edición general
312 meneos
1556 clics
China prueba con éxito bomba de hidrógeno no nuclear que genera temperaturas de más de 1.000 °C y gran destrucción

China prueba con éxito bomba de hidrógeno no nuclear que genera temperaturas de más de 1.000 °C y gran destrucción

China ha probado con éxito una bomba de hidrógeno no nuclear que genera temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius durante más de dos segundos, 15 veces más que una explosión equivalente de TNT. El arma, desarrollada sin ningún tipo de material radioactivo, marca un nuevo hito en el desarrollo de tecnología militar avanzada. El dispositivo, con un peso de apenas 2 kg, fue detonado en una prueba de campo bajo condiciones controladas por el CSSC Instituto 705, uno de los principales centros de investigación de defensa en China.

| etiquetas: bomba de hidrógeno , china , tecnología militar avanzada
Comentarios destacados:                                  
#10 #2 De momento que yo sepa no ha amenazado a Europa.
Tampoco tiene un historial reciente de bombardear a nadie.
Se de otras potencias que si tienen ese historial y por eso me preocupan más.
#17 ¿Hermanitas de la paz?
Como calificas entoces a EEUU, Rusia, Israel...
Dime qué país ha bombardeado China y comparamos.
#20 O enviado sus fuerzas militares a controlar el país, o desestabilizado sus gobiernos para poner un títere, o agitar diversos “avisperos” para crear éxodos masivos de población hacia Europa… Sí, chinos malos, usanos buenos.
#28 tibet? desestabilizar como taiwan?
#85 China no ha sido la que ha desestabilizado la situacion con Taiwan, han sido los EEUU, como siempre.
#85 Ya verás cuando España "desestabilice" Marruecos y vengan oportunamente los yankis contra nosotros.
Ya se nos ha caído el velo con los aranceles: NO son nuestros amigos, harán lo que sea por un puñado de dolares más, nos pasarán por encima si hace falta y no tendrán ningún remordimiento, como con Gaza.
#85 Si China no hubiese recuperado Tíbet ahora tendría allí un conflicto como el de Ucrania.
#85 Tibet era chino (desde principios del s.XVIII, antes era de un kanato mongol), dejó de serlo durante 39 años y volvió a serlo después. Y Taiwan es el fruto de una guerra civil en la que ambas partes han conservado parte del territorio: unos la China continental, los otros Taiwan.

Así que ambos casos se pueden considerar "asuntos internos" de China. La última vez que China intervino militarmente en un país diferente al suyo fue en Camboya, que era aliado y fue invadido por tropas del Viet-cong durante la Guerra de Vietnam (con USA metido hasta los sobacos en ese país), y la intervención duró 15 días.
#28 o planear y ejecutar cientos de golpes de estado... financiar grupos terroristas para desequilibrar países...
#20 pues los califico como unos auténticos hijos de mil puta infernales. Por qué hay que comparar siempre? Es para que China parezca mejor de lo que es?
O es que acaso no ha acallado China manifestaciones de sus propios ciudadanos usando la fuerza armada en VARIAS ocasiones?
Venga ya, hombre.
#34 China es un país que busca controlar el mundo. Tiene unas 800 bases militares en 70 países (una de ellas en España y para colmo la pagamos con nuestros impuestos). A eso hay que sumarle más de 5000 ojivas nucleares y siguen fabricando.

O... creo que me confundo, es otro país, creo que era otro. :roll: :shit:
Se está produciendo un fenómeno realmente curioso que, por mi parte, denominaría yankiheridismo.

Me refiero al sentimiento experimentado por la borregada proyanki. Esa que ha sido abducida por esa secta destructiva para psicópatas con ablación mental del neoliberalismo.

Cuando se sienten agraviados por el poder innovador de la dictadura comunista china se comportan como "supporters en celo y los huevos sin ordeñar" cada vez que la decadente potencia hegemónica es ninguneada por la siguiente.

Su nivel de rabietas infantiles casi alcanza el nivel de hijoputismo destructivo que se desprenden de algunos de sus mensajes.
#26 Si, es la resistencia al cambio del status quo. Se puede extrapolar sin problemas a cualquier cosa.
#26 Es que les han enseñado que el "comunismo" es malo y cualquier cosa (positiva o innovadora) que venga de un país considerado "comunista" (Aunque sea una economía planificada de partido único y poco más) pues se siente como una amenaza para la hegemonía neoliberal de sus amos y por tanto su adoctrinamiento les impulsa a rechazarlo.

