Hace 4 años | Por Stiller a malaprensa.com
Publicado hace 4 años por Stiller a malaprensa.com

Veo en Twitter que Manuel Jabois denuncia que un periodista listillo (o tonto perdido, todo puede ser) de El Mundo ha titulado una entrevista a la cantante Cristina Rosenvinge de esta manera: Christina Rosenvinge: "Si has elegido tener hijos, te jodes". Para hacerse idea de la canallada basta con ver el párrafo de donde viene el entrecomillado, que Jabois reproduce en su Tweet. Se lo copio también aquí, con un poco más de contexto...

Comentarios

D

#3 Si la conociste un poco, era de las que, en su momento, hacía afirmaciones bastante bárbaras. Por ejemplo, recuerdo que decía que las canciones de Bob Dylan y los Rolling eran educación suficiente para una persona. Era una pijilla de cuidado, de ese 1% montado en el dólar, una Cayetana AT, completamente desinteresada por la vida del resto de la población, salvo como decorado de sus experimentos. Así que cualquier barbaridad que se diga de ella, es probable que te la creas, porque el personaje se las trae.

c

#2 Ya hace muuucho tiempo que stá a la altura de OK corral, no se como has tardado tanto en darte cuenta

tul

#7 estaba muy liado escandalizandose con los pezones negros de pedro jeta

e

#2 Lamentablemente no solo lo hace el mundo. Público o Eldiario hace lo propio con cualquier noticia de VOX. Hemos llegado a un punto que un titular no da información alguna.

Stiller

#8 Ponme una noticia de VOX en que El Diario mienta así en el titular, por favor.

A

#26 Como se te ve el plumero lol

e

#26 Yo personalmente no me refería a una entrevista en concreto de iguales características que ésta, sino a titulares en general que están sacados de contexto.
Es cierto que chirría mas cuando el titular pretende ir en contra de nuestro sesgo que cuando no. No hay mas que ver como las noticias y titulares de Podemos se las cogen en este portal con papel de fumar y en cambio con otras se es más indulgente con la manipulación, cuando no es aplaudida

D

#21 ¿ Estás diciendo de verdad que no crees que las campañas de vox estén basadas en mentiras y bulos ?

A

#52 Dime solo un bulo de VOX, solo uno.

D

#61 Me parece increíble.
A ver, que me lo creo, pero no pensé que existiese nadie así.

A

#66 Vamos, que no eres capaz de decir ni una lol

D

#67 no, no tenía intención por dos razones:
- no vas a estar dispuesto proclive a aceptarla y sería empezar a discutir sobre ellas, que creo que no nos apetece a ti ni a mi.
- la forma de propaganda de Vox es del nuevo estilo este de la posverdad y las enseñanzas de Steve Bannon (no sé si le conoces). Se suelta un bulo haciéndolo pasar por anónimo y que refuerza las opiniones del partido. Y luego otro, y otro y otro,... de manera que no de tiempo a desmentir uno y ya haya varios más en el ambiente, que se hace monotemático por saturación. Eso hace que los principales postulados de Vox no estén apoyados por los primeros espadas de Vox, sino por anónimos que circulan por ahí.

Te pongo un ejemplo: Vox es xenófobo, todo el mundo lo sabe (lo identificamos como tal a partir de los memes que les apoyan) pero cuando vas a las declaraciones de sus responsables (busca si quieres) dicen que la inmigración es necesaria, que quieren regularla incluso llegando a la contratación en origen y que considerarán a los inmigrantes de hispanoamérica prácticamente a nivel de cualquier español. La única medida que les oyes es que se expulsará a los ilegales, que no es nada nuevo, de siempre se ha hecho así. ¿ Se puede decir entonces que los bulos de los memes que circulan son un bulo de Vox ? Tú y yo vemos que es un tema delicado. Yendo a lo estrictamente contrastable, Vox hasta es pro-inmigración.

Esto de los métodos de Bannon da para mucho rato hablando y yo seguiría, pero no quiero llegar a abusar de tu paciencia.

A

#68 ¿VOX xenofobo? Claro, por eso están a favor de la inmigración regulada, vaya xenofobia mas rara.

Y con lo otro estas describiendo a Podemos y a sus seguidores, y es mas, no hay que irse muy lejos para demostrarlo, tu mismo en tu texto lo estas aplicando al dedillo lol

D

#69 Aquí tienes:
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Monasterio-migrantes-Sevilla-denunciar-fascistas-menas-Vox_0_959954199.html

No digas que no te expliqué las dificultades de hablar de estos temas.
Si lo llevas a lo personal, pues nada que hacer, como comprenderás.

