Publicado hace 12 años por --207412-- a noticias.lainformacion.com

Los españoles viajamos mucho menos de los que creíamos: el 10% nunca ha salido de su provincia; el 15% jamás ha cruzado los límites de su comunidad autónoma, y el 48% desconoce qué se esconde más allá de las fronteras españolas. Así lo ha desvelado un estudio que también refleja que los ciudadanos que menos han viajado fuera del país son los manchegos, ya que apenas un 30% de sus habitantes ha salido de España; mientras que los catalanes, con un 67,2% de viajeros internacionales, son los más dispuestos a hacer las maletas.

Comentarios

eslaquisjot

#2 Yo aún no entiendo muy bien el sentido de tu comentario y qué tendrá que ver con la noticia...

#3 Más razón que un santo lol

pitercio

#7 Respecto a #2, yo he entendido algo así como lo de la canción de Sabina "... y es que hay que viajar, antes de opinar...", pero vete tú a saber.

Respecto a la noticia... pues eso, que es una pena. Recuerda a épocas en las que el crío de la familia salía de su pueblo cuando iba a la mili y allí tenía noticias del "mundo".

danieloider

#1 Ridiela!! Kiá! Epa pallá!

titali

Yo creo que todo se puede resumir en #1 y #33. Conozco varios andando por la treintena del tipo #1 y en mi familia fuimos un poco de los del #33.

Spartan67

Viajar es lo mejor que he hecho en mi vida, he estado en casi todos los países de la Europa Occidental en algunas capitales incluso he repetido como Roma y París, he estado en las 2 costas de USA, en Egipto, etc,etc...y cuando pueda me gustaría ir a Japón y Australia.
No soy rico, soy un asalariado, eso sí, sin hijos eso ayuda.
Yo tengo una teoría con la gente que no viaja, el motivo puede ser, a mi juicio, 2 claros, uno por ignorancia o incultura, y otro por miedo, sobre todo al idioma cuando se trata de viajar a un país dónde no sabemos su idioma. Hay un tercer motivo, que es el económico, pero hay que ser burro, para por lo menos no haber salido de la provincia, con todos los respetos a los burros y siempre hablando de condiciones normales, lógicamente si tiene un problema de salud o de movilidad es hasta cierto punto lógico.
Y respuestas como la #1, la #13, la #92, la #97 son propias de mi teoría, ya que como puedes hacer esos comentarios si nuncas has viajado y por lo tanto no puedes contrastar.

ElCuraMerino

#99: ¿Y a tí quién te dice que yo no he viajado?

M

#99 Por experiencias propias con gente que fardan de conocer Tokio (por ejemplo) como la palma de su mano y perderse en su mismo barrio.

zitrosol

#99 Viajar es lo PEOR que he hecho en mi vida, fué muuuuy cansado, me sacó de la comodidad y seguridad de mi entorno, me robaron la cartera y salir del pais fué un calvario, es decir tuve que estar continuamente buscándome la vida en situaciones muy hostiles principalmente con el idioma y viniendo de un pais "no muy querido" en el extranjero como es España, no supe que comer, fué difícil y caro alojarme, no supe orientarme en ciudades extrañas, la gente hablaba y se comportaba de una forma muy rara, en definitiva viajar para mi fué un infierno que no pienso volver a repetir.
No estoy de acuerdo con quien generaliza argumentando que viajar es de listos y quedarse de garrulos.

Israfil

#4 Es que el extranjero les pilla muy lejos, se comprende.

D

Mirad que ruta más bonita en GSW, con todo nevado alrededor. Es la autorrute du Soleil (FR):
http://maps.google.es/?ll=46.142496,4.76841&spn=0.026821,0.055189&t=h&z=14&layer=c&cbll=46.142883,4.768546&panoid=pleUjOWdNGF-CgBWGLLiNg&cbp=12,100.33,,0,2.73

#89: ¿Si voto a IU se lo donarías al tio que los mossos le volaron uno con explosivos?

#91: ¿Tristeza? ¿Porqué? ¡Si hoy tenemos Internet en el mundo!

#33: Tienes mucha razón. Pero es que a veces, son los propios profesores los que no quieren ir de excursión, ni siquiera excursiones de ir y volver en el mismo día. Y no hablo de mal comportamiento, sino profesores que dicen NO, y es que no. A mi me tocó una, y me marcó un poco, porque ahora me da un poco de miedo salir por ahí. Alguna vez he intentado ir de fiesta a una discoteca de fuera de mi ciudad a unos 40 km, y lo he pasado un poco mal preocupado por volver a casa para que no me digan nada y no sepan nada. Al final no disfrutas, porque estás más preocupado de volver que otra cosa.

