Hace 7 años | Por --422077-- a genbeta.com
Publicado hace 7 años por --422077-- a genbeta.com

Normalmente, cuando queremos instalar Windows o una distribución GNU/Linux en un PC, o ejecutar una herramienta portátil, nos toca descargar su ISO y quemarla en un USB. ¿Pero qué pasa cuando una única distribución o herramienta no son suficientes? ¿Tenemos que resignarnos a trabajar con media docena de unidades? No, no es necesario, puesto que existen en la red varias herramientas que nos permiten realizar lo que se llama un multiboot, de manera que desde un único USB podemos arrancar varias herramientas o sistemas operativos.

Comentarios

l

¿Es que ya nadie configura Grub a pelo?

D
Frederic_Bourdin

#12 Ni idea. Yo estoy con #6 y prefiero tirar directamente de grub. Más cómodo, al menos para mí.

r

#1 Desde que salió Grub2... No lo toco ni con el brazo de Piccolo.

l

#60 Yo creía que ese se llamaba grub legacy...

https://en.wikipedia.org/wiki/GNU_GRUB

thingoldedoriath

#32 Recuerdo ver por aquí alguna encuesta (de andar por casa) sobre los sistemas operativos que usan los "meneantes" y creo que el porcentaje que usaba Linux era bastante más esos 4 frikis que tu dices.

Pero supongo que podemos hacer otra encuesta en cualquier momento para ver como está la cosa a mediados de 2016.

epsimac

#35 baste con preguntar a cualquiera de mnm, tendrán datos de navegadores mas precisos que una encuesta.

M

#35 #38 Del 2013, no sé si hay estadísticas más actuales:

thingoldedoriath

#67 Gracias por los datos.
Sospecho que desde 2013 hasta ahora, habrá subido el porcentaje de usuarios que acceden desde smartphones y bajado el porcentaje de los que acceden desde PC.

Por un lado me entristece que bajen tanto las ventas de computadoras portátiles y por otro, parece que esa bajada de ventas ha supuesto también una bajada de precios (al menos en las gamas media y alta).

Yo sigo necesitando notar las teclas debajo de las yemas de los dedos, para utilizarlos todos cuando escribo y escribo bastante. Así que mientras no aparezcan artilugios con pantallas de entre 15 y 17 pulgadas Full HD y teclados a tamaño natural; seguiré usando computadoras portátiles.

Y creo que ya estoy viejo (y con demasiada costumbre) como para usar un OS que no sea del tipo UNIX.
Me alegra saber que por aquí no somos cuatro gatos, aunque seamos pocos

D

#8 Yo isos de windows no instalo ninguna, tengo por ahí un usb con cosa de 20 Isos de linux (las mas usuales, para auditorias, etc) Y ya te digo las mas conocidas bien, otras un poco "raras" normalmente no van... Y si instaladas en el usb de una en una.

Zeioth

La mitad de los programas que aparecen en la noticia están desfasados y no funcionan en placas base UEFI. Lo mejor es:
Windows: "Rufus"
Linux: "Creador de discos de arranque"

elpopi

#17 Rufus solo permite una ISO, la gracia de este artículo es que habla de pendrives multiboot, con varias ISO. Yumi si soporta BIOS UEFI.

thingoldedoriath

#33 Seamos un poco serios, si?? A ver, dices muchas cosas y muy mezcladas, al final leyendo algunas no se si estás de coña. Por ejemplo:

Que luego por contra, tiene cosas cojonudas, hardware te reconoce casi todo y sin hacerte mil preguntas (pero te pide permisos "su" para el chessmaster), los usb siempre me ha molado como se trabaja en ellos, el SO ocupa poco, que si te gusta profundizar en un SO es lo mejor por que ves todo, porque "SU" lo puede todo, por el software que trae de serie los newbies van sobraos, y mas cosas.

- Reconoce más hardware que otros sistemas operativos (por los que además tienes que pagar una licencia o instalar una copia sin licencia). No te parece un logro de cohones para un kernel abierto que se viene desarrollando de forma colaborativa (en la que también participan casi todas las grandes empresas de hardware y software)??
- Pide permisos para cosas que a ti te parecen triviales?? sin embargo una parte importante de la seguridad y la estabilidad de los sistemas Linux descansa en ese sistema de permisos y en su correcta utilización.
- Que si te gusta puedes profundizar puedes porque lo ves todo?? mira eso no es algo cojonudo, eso es algo espacial, estratosférico, inaudito que solo te ofrecen los OS del tipo GNU/Linux y los BSD. Y esos sistemas son los que mueven Internet y las grandes máquinas de laboratorios y universidades.
- Con el software que "trae" de serie los "newbies" van sobrados... En los sistemas del tipo Linux el software que incorporen de serie las distribuciones no tiene mucha importancia porque todo está en los repositorios. En repositorios de Debian tienes software que esos "newbies" (por lo general) no van a usar pero si lo quieren lo tienen al alcance de un simple "apt install samba, apache, mysql..." y cualquier otra herramienta de las que se usan en entornos profesionales.

