Hace 2 años | Por Quinqui a theobjective.com
Publicado hace 2 años por Quinqui a theobjective.com

El Festival de San Sebastián acoge el estreno del documental de Javier Corcuera 'No somos nada', una celebración de los 40 años de La Polla Records.

Comentarios

Shotokax

#5 casi todas las letras punk (con muy pocas excepciones como las que tratan del servicio militar en España) siguen teniendo exactamente la misma vigencia que hace 50 años, por eso lo han prohibido (de facto).

manbobi

#8 Tú alucinas

Shotokax

#9 gran argumento. Gracias por tu aportación.

Shotokax

#11 ah, joder. lol

largo

#11 Yo lo he pillado a la primera.

largo

#10 Se ve que no has escuchado a La Polla.

Shotokax

#33 no será tan icónica cuando en YouTube parece tener unas 42.000 visitas mientras que en las verdaderamente icónicas las visitas se cuentan por millones.

De todos modos, al oírla la he reconocido, pero no es de las que más me molan y no recuerdo haberla oído en ningún bar tampoco.

#18 llevo muchos años escuchándolos aunque no me conozca todas sus canciones. Algunas ni siquiera me gustan de hecho, pero otras me alucinan.

estemenda

#47 No me contéis la batallita de a ver quien es más panki.

Shotokax

#56 antes era más heavy que punk, pero cada vez se van invirtiendo más las tornas.

estemenda

#57 Era la letra de otra de sus canciones
https://www.letras.com/la-polla-records/131396/

Shotokax

#59 no me des más la paliza, no te metas en mi pedo.

estemenda

#61 Esa no me la sé.

Shotokax

#63

comunerodecastilla

#56 No das tu opinión, impartes tu bendición.

largo

#47 Yo diría que mas que canciones icónicas tiene un disco icónico, el primero: "salve".

Shotokax

#58 el primero siempre es icónico, pero tiene otros buenos (y otros que no he escuchado mucho).

largo

#60 Yo los descubrí con 16 años, cuando iniciaban su andadura. Lo cierto es que no he escuchado la mayoría de sus albums.

Shotokax

#62 cuando iniciaron su andadura creo que ni había nacido.

Maitekor

#58 Toda la discografía de los 80 es icónica. Ellos dicen mierda es un himno en toda regla.

p

#10 O sea, que mucho hablar, pero no reconoces una de las letras más icónicas.

Voto postureo.

D

#10 Vaya strike joder. Yo también me lo comí

Hother

#8 quien ha prohibido a un grupito de los 80?? lol

Shotokax

#16 bueno, ahora pueden cantar; pero si se cagan en Dios se juegan terminar en la Audiencia Nacional. Light punk, y con miedo de que les empapelen.

Shotokax

#86 ve a #48.

n

#93 Hay una enorme diferencia entre prohibir y lo que tu dices. La noticia del meneo habla de un documental sobre ellos presentado en el festival de cine de San Sebastian. Prohibidos no estan. No hay necesidad de hacerse la victima. Ademas no sé que significa "ahora". Lo de la AN no es nuevo. La denuncia contra Negu Gorriak fue en 1993 y la de SA en 2003 si no me equivoco.

Shotokax

#94 si no sabes interpretar el comentario es tu problema. Aquí nadie se hace la víctima. He dicho "de facto".

En un país donde por cagarte en Dios, hacer chistes de Carrero Blanco, sacar un coño de cartón-piedra, hacer una obra de títeres de "Alkaeta", grabar un vídeo concinando un Cristo o tirar una tarta te meten delitos graves, incluso de terrorismo, el punk está en la práctica prohibido (o semiprohibido si prefieres).

Sí, estos grupos veteranos como La Polla siguen siendo tolerados porque no se atreven a acabar con ellos, pero cuidándose muchísimo de lo que cantan y haciendo una especie de punk light no sea que los empapelen. No en vano ya ha habido grupos de música como Def Con Dos o SA que han tenido problemas muy serios. Grupos como Extremoduro o Mamá Ladilla no se atreven a tocar canciones antiguas. Si eres un chavalito que quiere montar un grupo punk ahora sabes que te estás jugando la cárcel. Eso es así.

n

#96 El unico que esta en la carcel, que yo sepa es un rapero. Y, de todas maneras, lo que tu comentas no es por hacer punk. Es por decir determinadas cosas. Llevo 25 años oyendo punk y no esta prohibido: se dicen las mismas cosas que cuando empece y las persecuciones judiciales son parecidas, te repito que lo de Negu Gorriak es de principios de los 90.

Shotokax

#100 se te olvidan los titiriteros que fueron encarcelados. Otro rapero se fue de España. Otra gente no ha sido encarcelada, pero se ha visto envuelta en acosos judiciales muy severos llegando incluso a la Audiencia Nacional por un chiste de Carrero Blanco por ejemplo.

