EDICIóN GENERAL
961 meneos
4430 clics
Las comisiones por pagar con tarjeta son ilegales

Las comisiones por pagar con tarjeta son ilegales

Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014. Pese a la Ley, todavía hay empresas, especialmente cuando compras online un billete de avión o un producto por Internet, que se siguen saltando la norma y quedándose con tu dinero. Si te ha sucedido, no te conformes y reclama.

etiquetas: comisiones , pagar , tarjeta , ilegales
Comentarios destacados:                      
#5 #4 Una sola reclamación, debería causar el cierre de la web

Desde luego las leyes no estan para cerrar negocios arbitrariamente en base a una reclamación.

Vamos, que si vives de un negocio online y te quiero joder la vida, sólo tengo que ponerte una reclamación falsa y este mes no comes.

Ains...
#0 Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014.

www.meneame.net/story/adios-recargos-pagar-tarjeta
#1 Pese a la Ley, todavía hay empresas, especialmente cuando compras online un billete de avión o un producto por Internet, que se siguen saltando la norma y quedándose con tu dinero.
#2 pese a los encargados de hacer cumplir la ley. Una sola reclamación, debería causar el cierre de la web hasta que lo arreglen, por ejemplo.

Si no, de qué sirven las leyes?
#4 Una sola reclamación, debería causar el cierre de la web

Desde luego las leyes no estan para cerrar negocios arbitrariamente en base a una reclamación.

Vamos, que si vives de un negocio online y te quiero joder la vida, sólo tengo que ponerte una reclamación falsa y este mes no comes.

Ains...
#5 No hombre, pero si la reclamación demuestra que se incumple una ley, pués debería tener consecuencias.
#4 #5 #6 Se me ocurre que, ante una situación así, la empresa esté obligada a devolver por su cuenta todas las comisiones cobradas ilegalmente desde 2014 a los clientes, más una multa que sea equivalente al importe total multiplicado por 10, por 100 o por lo que convenga. Todo esto se puede auditar con la contabilidad de estas empresas. Seguro que así, esa empresa se lo pensaría mucho más antes de volver a incumplir la ley, porque sabría que ya no seguirá quedando impune y teniendo más beneficios que pérdidas al hacerlo.
#5 Eso es cierto, pero si el administrativo que recibe la reclamación lo comprueba y es verdad... debería cerrarse de manera inmediata. Y si el tipo vive de un negocio online, se debería preocupar de cumplir leyes que a) ya conoce y b) aplican desde hace 3 años.
#11 Las medidas cautelares no las interponen los administrativos.
#26 Hasta donde yo se, los inspectores de trabajo (que vienen a ser administrativos, en el sentido en que no son jueces) pueden sancionar faltas muy graves con el cierre de la empresa. Debería existir una forma equivalente de inspector que compruebe estas denuncias y proceda al cierre de la web hasta que la situación sea corregida.
#40 Va ser que hay un salto importante entre proteger a los trabajadores y defender un 3% de comisión en una compra...
#5 ¿Arbitrariamente? Si el inspector entra en la web y ve que sí o sí se aplica recargo, ¿qué medidas propones para que la cumplan?

Se le podría dar un plazo, pero si incumplen y con multas siguen igual, pues cierre de la web.
#12 Yo no he hablado de ningún caso concreto. Reespondía al comentario genérico que asegura que ante una RECLAMACIÓN (no resolución) se cierre una web. Pues no señor, eso es una barbaridad y no contra cuantas cosas atenta...

Del caso concreto que tu hablas, obviamente estoy a favor de que se penalice de alguna manera.
#13 La parte de "hasta que lo arreglen" deja bastante claro a qué se refería el comentario al que respondiste. Está bien que quieras ser puntilloso pero todo el mundo entendía que se refería a cualquier reclamación demostrada.
#23 Pues todo el mundo menos yo :-)

Y bajo mi punto de vista, "hasta que lo arreglen" no se entendía como "cuando la autoridad competente detecte que efectivamente se vulnera la Ley". "Hasta que lo arreglen" se puede referir a "te pongo una reclamación y o lo arreglas o te cierran la web sin necesidad de que un juez o algún tipo de arbitraje de consumo lo digan".