- No voy a entrar a hacer valoraciones sobre Ubuntu. Pero si tengo que decirte que Ubuntu, pese a lo que piense tanta y tanta gente que ha llegado al ecosistema GNU/Linux procedente de los OS de Microsoft (la mayoría de ellos nunca podrán deshacerse del arranque dual, porque siguen teniendo una dependencia clara de alguna versión de Windows); NO representa a GNU/Linux!!
Ubuntu solo es una distribución más!!
Ubuntu apareció en 2005!! para entonces había una docena de distribuciones del tipo GNU/Linux que llevaban más de 10 años disponibles para el público y algunas de ellas ya eran el OS standard en servidores por todo el mundo (yo instalaba computadoras/servidores de IBM con OS Linux derivado de Red Hat, en el año 2002 y ya casi ninguna con los OS tipo UNIX de IBM).

Ubuntu es una distribución que desarrolla Canonical. Esa empresa tiene sus propias ideas acerca de lo que quiere hacer, otras sobre lo que debiera ser el ecosistema GNU/Linux y otras sobre viajes espaciales... pero esas ideas son las de Canonical y Ubuntu no las de otras distribuciones GNU7Linux.
Que muchos usuarios de Ubuntu desconozcan otras distribuciones GNU/Linux que llevan muchos más años en el mercado, no significa más que eso: que no conocen otra cosa y como haces tu en este comentario, generalizan proyectan sobre todo el ecosistema GNU/Linux las ideas de Ubuntu, la idea que ellos tienen sobre qué es Ubuntu y sobre todo una de esas ideas que es muy perversa!!

Quién coño les ha dicho a tanta gente (mucha de la que comenta aquí cada vez que se habla de algo relacionado con Linux) que la gente que se dedica a desarrollar, mejorar, optimizar, programar drivers, hacer nuevos entornos gráficos, traducir documentación, mantener foros... para distribuciones del tipo GNU/Linux; quiere que esas distribuciones tengan una mayor cuota en el mercado de los sistemas operativos????

Qué eso lo ha dicho el propietario de Canonical/Ubuntu?? sí, pero eso es el deseo de un tipo que creo una empresa y se pudo a desarrollar "su" idea de un sistema operativo del tipo GNU/Linux.

Pero ese tipo no representa a Red Hat!! que es otra empresa que gana millones (muchos más que Canonical) con su OS del tipo GNU/Linux; ese tipo no representa a IBM que instala muchos sistemas operativos del tipo GNU/Linux en sus máquinas... por ponerte dos ejemplos de empresas que sacan mucho rendimiento de los sistemas Linux y han contribuido mucho a que esos sistemas dominen el mercado profesional desde hace años.
A estas empresas les importa un bledo que los sistemas GNU/Linux tengan más cuota de mercado entre los usuarios "home".
Les da igual!! no ganan nada por el hecho de que más usuarios finales instalen OS del tipo Linux en sus portátiles.

A mi, me da igual si la cuota de mercado casero de las distribuciones Linux crece, se mantiene o baja. Cuando yo dejé de usar Unixware y FreeBSD y empecé a usar Slackware, Debian y Red Hat; los que teníamos alguna versión de esas distribuciones instaladas en nuestros PC de casa, éramos una pocas docenas!! algunos ayudamos a muchos usuarios que querían usar esas distribuciones, y lo hicimos durante años (en foros, en el IRC), pero no por ganar cuota de mercado!! ni por odio hacia los OS Windows (que muchos ni conocíamos); sino porque ayudar, compartir, formaba parte de la propia "filosofía" del Software Libre y porque eso ya lo hacíamos en UNIX (incluso pasando de las normas de nuestras empresas...).

Con el tiempo, la mayor parte de los que estábamos en esos foros a mediados de los años 90, terminamos hastiados y bastante cansados de esa clase de "aspiraciones, peleas, carreras..." y nos retiramos a lo nuestro.

