Hace 4 años | Por Kalinew a infobae.com
Publicado hace 4 años por Kalinew a infobae.com

El estudio comenzó en febrero, cuando se les facilitó a la Universidad de Cambridge un total de 160 genomas, en gran parte intactos, procedentes de la base de datos del GISAID, una iniciativa público-privada con sede en Alemania que promueve el intercambio de datos sobre el COVID-19.

Comentarios

Heni

No queda bien explicado en la entradilla, y paso de leer el artículo (nivel mnm 100%) pero lo que tengo leído estos días es que hay 3 ramas o familias principales de mutaciones, pero mutaciones en si del virus hay decenas (no me paré a contarlas). Cada punto es una mutación:

Maelstrom

#33 Un dato interesante sobre la letalidad. A la población que más tests se les ha hecho con diferencia es a los sanitarios. Pues bien, se ha encontrado con datos de ayer que 22000 de ellos han dado positivo, y, de estos, han muerto 14. Un 0,063% de letalidad en una población de entre 22 y 65 años. Algunos de ellos morirá en los próximos días pero no creo que los suficientes para superar el 0,1%.

sorrillo

#44 He encontrado los datos que indicabas aquí: https://www.libertaddigital.com/espana/2020-04-10/mueren-14-sanitarios-22000-contagiados-satse-denuncia-oms-negligencia-gobierno-1276655678/

Pero por otro lado dos días antes se cifraban las muertes en 26: https://cadenaser.com/ser/2020/04/08/sociedad/1586325379_363621.html

Aún con esa cifra efectivamente el porcentaje es extremadamente bajo, del 0,11%, en contraposición al 1,4% calculado en dos estudios independientes.

Aparte de la hipótesis que la cifra de sanitarios muertos esté mal la otra hipótesis que se me ocurre es que debido a sus precauciones los que se han infectado lo hayan hecho con una carga viral muy inferior a lo habitual. Pero ciertamente son en cualquier caso datos sorprendentes.

Sí sería relevante conocer la media / mediana de edad de los sanitarios, dado que quizá estén más cerca de los 30 años que de los 50 años. El ratio de mortalidad calculado para el rango de 30 a 40 años sí es ese 0,1%.

BM75

#29 Los procesos de mutación no son buscados, no crresponden a ninguna "voluntad". No se "muta para..." nada.
La mutación es azarosa. Ocurre casualmente por varios fenómenos, no es algo que ningún organismo busque.

Darkness00

#29 en realidad el "objetivo" es no matar al huésped, así que eso es correcto,morro nada dicta que pueda mutar para un lado, o el otro, pasa que las mutaciones con más mortalidad suelen tener menos recorrido por qué bueno, matan más, y si matas a tu huésped antes de poder contagiar a otros, "pierdes la partida". Por eso al final suelen quedar las cepas menos peligrosas, pero nada dicta que tenga que tender hacia ser menos malo. Supongo que #22 que parece conocer más de esto puede confirmarlo por si metí la pata.

sorrillo

#32 Con este virus el 100% de los infectados pueden transmitir el virus tanto durante la fase asintomática como durante los síntomas iniciales. En el momento en que se distingue entre pacientes graves y no graves nos encontramos que el 98,6% de ellos no mueren por lo que el virus puede infectar con ese ingente grupo tanto durante la fase sintomática como cuando el virus ya remite.

Ese 1,4% de mortalidad1 no es suficiente para justificar una presión evolutiva hacia una versión del virus menos mortal.

Si fuese un virus que matase al 90% de sus víctimas con relativa rapidez esa presión evolutiva sí sería significativa, en este caso no lo es en absoluto.

Una historia distinta irá siendo conforme haya tratamientos efectivos, haya vacunas, etc, entonces la presión evolutiva sí puede cambiar significativamente y veremos que mutaciones sobreviven y cuales pasan a la historia.

1 Letalidad del virus a la vista de los nuevos datos de Italia/c3#c-3

D

#11 lol lol

angelitoMagno

#18 Obtenemos inmunidad frente a la variante débil y eso nos protegería de las variantes fuertes.

Es lo que hizo Edward Jenner al desarrollar la primera vacuna de la historia.

angelitoMagno

Pues a ver si alguna de esas variantes es más débil, nos contagiamos todos de ella y problema resuelto.

RobertNeville

#14 ¿Y qué pasa con las otras variantes?

cntand

¿Y eso es bueno o es malo? Ya me he perdido

JoeCricket

#17 no sé, a un virus con una capacidad de contagio como este no le debe resultar tan interesante el ser inofensivo, más le resultará indiferente. Esta voluntad que le otorgo al virus es metafórica por supuesto.

sorrillo

#19 Efectivamente en estos momentos las versiones más inofensivas no tienen ninguna ventaja evolutiva sobre la versión con sintomatología grave.

