Hace 6 años | Por Erezma a publico.es
Publicado hace 6 años por Erezma a publico.es

Alto mando militar hace el ridículo como portavoz del PP hace poco con "bots rusos" y "sopapers" :)

Comentarios

x

#21 ¿cuánto pagan a un tío de seguridad en una consultora y cuánto le pueden pagar en el ejército? ¿El doble o el triple en la consultora? ¿Qué pasos hay que pasar para entrar en una consultora y qué pasos hay que pasar para entrar en el ejército? En la primera una entrevista de trabajo, tres si son cansinos. En el ejercito meses para ser soldadito y años para ser oficial. Igual eso tiene qué ver.

Y lo de "friki" es lo de menos porque aquí el que más o el que menos flipa con las camisetas "frikis", así que nos lo llamamos nosotros mismos.

PD: Y por "tío de seguridad" vamos a referirnos a algo más que un script kiddie.

D

#37 Ni idea, seguridad no es mi campo, aunque conozco gente en el sector y no son especialmente frikis (todos somos de IT, claro, no sé como nos verán desde fuera). Aunque has dado en el clavo con el problema. El tio que trabaje por su cuenta cobrará mucho más pero tendrá que estar al día. El que entre en el ejército cobrará menos pero a cambio tendrá trabajo para toda la vida. Por tanto, los más conformistas entrarán al ejécito.

D

#44 es muy jodido entrar en el ejercito. Yo trabajé en su día con ellos como civil, y no es nada simple. Para empezar te tienes que comer la instrucción como soldado, aprobar una especie de oposiciones, etc etc...

garuse

#83 Los que tenemos la mili hecha, eso nos lo convalidan no?

oso_69

#83 ¿Hablas de ingresar en los Cuerpos Comunes? Porque esos son militares a todos los efectos. Otra cosa es el personal laboral. Civiles similares a los funcionarios pero sin serlo. Esos son civiles a todos los efectos y por supuesto no realizan ningún tipo de actividad castrense.

Los Cuerpos Comunes son aquellos que no pertenecen a ningún Ejército, es decir, ni a Tierra, ni a la Armada ni a la Fuerza Aérea. Los más comunes, valga el juego de palabras, son los médicos y los juristas. Aunque por su trabajo y formación están exentos de instrucción y no tienen mando sobre tropa* son militares a todos los efectos.

* Al decir que no tienen mando sobre tropa quiero decir que no pueden mandar una Unidad (una compañía, una sección, un pelotón). No pueden estar encuadrados en una unidad operativa. Pero como militares y mando tienen la potestad de dar una orden, siempre relativa al servicio, a cualquier subordinado.

ToiCabreao

#44 ¿toda la vida? Tenia entendido que si no asciendes a oficial, a los 45 "pa casa".

m

#90 Suboficial.

oso_69

#90 Tienes la opción de presentarte a oposiciones para Tropa de Carácter Permanente. Puedes llegar a Cabo Mayor (Soldado, Cabo, Cabo 1º, Cabo Mayor). Tienes tres oportunidades, pero las plazas disminuyen cada año. Cada vez es más jodido conseguirlo. Estamos hablando de menos de 100 plazas para los tres Ejércitos. La ratio opositor/plaza es superior para acceder a Tropa Permanente que para ingresar como Oficial o Suboficial.

laveolo

#37 Pues tomando como fuente:

https://lahoragonzalez.wordpress.com/2009/03/25/sueldos-de-componentes-del-ejecito-espanol/

Que no es que sea muy fiable, estaríamos hablando que el sueldo de entrada tendría que ser el de Comandante y el medio el de Teniente-Coronel

x

#52 #53 entras como oficial (¿alferez?) pero despues de pasar una oposicion (#56 igual que en la AP, aunque despues se cobra mas) y nadie te libra de pegar barrigazos durante un tiempo. Y como ha puesto #49, en una consultora a poco que te muevas cobras mas que un comandante, que para el que no haya hecho la mili, es una figura legendaria que ves de higos a peras a no ser que termines en "oficinas", que entonces eres algo asi como su criado.