Ese es el nivel.
#26 Si te refieres al reciente antichinismo en algunas redes como Youtube, si es bastante absurdo, pero yo creo que minoritario. Creo que es una estrategia para tener audiencia, alinearse con un bando, en este caso un bando absurdo.
#34 jamas en la historia = el 99% de los paises.
Ahora busca la clasificacion de personas asesinadas en otros paises por China en los ultimos 50 años y comparala con el resto de paises del mundo... posiblemente no este ni entre los 50 que mas.
En portada y sin comentarios. China nos ha dejado mudos (una vez más).
#1 pues es que la noticia da pereza

2 kilos de peso, el dispositivo libera calor intenso capaz de fundir estructuras metálicas, lo que ofrece una alternativa letal al TNT tradicional y sin componentes radioactivos.”
#6 Imagínate un enjambre de drones cada uno con una.
#12 pues nada que no haga la termita (que ya la usan en drones)
#44 "nada que no haga la termita"
explotar, por ejemplo ?
#44 Es que la termina funde pero el hidrógeno es muy explosivo si se le proporciona una proporción estequiométrica de oxígeno (una molécula de oxígeno por cada dos de hidrógeno).

Recuerda las explosiones de Fukushima, que se daban porque el intenso calor del reactor rompía las moléculas del agua que usaban para intentar enfriarlo y al salir como gas y enfriarse un poco se volvían a combinar produciendo grandes explosiones.
#12 a ver, es mas explosivo otros materiales, este tiene la peculiaridad de que desprende bastante más calor, lo que lo hace adecuado contra otros entornos, donde no interesa la fuerza destructora sino la capacidad de inhabilitar por calor, como edificios o estructuras metálicas
#1 Yo creo que ya no deja mudo a nadie, últimamente los mayores avances científicos están llegando de China.
Y seguimos creando juguetitos que matan pobres para que dos ricos se midan las pollas y puedan decir "jaja he matado X mil de tus pobres, chúpate esa".
#27 Bueno. Yo si fuera un trabajador chino me sentiría bastante más seguro sabiendo que mi país tiene estos juguetitos (incluidos pepinos nucelares) y un ejército en condiciones. Si no fuera así, muy probablemente mi país sería democratizado y a mí y a mi familia (en caso de sobrevivir) nos estarían vendiendo en mercados de esclavos, tal y como ocurre en Libia, un país que no tenía este tipo de juguetes ni un ejército en condiciones. Así que elije que polla quieres medir.
Ah bueno, si es china está bien. Solo la usarán para frenar a los fascistas
#2 #4 cuando la prueben en dos grandes poblaciones y se lleven por delante a más de cien mil personas se pondrán al nivel de esos fascistas que comentáis
#8 ¿Cosa que jamás en la historia ha hecho China?
#34 ¿Vienes del futuro y nos quieres decir algo?
#8 Si lo hicieran algunos dirían que es que les provocan.

Quien quiere justificar algo siempre encuentra un motivo.
#8 En esa época los chinos mataron a 500.000 de sus propios ciudadanos con su política de tierra quemada usando el río amarillo. El nivel está alto.
#2 De momento que yo sepa no ha amenazado a Europa.
Tampoco tiene un historial reciente de bombardear a nadie.
Se de otras potencias que si tienen ese historial y por eso me preocupan más.
#10 bombardear no, pero tampoco han sido hermanitas de la paz, no nos engañemos.
#17 me cuesta recordar guerras que haya librado china durante de su propio territorio/continente.
#41 primera noticia de que el Tíbet esté fuera de Asia.
#42 lee tu comentario anterior y entiende por qué he puesto Tíbet xD

"me cuesta recordar guerras que haya librado china durante de su propio territorio/continente"

Te ha traicionado el autocorrector
#43 no me ha traicionado nada. No soy responsable de lo que tú entiendas/supongas. Asientos cabe la posibilidad de que no me haya explicado bien xD

Desde la WWII China ha tenido conflictos fronterizos como en Tíbet o Taiwán o en apoyo a terceros países vecinos como en el caso de Vietnam o Corea. Nada comparable a EEUU, desde luego.
#56 pero que en ningún sitio pones "fuera de su continente", ya se que China no ha hecho nada así de momento
Edito: "asientos cabe", what?
#67 veo que tienes razón. Se me ha cortado medio comentario. :hug:

