Hace 8 años | Por --432809-- a scidev.net
Publicado hace 8 años por --432809-- a scidev.net

Las comunidades con difícil acceso al agua dulce pronto podrán disponer de un método barato y eficiente para desalinizar agua rápidamente. Se trata de un filtro hecho con membranas que contienen polvo de acetato de celulosa. La nueva técnica está basada en la pervaporización lo cual elimina la necesidad de utilizar electricidad para desalinizar el agua y reduce el coste del proceso considerablemente. Las membranas que se necesitan se pueden fabricar con materiales locales y tienen un coste bajo.

Comentarios

D

#16 Bueno, yo puedo potarla.

M

Si no lleva grafeno es una linda porquería.

BigZep

#6 El botón de encendido es de grafeno, se les olvidó ponerlo.

conversador

No me extraña. Los egipcios siempre me sorprenden. Hace no mucho leí que el ejército egipcio aseguraba haber inventado sendos aparatos para diagnosticar y curar el virus que causa el sida, Se trataba de unas especie de antena sujeta a una empuñadura y una máquina que reemplazaba la sangre contaminada por otra purificada

D

#1 mira lo que hay en portada ahora mismo, vacuna contra el sida en 2016 según la ONU

La ONU calcula que la vacuna del sida se podrá administrar a partir de 2016

Hace 8 años | Por --336210-- a m.eldiario.es

ا

#1 Efectivamente fue hace 3 años anunciado por un curandero llegado a coronel asegurando q curaban cualquier infección viral sobre todo las hepatitis muy extendida en Egipto mediante un aparato con antena, en su momento fue el hazmerreír del país. Según mi teoría es que ahí hubo un ensayo con el Sofosbuvir(su inventor es egipcio) y es donde mas barato se vende y que el ejército tergiversó el resultado para adjudicarse un invento sin pies ni cabeza.

D

Bueno, ahora falta saber las cantidades que este método podría aportar. Porque si solo vale para generar un par de litros a la hora, no es mucho. Si vale para implantar una desaladora industrial a un precio razonable, sí es mucho.

D

#51 de 6 a 3,5 litros hora el metro cuadrado.

http://www.iwaponline.com/wst/07205/wst072050785.htm

D

Justo acaba de salir esta noticia: el gobierno solo usará el agua desalinizada como último recurso por su elevado costo
http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201509/05/gobierno-solo-usara-agua-20150904234214-v.html

D

#27 se refieren al agua proveniente de plantas desalinizadoras que tienen un alto coste energético, nada que ver con el método que se explica en la noticia

D

#28 que sí, que sí, que solo me ha hecho gracia el contraste españa-egipto

D

Hola!! Creo que mi comentario es relevante, aunque aqui abajo no lo va a leer nadie

Si no estoy muy equivocado, el acetato de celulosa es el material de los filtros de los cigarrillos.
Uno que es fumador y curioso.
Un saludo.

D

#67 pues te he leído lol

D

"The technology uses pervaporation, a technique by which the water is first filtered through the membrane to remove larger particles and then heated until it vaporises. The vapour is then condensed to get rid of small impurities, and clean water is collected"
Pervaporización?? En mis tiempos esto se llamaba destilar..

arturios

#4 no se tu, pero de críos fabricábamos nubes en un tarro tapado con la goma de un globo presionando y soltando, esto viene a ser parecido pero bien hecho.

D

Que yo sepa el agua desalinizada tiene el problema de que no tiene minerales y para beber no vale. Si alguien me lo puede confirmar?
Ah y para el campo la mezclan con agua normal.

TocTocToc

#7 ¿Que no vale para beber porque no tiene minerales?

Xenófanes

#10 Lo mismo me suena sobre la nieve.

D

#11 #10 #7 depende del método utilizado, en este caso utilizan una membrana que atrae las partículas de sal, no los minerales

The powder, in combination with other components, binds the salt particles as they pass through, making the technique useful for desalinating seawater.

