, o sin orgasmos (algunos eyaculan sin orgasmo) pero el deseo sexual hace que los hombres (y aquí habló conjunto de individuos) quieran tener coito y eso aumenta las probabilidades de fecundación y variabilidad.

Modular el y aumentar deseo sexual cumple una función reproductora.

Sobre la parte que dices que sea o no sea órgano o aparato reproductor, yo no he hablado de eso en ningún momento. Pero ese placer y regulación del deseo si cumple función asociada a la reproducción.

Delapluma

#70 Pues vale, pa ti la perra chica

guaperas

#72 no conozco esa expresión. ¿Qué significa?

llorencs

#73 Que "te da la razón" porque ya no quiere discutir más eso.

p

#70 sí? Diles eso a quienes les han
hecho la ablación, a ver qué te dicen sobre el clítoris y esa "función reproductora" que te inventas.
roll no es tan complicado que aceptes simple y llanamente que el clítoris tiene una única función: la de dar placer por dar placer a la mujer. Que parece que a algunos os siente hasta mal no tener siempre razón. Y no, que dé placer no es ni fomenta la reproducción, porque para reproducirse no hace falta sentir placer...sino preguntales a muchas abuelas que antes se casaban por defecto y no han tenido orgasmos clitorianos en su vida. Tampoco hoy en día todos los que tienen sexo se reproducen, eso sí lo sabes no? O tampoco.

guaperas

#75 ese placer está relacionado con la función de permanencia y adaptación.

Sería como decir que las papilas gustativas receptoras del dulce están ahí solamente para dar placer, en decenas de cientos miles de años de evolución las papilas "placenteras" se han mantenido porque el azúcar ha ayudado a la permanencia y supervivencia.

Ahora con tan solo 6000 años de civilización a muchos el azúcar empezamos rechazarlo porque nos sobra... comer dulce es un placer.... para sobrevivir no hace falta comer azúcar ni sentir ese placer... pero ahí están

No se porque me respondéis a cosas disntitintas a las que yo he dicho, o poner en mi boca actitudes que yo no tengo.

Que me hacéis sentir Paco Umbral, yo he venido a hablar de mi libro

lol

p

#77 pues para afirmar que te respondemos a "cosas distintas a las que has dicho", sigues negando en cada mensaje que haces la realidad de que el clítoris es únicamente un órgano cuya función es dar placer roll pero bueno, qué se le va a hacer, eres como los negacionistas del covid, pero en cuanto a las funciones del clítoris quien no quiere ver, se busca cualquier excusa para seguir ciego

guaperas

#79 modula la conducta sexual y eso tiene más funciones y consecuencias...

En serio no sé si me leéis o vais a lo vuestro también lol

Que decir que su función es el placer me parece muy religioso y animista para el razonamiento científicos, en plan y Dios hizo el clítoris para dar placer a la mujer. Ignorando toda la historia evolutiva que tiene la fisiología humana. No sé yo quien es el negacionista. Pero sigo dispuesto a debatir.

Y no tengo nada en contra de ese placer y bienvenido sea, que parece que me estáis acusando de que no quiero que las mujeres tengan placer o que tenga alguna carga ideológica más allá de mi escepticismo científico

M

#70 Que una mujer no experimente orgasmo con la penetracion es la mayoría de los casos, no casos individuales. Te aconsejo que te informes del tema, hay muchísimo tópico en cuanto a eso. El porcentaje de mujeres que se corran con penetracion es bajisimo. Para que eso ocurra, al clítoris

guaperas

#76 lo sé, yo no he dicho orgasmo más que como contra argumento al mensaje que citaba

He dicho, que modula la conducta sexual, incluso sin orgasmo

Maria_Pilar_1

#76 Algunas somos polivalentes, clitorianas y vaginales.
Saludos.

M

#91 En realidad ambas formas de llegar al orgasmo son por estimulación del clítoris, así que es un poco lo mismo.

Maria_Pilar_1

#97 Para nada. Poco conoce el cuerpo femenino, la excitación, la estimulación y el orgasmo.
Normal que lleven semejante cacao.

M

#100 Te aconsejo que lo busques, es fácil encontrar información sobre el mito del orgasmo vaginal. Que se consiga a través de penetracion no quiere decir que haya dos tipos de orgasmos. Eso fue invento patriarcal iniciado por Freud, pero bueno, si quieres perpetuar el mito allá tú.