Si yo soy puntilloso, tu te vienes conmigo :-D
#31 Pués como he explicado después, no iban por ahí los tiros, pero entiendo que mi escrito, da lugar a malentendidos.

#23
#34 Lo sé, lo sé, he quedado enterado :-) :hug:
#12 Es más fácil, se puede retener la cuenta del datáfono, además se puede aplicar como medida cautelar y no es necesario el cierre de la web.
#5 Tienes razón, pero de forma general ya cansa que haya temas que solo se abordan particularmente cuando tu reclamas y se obvia que es un problema generalizado en el que quizás el estado debería actuar de oficio, y supongo que por ahí va. Si te pillan una vez, tienes aviso, y sino pues igual si deberías ir sumado para que te cierren el chiringuito.
#4 Una multa gorda que no compense la ilegalidad debería de bastar. Y devolver el dinero mal cobrado o recompensar al cliente de alguna manera. El problema viene cuando la multa sea menor que el beneficio de la ilegalidad.
Y luego, siempre habrá gente que se queje de las multas porque son "para recaudar".
#2 ryanair es un buen ejemplo. Acabo de probar y te cobran según el tipo de tarjeta
#53 Iba a decir lo mismo, Ryanair te cobra.
¿Y hay algo de ilegal en ofrecer un descuento si se paga en metálico u otros métodos de pago?
#3 Hecha la ley, hecha la trampa...
#9 Cuando he pagado viajes de Ryanair, lejos de haber un descuento a la hora de pagar por un medio u otro, lo que había era un recargo de 10€ para todos excepto mastercard de débito prepago virtuales que empezaran por 8 y acabaran en 61. :shit: Esta: www.mibauldeblogs.com/2011/03/mastercard-prepago-ryanair-para-no.html cc #7  media
#3, eso hace años que lo he visto en algunas tiendas. El precio por defecto es uno y si pagas con tarjeta te hacen el descuento. Viene a ser lo mismo que poner un recargo al que pague con tarjeta. La diferencia está en que el precio que te muestran es ya el que pagas con recargo, no es que vayas a pagar y te encuentres con un extra.
#3 ese es el verdadero problema... venderte como descuento el pago en metálico (eso pasa en muchas tiendas )
#3 no, pero a nadie le gusta encarecer sus productos de salida, aunque después se pueda incluir un descuento.
#3 Es exactamente igual de ilegal, ya que el juez, que probablemente no será tonto, verá que lo que en realidad pasa es que se está cobrando una comisión por pago con tarjeta.
#41 Te ha faltado el :troll:
#41: Si el precio mostrado en el escaparate es lo que te cobran, no existe recargo, lo otro es una bonificación a quienes pagan con un método rápido, ágil, barato, simple y privado como es el pago en metálico.
#61 yo me cago en el método rápido, ágil, simple y privado de las señoras que cuentan monedas lentamente, cayéndose algunas, sumando mal y en voz alta en la cola del supermercado
#3: Es más, si yo no uso un servicio... ¿Por qué tengo que pagarlo? Si no pago con tarjeta (porque paso de tener una, no todos somos consumistas), no quiero hacer frente a los gastos que comporta un pago con tarjeta.
#60 Yo no quieto hacer frente a las subidas de impuestos porque haya muchos que no declaren lo que ganan y hagan todos los negocios en efectivo y sin dejar rastro.
#64: Yo por lo general pago el IVA siempre que me preguntan, luego si ellos no lo declaran es su problema.

Pero no quiero contar a nadie dónde me gasto el dinero para que luego me hagan estudios de "big data" con los que controlarme y poseerme.
#60 Yo no cago en los aviones. Me gustaría que me descontaran el equivalente al uso del baño y el paoel higiénico. No tengo por qué pagar las csgadas de los demàs, no todos somos cagones.
#74: Vale, yo voy al supermercado y compro pistachos, no quiero pagar más que alguien que compre pipas para un mismo peso. :roll:

Si alguien prefiere un producto que es más barato, es su problema.
#54 no se porque deberías cobrar un recargo por pago con tarjeta. Si no te gusta ese método de pago no lo aceptes y listo. ¿por qué lo sigues aceptando?

