Hace 9 años | Por --336210-- a 20minutos.tv
Publicado hace 9 años por --336210-- a 20minutos.tv

En un colegio de Bilbao llevan cuatro años utilizando una nueva metodología desarrollada por la universidad de Harvard. "Hemos eliminado la mayoría de los libros de texto y hemos creado nuestro p...

Comentarios

D

#8 Muy bien. Ahora hazme una práctica sobre la batalla de Pavía.

sonixx

#8 has puesto un ejemplo que es medio válido, deduzco que has estudiado o estudias una ingeniería.

Te cuento antes el método era estudia una carrera sí vales, vales, sí no a la calle. Esto género muchas quejas y se decidió a cambiarlo con trabajo hasta el más retrasado se la saca.

Y justamente en las ingenierías, ya es de risa, con los grados te encuentras incompetentes aprobando y luegos compites contra ellos en igualdad de condiciones.
La culpa? De un sistema educativo que prima el "esfuerzo" sobre la capacidad, que cualquiera pueda sacarse una carrera solo desprestigia a esa carrera. Ahora encima los profesores pésimos, hacen un examen y los alumnos solo siguen una pauta y aprueban sin tener la más mínima idea de porque.
Yo he visto a gente que le salía resistencias negativas, coeficientes de reflexión mayor que uno y tirar para adelante como pollo sin cabeza, y no pocos. Y luego aprueban y con nota.

Desidiosa y joder que asco de política en las universidades.

Ahora en estudios anteriores, la culpa de los padres, que no educan a sus hijos, y sí el hijo es un negado la culpa es del maestro que no le inculca esos valores. Se ha perdido el respeto hacia la enseñanza. Eso sí, trabajos y exámenes siempre, pero con una base práctica que es lo divertido e interesante

D

#8 a euskaltel no es difícil darle envidia

D

#7 Y se aprende ¿en?: ¿en la calle? ¿en la trena? ¿en la mili?. Tu dirás pues...

D

#13 Métodos validos tambien en la educación reglada: trabajo en equipo, investigacion, debate...otra cosa es que se usen. Quizas esta ahi el quid de la cuestion: las ganas

#15 Se aprende por iniciativa y esfuerzo, sumado a la aptitud. Y, no tampoco fomenta eso el sistema educativo. Entre otras cosas porque los que lo dirigen no conocen esas virtudes ni les interesa promoverlas, por lo que no dan margen a que se haga en las clases: sobrecarga de trabajo, miedo a las familias, temarios anticuados, pruebas de nivel...

alt

#15 Parece ser que hablas del sistema educativo que creó el PSOE y se cargó el PP.

Me parece lamentable que algunos mezclen tanto las cosas. No seré yo quien defienda a Felipe González o a ZP.


Ahora bien... que le importaba más la educación que al del bigote y a Marianín... pues sí. Al César lo que es del César.

D

#19 No hablo de partidos políticos, sino de un sistema educativo en el que por ley no se puede repetir más de dos veces y al final dan el certificado se sea un zote o no, y en el que el nivel de los contenidos es a cada año que pasa más bajo y ridículo.

Amén de la bonita costumbre de cambiarlo en cada legislatura, convirtiéndolo en un caos.

RamonMercader

#15 Es que el sistema demanda obreros, tanto para las clásicas cadenas de montaje como para las nuevas (como una oficina de programadores). Necesitan gente capaz de realizar una tarea de forma repetitiva 8 horas al día, de la forma mas eficiente. Las escuelas y las universidades funcionan muy bien para su propósito. Obiamente, aún quedan universidades como las de antes, donde se enseña un conocimiento y se trabaja en ampliarlo y conservarlo, pero a esas van los ricos y lo que son muy muy buenos, como desde hace mas de 500 años...