Sawyer76

#62 Segundo: hay algo que me resulta bastante chirriante en buena parte del cine y la ficción, y es el coitocentrismo y el "penecentrismo". Desde luego, no sucede siempre, pero en la mayor parte de las veces, las parejas que intiman en la pantalla sólo conocen una forma de sexo en la que el pene es el único protagonista. No ya el hombre en sí, sino solamente su pene. Las cosas empiezan, duran y terminan lo que él decide. El PLACER sólo empieza durante la penetración, antes no hay expresiones de gozo, no hay gemidos, no hay nada... pero el primer empellón y ZAS, de repente tocamos el cielo.

Lo de las películas es verdad, y yo lo achaco a los convencionalismos del cine y la TV. Es decir, es un lengüaje que se entiende, siempre han sido así las escenas. Pero sí que es algo desfasado y a mi también me chirría. Creo que podrían empezar a cambiar las dinámicas en las escenas de sexo.

Si tu pareja te ha lamido, te ha frotado, tocado, jugado contigo y hecho que te corras seis veces; si tú le has mamado (con perdón), le has dado un masaje de infarto, has estado con él tres horas, le has dejado seco después de cuatro descargas, la pija le echa humo y acabáis los dos hechos un trapito diciendo "ag... ag... aguaaa..." ( ), pero no ha habido penetración, todo eso da igual, y te dirán que en realidad NO HABÉIS HECHO EL AMOR, NO HABÉIS TENIDO SEXO, eso han sido sólo jueguecitos sexuales, pero no verdadero sexo.

Eso también es verdad. A mi siempre me ha llamado la atención esa especie de dogma de considerar solo la penetración como "tener sexo" y lo demás otra cosa, algo como ¿de segundo nivel? En mi caso con mis parejas muchas veces paso de la penetración (creo que la mayoría de las veces) porque prefiero hacer otras cosas, y joder, es sexo igualmente, hay placer y orgasmos. Nunca lo he entendido.

D

#62 La función EVOLUTIVA del clítoris es fomentar la repetición del acto reproductivo para incrementar su eficiencia. Exactamente igual que la parte alícuota de las gónadas masculinas. Dejarlo fuera del sistema reproductor me parece una meada fuera de tiesto.

¿Que se le pueden encontrar más usos? Coño, claro que sí. Muchos y muy gratos. También he visto a tíos agujerear sandías con la polla. Pero eso no hace que la función del órgano en cuestión pase a ser ese uso adicional/alternativo y quede fuera del aparato reproductor.

Tu argumento viene a ser como pretender que el cambio de marchas no forma parte del coche porque has descubierto que puedes usarlo para darte placer sin necesidad de conducir (que evolutivamente es su función principal). lol

El resto de tu comentario sinceramente me parece algo trasnochado. Diría que somos de la misma generación, y no conozco a nadie que piense como dices, que no tenga claro qué es hacer el amor (con o sin penetración) o que piense que el orgasmo es sólo cosa de folleteo. Me sorprende usted.

inar

#31 Yo siempre he tenido entendido que ese placer estimula la lubricación de la vagina para favorecer y/o facilitar la penetración.

M

#47 si claro, así es, 100%, pero lo que digo es que no es necesario para procrear. Yo a veces cuando veo mucha gente junta pienso, fíjate, todos somos orgasmos de hombres, pero no de mujeres. Mierda de naturaleza.

inar

#48 Claro que es necesario. Es como una máquina, si no está bien engrasada, no funciona. Pues lo mismo, si la vagina está reseca, no aguanta la picha ahí dentro ni medio minuto, y adios procreación.

M

#86 No lo es. Puede ser doloroso y desagradable para la mujer, pero como ya han dicho más arriba, las mujeres a las que les han hecho la ablación tienen hijos. Madre mía que haya que explicar esto...

inar

#87 Puede ser doloroso y desagradable para la mujer,

se supone que hablamos de relaciones normales.

Además, el clítoris no es el único modo de obtener placer. Mi comentario no pretendía ser concluyente, sino que la ausencia de clítoris complica el proceso de fecundacion, pero poder, claro que se puede.

M

#98 Pues entonces estamos de acuerdo. Ayuda pero no es indispensable.

guaperas

#10 ¿Cuál es su función entonces?

