Hace 13 años | Por jm22381 a gizmodo.es
Publicado hace 13 años por jm22381 a gizmodo.es

En la Tierra viven criaturas en condiciones extremas. Gusanos mexicanos que podrían vivir en los mares de metano de Titán. Los tardígrados entran en animación suspendida, pudiendo soportar cambios extremos de temperatura e incluso el vacío. Gusanos comedores de azufre que podrían sobrevivir en Venus. Microbios antárticos comedores de hierro que no necesitan luz ni oxígeno podrían adaptarse a Europa. Bacterias resistentes a la radiación... En inglés: http://io9.com/5536752/five-creatures-that-prove-life-could-exist-on-other-planets-or-in-space

Comentarios

natrix

#24 Pues existen, http://es.wikipedia.org/wiki/Riftia_pachyptila , en realidad los que deberían salir en la lista de candidatos a vivir en otros planetas son las bacterias con las que están en simbiosis, que son las que son capaces de obtener energía química del sulfuro de las fumarolas.

perico_de_los_palotes

#9 Saber donde se originó la vida significa saber si la vida ...

... se puede desarrollar de forma espontánea en múltiples planetas/enclaves, de forma simultánea, dependiendo de si se dan las condiciones necesarias de temperatura, presión, radiación solar, distancia a la estrella más proxima.....?

D

#19 Las condiciones para que la vida se desarrolle de forma espontánea son las mismas en este sistema solar que en cualquier otro punto del universo. Que yo sepa las leyes de la física no cambian a 25 años luz de distancia. Tampoco cambian las leyes de la química. Eso ha sido verificado mediante todo tipo de observaciones y experimentos. Un átomo de carbono, o una molécula de agua, a la hora de formarse sigue las mismas reglas y procesos aquí como en la galaxia M83. Si las leyes de la física y la química tienen idéntica validez y vigencia a 500 años luz de distancia, porqué no la iban a tener las leyes de la biología ? Y sí, tienes razón, estoy especulando.

natrix

#22 Claro que las condiciones son las mismas, pero
1. No sabemos cuáles son esas condiciones.
2. No sabemos qué probabilidad hay de que esas condiciones se den en otro sitio. Sí sabemos que aquí sí se han dado al menos una vez.
3. No sabemos si en otras condiciones puede haber otras formas de vida.
4. No sabemos si, dándose exactamente las mismas condiciones que se dieron una vez, se desarrolla vida de la misma manera.

Yo digo lo que se sabe y lo que no, tú especulas. Estamos en discusiones diferentes.

D

#25 Es que me gusta encender los ánimos en este tipo de discusiones, porque me recuerdan excesivamente a épocas pasadas, el geocentrismo, heliocentrismo, la tierra el centro del universo, el hombre la creación más excelsa de Dios y todas esas patatas calientes pseudoreligiosas...

Creo (y esto es una opinión personal) que somos demasiado ombliguistas aduciendo que la vida es un acontecimiento excepcional y que ocurre únicamente en este enclave. Demasiado religioso para mí. La pena es que la ciencia a día de hoy es absolutamente incapaz de poder estudiar si en alpha centauri existen bacterias termófilas, por poner un ejemplo. Pero todo se andará.

jm22381

#28 Sospecho que el notición del siglo será cuando algún telescopio espacial sea capaz de detectar en la atmósfera de un exoplaneta una mezcla de gases que sólo pueda ser explicada por algún tipo de respiración biológica, como el "holocausto del oxígeno" que provocaron las bacterias en la Tierra...

D

#29 Yo creo que no tenemos que irnos tan lejos....Marte y Titán están ahí a la vuelta de la esquina, y es muy posible que puedan albergar vida en sus estadios más primitivos (virus y bacterias). En el caso de Marte dentro de 50 años lo sabremos.

D

#12 Hombre si fuera por cálculos probabilísticos puros, la probabilidad de que la vida se desarrolle de forma espontánea fuera de este planeta es mucho mayor que la probabilidad de que NO se desarrolle en ningún otro punto del universo. Hablo de probabilidad y combinatoria.

