Hace 6 años | Por davids a la3.org
Publicado hace 6 años por davids a la3.org

Una de las acciones de España para intentar parar la votación ha sido bloquear todas las webs que lo apoyaban. [...] La solución para Cataluña involucra IPFS, algo de criptografía e ingenio.

Comentarios

tul

#15 tanta ostia te ha dejado dañada la cabeza, seguro que estaban consagradas?

D

#24 "Lo que es no tener ni puta idea y soltar una chorrada para quedarse a gusto" -> #4 "puede que sean utilizados mas bien como niños soldado de Sierra Leona."

Viva el cinismo.

e

#82 Viva lo que no es saber lo que es la ironia con respecto a la utilización de niños como arma arrojadiza en manifestaciones...

tul

#24 señala en el muñeco donde te toco el cura

D

#24 Pues yo en 15 años de escuela católica del Siglo XXI no he tenido una sola clase del tipo de las que mencionas, y eres la primera persona que conozco que dice que sus clases de religión se parecían en algo a una clase de ética. Así que o tienes un profe muy cool o te la meten doblada, espero que sea lo primero.

LeDYoM

#24 Tú, hablas de soltar chorradas después de #4?

p

#21 A el no lo sé, pero esta claro que a ti te han debido de dar muchas para quedarte así... eso, o la naturaleza ha debido ser muy cabrona contigo.

Una lástima.

m

#15 pues en mi caso, espiritu nacional no, pero el evangelio.... a presión!

e

#25 ¿En institutos y después de los 10 años evangelio?, como he dicho en otra respuesta no estoy hablando de catequesis si no de clases de religión después de esa etapa.
O yo siempre ha dado la casualidad de que he tenido profersores de religion muy liberales o algo no coincide, de hecho recuerdo que teniamos un par de compañeros testigos de Jehova y había clases donde nos dedicabamos ha hablar con ellos y de diferencias religiosas y tal y cual.

m

#29 se me pasó que hablabais de institutos ¿públicos?

En mi caso, concertado y de los 6 a los 14.

Perdón si mee fuera de tiesto.

e

#36 De hecho fue en la FP antigua donde si se podían elegir esas clases, el tuyo concertado es que ...jejejej esos son para darles de comer aparte, te puedes encontrar los mega liberales o los beatos meapilas, con respecto a esa educación no puedo hablar solo con respecto a la publica, ya que en mi familia hemos pasado todos por ahi y la educacion en religión ha sido similar.

D

#15 entiendo que tienes menos de 20 años entonces, no? Porque en el 95 las monjas no estaban mucho por el respeto de otras identidades...

e

#96 Vamos a ver, en el 95 las clases de religion no las impartían monjas, puede que en el 65 si. Los maestros de religión no son curas y monjas hay que ver ..., de hecho a menos que hayas estado en colegios de curas dificilmente te habrá dado clases de religión una monja.

D

#15 Aunque pienso que es una asignatura que debería eliminarse totalmente, lo que comentas depende mucho del profesor que lo da, muchos eran conscientes de que no tenían alumnos que fueran todos los domingos a la iglesia, otros directamente pasaban, pero es algo que depende mucho del profesor y la zona. No lo tomaría como algo generalizado, y si es por eso, se podría plantear directamente de esa forma y no con profesores elegidos a dedo por una religión.

D

#9 y en musulmanes incluyo a la izquierda...

e

#73 5000 personas son los niños del PP cantando el cara al sol, claro claro un ejemplo totalmente represenatitvo.

D

#7 acaso no se hace? Mi hijo llegó coreando "yo soy español" con una banderita...del parvulario.

D

#95 fue cuando se ganó un mundial de futbol?

e

#95 #146 Seguramente pues no se andan con mucho cuidado en las escuelas para no sacar banderitas y que no les acusen de fachas(bueno menos los colegios que realmente lo son claro esta).

