EDICIóN GENERAL
306 meneos
5592 clics
El ‘coaching’ de salud y de vida: los nuevos expertos en todo y para todo

El ‘coaching’ de salud y de vida: los nuevos expertos en todo y para todo

Si has estado mínimamente atento a la actualidad social en los últimos años, seguro que te suena la palabra coach.

| etiquetas: coaching , salud , vida , ganar dinero
147 159 7 K 644 mnm
147 159 7 K 644 mnm
Comentarios destacados:              
#9 Coaching: cuatro trucos psicológicos para "conseguir tus objetivos" que como te lo dan hecho pues suelen ser básicamente los objetivos de tu empresa o en general los que son definidos como de supuesto "éxito" en el sistema actual. Puta mierda básicamente, que tú podrías hacer mejor con un poco de esfuerzo y sin tener que tragar chorradas lavacerebros entre tanto.

Lo tremendo es cómo a veces gente aburrida de RRHH es capaz de tragarse y promocionar toda esa basura y gilipolleces similares.

Me hace gracia eso de utilizando unos novedosos métodos desarrollados a partir de ciertas ideas provenientes de la filosofía, la psicología e incluso la física (cuántica, cómo no). Un día desarrollaré una magufada a partir de la termodinámica clásica y o triunfo por ser original o me hundo.
El coaching, la última magufada. Y lo del consulting no le va muy lejos.
#1 Y dígase el nombre en inglés, por supuesto, que suena mejor. En español sería cosa de un señor llamado Paco, calvo con bigote e hincha del Real Madrid. Poco sofisticado y nada fashionable.
#2 Puaj del Real Madrid, que ordinariez :troll:
Yo prefiero el couching

#4 sal de mi cabeza
#4 #7 Personalmente prefiero el "choching". Pero mejor no pongo fotos.
#1 No es ninguna magufada, el problema es que en Españistan, todo aquel en posesión de un título de psicología, se ha puesto la etiqueta de "coacher" para poder acceder a otro tipo de mercados que antes les eran vetados. Asi es como se han cargado una profesión más en este pais. Ahora todo el mundo es coacher de algo.
¿Es que nadie ha visto el video del final?
El que sale la flos mariae que más acojona
www.youtube.com/watch?v=u4kOgXkYeDM
¿Qué coño? #5 ¡A eso venía yo! ¡¡¡Esa es la de las lonchas de queso en un sandwich 'preso'!!!
#5 joder pensaba que habrían metido un vídeo de Flos Mariae para ilustrar o algo, pero me acabo de quedar de un wtf enorme. De pronto entiendo que "Amén" es coaching cristiano para dejar de zentirze como una loncha de quezo. Si es que Deus los cría y ellos se juntan. Ahora no sé si decidirme por el coaching de las Flos Mariae o el coaching de Rafapal.

Venga una de risoterapia y ya rematamos.
Una de las cosas curiosas, es que muchas veces te dicen que tienes que visualizar tu éxito (imaginar cómo de feliz serás cuando lo consigas), como en #5

Richard Wiseman, en su libro Rarología, cuenta de un estudio en el que dividieron a una clase en dos. A la mitad les dijeron que visualizaran la nota que querían conseguir y lo felices que iban a estar cuando lo consiguieran, mientras que el resto se imaginaron estudiando. Pues bien, la mitad que se imaginó con una buena nota estudió menos y…   » ver todo el comentario
Coaching: cuatro trucos psicológicos para "conseguir tus objetivos" que como te lo dan hecho pues suelen ser básicamente los objetivos de tu empresa o en general los que son definidos como de supuesto "éxito" en el sistema actual. Puta mierda básicamente, que tú podrías hacer mejor con un poco de esfuerzo y sin tener que tragar chorradas lavacerebros entre tanto.

Lo tremendo es cómo a veces gente aburrida de RRHH es capaz de tragarse y promocionar toda esa basura y…   » ver todo el comentario
#9 triunfas seguro, pero ponle la palabra "himalaya" en el título, así el éxito está asegurado
¿Pero coaching no es lo que hacen en las entrevistas de Brazzers?

#14 Termodinámica clásica estudiada por los monjes budistas del Himalaya desde eras ancestrales. Tiene gancho. Voy a registrarlo antes de que alguien me lo quite.
Consejosvending y para mi no tending
Yo prefiero la autodicción.
Estoy por montar un consulting que de cursos de coaching en community management sinergico y proactivo.

¡Me voy a forrar!
#13 por un módico precio te hago consultoría SEO para tu web para que lo vendas mejor.
#20 La evolución es que todos nos volveríamos gilipollas con tanta tontería y el mundo implosionaría de estupidez acumulada. La frase de Trainspotting de "Dentro de mil años no habrá hombres y mujeres, solo gilipollas" es excesivamente optimista.

