EDICIóN GENERAL
260 meneos
866 clics
Cierra la última mina de carbón en El Bierzo

Cierra la última mina de carbón en El Bierzo

El último día del pozo Salgueiro es el último día, tras más de un siglo, de la minería en el Bierzo. La actividad extractiva había sido intermitente desde su adquisición en 1999 por Victorino Alonso, que la incorporó a Uminsa. Arrastrada por el concurso de acreedores y con la liquidación de esa compañía minera, este viernes se materializó finalmente su cierre. Unas galerías que, sin mineros ni mantenimiento, quedarán inundadas en apenas un mes y este pozo quedará para el recuerdo como antes quedaron otros. Pero no es uno más. Ya no hay más.

| etiquetas: pozo salgueiro , cierre , carbón , minería
Que pena, y ahora donde veo yo el cine.
Una hecatombe socio-industrial más en las cuencas mineras en este país, como en las demás no hay alternativa.
#2 Eso de la hecatombe es una gilipollez: la hecatombe es no haber buscado alternativas antes y no haber confiado más que en subvenciones y mierdas varias. No puedes ponerte a sacar carbón cuando eso es una mierda de tecnología: puedes crear una industria de molinos eólicos que la sustituya, una solar, etc.. Pero claro...es mejor subvencionar a los sindicatos ERE que ERE. Esto es políticamente incorrecto, pero me da igual, porque se han condenado a miles de personas a la mierda por no tener cerebro ni visión de futuro: quejarse no sirve más que para la paguita, y eso no es bienestar social, es lo contrario!!!
#2 efectivamente #4 tiene razón, a nivel mundial son una mierda de yacimientos, aunque durante mucho aquí no había otra cosa.
El extranjero malayo además de más barato es menos contaminante.
#9 Y tanta subvención para lo único que ha servido al final es para restrasar lo inevitable y tirar un montón de dinero.

Pero si dices estas cosas en caliente te llaman de todo.
#12 Por no mencionar que los mineros hoy en día son cuatro gatos, esa región se seguirá muriendo (como todas las zonas rurales) por mucho que siga abierta la mina.

Con el dinero de las subvenciones al carbón se podría haber construido algo interesante, en lugar de gastarlo en prolongar la agonía de un cadáver
#9 lo del Bierzo es antracita, no el lignito de otras cuencas.
#9. Me parece que te equivocas de plano.
Como te dicen en #31, los carbones de la cuenca minera berciana, que comparten por cierto con la asturiana del Narcea, son de una calidad excelente. No sólo antracitas, sino muy buena hulla (Hullera Vasco-Leonesa), y ambos carbones contienen unos niveles de carbono elevadísimos sin los problemas de impurezas por azufre o trazas de radiactivos que sí tienen otros carbones de importación (concretamente las hullas colombianas, p.ej.).

En Alemania, China o…   » ver todo el comentario
#33 #31

Efectivamente, el carbón malo era el que se extraía de As Pontes en Galicia.

Sin embargo, me consta que al menos en la región de Asturias es muy difícil de extraer por estar las vetas quebradas, es decir, por procesos geológicos la veta de carbón no es continua si no que se encuentra trozos, lo que obliga a abrir nuevos túneles para seguir extrayendo.

En cualquier caso muchísimas gracias por las puntualizaciones
:hug:
#4 Después del fracaso un "te lo dije" es lo más desagradable que se puede escuchar.
#14 #13 No es que no me solidarice con la gente, pero cuando luchas por cosas que sabes que no tienen sentido, sirve de algo quejarse? Responsable es quien ve que está yendo todo a la mierda y lucha por sacar la subvención (soy de León y conozco bien esta mierda a fondo).
Que es una putada enorme: claro. Que la gestión fue una mierda si, pero las personas son las que gestionan también. No puedes vivir de transporte a caballo hoy en día. Existen los camiones. Por lo tanto cuando tienes 20 años…   » ver todo el comentario
#23 El "yo ya lo vi venir" no sirve, hay que pedir responsabilidades a los políticos y a los empresarios y no a los trabajadores. Esto no se puede quedar así porque haya alguno que quiera darlo por zanjado. Si quieres puedes mirar hacia otro lado, pero los demás seguiremos reclamando justicia.
#13 Joder, pero si es que lo llevábamos diciendo décadas! Y además que tengo colegas en Mieres, soy de León y es que se ha visto venir a saco. No es una chíchara de bar! Esto se iba a la mierda, pero si con 45 te prejubilan, prefieres quejarte de eso.
Otra cosa es la gente que murió luchando en la mina como héroes en años, eso sí que fue duro...pero es que hay cosas que cambian y si emite 1 central como 2,5 millones de coches de gasóil (si quieres te paso estadísticas) pues en fin, que ni de coña es viable
#4 claro, y eran las familias afectadas las que tomaban las decisiones a alto nivel.
Es una hecatombe social, un siglo dedicando generaciones de trabajadores a una actividad y por culpa de una banda de ineptos no hay alternativa.
#4 Y dale con la matraca esa. Los responsables de lo que dices no son precisamente los picadores o la gente que trabaja en la mina.
Si no hay alternativa laboral por allí fuera de la mina, quizá habría que buscar a los que han gestionado los fondos que precisamente eran para que cuando la mina terminara su vida hubiera alguna opción vital en la comarca.
#4 La culpa no la tiene la gente que vive alli, la culpa fue que se dio dinero para reindustrializar las zonas mineras y el dinero lo gestionaron los politicos y los sindicatos, cuanto dinero acaba en reestructurar estas zonas?? mejor dicho cuanto dinero acabo en estas zonas mineras??
#4 La realidad es que en España con las renovables se llevaron al paro o a la diáspora de emigrantes en renovables a decenas de miles de personas y como no estaban concentradas en unas pocas minas, nadie dijo nada.