Ano_Torrojo

#5 #7 No seáis hipócritas que todos sabemos que lo que quiere el PPSOE es diezmar cada vez más la enseñanza pública para tener ciudadanos sumisos y aborregados, que solo quieran ver Cámbiame, Mujeres y Hombres en verso, y Gran Primohermano en la tele y aspiren a ser camareros que sepan mucho inglés para servir como ciudadanos de segunda...
No me extraña que los catalanes se quieran independizar, el garrulismo español que cada vez abunda más está mancillando esa España que pudo ser pero no será, culpa del puto PP y sus sucias manos.
Un saludo desde los barracones escolares tercermundistas de Valencia, Madrid, Baleares, etc, etc

A

#7 Deberias ver ésto,quiza mejore tu percepción de las cosas
www.elnacional.cat/ca/politica/madrid-cara-sol-referendum_196920_102.h

D

#75 "La juventud". Ya. Igual que toda la juventud de Euskadi, que son todos etarras, ¿verdad?. Me suena ese argumento, ¿a ti no? ¿Quién lo decía? El Nazional.cat. El Nombre le viene que ni pintado: periódico monotema, propaganda hispanófoba y catalanista en estado puro, supremacía, demonización del "enemigo"... tengo el facebook lleno de gente estos días (indepes catalanes) posteando mierdas de ese panfleto que no es otra cosa más que el OKDiario catalán.

#14 Ni me molesto en contestar a la colección de marranadas sacadas de la chistera del rojelio-indepe que has soltado. Las tengo ya superadas.

Rembrandt

#11 Aquí tienes a la juventud cantando el cara al sol y con el brazo en alto en Madrid, hoy:

http://www.elnacional.cat/ca/politica/madrid-cara-sol-referendum_196920_102.html

SantiH

#75 Ataque de falsa bandera

D

#11 El problema es que el 1% restante sigue gobernando.

Azucena1980

#2 Imposible

currahee

#8 Creía que me estaba volviendo loco, pero veo que no soy el único que lo piensa...

mecc

#84 No quiero ser mal pensado, pero no tendrá algo que ver con el mal dicho "proceso Catalán"?

d

#84 No. No lo eres...

zenko

#2 podíamos centrarnos en sacar los datos de todos los catalanes de esa web ilegal así como ejercicio de programación. Ya que la Generalitat tiene a bien regalarnoslos

D

#17 lo vas a tener complicado porque ahi no hay el dato de un solo catalan. Se han procesado, los ultimos digitos de los DNI las fechas de nacimiento y codigos postales, se ha cifrado una cantidad ingente de veces todo , y con ello se han logrado hashes unicos que ni representan ningun dato personal , ni nada minimamente util. Asi que buena suerte ✌

D

#68 ¿Es un comentario serio?

D

#83 Si lo que digo es que tú has soltado una sarta de gilipolleces que nada tienen que ver con la explicación técnica real de la página.

D

#83 Has oído campanas y no sabes dónde. Ahí sí hay datos personales, en concreto el código postal y población correspondientes a cada DNI, y al estar cifrados con el DNI+fecha de nacimiento, usando un hash de 256bit que no permite pérdida de datos, cifrando textos en claro fijos que permiten comprobar la validez de la clave, en efecto están el DNI, fecha de nacimiento, código postal y población de todos los llamados a votar.

zenko

#68 el propio artículo explica cómo sacar los datos...

D

#85 leetelo bien anda...

zenko

#90 leerlo tu bien, habla de un ataque por fuerza bruta contra 44 bits aleatorios pero usando solo los C.P de Cataluña y algún truco más se puede recortar bastante

osiris

#68 suerte! La necesitarás....

#2 En mi opinión es matar moscas a cañonazos. Es una solución tecnológica complicada para un asunto social y político que requiere soluciones políticas y sociales.

Claro, que su le preguntas a un biólogo como resolver el problema del hambre en el mundo te sale arroz dorado y otros organismos genéticamente modificados para ser más nutritivos que sus equivalentes no modificados, y no con soluciones para distribuir mejor los alimentos y que nadie pase hambre.

dreierfahrer

#19 No es solucion pero es interesante.