Hasta la fecha sólo ocurrió una vez porque el ser humano es incapaz de alejarse más de 500.000 km de su propio planeta y no ha podido investigar lo que ocurre más allá de esa distancia.

natrix

#16 No sé cómo te atreves a decir eso si no sabes qué condiciones se necesitan para que la vida se desarrolle de forma espontánea
De hecho, por lo que sabemos hasta ahora, aquí se dieron una vez; y fuera de aquí, ninguna.

el ser humano es incapaz de alejarse más de 500.000 km de su propio planeta
Por supuesto. Es lo que hay, jugamos con estas reglas, lo demás son especulaciones, ¿hablamos de ciencia o de ciencia-especulación?

Horus

Vale que todos estos “bichitos” son pequeños y parecen inofensivos, pero si esto ha salido de un lugar como la Tierra, imaginaos que puede haber por ahí. Necesitamos blasters pesados de repetición ya.—

lol lol lol

D

Y si encima esos bichitos viajaran en primera clase a bordo de meteoritos y en las colas de los cometas, entonces la vida ya dejaría de ser un evento excepcional, para convertirse en algo bastante común o cotidiano a lo largo y ancho del universo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

D

#7 Para qué quieres saber dónde se originó la vida? Porqué no se puede desarrollar vida de forma espontánea en múltiples planetas/enclaves, de forma simultánea, dependiendo de si se dan las condiciones necesarias de temperatura, presión, radiación solar, distancia a la estrella más proxima.....?

natrix

#9 Pues porque por lo que sabemos hasta ahora sólo ocurrió una vez.
Y porque no sabemos si esas condiciones que tú dices ocurren con más probabilidad que la de lugares existentes donde se pueden dar esas condiciones. Es decir, sabemos que hay millones de millones de estrellas, pero no tenemos ni idea de qué probabilidad hay de que se genere una estructura autorreplicativa (¿es mayor o menor que la probabilidad de encontrar múltiples enclaves donde se den esas condiciones?)

i

No es tan fácil que se forme la vida como la conocemos en estas circunstancias.

Se supone que se forme en lugares más propicios, y luego evolucionaría a formas más extremas para las formas más comunes de vida.

No obstante, como bien dice #7, no significa que la vida no pueda formarse en estos lugares, pero en ese caso, el ambiente que consideramos "normal" sería entonces el que es verdaderamente extremo.

Es mas, quien sabe, tal vez ;la vida se formó en un lugar extremo, que en realidad es el lugar propicio para la vida, y el lu8gar extremo es el resto de la biósfera en general.

i

#7 Estoy de acuerdo, aunque se me hace difíl asimilar que existan gusanos de lava lol

t

Yo lo veo un pelín simplista. Vale, el gusano tal vive de azufre, y por tanto podría vivir en Venus. Mmmm, en Venus no sólo hay azufre, también hay una temperatura como para fundir el plomo y una presión atmósferica como la de la fosa de las Mariana. El otro resulta que puede vivir en Metano... pero en Europa la temperatura media es de -170 ºC, que no es moco de pavo.

Vamos, que decir que estos bichos podrían vivir donde dicen lo veo excesivo. Lo cual no quita para que, si se han desarrollado bichos tan extremos aquí, puedan haberse desarrollado otros similares allí.

VerbalHint

Pues a mi no me ha quedado resuelta la duda. Ahí va:

Ya sabemos que hay determinadas formas de vida de nuestro planeta que podrían sobrevivir en otros planetas/satélites de nuestro Sistema Solar, en condiciones que a nosotros nos parecen imposibles. Pero... ¿estos planetas/satélites, serían capaces por si mismos de crear sus propias formas de vida o sólo servirían para que éstas que se han creado en nuestro planeta (y que, probablemente, han evolucionado a partir de otras que solían vivir en condiciones más clementes) encuentren un nuevo hogar?

Formulado de otra manera: ¿puede crearse la vida en condiciones tan extremas, o sólo alcanza a adaptarse a ellas?

natrix

#37 Olvídate del concepto "condiciones extremas". Para un pez, estar fuera del agua son "condiciones extremas".

No se sabe qué condiciones son las que debe haber para que se genere una estructura autorreplicativa, en principio parece que debe ser un sustrato rico sobre todo en carbono, teóricamente es (casi) el único que permite crear cadenas químicas estables y con suficiente variabilidad, y nitrógeno (más que nada porque es lo que conocemos).
Además se cree que debe ser un medio líquido (probablemente acusoso), eso limita a un intervalo de temperaturas de 273-373 K para presiones de 1 atmósfera.
Además, se piensa que debe ser una interfase, por eso de que sea medio acuoso, pero que no se diluya, sino que los primeros componentes carbonados permanezcan unidos y concentrados.
Y en ese medio, debe aparecer una molécula autorreplicativa; entre lo más parecido a algo autoorganizado está la estructura de capas de cadenas hidrocarbonadas (derivados de metano-propano, pero de mayor longitud de cadena...), algo parecido al componente lipídico de las membranas celulares; pero no se ha visto que sea autorreplicativo, aunque sí es autoorganizado. Un paso más allá, el paso autorreplicativo lo daría el ARN (ribozimas), pero es una estructura tan compleja, que requiere un salto enorme desde las cadenas hidrocarbonadas. Este salto es el que no se sabe en qué condiciones ocurre.