Corrijo:

me cuesta recordar guerras que haya librado china durante las últimas décadas fuera de su propio territorio/continente.
#73 Y asientos cabe?
#41 El Tíbet fue realmente liberado de un gobierno feudalista, esclavista y pederasta. La población vive ahora con libertad de culto y tiene acceso a sanidad, educación y hasta libertad de movimiento. Les han dado accesos, carreteras y ahora tienen de todo. Los han sacado de la pobreza más paupérrima respetando su identidad. Y todo eso sin derramamiento de sangre.
Pero mola más vender una idea romántica del pais con Richard Gere y una imagen malvada de China...
#17 China es no intervencionista, a diferencia de _la otrora_ EEUU.
Eso tiene cosas buenas, pero evidentemente tiene cosas muy malas. Es un estado sin compás moral internacional, más que no reconocer a Taiwán les da igual lo que otro país haga o deshaga.

Por otro lado. Lo de la política del mar meridional, no es aceptable. Y un tiro en el pie a ellos mismos
#10 Para qué bombardear cuando pueden seguir expoliando Africa en pleno siglo XXI y culpar de ello a Rockefeller.
#49 No creo que desde occidente en general ni desde Europa en particular estemos para dar lecciones de expolio a África.
China está invirtiendo una pasta en países africanos con infraestructura. No ha ido poniendo dictadores ni organizando guerras para su beneficio.
#55 Como otros lo han hecho antes no se puede criticar a quien lo hace ahora.
#64 Otros lo han hecho antes poniendo dictadores y con sangre. Estos lo hacen a cambio de desarrollo con obra pública.
El que no quiera ver qué siga desayunando propaganda, pero los únicos que tienen ejércitos en activo ahí son los americanos, los franceses y la Wagner.
#68 Nunca ha hecho falta poner dictadores si puedes comprar al dictador al mando, como hacen todos los colonizadores.

Los ejércitos han hecho falta cuando una potencia del otro bando ha querido dar por saco en la región. Y china llevará ejército en el mismo momento en el que eso ocurra.

Yo sé qué muchos tenéis muchas ganas por justificar cualquier barbaridad que se haga desde china. Pero tened en cuenta que más allá de ciertas cámaras de eco nadie os va a comprar las tonterías.
#72 Cámara de eco es culpar a alguien de lo que pueda hacer y no a otro de lo que ya ha hecho.
#83 No, eso no es una cámara de eco.
#91 No deja de ser provocado por la propaganda de un país que busca la estrategia del enemigo externo. De un bombardeo continuo sobre lo malo que es un país, ya no solo por los algoritmos que se cierran sobre nosotros mismos con nuestras preferencias sino inducido por toda la industria cultural y de la información.
#64 Lo que hace China con inversiones e infraestructuras, antes lo hacía Europa con genocidios y expolio.
Por lo visto es lo mismo.
Te voy a poner el pero ejemplo de lo que hizo Europa a África.
A ver si encuentras que China haya hecho en África que sea siquiera la centésima parte de maligno.
www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46651813
#76 China es tan maligna como cualquier potencia. Solo hay que ver cómo tienen a musulmanes en centros de concentración.

En África no lo han hecho aún porque aún no lo han necesitado pero siguen los mismos pasos. La historia siempre se repite.
#55 Poquito conoces de Africa, con todo el respeto. Muchísimas infraestructuras van orientadas a facilitar el movimiento de mercancías en la línea que te comento.
#49 A diferencia de "Occidente" que va a África a extraer y poner dirigentes que se lo permitan y a los que el pueblo le da igual... China monta infraestructuras, puertos, carreteras y abre mercados, gana recursos y a la vez crea nuevos clientes.
Y lo más importante: sin pegar un tiro ni hacer ruido.
#10 Y que traicionan a sus aliados a la mínima de cambio.
#10 Me extraña mucho.

¿Pueden haber potencias tan malvadas que sean capaces de bombardear poblaciones con nucleares? :troll:
#2 Ojala la usen para parar a los fascistas, eso te molestaria?
#36 es el deseo más estúpido que he oído en años. Y ya tengo unos cuantos.
#75 te parece estupido desear parar al fascimo, quizas el sol te haya dado demasiado en la cara.
#90 me parece estúpido desear parar el fascismo con bombas, porque eso indica una situación de guerra.