D

#2 Estaría bien, quizás tengo que autoinculparme de ignorancia, pero no veo mucho mérito tecnológico. Normalmente se buscan URLs sencillas porque para las personas no es fácil recordas IPs, pero en este caso casi que es mejor recordar directamente la IP, o podrían haber utilizado cualquier otra forma de colgar una página web en servidores extranjeros.

Lo de la base de datos, me parece que no han medido los riesgos, pero así como dicen en el artículo, eso quizás lo tendría que decir alguien con conocimiento de causa. Quizás sea más interesante en general, el debate de cómo es imposible silenciar a alguien en la era de internet.

a

#2 Buenas, soy el autor. Gracias por tratar de mantener el espíritu del artículo, que no era generar una discusión política sino tecnológica. Lástima que tanto aquí como en hacker news la parte política ha interesado más que la tecnólogica.

#81 El artículo trataba de aclarar si el método en sí empleado por la generalitat és sólido (en cuanto a que resiste bien los vectores de ataque que tiene un estado -en este caso España- para tratar de frenarlo) y seguro (en cuanto a que sea razonablemente recuperar los datos de la base de datos. Me interesaba más como caso de ejemplo que no como caso concreto, puesto que de todos modos (1) la gente se puede enterar de dónde le toca votar fácilmente con solo preguntar por la calle a los vecinos y (2) los datos que contiene esa base de datos tampoco son nada del otro mundo: obviamente sería malo que se pudieran recuperar, pero tampoco el fin del mundo ni mucho menos (todos los datos son "datos básicos" en el marco de la LOPD).

Mis conclusiones tras la vorágine de comentarios sobretodo en hacker news han sido:

1) La generalitat la cagó al sha256 (un crypto-hash, que están diseñados para ser irreversibles pero poder calcularlos rápidamente) en vez de una "key derivation function" tipo scrypt o pbkdf2.

2) IPFS mediante el cliente p2p (que te puedes descargar de ipfs.io) solo lo pueden usar "power users". La "gente normal" necesita un gateway y su correspondiente dominio/IP para poder abrir un enlace y ya. Esto es *mucho* mejor que una URL sencilla o una IP y ya está porque la URL/IP los puede bloquear el estado fácilmente (ordenándoselo a los ISPs) mientras que ipfs peer-to-peer sigue funcionando y queda ya en las manos de la gente levantar nuevos gateways para acceder.

3) Aun sí, este modelo tiene un riesgo: cómo identifican los usuarios si los "mirrors" que publique la gente són buenos o no. De momento no tengo respuesta, y la única forma de estar seguro que accedes a la web "de verdad" es mediante el cliente p2p.

4) Si quieres evitar el bloqueo por URL/IP, parece que lo único que funciona por el mundo es tirar de "Collateral Freedom": Alojar tu página en un dominio e IP de algun proveedor importante (Amazon ELB/S3, Google cloud o similar) de modo que si lo bloquean se carguen también un montón de otros servicios que "no tienen la culpa ni nada que ver".

5) Hay una alternativa a todo este tinglado, que sería publicar en TOR. El problema es que los usuarios tienen que bajarse un navegador que soporte TOR para acceder a la página, pero tiene la ventaja que podrían seguir usando un servidor normal y corriente (aunque a la poli le sería muy difícil encontrarlo).

salteado3

#2 No acabo de comprenderlo; ¿pero no quedamos que con la magnífica actuación de los Cuerpos y Fuerzas del Estado y la detención de todo el "aparato" informático (jerga molona de cuando ETA) ya estaban descabezados (más jerga) y era imposible que esto sucediera?

A ver si va a ser verdad lo de que con tanta gente dispuesta a ir en la misma dirección esto no es más que "puertas al campo".

D

#93 Hay algo que no me gusta de la frase "poner puertas al campo" y es que parece que no es algo que ya hayamos hecho.

