Hace 7 años | Por --511338-- a ocu.org
Publicado hace 7 años por --511338-- a ocu.org

Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014. Pese a la Ley, todavía hay empresas, especialmente cuando compras online un billete de avión o un producto por Internet, que se siguen saltando la norma y quedándose con tu dinero. Si te ha sucedido, no te conformes y reclama.

Comentarios

henritoad

#11 Las medidas cautelares no las interponen los administrativos.

f

#26 Hasta donde yo se, los inspectores de trabajo (que vienen a ser administrativos, en el sentido en que no son jueces) pueden sancionar faltas muy graves con el cierre de la empresa. Debería existir una forma equivalente de inspector que compruebe estas denuncias y proceda al cierre de la web hasta que la situación sea corregida.

NotVizzini

#40 Va ser que hay un salto importante entre proteger a los trabajadores y defender un 3% de comisión en una compra...

r

#13 La parte de "hasta que lo arreglen" deja bastante claro a qué se refería el comentario al que respondiste. Está bien que quieras ser puntilloso pero todo el mundo entendía que se refería a cualquier reclamación demostrada.

shinjikari

#23 Pues todo el mundo menos yo

Y bajo mi punto de vista, "hasta que lo arreglen" no se entendía como "cuando la autoridad competente detecte que efectivamente se vulnera la Ley". "Hasta que lo arreglen" se puede referir a "te pongo una reclamación y o lo arreglas o te cierran la web sin necesidad de que un juez o algún tipo de arbitraje de consumo lo digan".

Si yo soy puntilloso, tu te vienes conmigo

Minha

#31 Pués como he explicado después, no iban por ahí los tiros, pero entiendo que mi escrito, da lugar a malentendidos.

#23

shinjikari

#34 Lo sé, lo sé, he quedado enterado

Libertual

#12 Es más fácil, se puede retener la cuenta del datáfono, además se puede aplicar como medida cautelar y no es necesario el cierre de la web.

D

#5 Tienes razón, pero de forma general ya cansa que haya temas que solo se abordan particularmente cuando tu reclamas y se obvia que es un problema generalizado en el que quizás el estado debería actuar de oficio, y supongo que por ahí va. Si te pillan una vez, tienes aviso, y sino pues igual si deberías ir sumado para que te cierren el chiringuito.

D

#3 Hecha la ley, hecha la trampa...

D

#9 Cuando he pagado viajes de Ryanair, lejos de haber un descuento a la hora de pagar por un medio u otro, lo que había era un recargo de 10€ para todos excepto mastercard de débito prepago virtuales que empezaran por 8 y acabaran en 61. Esta: http://www.mibauldeblogs.com/2011/03/mastercard-prepago-ryanair-para-no.html cc #7

D

#3, eso hace años que lo he visto en algunas tiendas. El precio por defecto es uno y si pagas con tarjeta te hacen el descuento. Viene a ser lo mismo que poner un recargo al que pague con tarjeta. La diferencia está en que el precio que te muestran es ya el que pagas con recargo, no es que vayas a pagar y te encuentres con un extra.

c

#3 ese es el verdadero problema... venderte como descuento el pago en metálico (eso pasa en muchas tiendas )

ioxoi

#3 no, pero a nadie le gusta encarecer sus productos de salida, aunque después se pueda incluir un descuento.

HyperBlad

#3 Es exactamente igual de ilegal, ya que el juez, que probablemente no será tonto, verá que lo que en realidad pasa es que se está cobrando una comisión por pago con tarjeta.

Junji

#41 Te ha faltado el

m

#41: Si el precio mostrado en el escaparate es lo que te cobran, no existe recargo, lo otro es una bonificación a quienes pagan con un método rápido, ágil, barato, simple y privado como es el pago en metálico.

coffee

#61 yo me cago en el método rápido, ágil, simple y privado de las señoras que cuentan monedas lentamente, cayéndose algunas, sumando mal y en voz alta en la cola del supermercado

m

#3: Es más, si yo no uso un servicio... ¿Por qué tengo que pagarlo? Si no pago con tarjeta (porque paso de tener una, no todos somos consumistas), no quiero hacer frente a los gastos que comporta un pago con tarjeta.

