EDICIóN GENERAL
153 meneos
1453 clics
Científicos encuentran una onda gigante circulando alrededor del cúmulo galáctico de Perseo [eng]

Científicos encuentran una onda gigante circulando alrededor del cúmulo galáctico de Perseo [eng]  

Combinando datos del Observatorio de rayos X de Chandra de la NASA con observaciones de radio y simulaciones por computador, los científicos han encontrado una vasta onda de gas caliente en el cúmulo de galaxias Perseo. Con una extensión de unos 200.000 años luz, la onda es aproximadamente el doble del tamaño de la galaxia de la Vía Láctea.

| etiquetas: perseo , onda , simulación , cúmulo galáctico , gas caliente
Nota: Más que ondas parece que el texto dice "olas" pero como alguien podría argumentar que las olas sólo reciben ese nombre cuando suceden sobre el agua, he escogido "ondas"

Traducción:
"Combinando datos del Observatorio de rayos X de Chandra de la NASA con observaciones de radio y simulaciones por computador, los científicos han encontrado una vasta onda de gas caliente en el cúmulo de galaxias Perseo. Con una extensión de unos 200.000 años luz, la onda es aproximadamente el doble del tamaño de la galaxia de la Vía Láctea.

Los investigadores piensan que la onda se formó hace miles de millones de años después de que un pequeño grupo de galaxias rozó a Perseo y causó que su gran reserva de gas ondeara en un enorme volumen de espacio.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes unidas por la gravedad en el universo actual. Algunos de aproximadamente 11 millones de años luz de largo y situados a cerca de 240 millones de años luz de distancia, el cúmulo galáctico de Perseo toma el nombre de su constelación anfitriona. Al igual que todos los cúmulos de galaxias, la mayor parte de su materia observable toma la forma de un gas generalizado que promedia decenas de millones de grados, tan caliente que sólo resplandece en los rayos X.

Los datos de Chandra han revelado una variedad de estructuras en este gas, desde vastas burbujas barridas por el agujero negro supermasivo en la galaxia central del racimo, NGC 1275, a una figura cóncava enigmática conocida como la "bahía".

Para investigar la bahía, los investigadores combinaron un total de 10,4 días de datos de alta resolución de Chandra con 5,8 días de observaciones de gran angular a energías entre 700 y 7.000 electro-voltios. Esta imagen de rayos X del gas caliente (arriba) en el cúmulo de galaxias Perseo se hizo a partir de esas observaciones. Los investigadores entonces filtraron los datos de una manera que aclaró el contraste de bordes para hacer los sutiles detalles

…   » ver todo el comentario
#14 La simulacion no son los datos. Han comparado los datos con simulaciones basadas en fenómenos contrastados. Algo asi como hicieron con las ondas gravitacionales. Primero se predice computacionalmente a través de un modelo real y cuando se encuentra que lo que se observa concuerda exactamente con tu predicción computacional pues, es cuando los cientificos empiezan a comerse las...

"A continuación, los investigadores compararon la imagen de Perseo mejorada con las simulaciones por

…   » ver todo el comentario
#1 gracias pie la traducción gran noticia{smiley}
#2 No hay de qué :-D
#1 30 millones de grados celsius / mil veces la masa de la vía lactea / 650.000 años luz / 2.500 millones de años

Y yo preocupado por llegar 3 minutos tarde al curro que está a 800 metros de casa.... :shit:
#8 en el universo las distancias, tamaños y magnitudes son enoooooormes le hacen sentirse a uno diminuto
#9 pfff, la factura de la luz también consigue eso últimamente. xD
#1 Gracias por la traducción.

A ver si alguien que entienda del asunto explica algo sobre el alcance del "descubrimiento". Y si puede tener alguna aplicación práctica a medio plazo.
#4 La que tu dices es con 'h' :-|
¿Eso cuantos campos de futbol es? :troll:
#6 Si tomas los campos de fútbol más grandes (de 120 metros) unos 15 767 884 120 968 000 000 campos de fútbol (vamos, más de 15,7 trillones de campos de fútbol)
Galactus?

Pd : El de la peli
Azathoth?
Yo me imagino una moto gigantesta circulando entre galaxias
Pero vamos a ver, Perseo sabe todo esto?
Yo no entiendo de dónde sale la simulación. Si sólo observaron 15 días, apenas vieron nada moverse, no? o_o
El ojo de un Saurón galáctico
Excelente noticia para empezar el fin de setmana.
sin ser demasiado tiquismiquis... "onda", no seria mas correcto "ola"? No se, solo pregunto lo mismo en astronomia se llama asi, pero si es gas, no creo que sea una onda (que pienso que se aplica mas a campos electromagneticos, gravedad, etc..) si no mas bien una ola de material (gas en este caso) que esta siendo expulsada. Pero como digo, yo experto en eso no soy.
comentarios cerrados

menéame