#60 ...porque paso de tener una, no todos somos consumistas... ¿tener tarjeta de crédito es ser consumista? ¿qué será lo siguiente? ¿ir con un billete mas grande que el de 5€?. Ser consumista no depende del método de pago. Yo con la tarjeta pago mi comida ¿eso es ser consumista?

#71 porque el banco te vende un servicio y tu pagas por…   » ver todo el comentario
#79 Es que la tienda es mia, el producto es mio y la oferta también. Te la pongo clara para que no haya dudas y seas tú quien elije. Pero elije lo que YO ofrezco, porque soy el comerciante. ¿No te gusta? Ningún problema... hay cientos de tiendas que no llevan esa politica y te camuflan el importe en el precio; puedes acudir a ellas sin más que un click en el firefox.

Pero no acabo de entender porqué un tercero (y menos el corrupto y ladrón gobierno) me tiene que decir a mí lo que puedo y no puedo hacer en mi tienda. Es inmoral e indecente, en mi opinión.

Y más si lo que estoy haciendo es dar la máxima transparencia a mis clientes.
#81 ves que me estas diciendo lo mismo que te he dicho yo ¿Verdad?. Si no te gusta no lo cojas. Pues eso, si no te gusta que te paguen con tarjeta pues no aceptes dicho método de pago.
Entiendo que lo haces porque le banco te cobra una comisión (supongo que le recargo será de esa cantidad) entonces ¿aceptarías que te cobrara un recargo en mi bar (no lo tengo pero vamos a suponer que si) por que hoy hace mucho calor y he tenido que poner mas fuerte el aire acondicionado?
#83 La diferencia es que tu quieres obligar al estado a que me prohiba poner esa tasa. Yo no te obligo a nada. Esa es, justamente, la diferencia

En cuanto a lo de tu bar... por supuesto. Es TU bar y TU pones las condiciones.
#87 ¿como que no me obligas a nada? ¿la comisión por pagar con tarjeta es opcional? Porque si no lo es me obligas a pagarla.
#90 ¿comprar en mi tienda es obligatorio? Mon dieu!!!!!!!!!! Estoy perdiendo millones de ventas y yo sin saberlo!!!!!!!!!!!!!!!
#92 si te vas a inventar las cosas mejor lo dejamos. En ninguno momento he dicho que comprar en tu tienda sea obligatorio. Cópiame la frase donde lo digo.
#93 Dado que NO es obligatorio comprarme, resulta obvio que NO es obligatorio pagar la comisión por uso de VISA.
#94 dado que NO es obligatorio el pago con tarjeta NO es obligatorio aceptar este método de pago.
#79: La tarjeta de crédito es un objeto muy ligado al consumismo, tanto como atributo (o símbolo), como herramienta. :-P
#84 no, no lo es. Es un método de pago mas como el efectivo o las transferencias. Tu la asocias al consumismo pero no es diferente al dinero en metálico, solo tiene otra forma.
#3 Es lo que hace la DGT, no te ponen un recargo por reclamar, te hacen un descuento por no hacerlo...
Según dicen ellos, no son comisiones por pagar con tarjeta, sino que hacen descuento a los que pagan por otro medio.
Pues descuento al que no pague con tarjeta y fuera
#8 No se trata de cobrar sino de engañarte con los precios, como los restaurantes que te ponen los precios en el menú sin IVA y luego te enteras que todo era 21% mas caro. La escusa es que pagas con tarjeta, pero la realidad es que ryanair te ofrece un vuelo por 80€ que luego son 140€, entre equipaje, recargos de tarjeta e impuestos varios.
#16 A mi eso me pasa más con iberia que con Ryanair.
#22 Hace años que no vuelo con Iberia. Con vueling estoy muy satisfecho.
#24 Espérate al día que tengas que reclamar algo. Llevo casi un año para que me paguen una cacelación y con una resolución de la aviación inglesa que dice que tienen que pagar
#37 Prefiero las retiradas honrosas a las victorias pírricas.
#16 No se trata de cobrar sino de engañarte con los precios, como los restaurantes que te ponen los precios en el menú sin IVA y luego te enteras que todo era 21% mas caro.