En el portátil que más uso tengo tres OS: FreeBSD, Slackware y Linux Mint. La mayor parte del tiempo uso FreeBSD. Cuando hay actualizaciones de Slackware la levanto para instalarlas y probarlas (pero no suelo estar mucho porque en KDE no me hace feliz) y cuando no me apetece mucho usar terminales para ciertas cosas y lo que voy a hacer es escribir largos comentarios en MNM (que casi nadie lee arranco con Mint.
Y me importa menos que nada la cuota de mercado "home" (escritorio) que hayan alcanzado este año las diversas distribuciones del tipo GNU/Linux!!
Me importa cómo va el desarrollo de Enlightenment, porque me encanta ese entorno gráfico y si ha salido alguna distribución nueva que lo incorpora por defecto.

Es más, si te soy sincero, prefiero que tanto los BSD como los Linux sigan exigiendo de los usuarios algo más que hacer clic en siguiente. Porque pienso que las cosas que no exigen un mínimo de esfuerzo, las cosas demasiado fáciles, tienen un precio demasiado alto y entontecen a la gente. Pero esto último es solo una opinión, mía!! y no representa ni pretende representar a nadie más.

Lamento la extensión.
Saludos cordiales.

D

#39 No hay nada que lamentar de extensión, de hecho se agradece.

Confundes cosas. Desde tu primer párrafo para abajo a usuarios home les importa una mierda todo eso. Vamos a empezar por ahí, porque no a todo el mundo tiene que saber programas, y no todo el mundo tiene tiempo a meterse en foros a decir ideas de como deberían de ser las cosas, y menos aún si no controlan el idioma.

Hay cientos de distros, bien lo sé, pero Ubuntu nació con una idea, y casi hasta que entró el escritorio de Unity, la iba cumpliendo. ¿O no te acuerdas de aquello de “Linux for Human Beings“? ¿O no te acuerdas de que Chris tenía como gran bug a Windows, y su objetivo es y era sustituirle? ¿A qué viene la política de hacer un SO que sea convergente? Ya que están tratando de estar en Cloud, móviles, TV y PC

Que me digas que Ubuntu no es el más seguro ni el más estable... Y? tampoco el SO de Windows lo es, y? A poca gente le interesa eso. Insisto, la gran masa borreguil, no le interesan estas cosas. Ni compilar, ni ver un shell, ni nada...

Ya que me cuentas tu rollo, del tiempo que llevas, que eres un poweruser, etc, etc... Me parece muy bien. Pero siento decírtelo, no eres mayoría, jejeje...
Yo empecé con RedHat 7....... Y menudo coñazo, yo con 16 años y un peazo manual, que traía el cd de instalación a mi lado. Aquello me llevaba hasta las 3 de la mañana. Y encima no tenía conexión a internet, así que no te cuento los paseos hasta el ciber más cercano para descargarme algo. Tuve un idilio con DLD, pero si RedHat ya me rompió la cabeza... ¿Para qué más?
Luego, por avatares del destino dejé de toquetear el mundillo linux, recorrí medio mundo, y profundicé en Windows, en como funcionaba el registro, a jugar con el cmd... Vamos, esas cosas que hace tooodo el mundo... Ah, qué tampoco lo hace? Nunca me lo hubiera imaginado.
Hasta que un buen día allá por 2007, apareció el anuncio (o más bien me encontré con el) de que sería el año del escritorio de linux. Y fue con Ubuntu. Y oye que quieres que te diga, realmente si era muy usable, muy intuitivo. Creo que empecé con la 8.10, y luego pasé a la 9.10, que tenía el mejor splash de todas las versiones que han sacado (por cierto dile a alguien que la cambie... días le va a costar de jugar con plymouth) Hasta que sacaron Unity, y ahí dije "ya está, lo han conseguido, arrasarán" Nada más lejos de la realidad, aunque la idea del escritorio para mi es muy buena aunque efectivamente de buenas a primeras no sabes que hay que hacer, pero luego va como un tiro. Y está todo a tiro de tecla "super".

No voy a entrar, que con el cambio de escritorio se fumaron muchos equipos antiguos y demás, por que harto conocido. Pero era un paso adelante en cuestión de cuota de mercado. Pero vinieron problemas, con instalaciones, actualizaciones, y el propio SO no te daba soluciones, un buen centro de ayuda (que nunca lo tuvo), una buena opción de reinstalación desde el LiveCD (que lo pusieron hace bien poco, y de aquella manera).

