EDICIóN GENERAL
256 meneos
5599 clics
Coca-Cola, la Guerra Fría y Billy Wilder

Coca-Cola, la Guerra Fría y Billy Wilder

Asamblea Nacional francesa, 28 de febrero de 1950. -Señor Ministro, se está vendiendo una bebida en los bulevares de París llamada Coca-Cola. -Lo sé -Esto es serio, así que usted lo conoce y no está haciendo nada para impedirlo - No tengo, de momento, razones para actuar - Esto no es una simple cuestión económica, tampoco una simple cuestión de salud pública: esto es una cuestión política. Nosotros queremos saber si, por razones políticas, usted va a permitir a los norteamericanos envenenar a los franceses y las francesas.

| etiquetas: coca , guerra fria , cola
139 117 0 K 492 mnm
139 117 0 K 492 mnm
1, 2, 3. Divertidísima película
En Italia el periódico fundado por Antonio Gramsci L’Unità, alertó a los padres de que la Coca-Cola podría dejar a los niños el pelo blanco. (...)Más lejos llegó el partido comunista austríaco al afirmar que la nueva planta de embotellamiento de la compañía abierta en Lambach podría ser transformada fácilmente en una fábrica de bombas nucleares.

Curioso.
¿Pero desatasca las tuberías o no?
Aún me acuerdo de como torturaban al pobre Otto con música rock. Es una peli con mil detalles, chistes tras otros que (¡y que funcionan!) y con toda la carga de ácida crítica habitual de Billy Wilder. Vale que no es su mejor película, el año anterior se cascó el Apartamento, pero de las más divertidas.

Por cierto la crítica nombra la maravillosa Ninochtka como anticomunista, que lo es, pero no lo retrata como algo terrible ni opresivo, sino por su retórica "funcional" contra los "placeres" de la vida. Si algo sabían hacer Wilder o Lubitzsch era entender las pasiones humanas.
#4 es una de las películas que más me gustan en el mundo, y una de las que más asco me da, a la vez. Está jodidamente bien hecha, producida, escrita, interpretada... Todo es perfecto, salvo ese mensaje político vergonzoso. Desde luego, no deja indiferente a nadie. Muy recomendable a quien no la haya visto: "Ninotchka" (en versión original, por favor).

Gran artículo, de paso.
#11 Tienes razón en lo del mensaje político, eran películas que casi se producían para eso (cosas de la época) pero luego llegaban estos genios y la convertían en algo mucho mejor que dejaba el mensaje político muy por detrás.
MEV #7 MEV *
1,2,3 es mi película favorita. Sé que tiene otras más reconocidas (cualquier peli de Billy Wilder es una maravilla), pero para mí 1,2,3 es perfecta.

Personajes como el chofer y la esposa del prota son insuperables.

Es una de esas comedias (junto a La Vida de Brian) que veo como mínimo una vez al año :-)
#7 La Vida de Brian es una obra menor comparada con cualquier comedia de Wilder, lo que pasa que está sobrevalorada por los gafapastas.
#8 Te ha quedado un comentario la mar de recursivo
#8 ¡uy, lo que me ha dicho! >:-(
Para mí una de las mejores películas.


CR Mac Namara: Bien, tú y ese Otto que hacéis exactamente cuando estáis juntos?

Scarlett Hazeltine: Cosas agradables, le lavo las camisas, y el ensancha mi mente, y cuando hace mucho calor, nos echamos en la azotea a ver pasar los sputniks.


Guten morgen, Sr. MacNamara. Y guten morgen a usted, Fräulein Ingeborg
Wilder, Ford y Capra todavía hacen amar el cine sesenta o setenta años después.
No tiene mucha importancia porque es una página de un particular y tal pero me llama la atención cómo se nota el rasero del autor. Cuando habla de la Guerra Fría al principio lo expone como el comunismo contra la democracia y habla de los países que "caen" en el comunismo. Literalmente dice "hasta el mismísimo Albert Camús lo era(comunista)...", como si fuese algo indigno de lo que avergonzarse.

Creo que el marxismo en general no tiene por qué avergonzarse de los actos de muchos si se reniega de ellos. Si yo soy comunista (no digo que lo sea) no tengo por qué dar explicaciones de lo que hizo Stalin ya que jamás he alabado su figura.
OBRA MAESTRA !!!

Total!! Absoluta!! redonda!!

[mode Pumares off]
"En su vuelta a Estados Unidos dirigiría durante los siguientes años entre otras El crepúsculo de los dioses, La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco, Sabrina, El apartamento… películas ya olvidadas propias de un director irregular. Creo que no me está llegando oxígeno al cerebro, un momento."

Primero, incredulidad. Luego, LOL!
En España Coca-Cola lleva establecida desde 1953, casualmente después de la visita de Eisenhower a Paca la Culona.
Eso es una campaña de programación promoción llevando cocacolas hasta el frente en la II Guerra Mundial para aficionar a un montón de soldados que al volver a casa también la beberían, dejando una imagen impagable para la Marca. A mi este tipo de cosas me dan miedo.
Genial, de genios
A mi hay algo que no me cuadra:

"Nosotros queremos saber si, por razones políticas, usted va a permitir a los norteamericanos envenenar a los franceses y las francesas".

¿Lo del lenguaje con reparto masculino-femenino se usaba en esa época? Además, debería ser:

"Nosotros queremos saber si, por razones políticas, usted va a permitir a los norteamericanos y a las norteamericanas envenenar a los franceses y las francesas."

"Nosotros queremos saber si, por razones políticas, usted va a permitir a los norteamericanos envenenar a los franceses"

¿O me he perdido algo?
Yo sigo esperando que wikileaks destape que la cocacola produce cancer o algo así.
comentarios cerrados

menéame