Y tanto que te engañan, el IVA de los restaurantes es el 10%
#42 Ni que fuera un asesor fiscal... Pero se supone que lo soy :palm:
#16 el iva de un menú es el 10%
Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014. Pese a la Ley, todavía hay empresas, especialmente cuando compras online un billete de avión o un producto por Internet, que se siguen saltando la norma y quedándose con tu dinero. Si te ha sucedido, no te conformes y reclama.
Vaya tontería, ahora harán descuentos según la forma de pago. Qué manía de querer regularlo todo. Los recargos son los que son porque el precio es muy ajustado y según la tarjeta el negocio tiene que pagar a su vez una comisión.

Si al final la ley no permite recargos ni descuentos por el medio de pago, los negocios ajustarán los precios al alza para cubrir ese recargo. ¿No es mejor que cada usuario tenga la posibilidad de ahorrarse unos euros eligiendo el medio de pago?
#14 ¿y por qué es distinto cuando pagamos en una web que en tiendas físicas?

Los taxistas pagan un porcentaje al banco cuando cobran con tarjeta, las tiendas igual...y no vemos lógico que nos cobren más por pagar por tarjeta. ¿en Internet si?
#63 a parte de que también lo he visto en tiendas, lo más común en tiendas es ponerte un mínimo. Eso también es una restricción al pago con tarjeta. ¿Por qué puedo pagar 5€ en metálico y no en tarjeta?
No entiendo que haya webs que te cobren la comision de tarjeta que es ilegal cuando pueden cobrarte los "gastos de gestión"
#17 En Vueling son más listos y te cobran ambas comisiones.
#17 O las tasas.
#0 ¡Dos noticias seguidas en portada!
#19 Es lo que tiene tener amigos. Aunque esté duplicada pues se publica igual.
#25 Efectivamente.
En muchas páginas web te cobran de recargo la comisión de paypal. Sin embargo si pagas con tarjeta no te cobran ningún recargo. Me resulta curioso porque la tarjeta les va a cobrar a ellos un porcentaje también, aunque quizá sea menor que el de paypal.
#29 La comisión de Paypal es mucho más alta (3.4%)
La comisión por tarjetas ha bajado mucho en los últimos años, andará por el 0.5%

¿No es ilegal que el banco cobre al comercio una comisión por realizar cobros con tarjeta?
#43, ya, pero en tal caso podrían si eso cobrarte un recardo del 3.4-0.5=2.9%. Pero no, cuando pagas con paypal en algunos sitios la comisión te la comes tú enterita.
#45 Lógico que se coma el cliente la comisión, si quiere pagar por paypal porque le resulta más cómodo, que pague los costes adicionales que tiene dicho pago ...

Es como si quieres pagar con American Express porque te da puntos para viajes ... si al comercio le cuesta un 1% más que cualquier otra tarjeta, lo normal es que no te permita realizar ese pago o que lo pague el cliente.

#29 Lo de Paypal es demencial que puedan cobrar un 3% ...
#51 0.35€+3.4% si facturas 2000€ o menos al mes con ellos.

Y sí, es una barbaridad. Yo en mi tpv virtual tengo el 0.4% del banco, pero 0% para el cliente, y si el cliente quiere paypal, le pongo un recargo del 2%...
#29 Lo de Paypal es demencial.
#49 Sólo si declaras lo que te pagan por esa vía. En caso contrario, un 3.95% es un porcentaje muy razonable por un buen servicio.
#82 ¿Que un 3.95% es un porcentaje razonable? ¿Qué márgenes manejas tu? .
Los distribuidores lo ven una estafa. De hecho se suplementa y penaliza en muchas web el uso de esa vía de pago.
Ba, pero eso se soluciona muy fácil: no se cobra recargo por usar tarjeta. Se hace un descuento por pago en metálico y listo.
Pues que miren lo de comprar un billete de avión, que manda huevos :clap:
Esta "noticia" me parece simple y llanamente publicidad encubierta de la OCU
Hay que defender a la banca,
ellos ya cobran su comisión-usura.