Un ejemplo, hace un par de años hice una instalación en limpio, falló por que unetbootin es una puta mierda, y no hizo bien el boot. Pues hala, sin ordenata porque encima no tenía internet en el móvil para poder solucionar el asunto (vivía en una residencia y dependía del móvil para datos)

Pues estas cosas, son las del día a día y lo que a la gente home le importa y le interesa.

Respecto al tema de arranque dual, bueno. Mi madre de 55 años, hace dos semanas me ha dicho que le quite el W10, que se queda ya con Ubuntu. Y mi madre de informática cero, pero cero, cero. Por no saber, le cuesta el concepto copy-paste. Pues a esta gente, es a la que me refiero.

Y hablo de Ubuntu, porque es su filosofía, por lo menos la que vende. Otras distros, tienen otros objetivos.

thingoldedoriath

#50 Y hablo de Ubuntu, porque es su filosofía, por lo menos la que vende. Otras distros, tienen otros objetivos. Me parece bien que hables de lo que más conoces; yo solo quería insistir en que Ubuntu es una distribución y que Canonical, aunque tenga un departamento de relaciones públicas, publicidad que genera mucho "contenido" y esto le permite estar muy presente en blogs y demás; no representa para nada al "ecosistema" GNU/Linux y mucho menos al Software Libre.

La mayor parte de la gente que está en ese "ecosistema" (creo, y a lo mejor me equivoco por el rango de edad en la que me muevo) nunca pretendió tener una gran cuota del mercado "home". Prefería seguir en los sectores que antes de aparición de las distribuciones GNU/Linux, estaban los OS UNIX, tanto los propietarios como los libres (BSD). Y la gente de mi edad, que comenzamos a utilizar computadoras en la empresa, todas con UNIX (y Novel...); antes de que se extendiese el uso en el hogar; pasó de forma "muy natural" a usar GNU/Linux y BSD en computadoras personales, siempre tuvimos claro que el mercado "home" lo ocuparía otro tipo de software. Y las aventuras como Canonical las vimos como una forma de invertir dinero en este sector, a ver que sale. Siempre con prisas y metas demasiado ambiciosas. Éramos pesimistas con respecto a las proyecciones que se hacían y estábamos en lo cierto.

Con lo del arranque dual no me refería a la gente de la edad de madre (por cierto es más joven que yo :-); yo he instalado alguna que otra distribución a gente más mayor que tuvieron problemas con software malicioso en los Windows que tenían (porque era el que venía con la computadora cuando la compraron) y muchos de ellos también me pidieron que se lo quitase porque no la habían vuelto a usar; otros siguen teniendo un viejo XP que si algún día lo arrancan, no se que pasará
Ninguno ha vuelto a tener ningún problema con "virus y malware", y eso que me consta que algunos se meten en lugares de Internet en los que hay mucho de eso.
No; yo hablaba a otro tipo de usuarios del arranque dual

Si los usos de la informática "home" evolucionan como en estos últimos años; cada vez habrá menos PC en los hogares y el desarrollo de sistemas operativos para ese tipo de computadoras se ralentizará bastante. Imagino que las fuerzas se centrarán más en los OS para móviles, tabletas y dispositivos de ese tipo.
Y si eso ocurre así, los OS del tipo de las actuales distribuciones GNU/Linux nunca llegarán a tener una cuota de mercado mucho mayor de la que tienen ahora en el sector de computadoras personales.
En el sector profesional seguirá creciendo. Hace un par de meses tuve acceso un estudio (pagado por uno de los bancos más fuertes de España) en el que se hablaba de la implantación de software del tipo GNU/Linux en toda su red de sucursales. Por lo que vi, el coste de "portar" algunas herramientas a estos sistemas era muy bajo, comparado con el coste de las licencias de uso que esa entidad tiene que pagar cada año por uso de software propietario.
Así que es cuestión de tiempo que los OS del tipo GNU/Linux estén corriendo por debajo del software específico, también en las oficinas de los bancos.

Yo creo que es en esos sectores en los que debe estar. Sobre los OS que los particulares quieran tener en sus tabletas, smartphones, lectores de libros digitales, no parece que la gente quiera hacer cambios y adoptan el que el artilugio trae instalado cuando lo adquieren. La proliferación de herramientas (tipo Office) en los servicios en la nube que también se está imponiendo permite a la gente no tener que comprar software para escribir cartas, relatos, llevar una agenda o la contabilidad de la familia.
Todo ha cambiado mucho y todo seguirá cambiando mucho.
Ya solo cuatro gatos (en esto si) seguimos arrancando nuestros FreeBSD yo lo hago por las actualizaciones y por nostalgia.

vejeke

#26 Manolete, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes.

