Hace 16 años | Por ajripa a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por ajripa a elperiodico.com

El colegio concertado Llor de Sant Boi (Baix Llobregat) exige a los alumnos que no han adquirido el material escolar en el centro que aporten desde hojas en blanco, botes para hacer burbujas, globos, sugus y piruletas... Para evitarse semejante trajín pueden optar por pagar una cuota "voluntaria" que oscila entre los 200 y los 300 euros anuales, según el curso.

Comentarios

KiKiLLo

¿Me ppodría explicar alguien de dónde narices sale el dindero para costear un Colegio Privado concertado?

Gracias

PD: Parto del hecho que los salarios de los maestros los paga el Estado.
PD2: Es sólo curiosidad. Gracias de nuevo.

kastromudarra

Es vergonzoso que los colegios concertados tengan privilegios respecto a los colegios públicos. Tenían por ley que aceptar a todo alumno que quisiera entrar, pero claro, si eres inmigrante con pocos recursos o gitano pues no entras en el colegio y te mandan a los públicos. Luego la gente no manda a sus hijos al público porque hay gitanos e inmigrantes... una auténtica mafia permitida y alentada desde TODOS los partidos políticos.

Vergonzoso.

D

#7 Se pagan una parte con dinero público (la mayor) y otra con dinero de los propios padres de los alumnos. Cada centro concertado escoge la cantidad suplementaria que los padres deben pagar para complementar lo que el Estado subvenciona al centro por cada hijo.

En principio la subvención pública ha de ser equitativa a la de los centros públicos (el Estado gasta lo mismo por cada alumno en los 2 casos), de manera que todo lo que el centro quiera cobrar de más, sea eso, de más. Otra cosa es que los profesores del centro concertado no sean funcionarios y sus condiciones laborales sean peores que las de los publicos, aunque en principio deberian cobrar lo mismo.

D

Por desgracia eso es lo más normal del mundo. Por lo menos estos ponen la escusa de que es para material escolar.
En el colegio de monjitas al que iban mis sobrinos también pedían una aportación voluntaria, pero sin ninguna justificación en particular. Eso sí si una familia no pagaba le hacían mobbing a los niños.
Podríamos decir que mi cuñado usó un método similar al sugerido por #1 (pero al revés)

glups

#9 Los colegios concertados son concertados porque el alumno no tiene que pagar nada. Es gratis. Si pagas algo, es porque te estafan. Eso si, a la Comunidad Autonoma (que es competencia suya) le sale mas caro que uno publico. Paga por nº de alumnos (doble por cada alumno de integracion/extranjero/con necesidades educativas especiales, pero no admiten casi a ninguno). Los aulas en vez de tener 18 alumnos maximo en en publico, pueden tener 28 alumnos.
#25 (perepera) aqui un ejemplo real:
Los Menesianos de Madrid (concertado). Al entregar tu solicitud para poder entrar, debes entregar un donativo 'voluntario' de 500€. Es obligatorio entrar en la APA (asociacion de padres de alumnos) 120€ al mes. Si los niños comen, son 350€ al mes. Actividades extraescolares 'voluntarias' (obligatorio apuntarse a ellas) 90€/mes. Material escolar: 60€ al mes (ellos lo proporcionan).
Diferencias con un colegio publico: No hay donativo 'voluntario', AMPA: 20€ anuales el que quiera, comedor 74€ al mes. Actividades extraescolares entre 10 y 20€ al mes sin obligacion de inscribirte en alguna. Material escolar: Una lista para que lo compres donde te de la gana (en mi caso no ha llegado a los 50€ para todo el año).

Por cierto (#25), una de las formas de entrar en un colegio, es viviendo cerca. Hay gente que tiene empadronados a familias enteras en su casa para que vivan cerca del colegio. Por lo visto el programa de acceso (hablo de Madrid) detecta cuando hay mas de 15 personas en un mismo domicilio, y eso lo advierte, pero no avisa cuando hay 10 empadronados. Tambien hay gente que 'alquila' su panaderia/negocio para incribir a niños en ese domicilio cercano al colegio.

d

uuuixxxx... mi gimnasio esta a 5 metros de ese colegio... mmm si lo quereis saber por curiosidad, ahí era donde estudiaba Pau Gasol (esta lleno de canastas el cole)... ¿Llevaría Pau el material escolar desde su casa?

D

#22 Que no. Que aparte del sobre-costo, imponen costos escondidos por otros conceptos.

Y que evitan que entren niños que no sean hijos de católicos o sean extranjeros. Y lo evitan no sólo mediante los dineros, sino usando de otras triquiñuelas.

Aparte también debo reconocer que en algunos casos eximen de esas tasas claras o escondidas a algunos niños por motivos de economías de esas familias. Por proselitismo.

Una cosa es la teoría, que tu expones, y otra la realidad, que te enseño por experiencia propia (dos coles concertados ya).

ajripa

#1 Lo he intentado, pero me ha dado la tos...

