Hace 3 años | Por salyut a ub.edu
Publicado hace 3 años por salyut a ub.edu

Realizar de cinco a seis comidas diarias de forma regular se relaciona con un menor índice de masa corporal (IMC). Así lo destaca un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que han dirigido Trinitat Cambras, catedrática de Fisiología, y Maria Izquierdo, catedrática de Nutrición y Bromatología, ambas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB.

Comentarios

R

Nah, ya he leído papers que dicen lo contrario y que lo cuestionan.

No hay nada demostrado claro, noticias de relleno.

P

#1

P

#1


Minuto 4:02 y directo al grano lol

D

Todo el día con la glucemia alta, muy bien, menuda subnormalidad.

Milmariposas

Comer cuatro o cinco veces al día lo único que produce es engrosar las arcas de las multinacionales de la alimentación. Bueno, y ganar peso al que lo practica.

minardo

#6 ¿Has visto algún culturista en su dieta de preparación pre-competición? ¿Alguna bikini-fitness? ¿cuántas comidas hacen? Evidentemente son casos extremos y no comparables con los del estudio, pero básicamente en este caso lo que persigue un deportista sometido a un déficit calórico importante es impedir el catabolismo muscular y eso se consigue, entre otras medidas, aumentando la frecuencia de las ingestas. Dicho esto, la misma estrategia se aplica a personas fuera del ambito deportivo que quieren perder peso. Teniendo en cuenta que siempre lo que va a determinar la pérdida de peso es tener un balance energético negativo (ingerir menos calorías de las que gastas), dividir esa ingesta de calorías en varias tomas en lugar de hacer una o dos comidas al día está demostrado que es más eficiente (por chorrocientos millones de estudios, el de esta noticia es uno más para el saco)

P

#19 no, creo que la noticia puede estar basada en un estudio de chichinabo. Si coges a deportistas que comen 5 o 6 veces al día y a gente sedentaria que come 2 o 3 veces al día te va a salir que engordan más los que menos veces comen.
Tú has dicho que si comes 5 o 6 veces al día sin entrenar te pones hecho un tonel. Yo te digo que si comes 300 kcal en cada una de esas comidas frente a hacer 2 o 3 comidas de 1000 kcal, adelgazarás.
Y si haces ayuno intermitente y comes una vez al día 4000 kcal, pues seguramente engordes y encima perjudicarás tu masa muscular.

P

#6 o para perder peso a la vez que se preserva o incluso se gana masa muscular

D

#8 No. Si tu comes 5 o 6 veces al día y luego no entrenas te pones hecho un tonel. Pruébalo si no me crees.

P

#12 estoy obeso y como dos veces al día.
Todo depende de la cantidad. Pero si estás ejercitándote y en déficit calórico es mejor aportar nutrientes más veces al día para evitar el catabolismo muscular.

D

#14 Con esas ideas, no me extraña.

P

#15 no, si no me aplico ninguna dieta, como lo que me apetece cuando me apetece. Solo lo comentaba como contraposición a tu comentario. Se puede comer muchas menos veces al día y estar obeso.
La cuestión no es la cantidad de veces que comes si no la cantidad de energía que te metes para el cuerpo.
Y si estás tratando de adelgazar a la vez que conservas o incrementas tu masa muscular, es preferible hacer varias ingestas al día para asegurarte de que las proteínas y demás nutrientes están disponibles.
O crees que sería más óptimo comer esa misma cantidad de nutrientes pero suministradas una vez cada dos dias?
Argumenta un poco por favor.

D

#16 Pero que quieres que argumente? Estas en contra de lo que digo y a favor de lo que dice la noticia? Pues me parece muy bien. No tengo que argumentar nada, sólo Pruébalo y me dices. Comes ahora 2 veces al día? Pues come 5 veces y me cuentas.. es bien sencillo..

Katsumi

#14 La obesidad depende muchísimo más de qué comas que de cuánto comas y cuánto te ejercites.

P

#17 alguna fuente para esa afirmación? Porque me suena más falsa que un duro de madera.

Katsumi

#23 Qué es eso?

P

#25 un libro de una secta. Pretendía ser una broma pero veo que no ha tenido mucho éxito.
Lo que quería manifestar es que poner un enlace a un libro de 15 pavos.... es como decir que eso es verdad por tus narices.
Que voy a hacer, comprarlo, leermelo, comprobar las fuentes en las que se basa, ver si efectivamente dicen lo que tú has dicho en tu comentario y ya en base a eso darte la razón o rebatirte?
No se, esperaba que me enviases un link a un artículo, que me citases algún estudio o me enviases un vídeo, o mejor aún que me explicases con tus palabras por qué 3000 kcal de comida sana engordan menos que 2500 de comida insana. Y ya sobre eso aceptarlo o desconfiar.
Que ojo, no digo que no pueda ser, pero con la información que tengo hasta ahora pues entiendo que lo que importa al final es la energía que consumas y la que gastes. Si comes sano pues tendrás más salud, pero no vas a estar más delgado.

Katsumi

#26 La nutrición es una ciencia. Si quieres saber de nutrición tendrás que leer bastante, lo siento.
Y no, que no hayas leído nada científico sobre nutrición y por tanto tengas un déficit de conocimiento tremendo no significa que enlazar un libro sea equivalente a que es verdad por mis narices. Lo que significa es lo que he dicho, que tienes mucho que leer.
Si quieres empieza por el blog del autor del libro, por ejemplo la serie de 4 artículos donde te explica que las calorías son una muy mala medida para medir lo que algo engorda:
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/10/una-caloria-no-es-una-caloria-i.html

Y lo he notado en mis propias carnes. Estuve muchos años engordando, y una buena parte de ese tiempo pasaba hambre porque intentaba comer menos para no engordar tanto, con resultados calamitosos. Comía fatal. Después de leerme el libro cambié mi alimentación, adelgacé 12 kilos y llevo más o menos en el mismo peso unos 10 años, y como más que antes. Nunca paso nada de hambre.