D

#32 A realizar tareas repetitivas se puede enseñar en un módulo de formación profesional medio, porque además serán tareas repetitivas relacionadas con el empleo del obrero en cuestión

De hecho es que no veo la necesidad de prolongar la educación obligatoria hasta los 16. Si un chaval con 14-15 años decide que no quiere seguir estudiando y que lo que él quiere hacer es apretar tuercas en el taller de su tio, pues déjele, porque forzarle a estudiar va a ser peor. Se le puede enviar a un módulo de formación profesional donde le enseñen rudimientos básicos de mecánica, que seguramente le gustará e interesará más que estudiarse el metabolismo celular o las guerras de religión europeas. O le puede enseñar su tio a base de ensayo, error y collejas. Ya tendrá tiempo de arrepentirse (o no).

eltercerhombre

#41 ese chaval que ni se acerque a mi coche... ni a ninguno.

Que mania con pensar que no hay que formarse paea segun que. Hasta para limpiar suelos hay qie tener un minimo de conocimientos.

D

#50 ¿Por que? ¿Por que no sabe decirle quien fue Lope de Vega? Si usted lleva su coche a su taller, lo que le interesa es que sepa arreglarlo, no sus conocimientos sobre cultura general. Eso ya se lo puede buscar él por su cuenta.

La mayor parte de las cosas útiles para la vida diaria ya nos las enseñaron en el colegio

eltercerhombre

#51 No. Porque segun tu se le enseñaron conocientos muy rudos de mecánica.

Los coches son cosas complejas y que implican riesgo y por tanto responsabilidad. Si no quiere estudiar (pero de verdad, nada de conocimientos basicos) que trabaje no se... ¿clasificando naranjas por tamaño?

Hay que empezar a respetar las profesiones. Un mecánico, un fontanero, un electricista... no son simples chapuzas ni trabajos que puedan hacer cualquiera "con unos conocimientos rudimentarios y práctica".

D

#57 Bueno, vale, quizás no me expresé bien poniendo "rudimentarios". Me refería a una formación que le permitiese llevar a cabo la profesión de manera eficiente e independiente, no ser un simple chapuzas.

Por ejemplo, a mi hermano, por estudiar una FP superior de electricidad le llamaban "pelacables", y por estudiar una de informática, "picacódigos", y se lo llevaban los demonios. Están muy desprestigiadas las profesiones técnicas hoy día; parece que si no se tiene el título de ingeniero con master, no se es nadie.

D

#58 A la gente que llaman "picácodigos" a los del grado superior, que monten servicios en red para su empresa sin que se vaya a tomar por culo al día siguiente por incidencias o que intenten trabajar en un ISP sin dejar sin conexión de internet a media ciudad y que les echen por bocazas.

Si hay algo más peligroso que un gilipollas prepotente, es el mismo gilipollas pero con formación "elitista".

D

#58 negativo por error, disculpa y lo compenso.

el_pepiño

#7 pues lo siento mucho por ti, pero a los centros educativos donde yo fui aprendí mucho, tanto sobre las materias como educación y cómo enfrentarme a problemas.

D

#7 Esa moneda tiene muchas caras, pero tampoco diría que el método sea malo en sí mismo simplemente está mal aplicado, y si lo cambiamos por otro terminará igual o peor si se aplica mal.

No tiene sentido hacer un único examen para demostrar lo que has aprendido en todo un año, por ejemplo, y menos si el examen dura una hora. Tendría sentido hacer varios. Tampoco tiene sentido hacer exámenes que cualquiera puede aprobar, y tampoco tiene sentido hacer exámenes difíciles que son una tómbola y con un poco de suerte lo apruebas sin tener ni idea.

Según se mire esto puede ser otra forma de encubrir el fracaso escolar, la única forma de que no se suspenda a los alumnos es no poner exámenes. Y en mi experiencia, las asignaturas que evalúan de una forma muy práctica son muy fáciles de aprobar y no precisamente porque se aprenda mucho. Así que depende como se aplique.

PS: De hecho yo creo que principalmente es un problema de motivación del primer mundo, si estudiar no vale para nada, para que estudias. Si estudiar es "obligatorio" y te van a tener en clase, hagas o no hagas, para que te preocupas...

elvecinodelquinto

#7 Pues yo creo que es una preparación bastante adecuada para lo que luego te encuentras en el mercado laboral

h

#4 Hacer la O por un canuto es chungo eh, no cabe el lapiz. Hacer la O con un canuto es más fácil.

D

#17 Todo depende del diámetro del canuto.

Rubenhippy

#17 #20 de cuantos gramos? De que hablamos?

