Hace 12 años | Por Fotoperfecta a rtve.es
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a rtve.es

La Ciencia no tendrá en la X Legislatura un departamento propio y no aparece en los nombres de los ministerios designados por Rajoy. De este modo, el sector se queda sin un ministerio en exclusiva, al frente del cual ha estado Cristina Garmendia durante tres años y medio. No era la primera vez que la Ciencia gozaba de este 'privilegio'. Durante el segundo mandato de José María Aznar, en el año 2000, ya se realizó el primer experimento al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del cual también comenzó una mujer, Anna Birulés.

Comentarios

mmlv

Como dice #16 es un síntoma. De todas formas el anterior gobierno tenía un ministerio de Ciencia y servía de más bien poco...

McLaud_

Iba a decir que empiezan con buen pie... pero no, directamente empiezan cojeando.

Cercano a los comentarios de #16 y #21, me parece mal. La Ciencia, y más en un país que no está mal posicionado y que sin embargo permite que muchos de sus científicos se vayan por falta de apoyos, merece un ministerio propio como entidad representativa de la importancia que se le da. Otra cosa es como lo haga el responsable del ministerio.

Sl2

b

#16 , #21 , #28 y mas..... pues no se, pero yo de los ministerios anteriores que casi (des)conocia solo se me ocurren dos frases:

1. pa lo que valieron.... que mas da el "titulo" del organismo, lo que importa es la gestion y la dotacion presupuestaria.
2. pues con ministerio y to, nunca se dio tanto por el culo ha la ciencia como hace unos pocos meses, de hecho... creo que fue el primer presupuesto que convirtieron en confeti.

q

#9 pues que supriman todos los ministerios y eso que nos ahorramos, pa lo que valen....

D

#9 Sí, pero lo llaman Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La palabra Ciencia ni aparece, pero Deporte sí. Simbólicamente, se da más importancia al deporte que a la ciencia. Lo cual es decir bastante.

r

Enésima patada a la ciencia, algo que para algunos no es importante.

Son las formas, hay un ministerio de Educación, Cultura y espectáculos deportivos, pero resulta que no hay uno donde esté englobado de manera clara uno de ciencia que digo yo que es más importante, que los espectáculos deportivos y la mal llamada cultura.

#32 Como lo has bordado.

Todo es cultura, pero al parecer la cultura es el cine y la música principalmente que es principalmente ocio y espectáculo. Aquí lo llaman industria cultural, al otro lado del charco simplemente es la industria del entretenimiento.

El cine y la música es cultura, la ciencia es simplemente ciencia, que curioso.

#48 Efectivamente, y el deporte como tal es un mero espectáculo no hay más. El deporte no es eso.

D

#48 Es que un partido Madrid-Barça tiene mas audiencia que un especial Redes-Neurociencia, jajaja

rutoel

Triste.

D

#17 Sinceramente, y probablemente esté equivocada, pasar la ciencia de Ministerio a Secretaría de Estado me parece una rebaja de la importancia que le va a dar este gobierno. En todo caso, tampoco dejaría que dependiese de Economía y Competitividad hasta que no hubiera un desarrollo de I+D+i suficiente en este país para poder pensar que ya son una pata económica suficientemente fuerte. Se necesita mucha inversión todavía antes de que comience a dar frutos.

Pero vamos a dar un margen de confianza a ver que desarrollan.

andresrguez

#21 Si volviera a Educación, volvería a ser una Secretaría de Estado.

D

#24 Me imagino, supongo que no me he explicado lo suficientemente bien.

Preferiría que fuera una Secretaría de Estado dependiente de Educación, para que se invirtiera en su desarrollo y expansión, que no una Secretaría de Estado dependiente de Economía y Competitividad, en la que, supuestamente, se espere que genere márgenes económicos. Es la sensación que me da.

Tenemos que sembrar antes de recoger beneficios.

Y lo dicho anteriormente, es una sensación. Ojalá me equivoque.

m

#17 Eso no sería una subsecretaría de Ciencia. La Ciencia no es (solo) tecnocología, la tecnología es una mínima parte de ella.

D

#17 Yo creo que tenían que haber fusionado Economía con Industria, Energía y Turismo sobre todo ahora que Economía y Hacienda están separadas, y en cuanto a Ciencia yo creo que está mejor encuadrado en Educación y Cultura.

D

España.

Delapresa

Aquí sólo importa la economía a corto a plazo, es que no aprenden estos políticos de pacotilla. Pan para hoy, hambre para mañana. ¡Pero que cojones! si ya tenemos hambre, esto no hay por donde se coja.

D

Pero, ¿cual será la diferencia real con lo que hizo Garmendia?, no sé, decidme que hizo de la importancia de un autentico ministro

i

¿Pero qué mierda es esta?

Baleen

Creo que van a poner a Rouco al frente del Ministerio de Chamanismo

D

Rajoy tiene suficiente con pedirle consejo a su primo

D

No hay Ministerio de Ciencia y Tecnología porque se está ahorrando para el Ministerio de Ladrillo y Playa.

a

Vivan las estrategias a largo plazo.

La diferencia de tener un ministerio propio o no radica en el interés que le pone el ministro correspondiente en mejorar la situación de la ciencia (y la investigación e innovación, que no tienen absolutamente nada que ver con la educación, cursos doctorales y post-doc aparte). Conozco de primera mano que gracias a la labor de Garmendia (que si os fijáis nunca se la ha nombrado ni para bien ni para mal, porque las noticias de ese campo no interesan a las masas) y del equipo que había detrás, se han hecho posibles proyectos que antes hubieran sido imposibles por falta de financiación (buscad consolider en google).