#29: Si para ti viajar es fácil, para el resto de gente, NO.

#70: ¿Algún problema porque no haya puesto un pie fuera de mi patria y vote?

#71: Yo viajo fuera de mi comunidad autónoma muy poco, y voto menos al PP.

#63: Venga, otro intolerante más, y van...

#81: Para ellos será fácil, para muchos españoles, NO.

#48: O en tu propia ciudad. Hay mucha gente que no conoce ni su ciudad. También está el caso de mucha gente que solo valora lo que está hecho en piedra.

#54: No bastan 100€ o idiomas, también hace falta planificar mucho. ¿Dónde comes? ¿Cómo te desplazas del aeropuerto a lo que quieras ir? ¿Cómo sabes las costumbres y usos del lugar al que quieras viajar? ¿Que haces si pierdes el vuelo de vuelta? ¿Que haces si te pierdes en la ciudad? ¿Que haces si involuntariamente cometes alguna falta en ese país y te toca pasar por comisaría? No todos los países tienen las mismas leyes, ni costumbres, ni medios de transporte, ni nada.

Por ejemplo, si vas a Francia tienes que saber que para ir de una ciudad a otra, casi siempre tendrás que ir en tren, y que el autobús (interurbano) es un medio de transporte más raro, justo al revés que en España que lo típico es ir en autobús y lo raro en tren. También hay cosas que en España son legales y normales, y en otro país pueden suponerte un multazo de fliparlo (y arruinarte la vida según cueste). Son pequeños detalles a tener e cuenta. No basta 100€ y idiomas.

#57: Tampoco veo yo que sea algo malo gastar el dinero en joyas. Si me dijeras vicios, drogas, juegos, prostitución, pues si, pero en joyas no es algo malo.

#66: Hay muchos tipos de nacionalismo. Les hay más extremos, y les hay que solo consisten en una identificación con Cataluña y su cultura, sin pedir independencias ni nada.

#35: Vale, convence a esos padres para que les dejen salir 15 días. A mi en Bachillerato les costó aceptar que durmiera dos días fuera. Si por mi madre fuera, no habría ido, ni más, ni menos.

Y si fuera algo obligatorio para sacar el título, da por hecho que más de un padre (o madre) se iría 15 días a un hotel cercano para no perder de vista a sus hijos. Primero pocos, pero luego lo harían bastantes, quizás una tercera parte que símplemente no confiarían en sus hijos.

#40: Si no te emborrachas mucho, un bar puede ser un sitio donde aprender muchas cosas. Y generas empleo en un trabajo que para mucha gente le resulta gratificante.

M

#17 Estoy contigo. Lo de viajar puede estar muy bien pero la mayoría de la gente no sabe viajar, sólo hacer turismo: ver monumentos, visitar museos (aunque no sepan nada del tema del museo ni sepan qué museos hay en su ciudad), fiestas (como las discotecas del pueblo pero con guiris) y desayunar en un bufet.

Es más, estoy seguro que muchos de los que no han salido de su provincia, cuando van al pueblo de al lado hacen cosas más interesantes que muchos de los que van al extranjero.

D

#48 ¿Qué es para ti saber viajar?

D

#68 ¿Querías describir a un turista sexual en Tailandia?

tesla79

#6 No creo, que no hayan salido del continente vale, pero hoy en día por Europa hay vuelos bastante baratos y no me digas que en toda una vida uno no puede reunir 100€ o menos para una escapada. De hecho te puedo poner un ejemplo de varios vuelos que hice hace un par de años que me salieron por 2€ cada uno (ida y vuelta), y no tuve que pagar hotel porque fue ir y volver en el día (Italia y Portugal). Vale que ofertas de estas no salen todos los días pero todo es investigar.

Creo que lo de no viajar tiene más que ver con no hablar otros idiomas.

ktzar

#54 Ir y volver en el día a Italia? Joder, si me da pereza ir y volver en el día al pueblo.