D

#12 ¿Ser libre y ser sabio van necesariamente relacionados? Por otro lado, ¿la ignorancia da libertad?

rogerius

#53 Me limito a propugnar el modelo deseable. Personas libres —de prejuicios, de todo yugo intelectual impuesto para domar al ser humano a la conveniencia de corruptos y corruptores, gente capaz de pensar por sí misma…, pero ¿qué voy a enseñarte yo que tú no sepas?

rogerius

#53 Gente capaz de pensar y de pensar bien. Como sabes, al poder le interesa que pensemos mal, que no sepamos pensar, que miremos el dedo en vez de aquello a lo que apunta.

D

#5 Facil, la madre de uno de bilbao.

D

#5 ufff, que no demuestren sus habilidades de euskera... Menudas patadas al idioma los que suelen salir en ETB1 (y se siguen empeñando en preguntar por allí...).

k

#37 En Hamaika TB sale más de una salida de esa ikastola y no tienen mal nivel precisamente. Depende de la persona y de su entorno. Pero es cierto que este centro en concreto flaquea mucho en lo referente a inmersión lingüística (sobretodo fuera de las aulas).

D

#42 no me refería a ese colegio en particular (no dudo que su sistema funcione, donde yo estudie teníamos exámenes durante todo el año, para mi fue un horror), si no a "Bilbao" en general.

Entrecomillo, por que realmente da igual si viven en Santurtzi, o Durango dicen que "son de Bilbao", pronto Elorrio también será Bilbao, capital y provincia, por que esa es otra... Llegue a ver en una pagina "playa Zarauz-Bilbao", y no iba en plan coña.

El_galeno

#44 Pues en los sistemas educativos con mejores resultados del mundo, como el coreano o el finés, gran parte del contenido depende de los profesores, no de libros de texto estandarizados.

Elias

#46 Sí, estoy de acuerdo, pero te planteo lo que decía en mi comentario: ¿Corea del Sur y Finlandia son países equiparables a España? No he estado en ninguno, pero sí en Noruega, que es bastante similar, creo, a Finlandia. Estuve invitado en casa de una familia media. Tenían dos pianos y todos tocaban instrumentos musicales. Miles de libros, que además leían, porque a partir de las 6 de la tarde es imposible salir a la calle en casi ninguna época del año por el frío y la oscuridad. En televisión, los programas basura eran casi inexistentes, y con poca audiencia. Desde los diez años todo el mundo es bilingüe (no doblan ninguna película, salvo alguna de dibujos para los niños muy pequeños).

Hablo de hacer un sistema educativo para nuestro país, que es del que hablamos. Hoy por hoy es imposible crear un sistema educativo mundial que funcione en todas las sociedades, hay demasiadas diferencias.

#47 Pero debemos darnos cuenta de una triste realidad: el 90% de la población no van a ser directivos, creativos, artistas, grandes científicos ni nada de eso. Primero, porque no todo el mundo tiene la capacidad para llegar a ello. Y luego, porque, o mucho cambia el sistema económico mundial, o en todas las sociedades lo que más hace falta son obreros. Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que queremos obreros que piensen, y que no acaten órdenes porque sí; pero obreros, al fin y al cabo. Hay quien dice (no son palabras mías) que uno de los grandes errores educativos de España ha sido pretender que todo el mundo tuviera una titulación universitaria, cuando ni todo el mundo vale para ello ni la economía necesita una inflación de titulados.

No estoy de acuerdo contigo en que se deba dejar a los alumnos, al menos a edades tempranas, que elijan su itinerario. Las leyes socialistas pretenden que todo el mundo tenga al menos los estudios secundarios, y yo apoyo eso. Es verdad que hay alumnos de 12 años que preferirían estar aprendiendo otra cosa, y si lo hicieran, los profesores de Secundaria estaríamos más tranquilos. Pero tendríamos probablemente un 80% de aspirantes a futbolistas, programadores de videojuegos, modelos, etc. Se puede alegar que los padres procurarían orientar bien a sus hijos, pero por mi experiencia sé que en un gran número de casos no es así. Tenemos una población adulta infraeducada que no da demasiado valor a la educación (paradójicamente).

