Hace 16 años | Por dusseldorf a flickr.com
Publicado hace 16 años por dusseldorf a flickr.com

¿Cómo es posible que dedicar una calle a un etarra no sea enaltecer el terrorismo?

Comentarios

D

Para mí puede estar comprendido en el art.578 del Código Penal

El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código.

Otra cosa es que no haya redaños para perseguirlo por parte de la Audiencia Nacional o la Fiscalía.

kaleborroka

#5: Plaza "Txiki Otaegi" en Etxebarri (Bizkaia). Txiki y Otaegi fueron los últimos fusilados por Franco. En el mismo proceso estaban personas que posteriormente han alcanzado cargos de alta responsabilidad política con el PSOE en la era democrática.

trollinator

#3 supongo que se refiere a la plaza "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya), de la que se ha estado hablando en los últimos días porque se ha quejado Rosa Diez en un artículo sobre su existencia (http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5¬icia=3709).

D

Estaría bien decir a que calle se refiere. El meneo está geolocalizado en la M-30, "avenida de la ilustración", y si no me equivoco ETA no tuvo nada que ver con eso. Si me equivoco que Acebes me corrija.

D

#0 ¿lo de citar la fuente original ya no se lleva? ¿La viñeta es tuya?

dusseldorf

#3 En la geolocalización he escrito España.

kaleborroka

#1: ¿y quien debe empezar a quitarlas? Yo estoy harto de calles con nombre de mártires.

Yo creo que debemos poner todos los ejemplos encima de la mesa para ver la problemática global.

angelitoMagno

#11, #17 No mezcléis churras con merinas. La Ley de Memoria Histórica trata sobre el régimen franquista. Los asuntos relacionados con enaltecimiento del terrorismos tiene que ver con las leyes antiterroristas y ley de partido.

Y como dice #13, #14, no tiene nada que ver la ETA del tardofranquismo, con la ETA actual.

D

#13 y #14 lo han dejado clarísimo. Gracias.

S

#1 Tu al menos reconoces que esta mal. Pero el problema es que mucha gente no sabe o no quiere distinguir entre que esta bien y que esta mal. Y entre ellos, los que se hacen llamar "democratas"

Solo veo una viñeta. No tiene detalles ni nada.

josemc

desconozco si será delito o no, pero creo que no es apoyar el sistema de derecho, ni respetar a las victimas del terrorismos... por este mismos motivo, a día de hoy, no se ponen calles en nombre de Franco (aunque aún existan)

D

Estaría bien poner ejemplos de calles.

D

#1 Es que no son lo mismo los opresores que los oprimidos.

elac

#21 A las personas nos resulta más sencillo recordar nombres que números. Aunque es cierto que sí podría tener alguna ventaja, siempre que estuvieran bien numeradas (ej: si estás en la calle 2, y vas a la 5, sabes que te faltan 3)

Pero poniendo números se perderían muchas calles dedicadas a personas destacadas de la ciudad/pueblo, a las que dedicarles una calle es un reconocimiento a su labor -sea la que sea- que no sería justo que se perdiera. Porque por cada calle dedicada a un etarra, hay 100.000 dedicadas a personas que hicieron méritos para ello.

D

Las calles deberían tener número y no nombres, y así acababamos antes con las tonterías.

dusseldorf

#8 Sí a ese caso me refería pero lo he localizado en España porque creo que la noticia se extiende a todo el país. Pero edito con dicho caso en concreto.

dusseldorf

La cosa es simple. No se puede justificar bajo ningún concepto la muerte de nadie. Se llame Hitler o Miguel Ángel Blanco. Y menos aún aplaudirlo. Me avergüenza que unos ideales se lleven a tal extremo.

keren

#6 comparar a un mártir, que muere por sus creencias, con un terrorista, que asesina por ellas, me parece una ida de olla de lo más grande.

Rompe-y-RaSGAE

Bueno, #1, es que es más triste todavía, ya que la Ley de Memoria Histórica acabará con todos los símbolos públicos y privados del franquismo, pero no del terrorismo. Es decir, si tienes el dudoso gusto de usar un símbolo franquista en una churrería de tu propiedad, eso será delito, pero si un alcalde le pone una calle a Josu Ternera o De Juana Chaos, en absoluto.Alguno dirá que Franco mató más gente, cosa cierta, pero eso no convierte a los etarras en personas dignas de ser recordadas en calles y plazas. Recientemente, además, el fiscal Gordillo ha recomendado al Juez Pedraz que rechace la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga, donde se le dedica una plaza a "Argala", viejo jefe de ETA. Según el fiscal, no se puede deducir de tal hecho, un enaltecimiento del terrorismo. Increíble, pero cierto. Esto es España. Uy perdón, "este país".

D

¿Éso no entra en la famosa ley de la memoria hístórica?

D

Para evitar este tipo de problemas es impepinable que primero cambie la visión del nacionalismo vasco que se da en escuelas e ikastolas. Si es necesario, se debería hacer como en su momento hizo Alemania con la apología del nazismo, legislarla y penarla con cárcel.

Parte de culpa no sólo la tienen los propios nacionalistas vascos, sino sus amiguetes del nacionalismo catalán, que a menudo laudean y alaban las acciones de los cachorrillos de jarrai y demás asociaciones de malnacidos.