Y entre lo que tardas en llegar al aeropuerto... ¿En serio lo dices? Guau.

tesla79

#95 Sí, fue bastante paliza pero al final estuvo genial. El vuelo salía a las 6, y llegamos allí a las 8:30 (hablo de Italia). El vuelo de vuelta fue a las 21:30 o por ahí, y llegamos sobre la 1 creo. Y el día siguiente a currar lol

Así que tenías 13 horas, y cogiendo trenes y autobuses podías ver bastantes cosas. También hubiera estado bien alquilar un coche.

tesla79

#54: No bastan 100€ o idiomas, también hace falta planificar mucho. ¿Dónde comes? [...]

Tampoco creo que haya que estudiar un postgrado de filología portuguesa para ir un fin de semana a Lisboa por ejemplo, que no necesitas ni avión (o a Francia, si vives en el norte). Todo lo que mencionas son paranoias, te puede pasar en otro país como te puede pasar en España. No se, quizás tengas miedo a viajar por cualquier motivo, pero estás intentando autojustificarte y racionalizar lo irracional. Por ejemplo yo le tengo miedo a las arañas y no necesito justificar nada, es irracional y lo asumo.

Yo he llegado a viajar sin tener ni idea del lugar, ni hotel reservado ni nada, solo el vuelo de ida y vuelta. Simplemente es llegar al lugar, ir a un puesto de información (que hay miles en los sitios turísticos) y ya está.

D

#6 ¿Por falta de medios no salir de tu provincia en 30-40 años? Que tampoco estamos en Somalia.
Aparte, con 50 euros te puedes ir de punta a punta de España en autobus.

D

#75 No es eso, hay muchos que han viajado para mostrar a los demás que lo han hecho y son los peores, pero conocer otras realidades no sólo es entretenido sino que si se aprovecha bien te permite tener una visión de la realidad mucho más amplia, por ejemplo, para no creer a pies juntillas en los prejuicios de personas que viven en determinado país o región.

nofret

#75 Cierto, conozco algunos lugares, su cultura y su política actual mucho mejor que gente que fue 5 días al hotel de turno y vio durante una hora el monumento de turno y ya está, no saben nada más. Luego te cuentan que hablaron con uno que les dijo tal y tal, y se piensan que esa opinión es la de todos los habitantes del lugar. Pero como ellos han ido y tú no, parece que tienen más razón. Memos.

Con internet y la difusión de la información, las diferencias entre viajeros-no viajeros se han disminuido.

hallucination

#82 Tu comentario está un poco (bastante) sesgado. Cierto es que internet es una gran ayuda, pero no es la panacea universal. Y que también haya gente que viaja como la que describes, desde el tipo que se pasa el día en la playita o en la terraza al que te da la brasa luego cuando vuelve. Pero otros tantos viajan para descrubir culturas, comer en un restaurante local sin turistas, comunicarse con gestos y chapurreando inglés, equivocarse de camino, andar y sudar, aprovechar y sacar algunas fotos decentes. Esas cosejas.

Y esas "cosejas" no tienen precio y no las puedes disfrutar por internet.

Consejo: (si puedes y no lo estás haciendo) deja internet, prepara la mochila y sal a hacer viajes.

Mode "Captain Obvious" Off.

#35 En Holanda aprender a nadar forma parte del curriculo obligatorio para los de entre 4 y 8 años.

D

#35 La propuesta 1) es muy buena, salvo que mas de uno acabaría quemando el albergue, y no solo eso, los traumas que les causarían al resto de europeos harían que nos odiaran para toda la vida.

springdew

#15 Pero si vayas donde vayas, hasta en el rincón más apartado te encuentras a un catalán o a un madrileño...

Pamoba

Yo vivo en la Raya, para ir a comprar tarrinas de DVD 9 voy en bici a Portugal. En solo 10 minutos a paso huevo, cambio de país.

chiec

#46 ¿En 10 minutos llegas a elvas en bici? ¿Dónde vives, en Luisberia?

Pamoba

#50 En los chalet de enfrente. En la calle Moreno Torroba y voy a Elvas, y tardo en bici 18 minutos.

paleociencia

Y todos esos dicen que como en España no se vive como en ningún sitio

losuaves

Como catalán no me sorprende. Cada vez que salgo de mi comunidad autónoma escucho comentarios sobre los naturales de mi tierra que sin duda invitan a sacar las mismas conclusiones que este estudio.

m

#39 Yo también escucho comentarios de los naturales de tu tierra sobre las demás comunidades autónomas. Y saco la misma conclusión que tu.

antroxu

Mi abuela no ha salido de su municipio de Llanes (Asturias) más que para ir al hospital, es que es tan bonito...vivan los hospitales asturianos!