Lo que no quita que se puedan producir esas mutaciones o se hayan producido ya hace tiempo y si en estos momentos son neutras tengan la misma facilidad de perpetuarse que la versión con sintomatología grave. Quienes tengan sintomatología leve puede ser debido a su sistema inmunitario en muchos casos y en otros tantos a una versión menos ofensiva del virus.

JoeCricket

#22 también es interesante saber si uno que ha pasado la leve está inmunizado de la grave. Por lo que he leído hasta el momento parece que sí.

perrico

#25 Entonces un enfoque para evitar muertes podría ser usar la cepa débil como vacuna exponiéndote a ella.

JoeCricket

#39 no sé, con la cepa débil también han muerto miles de personas.

Se comentaba que inoculándola por vena se tendrían menos síntomas. Pero si nadie lo hace...

perrico

#19 Ni le importa ni le deja de importar. Simplemente sobrevive más y puede trasmitirse más fácil si no lo mata.

vacuonauta

#19 a un virus nunca le "resulta" interesante matar al huésped a no ser que eso le "ayude" a propagarse (como el ébola en África, aquí es su perdición).

JoeCricket

#49 pero es con ese poder de contagio tiene la propagación asegurada aunque fuera más letal.

vacuonauta

#51 a medias. Una persona ingresada propaga menos, porque ya se tiene cierto control sobre ella.

Los que más contagian son los que no tienen síntomas o son leves, porque pueden hacer vida normal.

vacuonauta

#17 lo has explicado muy bien.

Yo no me refería a que la presión evolutiva aumente la capacidad de mutación, sino decir de manera sencilla que el virus no mutaba a más peligroso (o "esencialmente" distinto) debido a que no tenía esa presión (es muy eficiente tal como es).

Simple y llanamente: no evoluciona como una gripe porque no encuentra resistencias. Cuando las tenga, habrá que ver.

Por otro lado, la capacidad de mutación de la gripe es un punto a su favor.

J

#17 Bien explicado. La gente no entiende la selección natural. Esta pandemia ha puesto de relieve lo poco que sabe la gente de ciencia en general y de biología en particular. Hace falta buena divulgación para que al menos los conceptos de base calen.

D

#3 ¿Pero cuando mutan no lo hacen para no matar al anfitrión y así poder sobrevivir? Es decir ¿No serían más leves? ¿No pasó eso con la gripe A? ¿O mutan para vencer a los anticuerpos y como tales puedes sen más dañinos? #2

Catapulta

#4 El coronavirus podría haber sido transmitido por otros animales infectados así como esto era inevitable tarde o temprano y de hecho sucederá más veces. Si no nos preparamos será algo común.

D

#9 lo siento, he leído lo de reaccionó a tiempo y me ha saltado el fusible lol

Pd: que conste que no he votado negativo ni nada

D

#10 ¿No has visto quién me ha votado negativo? get_c_v.php?id=29431027 😅 😅 😅 😅 😅 😅 😅 😅 😅

BM75

#9 No más que tu productor de sacarsmo.

PS: Ley de Poe.

alehopio

#6 No es eso lo que dicen los españoles y mucho españoles que les encanta la caza

Comer carne de animales salvajes aporta importantes micronutrientes
https://www.larazon.es/historico/8437-comer-carne-de-animales-salvajes-aporta-importantes-micronutrientes-PLLA_RAZON_414260/

La mayoría de lo que se caza es dedicado luego a consumo sin pasar por controles sanitarios ( con excepciones en la caza mayor )


Especies animales de caza mayor

Corzo.
Jabalí.
Ciervo.
Macho montés.
Gamo.
Rebeco.
Sarrio.
Arruí.
Lobo.
Boc Balear.
Muflón.
Venado.

Especies animales de caza menor

Perdiz.
Paloma.
Codorniz.
Conejo.
Liebre.
Agachadiza.
Anade.
Avefría.
Cerceta.
Estornino.
Focha.
Gaviota.
Grajilla.
Pato.
Porrón.
Tórtola.
Urraca.
Zorzal.
Zorro.

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/viajes/articulos/especies-animales-de-caza.jsp

El balance anual es de 30 millones de animales cazados
https://www.animanaturalis.org/p/1662/la-caza-en-espana-datos-y-estadisticas

Anualmente se da permiso para cazar 4.4 millones de conejos, 1.4 millones de liebres, 5 millones de perdices...

D

#15 no sé si sabes que en 2019, solo de broilers, en España se consumieron 600 millones de pollos.

