EDICIóN GENERAL
315 meneos
2344 clics
"La '-e' como género neutro es un acto político, no lingüístico"

"La '-e' como género neutro es un acto político, no lingüístico"

El pleno de la Real Academia Española estudió ayer por segunda vez el informe sobre la reforma verbal de la Constitución Española encargado por la vicepresidenta Carmen Calvo

| etiquetas: e , género , neutro , acto político , no , lingüístico
Comentarios destacados:                                  
#4 Como si se lo hacen estudiar 300 veces.

Que es una intromisión política en la lengua natural, la del pueblo.

Esto es para un lingüística como sería para un oncólogo ver al gobierno empeñado en curar el cáncer dando libros de salmos.

Estas mierdas acaban creando un lenguaje inexistente, muerto, encerrado en los textos legales, que se vuelven además ilegibles.

La constitución de Venezuela da fe de ello.

Ah, y no vale para mejorar la igualdad una puta mierda.
Como si se lo hacen estudiar 300 veces.

Que es una intromisión política en la lengua natural, la del pueblo.

Esto es para un lingüística como sería para un oncólogo ver al gobierno empeñado en curar el cáncer dando libros de salmos.

Estas mierdas acaban creando un lenguaje inexistente, muerto, encerrado en los textos legales, que se vuelven además ilegibles.

La constitución de Venezuela da fe de ello.

Ah, y no vale para mejorar la igualdad una puta mierda.
#4: Pero es que precísamente por eso, es legítimo: si una parte del pueblo cree conveniente cambiar la lengua está en su derecho mientras no lo haga en documentos oficiales.

Es más, como si vas por la Gran Vía (Madrid) hablando en catalán con alguien que tengas al lado... es tu conversación, la hablas en el idioma que quieras, sea catalán, español o un fork de cualquiera de los dos.

Si luego a la gente le gusta y funciona bien, se incorporará a la lengua, sino quedará para minorías o…   » ver todo el comentario
#33 La lengua ni siquiera funciona así.

En lo único en que piensan los hablantes es el en contenido de lo que dicen. En el significado. La mente automatiza todo lo demás y lo manda al subconsciente. Por eso Irene Montero dijo "portavozas", porque si su mente recibe la orden de duplicarlo todo, pues a tope con la norma sistemática y a pensar solo en los significados .

Por mucho que estos quieran experimentar con la gramática, en cuanto hablen con espontaneidad y sin pensar en ello les explota sus sistema. Porque o dirán todo con e y se armarán un lío de pelotas, o regresarán al antiguo. La mente no admite a la vez hablar bien y pensar en tu gramática.
#40: Todo es cuestión de costumbre, y aún así. ¿Hay algún problema en que alguien quiera usar palabras diferentes? Si una persona hace un informe por su cuenta usando el género neutro y no te gusta, haz tú otro informe y listo.
#58 A ver cómo te lo explico...

QUE NUESTRA PUTA ESTRUCTURA cerebral y cognitiva subsume lo gramatical en el subconsciente para así automatizar las normas mientras la conciencia solo piensa en el mensaje.

Que NO SE PUEDE MANEJAR LA GRAMÁTICA DE MANERA CONSCIENTE AL MISMO TIEMPO QUE EL CONTENIDO.

Cuando cambia una gramática, el hablante no es consciente de ello. No se puede cambiar la morfología de la concordancia a voluntad de nadie. Es un imposible lingüístico.

Y ya cierro aquí. Si quieres saber más, busca libros de lingüística.
#79: Es cuestión de acostumbrarse, como todo en la vida, el cerebro no es una memoria PROM.
#82 Es como hablar con un muro.

"Es cuestión de acostumbrarse".

Como quien se va a vivir al extranjero.

Pos vale.
#58 Siempre que sea privado no hay problema, si es algo oficial o escrito por un funcionario o politico en funciones me parece mal, que minimo que sepa escribir sin faltas ortográficas y gramaticales, en su casa que hablen como quieran.
#4 #58 ¿por qué no hablar de armonía vocálica en vez de género gramatical femenino/masculino?

Se me hace raro pensar en el sexo de las cosas o conceptos abstractos.