Yo uso Arch y encantado. Si necesitas un instalador gráfico no uses Arch. Así de simple.

Pero es que además tienes varias opciones basadas en Arch que si lo traen como:

https://manjaro.github.io/

https://antergos.com/

Y alguna más entre estas:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_based_distributions_(active)_(Espa%C3%B1ol)

D

#54 ¿entonces? Llevo por aquí desde finales del 2005 (otra cuenta claro) y he aportado muchas noticias sobre gnu, linux y demás frikadas. ¿Qué has hecho tú?

frankiegth

#32. '...es decir, los 4 frikis que usan linux...'

Pues de momento ya llevas 8 frikis en tu contador de votos...

epsimac

#63 Veo tus 8 frikis y lo subo a 3800 clics en la noticia...

ricm

Drivedroid es muy útil para arrancar un SO desde el móvil (Android)

D

Todavía el boot con esa pantalla asquerosa, le queda sin a Linux para que sea bien usable.
7 años con Linux y tanto por pulir aún.
El grub, el splash, la instalación de programas, la conectividad UPnP, en el caso de ubuntu la actualización de versión a versión, una consola más intuitiva tipo (finalterm), que en el explorador de archivos haya opción de admin, etc, etc
Todo esto, sin tener que andar retocando el so.

d

#18 no te negaré que hay cosas por pulir pero la instalación de programas? Enserio? Una consola más intuitiva??? Conectividad upnp? Actualización de versión ubuntu????? No sé con cuál he flipado más, mira que hay cosas por pulir pero justamente esas NO. 7 años con Linux y todavía no te has enterado de nada, el problema no es el SO, háztelo mirar...

Or3

#18 Pues porque no te has puesto a instalar Arch que creo que es la distribución más asquerosamente elitista que me he encontrado. Ni una triste GUI para todo el proceso de instalación, creación y edición de ficheros con nano y configuración paso a paso siguiendo una guía que tienes que seguir pasico a pasico.

Señores de Arch, si tengo que seguir una guía para instalar vuestra distribución vendría a ser lo mismo que pusieseis una GUI.

#25 Todas las actualizaciones de Linux (una nueva versión de la distribución) que he hecho han destrozado la instalación y he tenido que reinstalar. Y ojalá no te toque instalar un programa que use QT5 en un Mint de mierda porque lo vas a flipar. O que tires de programas del repositorio oficial y te descargue una versión de hace cinco años.

La puta hostia, vamos.

D

#26 A ver... Siempre habrá distros jodidas, pero que me refería a la usabilidad. Y ubuntu que presume de ello. Le hace falta trecho todavía. Que tiene mucho bueno, pero le queda.

Aokromes

#28 Un amigo con grafica nvidia se encontro con que no podia logearse al escritorio en Ubuntu 16.04 LTS y despues de arreglar "esa tonteria" se encontro con que no podia apagar el ordenador, menuda chapuza de LTS.

thingoldedoriath

#26 Arch es para lo que es. Y sobran advertencias sobre lo que puede ocasionar si no se sabe cómo instalarla.
Los que no quieren arriesgarse a maltratar el hardware instalan las que están basadas en Arch (#26) y después van actualizando a partir de ahí.

saqueador

#37 Maltratar el hw? Vamos hombre, lo único q puedes hacer es borrar el disco duro, pero esto es igual en TODOS los instaladores de SO.

thingoldedoriath

#41 Creo que la última Arch que instale fue por 2011. Ahora ya es posible utilizar una herramienta gráfica para crear particiones?? porque para muchos de los que comentan en este hilo, cosas como "cfdisk" (o el propio "fdisk"), son armas de destrucción masiva