Joy06

#49 Esos sueldos son una tomadura de pelo. Se gana mas. Y a partir de ciertos empleos, Habria que ver cuanto ganan en dietas.

b

#37 Una cosa es lo que la consultora cobra por el friki ... y otra muy distinta lo que la consultora le paga al friki.

Te lo dice un friki que sabe q lo es.

Dudo que en el ejercito se cobre peor que en una carnica, principalmente pq teniendo una Ingenieria ya entras con cierto rango si no me equivoco, se aceptan correcciones a esto pero es lo que tengo entendido.

D

#37 En el ejercito meses para ser soldadito y años para ser oficial.

Los universitarios entran ya como oficiales.

aironman

#53 Alférez si mal no recuerdo.

D

#70 Yo no sabría decirte.

aironman

#73 Un amigo militar que entró después del COU me lo dijo en su momento, que después de la ingeniería informatica entras en el ejercito como alférez. Ahora no se si seguirá igual, la verdad.

D

#77 Yo conozco a un militar sanitario, pero no sé con qué rango entró exactamente.

m

#53 Eso era cuando se hacia la mili. Ahora si eres universitario y tienes una carrera de letras, te puedes dar con un canto en los dientes si entras de soldado. Y de lo que habláis es de la IMEC, que se acabo por los 90 del siglo pasado: https://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_Universitarias

r

#37 En Administración Pública pagan tan bien como en una consultora, o incluso mejor (tengo amigos en consultoras cobrando menos de lo que cobrarían en la AP). La diferencia es que en la consultora entra cualquiera que sepa arrancar Kali, y en AP son bastante más selectivos

En el Ejército en concreto no sé cómo están los salarios, pero te aseguro que el Mando Conjunto no tiene presupuesto ni para pipas.

r

#21 Algo estarán haciendo diferente en ciberdefensa

No tener presupuesto.

daTO

#18 Pues los aviones se caen más a menudo de lo que deberían. Alguien no está haciendo bien su puto trabajo.

D

#33 Apoyo la mocion al 100%

mefistófeles

#33 Yo me libré por "inútil" (cosas de ser un topo , pero de la mili al ejército que existe actualmente hay una gran diferencia, y lo que no se puede decir es libremente que no hay profesionales cualificados en el ejército.

D

#33 supongo que ha cambiado mucho la cosa. Yo trabajé 6 meses en el ejercito como analista programador ( yo era civil por supuesto ) y me sorprendió para bien el nivel profesional y técnico de mis compañeros militares.

D

#33 Los integrantes de cuando hiciste la mili son otros como tu que estaban haciendo la mili y habrá algún suboficial y oficial que quedará ahora.

Poyaque

#59, #18 Y por lo visto son todos expertos en ciberdefensa, ¿o no estamos hablando de eso?

robustiano

#18 No, los pilotos de combate, mecánicos, meteórolos, técnicos varios y demás son todos unos chapuzas. Chusqueros en general, vaya.

https://www.google.es/search?q=españa+accidentes+aéreos+ejército+del+aire

Sí, somos unos auténticos cracks del aire...

Mister_T

#71 Claro, nadie más tiene accidentes aéreos y es imposible que ocurran. Salvo a nosotros, que somos unos torpes en todo.

Emilyplay

#18 IIIgente a la que han regalado un título, los sacas del Ejército y son mediocres, por eso externalizan todo lo importante.,.por qué son unos zotes

kosako

#18 Chico, que #3 se está metiendo con el ejercito y eso mola mucho. Déjalo que generalice, que si es hacia ese sector siempre está bien.

diskover

#18 Que estaban muy bien en el siglo pasado, pero en este no van a ser de mucha utilidad. Ni esos ni los mascachapas que gritan más que hacen y alardean de gestas de fuerza bruta que a nadie importa.

En este siglo y en los venideros se necesita gente inteligente, culta y preparada para las ciberguerras, que es donde se va a menear todo el cotarro. Cuanto antes se den cuenta mejor.

Pero vamos, que empezar a llamar "frikis" a los futuros y principales soldados de defensa de tu estado, no es comenzar bien y muestra una vez más la ineptitud e incompetencia que tenemos en las FSE.

K

#18 Meteorolo que es, un sargento con un ventilador?