Pd: ¿mujer es "masculino" porque no acaba en a? :-S
#33 "Si luego a la gente le gusta y funciona", tú lo has dicho, por eso la rae pasa olímpicamente de esta mierda, porque no gusta. El gobierno busca el apoyo de la institución para justificar su ideología de género, pero es eso, ideología
#85: ¿Qué tiene que ver el gobierno con lo de la letra E para el género neutro?
#88 el gobierno no está pidiendo lo de la letra e, estamos hablando de lo de "ciudadanos y ciudadanas", léete algo más que el titular
#92: En un documento como la constitución me parece bien que se especifique, para dejar muy clara la universalidad de esta.
#96 Y yo quiero que ponga mi nombre y el de los 47 millones de españoles que somos, en pos de la clara legibilidad del texto, por supuesto.
#96 Tendría entonces que especificar también ciudadanos negros, ciudadanos blancos, ciudadanos de raza asiatica, ciudadanos gitanos, ciudadanos pijos, ciudadanos poligoneros, ciudadanos frikis, ciudadanos feos, ciudadanos guapos, ciudadanos sin trabajo, ciudadanos albañiles, ciudadanos artistas.....
" encargado por la vicepresidenta Carmen Calvo"

como no
#3 Cermen Celve
#3 Carmen Calve
#3 Y tiene razón, hay que acabar con la discriminación del lenguaje.

(1) Nosotros --> Usado para grupos mixtos de hombres y mujeres
(2) Nosotras --> Usado EXCLUSIVAMENTE para grupos de solo mujeres
(3) Nosotros --> REUTILIZANDO (1) para grupos se solo hombres.

No existe una palabra exclusiva para grupos de solo hombres. Se reutiliza la palabra usada para grupos mixtos. No a la discriminación del feminismo histérico, ellas tienen una palabra exclusiva para ellas, queremos también una palabra exclusiva, "Nosotris", para grupos de solo hombres. Ya basta de discriminación hembrista. La estupidez y la necedad al poder.
#86 Joder, al menos pon "Nosotrus" , que eso de nosotris suena a las reinas de los mares.
#124 apuesto por nosotrüs ya puestos a complicar las cosas, pero el argumento de #86 es tan hilarante que debería oficializarse
#3 y no se cambió el apellido a Calva? Pues muy mal.
«Una lengua es un conjunto de convenciones sociales aceptados por una masa. Si los promotores de la -e consiguen un consenso entre los 560 millones de hablantes del español, me retractaré de todo lo dicho, pero dudo que el señor que pinta niñes en una pared de Chile, en casa diga niñes».
¡Zas! En todo el postureo.
#8 venia a decir lo mismo, veo que alguien lo dice, pues positivo y a seguir con lo mio
#8 ¿Cuánto consenso tuvo cederrón?
#56 De siempre fue un personaje de las patronales de Vitoria, bajando del cielo con un paraguas
Loques del coñe
#10 ¿y no se escribiría loces del coñe? Puestes a cambiar, pues oye...
Será: Todes Unides Triunfaremes
#2 es todo tan absurdo que no hay ninguna lógica ni norma. Cuando nos interesa ponemos e y cuando no pues no.
#11 A mi me da hasta rabia de lo absurdo que es. :wall:
#20 a mi me parece otro ejemplo claro de discriminación heteropatriarcal machista, chauvinista, opresorista, flautista, racista, centralista y cualquier otro ista que se me venga a la cabeza, por qué tiene que ser la ~e~ la letra elegida? Que ocurre con la ~i~ y la ~u~ para que por enésima vez vuelvan a ser discriminadas? Que culpa tiene una de ser demasiado flaquita y la otra de estar la última de la lista para para que nunca se acuerden de ellas?
Basta ya de dejarlas de lado también tienen sus derechos y su corazoncito que sistemáticamente son ninguneado y pisoteados
#80 Aunque lo digas bromeando, la "i " o la "u" sería mejor, la "e" también marca muchas veces el masculino: nenes/nenas, presidentes/presidentas, alcaldes/alcaldesas, en estos casos por ejemplo, la " e" no sería la solución, sería mejor presidentis o alcaldesus.
#20 Eso es que funciona :popcorn:
#11 El problema es que si empiezas el discurso con "ciudadanos y ciudadanas", y acabas con "los presidentes aquí reunidos", entonces SÍ realizas discriminación de género.
Coherencia por favor.
#11 si que hay normas. Lo malo no se puede “neutralizar” ni feminizar, lo “bueno” no se puede masculinizar.

Por eso nunca oirás a esa gente decir “victimo”
#97 claro que es un invent, como el idiome inventade. Pero no deja de ser cierto.