El pene tampoco lo sería, solo es un conducto por donde circula el esperma hacia fuera

n

#33 La mayor parte de los clitoris de los mamiferos estan situados de tal manera que durante la penetracion ni se les roza. Los animales se lo chupan o frotan porque les da placer sin que tenga ninguna relacion con quedarse embarazadas. Es un organo que existe porque existe el pene, no vale para nada, pero da mucho gustito.

n

#16 No tiene ninguna funcion y no interviene en la reproduccion. Da gustito, eso es lo que hace. El pene vale para meter el esperma dentro de la vagina.

RoyBatty66

#16 La función del clitoris para el hombre, dejar ver al hombre hasta que punto es verdad que no hay nada más profundo que la piel, para la mujer, disfrutar mostrandonos la infinitud de la vida.

N

#16 lee el artículo y lo descubrirás, justo antes de la imagen de unos delfines esperando comida.

sieteymedio

#10 No ha dicho que lo sea. Pero forma parte de él. ¿O qué crees que es su función?

n

#21 No creo que tenga ninguna funcion. Da placer.

sieteymedio

#38 Preguntale a todos los que han tenido un hijo no deseado que por qué follaron, y si te dicen que fue por placer, entonces el clítoris es definitivamente parte del aparato reproductor.

Jesulisto

#2 Claro. Lo raro sería que no se pareciera, a poco que sepas de biología sabes que es como tu dices.

Y ahora, contando batallitas de mis años mozos, los he visto de tamaños que empiezas a dudar lo que te estas comiendo

ApacheJoe

#54 lol lol lol lol lol lol

orangutan

#6 A ver si iba a ser hermafrodita

n

#7 O haberse tratado con testosterona

Hangdog

#7 O un gordo con tetas, y lo que parecia una polla, era una polla.

ApacheJoe

#65 Jajajajaj...

a

#6 #7 Solo teneis que buscar imagenes (o videos) por "clitoris grande" en google, para comprobar si es una exageracion o no, pista: no era una exageracion.

sieteymedio

#6 En mi pueblo se cuenta lo mismo, pero en vez de meretriz subsahariana voluptuosa es una puta negra gorda.

ochoceros

#6 Dramatización:

D

#6 Había una actriz porno que tenía el clitoris muy desarrollado, incluso se le ponía tieso. Una mujer muy voluptuosa también, no sé su nombre, no soy muy de porno. Creo que era rusa o algo así.

m

Hombre, asombrosas... lo asombroso es que tuviera similitudes con la oreja o con el motor de combustión interna, pero la expresión masculina del mismo órgano? Ok

j

Que manera de perderse en disquisiciones (de uno y otro lado).

Lo análogo al clítoris (la parte externa, lo que hace cosquillas) es el glande, no el pene. En casos de clítoris hiperdesarrolados, tienden a ser casi idénticos. Es muy fácil ver la equivalencia. Vaya discusiones con que si uno es exclusivo o el otro es especial.

alexwing

También se podría titular: Cómo es realmente el pene (y las asombrosas similitudes que tiene con el clítoris

j

#5 "Algunos se refieren al clítoris como un pene interno, pero otros dirán que el pene es solo un clítoris externo. Esa es la forma en la que me gusta explicarlo a mí"

N

#5 el tema es que están estudiando el clítoris, no el pene.

blak

#34 Y es que además esto: "Y no fue sino hasta 2005 que resurgió con ímpetu de la mano de la uróloga australiana Helen O' Connell, quien describió por primera vez la anatomía completa de este órgano".

Muy fuerte que hasta 2005 (!!) no se conociera la anatomía completa de un órgano tan importante como el clítoris.

T

#5 Machismo, everywhere...

Jakeukalane

Cultura general y tal.
Edit1. Ah, siguen con el mito de "único órgano del cuerpo humano cuya única función es proporcionar placer."
Edit2. "Esa ignorancia nos hace sentir frustradas, porque claro, nos dan ese coche y nos dicen que hay que usarlo. Pero tiene que ser como en el porno tradicional o en las películas románticas, y ahí no se ve estimulación del clítoris" lol Casi sin comentarios... Es como si lo que no sale en las películas no pudiese ser descubierto por uno mismo

Joder__soy_yo

#9 hace 40 años que oigo esto de que el clítoris es un desconocido y que es ahora que se está descubriendo

orangutan

A la investigadora le gusta enseñar fotoclitoris

g

Las similitudes serán asombrosas, pero no tanto como yo creía. Debí sospechar de mi mujer cuando le vi miccionar de pie.