D

#13 y en este artículo indican que se trata de agua apta para el consumo humano y el riego

http://inhabitat.com/egyptian-researchers-developed-a-cost-effective-method-for-cleaning-saltwater-in-just-minutes/

The new Egyptian method relies on salt-attracting membranes and vaporizing heat to turn dirty seawater into fresh water for human consumption and irrigation purposes

D

#10 Para el cuerpo como que a la larga es malo beber agua asi. No se si sera verdad.

meneandro

#10 ¿Te crees que el que la sal sea tan valiosa como para que los antiguos pagaran "salarios" es casualidad?

Es la forma que el cuerpo humano tiene de asimilar ciertas sales necesarias para el buen funcionamiento del organismo (el sodio, el potasio, el cloro y el magnesio son claves para los músculos, son los minerales que trabajan en la flexión y relajación muscular).

Por otro lado, como en todas las cosas, cuando el agua tiene demasiada sal tampoco es muy buena que digamos (aunque parezca tontería, al beber agua salada nos deshidratamos, por eso hay que llevar "agua dulce" en los barcos). De ahí las bebidas isotónicas (que tienen un equilibrio similar al del cuerpo humano entre agua y sales)

Trigonometrico

#20 Sobre esto no estoy totalmente seguro, pero la sal tenía el valor de servir para almacenar los alimentos, y esto hizo que se desarrollara la economía. Por un lado estaban los salarios, y por otro tener carne y pescado almacenados que poder transportar y con los que poder comerciar con mayor amplitud.

meneandro

#31 Si, eso por supuesto.

Pero cuando te deshidratas te ponen suero salino y/o te hacen beber bebidas isotónicas. Cuando una persona no puede comer, la mantienen con suero salino al que le hacen algunos añadidos.

Los beduínos tienen mucho aprecio a la sal por toda la que pierden con el sudor; sin ella (y agua, claro) llegan los efectos de la deshidratación (que a lo primero que afecta es al cerebro): alucinaciones, fatiga, caídas de tensión, fiebre, etc.

Primero viene la supervivencia individual y luego su importancia para la estabilización de poblaciones.

A

#10 Sin los minerales es un poco dificl de asimilar, pero mala no es, siempre que no pretendas hidratarte solo de ella. Tiende a hacer que pierdas minerales propios al compensar el nivel de salinidad de ese agua y tu cuerpo.
En montaña es bastante habitual beber nieve derretida. No pasa nada. Aunque normalmente le echas polvos tipo isostar o procuras beberla mientras comes algo, para evitar problemas.

D

#21 Segun #19 Es un mito

D

#22 no es un mito por el caso citado de supervivencia y tener reducida cantidad de nutrientes.
Pero no es por destilar agua salada lo que implica tener recursos suficientes, es al estar incomunicado por nieve, donde tienes agua para beber, aun unas enormes reservas para estar sin comida pero puedes morir por desequilibrio salino.

forms

#19 hmmm mi profesor de química contaba siempre que un compañero suyo de la uni tenía muchos dolores de tripas y no sabían por qué, hasta que lo vió bebiendo agua destilada porque pensaba que era "más sana". Al dejar de beber los dolores de tripa se le fueron.

Yo también pensaba que el agua destilada no era buena para la salud

D

#19 #35 Me acuerdo unos amigos que tenían mucha sed, fueron a comprar agua y acabaron comprando agua destilada por error, se la bebieron entera y tuvieron un día entero de vomitonas y dolores de estómago de caballo. Algo un poco más fuerte que lo que comenta #26.

Mi teoría es que aunque el agua destilada en sí no sea mala para el consumo eso no significa que todas las botellas de agua destilada que venden por ahí generalmente para usos concretos (coche, plancha...) sea apta para el consumo, pues puede haber sido contaminada durante el proceso de fabricación, envasado o lo que sea. Imagino que la leyenda viene de gente que ha bebido agua destilada que pudiera estar en mal estado para el consumo y de ahí la leyenda urbana de que no se puede beber.