Aokromes

#41 #42 bueno, por lo visto si por accidente te cargas / de un ordenador con UEFI por accidente te puedes cargar la placa base.
http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=UEFI-rm-root-directory

d

#26 No me instalado Arch, pero me he instalado Gentoo y eso si que es instalar un SO de verdad, lo montas tu literalmente por partes y tiene sus cosas buenas, aprendes mucho de como funciona realmente Linux, pero vaya ni Arch ni Gentoo ni Slackware son distros para personas que lo quieren todo facil y con 2 clicks, cada cosa para lo que es, si quieres facilidad instalate Ubuntu y volviendo al tema por el que me has citado, sin ir mas lejos esta semana pasada actualice mi Ubuntu a la 16.06, con 1 simple comando se puso actualizar mientras seguía trabajando sin problema, al cabo del rato terminó reinicie y todo seguía funcionando perfecto y en su sitio, no me ha cambiado ni el tema de escritorio personalizado ni me ha dejado de funcionar nada, joder igualito que con windows que me tengo que descargar la ISO, quemarla, reiniciar y parar 2 o 3 horas mientras se actualiza el SO y luego reinstalar y re-configarar casi todos los programas, es que no hay color

PauMarí

#26 he utilizado bastantes distribuciones, algunas durante años, algunas una semana, y no cambio Arch por ninguna otra (en workstation, no en servidores).
Además, en teoría solo lo instalas una vez por tanto creo que ese factor debería ser de los menos importantes, la facilidad de instalación....
Además, como Arch es rolling release realmente no lo he vuelto ha instalar (en una misma máquina) más que una vez.

D

#25 Pues perdona a usabilidad y usuarios normales, que son legión si. Siempre y cuando quieras que de ua vez por todas el año de Linux como SO de escritorio.
Para eso, has de hacer un SO adaptado a tontos, y manejable. Meterte a poner comandos sin saber para que vale cada cosa, es de locos.

¿te ha fallado el GRUB? A la mierda el SO. Por que la gran mayoría no saber poner un LIVE-CD y poner una terminal, y hacer un "update-grub"
¿Para que vamos a hacer que el Live-CD reconozca que has perdido el GRUB (cosa muy común) o que tenga un script que te lo resuelva? Y eso si, acuerdate de montar las particiones previamente.

En tres ordenadores de un año de antigüedad, la actualización al 16.04 jodieron el login, y se quedaba en un loop permanente.
Problema que no reconocían los drivers privativos de Nvidia, tocaba poner los de Noveau, y así podías entrar. Y daba igual que limpiaras las cofiguraciones de /Home, por como volvieras a poner lo de NVidia, ya no podías acceder.
Solución: reinstalación completa, y oye como un tiro.

Que el flash no te va en el Chromiun, a joderse y bucear por internet un buen rato. Y da igual que te hayas descargado los "restricted-extras" Hasta que encuentras en un foro por ahí perdido "pepperflashnonfree"

¿Quieres el Spotify? Pues añade la "public-key", para luego hacerte un "tee" y luego el mítico sudo apt-get update && install
¿Quieres el Skype? Activa los orígenes de "Socios Canonical"
Todo esto pq en sus páginas oficiales no tienen un puto ".deb"

Cada día más gente tiene SmartTV y/o un dongle, en Mierdachoft---> botón derecho---> enviar a... Tachaaan listo.
En linux.... navega, navega por internet...

Que luego por contra, tiene cosas cojonudas, hardware te reconoce casi todo y sin hacerte mil preguntas (pero te pide permisos "su" para el chessmaster), los usb siempre me ha molado como se trabaja en ellos, el SO ocupa poco, que si te gusta profundizar en un SO es lo mejor por que ves todo, porque "SU" lo puede todo, por el software que trae de serie los newbies van sobraos, y mas cosas.

Es que cuando hablas de un SO, como Ubuntu que es para las masas, estas cosas son las que importan. Y no la nueva versión de Python, o si permite trabajar con archivos ZFS, que incorpora la capacidad de poder instalar con SNAP...

Todo eso al usuario medio se la trae al pairo, de la misma manera que se la trajo cuando se pasó de FAT a NTFS, y sin embargo lo que si le importó es que perdió el botón de inicio, y el cambio de apariencia radical que sufrió el Office, cosa que causó autentico pavor en la administración pública.

Y hay que reconocerlo, hoy por hoy (entre MS y Linux) MS gaa de calle en "ergonomía" del usuario, y a Linux, aunque haya avanzado mucho... Le queda.

thingoldedoriath

#18 7 años con Linux y tanto por pulir aún. Puede que ese sea tu problema. Si hubiesen comenzado en 1994 con una Slackware o con una Debian; ahora sabrías hasta donde se ha pulido todo.

Y, de todas formas, siempre tienes la posibilidad de unirte a algún grupo de desarrollo de alguna distribución que te guste y aportar tus conocimientos y tu tiempo para pulir lo que no te guste.
O pulírtelo para ti solo en la distribución que decidas instalar en tu computadora.