I

#60 Yo no quieto hacer frente a las subidas de impuestos porque haya muchos que no declaren lo que ganan y hagan todos los negocios en efectivo y sin dejar rastro.

m

#64: Yo por lo general pago el IVA siempre que me preguntan, luego si ellos no lo declaran es su problema.

Pero no quiero contar a nadie dónde me gasto el dinero para que luego me hagan estudios de "big data" con los que controlarme y poseerme.

c

#60 Yo no cago en los aviones. Me gustaría que me descontaran el equivalente al uso del baño y el paoel higiénico. No tengo por qué pagar las csgadas de los demàs, no todos somos cagones.

m

#74: Vale, yo voy al supermercado y compro pistachos, no quiero pagar más que alguien que compre pipas para un mismo peso. roll

Si alguien prefiere un producto que es más barato, es su problema.

g

#54 no se porque deberías cobrar un recargo por pago con tarjeta. Si no te gusta ese método de pago no lo aceptes y listo. ¿por qué lo sigues aceptando?

#60 ...porque paso de tener una, no todos somos consumistas... ¿tener tarjeta de crédito es ser consumista? ¿qué será lo siguiente? ¿ir con un billete mas grande que el de 5€?. Ser consumista no depende del método de pago. Yo con la tarjeta pago mi comida ¿eso es ser consumista?

#71 porque el banco te vende un servicio y tu pagas por tener dicho servicio. Tu vendes manzanas a X € el kilo y eso es lo que debes cobrar independientemente del resto de gastos de tu negocio. ¿Verías lógico que te cobrara mas porque hoy hace mucho frío y he tenido que subir la calefacción? Como ya he dicho antes, si no te gusta que te paguen con tarjeta no ofrezcas dicho método de pago.

#76 lo mismo.

D

#79 Es que la tienda es mia, el producto es mio y la oferta también. Te la pongo clara para que no haya dudas y seas tú quien elije. Pero elije lo que YO ofrezco, porque soy el comerciante. ¿No te gusta? Ningún problema... hay cientos de tiendas que no llevan esa politica y te camuflan el importe en el precio; puedes acudir a ellas sin más que un click en el firefox.

Pero no acabo de entender porqué un tercero (y menos el corrupto y ladrón gobierno) me tiene que decir a mí lo que puedo y no puedo hacer en mi tienda. Es inmoral e indecente, en mi opinión.

Y más si lo que estoy haciendo es dar la máxima transparencia a mis clientes.

g

#81 ves que me estas diciendo lo mismo que te he dicho yo ¿Verdad?. Si no te gusta no lo cojas. Pues eso, si no te gusta que te paguen con tarjeta pues no aceptes dicho método de pago.
Entiendo que lo haces porque le banco te cobra una comisión (supongo que le recargo será de esa cantidad) entonces ¿aceptarías que te cobrara un recargo en mi bar (no lo tengo pero vamos a suponer que si) por que hoy hace mucho calor y he tenido que poner mas fuerte el aire acondicionado?

D

#83 La diferencia es que tu quieres obligar al estado a que me prohiba poner esa tasa. Yo no te obligo a nada. Esa es, justamente, la diferencia

En cuanto a lo de tu bar... por supuesto. Es TU bar y TU pones las condiciones.

g

#87 ¿como que no me obligas a nada? ¿la comisión por pagar con tarjeta es opcional? Porque si no lo es me obligas a pagarla.

D

#90 ¿comprar en mi tienda es obligatorio? Mon dieu!!!!!!!!!! Estoy perdiendo millones de ventas y yo sin saberlo!!!!!!!!!!!!!!!

g

#92 si te vas a inventar las cosas mejor lo dejamos. En ninguno momento he dicho que comprar en tu tienda sea obligatorio. Cópiame la frase donde lo digo.

D

#93 Dado que NO es obligatorio comprarme, resulta obvio que NO es obligatorio pagar la comisión por uso de VISA.

g

#94 dado que NO es obligatorio el pago con tarjeta NO es obligatorio aceptar este método de pago.

m

#79: La tarjeta de crédito es un objeto muy ligado al consumismo, tanto como atributo (o símbolo), como herramienta.

g

#84 no, no lo es. Es un método de pago mas como el efectivo o las transferencias. Tu la asocias al consumismo pero no es diferente al dinero en metálico, solo tiene otra forma.

