Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

La Consejería de Educación adjudicó la limpieza de colegios e institutos a tres empresas haciendo decenas de contratos menores al mes, no sujetos a concurso, que suman casi cuatro millones y medio de euros. Ocurrió entre octubre de 2016 y mayo de 2017, después de que la justicia anulara el concurso porque el presupuesto era insuficiente para cubrir costes. Educación asegura que, pese a tramitarse como contratos sin fiscalización, hubo llamadas a seis empresas y dieron el servicio a las ofertas "más ventajosas".

Comentarios

J

Huele a delito

D

#15 no creo que le falte olfato a la Policía. Si acaso cojones

D

#31 podrías preguntar en la UCO por qué guardaron 25 años los informes de Pujol, por ejemplo, y por qué aparecen cuando lo hacen. Comparto lo que expones en tu comentario como motivos posibles. Yo tampoco se por donde voy.

#47 Yo de hace 25 años recuerdo muchas cosas, otras no tanto. Una de ellas es los pocos casos de corrupción que llegaban a juicio y menos con condenas. Tambien recuerdo los pocos efectivos que tenian la Udef y Uco en sus inicios dedicados a la corrupción (mucho menos a la corrupción politica). No recuerdo en que momento se convrtió en prioridad en los cuerpos policiales, pero si que he visto y recuerdo hitos en sus operaciones que me sacaron una sonrisa (esa manita en el cuello de Rato al meterle en el coche...)
Por otro lado los juzgados no ayudan. Estan desbordados. Y la fiscalia. Hay la fiscalia. Y las "altas esferas"... Pfffff... Pero mejor no mentemos al diablo.
Hacen lo que pueden y les dejan. Y no es poco.
Y si, se equivocan. Pero allí siguen. Y quiero cereer que seguiran.

Fibrizo

#15 Perdón, dedazo al negativo, compenso en otro comentario.

tableton

#15 Yo identifico los tuppers corruptos de mi frigorifico a olfato, sobre todo si los abro

D

#1 ¿CIfuentes, delito? Imposible, si era la Juana de Arco contra la corrupción

Urasandi

#1 "Art. 86.2 TRLCSP: no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan."

Y el delito es prevaricación: "El art. 404 del Código Penal (EDL 1995/16398), define la prevaricación administrativa como aquella en la que incurre la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo."

Como sempre, dependerá de lo buenos que sean los abogados que te puedas (o puedan) pagar y de otros imprevistos.

J

#33 como siempre también dependerá de si el fiscal es fiscal acusador o fiscal defensor.

D

#33 Lo de que "la Fiscalía te lo afina" ¿en qué artículo viene?

p

#1 a delito quemado

Robnix

#1 Es que lo llevan en la sangre. Dan auténtico asco.

Tontolculo

Cifuentes, o la regeneración del PP

ElPerroDeLosCinco

#3 Sí, era la crema de los políticos jóvenes.

frankiegth

#3 #5. Regeneración facial... by the face...

Red_Sonja

#3 D, no r.

D de Degeneración

nemesisreptante

No falla:
1- se acusa a Podemos o similares de un comportamiento incorrecto en los medios generales y se da la traca continuamente incluso dando informaciones falsas.
2- explota exactamente la misma mierda de la que acusan a unos del otro lado.

x

#12 pero es que Podemos ha hecho esto exactamente y cuando se les critica por ello, siempre hay gente que les defiende. Entonces se descubre que el PP ha hecho lo mismo y la misma gente que defendía a Podemos por hacerlo habla de delitos y de corrupción porque esta vez es el PP.

Desde mi punto de vista, tan corruptos son unos como otros porque han hecho exactamente lo mismo.

Darknihil

#17 ¿? No me suena eso de que Podemos haya troceado contratos para adjudicarlos opacamente. ¿Me pasas por favor el link con las fuentes de esto? Gracias.

x

#20 Podemos ha dado contratos a dedo de menos de 18000 euros a tutiplén, especialmente a empresas formadas por personas que estaban muy metidas en Podemos, IU, etc. Puedes mirar en las noticias que no llegan a portada relacionadas con un piso con muchas empresas, por ejemplo.

Darknihil

#22 Es que me extraña mucho porque siendo Podemos el enemigo mayor del reino TM , en los medios oficiales se habría montado parda al respecto, tanto como con el chalé y no he oido nada al respecto hasta tu comentario, se me hace raro raro y más sin fuentes concretas.

x

#23 es que "los medios oficiales"* lo han hecho. Han escrito artículos sobre la coopertativa Tangente, cobre un piso en el que hay 22 empresas, sobre empresas de gente relacionada con Podemos o IU que recibe contratos para escribir informes (sobre el impacto de género de un tunel, por ejemplo), contratos, etc. Llevan desde que Podemos está en el Ayuntamiento denunciando que se dan contratos a dedo a empresas formadas por gente de Podemos o IU porque el Ayuntamiento lleva haciéndolo desde que llegó al Ayuntamiento.