D

#18 yo tampoco lo haria, si ya lo tienes todo, playa, montaña y la mejor comida del mundo, para que quiero irme a Francia a comer croisants o a Berlin a comer salchichas si ya tengo unos chuletones que pa que.

diminuta

#37 Espero que sea ironía...

K

Y como dice #5 creo que es peor lo de los americanos. Una amiga de mi hija es guía turístico, un día unos norteamericanos que acababan de bajar de un crucero estaban todos sorprendidos de Barcelona, creían que era un pueblecito de pescadores.

D

#67 Yo no he dicho que sea peor

K

Nunca es tarde si la dicha es buena. Yo empecé a viajar a partir de los 45, antes lo más lejos que había ido era a Andorra desde Barcelona, pero con dos crías pequeñas a las que no les gustaba nada de nada viajar, porque cada vez que íbamos al pueblo de mi madre que estaba a 300km. cuando todavia no habíamos salido de la Diagonal me preguntaban si faltaba mucho para llegar.

Cuando las niñas pudieron quedarse solas en casa sin ningún problema, nos desquitamos, hemos recorrido casi toda Europa y parte del norte de África, España de norte a sur. Todavía no nos hemos atrevido a cruzar el charco, son muchas horas de avión y lo que peor llevamos es volar.

Y lo que dice sobre los catalanes son los más viajeros debe ser cierto, porque allá donde hemos ido siempre hemos encontrado algún catalán.

Raziel_2

#43 y #45 Y los gallegos por el mundo, otro tanto, yo creo que si vas a un sitio, y no hay un gallego, es que ese sitio no existe, jejejeje (Galicia, exportando indecisos desde el siglo I A.C.).

Que viajar mola, pero también hay que poder permitírselo.

D

Y muchos tampoco han salido del bar

D

#2 Bravo.
#40 La triste y aplastante verdad.

alex.binich

Hace tiempo, salió en Menéame un artículo de qué pensaban los ingleses de los españoles hace 200 años. Una de las cosas que decían, era qeu los españoles no suelen viajar mucho, ni siquiera por su propio país.

Muchas cosas no han cambiado.

D

Esto me recuerda al chiste en el que le preguntan a un skin que ha hecho en las vacaciones, y él con cara de amargado responde:
- " Me he quedao en casa"
- ¿ Por ?
- Es que si viajo no hay más que extranjeross !!!

K

#44 ¿Y Estambul, Túnez, Malta, Grecia, Italia? En todos esos sitios he escuchado a gente hablando en catalán. Incluso una vez en un restaurante, voy al lavabo y allí había unas chicas catalanas.

t

#45 Y qué paso? Cuenta cuenta..

nofret

#45 Por contra, no conozco gente más ignorante de las excelencias monumentales y paisajísticas de España que los catalanes, sólo viajan los nacidos en Extremadura y Andalucía para ir a su pueblo unos días en verano. Reacción absurda de la burguesía catalana.

Cuando viajas por el mundo también te das cuenta de lo magnífico que es España en riqueza histórica y cultural y lo poco rentabilizado que tenemos un turismo que no sea el de sol y playa.

O

Pero todos votan

CarlosBajo

#2 Me gusta

Melirka

#2 Mis dos ignorados estaban muy solos, ahora ya hay un tercero que les acompaña

Deleznable su comentario, difícil concentrar tanto sectarismo en tan pocas palabras.

D

#2: No me termina de gustar tu comentario. Hay gente que jamás habrá puesto un pie fuera de España, o incluso fuera de su provincia. Pero hoy por hoy, para viajar no es necesario salir de tu casa.

Buenooo.... si, hay que ir al sitio que se visita. Pero para hacerse una idea y tener conocimientos para comparar con España y poder decidir el voto, Internet (o incluso la TV o la radio) pueden ayudar a conocer el mundo tanto como viajar. Hablo sobretodo de temas de urbanismo o infraestructuras.

PD: Para gente como yo, GSW es uno de los mejores inventos de la historia. Puedes ver una cantidad increible de sitios como si estuvieras casi ahí. Incluso alguna vez me he imaginado que iba por una autovía haciendo clic, clic, clic.... Ya podrían lanzar GRW, Google railway view, como si fueras en tren.

Firulillo

#107 ¿¡Pero qué dices!?

Cómo te vas a poder hacer una idea a trave´s de la tele que todo lo deforma y lo desenfoca?