I

#3 Es lo que hace la DGT, no te ponen un recargo por reclamar, te hacen un descuento por no hacerlo...

D

#42 Ni que fuera un asesor fiscal... Pero se supone que lo soy

zoezoe

#0 Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014.

Adiós a los recargos por pagar con tarjeta

Hace 9 años | Por lithium777 a ocu.org

v

#4 Una multa gorda que no compense la ilegalidad debería de bastar. Y devolver el dinero mal cobrado o recompensar al cliente de alguna manera. El problema viene cuando la multa sea menor que el beneficio de la ilegalidad.
Y luego, siempre habrá gente que se queje de las multas porque son "para recaudar".

D

#2 ryanair es un buen ejemplo. Acabo de probar y te cobran según el tipo de tarjeta

M

#53 Iba a decir lo mismo, Ryanair te cobra.

sivious

No entiendo que haya webs que te cobren la comision de tarjeta que es ilegal cuando pueden cobrarte los "gastos de gestión"

D

#17 En Vueling son más listos y te cobran ambas comisiones.

D

#17 O las tasas.

D

Pero vamos a ver... Cual es el problema de cobrar o no un suplemento? Yo estoy totalmente a favor de cobrarla. Y el que no quiera pagarla, puede ir a otra tienda. Nadie obliga a nada, este es un país libre lleno de (supuestamente) adultos capaces de decidir por si mismos sin que papa estado les limpie los mocos.

Por supuesto, yo mismo la cobro (y seguiré cobrándola) en mis tiendas y recomiendo a clientes que lo hagan en las suyas, siempre que sea adecuado.

Hay negocios que venden por precio y en los que el margen está ajustado al máximo. Un % en el cobro disminuye ese margen y no tiene porque ser así.

Ademas, visibilizar los costes da mas información al cliente sobre lo que se le esta facturando. Costes que, de otra forma, permanecen ocultos y se les cobran a todos (incluidos en el precio). Pagan justos por pecadores, nunca mejor dicho.

j

#54 Es problema está en anunciar un producto a 40 euros y que el precio final se te vaya a 150 por diversas comisiones, lo que acaba rozando la publicidad engañosa. Para hacer lo que dices, que me parece bien, lo suyo es que anuncien 150 euros y después te apliquen los descuentos que quieran.

D

#69 Hombre, una cosa es pasarle al cliente la comisión del 0,5% o del 1% que te cobra a tí VISA como comerciante... y otra es pasar de 40 a 150 euros "de comisiones".

Que como no sean comisiones obreras por mariscadas....

j

#80 No me refería del caso de VISA en concreto, sino en general (ej. los cargos ocultos que te calzaban en los vuelos, ahí sí pasaban del vuelo a 40 al de 150).

Tecnocracia

Vaya tontería, ahora harán descuentos según la forma de pago. Qué manía de querer regularlo todo. Los recargos son los que son porque el precio es muy ajustado y según la tarjeta el negocio tiene que pagar a su vez una comisión.

Si al final la ley no permite recargos ni descuentos por el medio de pago, los negocios ajustarán los precios al alza para cubrir ese recargo. ¿No es mejor que cada usuario tenga la posibilidad de ahorrarse unos euros eligiendo el medio de pago?

CalifaRojo

#14 ¿y por qué es distinto cuando pagamos en una web que en tiendas físicas?

Los taxistas pagan un porcentaje al banco cuando cobran con tarjeta, las tiendas igual...y no vemos lógico que nos cobren más por pagar por tarjeta. ¿en Internet si?

Tecnocracia

#63 a parte de que también lo he visto en tiendas, lo más común en tiendas es ponerte un mínimo. Eso también es una restricción al pago con tarjeta. ¿Por qué puedo pagar 5€ en metálico y no en tarjeta?

ankra

Pues descuento al que no pague con tarjeta y fuera

D

#8 No se trata de cobrar sino de engañarte con los precios, como los restaurantes que te ponen los precios en el menú sin IVA y luego te enteras que todo era 21% mas caro. La escusa es que pagas con tarjeta, pero la realidad es que ryanair te ofrece un vuelo por 80€ que luego son 140€, entre equipaje, recargos de tarjeta e impuestos varios.