Si quieres ser inclusivo y cambiar algo de verdad aprende lengua de signos y ayuda a la gente sin voz, eso si tendría un sentido y una mejora real en la vida de algunas personas. Pero claro, eso requiere esfuerzo y lo fácil es decirle a la RAE que se adapte a tu idioma ideológico inventado en vez de adaptarte tú a la realidad.
#98 Gente son voz :palm:. Sabes tú mucho de lengua de signos.

Yo no sé por qué les molesta tanto a algunas personas que haya gente que quiera usar la e como neutro. Yo personalmente lo veo innecesario (aunque lo entiendo para personas no binarias por ejemplo) pero no me río de que lo hagan no me siento atacada, no me molesta ni nada.
#99 no, no tengo ni puta idea de lengua de signos, pero no voy de “revolucionarie” de sofá pretendiendo que todo el mundo adapte su realidad a mi ideología. Si quisiera cambiar algo “de verdad” y no hacer que el resto del mundo se vea obligado a cambiar algo que funciona perfectamente desde hace siglos para acomodarlo a mi molde ideológico, yo empezaría por ahí.


A mi me molesta que toda una vicepresidenta se implique en estas nimiedades autoparodicas teniendo el país que tenemos. Para eso tiene tiempo, para crear una ley mordaza digital también, pero para derogar la ley mordaza no, y eso que es una de sus promesas electorales. Mira tú qué cosas tiene la política actual...
#11 tiene una explicación muy sencilla: 415,26 partículas por millón y subiendo
#2 Y el hashtag debiera ser #CamineELeVictorie.
#2 Esta pena que me mata. :roll:
#2 tengo una pregunta: ¿Ahora hay q decir artiste, persone y señorie? ¿O esas de quedan acabadas en "a"?
#2 He pensade le misme al ver le imagen de le noticie.

Parece que estoy hablando en francés.
He pensadé le mismé al ver le imagené de le noticié. xD
#2 Hombras y mujeros.
Al PSOE siempre que llega al poder le pasa lo mismo: se preocupa de forma obsesiva de pequeños detalles polémicos, poco importantes y cargados de ideología, mientras que se despreocupa por completo de la economía, desarrollo laboral y estrategias de desarrollo. Al final las crisis nos acaban golpeando fuerte a los ciudadanos y el único daño al partido es tener que quedarse en la oposición 4 u 8 años.
#17 mientras que se despreocupa por completo de la economía, desarrollo laboral y estrategias de desarrollo

Es decir, es un partido político normal y corriente como los demás que no soluciona nada y crea problemas artificiales.
#17 Es para marear a la peña.
Como estas cosas son un consenso os propongo a partir de ahora que hagáis como yo y uséis la i en lugar de la e. Tidis en lugar de todes. Es recomendable también que os pongáis un poco estirados cuando habláis y con el índice y el pulgar de cada mano hagáis como una o.

Y si ni sis tidis unis gilipichis y unis gilipollis.
#21 A mí me gusta más la "u". Parece que estás poniendo morritos todo el rato para la foto :troll:
Y su nu sus tudus unus gulupuchus y unus gulupullus.
#38 I mi mi guisti mis li li nininininin  media
Exacto.
#1 Exacte, querrás decir ¿o es que eres machista asesino votante de Vox y comeniñes?
#31 No, exacto, ¿o es que eres tan simple de no entender cómo funciona la e neutra?
#93 Sé que es una broma. Lo mío también.
Lo más cojonudo es que el masculino neutro a quien beneficia es a la mujer.

Tienen un género propio y el común, no hay manera de hacer una frase excluyéndolas y sin embargo, al hombre se le excluye de una forma muy fácil.

"Que entren todos" y pasan ellos y ellas, hombres y mujeres; "que entren todas" y solo entrarán ellas
#39 no lo había pensado, pero es cierto.
#39 Piensa en una oferta de trabajo que pusiera:
Se buscan cocineros
Vale, se sobreentiende que es neutro y les da igual hombres que mujeres, pero hay ambigüedad y esa ambigüedad no juega a favor de las mujeres
#68 Exactamente en ese caso el neutro incluye a mujeres y hombres, ambos pueden optar a ese puesto. Sin embargo si pone "se buscan cocineras" solo se pueden presentar mujeres.
#76 no "totalmente" neutro, es ambiguo. Puede haber cocineras que se sientan excluidas.
#81 Entonces es que son idiotas, pero eso no es culpa del lenguaje.
#68 Se buscan periodistas. El femenino también es genérico en ocasiones.
#78 Los sustantivos femeninos no son necesariamente los que acaban en -a. La palabra "problema" acaba en -a y sin embargo es de género masculino.