No debes haber salido mucho de tu pueblo para decir esta barbaridades. El salir de tu país te da otra forma de ver las cosas, de conocer otra gente, de entender otras culturas. Y cuando digo salir de su país no digo ir de vacaciones en un hotel del que no sales, sino hacer algo en ese país, tratar con la gente del país y no sólo con el camarero del hotel.

Por eso el programa Erasmus para los estudiantes es tan bueno, porque allí los estudiantes conocen a otros de otras culturas, se enamoran, viven metidos en la sociedad y vuelven con otra visión totalmente distinta de la estereotipada que te da la televisión, la radio o los comentarios de tus amigos.

Y totalmente de acuerdo con #2, para poder votar habría que tener un mínimo de cultura.
No es lo mismo que vote una persona que ve cómo se mueve el mundo de primera mano que lo haga la maruja que se pega todos los días delante de los culebrones y a quien se manipula con la mayor facilidad.

frankiegth

Typical Spanish, pero sin duda un problema generado por nuestro sistema educativo con la ayuda implicita de las cadenas de televisión donde el extranjero queda cien veces más lejos que en los mapas.

I

De ahí el chovinismo chungo de la mayoria de provincianos por ejemplo los riojanos CASDICHODEMIPUEBLO!

D

Debemos recordar dos cosas:
-La sacrificada vida de muchos de nuestros padres, que no tuvieron oportunidad de salir de España y a los que quizás ya no les interesa al haber playas baratas con el IMSERSO en nuestro país.
-El gran número de chonis que hay en España y que no tienen interés por viajar fuera, pues prefieren invertir sus ahorros en oro.

D

bueno y los extremeños porque nos caemos de la cama en una mala noche y estamos en Portugal

D

Yo conocí a uno que no había salido en su vida de Triana (Sevilla).

D

Los más activos, como ya se ha citado, han sido los catalanes, con un 67,2% de viajeros al extranjero, seguidos de los navarros, con un 65,4; extremeños, 63%, y gallegos, 58%.

Si contamos los gallegos que se han ido y no han vuelto seguro que ganamos a los catalanes.
Lo de los extremeños para mi que muchos han salido a Portugal.

e

Que tristeza me da leer esta noticia ( lo digo desde Munich)

alex.binich

Y la cosa es que esos que nunca han salido de su provincia son los que te dicen que "como en España, no se vive en ninguna parte".

I

Muy curioso y muy cierto lo que se dice por aquí de los catalanes: te los encuentras en todas partes. Estoy deseando que alguien suelte ahora el topicazo ése de que "el nacionalismo se cura viajando".

tocameroque

Esto es como la noticia de las rebajas en la Tv...te dicen que los grandes almacenes están llenos y vas y te los encuentras vacíos. Lo mismo con las vacaciones: Te sacan a los jamones al sol y la ocupación al 100% y luego vas y la ocupación no es tal...De mi entorno cercano, si las vacaciones de ir al pueblo no cuentan, sólo conozco una familia que va de vacaciones todos los años, y por que él es sindicalista de Telefónica candidato cercano a una prejubilación que si no ni eso.

D

Extremadura no debería contar pues tiene medio pie en portugal...

t

#8 Y Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca, Huelva, Gipuzkoa, Navarra, Teruel, Lleida y Girona tampoco?

keuper

#9 No entiendo lo de Teruel.

t

#10 #11 Huesca!!!!!

P

#10 Sera por Andorra

t

#24

m

#10 porque no existe, es una creación del INE para inflar las estadísticas.

e

#9 ¿Teruel? ¿No será Huesca?

D

#8 #9 Pues no. Para un catalán, aragonés, navarro o vasco visitar Francia es cosa de un finde. No cuesta lo mismo (ni se usan los mismos medios) para una "escapada" a Francia desde Aragón que desde Murcia (por poner un ejemplo).tiartiar

D

#8 de hecho las mozas de Badajoz City han heredado las mamellas portuguesas sin el unicejo

ElCuraMerino

Ni falta que hace.

g

Lo interesante es que los mayores índices se dan en las comunidades limítrofes con un país extranjero. Una pena que no haya enlace en la información a la fuente primaria.

TheTrinch

Como han dicho, hace falta pasta para poder salir del país, y dinero no nos sobra a ninguno precisamente.

D

Qué provincia es esa?

KarmaSutra

"Así lo ha desvelado un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro" Al menos ahora, sabemos en que "obra social" (gilipollez) se invierten los beneficios de las Cajas de Ahorro.

