Hace 2 años | Por Kaprak63 a elpais.com
Publicado hace 2 años por Kaprak63 a elpais.com

Óscar Zafra, un chaval de 18 años que votó el martes por primera vez en su vida, se considera una persona “de izquierdas pero no de extremos”. “Poder salir, ir a los bares, reunirte con los amigos… no sé, tampoco es que entienda mucho, todavía soy un crío, pero Ayuso es la que más me ha convencido”.Para tomar su decisión se sentó delante de la televisión y vio el debate de los seis candidatos el 21 de abril. “Es lo que había que votar”. Jesús García, albañil jubilado de 66 años: “Al que no voy a votar nunca es a Abascal y al ‘coletas”

Comentarios

K

#1 Sería interesante que nos ilustraras sobre diarios independientes. ¿Algún ejemplo concreto?

D

#5 ¿La Ultimahora? Me gusta lo que dice Dina, es independiente

K

#27 Sorpresas te da la vida. Yo te hacía más de https://www.mundoobrero.es.

De todas formas se agradece que respondas por otro.

D

#28 Hasta El Mundo Obrero es mas independiente que la Ultima Hora lol lol

B

#1 Pues dice una cosa que me parece curiosa, afirma que hay gente que ve igual al coletas que a Abascal. Si repasas los hilos sobre política aquí en MNM del último mes hay un comentario que se repite por un sector de usuarios con su sesgo ideológico bien definido (oye que eso no es malo, cada cual) que precisamente VOX y podemos son iguales, ya los argumentos eran de lo más variopintos.

Curiosamente era mucho más cercano a VOX todo lo que salía de MAR y llegaba al pinganillo de IDA, pero parece que ese mensaje, que intentaron que calara aquí, con mayor o menor éxito, ha sido una consigna, muchas veces me pregunto si MAR no es realmente un genio, pero que su problema es que solo lo es cuando no está borracho, por eso lo es a "ráfagas".

meneandro

#8 Aquí y sobre todo en la tele y en general en todos los medios. Lo de que podemos es extrema izquierda viene desde el principio y el "los extremos son iguales" es un mantra con el que machacan constantemente y que la gente tiene asimilado tanto como lo de que el coletas es el mal.

Eibi6

#1 y de la mañana, para poder leerlo con el carajillo

tiopio

No os dejéis engañar por la propaganda. La izquierda ha obtenido unos resultados estupendos. Quien se ha hundido ha sido el PSOE.

s

#6 Estupendos, por eso gobierna y dimite Iglesias

pip

#6 estupendísimos.

casius_clavius

#6 No sé de dónde sale ese mapa, pero el que he visto yo, por municipio, es de dominio absoluto del PP.

Un fracaso inimaginable hace años. De todos modos no me extraña. El llamado "cinturón rojo" antes era de risa. Es el que votaba mayoritariamente a Felipe Glez en los años de la corrupción galopante, y ahora vota al PP en los años de la corrupción galopante. Se ve que la gente tiene criterio.

No me extraña que en el Barrio de Salamanca el PP arrase, si lo único que les interesa es no pagar impuestos y tomar vino en las terracitas de Ortega y Gasset. Pero que gane el PP en municipios llenos de trabajadores es inaudito. Ya no entro en lo acertado o no de votar una opción u otra, es la absoluta incoherencia del votante medio.

Yo ya desisto. Estoy saturado de política y harto de tratar de explicar a la gente cercana que si Iglesias para ellos era Lucifer, el PP representa para los trabajadores al Gran Satán en comparación. Ahora que cada uno asuma las consecuencias de votar corrupción y privatizaciones. Por mi parte, me dedicaré a vivir lo mejor posible y a olvidarme de toda esta mierda.

d

#3 tal cual. En Galicia pasó lo mismo pero más.
Madrid no es un sitio donde la gente muere de hambre mientras los ricos de la moraleja van en Ferrari, ni es una ciudad donde sales y te asalta un mena

Cantro

#7 #7 el caso gallego es un poco distinto y tiene más que ver con la campaña suicida de Caballero y Gómez-Reino.

Estos se enfocaron en el electorado progresista únicamente, dejaron de lado temas que son fundamentales para Galicia (rural, pesca, industria...), pasaron de puntillas sobre la pandemia para no tener que criticar al gobierno (porque la Xunta decidió hacer más o menos lo mismo que el gobierno, pero siendo las estricto que éste) y tiraron de los mantras habituales.

Ana Pontón, con un mensaje más transversal y realista, se los comió con patatas y Feijóo también recibió un buen saco de votos de ese caladero.

d

#15 No conozco bien el tema gallego, me referia a que los extremos cada vez tienen menos adeptos

Cantro

#19 bueno, Podemos nunca ha sido extremista. Si acaso han sido un poco bocazas a veces pero nada de lo que han propuesto era antisistema o revolucionario. Ideológicamente hablando, el PSOE de Felipe estaba mucho más a los izquierda al principio.

