Hace 4 años | Por VicPadawan a elpais.com
Publicado hace 4 años por VicPadawan a elpais.com

El robo de arte más espectacular en la historia de la República Democrática Alemana (RDA) ocurrió en la ciudad de Gotha en la madrugada del 14 de diciembre de 1979. Cuatro décadas después, la buena noticia que ya nadie esperaba recibir llegó: los cinco valiosos cuadros de Hans Holbein, Frans Hals, Anthonis van Dyck, Brueghel el Viejo y Jan Lievens habían reaparecido en circunstacias igualmente misteriosas.

Comentarios

D

#3 Y la alianza que tuvieron la URSS con los Nazis para repartirse Polonia.

elvecinodelquinto

#4 Menudo calzador, el hamijo

VicPadawan

#4 Los polacos odian por igual a Nazis y Comunistas. Los dos bandos hicieron atrocidades según me explicaban ellos. Por cierto, muy bonito Polonia, y mucho ambiente!!

VicPadawan

#9 Muy buena gente las polacas también!! lol

ewok

#4 La URSS hizo un pacto de no agresión después de que lo hiceran todos los demás aliados, y sabiendo que era un paripé que los nazis no respetarían. Francia e Inglaterra se negaron a defender a España del fascismo, le dieron Checoslovaquia a los nazis, etc.

Mysanthropus

#13 No. Después de no conseguir llegar a un acuerdo con las potencias aliadas. Como primer responsable de ello, Chamberlain, pero después Stalin.

Y eso de que sabían que era un paripé... solo tienes que ver lo bien preparado que estaba el camarada Stalin en junio del 41... tras haber purgado en el 37 a la crème de la crème de la oficialidad del ER y haber reducido los cuerpos acorazados a su mínima expresión... un crack, el camarada Stalin, y un gran previsor.

ewok

#14 El pacto viene precedido por una ofensiva nazi, y las potencias internacionales no solo no oyeron a la URSS sino que la excluyeron de las conversaciones para el Acuerdo de Múnich, donde Francia e Inglaterra permitían a Hitler ocupar Checoslovaquia. A los aliados no les importó el pacto Antikomintern por el que Japón y estados títere se alineaba con los nazis, y luego con prácticamente toda la Europa fascista contra la URSS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Antikomintern
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Múnich

En ese contexto se da el pacto Molotov-Ribbentrop, y de hecho la URSS FUE LA ÚLTIMA POTENCIA EN FIRMARLO. Entre septiembre y diciembre del 38 lo firmaron Francia y Reino Unido. Stalin sabía de sobra que empezaba la guerra, y le dijo a Zhukov que los nazis tratarían de expandirse hacia el Este e invadir Ucrania y Rusia, o la parte de ella que lograsen ocupar, y que poca ayuda tendrían de los aliados. Incluso empezada la guerra, nazis, franceses e ingleses pasaron meses sin combatir y al frente occidental se le llamó la guerra de broma (la Drôle de Guerre) . Japón ya había conquistado territorios en Asia como Manchuria, y por el Oeste Finlandia, los Países Bálticos y hasta Dinamarca se alineaban con los nazis.

Los alemanes ya habían ensayado sus bombardeos contra civiles y sus campos de concentración diseñados por la Gestapo en España. Entre los aliados había casi tantos fascistas como antifascistas. No hay más que ver el trato a los afroamericanos en EEUU, con el KKK campando a sus anchas e infiltrado en todos lados, o el de Churchill hacia la India, donde provocó millones de muertos, para ver que los aliados eran un poco menos nazis que los alemanes, con los que fueron muy tolerantes hasta que vieron el horror más extremo.

El pacto Antikomitern lo firmaron las principales potencias expansionistas e imperialistas, Japón y Alemania, y se sumaron los demás profascistas. No es que se blanquee el pacto Molotov-Ribbentrop, sino que se blanqueó todo lo demás que pasó alrededor. El lavado de cerebro que duró décadas en España hace que la mayoría ni sepa quién fue Ante Pavelic, uno de los nazis más crueles de toda Europa, y ahí está en Madrid, con flores frescas en su lápida.

Mysanthropus

#16 Lamento señalarte que mezclas churras con merinas, las agitas y después te montas una historia que a ti te encaja. Amén de introducir con calzador cosas que no vienen para nada a cuento. Pero la historia es la que es, y los hechos dejan poco lugar a interpretaciones (principalmente porque hay una extensísima documentación al respecto. Eso sí, hay que tomarse el esfuerzo e interés de leersela).

Equiparar el acuerdo de Munich con el pacto Ribbentrop-Molotov no tiene un pase. En primer lugar porque quien se benefició de anexiones territoriales en el primer caso fueron Alemania y Polonia (que en aquel entonces era aliado de Hitler y había firmado un pacto de no agresión)

Con el pacto Ribbentrop-Molotov, ambos firmantes hicieron sustanciosas anexiones territoriales.

Mira, estoy cansadísimo de rebatir este tema en mnm y no me apetece entrar de nuevo en un diálogo de sordos, así que te paso mis comentarios más completos al respecto y si te apetece te los lees.

Sobre la responsabilidad del fracaso en las negociaciones para llegar a una triple alianza en el 38:

Una breve lección de historia para el primer ministro canadiense Justin Trudeau/c3#c-3


80 años atrás ... Mito y realidad del pacto Hitler-Stalin/c18#c-18

Ésta última con la mejor bibliografía sobre este asunto incluida.

Sobre la incapacidad de Stalin para preveer y prepararse frente a la ofensiva alemana del 41:

Hasta la última gota de sangre: las 12 ciudades heroicas de la URSS/c4#c-4

Tómate la molestia de leerlo (si realmente te interesa más conocer la verdad que tragar propaganda)

Un saludo

ewok

#17 Empiezas tus comentarios de una forma muy graciosa...

Lamento señalarte que mezclas churras con merinas, las agitas y después te montas una historia que a ti te encaja.
Amén de introducir con calzador cosas que no vienen para nada a cuento.
Me hace mucha gracia leer a los estalinistas hablar de alianza entre las potencias occidentales y la Alemania nazi


Siempre con cariño y respeto.

Un saludo.

ewok

#5 No. Menuda chorrada. A algunos le propusieron hacer 'trabajos', como hizo el Mossad con algunos nazis (p. ej. en España Skorzeny).
#3
#11 Anda que a vosotros...

#2 En este caso no hay muchos datos, pero no sería de extrañar. La RFA integró a los nazis, salvo a la docena de Nüremberg, y la RDA los depuró.

p

¿Dónde está Batman cuando se le necesita?

POLE288

Se me ocurre que quizá el ladrón o beneficiario del robo los disfrutase en vida y sus herederos no se quieran complicar.

O que quiera seguir poniendo en jaque a las autoridades, esta vez para limpiar su conciencia

D

Probablemente fueron robadas por agentes de Alemania Occidental. Así se las gastaba el estado heredero de la Alemania nazi que ayudaba a genocidas a escapar por Sudamérica dándoles pasaportes con identidades falsas.

bubiba

#2 esto.... La Stasi fue formada por agentes de la a tigua Gestapo.

Manolitro

#5 A él le pagan por soltar los mantras, la realidad da un poquito lo mismo

D

#5 Claro que sí, hombre...

D

#2 Probablemente fueron George Cloonie, Brad Pitt y Matt Damon, protagonizando la película que te has montado en tu cabeza.