Tanto coaching y consulting y risk bussines y personal assets y fist fucking... ah no, esto último no es del mundillo empresarial. O si.
#22 obviamente no lo considero algo positivo ;)

pero, por ejemplo, he visto que sólo en Barcelona ya hay más de 50 co-workings y hacen charlas y cosas así, de hecho parecen una casa okupa algunos con su bar a la entrada, su zona de charlas, sus talleres y su zona de "trabajo"

me fui a una charla y era una charla de capitalismo salvaje, técnicas de márqueting, y un mogollón de jóvenes de unos 30 años estaban entusiasmadísimos con la charla, ... que miedito me dió!!
#27 A ver, eso está claro: si quieres jugar al juego del capitalismo, tienes que conocer las reglas y como explotarlas al máximo. La ética viene después (e incluso es prescindible, según a quien le preguntes)
#15 ¡atacad a sus reinas! // [...]ya tiene perfectamente indentificados los nidos de cria

O mucho me equivoco o ayer viste 'starship troopers'. xD

EDIT: O 'Aliens', todo puede ser.
No se que es más irrelevante el coaching en si o este artículo hablando de lo irrelevante que es el coaching.
pues a mi me da que lo del coaching no es algo tan inocentón.

Al calor de los co-workings y los "emprendedores" está apareciendo como amalgama de este fenómeno social el coaching creando un sujeto político que tiene cuerpo, problemáticas comunes y se identifican entre ellos.

Las clases sociales no nacen, se hacen, y esto tiene todos los duros para ser todo el amalgama de una nueva correlación de fuerzas y una nueva clase social
Los coach son 4 espabilados con poca cultura q han juntado algunas ideas de la inteligencia emocional,las Teorías de la comunicación humana y poco más
Lo unes a mucha jeta y a encontrar crédulos y ya tienen montado el negocio.
Salud
En la universidad politécnica de Madrid, en su página de puesta a punto, junto con cursos de nivelación de inglés o excel, tienen un curso completo de coaching.

Me ha dado por mirarlo por encima y básicamente es un "cree en tú mismo" y todo eso. Vamos, que será un timo, pero por lo menos es de los más inocuos.
#24 No entiendo el concepto de un curso de coaching. ¿Un coach que te entrena para ser coach? ¿And who coachs the coaches?

edit: de todos modos, eso de que es inocuo... Todo depende de que te vendan que vas a conseguir con ese coaching. Si, como en el artículo, te prometen una mejor salud o calidad de vida, te están metiendo un pufo igual de peligroso que la homeopatía.
#25 Se supone que te motivas a ti mismo ("yo puedo hacer ésto"). Parece que lo llaman autocoaching, no parece difícil de entender. Supongo que es como hacer deporte con un monitor o hacerlo por tu cuenta.

A ver, que a mí ésto ni me va ni me viene, pero lo veo un poco como efecto placebo. Supongo que hay algo de fe en todo el asunto, pero es un poco la base de la psicología. Al final mucho estudio estadístico para llegar a conclusiones que son de sentido común. Se supone que si una…   » ver todo el comentario
Los coach son 4 espabilados con poca cultura q han juntado algunas ideas de la inteligencia emocional,las Teorías de la comunicación humana y poco más
Lo unes a mucha jeta y a encontrar crédulos y ya tienen montado el negocio.
Salud
Charlatanes 2.0.
y sobre todo porque si un coach sabe como hacerte mejorar y ganar mucho dinero, ya huele que vaya a necesitando clientes para ganar dinero y no se monte su empreasa y se forre, y si se monta una empresa de coach y es un exito, no te lo va a decir xD

en cualquier caso no el 100% de lo que se escucha es mentira, pero si que tiene demasiada paja y magufada
#32 ¿Para que competir con empresarios depredadores de los que ganan millones si puedes hacer que vengan a tu consulta a dejarse esos millones en consejos de autoayuda para memos?
Me ha tocado enfrentarme con esta mierda desde su resurgir. Y mayor mierda no puede ser. Charlatanería, sinvergüenzas, vendehumos, cansinos, inútiles...todo es poco para definir y hablar de este tema.

Es casi como ser puta, por 20 euros hacen lo que sea, desde una página web a referencias SEO a lo que sea. Mientras vayan una clase por delante del alumno, les funciona. Yo creo que a alguno si le insistes hasta por el mismo precio te hace cosas sexuales. A lo que hay que sumar una agresividad…   » ver todo el comentario
#35 Joder... entre "mi mujer que es psicóloga" y "yo me siento y escucho" me ha dado tanto susto que lo he tenido que quitar. :-S

Siempre he sostenido que los psicólogos (O mejor dicho los psicoanalistas) son los curas del siglo XXI, pero 'estos' vienen pisando muy fuerte. MUY fuerte. ¡Estos cabrones no tienen ni siquiera la formación universitaria que puede tener un psicólogo! ¡Que se hacen 4 cursos guarros y listo!