Periodista es una palabra que puede tener dos géneros. Lo dice el DRAE:

periodista

1. m. y f. Persona que se dedica al periodismo (‖ actividad profesional).


#FreeAssange
#39 más que neutro, ¿no sería mixto?
Conocía el género epiceno, pero no el neutro para sustantivos.
Van a publicar: Antología de la -e como un señalador de gilipolles.
#6 Lo curioso del vocablo gilipollas como adjetivo sustantivado es que es invariable para todos los géneros y números: Un gilipollas, una gilipollas, unos gilipollas y unas gilipollas.

Una característica que es bastante excepcional dentro de la lengua castellana.

#FreeAssange
#15 pasa lo mismo con abrazafarolas, comeflores... un lingüísta lo podría explicar.
el uso de la -e sirve en tuiter para saber a quien bloquear ipso facto
El feminismo es política.
#12 Pero esto de las "e" no es feminismo. Es hacerse el "soy-el-mas-feminista-mira-lo-inclusivo-que soy".
#36 A mi el cartel de la foto me parece feminista.

Pero la pregunta siempre es la misma ¿Por qué las feministas no protestan contra la prostitución de las mujeres?
#36 de mis contactos en fcb, twitter e instagram, los que usan la e en sus mensajes son todos solteros. Me imagino que denota ciertas ganas de caer bien a ver si así cae un polvo.
En Asturias nos sacan años de ventaja. ¡¡Vámonos a les putes!!
#22 Pues ya está. Entonces la "e" no nos vale porque es discrimitoria con les putes. Solo nos quedan la "i" o la "u", y yo ya he dicho que voto por la segunda.
#41 Suena horrible lo de ir a lus putus. Aunque lo de ir a lis putis... xD
#22 En una parte de Asturias, en el resto no se usa la -e para acabar las palabras.
Eso no es género neutro, es género tonto. ¡Qué atravesada tengo a la Calvo! Desde su memez del dinero público, que eso sí pasará a los libros de historiera. Más tonta y no nace.
Ni lo uno, ni lo otro.
Una subnormalada. Simplemente.
Obligar a hablar un determinado idioma en una provincia ---> fascismo.
Obligar a hablar una forma un determinado idioma en un país --> acto político.

Aclárense.
#14 Exactamente, el dilema que planteas es...
Es más complicado de lo que parece. Si acaba en "O" y es algo bueno o neutro, se cambia por "E" (niñes). Si acaba en"A", se deja como estaba (taxistas). Si acaba en "O" y es algo malo, se deja como está (morosos).
#23 ¿Y "a tomar por culo" también hay que ponerle "e" o podemos dejarlo tal cual que llena más? :troll:
Ya no se conforman con cargarse el estado de derecho con leyes de autor, ahora van a por el ridículo internacional más patético.
Per faver, une guerre ye.
#44 Vendrá, vendrá... Es cuestión de tiempo.
La cosa es poder anticipar de quién contra quien y dónde para poder estar lejos.
A mi la "e" no me representa, me mola mas la "i".

Un besi guapis
Nos hemos vuelto gilipolles
¿¡No me digas!? ¿!En serie!?

:troll:
#5 Ne, en paralele :troll:
Cuánte soplapolles, jajaja... perdén: jejeje
El artículo dice una cosa cierta "El uso legitima el lenguaje". Pero es que esta -e de género neutro no la usa ni dios. Por lo tanto es también delatarse como ignorante el estar dando la paliza todo el día a favor o en contra de una anécdota. El lenguaje se autorregula al margen de movimientos políticos, al margen de los caprichos de la RAE y de feministas; todo eso da igual. Afortunadamente es propiedad de los hablantes; permaneced tranquilos.
#25 la rae simplemente fija la forma de hablar de la calle y como se corrigen los exámenes de lengua
#34 El sentido de "fijar" que utiliza la RAE es el de "interpretar": fija textos literarios de otros tiempos y nos los explica. La lengua de la calle no la fija ni dios, pero es que no hace falta.
Pretender que la lengua sea un acto ajeno de la política es como pretender que no sea reflejo de la sociedad.
#46 hacer política con las normas de gramática es intentar imponer tu ideología al resto: fascismo puro
#49 Fascismo ≠ cosas que no me gustan.