D

#3 en ciberdefensa, como en todos los sectores se necesitan INTELIGENTES, y eso en las empresas que se caracterizan por la jerarquía y la disciplina no abundan

kumo

#3 Eso es una estupidez propia de alguien que no sabe de que habla.


En cuanto al artículo, es quedarse en la superficie, que puede ser una expresión desafortunada o no, y no entrar en el fondo de la cuestión. Que es que necesitan un perfil profesional determinado que hasta ahora no abundaba, porque informática civil y militar siempre han tenido.

D

#39 como he dicho en otro comentario, yo hize la mili y espero que hayan cambiado mucho, pero mucho las cosas en el ejercito por el bien de todos

r

#43 Antes se llamaba mili, ¿sabes cómo se llama ahora? Ejército profesional. A ver si te da una pista de la diferencia.

D

#67 y en ese "ejercito profesional" de que hablas y se supone conoces, hay los mismos mandos que conocí yo?

Lobazo

#3 eres igual de cuñao que el retard este. Pero igual.

Pero qué podemos esperar de Cuñadéame.

losuaves

#3 Hay gente muy especializada en el ejercito. otra cosa son algunos altos mandos, que como en la sociedad civil, abunda la mediocridad. De ahí estas declaraciones, que al menos tienen coherencia sintáctica, no como cierto presidente del gobierno que me viene en mente.

ToiCabreao

#3 Marca España,

TonyStark

#3 tienes razón, a medias, en el ejercito abundan los profesionales, pero no profesionales en cuestiones relacionadas con seguridad y hacktivismo. No pueden pretender formar a un soldado en ello a base de cursos y certificaciones, es un sector altamente especializado.

dphi0pn

#4 Efectivamente está reconociendo que son una cero en informática. Una ciencia que lleva en auge desde los años 50, pero que este señor no se ha enterado.

vickop

#4 #5 Creo que lo que pasa es que ha confundido la palabra freaky con hacker. Creo que no es un problema de su desprecio por esos perfiles. Es más un problema de ignorancia supina. Que no conozcas la palabra "freaky", vale, pero que en una charla sobre el tema la confundas con "hacker"...

Es simplemente pura ignorancia.

D

#4 Tranquilo, que han aprendido la lección. La próxima vez, para no hacer el ridícul,s eguro que usan un término mucho menos ofensivo, como "ratitos de esos" o directamente "raros". Si se le sve bastante avispaos.

D

#7 Sólo todos los médicos, psicólogos, enfermeros, intendentes e ingenieros. Sólo.

D

#59 Creo que la clave del comentario de #7 está: "en ciberdefensa"
Los profesionales que nombras no son frikis roll y de poco servirían en CIBERDEFENSA.

SrYonkus

#16 para esta gente todo lo que no sea masacrar a tiros a una persona es de frikis

Aergon

#72 #38 la confusión a a la que nos lleva esta declaración es que en su vocabulario no encuentra un sinónimo de intelectual que no le haga quedar en ridículo a él y a todo el ejército

YY12452324

#42 de esos hay pocos, que los han tenido que poner a dieta lol

D

#16 Dado que retiraron los test de CI para el ingreso en las fuerzas armadas se ignora lo que hay dentro, pueden perfectamente ser "frikis" (como dice el) sin descubrir.

oso_69

#72 Te sorprendería lo que entra ahora en el Ejército. Y lo digo por el nivel tan elevado de estudios. Ahora los nuevos soldados pueden solicitar que les sean registrados los títulos académicos: el porcentaje de títulos universitarios es muy alto. En una compañía de doscientos AMPT,s (Aspirantes a Militares Profesionales de Tropa) puede haber perfectamente cuarenta o cincuenta con carreras terminadas. Otros tantos con Bachillerato o Técnico Superior. Vamos, que lo raro es encontrar a alguien solamente con la ESO. Nada que ver con hace unos años, antes de la crisis, cuando las plazas para soldado quedaban desiertas.

JackNorte

#46 El problema de la gente competente , es que es competente. Quizas no quieran eso. Es una teoria.

ToiCabreao

#47 es el ejercito español, ¿Que esperabas?