Te lo explico, ya que no llegas: lo inteligente es desear no tener que usarlas.

¿No te parece estúpido desear una guerra? Poca conciencia de lo que pasa cuando hay una guerra tienes. Espero que por juventud, porque si no es por eso ya deberías preocuparte.

Qué ingenioso lo del sol, ¿se te ha ocurrido a ti solito? Permíteme dudarlo.

Agur, sabio!
#2 ¿imagina que China no tuviera arsenal nuclear y sí fuera la potencia económica que es que tanto le estorba a EEUU?
#47 Sería democratizada, 0 dudas
#47 Provocarian un Pearl Harbour y nukes para los chinos.
Bueno, están en ello en Taiwán.
#2 Quizás solo la usen para demoliciones controladas de grandes estructuras arquitectónicas obsoletas, ¿o no?
#2 Bueno, ese argumento les ha valido a los americanos unos 80 años. Eso sí, sacrificando miles de vidas japonesas.
China de momento no ha lanzado nada, pero es una noticia que sirve de aviso. Puedo lanzar bombas equivalentes a una bomba atómica sin el problema de las bombas atómicas que es que deja inservible la zona. De hecho, el hecho de que USA no haya atacado ya a china tiene mucho que ver con que militarmente sabe que es más avanzada que ellos y que entrar en una guerra implicaría destrucción de suelo americano (eso en otras guerras se aseguraba de que no pasase)
Si hubiesen sido todas las bombas así de limpias, Fraga nunca se hubiese tenido que bañar en Palomares y seguiría vivo.
#3 bueno, alguna ventaja tenía que tener que no se hubiese inventado hasta ahora.
Lo de "bomba de hidrógeno" debería ir así, entre comillas. No es lo mismo una bomba que hace explotar hidrógeno que una bomba H o de las llamadas hasta ahora de hidrógeno, que eran doblemente nucleares (una de fisión provocaba la fusión de hidrógeno).
Es un poco como decir que una bomba sucia es una bomba nuclear.
#16 Por eso indican bomba de Hidrogeno no nuclear.
#24 Ya, por eso no debería compararse con la bomba de hidrógeno nuclear. Es mas bien, por lo que puedo entender, una bomba termobárica que usa hidrogeno. Su poder destructivo es bajo comparado con una H. Y bombas termobáricas hace tiempo que ya hay.
#32 Una bomba es una bomba, colega. Si una usa hidrógeno y explota con efectos que se pueden poner en paralelo a los de una bomba H, por mucho que no tenga fisión nuclear, se puede comparar y punto. Lo de sacar la lupa para decir "no es lo mismo exactamente" como si eso anulara toda posibilidad de analogía es de manual de pedantería barata. Vas de listo y no tienes ni idea, porque la comparación no implica que sean idénticas, implica que comparten elementos suficientes como para que tenga sentido. A ver si aprendes.
#54 Cuidao que ha llegao el hinjeniero señores. Venga nene, dale cera a tu bemeta para pasar el bajón del finde.
¿Alguien con idea de explosivos comentando?

Lo dañino de el tnt que yo recuerde era su onda de choque, que esto es un 40% menor. Y 1000°c no parece mucho.
¿El tnt alcanza 15 veces menos? ¿Menos de 100 grados?
#33 menos mal que se ha dado cuenta alguien
#33 La temperatura de detonación del TNT es de más de 3200º C. Supongo que la cifra que dan depende de las condiciones experimentales, comparando la misma carga a la misma distancia.
#33 si te comes la mitad de los datos, normal que te líes. Dice 1000 grados más de 2 segundos. Digo yo que ahí estará la cuestión, la duración.
#80 #33 efectivamente, veo que esta bomba más que explosión es combustión (no técnicamente, pero en la práctica), es decir, menos temperatura durante más tiempo y con poca onda expansiva. Lo suyo es joder cimientos, estructuras, el cañón de un tanque, por ejemplo.

Según la IA (con la temperatura baja) se basa en hidruro de magnesio. Se calienta y disocia en hidrógeno y magnesio, lo mezclas con O2 y te sale una termobárica hermosota a base de vapor de agua a presión.