No tengo la solución al problema, por supuesto, pero no sé si prescindir de los exámenes sería una buena idea. Puede que fuera lo mejor para una minoría, pero el sistema actual, sin ser perfecto, creo que es el mejor para la mayoría (repito, con las miles de mejoras que necesita).

D

#52 Con 12 años no (a esa edad lo que más me preocupaba a mi era intercambiar cartas Magic), pero con 14 o 15 años yo creo que uno ya puede más o menos saber que tipo de educación le interesa, si se le ha motivado lo suficiente tanto en el centro educativo como en su propia casa. Por supuesto, no estoy diciendo que se envíe a un crío a aprender un oficio como si estuvieramos todavía en una sociedad gremial, pero considero que en torno a esas edades, un estudiante ya puede haber recibido la suficiente formación general para no ser un pelele. Y siempre puede seguir aprendiendo por su cuenta, si le interesa y se le motiva.

En lo de que no todo el mundo vale para tener un título universitario, estoy de acuerdo. Se ha masificado tanto el tema de los estudios universitarios, que actualmente tener uno es como no tener nada, porque todo el mundo, hasta el mas tonto, tiene una licenciatura o un grado en algo, en algunos casos, en carreras que no se sabe ni para que sirven. Hemos creado una sociedad en la que sacarse una FP es de "vagos", de gente sin ambición, y que para ser alguien hay que tener una carrera, aunque sea en ciencias de trashumancia de mamíferos ovinos (si, pastoreo de ovejas). Me parece muy bien que se den facilidades económicas para que gente con pocos recursos puedan acceder a estudios universitarios, pero si uno no alcanza ciertos estándares culturales e intelectuales, pues quizás no valga para una carrera. ¿Es eso malo, o discriminatorio, o "clasista"?¡En absoluto! Un arquitecto no hace nada sin obreros que construyan sus proyectos, igual que un ingeniero sin mecánicos que construyan sus máquinas. Todo el mundo tiene su utilidad.

El_galeno

#52 Hombre, es que lo primero que hay que hacer es formar a profesores muy competentes que sean capaces de elaborar contenidos y de llevar adelante el programa que el colegio estipule. Es algo que, evidentemente, a España le queda muy grande a día de hoy. Yo lo único que venía a decir es que la idea de la elaboración más personalizada de contenidos no es mala, sino que puede resultar muy beneficiosa, pero claramente en España partimos con un problema de base muy grande, lo cual dificultaría en gran medida (o impediría del todo) su implementación.

D

#44 Es que yo pienso que precisamente para cambiar todo eso que usted dice de "donde los modelos de éxito que tenemos son deportistas de élite, empresarios tiránicos o subnormales televisivos, y no científicos, ingenieros, arquitectos, artistas ni literatos. Gente, en fin, que no necesita saber hacer la O con un canuto" es precisamente una reestructuración del sistema educativo, más orientada a formar personas que a formar obreretes sin iniciativa propia, que no chisten al patrón y que solo funcionan por el método de la labor rutinaria, la zanahoria en el palo y el miedo al castigo.

En principio eso es lo que trató de hacer la LOGSE, pero se ha hecho completamente mal, por falta de recursos y por falta de competencia. Y que cada vez que se cambia de partido gobernante se coja la ley de educación, se tire por la ventana y se rehaga conforme a los intereses del partido de turno, no ayuda nada. Al final nos quedamos con lo peor del sistema viejo y del sistema nuevo, y los estudiantes no saben ya ni que hacer y tienen la impresión de que lo que hacen no sirve para nada. Y así pasa, que nos quedamos con una sociedad donde el modelo a seguir es el analfabeto que nunca ha dado un palo al agua y que es millonario por pura suerte, por ser hijo de quien es o por con quien se ha acostado.

En general, creo que las claves son menos libros estandarizados que se cambian cada año y menos exámenes, y más participación del alumno y del profesor en clase. Y dar más opciones al alumno de elegir el tipo de formación que quiere recibir.

sotanez

#44 Yo creo que el método actual es malo para la masa, no solo para los más dotados. Al final el alumno aprende a memorizar y mecanizar, lo sacas del examen y del ejercicio típico y es incapaz de buscarse la vida.
Me harté de verlo en la carrera.