Hoy mismo (http://www.elmundo.es/madrid/2018/06/05/5b157e2146163f7a298b4582.html) escriben uno. Es lo que me ha salido al poner "cooperativa tangente" en Google, pero hay mucho más si buceas un poco.

Ninguno de esos artículos han salido en meneame porque son AEDE y están censurados aquí, y naturalmente tampoco salen en Diario, ni en Público, ni en el Boletín... En cambio, en esos periódicos sí han salido los desmentidos por parte de la propia copperativa diciendo que tienen contratos con otra gente, que es como si Florentino dijera que todo lo que dicen de él es mentira porque ACS tiene contratos con otra gente. Y eso sí ha llegado a portada, que no deja de ser curioso que un periódico publique un desmentido de una noticia que no ha dado por noticia... En cambio, sí ha llegado a portada que el PP ha hecho lo mismo, y con palabras gruesas en los comentarios como "delito"**.

En realidad esto lo que aclara es la ley del embudo de meneame y "los medios no-oficiales", que ocultan o disculpan lo que hace Podemos pero resaltan lo que hacen los demás.

#37 En este comentario tienes un ejemplo. ¿Te vas a callar tú ahora? Yo no quiero que te calles, pero tú sí quieres que lo haga yo porque digo cosas que no te gustan.

* los no-oficiales son los oficiales de meneame, por eso no has oído nada

** que no digo que no sea "delito", porque no soy abogado, pero sé lo suficiente para saber que entre "delito", "falta", "ilícito", etc hay toda una variedad de escalas, así que procuro usar las palabras con cuidado

D

#42 "¿Te vas a callar tú ahora?" --> Pues sí, es lo normal, que cuando a alguien le des lo que pide se calle. ¿tanto te ha costado? ¿te jode que te pidan que demuestres lo que dices? ¿Eres la verdad personificada o como va esto?

x

#43 te he dicho dónde podías encontrar tú mismo la información

D

#49 goto #43

Darknihil

#42 Pues gracias por la fuente, pero... sigue sin ser verdad lo que dices, Podemos no ha troceado nada, ahí hablan de Ahora Madrid, no de Podemos, dos partidos que aunque son de la misma cuerda, son diferentes.

x

#45 pero en serio....

D

#22 Si te piden referencias deja de escudarte en tu palabra otra vez y aportalas. Si no mejor calla.

pitercio

¿Tiene ya billete de avión para Bruselas?

jaspeao

Que mal redactado está el titular. Podria ser que Cifuentes rompiera los billetes en trozos? O imprimió los contratos en billetes? O lo que hizo fue trocear en importes menores los concursos para poder darlos directamente?

D

En no sé que país son los propios escolares los encargados de la limpieza de su centro. Así ahorran y enseñan responsabilidad y disciplina al mismo tiempo.

Darknihil

#19 Japón.

C

#19 El problema de eso es que sirve para barrer, ordenar y poco más (a nivel de limpieza, de responsabilidad y discipina sí). Yo no veo a escolares usando lejía, amoniaco, limpiando altillos, cristales, ...

M

#38 troceamos la empresa.
Empresa de partido popular
Empresa popular de partido
Popular empresa del partido
...hasta 6, ahora añadirlo en inglés que da mucho caché.

D

Es por esto que CristiNazifuentes necesita ahora tres meses de vacaciones, tiene que contar y ordenar los sobres....

M

Más que Cifuentes es todo el grupo que tenía a su cargo, que esto de repartir ya lo hacen todos los partidos y en todos los sitios.

SalsaDeTomate

#2 Pues se les ha acabado el chollo con la nueva ley de contratos. Porque ahora ya se limitan los contratos menores con una misma empresa. La cantidad máxima que se puede contratar a una empresa mediante contratos menores es el máximo que podría tener un único contrato (40.000€ para obras y 15.000€ para servicios).

montag

Como han dicho por ahí, eso lo hacen el 99% de las administraciones para aligerar plazos, y no precisamente por prevaricación.
El problema es que como tenemos unos políticos tan mangantes, ha habido que endurecer la legislación para que les sea mas dificil robar y eso dificulta también la marcha normal de una administración que quiera ser honesta. Es la pescadilla que se muerde la cola.

D

Maestros/as del Robo.

mmm_

Ella solita, con unas tijeras, fue la que lo hizo.

polvos.magicos

Puerca manipuladora, la cuestión era salirse con la suya.

desatranquesjaen

Sale a 53 contratos por día...

D

Fiscalia ha llegado ya ?

d

Imaginaos el pánico a que llegase Gavilondo y levantase alfombras...

Cifu... Alumna aventajada de la Espe...

J

Si en el Pepé en vez de usar su talento para encontrar formas de robarlo todo, lo enfocasen a gestionar bien, hubiéramos sido potencia mundial