D

#2 Lobsters y HN son primos hermanos.

Azucena1980

#4 ¿Y la envidia que le da eso al Pepé que de los niños españoles sólo saca fracaso escolar?

l

#5 ¿Volvemos al último PISA?

tul

#18 del partido podrido ni uno.

e

#22 Nada entonces no respetamos a los que tengan otro pensamiento ni nada similar, los de PP todos a la cámara de gas, que es eso de respetar opiniones, o de intentar demostrar que en la democracia caben todos, nada eso chorradas.

tul

#26 los fascistas y los corruptos no caben en democracia y lo sabes.

e

#32 Bueno pues diselo a francia con LePen, diselo a grecia con amanecer dorado, etc... Y de corruptos ya sabemos lo que hay en el resto de Europa, en Italia, GB, y el resto. Que por fascistas y corruptos tenemos todos los ejemplos que quieras en nuestro entorno y algunas de estas democracias pasan por ser ejemplares por lo que parece qeu si tienen cabida.

tul

#38 estan ahi porque los financian desde la derecha, son el recordatorio de que si nos portamos mal con los dueños de la humanidad es lo que nos van a imponer.

e

#41 A la izquierda no se la financia, eso es simplemente un juego para que te parezca que tienes donde elegir donde al final todo el lo mismo, solo te tiene que fijar en ZP haciendo recortes o en grecia con el gobierno haciendo lo que dijo que nunca haria.

tul

#46 dime cual fue la ultima politica economica de izquierdas impulsada por el psoe... ninguna, exacto. Lo cual deja claro que solo dicen ser izquierda antes de los periodos electorales y despues se les olvida hasta los siguientes.

e

#47 Durante el gobierno o en la oposicion?

tul

#49 cuando gobiernan son derecha rancia a mas no poder y cuando estan en la oposicion estan desaparecidos, solo sacan la patita cuando es necesario apoyar al partido podrido de mariano.

e

#50 Hombre el matrimonio homosexual no me parece muy de derechas rancia.

tul

#51 he dicho politica economica, en lo social de tanto en tanto procuran ponernos al nivel del resto de paises del bloque otan para no desentonar demasiado

e

#53 jejej entonces son de izquierda social y derecha economica no ?

tul

#55 no, tambien son derecha social(defienden a muerte la monarquia y el concordato por ejemplo) pero cuando ven que sus votantes piden cosas que no les cuestan un duro y van en consonancia con lo que quieren los gringos, entonces abren la mano un poco, pero sin pasarse.

e

#56 Hombre recuerda que ellos son de los que hablan de estado federal , lo de la monarquia y concordate debes recordar que es mas por conservar votantes que por otra cosa ya sabes qu ehasta hace relativamente poco en España hablar contra la monarquia era poco menos que pecado.

tul

#57 pecado? comor? sera en tu pueblo, en el mio siempre han salido escopetados entre protestas. Te tengo que poner las explicacion de suarez sobre como decidieron meter con calzador la monarquia en el referendo del 78 porque si preguntaban por ello aparte no llegaban ni al 15% de votos a favor del delfin de franco?

e

#58 Te pongo en el 81 mejor, si no meten al rey te arriesgabas a tener un golpe de estado directamente, bastante calentitas estaban las cosas como para intentar no meterlo, otra cosa es el estado actual donde ahora esa situación es poco probable por no decir imposible, si lo hace en el 78 literlamente hubieramos tenido tanque en la calle y puede que ahora estuvieramos llamando generalisimo a otro dictador.

tul

#60 entonces entenderas que cualquier eleccion realizada bajo coacciones y amenzas de violencia no puede ser vinculante porque no se ha realizado libremente.

e

#61 Lo que no puedes hacer es realizar cambios si no tragas con algo de la basura que había antes, lo que tu pretendes es una tabula rasa entre cambio y cambio de regimen, eso es practicamente imposible, ademas de que el nuevo regimen sometería a una gran parte de la población que estuviera a favor del antiguo.