P

#27 ya, pero las falacias de autoridad no me convencen.
El libro estará basado en algún estudio, aunque sea realizado por el mismo autor. Podrías enlazar eso. Enlazar a una tienda donde se vende un libro es prácticamente un insulto. Por eso yo te enlazo el libro de una secta. Si quieres léetelo y así te informas, como argumentarías tu.
Me creo que comas más y no engordes, porque comerás cosas con menos densidad calórica, porque las que comas estimulen tu metabolismo o porque hayas cambiado tus hábitos en general. No creo que bebas aceite de oliva, que es sanísimo, en vasos de medio litro. Porque es sano pero engorda.
Yo no soy nutricionista, pero tengo amigos con la carrera hecha a los que les pregunto mucho y sigo a mucha gente del campo en YouTube. Y todos coinciden en que lo fundamental es el balance calórico. Argumento de autoridad frente a argumento de autoridad.
Y yo también tengo mi experiencia personal, pero contraponerla a la tuya me parece estéril.
Por como hablas, veo que te podrían haber vendido MMS y también lo notarías un montón.
Si quieres, explícame como engorda más una cocacola light que un zumo de naranja. Pero sinceramente creo que no lo sabes y por eso solo eres capaz de remitirme a tu gurú de cabecera. Y lo siento por el tono pero es que hacer afirmaciones tan categóricas sin ser capaz de respaldarlas por uno mismo me parece muy cutre.

Katsumi

#28 Allá tú sí quieres seguir viviendo en la ignorancia, es tu problema, no el mío.

P

#30 yo no vivo en la ignorancia. Y no necesito que llegues tú a iluminarme con tu desinformación.

Katsumi

#31 Uno de los problemas de la ignorancia es que ni siquiera sabes cuán ignorante eres.

P

#32 si, se nota que no te das cuenta.
No pasa nada, pero no le metas ideas erróneas a la gente que quiere adelgazar, que luego se hinchan a comer sano, siguen engordando y se sentirán engañados.
Por mi no te preocupes que ya se de quien fiarme y de quien no.

Katsumi

#33 No tienes que hacerme caso a mí. En serio, lee fuentes científicas sobre el tema, no duele y aprendes mucho. Y además dejarás de decir simplezas.
En fin, cuando los "argumentos" (por decir algo) consisten en menospreciar al otro en lugar de en aportar el más mínimo razonamiento lo mejor es pasar a otra cosa.

P

#35 iba para #33

P

#36 , perdón

minardo

#17 No, la obsesidad depende de que comas más de lo que gastas. No hay más secreto, lo que hay son muchas estrategias para conseguir ajustar ese balance energético de la mejor manera posible (tanto los que quieren perder peso como los que lo quieren ganar)

D

Pues depende de la cantidad que comas en cada comida, claro

M

#2 Y de lo que comas.

P

perdona aquí el único que ha hecho una afirmación que debe ser probada eres tú.
Has dicho que influye mucho más lo que comas que la cantidad (en calorías) que comas y el ejercicio que hagas.
Es una afirmación muy arriesgada y deberías demostrarla tú.
Te he puesto varios ejemplos como con el refresco light y un zumo de naranja para que puedas explicarlo.
Si no puedes porque es mentira, no me remitas a la ciencia y a libros de 15 pavos que no me voy a comprar y leer para responderte.
Lo de decir que lo dice la ciencia, por mucho que te pese, no es ningún argumento.

D

Cualquiera que frecuente un gimnasio y tenga algunos conceptos básicos de alimentación sabe la subnormalidad que ha soltado está tipa. Pero claro.. No son catedráticos expertos en.. Fisiología? lol lol

minardo

#4 Aunque este estudio no habla de deportistas ni de personas entrenadas (no sé qué gimnasios frecuentas tu, los deportistas que yo conozco hacen todos varias comidas al día, y los culturistas son quizás el más claro ejemplo) no es ninguna "subnormalidad", es un estudio más que demuestra las bondades de hacer varias ingestas a lo largo del día. Ahora vendrán los talibanes del ayuno intermitente (la única religión verdadera) a decir que esto es mentira porque hay un estudio que demuestra que el ayuno es lo mejor del mundo mundial, y a mi me funciona y a mi tia la del pueblo también le funciona. Pero hay muchos estudios que certifican que para perder peso y mantener un bajo porcentaje de grasa, incrementar la frecuencia de las comidas parece la mejor estrategia...

D

#5 "(no sé qué gimnasios frecuentas tu, los deportistas que yo conozco hacen todos varias comidas al día, y los culturistas son quizás el más claro ejemplo)"

Por eso lo digo, se hace eso para ganar peso, no para perderlo.

Furiano.46

#5 el ayuno intermitente no tiene como fin perder peso... pero aunque yo veo las bondades del ayuno no pienso explicarte lo bueno que resulta para el cuerpo. Seguramente ya me has tachado de talibán

D

#4 si, quien no conoce a algun flipao de gimnasio que se cree nutricionista y le ves todos los dias comiendo arroz con pollo.