JackNorte

#85 Oscurantismo , no algo tan manifiesto. lol

AsVHEn

#46 La ciberreserva la quieren para tener gente que haga el mismo trabajo cobrando menos o nada, está claro.

orangutan

#5 Gratis que así practican

Owleh

#15 Peliculón. O biopic, no estoy del todo seguro...

D

#5 A mi lo que me gustaría saber que entienden ellos por no ser frikis o considerarse persona "normal" o decente, por que da la sensación que tener aficiones o saber de informática (tampoco ser ingeniero, yo soy técnico) te hacer ser "anormal"...

En fin, que pena de mundo...

Kancamuso

Pues no se yo en que mundo vive por que Frikis es lo que sobra en este país, jajaja lol lol

redscare

#2 Ya ves, que cojan a los de hombres, mujeres y viceversa lol

ToiCabreao

#2 Que se pasen por el sálvame de turno...

x

No hos hagais líos que hay que leer el artículo y no solo el titular. En el articulo dice:

en el mando de ciberdefensa hay que andar a la búsqueda de unos perfiles muy determinados, que popularmente se conocen como frikis, y dentro de las Fuerzas Armadas muchos frikis no hay, alguno va habiendo, pero hay que tener cuidado

Y ahi lo ha clavado, porque cualquiera que sepa programar es "friki" para el común de los mortales. Es lo que hay... Titular clickbait.

Aokromes

#26 exacto, esta es una no-noticia. precisamente entre los frikis es donde mas especialistas informaticos hay
Firmado un friki al que los frikis consideran muy friki y informatico por mas de 30 años lol

D

#26 Popularmente?

Para mí un friki es un tipo que lee los blogs de seguridad y se descarga scripts hechos por otros para ver lo que puede hackear mientras presume en los chats de internet sobre el tema. El tipo de persona que se necesita para ciberdefensa es el que escribe esos blogs y crea los scripts, y probablemente cuando acabe su trabajo haga lo mismo que el 90% de la población.

x

#36 pues para sus vecinos los DOS son frikis. Para el que sabe arrancar el wriseshark el primero es un script kiddie y el segundo un "experto", un "hacker", un "crack" o directamente "elputoamo", segun la hora de la noche que sea. Pero el que sabe, el que no, y el del wireshark, son frikis para los demas.

barcelonauta

Inteligencia militar, ese gran oxímoron.

ElPerroDeLosCinco

Solo hay que recordar cómo trataban a los empollones en la mili, para hacerse una idea del nivel intelectual y tecnológico que tiene el Ejército actual.

ttonitonitoni

Estaria bien que hakearan la web de defensa y pusieran friki tu padre.

D

Ese el concepto que hay en las élites (los que mandan) de este país sobre la ciencia y la tecnología.

r

Pues yo diría que en el ejército sí hay muchos freaks.
Solo hace falta mirar la legión.

roker

Hay Frikis de Franco.

Joy06

Los comentarios son vergonzosos en su mayoría, al mismo nivel que el Ilustrisimo señor coronel con su "coloquialismo"

En el ejercito hay gente poco o nada formada, gente formada, gente muy formada... Buenos y malos profesionales.
Se trabaja con gran precariedad de medios, a pesar de los cuales, gracias a la profesionalidad y a los valores del personal, se trabaja con un alto grado de excelencia.

D

Como se ha comentado en otra noticia. ¿La informática no se está convirtiendo en un estercolero?

a. Sueldos precarios
b. Errores por montones
c. Intrusismo
d. Horas extras no pagadas
e. Fallas de seguridad monstruosas
f. Lleno de gente codiciosa
g. El desempeño, la seguridad, el buen uso de los recursos (ancho debanda, memoria, disco duro) importan una mierda.
h. Obsolescencia programada
i. Lo importante es llenar de montones de funcionalidades
j. Software se lanza a medio hacer
k. Realmente no es ingeniería, sino un echar para adelante y ya veremos.

Y además....

l. Te van a tratar de friki o inadaptado. Aunque el alto mando militar te necesite.

ToiCabreao

#68 Si pagas con cacahuetes, no esperes contratar otra cosa que que monos!

P

yo le daría más credibilidad si se hubiese puesto un gorro de lana...