#34 El 'afterworking' ese es lo de irse a tomar una cerveza después del curro, ¿no? Muy novedoso, ciertamente. Han inventado el fuego. :-P
#36 Lo mismo. Pero con gafas de pasta.
#40 ¡AAAAh coño!... ahora me queda más claro. ¿Y va gente con ropa que ha robado de un contenedor del CARITAS y dice que es 'vintage'? Ya me suena, ya... :-P
#36 Hombre, el psicoloanalisis no ha curado a nadie de nada, pero la efectividad de la psicología cognitivo-conductual esta demostrada. No le hagas un flaco a favor a los psicólogos llamándolos curas, que malos profesionales hay en todos los sectores.

Anda que no les vendría bien a muchos ir a un psicólogo, a uno de verdad, y si es bueno pues mejor.
#43 si es bueno pues mejor xD

Eso es lo que pasa. Por extrañas casualidades del destino conozco a muchos psicólogos (y sobre todo psicólogas) como amistades/conocidos y... ¡joder! ¡Están como para que los mediquen mucho y fuerte! A alguna en concreto le quitaba el 'carnet de madre' y el derecho a voto... no te digo más. xD

Bueno, a uno sí conozco que no está del todo mal de la cabeza, cierto.

Pero por supuesto que antes un psicólogo (aunque sea uno disfuncional :P) que un... ¿shaman postmoderno? ¿qué coño son estos 'coach'?
#44 Yo tambien soy de la creencia de que la psicologia es una carrera muy vocacional. Hay que seguir unos metodos y aplicar una serie de técnicas, que es la parte que todo el mundo puede hacer, pero tambien hay que tratar con personas y tener un empatia bastante fuerte para poder aplicar bien la técnica, y ese es el punto que falla, generalmente.

Yo creo que hay muchas ideas preconcebidas con respecto a la psicologia, y como las carreras en general, al final se las saca todo el mundo, muchas veces dejan de ser garantia de nada. Pero bueno, esto pasa en todas partes.

Pero si, mejor un psicologo (conductual, por que es un cajón de sastre e igual pueden ser Freudianos que de la Gestalt) que un Chaman cuantico postmoderno xD
#36 yo lo que dice #43 siempre que he ido a un psicologo (con terapia congnitivo-conductal) siempre les he preguntado sus estudios y que muestren sus diplomas. Si son psicologos clínicos, son fiables (aunque bueno puede que mientan no vale solo con lo que digan, ya que hay de todo en la viña del señor...)

Si son del estilo " mira que me han enseñado esto de mi viaje en la India" que puede ser cualquier gilipollez o meditacion, es mejor no hacer eso e irse de allí

Además que el…   » ver todo el comentario
Énte tío. Madre mía. Humo a volquetes: www.youtube.com/watch?v=5G09yqO2RKU
Para informarte sobre el Health Coaching, solo tenías que tirar de Google o de PubMed (porque conoces Pubmed, ¿verdad?)
En PubMed puedes encontrar más de 800 referencias y artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio, por médicos, psicólogos clínicos, enfermería, etc sobre Health Coaching. Revistas como NEMJ, JAMA, BMJ, etc. Fundamentalmente en USA, Australia y UK.
Y oye, parecen todos coincidir en que el Health Coaching algo ayuda en el tratamiento de determinadas…   » ver todo el comentario
#37

¿Demostración empírica?, ¿metodología?
Por cierto, que las referencias cientificas del comentario anterior no han podido ser publicadas en el blog de Eparquio Delgado. Verlas las ha visto, pero ha preferido no moderarlas. Censura? No conviene que se sepa?
Esta frase es para enmarcar:

"No necesitas tener verdades, sino respuestas"
Donde trabajo hay un cartel bien gordo de "Coaching Dermatológico". Ni idea de lo que es, me da ganas de acercarme a preguntar.
Coach es más cool y vende más
La Universidad Rey Juan Carlos tiene 3 títulos/cursos relacionados con coaching:

- Experto Universitario en Coaching Empresarial
- Experto Universitario en Coaching con Inteligencia Emocional y Programación Lingüística
- Curso Superior de Desarrollo de Habilidades Directivas, Inteligencia Emocional y Coaching (on Line)

Evidentemente no es una licenciatura o diplomatura, pero su valía debe tener.

Fuente: www.urjc.es/estudios/titulos_propios/
La efectividad del coach y derivadas mierdas varias es función directa de la debilidad mental del oyente.

Corolario. En cualquier empresa el currito más pringado es el más proactivo en los cursillos de técnicas conductuales de diverso pelaje y el más jeta y que mejor vive se pajea con el discursito de Jobs en Stanford.
Inútiles, 'espabilaos', "buen rollistas", estafadores!
Recomiendo el libro de Ian Parker: La psicología como ideología. Contra la disciplina.
comentarios cerrados

menéame