EDICIóN GENERAL
295 meneos
14999 clics
Cómo se imaginaban el mundo: los primeros mapas y atlas

Cómo se imaginaban el mundo: los primeros mapas y atlas  

Las representaciones del mundo de la Edad del Hierro a la Era de los Descubrimientos y el surgimiento de la geografía moderna en el período moderno temprano.

| etiquetas: mundo , mapas , atlas , geografía
154 141 0 K 634 mnm
154 141 0 K 634 mnm
#19 El Piri Reis es un mapa turco de 1513, de estilo carta portulana hecho con información a partir de algún participante de los viajes de Colón y otras fuentes. Te voy a hacer un favor muy gordo. Tengo una imagen del Piri Reis al que le photoshopeé por encima del texto turco su traducción al español.
tinypic.com/r/1zx13wy/6
De nada.
#20 El Piri Reis tiene unas cuantas cantadas monumentales por estar hecho, entre otras cosas, a partir de mapas de Cristóbal Colón. Por ejemplo, Cuba es tierra firme, y al norte de La Española está Japón.
#21 Gracias tardías. :-)
¿Entonces el que yo tengo no es de Piri Reis?

Me parece que Cuba ya lo situaba como una isla ¿no es así?
#22 El que tienes es del matemático francés Oronce Finé. Cuba aparece como isla por primera vez en el Juan de la Cosa, pero Piri Reis usaba información de mala calidad (Cristóbal Colón), y por eso Cuba es tierra firme.
#23 A ver, que me lío ¿de quién es, de Oronce Finé o de Orontius Fineus? o ¿es el mismo nombre latinizado?, porque parece que se trata del mismo nombre.
#24 Es el mismo nombre, sólo que la costumbre era latinizar los nombres para las publicaciones en latín, como en el caso de los mapas (el latín era una especie de lingua franca).
#23 Vale, tan fácil como mirar. :-), me acabo de responder sola. Gracias.
#26 De nada, para ayudar estamos.
#21 Yo tambien te doy las gracias, gran aporte.
No funciona el link
Efecto menéame en estos momentos :-(
xD xD Algo parecido xD, me he encontrado como tú, como el comentario anterior al mío.
Mira mis ojos. xD  media
#31 #30 si si pero lo mas increible es la dieresis en la e!!!!!!!!!! desde donde escribe? desde noruega? suecia????
#34 Tienes razón, buena la ha mangado. Pero tampoco es tan difícil ponerle diéresis a la e, el procedimiento es igual que para la u. Sólo hay que activar el Bloq. Mayús,y pulsar a la vez la Shift, la tecla de la tilde, y la vocal a la que le quieras poner la diéresis. Mira, no es difícil: äëïöü.
En ese comentario no sé si es peor el "haber", el asunto de la diéresis o el "ojalá".
#35 hahahaha ok pero con este teclado italiano no se puede, y me estaba volviendo loco hahahaha
#34 No me decidía, pero me has animado, ¿entiendes mis ojos?. xD
#12 Comparto contigo la misma sensación de comprar mapas en la sede del IGN de una ciudad del tamaño de la tuya, pero en el norte. Realmente, supongo que como en tu caso la oficina es un cuarto de la Subdelegación de Gobierno. Por aquel entonces, algunos privilegiados tenían los mapas del Ejército, que no sabíamos como conseguir. Como tú dices, los de escala 1:25.000 empezaba a haberlos en ciertas zonas y, poco a poco se fueron extendiendo por toda España. Caray, debía ser solo hace veinte años. Hoy, eso está a golpe de ratón en el SIGPAC y mucho más detallado. Si lo piensas en perspectiva, el avance ha sido brutal.º
#17 Así era, dependía del Gobierno Civil (Ahora se llama Subdelegación del Gobierno. Los mapas el Ejército se supone que se podían conseguir en Granada lo más cerca, eran un arcano, todos conocían a uno que los había visto. Años después, ya los tuve en mano en el servicio militar, en maniobras, y es verdad que eran buenos.
Y ya que parece que estamos los que nos interesamos por el tema, me permito otra anácdota: Éramos también aficionados a la Astronomía, teníamos la obra de Comas Solá como…   » ver todo el comentario
#32 xD pues será contagioso, porque en la actualidad soy aficionado a la astronomía. Nunca tuve anécdotas que contar sobre la compra de planisferios (he oído unas cuantas, pero la tuya me la apunto), porque una hermana mayor me había traspasado algún libro y una carta. Ahora, colaboro con varias asociaciones de aficionados y hacemos un encuentro anual. Ya que mencionas a Comas Solá, hace unos meses colaboré con unos amigos para celebrar el centenario de un eclipse de Sol que vino a observar…   » ver todo el comentario
A mí, de los mapas del artículo, el que más me llama la atención es el Kangnido y cómo representa el mundo. África es un colgajo con un lago enorme en medio, el Índico es enano, y el concepto del Mediterráneo es un poco difuso.
#16 Creo que te has liado, el que has puesto no es el Piri Reis, es el de Orontius Fineus. El Piri Reis es otro.
#18 xD No me fastídies, tan contenta que estaba yo con toda la documentación que consulté sobre el tema. Bueno, no me importa, es precioso también, ahora buscaré información sobre este.