"En líneas generales, aquellas comunidades con mayor nivel de renta son las más tendentes a viajar" Elemental, mi querido Einstein.

K

Aquí en Cádiz hay gente que se atreve a presumir de no haber salido nunca de la parte antigua de la ciudad (son los de Cai-Cai). De hecho se cuenta que uno de ellos salió porque encontró trabajo en la parte nueva (extramuros) y llamó a "andaluces por el mundo"....

ptm56

Sería interesante ver también con qué frecuencia viaja fuera quienes lo hacen. En Baleares (en Mallorca al menos) creo que la gente joven sí que viajamos mucho al extranjero, total para ir a cualquier lado vamos en avión igualmente y los precios a muchos sitios de Europa son más baratos que a muchos sitios de la Península e incluso interislas. Personalmente en los últimos 5 años, he visitado 9 ciudades en 5 países diferentes y casi todo el mundo que conozco más o menos igual. Quizá es que nos hemos juntado los más viajeros de Palma, pero sinceramente no creo que sean números muy excepcionales entre los palmesanos menores de 30 años.

CarlosBajo

Anda anda... que se te habrá perdido a ti en el extranjero. Si ahí no hay más que guiris

a

¿En esto no se hacen medias como con los estudios de los sueldos?

D

Viajar es anti-ecológico, si los 7000 millones de habitantes del planeta empezaran a viajar como muchos recomiendan aquí ... en fin, ni siquiera podrían.
El que quiera viajar que se compre una bici.

marioquartz

Yo me he movido por España, pero lo mas "lejos" internacionalmente hablando es a Portugal, y creo no me aleje mas de 5 kilometros de la frontera. Y eso que no soy precisamente pobre.

M

Esto me recuerda al efecto inverso: gente que sabe ir del aeropuerto de París a la Torre Eiffel a pie y con los ojos vendados, pero lo dejas a dos calles de su pueblo y está totalmente perdido.

D

Así nos va...

D

Ese es uno de los motivos de porqué el PP gana las elecciones de vez en cuando.

ragar

Yo soy de los que viajan muy poco, tirando a nada. Los viajes mas largos que hago son para ir al pueblo, en una provincia limítrofe de la mía, a 115 Km.

f

Han contado a los recien nacidos o los que son muy pequeños como para andar haciendo viajes medianamente grandes?

Puski

vale, yo entiendo que el viajar y el leer hacen discretos a los hombres, como decía uno que dicen que leyó más de la cuenta. Pero ¿y esos que tienen que salir sí o sí cada año lo más lejos posible, como si coleccionaran estampitas, y no dan abasto porque es que tienen que verlo todo todo, y llevar fotos pal pogüerpoin; y luego da vergüenza ajena cuando abren la boca, y van diciendo que es que lo han visto todo; y uno pasa por el lado de puntillas, no vaya a ser que le pregunten de dónde es. No, si yo voy por mi cuenta, yo es que vivo aquí. Sí, soy de España, pero salí de allí ya ni me acuerdo... pero no todo el mundo es así ¿eh? Allí hay de todo, como en todas partes, je, je.

D

si, deberían dejar Portugal a un lado, ya que para todo el oeste de España es muy fácil y no creo que sea lo qeu busca esta gráfica...

p

No creo que sea problema del dinero. Mira los Rumanos!!!

r3yes

Del pais normal pero ¿de una provincia?eso es un poco fuerte

D

muchos de ellos boinas rosca.

D

Me juego un cojón a que todos ellos votan a PPSOE o a partidos nazionalistas/independentistas.

xenko

En España se vive y se come como en ningún sitio. Véase la cantidad de chorizos y de cabrones que hay por metro cuadrado aqui, y en Suiza, por ejemplo.

ChukNorris

#51 Estas incitando al canibalismo?!

l

"Cinco millones de españoles no han salido nunca de su provincia"

Normal, zapatero les, ha, dejado, PARADOS! lol


Si es que el tío está en racha http://www.cuantocabron.com/trollface/superzp

D

De los cuales cuatro millones y medio saben gritar periódicamente "visca Catanyula lliure!" o "Euskalhernia nosequé nosecuánto!".

springdew

#78 ¿Tú te has leído la noticia? Si los catalanes son los que más viajan.

Lo de viajar es que te abre la mente a lo diferente, y te hace más proclive a entender otras culturas y lenguas, pero tú de eso como que no mucho, ¿Verdad? ¿No serás tú uno de esos 5 millones?

1 2