D

En el colegio publico que va mi hija quien no quiera comprar los libros a AMPA , asociación de padres, igual tiene que pagar el material, ahí nos entra todo, libretas,carpetas, bloc, cartulinas, trabajos manuales... este año hemos pagado 80 euros para material, pero ya no compramos nada en todo el curso.

Me parece una exageración 200 euros en material.

glups

#29 Todo depende del colegio concertado. No todos cobran ilegalmente (o legalmente), depende de si es de la Iglesia (el 90%) o no.

D

#25 Aquí te pusierno ya algunos, que yo refrendo.

Efectivamente incumplen la ley. Ya sabes que si soy yo quien me tengo que autocontrolar, enviaré un informe favorable sobre mi. Tanto más si cuento con la colaboración interesada de varios padres, que negarán lo que haga falta para que admitan a sus hijos.

D

Yo me crié muy cerca del Llor, siempre ha sido un colegio "pijo" (o así se le conocía por los alrededores) por lo que la noticia no me sorprende lo mas mínimo.

La verdad, es que no hay derecho.

jotape

Un amigo mío que iba a colegio de monjas concertado recibía cada poco una carta de las hermanitas de nosequé, pidiendo una amable contribución a la obra del señor...

D

Por que tenemos que subvencionar los demás un colegio de monjas, para que luego les oigas a esos padres hablar mal de los colegios públicos. Frase común " a no, mi hija ira a las monjas, no va a ir al publico que esta lleno de inmigrantes y total por 100 euros al mes" y que encima se les llene la boca cuando hablan de lo bueno que es el colegio y todo lo que hacen.

Ningún gobierno va a ser capaz de quitar esas subvenciones, eso seria anti electoral, y de izquierdas(aunque en muchos países Europeos ya exista). El día que llegue un partido y lo proponga ese tiene mi voto. La enseñanza publica y gratuita y quien no la quiera que vaya a un colegio privado pero sin ninguna clase de subvención.

D

lo que es increíble es que un colegio elitista como ese este subvencionado, es el colmo de la desvergüenza.
A los padres les da igual lo que les pidan, no os confundais, cuando yo vivía en Sant Boi se sabía que había gente que apuntaba a sus niños nada más nacer para asegurarse una plaza en un colegio donde no se revolviesen con "la chusma". Patético.

R

A ver y que esperaban de un colegio concertado. Es que la gente se cree que solo por ir a una concertada es mejor, pues ahí tienen lo que es una escuela privada favoritismos y marginacion del que no pone la pasta en la mesa. Es como el PP la gente de clase "media" lo vota porque se creen privilegiados y quieren que les bajen los impuestos y pagar menos impuestos, despues se quejan de los servicios públicos, se quejan de que no pueden pagar lo privado.

En fin que no me sean hipócritas a un concertado o privado vas a poner pasta mas o menos pero a eso vas.

traviesvs_maximvs

Que se jodan y que lleven a sus hijos a la escuela publica, asi luego no nos vendran con estos telares.

p

#14 Supongo que estarás de acuerdo conmigo que lo que diga la gente que tu conoces no debería implicar cuestionar a todo un colectivo que realiza bien su trabajo, ¿no?. De todas formas tal y como dices estan contentos con la opción escolar que han hecho lo cual, según tu, quiere decir que estos centros funcionan bien.
Si das un repaso a temas de educación comparada te darás cuenta que una cosa es colegio público y otra muy diferente colegio público de titularidad pública, y eso en Europa lo tienen muy claro aparte de que en muchos países, incluídos los nórdicos, el sector privado está cogiendo más importancia cada día que pasa.

p

#13 Supongo que la cantidad esterá relacionada con la cantidad del material a utilizar y con el precio de éste. Sin entrar a valorarlo pues no lo sabemos de forma exhaustiva estamos hablando de 20 0 30 euros mensuales. Respecto al concepto de "voluntariedad" es la forma legal que los propios poderes públicos permiten utilizar a los centros concertados ante la evidencia de que ellos no cumplen con el mandato constitucional.

p

#9 La subvención pública a los colegios privados concertados en España no es equitativa o igual que la dotación económica que reciben los centros públicos en El blog del Pedagog en el escrito "El contracte programa i el concert econòmic" ( http://elblogdelpedagog.blogspot.com/2006/07/el-contracte-programa-i-el-concert.html ) vemos cómo la propia Generalitat de Cataluña lo reconoce. Por lo tanto no es cierto que los poderes públicos gasten lo mismo.
Las condiciones laborales de los profesores no es que sean ni mejores ni peores simplemente en un centro privado concertado se rigen por el convenio laboral de la enseñanza pública. Lo que sí es cierto es que los salarios son más bajos.

p

#27 Demasiada bilis y mucha sinrazón hay en tu comentario. Los profesionales que trabajan en los centros concertados se merecen todo el respeto del mundo, como mínimo igual que tú en tu trabajo ¿o no?. Veo que desconoces la problemática de los centros concertados por completo.