D

#4 Reaccionó a tiempo mis cojones, el doctor que levantó la alarma lo hizo el 30 de diciembre, fue sancionado por las autoridades por publicar supuestas noticias falsas en Weechat en vez de tomar medidas, luego más tarde ese mismo doctor fue el que se infectó y murió de coronavirus, de ahí al 23 de enero que cerraron Wuhan las autoridades no hicieron nada, en ese tiempo 5 millones de chinos salieron de Wuhan (muchos ya se olían la tostada y lo hiceron por eso) no solo de toda la provincia en la que está al resto de China si no que demás lo hicieron internacionalmente, de hecho la pareja china que inició el brote de italia era una pareja china de esa provincia

tul

#4 y la caza que tanto gusta a algunos en este pais es exactamente lo mismo.

D

#4 Tu comentario tiene lógica, pero comparar con perros y gatos....

D

#2 si ya hay 3 meses diferenciadas en solo 4 meses imagina lo que puede surgir los proximos 6-12 meses, esperemos que no necesiten vacuna diferenciada porque si no es to va a ser salvese el que pueda.

alehopio

#13 Mutaciones hay muchísimas, pero estas a su vez se agrupan en familias según su linaje

Los científicos han rastreado 40 mutaciones del coronavirus, solo en Islandia
Los científicos han rastreado 40 mutaciones del coronavirus, solo en Islandia [is]

Hace 4 años | Por alehopio a information.dk

Alucard44

#2 depende de que tipo..puede ser una mutación que nos ayude a nosotros a atajarlo o puede ser una mutación que lo haga aún más resistente. Esta claro que si es del primer tipo sobreviviría poco esa mutación y se acabaría o que se produzca el segundo tipo de mutación el que sobreviviera y nos fastidiara (aún más).
En cualquier caso supongo que es un quebradero de cabeza para quienes lo esten estudiando.

Nitzen

Estaba cantado. Tenían que ser tres:

j

Y decían que no mutaba... con la capacidad de contagio que tiene, como salga una cepa letal, a ver lo que tardan en aislarla.

Duke00

Típico titular que va a dar lugar a muchísimas más confusiones y malentendidos que aclaraciones pueda hacer en el texto...

Jakeukalane

Si la cepa de China no es la original ¿significa necesariamente que el primer contagio es anterior y ha estado en América antes que en China, con lo cual China no sería el origen? Me da en la nariz que esta interpretación que hago es falsa (se encargarían de remarcarlo en el texto, al ser tan importante ¿no?) pero es lo que me dice la lógica elemental. Ergo, si es anterior, la hemos podido tener mucha más gente. Y mi "catarro" chungo de diciembre pudo haber sido coronavirus.

D

#23 Ten en cuenta que casi todas las personas tienen catarro al menos una vez al año. Éste no iba a ser distinto.

Jakeukalane

#31 si te refieres al mío, pocas veces he tenido un "catarro" (yo creo que fue del nivel de gripe) tan fuerte y durante tanto tiempo. Si te refieres a que muta rápido, sí, estoy de acuerdo. Todos los anuncios de vacuna son quimeras en este momento.

JoeCricket

Lo interesante sería saber con qué cepa o cepas están desarrollando la vacuna china, que es la que va más adelantada de largo.

D

Mucho me temo que estaremos (los que no muramos...) todos inmunizados antes de que haya una vacuna.

#20 y los que si también

Tres versiones de Corona chan

D

Habeis contagiado alguna vez a alguien de gripe o catarro?

Heni

#37 en el trabajo si, ser el primero en caer enfermo en la oficina y después ir cayendo el resto en los días sucesivos. Desde hace un par de años pusimos la norma de el que esté enfermo que trabaje desde casa unos días, y tuvimos 2 inviernos tranquilos

j

Es muy interesante ver que las últimas grandes alertas que han venido, más de la mitad vienen de China. Es muy importante analizar que si vemos los datos que se han podido tomar sacamos en nota algo importante. Primero los chinos mienten en todo, segundo la OMS no sirve para nada, tercero parece que los chinos han hecho una prueba a gran escala de un arma bacteriológica y lo último es que el único país que se olía lo que hacían los chinos, era Taiwán, que en práctica está en guerra con ellos. También vemos que su industria bioquímica es puro aire, no tienen el nivel de Europa, y en esta pandemia se ha medido su nivel. Todos los test chinos no sirven. Interesante analizar a fondo los datos, y ver cómo debemos proceder con esto. No debemos ser ciegos al analizar el problema y sus antecedentes.

D

Yo no se vosotros pero estoy esperando la variante SARS-CoV 2-Z