Si prohíben decir las cosas que se dicen en el punk prohíben el punk.

Yo creo que las persecuciones no eran tan generalizadas como ahora ni tan agresivas.

volandero

#5 #8 Hombre a ver... si te pones a cantar sobre la opresión del gobierno, los abusos de la policía, los políticos corruptos, la prensa y tv al servicio del poder, la amenaza del fascismo, el poder en la sombra de la Iglesia... pues raro será que falles, sea la época que sea.

largo

#20 Sasto, ahí está "nuestro" problema.

Shotokax

#20 es una forma de verlo, más conformista en mi opinión (u optimista). Otra forma de verlo es que es muy penoso y decepcionante que, después de lo que ha llovido, en 2021 la amenaza del fascismo, por ejemplo, siga tan vigente o más que antes.

glups

#20 Come mierda no habla de eso y tiene mas sentido ahora que cuando salio.

n

#45 Hay muchas que no hablan de eso y estan vigentes. A parte de la que mencionas, por ejemplo la de "ven saltando el muro" se podria haber escrito pensando en los que saltan el muro de Ceuta. O la de Jonny.

glups

#87 Las letras de La polla son directas, 'Ven y ve' habla de muros o fronteras y el desengaño que se encuentran de lo que les habian hablado de 'el sueño americano' (por decirlo de alguna forma que se entienda).
La de 'Johnny' describe perfectamente a los militares americanos que se creen los salvadores del mundo.

llorencs

#5 Ska-p también tiene letras que tienen cierta vigencia hoy. Como dice #8 las letras de punk tienen vigencia hoy.

glups

#29 No compares, La polla son mas directos, Ska-p mas sensibleria.

comunerodecastilla

#8 Mientras en la movida madrileña te cantaban mandangas, La Polla te cantaba certezas, estos no se tragaron el cuento de la transición.
Señores diputados la situación es extremadamente grave
Debemos hacer un consenso
Para meterlo dentro de un marco
Qué monada
Como primer punto del orden del día
Actualizaremos nuestro sueldo
Como segundo punto
Bajaremos el de los demás
Qué felices son haciendo el mamón
Siempre en nombre de la razón
Y su libertad vigilada por
Los cañones del capital
Estáis todos acojonaos por el ejército
Y vendidos a todos los banqueros
Camuflando en democracia este fascismo
Porque aquí siempre mandan los mismos
Un congreso de ratones podíais formar
No representáis a nadie
Qué os creéis, a quién queréis engañar
Quiero soberanía personal
Mi representación soy sólo yo
Y nada me puede obligar con vuestra constitución

n

#74 Esa letra es una maravilla

Maitekor

#74 Esta hasta la cantó Estopa en un directo acústico en una radio. Está por youtube.

n

#8 ¿Prohibido? Que no sea mainstream vale pero llevo 25 años viendo grupos punks en toda españa

sonixx

#5 como cuales ?

manbobi

#31 La lista es interminable, sobre todo si las canciones no llegan a 2 minutos.
Desde muy punk a cuenta de las colecciones recientes en zara (Galerías fue comprado por el corte inglés), la tortura, por suerte no tan de moda, come mierda, el septimo de michigan, ellos dicen mierda, Salve, es que hay tantas y tan buenas... Así es la vida, el ojo te ve (ni nostradamus)...

glups

#31 Te hago un resumen: Todas.
Ahora mismo no recuerdo ninguna que haya caducado.

francmsk

#50 Además el final del cara al culo va cambiando nos nombres por otros más actuales

Artok

#5 y tienen unas pedazo de letras... me encanta esto de "somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar"

Graaandes

manbobi

#69 Así es, aunque muchos hijos y obreros votan al PP... qué cosas...

The_Ignorator

#1 Dejó las drojas por las runas.

"Yo antes era un drogadicto.....y ahora creo en Jesucristo"

Varlak

#1 hombre, tiene más de 60 años y ha hecho lo que ha querido siempre, poco ha decaído, lo raro es que siga vivo

largo

#14 Y ha sido padre de una niña hace no mucho.

Eskorbutto

#3 Eeeeh, no.

b

#36 Lo dices que de nick tienes Eskorbuto...

Eskorbutto

#41 Y? Me encanta Eskorbuto, pero no soy de los que japean al Evas por el tema que les sacaron. He estado con él, y aparte de gran letrista es un tío de puta madre.

b

#64 Lo que digo es que fuera de los círculos en los que les conocemos no son especialmente famosos. Que conste que siempre me han gustado, pero no conquistaron el mundo.

Eskorbutto

#66 Hombre conquistar el mundo no, pero son muy conocidos, también por gente no punk.

n

#66 No son los Beatles pero creo que son el grupo de punk en español mas conocido, especialmente fuera de los seguidores del punk.