tul

#63 tabula rasa? y que fue la ley de amnistia? precisamente eso. Lo que no puedes es hacer tabula rasa para justificar lo robado, saqueado y asesinado durante 40 y pico años de dictadura y pretender que todo el pais siga tragando con es puta mierda eternamente.

e

#64 Claro entonces nada coges una pseudo-democracía en ciernes, y con 2 cojones mandas a la carcel a toda una cupula militar que en el 78 son los que tenían el verdadero poder, claro a ver lo que duras sin qeu te ejecuten o te encarcelen.
Otra cosa es que ahora se empiecen a plantear cosas, pero en aquella epoca lo que tu pretendes es imposible y la amnistía fue lo que se tuvo que tragar.

N.N.

#154 #154 #60 Perdonar que me meta en vuestra conversación, pero lo del golpe de estado del 81 está un poco en entredicho.

sonixx

#32 y los nacionalismos que no se te olvide, que es muy de facha.

e

#12 Puedes verlo en 13, en la sexta, en A3, en todo el espectro de televisiones que podiamos clasificar de derecha a izquierda, por cierto decir que alguien vea 13TV o que es una noticia de 13TV no discrimina ni menosprecia a la persona o la noticia. Puedes ver el canal que te apetezca mientras tengas una mente formada y sepas claramente la línea editorial que mantiene cada canal, es como si ves una noticia indepe y te digo y eso que lo has visto en TV3.

akaks

#13 en todo el espectro de televisiones solo son 3 grandes grupos , mucho mejor

e

#20 Me he limitado a indicarte los canales generalistas existentes, ahora va a resultar que en España hay pensamiento único y se plasma en todos los canales, los medios dígitales, en todos los sitios... si señor. Entonces de que medios nos fiamos, nada si quieres dame tu la lista de medios "correctos".

akaks

#23 para eso estoy en meneame para informarme y ver multitud de medios y multitud de noticias desde muchos puntos de vista y asi lograr hacerme una idea lo mas aproximada posible a lo que sucede, valorando muchos puntos de vista, observando las noticias que se comen muchos negativos(a pesar de ser veridicas) y demas.... por eso se hizo la ley del canon de la prensa AEDE pq aqui se publicaba informacion que no podian controlar, no te voy a decir lo que tienes que leer o ver, pero si voy a aconsejarte que mires las cosas desde muchos puntos de vista y que tengas en cuenta a quien pertenecen los medios y que lo que tu llamas diversidad izquierda y derecha pertenece practicamente a los mismos dueños

e

#30 Quien te dice que ademas de los medios que te digo no he consultado esos, ya se que actualemnte no hay diferencias ni medios de un tipo u de otro cuando se trata de grandes corporaciones, pero tampoco te puedes fiar de medios digitales que ya sabemos que son facilmente manipulables o que no siempre publican cosas verídicas por la competencia entre ser los primeros en publicar algo. Llevo muchos años viendo varios medios, te presentaba canales por ponerte un ejemplo, pero vamos que esas conversación solo tienes que buscarla y según el medio en tus manos te dejo que indiques su verosimilitud o que la taches como falsa.

akaks

#35 si has consultado otros no lo has dicho, me he limitado a señalar que ese amplio espectro no es tal que solo son 3

e

#37 Hombre no te voy a poner toda la lista de foros, páginas, medios digitales que consulto. Como tu no me vale la primera noticia o la primera opinion, prefiero constrastarla con gente que se qeu opina diferente, o totalmente contraria y que en mi opinio no esta comprada, que me puedo equivocar o me la pueden colar claro esta. Pero si intento formarme una opinion constrastada, lo que pasa es que molesta cuando la gente asume que veo 13TV por expresar una opinion, es como si a todos los catalanes les dijera que dejen de ver tanto tv3.

akaks

#39 oye que no he sido yo el que ha dicho que los estan utilizando como a niños soldado de sierra leona.....