Stiller

#32 Pero es que VOX va a expulsar a los extranjeros, tengan papeles o no, si atacan las libertades en España, quieran acabar con el sistema democrático (?) o la soberanía nacional. Harán todo lo posible. No lo dice El Diario. Ni yo. Lo dice Abascal. Espero que te parezca una fuente de fiar:



Y los que sean legales y delincan, también fuera:

https://diariopatriota.com/santiago-abascal-los-inmigrantes-que-cometan-delitos-graves-deben-cumplir-las-penas-en-su-pais-de-origen/

yonky_numerotrece

#8 Cuando salió la sentencia de los EREs, el País abrió en portada con una foto a toda pagina de los condenados por la GURTEL.
¿A eso como debemos llamarlo?

D

#54 a todos nos ha pasado mil veces. Vivimos en la época de los bulos.

yonky_numerotrece

#55 Yo no había pisado una mierda igual desde hace ya muchos años; eso no quiere decir que no lo haya hecho ni que no lo vuelva a hacer (desde luego no será conscientemente)

yonky_numerotrece

#54 Me lo he tragado sin pararme ni a saborearlo....realmente estoy avergonzado de mi forma de actuar en este caso; suelo contrastar en varios medios las noticias que me interesan, pero en este caso, me creí todo lo que me dijo esa persona, la que desde hoy, ha dejado de ser ejemplo de seriedad y buen hacer; una para saberlo y otra para aprender.
Me gustaría encontrarme comentarios de esta naturaleza más a menudo; la autocrítica y la humildad no suelen abundar, ni a babor ni a estribor.

Mamónides

#54 Oye pues muy bien rectificado, ojalá más meneantes así a.

tul

#51 no intentes razonar con un bocstroll, no lleva a nada bueno.

j

#8 Mientes con tu pretendida equidistancia y lo sabes.

Penetrator

#2 ¿Ahora te das cuenta de que El Inmundo es basura? ¿Cuando se montaron las conspiranoias con los atentados del 11-M no sospechaste nada?

D

#2 Deberías poner la cita literal, ya puestos...

Cantro

#2 Esto es tan viejo como el agua caliente. De hecho, es más viejo que el agua caliente doméstica tal como la concebimos.

Hay una vieja anécdota de un periódico que en una campaña y para desacreditar a un candidato le preguntó en un acto de campaña si alguna vez había estado en una institución mental. El candidato dijo "No". El titular al día siguiente fue: "El candidato XXX deniega haber estado internado en una institución mental".

Ahora hay mucho más clickbait, pero lo de titulares tendenciosos, fuera de contexto o directamente manipuladores no es un invento precisamente reciente.

wachington

#1 Por desgracia está en más medios de comunicación elespañol estropea entrevistas magníficas con titulares sensacionalistas.

En cuanto a MNM es habitual ver usuarios que comentan noticias sin haberlas leído.
Habría que bloquear el comentario de noticias hasta como mínimo 90 segundos después de haber pinchado el enlace.

hey_jou

#4 ¿cómo? ¿y privar de los chascarrillos y juegos de palabras que tanto gustan en menéame y que son producidos por las mentes más brillantes de este lugar? ¿quieres enviar más gente al paro? ¿que tengan que argumentar?

tu estas loco.

D

#4 El problema no es solo que los usuarios comenten sin haberse leído la noticia, el rollo es que el propio sistema te premia por comentar el primero, por eso en la mayor parte de los casos los comentarios son o bien lugares comunes ("Qué pesaos con VOX", "Ya está el PP otra vez robando", "Los de Podemos son comunistas", etc.), o bien chistes de una línea acerca de lo que parece querer decir una determinada noticia de acuerdo con el titular y la entradilla.

No resulta para nada raro que un determinado comentario por el hecho de haber sido publicado antes se quede permanentemente en destacados porque el plus por ser el primero en hacer el chiste compensa sobradamente los negativos posteriores de usuarios que sí han leído la noticia.

johel

#1 desde podemos dice... eso lleva cogiendo velocidad en periodismo desde hace una vida, conozco a varios que dejaron el gremio años despues de acabar la carrera y pasar por periodicos de "prestigio"; unos asqueados por lo que encontraron dentro y otros porque vieron que el periodismo nunca les daria un futuro.
Desde entonces parece que lo ocurrido ha sido una concentracion de los medios en unos pocos carentes de toda etica, que han hecho que conductas mas o menos aisladas se hayan ya no sistematizado sino "industrializado" cual cadena de montaje.