ToiCabreao

¡Que vienen los Rusos!

D

España acaba de encontrar su propio Leslie Nielsen. Hasta se le parece.

D

Pero desde que el Gadafi cada vez que descolgaba un telefono, que lo mismo le puede pasar a Putin o Merkel paises que no son gran cosa en informatica, le caia un misil encima, asi murieron varios familiares suyos, mandos militares incomunicados gracias a la tecnologia .... pues que esto de la guerra viene ya a ser todo informatica y telecomunicaciones ... cien por cien mas bien

D

en el ejercito no habrá frikis, pero gente tocada de la mollera, a puñados.

yemeth

Bueno, probablemente frikis de las armas y frikis de España sí que habrá unos cuantos... otra cosa es que a lo mejor no son del tipo de frikis que busca.

kucho

usa "friki" como si solo tuviera un significado, como si llevar bufanda en verano y conocer hasta la marca de calzoncillos de todos los empleados de las distintas empresas que se dedican a mover pelotas por un campo no fuera rarito. por poner un ejemplo.

GDarkconrad

Creo que el pollo es Coronel, por lo cual estudios tiene, no confundir, la posesión de un título no es la cura contra la ineptitud.

parazetamol

#Marca Españña 100%

Dene

Uy que no hay frikis... Solo hay que buscar galones brillantes y ahi veremos frikis por todas partes

demostenes

Mejor que recluten a todos los gamers de CoD que de esos en las FFAA hay unos cuantos.

D

bien avalado por las urnas

Bley

¿Hay algo más friki que llevar ropa de camuflaje para trabajar e ir diciendo "señor, si señor"?

D

Cuñadismo over 9000

JuanBrah

Un sopaper en toda la boca le daba yo al friki ese

Elián

¿Por qué os lo tomáis tan mal? Es un estereotipo asociado a la informática, estamos de acuerdo, pero ahora todo el mundo quiere ser friki en lo suyo jaja no seais acomplejados, que encima respondéis con más estereotipos. #64 #65

O

Estos frikis son el futuro, que no os enteráis. En Reino Unido cuando estalló la crisis se recortó el sueldo a todos lo funcionarios excepto a los informáticos.

Lidenbrock

Que remetan tuists para encontrarlos

ampiku

¿Cual es el término correcto al que hace referencia "sopapers"?

D

Me parece muy interesante el envío pero es microblogging de libro.

b

No veo el problema.

Friki:
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. m. y f. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

"Oh! ... Ha dicho friki" ... bueno pues si, ha dicho friki, y que pasa? ... es una palabra que usamos todos.
Un experto en tecnologia suele ser un friki, es lo que hay, yo lo soy.

Ademas acierta en su analisis: No suelen estar en el ejercito. Ademas representa admitir que el ejercito necesita colaboracion y que sus metodos de seleccion son inadecuados para cubrir las necesidades de defensa modernas.

Cada uno que lo lea como quiera ... al margen del uso de terminos coloquiales no me parece mal que el ejercito admita que son tan ignorantes en este campo que ni siquiera son capaces de reclutar. Admitirlo es un paso!

D

ANDA QUE NO!!! en el Firts Date todos los frikazos son militares!!

D

#93 Viendo ese programa ya se ve quien es el friki. lol.

D

Que pregunte en el INCIBE a ver que piensan de que los llamen frikis. roll

Efnauj72

Dice la verdad. Frikis, padefos y magufos. Es lo que hay.

Veamos ,creo que es una "Pequeña falta de respeto" pero este hombre a lo que se refiere es a crear un cuerpo de RESERVISTAS no de tropa profesional.... no los van ha poner a desviar misiles rusos ni nada por el estilo ,como mucho y en caso de activarlos serian labores de apoyo simples ,con lo que cualquier usuario avanzado (friki) podría ser reservista .... en mi opinión y aunque me joda darle la razón creo que el hombre ha sido relativamente correcto y a enviado el mensaje al público que le interesaba .

D

Y no os va a costar barato...

HijosdeKroker

A la altura de los Altos Mandos oficiales de cualquier estamento español.

SrTopete

Muchos frikis no habrá, pero veo que de monguers van sobraos...

1 2