Porque en todas las distribuciones que puedas descargar de Internet de forma gratuita, te advierten que no se hacen responsables. Si quieres una distribución muy pulida para montar servidores en producción o alguna supercomputadora; la compras y si hay algo por pulir, se lo exiges a la compañía que te la vende.

Sobre la instalación de programas... creo que en esos 7 años que dices no has conseguido manejar de forma adecuada las herramientas que existen para tal fin. Yo llevo usando el apt de Debian (tanto en Debian como en algunas de sus derivadas) desde que existe apt (en terminal o en cualquiera de los GUI que existen desde hace años) y es una herramienta que no suele romper nada y que tiene opciones para recuperar cualquier daño que se haya causado con una dependencia rota o mal instalada (porque, claro, hay que leerse los mensajes y no pedir imposibles, como querer hacer convivir bibliotecas de 1998 con otras de antes de ayer).

Sobre Ubuntu... es la distribución más conocida por la gente que llegó de Windows y por la que sigue usando Windows para muchas cosas; pero ni es la mejor, ni la más estable, ni la más segura.
Los usuarios de distribuciones Linux que vienen de usar UNIX comerciales, no tienen esos problemas.

abnog

Veo que hay varias personas que se quejan de que ésta noticia no es de interés para la mayoría de los meneantes. Y digo yo, si ha salido publicada, ¿no es precisamente porque el suficiente número de personas la ha meneado, y además no hay suficientes votos negativos? ¿Me he perdido algo? ¿Qué estamos haciendo aquí si no?

D

#55 te aseguro que ni yo me esperaba que estuviese en portada. Hace años me lo podía imaginar

elpopi

He probado YUMI y XBoot, con la única que no he tenido problemas al cargar ciertas ISOs (windows y linux) es Easy2Boot

D

#5 Yumi en linux va de pena(Mint con kde). En windows 10 funciona decentemente. Eso si hay ISO un poco raras que ni de coña.

Sheldon_Cooper

#7 yo no he tenido problema hasta ahora con ninguna iso, eso si, lo uso en windows, nunca lo he probado en mint o ubuntu. Y le he metido todos los windows desde el XP (no a la vez).

sonixx

#5 pues me descargue una iso de windows en easy2boot creo recordar y me dio problemas, pudo ser que la imagen fuese corrupta.
Jaja asco de Microsoft que no me deja descargármela de ellos

salva6

#15 Mi USB de rescate lo tengo con E2B y va de miedo. Sólo tuve un problema con las ISO de Win10 Threshold2 y con las versiones Cinnamon de Qisna y Rosa.

El de Win10 ya lo solucioné, pero el qiana y el rosa me siguen dando problemas al a arrancar. Sin embago con el Petra no me da ningún problema y va como un tiro.

Aún sigo intentando solucionarlo, pero por ahora, cuando lo necesito, lo que hago es instalar Petra y desde aquí actualizar a Rosa.

sonixx

#21 yo quiero partir de windows 8 que lo tengo original pero por ser OEM no me deja descargármelo

salva6

#22 torrent es tu amigo

sonixx

#23 o enemigo, me he bajado ya dos, y no me han tirado, me da una pereza ya, y mira que tengo el cdkey original.

D

#15 Si que deja de hecho desde el win 7 te bajas un utilidad para crear pen de instalacion que te hace todo solo necesitas meter un cd key o de prueba o la tuya original.
Yo como toco mucho windows tengo montado un servidor lan (serva)con varias versiones linux y windows y desatendidos/dos para bios etc.

sonixx

#24 Yo intente descargar con un cdkey original, pero al ser de fabricante y teóricamente tener una copia de respaldo en una particion, la propia pagina te dice que nanai, que hables con fabricante.

D

#51 Mete un key cualquiera de internet de tu versión o usa este truco no hay diferencia a la hora de instalar/activar una retail o una oem solo que si es home pues home si es pro pro o borrando el archivo

editado:
cfg para que deje escoger todas las versiones disponibles en la iso.
https://techjourney.net/windows-7-8-1-10-iso-official-direct-download-links-from-microsoft-tech-bench/

sonixx

#57 thanks, luego lo miro en el pc, la verdad que quería hacerlo todo de la forma mas "legal" posible ya que tengo versión original, pero vamos menudo coñazo lo de solo dejarte instalar versiones no oem

D

#61 Funciona perfectamente lo acabo probar.
El video de como usarlo solo tienes que poner "permitir pegar" en la consola si ejecutas firefox pegar el RAW y darle enter te saldrá la ventana para escoger todos los windows.