Stiller

#18 He hablado de que los jefes elijan los titulares. Eso empezó a hacerse en 2015. Pregúntale a quienes aún no han dejado el gremio. Lo cual no excluye que haya habido siempre mierda y periódicos con una línea editorial lamentable. Pero al menos dejaban al periodista elegir su titular.

x

#1 es el clickbait. Cogió de toda la entrevista la frase que tenía un taco para el titular. Lo hacen todos. Y no es "sucede desde que Podemos cogió fuerza". Más bien es "Podemos cogió fuerza desde que sucede". Es mucho mejor "salvemos a las personas en vez de a los bancos" que dos páginas con ecuaciones para entender porqué había que salvar a los bancos. Perdón, a las cajas.

Fernando_x

#31 y sucede porque temían que Podemos cogiera fuerza. Yo mismo me hice podemita en parte gracias a Matías Prats y a una cita literal manipulada en el telediario de Antena3.

ailian

#1 Debes de ser muy joven porque esto paaa desde los albores de los tiempos.

"desde que Podemos cogió fuerza"; cuanta ingenuidad! !

lol

Stiller

#34 Hablo por boca de dos amigos, uno de El Economista y otro que ha pasado por El País y por otros medios. No voy a dar sus nombres. Pero me fío de ellos. Y llevan ahí metidos desde 2006 o así.

EspañoI

#1" Lleva sucediendo desde que Podemos cogió fuerza"

Ni que lo digas, ahí están público.es y eldiario.es dando ejemplos de prensa objetiva no dirigida por redactores o comisarios políticos.
Roures apenas toca los titulares...

Stiller

#72 Soros. Los retoca Soros personalmente.

EspañoI

#73 No me cabe la menor duda.

D

Como yo sí me he leído el artículo entero, voy a citar un párrafo del propio artículo:
"Es algo parecido a lo que le pasó hace años al portavoz del PP en Leganés al que censuraron por un artículo que contenía la frase "habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos" cuando en realidad estaba rechazando esa idea."
Y si vemos ese artículo:
" Cita literal = falsedad
Leo en Público hoy (en papel y en la página web) una noticia sobre el portavoz del PP en Leganés, que según la noticia "insultó" a los comunistas, y va ser reprobado por el ayuntamiento de la localidad, con mayoría de PSOE e IU. Al parecer, IU inclusó amenaza con demandarlo. Es decir, simple y llanamente, condena y rechaza lo que hoy dice Público que defendía"

Vemos que Público mentía y manipulaba. Justo lo que hace #1 con su diatriba emocionada contra elmundo y a favor de los medios de izquierda. Y resulta que desde malaprensa también han pillado al progresista y de izquierdas "Público" con esas prácticas no éticas.

#1 también miente diciendo que estas prácticas empezaron "cuando Podemos cogió fuerza". Como si el clickbait y la manipulación fueran una práctica exclusivamente española. Como si el clickbait y la manipulación hayan empezado en 2015. Es buenísimo Entiendo que #1 escribe para recibir el aplauso de sus acólitos y compañeros de ideología, pero de verdad, intentad no realizar manipulaciones tan simples y lamentables. La gente normal y no aborregada por la propaganda de izquierdas se da cuenta del burdo intento de intoxicación.

#1 quiero resaltar el ingenio mostrado por este usuario, que hace un originalísimo juego de palabras, en lugar de elmundo, él escribe "el inmundo". Graciosísimo. Gran nivel.

juvenal

El titular original era este

Stiller

#11 Y propagándolo por Twitter para sembrar el encabrone. Wonderfull.

D

Hoy en día vivimos en la cultura periodística del titular sensacionalista y el clickbait, este tipo de cosas son completamente inevitables, porque incluso los directores de los propios medios las fomentan. Y ya no es que sean solo las frases sacadas de contexto, es que me he encontrado ya muchísimos casos en que el titular es una frase aislada sobre un tema de actualidad dentro de una entrevista que iba de algo completamente distinto.

Ya no cuenta la persona, solo cuenta lo llamativo del entrecomillado que se destaca. Ya solo vende tener la frase perfecta para que la gente te enlace desde Facebook y Twitter y comenten lo indignados que están por una noticia a la que no han podido dedicar cinco minutos para leerla.

baronrampante

Yo había entrado aquí para aprender "cómo mentir con una cita" (literal) que tengo esta noche.

A

#29 ¿De que insulto hablas?

Vuestro sesgo ideológico es patético y da pena, no decís una verdad. Y lo peor de todo: No lo hacéis apropósito, os creéis de verdad vuestras chorradas.

v

#35 ignorante.

Ese es el insulto del que hablo. Ya da bastante penita que no te enteres de que le estás faltando al respeto a la gente.