Maitekor

#66 Para no haber tenido nunca promoción y haberse difundido a traves del boca a boca (casette a casette), no es poca cosa.

Eskorbutto

#41 Perdón, me confundí de comentario. Pero desconocidos no son fuera de su círculo. Les conocen desde abuelas a pijos.

d

#3 Busca “La podcast récords” (en Ivoox por ejemplo).

comunerodecastilla

#3 Sip, por eso el "grupillo" llena allá donde toca, mientras otros languidecen en ferias o cruceros. lol

Peka

#3 Ya les gustaría a muchos del círculo comercial patrocinados por el capital llenar los conciertos que ha llenado siempre La Polla.

fofito

#32 Con esa edad fui uno de sus conciertos... escuchar sus letras mientras el Eva salía al escenario con una cruz de tres metros en llamas fue la polla,valga la rebuznancia.

En el mismo concierto ...Eskorbuto Decibelios,y Desechables.

Jamás volví a ser el mismo.

n

#32 Es que creer que un cantante lo hace todo bien y no se le puede criticar es lo menos punk que hay. No queremos idolos.

Cuñado

y a mí me quedó el bajo. Entonces me enteré de que tenía cuatro cuerdas. Desde entonces no he aprendido más para no perder el concepto.

lol lol lol

Ésa es la attitude.

Shotokax

¡Sin país!

Cuñado

Bueno, a ver... Alavés fue con los años, pero al principio iban cada uno por su lado.

En la cabeza no, por favor

largo

#76 ¡Premio!.

fofito

#81 Si . Pero al Rey le va a quedar pensión y a Evaristo no.

D

#83 Y eso es así, ciertamente.

L

"el fascismo se comió la libertad y tras 40 años de digestión cagó esta democracia"
Evaristo Páramos

Avispao

Bueno, punk de verdad era Eskorbuto. La polla rendía vasallaje político a los que le tocaba en ese momento, eran críticos de mentirijilla, porque su crítica selectiva era desviada para no joder a los que al final los contrataban, y la estructura plutocrática vasca les parecía bien soportable cuando eran la misma mierda disfrazada. Eskorbuto les cagaba en la cara a la polla, y lo sabéis.

E

Señores diputados la situación es extremadamente grave!

reithor

SAaAaAaAalve


REGINA

Mater Misericordia
¡Mater Misericordia!

glups

'porque en la letra de una canción dicen una cosa y en sus vidas no hacen exactamente eso'

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

D

Esto sí que debería ser educación obligatoria. Grande Evaristo y grandes La Polla!!!

Clarinius


Sobre Inútil VI (cuando había sólo un palito en el trono).

D

Curiosamente el punk de ahora es el trap, mismo espíritu con los valores actuales

matias64

#43 como?

D

#46 Es una idea que me ha rondado la cabeza desde hace unos años, y como las ideas caen en cabezas y es largo de explicar, he buscado en guguel si mas gente, entendida en la materia como yo, ha pensado lo mismo y et voila

https://elpais.com/ccaa/2019/02/17/catalunya/1550392282_518088.html

https://culturacolectiva.com/musica/el-punk-ha-muerto-y-ha-sido-remplazado-por-el-trap

https://www.eldiariomontanes.es/dmusica/opinion/punk-trap-mierda-20200312232430-nt.html

https://www.revistamercurio.es/2019/12/03/el-punk-no-esta-muerto-larga-vida-al-trap/

s

#54 La tercera dice exactamente lo contrario, la del diario Montañés. Y yo me inclino un poco más por ese lado, pero entiendo lo que dices, no eres el único que lo piensa y algo hay. Pero no.

n

#54 En "el rollo" anarquista hace mucho tiempo que lo que mas se escucha no es punk, y es normal porque el tiempo pasa y cambian las modas. Ahora puedes hacerlo tu mismo con un ordenador y un movil, no necesitas ni guitarras.

D

Son unos cracks!

Eskorbutto

Hoy mismo los he puesto en el curro, el directo a los cojones atronando en el taller.

n

Tengo muy pocos ídolos, y Evaristo Páramos es uno de ellos.

Hother

Si vamos,los raperos viven acojonados cagandose en Dios un si y otro también lol

D

Estos tienen menos cotizado que el sobrino adolescente que no tengo.

Varlak

#6 Pues ya tiene mérito llegar a su edad sin necesidad de cotizar

David_Dabiz

#6 tienen más que tu fijo.

D

#25 Lo dijo el mismo Evaristo en TVE: "Yo no pago ná, tío"

fofito

#34 Como el puto Rey

D

#80 Efectivamente. Tiene su gracia la cosa.

dacotero

Revuelta en el frenopatico!!!

largo

#23 Eso no es de Evaristo y sus compis, aunque supongo que ya lo sabes.

e

#28 cambio Salvatierra por Irun.

e

#23 comorrrrr?

1 2