Trigonometrico

#35 Y a pesar de esos datos, teniendo en cuenta que la concentración de minerales en el agua destilada es del 0%, a mi me parece que los efectos son visibles.

Dovlado

#35 No la bebo porque tiene mala rima. Prefiero la de Mondariz

D

#34 mira el artículo que indica #19 por lo visto el agua destilada no es mala para la salud. No obstante el método que explican en la noticia no produce agua destilada (H2O pura), hablamos de pervaporización, no de destilación

D

Tengo un destilador de agua canadiense desde hace 11 años y en casa no bebemos otra agua y sienta bien. Se parece al agua de Bezoya o Fontvella. Aunque el agua que me gusta mas es la de la lluvia.
Puedo assegurar que el agua destilada es saludable. Ademas no creo que nadie quisiera beber lo que queda en el deposito como residuo...
Lo que aporta #19 en ese enlace es veraz, segun mi opinion.

D

#19 Hombre, el agua de mar va a un 3,5% de sal. No tengo información oficial para desmontarte ese artículo, pero basándose en que su argumento es que 0,05% es casi lo mismo que 0%, diría que probablemente no está bien hecho.

La ósmosis es una realidad, y los potenciales osmóticos y demás se miden siempre en cantidades muy pequeñas, sin que ello suponga ningún problema. Lo cierto es que me he leído el artículo en diagonal, pero con las cosas que comento, personalmente, lo tacharía de erróneo. Más aún si vamos al resumen final

"De manera que, resumiendo:

La diferencia entre el agua destilada y el agua “normal”, comparada con la diferencia de cualquiera de ellas con la concentración salina de nuestro organismo, es ínfima.

Nuestras células no se ponen en contacto directo con nada de lo que bebemos, antes debe ser absorbido por las paredes del sistema digestivo y mezclarse con el torrente sanguíneo.

No hay ningún estudio científico serio que indique ningún efecto (ni bueno ni malo) del agua destilada"

Como estudiante de biología (y como tal puedo meter la pata, no digo que no), te digo que esos 3 puntos son los 3 erróneos. Lo de la diferencia de concentración "ínfima" ya lo he explicado arriba. Lo de que las células no entran en contacto bla bla... es una estupidez, por la sencilla razón de que las propias células sufren ósmosis. Si tomas agua destilada con más cosas que balanceen el equilibrio osmótico, no habrá problema. El agua destilada no es tóxica (como sí se ha leído alguna vez), pero si es hipotónica, diga lo que diga el autor del artículo. Actualmente, tengo una planta de aguacate creciendo en agua del grifo. Si le pusiese agua destilada (sin tierra, ojo), se terminaría muriendo, porque en este caso la ósmosis es más patente que en el caso de cuando la tomamos nosotros con comida.

Respecto al último punto, no me he molestado en buscarlo,pero vamos, el agua destilada y su interacción con las células es algo que está más que probado, y en Biología se emplea a la hora de hacer cálculos osmóticos. Volvemos a lo que acabo de mencionar: si lo tomas con otros alimentos o algo que vaya a suplir la carencia de nutrientes, pues su efecto será menor o inapreciable, pero eso no quita que todo el planteamiento que menciona sea erróneo.

MaximumPetrus

#7 En el caso de destilar agua salada con alambique, obtendrás agua destilada (sin ningún tipo de minerales) que no se puede beber. Por eso hay que mezclarla con un poco de agua de mar. Esto lo puntualizan bastante en manuales de supervivencia.

En este proceso desalinizador ya no lo se.

D

#7 Si estas en mitad de la nada sin comida ninguna, entonces si, beberla es chungo.
Pero como vivimos tan alegremente con comida en el frigorifico, las sales que le faltan a la comida las compensas con las de la comida, asi que lo mismo da que da lo mismo

D

#42 perdon, queria decir las sales que le faltan al agua las compensas con las de la comida lol

soundnessia

Tumbaran ese método. Seguro.
No sería rentable para quienes venden el preciado líquido.