Tartesos

Siempre me gustó este dibujo.

PD Lo que hubiera dado por ir a una escuela como la de este meneo. La de traumas que me hubiera ahorrado!

D

Y unos exámenes sin cole...

D

Leyendo los comentarios de la gente, la verdad, me quedo impresionado, la mayoría habláis como si el paso por escuela, instituto y universidad no os hubiese aportado nada.

Yo creo que en el fracaso escolar tiene que ver mucho el apoyo familiar. Y bueno, los maestros de educación infantil-primaria, que son de lo peorcito del gremio internacional.

D

#48 Obviamente si los padres dejan a su hijo hacer lo que le da la gana, lo defienden frente al profesor y no se interesan por sus estudios, pues muy buena educación no va a recibir.

w

Viendo lo que hicieron los graduados de Harvard con la economía argentina yo no me acerco ni a dos metros a nada salido de esa universidad

elzahr

#14 Ya te digo; cuánto tonto ha estudiado en Harvard: Zuckerberg, Jobs, Gates.. mindundis.

D

#25 básicamente, le estás dando la razón; tus ejemplos abandonaron la universidad (Harvard, ni más ni menos) porque les parecía una perdida de tiempo y tenían cosas más importantes que hacer.

Yo veo todo esto en mi hijo mayor (12 aňos) el cual, a un déficit de atención, se le suma un método educativo que no le enseňa nada y que le resulta mortalmente aburrido, que hace peor la situación...

d

Eliminan lo que mejor estructurado y resumido tiene el conocimiento: los libros de texto. Mas poder para el profesor inútil con métodos subjetivos de evaluación.

#25 Zuckerberg, Jobs y Gates dejaron la carrera, Harvard les sirvió, mas que nada, para crear una red de contactos. Que el método de enseñanza se haya ideado en Harvard no implica que en Harvard se evalue así, como en toda Universidad, cada profesor tiene libertad de cátedra. #14 En España (y supongo que en Argentina también), dices Harvard, y al cateto de turno se le cae la baba y dice a todo que sí.

u

Esto ya se empleó a principios del s.XX en España en el Instituto Escuela, con origen la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto-Escuela

Somebody at the Ivy Leage has reinvented the wheel.

D

#26 "Los exámenes hacen mucho daño. Tienden a cambiar la perspectiva, a estropear los métodos ya transformar la actitud de los alumnos. Los libros de texto también son perjudiciales y deben sustituirse por cuadernos escritos por los niños para resumir lo que leen y oyen y lo que observan en excursiones y laboratorios." (Giner de los Ríos)

D

Bueno, pues cuando hagan el primer examen de su vida con 17 años, verás que estrés y que risas, eso sí todos saldrán de bachillerato con un 10/10, total, si te ponen las notas tus colegas...

D

#6 Yo creo que cuando hagan el primer examen de su vida tendrán estrés pero también estarán acostumbrados a entender las materias que se dan en clase no sólo memorizarlas lo que les darán un plus para poder aprobar.

angelitoMagno

A los que pensáis que la educación actual no sirve para nada me gustaría veros como os desenvolveríais sin ella.

D

No hay que irse a Harvard, sino que hay que retroceder un poco en el tiempo para ver que no es algo nuevo, así la pedagogía libertaria, donde aquí en España tuvimos por ejemplo a Ferrer Guardia como referente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_en_el_anarquismo

Aún sobrevive la escuela paideia:
http://www.paideiaescuelalibre.org/



Y en este reportaje hablan de otras escuelas con metodologías no convencionales
http://es.wikipedia.org/wiki/La_educaci%C3%B3n_prohibida

L

Necesitamos encontrar un modelo de educación que nos haga libres, que nos haga auténticos. Nuestra esperanza son las generaciones que se críen en estos modelos, todavía somos muy primitivos.

D

#55 Muy contento. Genial ver que el objetivo no es memorizar o mecanizar las cosas, sino que el objetivo es crear los procesos mentales que hacen un pensamiento analítico y llegar a través de ellos al conocimiento.