p

#28 Los colegios concertados tienen todo el derecho a recibir el concierto económico tal y como manda la Constitución que votamos en su día.
Veo que tienes en muy bajo criterio a los demás pero enfin es tu opinión lo que tú mismo sabes que no es cierto es lo siguiente "había gente que apuntaba a sus niños nada más nacer para asegurarse una plaza en un colegio donde no se revolviesen con "la chusma". Patético". Eso es imposible pues las inscripciones y las matriculaciones se hacen en el año en que los alumnos cumplen 3 años nunca antes.

p

#30 Es falso que el concierto económico cubra todos los conceptos del coste de la plaza escolar en un centro concertado, dependiendo de las comunidades autónomas el porcentaje está entre el 60 y el 70% del coste total. No hay ninguna estafa pero sí una realidad: los padres han de pagar el 40-30% restante que no cubre el concierto.
Tampoco es cierto que uno concertado le salga a la Administración más caro que uno público ese argumento no se aguanta por ningún sitio.
Las ratios son de 25 alumnos en primaria y de 30 en la ESO no sé de dónde sacas lo de 18 alumnos por clase, es más, a un centro privado que tuviera 18 alumnos en una clase no se le concedería el concierto. En cambio a uno público se le permitiría impartir docencia.
Respecto a la APA o AMPA decirte que no tiene nada que ver con la dirección del colegio sea éste público o privado, como su nombre dice es la asociación de padres de alumnos y nada más. De todas formas me parece que 120€ al mes es una cantidad desorbitada que particularmente nunca me he encontrado en ningún centro.
El empadronamiento de los alumnos depende de sus padres nunca del colegio por lo tanto no puedes imputar esta irregularidad al centro cuando no tiene nada que ver. Confundes los términos.

hispania

Menuda voluntad, 200 o 300 €, yo también quiero una voluntad de esas características.

p

#31 La práctica totalidad de los colegios concertados actúan correctamente, igual que la práctica totalidad de los públicos.
Particularmente bajaría bastante más el porcentaje de centros concertados que pertenecen a la Iglesia, hay muchos más que son laicos.

D

Ojo, voluntarias, eh? lol

p

#20 Gracias por replicarme, pero me remito a mi comentario anterior cuando decía: "Respecto a aceptar o no extranjeros la postura de los centros concertados es aceptarlos siempre en las mismas condiciones que a los alumnos nacionales, por lo tanto si una alumno nacional ha de pagar la diferencia entre lo que cubre el concierto económico y el coste real al alumno extranjero se le exige lo mismo". No son los centros privados los que seleccionan de entrada sino los propios poderes públicos que no cubren con el concierto la totalidad de la escolaridad de éstos.

p

#23 Dices que se "imponen costos escondidos por otros conceptos" te agradecería me dijeras cuáles pues los diversos conceptos a cobrar a los padres están autorizados por la administración educativa correspondiente a la cual hay que informar puntualmente en cada nuevo curso escolar.
¿Qué triquiñuelas puede utilizar un centro si el alumno que quiere entrar cumple con todos los requisitos que manda la ley?.

p

#12 Me remito a mi conetario anterior (#17) y recordar que el uso de ciertos adjetivos calificativos expresados de una forma poco razonada hacen mucho mal a colectivos de profesionales que se merecen todo el respeto del mundo.

D

Aqui uno de Sant Boi!!!! lol

p

#11 No todos los colegios privados concertados son de la Iglesia y no es cierto que se pasen las normas a la torera no aceptando extranjeros o falsificando papeles sobre el lugar de residencia. Respecto a aceptar o no extranjeros la postura de los centros concertados es aceptarlos siempre en las mismas condiciones que a los alumnos nacionales, por lo tanto si una alumno nacional ha de pagar la diferencia entre lo que cubre el concierto económico y el coste real al alumno extranjero se le exige lo mismo.
Por loq ue hace referencia a falsificar papeles del lugar de residencia no hay ningún colegio concertado que lo haya hecho nunca y la razón es muy sencilla, esa documentación la entrega cada familia al colegio no la elabora el colegio lo cual quiere decir que no es responsabilidad de éste.

p

#10 La Constitución dice que la enseñanza obligatoria tiene que ser gratuíta no que ésta tenga que ser de titularidad pública, por lo tanto la obligación del estado es hacer efectivo este mandamiento constitucional.
Dicho ésto lo de "mucha jeta es lo que tienen" está fuera de lugar y es ofensivo pues estan en su derecho de percibir ese concierto económico.

D

#10 En cuanto a los colegios concertados, yo te digo que sí.
#11 : Estas toltamente equivocado, en los concertados de aquí de Barcelona, también cojen niños inmigrantes te lo digo por que mi hija va a un concertado. Y el trato entre a los niños son iguales. Osea lo que tu dices no es cierto.

En el colegio de mi hija, cuando hacia Primaria se compraba el material en el mismo colegio libretas, bolis, etc. Pero ahora mi hija está en la ESO y ya le tengo que comprar todo el material fuera del colegio, cuando fui a comprar los libros de este curso, en la lista ponia material escolar, y en realidad a no le han dando nada de material.