A

#39 No es un insulto, es un adjetivo bastante normal.

Fernando_x

#62 no sabes mas que insultar y no aportas nada a meneame.

v

#62 Agua débil: los insultos suelen ser adjetivos lol lol lol lol lol lol lol lol

Ejemplo: "agua" es un sustantivo, y "débil" es un adjetivo

lol lol lol lol lol lol lol lol

v

#35 Ya ni deberías estar aquí. La gente como tú, fuera. Estos términos no deberían ser aceptables

D

"el mundo" "periodismo" todo un oxímoron.

HimiTsü

Impedir que se comente una noticia SIN HABER HECHO CLICK DESDE AQUÍ es una majaderia. Una prepotencia y la suposición infundada de que el comentador no la conoce ni tiene opinión... a no ser que pase por el aro.

(*) Edito.: Me arrepinto de lo que he dicho.

L

Pero si lo cuenta todo.
No está mintiendo, está haciendo un titular llamativo para que la gente lea la noticia.
No ha cortado luego todo lo que decía

A ver si os creéis que la idea del clickbait es nueva.

Peazo_galgo

Desde luego la Rosenvinge tiene que tener sangre nórdica, porque le pasa lo que a las mujeres de la serie Vikings como la Lagarta esa, no envejece así pasen décadas... Es más, yo creo que si tuviera hijos también parecerían mayor que ella

D

Por un gallifante, díganme un periódico que no actúe así.

Tic toc tiquiti quitoc...

D

#13 eldiario

Stiller

#13 Todos los pueden hacer alguna vez, por supuesto. Pero en El Mundo es prácticamente la absoluta norma. Desinformación en los titulares a lo ultra bestia.

¿Medios que no actúan así como normal? Al margen de su línea editorial: El Confidencial, El Diario, El Independiente, el ABC, 20 Minutos...

D

#13 ¿Como el periódico que promovió la teoría conspirativa de que el 11-M había sido autoría de ETA?

Pues no muchos, la verdad. Te recomendaría que variases tus fuentes, pero tu comentario me hace sospechar que no es información veraz lo que buscas.

martins

#13 El Diario.es

Priorat

Si, es lo mismo que la cita de Iglesias diciendo que había que matar nosequién, o alguna de las citas que han sacado de la responsable de igualdas. Es una estrategia habitual de los medios del trifachito.

A

#17 Es que ya sabemos que solo son neutrales los medios que coinciden con vuestro patético sesgo ideológico lol

v

#24 Cómo se nota que vas con Vox: la segunda palabra que usas ya es un insulto. Habría que cambiar lo que estás proponiendo: cosas que vengan de Vox que NO sean bulos. Sería más fácil contar.

La gente como tú, que insulta así ya a la primera, no os da un poquito de vergüenza de vosotros mismos cuando os leéis?

D

#29 "La gente como tú, que insulta así ya a la primera, no os da un poquito de vergüenza de vosotros mismos cuando os leéis? "
No seamos hipócritas. El insulto sustituyendo al argumento es el reino donde las gentes de izquierda habitan.

v

#76 lol lol lol lol lol lol

Qué dices, hombre, qué dices? Tú, igual que el otro, no? "Ignorante" no es un insulto, es un adjetivo lol lol lol lol lol lol

D

#81 Un adjetivo puede ser insulto ¿de verdad hay que explicarte eso?

v

#83 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Claro, hombre, eso mismo. Ahora explícaselo al amigo Aguadébil 😂 😂 😂

Ay, ay, ay... 😂 😂 😂

D

#17 ¿de verdad que lo que te preocupa de las declaraciones disparatadas de la directora del instituto de la mujer no es que las haga, sino que se publiquen?

jaspeao

No es mentir, es descontextualizar para crear un clickbait
Tiene poca ética periodística y muchos cliks

T

Sí, porque "cómo mentir en una cita real", todos sabemos hacerlo.

sempregalaico

¿Que se puede esperar de una empresa creada por el tragameados de Exuperancia?

R

Pues cuando la gente empiece a darse cuenta de que decir la verdad no significa tener razón, les explota el cerebro.

extremofilosimpatucos

La gente no sabemos nada, oh señor del saber oculto, ilumínamelos.

v

Sacaste el insulto, Agua débil.

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Penita, penita.

A ver si no te ve papá diciendo palabrotas.

A la calle, hombre.

txutxo

"El mundo" da auténtica pena de lo que fue y lo que es ahora. Y muchos de los comentarios de gentuza que hay en sus noticias, de juzgado de guardia,

G

des pena

A

Apoyar a los vecinos ante un foco claro y concreto de delincuencia es Xenofobia. Entiendo lol