Me he pasado 4 años fuera de España simplemente porque no había trabajo de renovables. Nadie del carbón, ni de la sociedad movió un dedo por estos trabajos.

¿Qué esperan que haga yo ahora? Pues yo me alegro. Menos carbón, más posibilidades de renovables. Y además mucho mejor para el medioambiente.
#4 Paguita no, mas bien pagona.
En el Bierzo al menos queda algo de agricultura y ganadería, en las cuencas asturianas solo nos quedan minas cerradas, polígonos abandonados, polideportivos para las marujas y sobre todo jubilados de la mina con 40 años, votantes del psoe hasta la muerte y con pasta de sobra para pasarse el día en el chigre y las noches en los puticlubs.
El erial que va a quedar aquí cuando se acabe todo este sinsentido no lo podemos ni imaginar, pero nos va a estar bien empleado.
#4 Bla, bla, bla, bla. Quien se jode es el trabajador mientras quien provoca los desastres y se lo llevan caliente son otros. ¿Que llevan nosecuantos años votando a los mismos? ¿Acaso la alternativa va a ser mejor? Ya te lo digo yo: ni de coña. Carbón se seguirá quemando en Europa durante unos cuantos años, pero traído de sitios donde lo primero es el respeto por el medio ambiente y los derechos de los trabajadores, como pueden ser Colombia, Rusia, Indonesia o Sudáfrica.
#39 El carbón es una industria muerta en su quema, excepto en grafeno y similar. Eólica, solar y nuclear (y tengo datos)...tu los tienes?
#40 Aquí tienes los de importación. carbunion.com/import_carbon.php
#41 datos de lo que la industria va a hacer y las tendencias. Estos datos son de importación pero no de tendencias de renovación industrial
#2 Una hecatombe de la que se sabe desde hace 20 años o más y que para evitarla Europa a estado dando dinero a expuertas a las regiones afectadas. Dinero que se ha transformado en polideportivos, tanatorios, parques, aceras y preparación de polígonos industriales fantasma, pero en ningun caso ha ido a desarrollar una industria alternativa. Si ahora les pilla el toro, no me van a dar ninguna pena.
#6 no te van a dar pena, pero conque tengas nómina, te tocará apoquinar
#8 Pues como hasta ahora.
#6 hombre, pena da.
#6 Qué fácil es escribir eso.
#17 Igual de facil que meter un papel en una urna para haberlo cambiado.
#6 Bueno, eso es "presuntamente", yo te puedo decir el único municipio de Asturias donde viven mas del 90% de la mineria, no hay ninguna industria solo minería, puedes ir y mirar donde se han invertido los fondos: no hay ningún tanatorio, ni polideportivo, ni poligono industrial, no hay ningún parque... donde se ha invertido el dinero?? igual habría que preguntar al gobierno autonomico del Psoe y los sindicatos que han echo con el dinero por que para las zonas mineras poco ha llegado y en muchos casos ni un euro.
#20 ¿no ha habido elecciones en asturias en 20 años?
Han tenido décadas de subvenciones para recolocarse.
Excelente noticia
Han sido unos privilegiados . El textil estuvo en crisis por más de veinticinco años en Cataluña y se espabilaron porque no había subvenciones, cada cual cogió su camino .
#7 ya, pero en Cataluña hay tejido industrial donde reubicarse, en El Bierzo te garantizo que no.
#15 En absoluto. La mayoría de comarcas que vivían del textil en Cataluña tuvieron que reconvertirse a la fuerza y sin subvenciones, pasándose a otros sectores, sobre todo turismo y servicios en general.
El problema de muchas zonas de España es que cuando hay un problema siempre esperan que venga papá Estado a solucionarlo con subvenciones, y normalmente papá no viene o las subvenciones se utilizan para "ir tirando" en vez de para generar nuevos sectores. Si fueran conscientes que son capaces de salir adelante ellos solos otro gallo les cantaría.
#22 hombre, las condiciones culturales, sociales y el potencial turístico de Cataluña frente al Bierzo no son ni remotamente comparables. Entiendo lo que dices, pero debes entender que El Bierzo es una comarca, que primero depende de Castilla y León como comunidad y después de León como provincia, y que sus problemas no los comparte ninguna otra provincia de CyL. Eso lo convierte en un problema menor en cuanto a votos, y siempre ha sido dejado de lado. Hubo financiación de Europa para la reconversion industrial, ahora vete a averiguar dónde acabó el dinero.
#25 No digo que esas comarcas deban dedicarse sólo al turismo. Digo que deben buscar un sector nuevo y olvidarse de la minería por completo.
#22 Sin subvenciones?? Falso. La reconversión del textil en Cataluña se llevó miles de millones de pesetas.
#7 Bueno si hablamos de la SEAT igual las subvenciones de la mineria se quedan en nada, y no la dejaron, ni dejan caerse...
#21 Si la SEAT se empeña en hacer coches de combustión, una tecnología obsoleta en unos años, se caerá también. Eso sí, durante estos años los trabajadores tendrán que decidir si quieren asegurarse el puesto y el dinero hasta que los prejubilen, o bien si quieren reconvertir sus fábricas y dar un futuro a su comarca y sus hijos.
Y de qué vivirán ahora los patriotas? También le echarán la culpa a los catalanes??
Y ahora que no está rajoy ¿contra quién nos manifestamos? xD xD xD

menéame