D

#16 A mi eso me pasa más con iberia que con Ryanair.

D

#22 Hace años que no vuelo con Iberia. Con vueling estoy muy satisfecho.

l

#24 Espérate al día que tengas que reclamar algo. Llevo casi un año para que me paguen una cacelación y con una resolución de la aviación inglesa que dice que tienen que pagar

D

#37 Prefiero las retiradas honrosas a las victorias pírricas.

omefilo

#16 el iva de un menú es el 10%

tiopio

Según dicen ellos, no son comisiones por pagar con tarjeta, sino que hacen descuento a los que pagan por otro medio.

ampos

#51 0.35€+3.4% si facturas 2000€ o menos al mes con ellos.

Y sí, es una barbaridad. Yo en mi tpv virtual tengo el 0.4% del banco, pero 0% para el cliente, y si el cliente quiere paypal, le pongo un recargo del 2%...

f

comprar con paypal suele ser un poco mas caro que contra tarjeta, pero si hay problema, sabes a donde acudir, y que, en general, son fiables.

D

Hay que defender a la banca,
ellos ya cobran su comisión-usura.

Yo pago en metálico, ladrones.

D

#25 Efectivamente.

D

Descuento del 2% por pago en efectivo o transferencia.

Así lleva años en muchos sitios.

También es ilegal?

NotVizzini

Duda seria:

Como afecta esto a compras online desde España a webs extranjeras?

D

En muchas páginas web te cobran de recargo la comisión de paypal. Sin embargo si pagas con tarjeta no te cobran ningún recargo. Me resulta curioso porque la tarjeta les va a cobrar a ellos un porcentaje también, aunque quizá sea menor que el de paypal.

ChukNorris

#29 La comisión de Paypal es mucho más alta (3.4%)
La comisión por tarjetas ha bajado mucho en los últimos años, andará por el 0.5%

¿No es ilegal que el banco cobre al comercio una comisión por realizar cobros con tarjeta?

D

#43, ya, pero en tal caso podrían si eso cobrarte un recardo del 3.4-0.5=2.9%. Pero no, cuando pagas con paypal en algunos sitios la comisión te la comes tú enterita.

ChukNorris

#45 Lógico que se coma el cliente la comisión, si quiere pagar por paypal porque le resulta más cómodo, que pague los costes adicionales que tiene dicho pago ...

Es como si quieres pagar con American Express porque te da puntos para viajes ... si al comercio le cuesta un 1% más que cualquier otra tarjeta, lo normal es que no te permita realizar ese pago o que lo pague el cliente.

#29 Lo de Paypal es demencial que puedan cobrar un 3% ...

joffer

#29 Lo de Paypal es demencial.

D

#49 Sólo si declaras lo que te pagan por esa vía. En caso contrario, un 3.95% es un porcentaje muy razonable por un buen servicio.

joffer

#82 ¿Que un 3.95% es un porcentaje razonable? ¿Qué márgenes manejas tu? .
Los distribuidores lo ven una estafa. De hecho se suplementa y penaliza en muchas web el uso de esa vía de pago.

maria1988

#0 ¡Dos noticias seguidas en portada!

D

#19 Es lo que tiene tener amigos. Aunque esté duplicada pues se publica igual.

D

#19 Tres.

D

No se si votar esto como antiguo. Quizás desde 2014 fuera ilegal pero ya incluso antes las compañías proveedoras de tarjetas (VISA, Mastercard, etc...) penalizaban a cualquier entidad que cobrase un sobreprecio o tasa por pagar con tarjeta.

Y como dicen en otros comentarios, hecha la ley, hecha la trampa. Desde hace años la mayoría de productos que compramos ya llevan ese sobreprecio de serie dando por supuesto que vas a pagar con tarjeta (En plan como el canon digital, que lo han de pagar los fabricantes pero al final quien lo paga es el consumidor). Y si pagas en efectivo pues te fastidias y pagas igual pues un descuento por pagar en efectivo sería interpretado como discriminación por las compañías de tarjetas y tendrías los mismos problemas.