¿Que probabilidad hay de que eso ocurra en otro sitio? Nadie tiene ni la más remota idea.
Esto hasta donde yo sé, que no he entrado en profundizar.

Soriano77

Philip K. Dick LIVES!!!!

r

Si las cucarachas pueden resistir a la radiación, qué coño lleva el cucal???

t

lo curioso es... si no hay oxigeno no se oxidan si no se oxidan no envejecen... son inmortales? lol

D

#1 No, son Fraga.

D

#2 Dicen que a Fraga le hicieron la prueba del carbono 14 pero los resultados fueron inconcluyentes.

e

#17 El problema es que el Carbono-14 no data más allá de 5.700 años

D

#40 No sabia cuantos años da como referencia y no tenia ganas de googlear, por eso dije "inconcluyente" lol

D

#1 Hay mecanismos muy complejos que marcan cuantas veces pueden reproducirse las celulas y la degracion que experimentara su material genetico al hacerlo. Por tanto la Oxidacion no es el unico factor del envejecimiento. Para no envejecer las celulas deberian de ser capaces de dividirse un numero infinito de ocasiones sin experimentar degradacion en el proceso y sin perder su funcionalidad local.

javierreta

¿Y si en lugar de "podrían viv ir en tal o cual planeta" pensemos en que lo mejor vienen de esos mismos?

MrAmeba

¿cthulhu?

D

Q van a probar... lo probarán cuando las echen o reproduzcan las condiciones exactas (lo cual no veo demasiado probable) y sobreviven.

D

¿Y qué tiene que ver que esas criaturas puedan vivir en condiciones extremas? Para existir en otro planeta tiene que crearlas Dios allí.

manuelvb

Excelente noticia, falta mucho por investigar y todo es posible...

s

Alguien sería tan amable de explicarme que significa "resistir el vacío"? Tengo una pequeña ligera idea pero no estoy seguro.

Kuvadis

Voy a ir pagando la entrada de un pisito en Titán, cerquita al mar ese del que hablan. Hay que aprobechar que aún no han evolucionado esas criaturicas.

c

relatividad, esos mismos en otros planetas no deben existir, aquí encuentran el equilibrio perfecto para la vida por distintos factores, aunque prescindan de oxígeno u otros elementos.

Es como el tiempo, tomamos los patrónes terráqueos físicos para poder explicarlo en el universo, cuando solo unas pocas leyes de la ciencia son inamobibles fuera de la tierra, muchas otras se escapan a nuestro conocimiento, supongo yo.

i

Por fin una noticia verdaderamente científica en portada.

sinKA

Que exista este tipo de vida AKA monstruos en otros planetas... no sé, me come más la curiosidad si hay vida inteligente... algo "parecido" al humano.

b

"Microbios antárticos comedores de hierro que no necesitan luz ni oxígeno podrían adaptarse a Europa."

Y es que los europeos donde haya fútbol, no necesitamos nada más!

Lo siento, chiste fácil lol

landaburu

Manolo Lama y sus cuatreros, podrían vivir en un mundo sin escrúpulos y sin internet

f

#3 Pasada de frenada?

Por cirto, porque a ningun cientifico se le ha ocurrido la idea de mandar algun bichito de estos a otro planeta?

Total si esta deshabitado no dañarian al ecosistema...

Yo se la razon!!! MIEDOOOOOOoooo a que evolucionen yo nos conquisten a todos

D

#6,

Total si esta deshabitado no dañarian al ecosistema...

El problema es que eso no lo tienen muy claro. Imagínate enviar nuestros microbios a un planeta con el potencial de tener un tipo de vida oculta a los ojos de los sensores actuales. ¿Qué implicaciones podría tener la contaminación del planeta con nuestra materia viviente? Sería un desastre desde el punto de vista biológico.