D

Si hubieran sido científicos judíos, meneaba la noticia dos veces.

I

A ver si los de murcia investigan también un poco o copian la idea y dejan de esquilmar el Tajo. Aunque seguro que alguna pega le ponen a ese agua...

Re-botado

Barato = No Comisión = No Interesa

juliander

#62 en la pervaporacion una de las fases esta al vacio, no tengo tan claro que la entalpia sea igual en ambos casos.

a

#63 Al bajar la presión se logra que el agua se evapore a una menor temperatura, pero la entalpía de vaporización es ligeramente superior. Por lo que hay que aportar mas calor.

Trabajar con vacío crea muchas complicaciones. Entre otras cosas complica la refrigeración, ya que el agua condensa a una temperatura mas baja.

No le veo ningún sentido a este novedoso proceso de desolación.

thingoldedoriath

Después del reinado del longevo Ramsés II; Egipto no ha levantado cabeza, y sigue viviendo de lo que aquel faraón construyó (y que los islamistas aún no han destruido).

Trigonometrico

El agua destilada absorbe minerales del cuerpo, tal vez demasiados.

polipolito

#34 Mucha agua destilada seguro que es mala, pero me imagino que será sencillo, resalarla un poco.
Alguien ha dicho que lo que que quita es la sal, no los minerales... jeje. Me imagino que se refiere a determinados iones del equilibrio osmotico, no creo que "desmineralicen" el agua, porque ese metodo es ya viejo en la industria. Cuánto piden?

D

#62 en principio no se plantea usar electricidad ni para calentar, a base de ser como un colector térmico bajo aporte solar, ni para condensar, aprovecha la temperatura de agua de aporte para condensar y aún sobra toda la energía de desecho para aumentar aún más la temperatura del aporte para que el aporte entre a 70° que es la temperatura más eficiente.
Lo que no vi por ninguna fuente que no sea de pago a que presiones trabaja ya que ahí entran a mayores los gastos que no sean los propio de los iniciales de la instalación ni otros datos relevantes(un dato importante es que ese sistema trabaja igual con poca salinidad como con muy alta salinidad, lo cual es muy adecuado para el mar rojo).

a

#68 Si no utiliza "fuentes de pago" entonces no produce agua. Todas fuentes de energia son "de pago". No existe la energia gratis.
Los colectores solares no son gratis, de hecho saldria a un precio prohibitivo.

D

#69 no me hagas mucho caso, pero para el requerimiento de agua a 70° en Egipto un captador solar desprotegido los da de sobra, cuando para superar los 100° sí tendrías que usar un captador parabólico o los de vacío, aquí un estudio sobre rendimientos económicos de hacer uno de ese tipo:

http://ac.els-cdn.com/S1876610213017785/1-s2.0-S1876610213017785-main.pdf?_tid=df314f0c-58ae-11e5-a649-00000aacb35e&acdnat=1441994559_44c8fbcacfe3bb20ae5475c8f66c21a8

Comparativa entre otros sistemas: http://www.solarwirtschaft.de/fileadmin/media/pdf/offgrid_2015/fraunhofer_koschikowski.pdf


Me da que estás opinando por el periodista y no por el estudio. El estudio consiguió esas circunstancias, agua salada, independientemente de la cantidad de sal, a 70° que generara vapor de agua. El estudio es presumiblemente serio, a costa de no saber como es esa membrana realmente ni otros valores importantes, pero es bastante prometedor.

a

#70 Tienes razon, solo he leído la noticia. No he investigado que hay detras.
Los enlaces que has colgado parecen muy interesantes. Aunque creo que el primero se refiere a otra tecnología.
Por el segundo veo que si puede ser interesante la evaporación por membrana.

Puede que me haya precipitado al decir que solo era humo, quizás si valga para algo.

bioibon

Jo!
La de saleros que van a llenar!

a

Este invento no es viable. Se basa en la destilación:Evapora el agua y luego la condensa.
El problema de la desalacion por destilación es que consume una gran cantidad de calor para evaporar el agua y luego se necesita refrigerar el vapor para que condense. Ambas etapas son muy costosas, por eso el agua obtenida es muy cara.