Antes de que se les ocurriera la "brillante idea" de incluir el sobreprecio de serie utilizaron otra táctica, que se sigue utilizando hoy en día por el éxito que tiene. Ni más ni menos que las famosas tarjetas de cliente que hoy día te dan en cualquier supermercado, en el fnac etc.... La idea original era compensar la pérdida que les ocasionaba el pago con tarjeta fidelizando al cliente con estas tarjetas para evitar que se fueran a la competencia. Hoy día ya ves estas tarjetas de cliente por todas partes y aún así siguen funcionando (Y sino a ver cómo convenzo a mi madre que no necesitamos una garrafa de agua de 5 litros, que nosotros bebemos agua del grifo..... todo porque en el super le han dado un vale de 10% de descuento en la susodicha garrafa).

Lo que sí que se sigue observando, especialmente en tiendas pequeñas que aceptan tarjeta con el aparatito ese que les pone el banco es que no suelen aceptar pagos por tarjeta por importes inferiores a 4-5 euros, básicamente porque cada transacción tiene una parte de comisión fija sea cual sea el importe, con lo que perderían dinero en transacciones por importes pequeños. Técnicamente eso también es ilegal pero hacen más la vista gorda porque sino muchas tiendas tendrían que renunciar al aparatito si la mayor parte de cosas que venden son de importes bajos.

j

¿Qué hay que hacer si insisten en cobrarte un recargo? Mi experiencia con las hojas de reclamaciones es bastante pobre (intento de mediación de algún organismo de consumo y poco más) ¿Llamar a la policía?

ny80

Los dueños de páginas de vuelos lo saben, y por eso se buscan triquiñuelas como por ejemplo eDreams, que recuerdo que hace un tiempo decían que aplicaban un descuento al pagar con una tarjeta "fantasma" de la propia eDreams que en la práctica era IMPOSIBLE de conseguir (siempre que les preguntaba decían que no estaban abiertas las altas para pedir esa tarjeta y lo pregunté en diversas ocasiones a lo largo del tiempo). Al final el recargo por pagar con tarjeta te lo metían en forma de ese "no-descuento" al pagar con cualquier tarjeta normal de las que tenemos el común de los mortales.

Pero al no ser técnicamente un recargo sino un descuento que no hacen, pues se pueden permitir listarse en buscadores de vuelos (como Skyscanner) con precios bajos que luego son mentira porque listan el precio ya descontado pero en realidad nunca se llega a pagar ese precio descontado por no tener esa tarjeta fantasma imposible de conseguir. No sé si seguirán haciéndolo, pero me parece bastante de caraduras eso de anunciar precios FALSOS pues esos descuentos NUNCA se aplican. Te hacen perder el tiempo rellenando datos para que en el ultimísimo paso te claven el "no-descuento" cuando eliges una tarjeta de crédito que no sea su tarjeta inexistente y al ver el RECARGO (que es lo que es en realidad) digas "venga, va" por no tirar ese tiempo que has estado en su página y no ponerte a buscar en otras páginas. Pues lo siento mucho, pero ya no paso por el aro. Ya ni me molesto ni entrar en su página por muy buen precio que ofrezcan.

anv

Ba, pero eso se soluciona muy fácil: no se cobra recargo por usar tarjeta. Se hace un descuento por pago en metálico y listo.

M

Pues que miren lo de comprar un billete de avión, que manda huevos clap

l

Esta "noticia" me parece simple y llanamente publicidad encubierta de la OCU

Iori

No se por que os haceis pajas mentales. La manera de arreglarlo no es cerrar webs, sinó que devuelvan todo lo erróneamente cobrado mas un 100% de interés. Así se acaba con las tonterias.

D

Pues a ver si ILEGALIZAN las COMISIONES por RETIRAR DE OTRO CAJERO.

D

Los organismos cobran comisiones porque el banco se las cobra. ¿Por qué no declaran ilegal que los bancos ganen dinero por los pagos que se hagan con sus tarjetas?

Porque ahora mismo, si a Ryanair le dicen que deje de cobrar comisiones por usar un método de pago determinado... ¿No subirían el precio de los billetes y Santas Pascuas?

D

No veo porqué tiene que ser ilegal, siempre que te den la posibilidad de un pago en efectivo.

D

Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014. Pese a la Ley, todavía hay empresas, especialmente cuando compras online un billete de avión o un producto por Internet, que se siguen saltando la norma y quedándose con tu dinero. Si te ha sucedido, no te conformes y reclama.