Me están diciendo que este cartógrafo hizo varios.
Los dos últimos son preciosos.

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de personas boca abajo que hay en algunos de los mapas?
#0 No estaría mal una tilde en el Cómo...
#5 Hecho.
Que hago mal??
Forbidden

You don't have permission to access /2012/06/10/how-the-world-was-imagine-early-maps-and-atlases/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Es increíble el penúltimo de Abraham Ortelius que, apenas unos ochenta años después del encuentro con América, da una idea muy aproximada de cómo es todo el continente.
#4 Hay uno del turco Piri Reis (no se si sale en la página, no me funciona el enlace) en el que aparece toda la costa este de Sudamérica. El mapa data de 1513.
Lo de Ptolomeo es flipante, tardan muchos siglos en igualar su precisión.
#6 Y es un mapa digital. No se ha conservado el mapa, sino las coordenadas lat lon de cada ciudad y punto geografico relevante, pagina tras pagina.
No puedo entrar en la página (error 403), pero solo quería comentar que si no mencionan el Mapa de Juan de la Cosa deberían hacelo :-) Y para cualquiera que quiera verlo, y esté en Madrid, puede hacerlo en el Museo Naval.
es.wikipedia.org/wiki/Mapamundi_de_Juan_de_la_Cosa
www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_mus
El mejor, el mapa en T de "Isidore of Sevilla’s T and O map (c. 636)" . Es el TomTom del siglo VII. Con esto te puedes ir de viaje por el mundo conocido, te perderás al dar la vuelta a la esquina de tu casa.
#3 Los mapas Orbis Terrarum que, precisamente creo que inventó Isidoro de Sevilla. Toda una declaración de fe donde la realidad estaba en función del deseo de mostrar el camino a dios por encima de los caminos de los humanos xD

Los libros de mapas antiguos con uno de los mejores regalos para personas que les guste pasar los dedos por las hojas, curioseando y admirando sus preciosas láminas. Pero bueno, a mí hasta un atlas moderno me gusta para mirar relieve, comunicaciones, ciudades...
#10 Gracias. Aparte del comentario jocoso, soy un maniático de los mapas. Hace años, más de treinta, fuimos un amigo y yo a las oficinas del IGN (Instituto Geográfico Nacional) en Jaén, para comprar unos mapas 1:50.000 y los nuevos 1:25.000, para excursiones por las sierras de la zona. Era como la oficina siniestra, en un 4º piso, llamando al timbre. Hasta nos preguntaron con desconfianza que para qué queríamos los mapas, como si fueramos a planear un atentado.
Nada que ver con la apabullante información de la que disponemos ahora en la red.
Conservo esos mapas como antiguallas, con unas líneas de nivel tan bien dibujadas que casi no dejan ver nada más.
#11 El que tengo yo está escrito en latín, no sabía que hay traducciones al inglés y al castellano, fue un regalo maravilloso.
Este es el que yo tengo.