Al parecer un kilo de eso equivale (teoricamente) a 8 litros de hidrógeno a 100 ATM. Luego, lo de la conseguir detonarlo todo, es otra cosa (eso ha pasado siempre con todos los explosivos)

El tema es que "bomba de hidríogeno" vende mucho sensacionaoismo, pero parece ser temobárica. El tema es que con un peso relativamente pequeño debe meter unos petardazos gordos (esto está por confirmar)

CC #87
#93 ¿"Temobárica"? En todo caso, siendo china, será "Temubárica" (y el "sensacionaoismo", "sensacioMaoismo"). :troll:
#22 Hemos amanecido un poco más intranquilos gracias a naranjito, no perdamos el foco de quien está fomentando la inestabilidad mundial y que vamos a pagar tú y yo.
que siiii, que siii, que no te alteres, que ya sabemos que los únicos que hacen escaladas armamentísticas e invasiones preventivas de las buenas son los EEUU, Israel y la OTAN.
Leyendo, no es mas que una bomba termobarica.
#25 Ya, pero pesa tan poco que la puede lanzar un dron y la fábrica precisamente el fabricante mundial de drones.

En 2025, después de ver cómo funcionan los drones en Ucrania, esto es lo mismo que decir "nadie puede derrotarme" poniendo la chorra sobre la mesa.
#25 Pero más bestia, el hidrógeno es muy chungo cuando lo quemas, véase el Hindenburg
#77 En China, cualquier persona con talento tiene muchas más facilidades para acceder a la educación superior que en EEUU.
#23 "Preocupate de que TU sociedad avance"
Complicado, con gente como tu en ella :roll:
La ración de propaganda chinorris del día.
#9 sin acritud ni ironia ni animo de ofender , pero parece que molesta ver una sociedad que avanza a pesar de las pegas que se le esta poniendo desde el "mundo civilizado" aka "primer mundo" aka "primera ecopnomia" etc etc etc
#11 Preocupate de que TU sociedad avance.
Para los chinos tú solo eres un comprador de sus productos. No tienen ninguna afinidad por ti ni por tu sociedad, ni les importa lo más minimo la calidad de vida de tu país.
#11 Tener una bomba más grande no es muestra de que la sociedad avance, sino de que retrocede.
#11 La sociedad China avanzará cuando empiecen a tener democracia o libertad de expresión, por ejemplo, no porque desarrollen una bomba.
#95 ...y sin embargo avanzan.

No les quieras tanto y vigila tu propio país que a lo mejor la libertad de expresión y la democracia son una mera ilusión.
#11 Gran avance una bomba, pero es una bomba de los buenos. Todos iguales.
#9 Aqui la memoria es muy corta pero en su día se le lamia el culo a EEUU cuando gobernaba Obama.
Es más, cuando España celebró la cumbre de la OTAN en Madrid , con Pedro Sanchez de anfitrion, aquí se ensalzaba el hecho.
Para que te hagas una idea de hacia donde va el argumentario
#14 Como país le hemos lamido el culo a EEUU siempre. Ahora se lo seguimos lamiendo pero con cara de asco.

Y aquí hay de todo. Pero busca por ejemplo la noticia de cuando le dieron el Nobel de la paz a Obama y lee los comentarios a ver cuántos por aquí lo ensalzaban.
#9 Los comentarios fachorros del día que no falten tampoco
dicen los expertos que acto seguido, después de la explosión, al cheeto senil se le a inflado la tiroides , las malas lenguas hablan de subir los huevos de corbata :troll: :troll:
Bueno, ya tienen lo que querían.
guerra fría 2.0

Dos grandes bloques compitiendo. Pero ojito que China no es Rusia. China está bastante más cohesionada, tiene mucho más espíritu de trabajo, y sobre todo más pasta. Aparte de que saben como se juega en el otro bloque.

Estamos en los años 50 del siglo pasado, pero se han invertido los campos de juego. Ahora EEUU está en el lado en el que estaba Rusia y China conoce bien ambas partes del campo.

Y si lo preguntáis, el telón de acero podría ser el gran firewall
Sensacionalista es decir poco, vamos que ni bomba de hidrógeno ni ostias, es sólo quemar magnesio, lo que se usaba a principios del siglo pasado como flash para fotografías, en este caso es hidruro de magnesio, lo que, supongo, hará que la reacción exotérmica sea aun mayor, desprendiendo óxido de magnesio y agua como productos finales.

