Hace 2 años | Por knut a dw.com
Publicado hace 2 años por knut a dw.com

Las autoridades chinas decidieron este miércoles 22 de diciembre confinar a los residentes de Xi'an, una ciudad de 13 millones de habitantes y capital de la provincia central de Shaanxi, donde un reciente rebrote del coronavirus ha dejado cientos de positivos en los últimos días. Según informó la comisión sanitaria local en un comunicado, los complejos residenciales permanecerán en "circuito cerrado" desde mañana en un intento por frenar la transmisión del covid. "Excepto el personal sanitario, el resto debe quedarse en casa"

Comentarios

G

#4 ¡Vivan las caenas!

Socavador

#5 ¡Viva la muerte! ¡Abajo la economía!

chu

#5 A mi las cadenas me las pone el virus y los que pretenden hacer vida como si no hubiese pandemia en nombre de la libertad porque se consideran especiales.

c

#5 Ahora se dicen ¡vivan las cañas!
Eso si, cuando se me muere el abuelo voy a twitter a echar espumarajos.

D

#4 Claro que sí. Prohibamos las cenas. No, mejor prohibamos las navidades. No, aún mejor, prohibamos la diversión. Qué cojones, prohibamos morir y así nadie se morirá. O prohibamos vivir.
Anda que la amargura que lleváis algunos...

Drebian

#40 Mejor vivir amargo que morir ignorante. 

currahee

#4 Sólo en España, eh? Que quede claro. En Francia, Alemania o Suiza tienen francotiradores apuntando al portal de cada edificio...
Cómo os la ponen de dura las dictaduras a algunos cuando hacen algo que conviene a vuestro discurso...

D

#44 Algunos queremos vivir y que nuestros mayores no sean daños colaterales de quienes sólo les gusta la "libertad" del capitalismo.

currahee

#74 Qué falacia más bonita te ha quedado

D

#44 El resto de Europa está igual que nosotros, apostando por alargar el tema todo lo que se pueda. Eso no quiere decir que esté bien.

#4 No se podía saber

p

#4 A ver en china saben que si les dice usan mascarilla, mantén distancia etc y no lo hacen .. van jodios literalmente,
En España nos dicen eso y que hace la gente? lo que le sale de los cojones porque además el gobierno ni multar podía al final
Menos culpar a ciertos políticos y mas concienciarse la gente de hacer las cosas como debe ser.

crycom

#7 #3 #4 #8 por favor tened en cuenta la escala 13 millones siendo 1300 millones es un 1%, en un país sin una oposición sin respeto por los derechos humanos puede permitirse hacer eso perfectamente.

powernergia

#17 Medidas similares en toda Europa, con las obvias y grandes diferencias entre los sistemas de salud y la riqueza de los paises. Dentro de España tampoco tiene nada que ver la atención primaria en Madrid con la de Navarra, por ejemplo.

P

#19 >> las obvias y grandes diferencias entre los sistemas de salud y la riqueza de los paises.

Joder, pero no era que teníamos la mejor sanidad del mundo? Qué pasó con eso?

En España no hay tanto falta de dinero como de organización y voluntad política y cooperación.

Hay caos y desorganización. Hay sanitarios en su casa rascándose los cataplines mientras faltan en los centros. En cualquier país medianamente organizado abren centros deportivos, ponen carpas, etc. Y hacen tests y vacunas.

En España hacen declaraciones explicando que la culpa la tiene el otro y con eso ya está resuelto porque los partidarios lo defienden y los contrarios lo condenan y ya no están hablando del problema sino de política.

En España no hay un solo político que haya tenido la decencia de colaborar con sus contrarios. Ni uno. Somos un país de cafres, idiotas y lo que nos está pasando es lo que nos hemos labrado nosotros mismos. Y ahora a seguir discutiendo sobre quien es el malo.

socialista_comunista

#49 El mejor sistema sanitario del mundo no es más que un par de golpecitos en el pecho, palabrería.

Si no mira las listas de espera, tiempos de atención,... y como casi se queda KO a las primeras de cambio.

Que tengamos una seguridad social (llena de agujeros) no nos convierte en los mejores.

jacktorrance

Estos no se van con hostias

powernergia

#15 España, Alemania y resto de Europa, medidas similares con resultados similares, en Alemania menos muertes en la primera ola porque llego más tarde, y más muertes después de las vacunas porque se han vacunado menos.

Pero el asunto no era ese, el asunto es comparar lo que puede hacer China, y lo que pueden hacer las democracias occidentales en este asunto.