Y aquí nadie impone nada, la RAE y otros recomiendan, que nadie te va a multar por escribir "alcaldesa" con el significado de "esposa del alcalde" o "bello sexo" con el sinificado que tenía a principios del siglo pasado.

No te preocupes que tu derecho a describir el mundo tal y como lo percibes nadie puede tocártelo, ahora, no vayamosa ser tan fascistas de no consentir que nos respondan o hagan observaciones.
#62 ¿que la RAE recomienda? La RAE recoge el uso del lenguaje que se hace por los hablantes, y se publica como norma.
Pretender cambiar la norma a la fuerza para que pase a ser la forma correcta de hablar es querer imponer una ideología a través del lenguaje, no de las urnas, de ahí lo de fascismo.
#74 Sí, que la RAE recoge el uso es así en teoría, pero no es quién para establecer la norma y de hecho a nivel filológico está muy desprestigiada.

Lo que si que no debe hacer la RAE es "tomar decisiones", si yo considero que la oración "todes estamos muy contentes" es correcta y así la escribo (lo cuál no es el caso) y como yo cien millones más, a la RAE no le queda más eggs que tener que admitirlo.
#49 Mira que no trago con estas mierdas de lenguajes inclusivos y demás pero ¿fascismo puro? :shit:
Tú estás muy mal de lo tuyo.
Grecees, PSEE. Se nete qee es enterese mechéseme le empertente del peés e ne les tenterées.
El plan está en marcha, pronto todos los españoles hablaremos catalán. :-D
#7 Falen llingua primeru.
#7 "Todes unides triunfarem"

:troll:
#7 Tiene más pinta francés si acabas acentuando todas las palabras en la última sílaba.
Además, habría que cambiar muchas palabras, porque no vale con añadir -e a las palabras con género. Por ejemplo la frase: “todes les españoles” seguiría siendo marichula y opresora. Habría que cambiarla por algo así como “todes les españolis” o “todes les españolus”.
Resumen del posicionamiento de la RAE www.youtube.com/watch?v=C6y-jmtkyc0
Teniendo en cuenta que los políticos son unos gilipollas, ¿qué nos está diciendo en realidad la RAE?
#53 La RAE podria haberse negado sin mas sin valorar, pero no, ha querido mandar un mensaje claro von esto de que es un tema politico, y han hecho bien, a ver la bilis... eso si, yo hubiese utilizado los terminos basura e ideologica en vez de el termino politico.
Pensé que no iba a ver cosa más absurda en el tema del género que utilizar la "e" hasta que en papeles oficiales de la empresa leo "todxs" que ni siquiera se puede leer en voz alta!!
La cuestión no es sí es un acto político la cuestión es si es útil para algo.
Que las mujeres se sientan más integradas o se eliminé alguna situación confusa.
Para lo primero, sociólogos? Para lo segundo la rae, supongo.
#29 Psicólogos y psiquiatras es lo que necesita esa gente
Se ve que estáis todes muy ofendides con este tema :troll:
Disfrutad del masculino neutro, que se va a quedar. La gente no quiere hablar como si fuera gilipollas.
Pues a mi me parece buena idea lo de usar la e para el genero neutro, solo es cuestión de acostumbrarse, pero bueno también pienso que seria buena idea usar la hora GMT en todo el mundo y pasar de las horas locales
#26 es que ya se usa.
#37 pues yo nunca he quedado con nadie usando la hora GMT, siempre uso la hora local de Madrid (GMT+1 o GMT+2 en verano)
#26 Pues a mi me parece buena idea lo de usar la e para el genero neutro, solo es cuestión de acostumbrarse, pero bueno también pienso que seria buena idea poder quedar con los amigos para ir a apalear bebés de foca.
¿Ves por qué es una patraña apoyar una tesis en otra que tú crees que tendrá aceptación o hay que explicártelo?
#57 La segunda tesis la he puesto con intención de dar entender que soy una persona de ideas excéntricas y que tal vez mi opinión no se pueda considerar como una muestra significativa de lo que la mayoría de la gente desea
#26 GMT esta muerto, se llama UTC :-P
#67 Me da igual. Yo seguiré diciendo GMT, Bios, y selectividad, en lugar UTC, UEFI, y como se llame ahora la pau
#26 Di que sí, tiene sentido porque la tierra es plana :shit:
«12
comentarios cerrados

menéame