EDICIóN GENERAL
169 meneos
3604 clics
La colosal explosión del polvorín de la Armada de Cádiz en 1947, que hizo temblar la tierra hasta en Portugal

La colosal explosión del polvorín de la Armada de Cádiz en 1947, que hizo temblar la tierra hasta en Portugal

En la zona situada entre las murallas y la Cortadura, donde se ubicaba la Base de Defensas Submarinas fueron habilitados en 1943 dos almacenes para albergar una partida de munición pesada sobrante de la Guerra Civil que se trasladó aquel mismo año desde el puerto de Cartagena. Había torpedos, cargas de profundidad y, sobre todo, minas.

| etiquetas: cadiz , polvorin , explosivos , minas
Mi padre estaba en Cádiz cuando reventó. Un poco más y Menéame no gozaría de mi presencia.
#1 "gozaría" xD
#3 Pues sí. Soy altamente apreciado aquí por la parroquia del lazo y la feminazi.
anticuadas puesto que se adquirieron durante la Segunda Guerra Mundial ante el temor de que los Aliados intervinieran en España por su relación con el régimen nazi.

Esto no tiene sentido al ser la explosión en 1943 durante la mitad de la propia Segunda Guerra Mundial. Esta carga de profundidad se desarrolló antes de la WWII, sí, pero o se compró un lote muy antiguo con la vida de almacenaje ya pasada o les ha patinado el dato.
Esta fue la explosión que hizo que el franquismo permitiera de nuevo los carnavales para subir la moral no?
#10 Que yo sepa estás en lo cierto.
El franquismo de entonces ya mentía al pueblo y en bastantes casos utilizaba cabezas de turco y los asesinaba. El franquismo actual sigue mintiendo, la única diferencia es que ahora oficialmente no los mata, sencillamente los arruina y encarcela.
Profesional, muy profesional.
Primera noticia :-O
Mas de lo mismo:
"haciéndose caso omiso de un informe firmado por el teniente coronel Manuel Bescós en julio de 1943 que advertía de la peligrosidad de la situación, ese material estalló"
"En consecuencia, el consiguiente juicio militar, celebrado en 1950, se cerró en falso, sin determinar las causas ni, por tanto, encontrar culpables."
Método "typical Spanish" para "reciclar" material obsoleto o "molesto", léase cementerio de neumáticos en Seseña, plantas de residuos (o residuos en sí mismos), almacenes de lino, ciertos archivos judiciales.... :-D

De hechos polvos...
Merece la pena escucharlo entero, hace alusión a la explosión id al minuto 17:53 (Los soldaditos - comparsa de 1989)

www.youtube.com/watch?v=yewpTnWOgzU
Los relatos de la gente que lo vivió son impresionantes... Gente que atravesó volando una calle, todos decían que el cielo se volvió rojo de repente. La ciudad (el grueso) se salvó por la antigua muralla que protegió el casco antiguo, y el arsenal estaba situado en un desnivel.
La parte moderna de la ciudad (aún muy poco desarrollada urbanísticamente) quedó asolada, incluido un orfanato cercano al lugar de la explosión.
En la época se hicieron en varios países de Sudamérica verbenas para recaudar fondos de ayuda humanitaria para Cádiz.
No fue el único polvorín que explotó en esos años. :roll:

www.lavozdegalicia.es/noticia/firmas/2013/07/14/sabotaje-polvorin-mont
Nada comparable al pedo de un vasco.

menéame