Además, el presupuesto para ciencia no representa ni un 1% de los presupuestos generales, el ahorro es nimio.

D

#35 mereces ir a la hogera (es un decir), que la ciencia no tiene nada que ver con "cursos" doctorales y postdoc??? claaaaro claaaaro, y tanto que no!

a

#38 "cursos de doctorado y post-doc aparte", es decir, que sí tienen que ver con la ciencia. hay que leer bien.

javier_chacon_1

¡Hay que ahorrar! Ministerio de Ciencia no hace falta, pero la pasta que le vamos a soltar a la Iglesia este año (como tantos otros) es fundamental. Y no os quejéis, que es por vuestro bien, así los ateos aún tenéis una posibilidad: "bueno, veo que eres de España, que renunció al Ministerio de Ciencia antes que hacer recortes a los gastos de la Iglesia. Pasa al cielo, pasa".

Mercromino

Mariano Style. Vamos a basar la economía de los próximos años en vender ladrillo, que nos ha ido de puta madre...

D

entre esto y esto otro:
Alarma entre los científicos por el retraso del Plan Nacional de I+D

Hace 12 años | Por JefeBromden a elpais.com

se avecinan "malos tiempos para la lirica"

Yonseca

Bueno, para lo que estaba haciendo... tampoco es que sea una gran pérdida...

PussyLover

Patético, uno por los que más se debería apostar y el PP sigue creyendo en sus fantasias de "ciencia" ficción de la religión.

T

#53 Amen.

No sé como Espana puede salir de la crisis sin apostar fuertemente por Ciencia, Tecnologia, Ingeniería. Mal vamos si queremos salir de la crisis construyendo, o con el turismo de Sol, bares y hoteles.

jesusem

Para lo que ha hecho la Garmendia, mejor quitarlo. Además, Educación e Investigación están íntimamente relacionados, no me parece bueno separarlos.

D

¿:S?

Que os den por el culete, majetes. Yo emigro.

Brogan

Hombre, a mi no me preocupa que no tenga ministerio propio, lo que me resulta chocante es que ni se la mencione dentro de los ministerios que han creado. Eso en mi opinión dice bastante del modo de pensar de este gobierno pero bueno, espero equivocarme.

JefeBromden

Siglo XXI? sin ministerio de ciencia, con el presidente jurando sobre la biblia... qué asco de país...

p

solo necesitamos el ministerio de la prostitución y el del camarerismo

vet

¡Que inventen ellos!

... decían.

D

Y la cultura, que yo creo que es tan importante o más.

D

#27 Supongo te refieres a "Ocio y Espectáculos".

Brogan

#32 Lo que es el quesito rosa, vamos.

fisico

sin ventura

D

Montaremos un sistema alternativo con software libre, energía libre, comunicaciones libres, banca libre... y con los mejores científicos, de manera que ganaremos por goleada al viejo sistema.

Endor_Fino

Rajoy ha declarado: "Yo es que soy más de letras"

D

Veo que me he ido de España en buen momento.. a partir de ahora comienza la lenta muerte de la escasa ciencia española

D

Esta es quizá la noticia más descorazonadora del día.

denominador_comun

Vuelve la Edad Media de la ciencia en España.

elzahr

España.. destruyendo su débil tejido tecnológico y científico desde tiempos inmemoriales..

Paibon

Lo de hinobar hes cosa de los americanos y de los hamijos alemanes.

thinkill

Es lamentable, somos el pais de la pandereta y lo demostramos constantemente. La emigración es dura, pero poco a poco va siendo la única opción.

x

Pues es un mal sintoma, pero la verdad es que para lo que ha hecho el ministerio de ciencia...

z

Mi opinión es que si el ministerio de educación funcionara... maldita falta que hacía otro ministro chupando del bote.

D

Si es que es para invertir lo que se gastaban en el ministerio directamente a ciencia. Si es que no lo habéis entendido bien

F

¿qué hacía el ministerio por cierto? nunca lo supe ni lo sabremos vamos. Cultura, ciencia, innovación y educación para MI, van en lo mismo y SON en mucho LO MISMO.

brainsqueezer

Totalmente de acuerdo con esta decisión. Hacer ciencia por si misma no vale para nada. Puedes echarte las horas que sean en un laboratorio y gastar millones en equipos pero si nunca creas nada, pierdes el tiempo y no aportarás nada almundo. Lamentablemente hay mucho investigador en España que sólo busca menciones en papers.

Yo creo que la industria (que si tiene ministerio) y la ciencia se necesitan mutuamente.

D

#45 No podías estar más equivocado.

Hacer ciencia básica es enormemente valiosa. El problema es que en españa se crea ciencia de mala calidad porque los investigadores principales por una parte no tienen fondos para nada, y por otra parte dedican ingentes cantidades de su tiempo en labores administrativas, de recursos humanos y de obtención de fondos, en vez de dedicarse a pensar, dirigir y diseñar experimentos o nuevas líneas.

Toda la ciencia industrial ha tenido un comienzo en ciencia básica, en investigación primaria. Los países que dedican lo necesario en investigación primaria, luego reciben grandes recompensas en forma de royalties y patentes.

Rajoy parece querer cortar más aún el grifo al CSIC, ISCIII y otras agencias de investigación estatal. Está firmando la sentencia de muerte de todo el tejido I+D de españa, tanto público como privado.

En cuanto a los científicos que sólo buscan menciones, pues eso pasa aquí, en EEUU y en la China, en todo sitio hay "sanguijuelas de papers".