Yo pago en metálico, ladrones.
Descuento del 2% por pago en efectivo o transferencia.

Así lleva años en muchos sitios.

También es ilegal?
No se por que os haceis pajas mentales. La manera de arreglarlo no es cerrar webs, sinó que devuelvan todo lo erróneamente cobrado mas un 100% de interés. Así se acaba con las tonterias.
Pero vamos a ver... Cual es el problema de cobrar o no un suplemento? Yo estoy totalmente a favor de cobrarla. Y el que no quiera pagarla, puede ir a otra tienda. Nadie obliga a nada, este es un país libre lleno de (supuestamente) adultos capaces de decidir por si mismos sin que papa estado les limpie los mocos.

Por supuesto, yo mismo la cobro (y seguiré cobrándola) en mis tiendas y recomiendo a clientes que lo hagan en las suyas, siempre que sea adecuado.

Hay negocios que venden por precio y…   » ver todo el comentario
#54 Es problema está en anunciar un producto a 40 euros y que el precio final se te vaya a 150 por diversas comisiones, lo que acaba rozando la publicidad engañosa. Para hacer lo que dices, que me parece bien, lo suyo es que anuncien 150 euros y después te apliquen los descuentos que quieran.
#69 Hombre, una cosa es pasarle al cliente la comisión del 0,5% o del 1% que te cobra a tí VISA como comerciante... y otra es pasar de 40 a 150 euros "de comisiones".

Que como no sean comisiones obreras por mariscadas.... :-D :-D :-D
#80 No me refería del caso de VISA en concreto, sino en general (ej. los cargos ocultos que te calzaban en los vuelos, ahí sí pasaban del vuelo a 40 al de 150).
comprar con paypal suele ser un poco mas caro que contra tarjeta, pero si hay problema, sabes a donde acudir, y que, en general, son fiables.
Duda seria:

Como afecta esto a compras online desde España a webs extranjeras?
¿Qué hay que hacer si insisten en cobrarte un recargo? Mi experiencia con las hojas de reclamaciones es bastante pobre (intento de mediación de algún organismo de consumo y poco más) ¿Llamar a la policía?
Los organismos cobran comisiones porque el banco se las cobra. ¿Por qué no declaran ilegal que los bancos ganen dinero por los pagos que se hagan con sus tarjetas?

Porque ahora mismo, si a Ryanair le dicen que deje de cobrar comisiones por usar un método de pago determinado... ¿No subirían el precio de los billetes y Santas Pascuas?
No se si votar esto como antiguo. Quizás desde 2014 fuera ilegal pero ya incluso antes las compañías proveedoras de tarjetas (VISA, Mastercard, etc...) penalizaban a cualquier entidad que cobrase un sobreprecio o tasa por pagar con tarjeta.

Y como dicen en otros comentarios, hecha la ley, hecha la trampa. Desde hace años la mayoría de productos que compramos ya llevan ese sobreprecio de serie dando por supuesto que vas a pagar con tarjeta (En plan como el canon digital, que lo han de pagar los…   » ver todo el comentario
Los dueños de páginas de vuelos lo saben, y por eso se buscan triquiñuelas como por ejemplo eDreams, que recuerdo que hace un tiempo decían que aplicaban un descuento al pagar con una tarjeta "fantasma" de la propia eDreams que en la práctica era IMPOSIBLE de conseguir (siempre que les preguntaba decían que no estaban abiertas las altas para pedir esa tarjeta y lo pregunté en diversas ocasiones a lo largo del tiempo). Al final el recargo por pagar con tarjeta te lo metían en forma de…   » ver todo el comentario
No veo porqué tiene que ser ilegal, siempre que te den la posibilidad de un pago en efectivo.
Pues a ver si ILEGALIZAN las COMISIONES por RETIRAR DE OTRO CAJERO.
comentarios cerrados

menéame