Yo antes usaba las copias de digital river pero como tengo ya todas montadas en el serva 64 instalo por red sin complicarme mucho la vida encima para xp puedo integrar los drivers sata on the fly.

a

#5 Easy2boot es la mejor con diferencia. Es capaz de arrancarlo TODO, que yo sepa no existe ninguna otra utilidad que pueda hacer lo mismo. Si haces una partición de imagen .imgPTN en lugar de soltarle la ISO a pelo seguro que te funciona.

Si algo no te sale, échale un ojo a la lista de ISO testeadas http://www.easy2boot.com/add-payload-files/list-of-tested-payload-files/

Yo tengo en el mismo pendrive:
-Imágenes personalizadas y limpias de casi todos los Windows con arranque UEFI
-MiniWindows XP, 7 y 8
-Varios linux
-Varios antivirus...

d

Siempre me pregunto si esto es relevante para el meneante medio. No lo es para mí, que trabajo como desarrollador, no sé para el resto...

grodriguezgonzalez

#12 Creo que estoy de acuerdo contigo, no es noticia que se puedan hacer pendrives multiboot (eso lo hice yo a mano en el 2009 y colgué un vídeo en youtube). Además está publicado en un blog conocido, por lo que no veo que interes tiene en ser publicado en meneame...

d

#14 Claro, lo que quiero decir que quien necesite hacer eso ya sabe qué páginas visitar y qué tutoriales seguir, no le hace falta una noticia de meneame.

D

#12 si no es relevante porque esta en portada y ha sido mentada?

D

#45 porque hay mucho freetard suelto

D

#12 dudo que tener múltiples distros en un USB sea relevante para nadie.

D

#12 tú no llevas mucho tiempo por aquí ¿verdad? Este tipo de noticias solian ser portada desde el mismo día que se creo esta wb hasta, más o menos el 2011, si mal no recuerdo.

d

#49 Tan fácil como haber entrado en mi perfil y ver qué día me registré.

D

Ojo con SARDU que ni es portátil ni está limpia.

Xtrem3

Pero entonces ¿es el año de linux o no?

D

Estaban tan preocupados en si podía o no... que nadie pensó si debían.

simiocesar

#32 Gracias por comprender lo obvio. Interesante ver cuanta gente se ha metido a ver la noticia y cuanta en las colindantes. 12.000; 6.300; 3.800; 16.000

m

Otro fan de E2B. Una vez creado el usb es ir metiendo isos, puedes llevar todos los windows, los linux que quieras, utilidades, isos de antivirus para poder limpiar offline... Y todo en el llavero.

R

Este es el año de linux en los USB

f

A mi me encanta Easy2Boot, una vez que lo tienes preparado, añadir distros es tan fácil como copiar la ISO a una carpeta y listo.

g

Nunca he entendido qué utilidad puede tener llevar un montón de ISOs en un pendrive.
¿No es mejor instalar las distribuciones en el pendrive y así poder modificar a placer lo que quieras? Que yo sepa un pendrive para linux es como un disco duro normal y corriente, pues ya está, instala cuantos linuxes quieras y listo. Y ya se encargará grub de mostrarte el menú para arrancar cada una de ellas ¿no? ¿Merece la pena tener una ISO sin tus configuraciones o programas favoritos sólo por el espacio comprido?

Aokromes

#71 Facil, imaginate que tienes un servicio tecnico, en un solo usb puedes meter, varias versiones de windows 7, windows 8.1, 10 en 32 y 64 bits te toca reinstalar un ordenador de un cliente? metes el usb y instalas el windows que tenia el cliente.

g

#71 Perdona, creía que hablábamos de sistemas operativos, no caí en que se podían meter otras cosas

simiocesar

Ni se de que va el artículo; ni he entendido la entradilla; ni me importa seguir sin saberlo ni entenderlo.

epsimac

#19 No lo creo, pero basicamente expresa la inutilidad de este tipo de noticias en meneame, es decir, los 4 frikis que usan linux supongo yo que ya saben de estas noticias de verlas en los portales de linux, meneame es mas generalista.

Es como poner una noticia de un descubrimiento para quimicos moleculares, que al común de los mortales, se la pela.

D

#11 claro chacho, mejor leer las mierdas cansinas políticas de todos los días.