El método lo combina con membranas para obtener una pervaporacion. Esto no tiene ningún sentido. Es un proceso que no aporta nada a la destilación del agua. Sigue presentando los mismos problemas que la destilacion normal... pero ademas añade el problema del uso de membranas.(La única ventaja de de desalacion por destilacion es que no necesita membranas)

Técnicamente no tiene ningun sentido. Supongo que lo único que buscan con la pervaporación es presentarlo como algo novedoso y revolucionario para intentar sacar fondos a incautos.

http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2010/09/invento-revolucionario.html

juliander

#55 segun el meneo, la ventaja es que la membrana se hace de compuestos accesibles (acetato de celulosa, ya veriamos que tan dificil es fabricar una membrana con eso ...).

Me gustaria ver un balance de energia de una destilacion normal y esta ''pervaporacion''. Ese proceso se usa para separar etanol de fermentadores, en continuo (no por lotes) asi que no lo han inventado ellos.

a

#60 Por muy barata que sea la membrana siempre sera mas caro que no necesitar membrana.

El balance de energía es el mismo en ambos casos la entalpía de vaporización no se ve afectada por el medio poroso.
Y la condensación es idéntica en ambos casos.

En los fermentadores la pervaporacion si aporta ventajas. Pero en la desalinizacion ninguna.

NapalMe

¿Es el tipico "estamos apunto de conseguir algo chachipiruli pero necesitamos dinero"?

Cabre13

@tarendas pásate por aquí a decir alguna parida.

D

#15 hombre eso es como la solucion a los calvos, lo de acabar con el dicho francés cuando algo no es bastante bueno Ce ...n'est pas la mer à boire... "eso no es el mar para beber", solo lo creeremos cuando lo vivamos, lo compremos en el chino de abajota, de noticias y avisos estamos ya ...

D

#0 O sea. Membranas en lugar de electricidad. Osmosis inversa de toda la vida... que usan desalinizadoras en europa, Cruz Campo para hacer cerveza del agua sucia del Guadalquivir o Cocacola que hade su bebida de cualquier charco del planeta. Para sacar agua pura solo se necesitan distintos tipos de membranas y filtros desde hace años. Incluso puedes encontrar un equipo barato en Leroy Merlin para el hogar de osmosis inversa de 5 o seis etapas barato para sacar el agua pura del estanque del jardín. Y sin electricidad. Solo filtros y membranas.

El único problema de todo esto es que los residuos son mayores que el agua que te sale pura. Por ejemplo las desalinizadoras no saben que hacer con la salmuera sobrante y los de agua dulce el material que se desecha son metales pesados y residuos químicos muy contaminantes. O sea tu te quedas con el agua pura y mandas todo lo malo posiblemente al vecino.

e

#57 hay muchas maneras de tratar la salmuera sin necesidad de devolverla al mar pero hay un coste elevado. Algunas empresas utilizan estanques de evaporacion y los solidos son tratados en vertederos.

polipolito

Me temo que harán la demostración vestidos con sus chilabas, como el científico del asteroide B612 del Principito.
Y en caso contrario, las multinacionales malas malotas taparán el invento, como hicieron con el Coche que Funciona con Agua, la Batería que Dura Un Año, el Elixir que Quita La Caspa, o el Salario Universal Vota a Podemos Porfi (oye, cómo metéis el simbolico ese del calzador? ah, coño, en las caritas....)
Pues eso, que todos los andaluces sin regadío podrán emigrar a Africa si pueden saltar las fronteras, a por el agua gratis. Y que digan que son exiliados políticos, presionados por los separatismos del Norte. oye, qué vicio, esto es un no parar..

D

Me parece estupendo. Pero hay que ser cuidadosos con el agua, quedan pocos ríos sanos, y si acabamos con el mar..., aunque el Mediterráneo esta caput ya.