La evaluación es algo que no aporta al niño. Es un sistema, por lo que vi, muy similar al finlandés.

a

Mi hijo estudia en esta Ikastola, y cada vez me planteo más sacarle de ella. La propaganda que están haciendo durante las últimas semanas es mentira, no se ha cambiado casi nada del sistema educativo. Dicen que no hay exámenes, pero mi hijo tiene que hacer pruebas en inglés, science, matemáticas. Claro, no es un examen, porque no lo llamamos así, pero sigue siendo una prueba escrita para la que hay que escribir y de la que supongo que tomarán nota los profesores y que lo valorarán mucho más que la mera observación en la clase.

D

Que recuerdos...
Esa parte que se ve en el video, no era el colegio, en mi epoca era una guarderia de monjas que luego la ikastola Begonazpi compro. La Ikastola es mucho mas grande pero no se ve en el video, esa zona es la pequeña.

La parte que no se ve es la de la foto que subo, detras esta lo que se ve en el video. y al lado por cierto, hay una polleria y dentro de poco, una entrada de metro.

D

En ek colegio de mis hijos han eliminado los libros (no prácticamente) y no hacen exámenes.

l

#18 y qué tal?

M

Siendo de Bilbao, aquí los alumnos examinarán a los profesores.

d

La escuela es un filtro que selecciona al que es capaz de esforzarse para conseguir algo, de seguir una pautas, de buscar una solución. Si no sirve para nada que me expliquen porque hay mucho menos paro entre los licenciados o diplomados que entre los que no tienen más que la ESO. Quizá sacarse la carrera no quiera decir que uno es un genio, pero no aprobar ni el bachillerato no anuncia muy buena predisposición o cualidades para muchas cosas.

D

Como si la Educación no estuviera suficientemente arruinada, llegan estos lumbreras dispuestos a introducir el populismo en la Educación. Pero no debería sorprender: cúanta más ignorante es una persona, más fácil de engañar. La fuente de la que bebe el populismo de Podemos: el berzotismo generalizado.

g

Me parece genial probar metodologías nuevas, pero en el mundo actual siguen existiendo exámenes, por ejemplo para convalidar idiomas en los EEUU o para entrar en la propia Harvard, Stanford el MIT se sigue usando el método "tradicional" (aunque es cierto que valoran además otras cosas), no digamos si alguno de esos niños pretende ser Juez, Médico, Profesor tanto en España como en Europa o EEUU van a necesitar enfrentarse a una prueba de pura memoria.

D

Yo sueño con una educación tal que así:

W

Prejuicios... prejuicios everywhere...

D

Sigo pensando que deberían poner a prueba la educación autodidacta en España. Entre el sistema educativo y el nivel de los docentes, normal los resultados.

l

Es una excelente noticia, pero no vamos a inventar la rueda.Hay muchas escuelas en toda España que no tienen libros, que se hacen sus propios materiales y que los exámenes son muy diferentes a los controles a los que estamos acostumbrados.Buscad, cerca vuestro seguro que hay alguna y seguro que no mala .

txapu1

Es gracioso, porque yo estudié en esa Ikastola y aprender aprendes poco, digams que inflan las notas para tener mejores estadísticas

Teji

Luego pasa lo que pasa

k

Esto es un publireportaje, hay escuelas públicas con sistemas muy parecidos.
En Ripollet por ejemplo hay dos. Martinet y Pinetons.

alt

Así aprueba hasta el Tato. El negro, chino, rallas y la jessi van a ser felices hasta los 19 así.

D

#1 No, hay otros métodos de comprobar conocimientos mas allá de los exámenes.

D

#9 ¿Cómo por ejemplo?

m

#43 la observación directa del alumno en el aula, trabajos individuales, concursos,trabajo en grupo, etc...

D

#1 Creo que no hay un colegio en España en que a uno de los alumnos no le digan "el chino"... Y generacion tras generacion se va cumpliendo.

La cosa es que a dia de hoy ya hay chinos de verdad para llamarlos asi.

A

#1 error pone colegio pero es Ikastola, solo euskera e ingles. Pocos "chinos" "tatos" y "jesis" sin contar los 300€ al mes.

D

#61 a algunos parece que les salgan herpes y llagas sangrantes al decir ikastola para algo positivo.