e

#40 Como niños soldado tal vez sea una elección pero llevarlos o indicarles que se manifiesten a menores con mentes por formar delante de policia es algo intermedio entre niño soldado y escudo humano... A los menores ni se les toca ni se les utiliza, y eso lo veremos mañana como se les utilizara y en algu n caso puede que hasta se les toque.

akaks

#44 niños soldado... niños escudo... toma anda info directa para que no sufras.... un campo de batalla sin duda, completamente apocaliptico

e

#52 Que si que si, que ahora mucha fiesta, cuando se planten los civiles ahi veremos la realidad, hay muchas cosas que se ocultan detras de festividades.,

akaks

#54 quien es peligroso y utiliza la violencia¿? exacto tu lo has dicho.... los civiles.... y no tienes miedo de que sean violentos o se excedan en sus funciones, te escudas en el bien de los menores LOS NIÑOS!!!! QUE VA A SER DE LOS NIÑOS!!!!, cuando lo que deberias pedir es mesura cuando vengan los civiles, que hagan su trabajo sin violencia por mucha resistencia pacifica que encuentren que no se lien a ostias

e

#59 Los civiles violentos, si claro tu has visto los coches de los civiles en cataluña ultimante, como "robaron" el contenido de un coche de la GC esos manifestantes pacificos pero como despues aparecio no pasa nada... Los civiles claro que lo harán sin mesura yo conozco a varios y ninguno de ellos tiene la mano larga como se les asume, pero que alterantiva se les plantearan cuando les arenguen niños de 13-14 años , no es pensar en los niños ni que va a ser de los niños.
LOS NIÑOS EN UNA VOTACIÓN DE ESTE TIPO CON EL RIESGO QUE ENTRAÑA NO PINTAN NADA, NI SU VOTO ES VALIDO NI SU OPINION SE DEBE TENER EN CUENTA, NO ESTAMOS EN UN JUICIO POR LA CUSTODIA DE NIÑOS DONDE SE LE PUEDE PREGUNTAR A ELLOS.

akaks

#62 "cuando se planten los civiles ahi veremos la realidad", vale pues esperemos a ver la realidad y ojala que tu tengas razon y ninguno de ellos tenga la mano larga

e

#66 Otra cosa es que los provoquen o agradan y recuerda eso que pasara... Conozco movimientos independistas a nivel de pueblo donde grupos de niñatos de 13 a 16 les plantaban cara a la policia y piedras, mientras agredían a otro grupo de jovenes(a u no le partieron una pierna) solo por que eran familiares del grupo independiente del pueblo y los otros estaban en una fiesta ogranizada por el PSOE. Recuerda que puedes ver agresiones pero hay que comprobar que realmente haya sido culpa de a quien esten intentando inculpar y no una manipulacion.

akaks

#67 "cuando se planten los civiles ahi veremos la realidad", vale pues esperemos a ver la realidad y ojala que tu tengas razon y ninguno de ellos tenga la mano larga,

y ahora me dices que si que va a haber ostias pero que no va a ser culpa de los que empuñan las porras.... ya he dicho todo lo que tenia que decir y hace mucho que has dejado de aportar nada a esta conversacion que no sea crispacion o miedo..... y repito ojala mañana tengas razon y no se lien a ostias, doy por terminada esta conversacion, que tengas un buen dia

e

#70 No es miedo ni crispar, lo que te he dicho que nunca he visto al a GC pegar por pegar, otra cosa es que se queden paraditos mientras les dan para el pelo.

N.N.

#72 Pues si no has visto eso, es que no has visto nada.

D

#62 creo que se te ha roto el CAPS LOCK. Yo te lo arreglo

e

#69 No te preocupes llevo 25 años manejando teclados ya me lo arreglo yo solito.