El problema de Podemos es que su retórica iba bien para darse a conocer pero no tanto para crecer a partir de un determinado punto. Eso es lo que indica la comparación entre Más Madrid y ellos.

Además, se las arreglaron para decepcionar a muchos de sus seguidores en momentos clave. Tal vez subestimaron la cantidad de voto prestado que entró en las urnas cuando alcanzaron su techo y en lugar de ampliar sus miras las han ido estrechando.

El único partido de ámbito nacional que usa un discurso extremista es Vox. De hecho, es tan extremista que por no tener, no tienen ni programa (no sé en Madrid, pero en las gallegas, vascas y catalanas consistía en exactamente diez frases). Es simplemente una colección de provocaciones y declaraciones altisonantes y algunos eslóganes en lugar de propuestas.

El PP tira, a veces, de este discurso pero al menos tienen un programa (otra cosa es que sea ficción, pero tener, lo tienen)

c

#3 ¿Los moderados son Ayuso y su panda?

hasta_los_cojones

#21 relativamente

Si el espectro político se hace más ancho hacia la derecha y la izquierda, y se radicaliza, el PP y el PSOE se convierten en centro moderado

c

#30 Mira, te lo voy a explicar para que lo entiendas, si te duele una muela horrores, aunque te golpees las gónadas con un martillo te seguirá doliendo igual, Tu percepción o tu deseo no es la realidad. El PSOE sigue siendo centro derecha y el PP derecha de toda la vida, este el centro en Barbate o en Calatayud

hasta_los_cojones

#31 el concepto centro es por definición relativo.

c

#32 Y tan relativo, bueno más bien relativo y abstracto

casius_clavius

#17 Yo soy astronauta, pero ya ven, trabajo aquí de pringao.

Gran reportaje, sí señor. Un chaval que se define de izquierdas y vota al partido privatizador de servicios públicos y con más corruptelas de la historia de España.

Bueno, como dije en otro hilo, a partir de ahora que cada palo aguante su vela. Yo ya estoy hasta los huevos de ir a hospitales colapsados, y de ver cómo la pasta se deriva a las empresas privadas mientras los servicios públicos van al pozo. Carreteras con socavones, con señalización descolorida, hospitales hechos polvo, educación de capa caída, pero eso sí, tenemos una libertad enorme para tomar algo con los colegas.

Chavales, señores, albañiles, mineros de 67 años de la cuenca asturiana todos, a disfrutar que vienen curvas.

O

La gente está hasta los cojones de la pandemia, y Ayuso les dijo lo que querían oír.

d

La izquierda no ha sabido ver el hartazgo y las necesidades de la gente .

LA gente hasta los ** de restricciones y ellos hablando de fascismo.

Pos la mayoría abrumadora de gente "Normal" ha votado a la que prometía mas libertad y menso restricciones ( sin leerse la letra pequeña claro esta).

pip

Óscar Zafra, persona de izquierdas no extrimista que vota a Ayuso porque defiende poder salir de bares y reunirte con los amigos.

Sigo diciendo que la culpa es de la izquierda por no saber contrarrestar esto. A ver si aquí en Catalunya alguien tiene la idea de prometer tapas con las cañas y arrasa.

c

#18 La izquierda debe prometer cañas con tapa gratis, eso como poco...¡A arrasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar?.
¡Arribaaaa borraaaaachoooosss del muuuuuunnddoooooo,
en pieeeee alcoholica legioooooooonnnn.
Atruennaaaaan todos en la barraaaaaaaa
y despues al botellooooooooooonnn!


g

Si el debate decidió tu voto, y este fue a Ayuso, es que desde luego, Einstein no eres.

K

El título resume perfectamente un artículo que desde el punto de vista sociológico es muy interesante y da mucho, pero mucho que pensar, sobre lo bien que han sabido leer los asesores de Ayuso qué mensajes había que enviar al votante potencial enviándolos como un "misil quirúrgico" a las dianas emocionales más sensibles del pueblo madrileño.

carakola

#2 Están vendiendo como un éxito de Ayuso el machaqueo de los medios propiedad de los bancos. Sin el apoyo mediático no habría llegado a tanto.

hasta_los_cojones

Lo que dije yo (a posteriori) Al final la polarización no era tan bestia en el mundo real, sino cuatro exaltados dando voces, y lo que consiguieron fue movilizar a los moderados.

A ver si VOX y Podemos aprenden la lección y cambian de estrategia.

(A priori también me creí que íbamos camino de la puta guerra civil)