La voto sensacionalista por el titular.
Y yo preocupado por las estufas que calientan el aire de las terrazas.
Una bomba al estilo napalm pero con componentes de fabricación nueva
El mundo es más seguro si EEUU y occidente en general tienen alguien a quien temer.
Y para qué... Vaya mierda de "avance"... Mas vale que China se dedique a cosas de paz.
#70 ¿Como Estados Unidos y Europa, quieres decir?
para variar , china avanzando,
estos meses estan que se salen entre Ias,
maquinas uve y memorias ultra rapidas flash
Se va abé un follón
#_33 No, la bomba no es "más caliente" que el TNT en pico de temperatura, pero mantiene una temperatura elevada durante más tiempo. El TNT golpea fuerte, esta bomba parece que “cocina a fuego lento”. Supongo que será útil para fundir blindajes, motores, electrónica...
De todas formas no deja de ser una bomba convencional. Titulares llamativos para noticias pobres.
Diria que vamos a morir todos pero no vamos a morir todos GRACIAS AL GRAN PERRO SANXE
Esto cambia muchas cosas.

El tema de las bombas nucleares es que pueden provocar un invierno nuclear, y la contaminación radioactiva puede extenderse en cientos de kilómetros a la redonda, con lo cual la potencia atacada no tiene nada que perder (porque durante decenios no será otra cosa que un erial radioactivo) y responde lanzando a su vez todo su arsenal nuclear. Es lo que se muestra en la película "Juegos de Guerra".

Pero esto es una bomba que podrá alcanzar capacidad…   » ver todo el comentario
#50 No, no te flipes, que esto no es una bomba de fin del mundo. No te va a volatilizar una ciudad entera como si fuera Hiroshima, su efecto va a lo quirúrgico: calor brutal y destrucción localizada, ideal para fundir bases, blindados y lo que se cruce, pero sin borrar del mapa una metrópolis entera.

Y justo ahí está lo jodido del asunto: al ser más “limpia” y precisa, da menos miedo usarla. Así que sí, puede que sustituya lo nuclear, pero no porque sea mejor para la humanidad, sino porque abre la puerta a que empiece el festival con menos reparos. Genial, ¿eh? A ver si alguno espabila y deja de pensar que esto es progreso pacifista.
#50 No es mas que una variante de una bomba termobarica. Es un tipo de tecnología conocida. Lo curioso es que los pepinos gordos de este tipo estan muy limitados, que se sepa lo tienen rusia, eeuu, china, rusia y España, si, España desarrolló esta tecnologia en la BEAC. Siempre se ha estimado que españa mantiene alrededor de 80 bombas de este tipo en varias variantes. Otro país que las podria tener es Brasil.
En breve, acuerdo EEUU- China.
Mal rollo. Por este tipo de cosas es más sano pasar de noticias.
No dicen que radio de acción que tiene, pero con el tema de que solo pese 2kg lo que me daría miedo sería usado en acciones terroristas. Dependiendo del radio de acción, una cadena de estos trastos puestos estratégicamente podría provocar una gran destrucción. A parte que no parece que tenga componentes difíciles de encontrar, o que sea difícil de meter en un país de contrabando.
Desde un punto de vista científico la "noticia" ni tiene puto sentido.
Que maravilla el.progreso. Sin material radiactivo ademas. un gran avance para la prevencion del cancer, que grandes los chinos. En cinco años han prometido que llegaran a la Luna y sacaran una foto en baja resolucion con mascarilla para no contaminar el cambio climatico.
#59 Eso es una falacia... Pueden hacer bombas Y también avanzar en medicina o ir a la luna, como están haciendo.
Están avanzando en todos, todos los ámbitos.
#4 Usa creía que podía hacer con China lo que hizo con la URSS: abocarla a una carrera armamentística y así ahogar su economía; pero no contaban con el talento de cientos de miles de científicos chinos; desde misiles que desafían las leyes de la física a cazas de sexta generación y ahora esto...
#18 Vamos, que hoy el mundo ha amanecido mas tranquilo , según tu. Gracias China
#18 Y eso es gracias a que China está mucho más cerca de ser una meritocracia que los EEUU.
#61 lo dudo. Tiene más que ver con el objeto al que se dedican esfuerzos. En china los dirigen a sus objetivos estratégicos mientras que en EEUU a la extracción y enriquecimiento de sus élites.
#4 No hombre no, EEUU ya hace todo eso que dices sin necesidad de bombas nucleares.
«12
comentarios cerrados

menéame