D

#71 no me lo parece

e

#74 Pues si, de hecho el primer monitor con el que trabaje fue una tv en B/N en mi 128k, asi que si creo que tengo algo de expriencia con teclados.

e

#216 Pues si lees bien es una respuesta en mayusculas a una IRONÍA en mayusculas, como ves en #59, como puedes ver. No se cuantas de mis respuestas habras visto en meneame, pero puedes observar que no abuso de mayusculas. Se expresarme perfectamente y me conozco las reglas desde que en el 96 hice mis primeras conexiones por infovia con mi win 3.11 y prepararte el bosillo cuando te pasabas con la conexión al nodo local , no hace falta que me vengan recordando reglas que ya me se de memoria y tal vez deberías ver a lo que estoy respondiendo y que no soy el primero en utilizar las mayúsculas.

Amonesta lo que quieras pero lee primero la conversación completa.

j

#39 Perdona? Estás comparando 13tv con tv3? Madre mía... Pues yo creo que con todos sus defectos prefiero tv3 a tve.

SantiH

#23 Según enlazan por arriba, elnacional.cat es el medio güeno

Wir0s

#23 No, en España eso no pasa, todo el mundo es terriblemente critico con lo que ve y contrasta cada información. No como en Cataluña donde solo existe un discurso.


¿Algo así?

M

#13 Es España no hay espectro. Solo medios en bancarrota que le bailan el agua al PP para que los mantenga a flote gracias a la publicidad institucional.

Os acordáis de cuando El País era de izquierdas?

e

#28 Umm... entonces las autonómicas ... que les bailan el el agua a los gobiernos de turno, supongo que tampoco son de fiar no (TODAS LAS AUTONÓMICAS), de hecho en Andalucia en Canal Sur se tiraron años sin hablar de la Pantoja tapando literalmente las noticias de su corrupción o pasando por ellas en segundos. Entonces solo podemos hacer caso de las noticias que públique mi vecino en su Twitter no ...

M

#33 Las cadenas públicas están igual de manipuladas que las privadas. Pero por diferentes motivos.

e

#34 Bueno cadenas publicas/privadas manipuladas, medios digitales manipulados. Foros dependiendo de tendencias manipulados en un sentido u otro, entonces de quien acabas fiandote, que noticia es verdadera, que es falso, ^¿lo que te guste es verdadero y lo que no falso?

M

#43 Lo bueno es leer las noticias de ambos lados y hacer una media.

e

#45 Sabes que hay muchas noticias donde no se puede hacer media, se pueden corroborar con varios medios pero no hacer media.

YaTeLLamaremos

#48 Sigo esperando prensa neutral en este país. Lo poco que se puede hacer a día de hoy es leerse a unos y otros y tratar de sacar tus propias conclusiones, porque al final todos bailan al son de algún partido político/empresa/interés llamado X

N.N.

#28 Yo no. No creo que El País haya sido nunca de izquierdas, como mucho del PXXE, pero eso es otra cosa.

dreierfahrer

#13 Y puedes verlo en algun canal estatal que sea nacionalista catalan?

Digo, pq aqui no se habla de izquierdas ni de derechas sino de nacionalismo español vs nacionalismo catalan....

Es mas: ni eso, de votar o de no votar....

Cuantos canales estatales hay a favor de que los catalanes voten? en contra? cuantos debates hay en los que haya mas gente a favor de que voten que en contra? (pq meter a uno no es mas que coger a alguien para darle pimpampum: le van a soltar argumentos a mas velocidad de la que podra contraargumentarlos) y en contra?

Los catalanes tienen accceso a LOS MISMOS medios de comunicacion que el resto y ADEMAS a TV3. Con lo que tienen acceso a mas puntos de vista y tienen ventaja para estar MENOS manipulados que el resto.

trasier

#4 ¿Qué entrevistas? Aunque si realmente miras noticias del tema, verás que muchísimos de los que piden votar y, en muchos casos, votarían que sí estudiaron cantando "cara el sol". Entonces, ¿realmente creéis es un problema de adoctrinamiento?

