Hace 10 años | Por nade a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por nade a economia.elpais.com

El Colegio de Registradores ha realizado un informe para analizar la Ley de Protección de los deudores hipotecarios aprobada por el Gobierno y las medidas que contempla para suavizar las consecuencias del impago de una hipoteca. En las conclusiones del estudio de la nueva norma, presentadas este jueves en Madrid, los registradores realizan una clasificación de las cláusulas que, de acuerdo con la ley, no deben admitir en el registro de la propiedad.

Comentarios

ur_quan_master

una lista similar la tendrían qué haber repartido los notarios en tiempos de la burbuja. Pero claro, mola más el money for nothing

Para dar fe, ya están los curas.

LuCiLu

#1 verás, es que los notarios no pueden declarar que una cláusula es abusiva. Eso es competencia de los jueces. Si lo hiciera se estaría extralimitando en sus funciones.

La culpa no es del notario. La culpa es de quien hace las leyes. ¿Sabes cómo funciona lo de los contratos bancarios? En principio, vale todo (1255 del código civil) y luego, ya si eso, si tú consideras que las cláusulas de tu contrato pueden ser abusivas, pues presentas demanda en juicio y el juez las puede declarar nulas por abusivas. Ni notarios ni registradores podían hacer nada, es competencia de los jueces. Hasta la sentencia del TJUE, que ha obligado a cambiar la ley, y les da más margen para denegar esas cláusulas.

p

#2 Creo que si eso es verdad podíamos mandar a los notarios y registradores de vacaciones perpetuas a una playa del caribe; eso sí, que dejen de vivir a nuestra costa.

LuCiLu

#3 es que las funciones de notarios y registradores son diferentes: no son jueces. El notario da fe de lo que percibe por sus sentidos y redacta el documento (principalmente, tiene más funciones) para que quede conforme a derecho. Si no hay ley que lo regule... ¿Qué hace? No puede hacer nada para impedir que se incluya una cláusula si no es ilegal. Ahora ya es ilegal.

El registrador, por su parte, es un segundo "filtro" de legalidad, y vigila que no pase al registro nada que no esté con arreglo a la ley y que se le pueda haber "escapado" al notario, así como funciones para evitar el fraude fiscal, entre otras.

Ah, y que yo sepa, todo el mundo que presta un servicio (sea público o privado) vive a nuestra costa. Más me gustaría a mi saber qué servicio prestan algunos políticos que viven de lo que les pagamos y no veo que trabajen mucho...

Saludos

ur_quan_master

#2 técnicamente tienes razón. El caso es que si no tienen la función verificar la validez legal de lo que se firma en sus despachos y sólo valen para dar fe, los podemos retirar cómo dice #3 y sustituirlos por una pagina web y la firma electrónica.

Para mi son reliquias de la burocracia de siglos pretéritos. Un vertedero de recursos. Todo el dinero que se gasta en las notarias y registros estaría mejor invertido en la economía real.

LuCiLu

#5 a ver, creo que no me has entendido. Tanto notarios y registradores tienen funciones de verificar que la escritura se ajusta a la ley. El problema surge cuando no hay ley, o cuando la ley no dice nada, o cuando deja libertad a las partes para pactar lo que quieran (1255 que pongo ahí). Entonces, LEGALMENTE (perdón x la mayúscula, estoy con el móvil y no puedo poner cursiva) el contrato puede incluir lo que las partes acuerden. ¿Qué pasa? Que realmente no hay acuerdo: el banco te da un contrato y si quieres lo firmas y si no pues nada. Si una ley no prohibe expresamente una cláusula, el notario no la puede rechazar, porque eso es labor de un juez.

Tras la sentencia del tribunal supremo de 16 de diciembre de 2009 se declararon abusivas unas cuantas cláusulas: así, los notarios, desde ese momento, ya podían rechazar cláusulas que antes, por no estar regulado ni ser ilegales, tenían que "dejar pasar".

Ahora, con la sentencia del TJUE, se han cambiado varias leyes y se precisa más el concepto, y por eso hoy el colegio de registradores ha hablado de las cláusulas suelo y otras que, desde esa sentencia, son consideradas legalmente como abusivas.

Por eso digo lo de que en principio "todo vale", porque no está regulado. Y la culpa de eso no la tiene ni el notario, ni el registrador, ni el juez: la tiene el que hace las leyes, el señor (botín) Zapatero primero (cambio la ley hipotecaria en 2007 que da terror verla) y Rajoy después (que no la rectificó hasta que le dieron el aviso de Europa)