#10 Yo también soy una apasionada de los mapas, me absorbe hasta con un Atlas antiguo. ;)  media
No puedo verlo, esta caída la página... con lo que me gustan los mapas.
Jajajaja me encanta el de Ebstorf Mappa Mundi (1235). Este dijo "bha! paso de rallarme con la forma de los países...que le den a la cartografía. Voy a hacer un "donde esta Wally" gigante
¡Fantástico!. Me encanta, tengo una litografía del mapa de Piri Reis colgada en mi casa.

Me ha sorprendido que Hecateo de Mileto (550 a.c.) ya situaba a Tartessos.
#7 En realidad, la mayoría de los mapas de la antigua Grecia que se pueden ver en ilustraciones de libros son lo que se llama "cartografía reconstructiva" o "cartografía literaria".
A mí lo que más me gusta es ver algunos detalles, como que el de Caverio es una copia del anónimo de Cantino, que a su vez es una copia más o menos buena del Juan de la Cosa.
Por cierto, supongo que sabrás que en el Piri Reis no hay ningún misterio, tiene un montón de cosas escritas, y hay traducciones al inglés y al castellano.
¡Oh, cielos! ¿Ésto qué eh lo qu'eh?
#29 Dime con qué clase de cosa rara te has encontrado. ¿Un tío con la cabeza en llamas, un buey con seis cuernos?
Estos son los mapas que utilizaban Bush y Ansar para hacer sus guerras
¿Alguien puede explicar por qué al atlas mallorquín se le llama atlas catalán si fue hecho en el reino de Mallorca?
#51 Quizás por la lengua en la que está el texto del atlas.
#51 Porque el rey francés al que fue regalado no era muy bueno distinguiendo esos dos conceptos.
Haber, os gustaria que ha vuestra novia o madre la sacasen dibujada en un mapa de la antiguëdad? Pues + respeto. Somos muchos los españoles que opinamos diferente. Más claro el agua. Hojalá no le pase nunca lo mismo a alguien de vuestra familia
#28 :-O mmm pero todo eso lo has escrito asi queriendo? porque por mucho que lo intento no consigo ponerle la dieresis a la e!!!!! como lo has hecho??? hahahahahahaha
#28 xD

#50 #38 #33 ¿problemas para captar la ironía mas evidente?
#28

Tanto si lo has escrito en serio como en broma, repite diez veces el texto correcto que te dejo debajo del tuyo ¿vale?, es por mis ojos, no sabes lo resentidos que los tengo después de leerte.

"Haber, os gustaria que ha vuestra novia o madre la sacasen dibujada en un mapa de la antiguëdad? Pues + respeto. Somos muchos los españoles que opinamos diferente. Más claro el agua. Hojalá no le pase nunca lo mismo a alguien de vuestra familia"

A ver, ¿os gustaría…   » ver todo el comentario
#38 ese leísmo!
#39 Que conste en acta señoría que, como madrileña, he dudado y muchísimo. xD
#40 No es lo más chirriante que haya oído en mi vida. Los laísmos pucelanos me producen dolor de oídos (p.ej: "la dije que...") o el uso del causativo (p.ej: "Caí el vaso" o "quedé el paraguas en casa").
#41 Si, los madrileños compartimos el laísmo con los vallisoletanos y los salmantinos, y no sabes lo difícil que resulta quitártelos de encima, saltan como las saltamontes en las conversaciones, cuando menos lo piensas.
#44 no sabes como nos chirrían a los latinoamericanos cuando oímos los benditos laísmos...
#38 ¿Hay algún profesor de lengua, gramática y ortografía por la sala? Porque cartógrafos parece que hay bien pocos...
#28 ¿Es peor que dibujen a tu madre que a tu padre? Un poco sexista el comentario, ¿no?
comentarios cerrados

menéame