z

Me quedo con esta frase:

"Algunos se refieren al clítoris como un pene interno, pero otros dirán que el pene es solo un clítoris externo. Esa es la forma en la que me gusta explicarlo a mí"

Y no es nada nuevo, simplemente es un tema del que no se habla y se evita incluso entre círculos feministas. Cada vez que sale el tema de la circuncisión me despespero explicando que en el fondo son el mismo órgano y que cortar el capuchón protector del glande, sin que haya razones médicas para ello, es igual de aberrante para un hombre que para una mujer. Pero muchas personas, sobretodo mujeres, insisten en defender la circuncisión de menores argumentando motivos culturales, estéticos y que les da más placer a ellas.

Así que me parece estupenda la afirmación: el pene es solo un clítoris externo, por lo que ya no hay forma de esconder que la circuncisión es una forma de ablación del clítoris.

#30 Usando tu propio texto en negrita te contradices. Una comparación más adecuada sería que la ablación es equivalente a que te corten el glande o un cacho más grade. Y no vas a comparar la circuncisión, en la que se quita piel, con quedarte sin todo el glande...

z

#69 Perdona por no ser más específico:

la circuncisión del prepucio de un clítoris (externo en el caso de los hombres) es una mutilación genital femenina de tipo 1, según la definición de la OMS.

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

sieteymedio

A la entradilla solo le falta "tampoco importa de qué esté hablando"

Darvvin

Asombroso

X

El problema es que no todas llegan al orgasmo sólo con la estimulación manual del clítoris. Algunas sólo lo usan para el preámbulo o como apoyo a la penetración. Otras sólo llegan con la estimulación oral. Etc. Pero sí, el artículo parece haber sido escrito por gente que en realidad folla poco lol

z

#29 si solo llega con la estimulación oral es que en la estimulación manual te falta lubricación, porque por lo demás se pueden hacer cosas muy parecidas.

X

#50 No quería dar detalles, pero en realidad algunas prefieren que les succiones y estimules el clítoris como si fuera un chuche hasta que llegan. Sobre la lubricación, a otras lo que les gusta es lo contrario poca lubricación, y de hecho estimulación con la ropa interior o lo que lleven puesto.

Edito.- Y las habrán a las que como dices llegan sólo con estimulación manual y mucha lubriación, pero no he tenido el placer de conocerlas.

z

#55 bueno, si, eso tiene sentido. Es que no se me ocurrían muchas cosas que no se pudieran "imitar" con la mano. De hecho seguramente eso se pueda con maña.

El edit ya te digo yo que si lol

D

Un delfin cabezalmeida?

k

#93 El artículo consta de 5 apartados, de los cuales, los dos últimos, casi la mitad del artículo, hablan del patriarcado que abslutamente nada tiene que ver con la biología del clítoris que era, se supone de lo que iba el artículo.

Mi crítica, recurriendo un poco a la exageración, es legítima: ¿realmente es necesario estár una y otra vez metiendo al patriarcado por el medio incluso en artículos que podrían ser muy interesantes y que se podrían desarrollar más? Igual estoy equivocado pero tengo la sensación de que ese "tener que meter al patriarcado en absolutamente todo" es el peaje que hay que pagar para no parecer sospechoso de yo qué sé. :-?

k

A partir de los dos primeros párrafos el clítoris deja de tener importancia y se empieza a hablar, cómo no, del patriarcado. Resulta curioso que un artículo que se desvía del asunto del cómo es el clítoris sin venir a cuento, se pase más de la mitad del mismo acusando al patriarcado de intentar evitar que se hable de cómo es el clítoris. No entiendo nada.

Capitan_Centollo

#88 Falso.
El artículo consta de 44 párrafos y la palabra "patriarcado" hace su única aparición en el párrafo 30, y para decir que es la opinión de Morán y Mintz, que achacan en parte, la culpa al machismo y el patriarcado, entre otras cosas.

c

"Cada vez que muestro la imagen"... En fin, se retrata solo.

Spike_Spiegel

Necesitamos un artículo también sobre los gamusinos.

Adea

y las asombrosas similitudes con una almeja o con alien abrazacaras cuando lo "autopsian", que?

D

No lo sé, nunca he visto un clítoris ni un pene. Me conservo virgen a los 90. Yo creía que clítoris era el planeta donde vivían los clitorianos y que la cliptonita mata a Superman. ¡Qué ignorancia la mía!

1 2