En fin...

e

#80 Para que buscarlas si supuestamente no te gustaran los medios donde se emite o seran españolistas o estarán manipuladas... en fin...

YaTeLLamaremos

#4 Pues yo debo ser de una generación "rara" porque en 18 años que estuve en la escuela publica catalana, nunca escuche nada sobre el independentismo en boca de un profesor.... Que cosas.

Wir0s

#4 Claro claro claro


"Independencia independencia ya"? Joder, deben ser los únicos que la cantan así. Por cierto, toda mi vida educativa fue en Cataluña, jamas no "intentaron volver indepes" ni se canto el segadors ni nada por el estilo

D

#4 cuando se radicaliza a los niños, estos terminan montando una ETA o peor (cuando sean adultos).

j

#4 Tranquilo, la gente cuando se manifiesta pacíficamente por algo en que cree no suele dejar a sus hijos mirando la tele.

DirtyMac

#4 En serio, deja de ver 13tv

E

#4 Hoy me contaba un colega que estaba viendo jugar a su hija de 6 años con sus muñecos y de repente la niña dice: "Si os ha gustado darle al Like y no olvidéis suscribiros a mi canal!"

Se acabaron los videos de Unboxing de huevos kinder del Youtube para la pequeña lol

D

#1 Afortunadamente, lo de los críos se ha limitado a La Razón y a algún enfermo mental que pulula por aquí.

D

#31 No entro a defender el independentismo, pero también es verdad que en ese tema confluyen muchas más causas que solo esa. A mi me parece que el nacionalismo se aprovecha de utilizar esa propaganda y muchas más, para ganar votos, así como en su momento otros países usaban a los extranjeros, al terrorismo, a los judíos, a los refugiados, etc, etc, para ganar votos.

Sin embargo, me parece que hay gente que al margen de todo alguien puede sentir que debería ser una nación independiente, no solo será un tema de que somos más ricos, aunque quizás para la clase política sea solo eso.

parapo

#79 el asunto es que la riqueza no se consigue dándole la espalda al mundo. Catalunya está intentando abandonar dos sistemas económicos fuertes como son España (a donde va la gran mayoría de sus exportaciones) y la Union Europea. No sé si planean convertirse en otra Suiza, pero el modelo económico que tienen en la actualidad necesita de los pobretones para sostenerse.

Sé que el Barça es un tema que interesa poco en menéame, pero es representativo. No es apocalíptico decir que su presupuesto de 400 millones no tiene sentido si juega la Liga Catalana.

D

#92 Totalmente de acuerdo en ese punto, solo digo que no necesariamente se trata de que ese tema se resuma solo en el tema económico.

j

#92 No es solo un tema económico.

D

#31 (by mere chance)

Esta parte es básicamente falsa. Del resto del discurso hay muchos matices, principalmente porque lo está reduciendo todo sólo a 'la prosperidad'.

D

#89 En general diría que el discurso se reduce a muchas simplificaciones, y hay pocas personas que realmente estén tomando una decisión informada con todos los pros y los contras, y eso por lo que principalmente pienso que se trata de propaganda. Eso sí, no te quito razón en que es un discurso más amplio y para cada persona habrá una razón diferente para querer el independentismo, y también he respondido a ese comentario con lo mismo.

Brill

#0 Ese "ingenuidad" en la entradilla mejor tradúcelo como "ingenio".

empanadilla.cosmica

El código contiene la fecha en la que Jordi Hurtado hizo su pacto con el demonio para no envejecer. 11/09/1714

xbyte

Me alegra que se promocione IPFS.
Me enoja que haya sido precisamente el Puigdemont.

j

#91 Hombre, ¿hubieras preferido a Rajoy?

D

No sabía que fuera posible descifrar pro fuerza bruta esa bbdd en tan poco tiempo.

No suena bien eso de que hayan colgado una base de datos del censo en internet, espero que se investigue.

D

Filecoin!!! Yo pude entrar en la ico...

1 2 3