D

#16 una ultima cosa, con permiso que no quiero resultar cansino, que haya más gente negacionista en Alemania no se debe a las medidas que ha puesto el gobierno aleman o el de cada Land, que son integralmente varios ordenes de magnitud superiores a las que hay en Espana... la razón por la que la gente se vacuna menos en Alemania no es por no tener acceso a una vacunación rapida informada y en un ambiente digno, tenemos vacunódromos sí pero no precisamente para ancianos de 90 anos, y por supuesto no con colas de noches en vigilia. Si hay gente que no se vacuna es porque hay gente que no le sale del ciruelo vacunarse y porbablemente no me cabe duda que el numero de gilipollas, negacionistas, conspiracionistas o escepticos en Alemania es el doble del numero de gilipollas, negacionistas, conspiracionistas y escepticos que hay en Espana porque, para empezar, en Alemania hay casi el doble de población.

Así pues un hecho no está ligado a l otro, los diferentes gobiernos alemanes, los de los Länder y el propio Bundesregierung han echado el resto y han utilizado el fondo covid para ello, luego lo que cada uno decida es cosa suya y de los que le rodeen. Se de buena tinta que hay mucha gente haciendose una pcr por semana 36 euros para no tener que ponerse la vacuna y poder ir a trabajar. Si es totalmente una idiotez en eso creo que estamos de acuerdo.

Y sobre China ya sé que no es una comparacion acertada, pero no deja de ser cierto que sus medidas aunque no se puedan aplicar aqui eran el camino más pragmatico y eficiente sobre todo despues del sindios político que hemos visto.

G

#15 en Berlín te puedes meter en un pub y está todo el mundo sin la mascarilla y fumando.

D

#51 te voy a decir una cosa que igual te ofende... pero mientes.

Hay unas normativas muy claras en la puerta de los locales, veras no solo el simbolito de la mascarilla sino la obligatoriedad de mostrar tu certificado covid, la mayoria de los locales de ocio tienen aforo reducido y te obligan a tener 3G genessen, geimpf, getestet y llevar mascarilla cuando te muevas en torno al local.

Es mas, en Berlin llevamos con los locales abiertos muy poquito han estado ano y medio cerrados... para ello se cubrio la facturacion de dichos bares y clubs, como el About Blank Berghain y similares con ayudas covid.

G

#56 acabo de estar en Berlín y daba puto asco entrar a los pubs.

D

#62 vuelves a mentir, e imagino que volverás a hacerlo, es muy tipico. Es futil, creeme En berlin vivimosvarias decenas de miles de espanoles que sabemos que mientes y que lo haces aposta...


https://www.rbb24.de/politik/thema/2020/coronavirus/beitraege_neu/2020/04/berlin-corona-massnahmen-lockerung-ausgang-kontakt-erlaubt.html

#51 No hace falta irse tan lejos.

P

#22 >> Si un país no puede proteger la vida de sus ciudadanos en base a no sé qué concepto de la libertad,es una mierda de democracia y una mierda de país.

Totalmente de acuerdo.Lo de España nos gusta pensar que es democracia pero es una casa de putas. En una democracia que funciona, como Australia, Nueva Zelanda, el gobierno y la oposición colaboran. Aquí se tiran los trastos a la cabeza mientras la gente muere. Somos como los monos del zoo tirándonos mierda mutuamente y pensando que somos tan mayores porque jugamos a la democracia. No tenemos ni puta idea de lo que es ser responsables, ser civilizados. Es de vergüenza. Yo lo primero que pido a un gobierno no es que sea demócrata sino que sea capaz de proteger mi vida y mi hacienda. Si la democracia consiste en que yo me muero por la incompetencia del gobierno entonces prefiero vivir en China sin pensarlo. Entre estar muerto en España o vivo en China me apunto a China.

A

#42 la pandemia me ha llevado a pensar que si sucediera algo tipo Independence Day los extraterrestres fliparían... al ver que estamos tan ocupados machacándonos sobre qué hacer que no les prestaríamos atención. Y se retirarían por prudencia, porque no hay que subestimar la capacidad destructiva de un puñado de imbéciles.

L

#42 Ayer hubo en Estados Unidos 232.383 nuevos casos y 1.634 muertes por covid-19:
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/us/

D

#42 Otro que piensa como tú,lo que nos ha demostrado la pandemia,es que como ciudadanos somos una mierda.La gente sólo piensa en si mismo y que a los demás les de por culo.Sólo quiere salir e irse a los putos bares y gritar libertazzzzzzz como un puto loro,sin querer ser responsable de sus actos.

Todo eso, se ha visto reflejado en nuestros políticos a los que se les ha votado para hacer su puto trabajo y no son capaces de hacerlo medianamente bien.

Se ha visto que somos un país de mierda ,en el que sólo somos cuatro gatos los que intentamos tomar medidas contra la pandemia y a favor de preservar nuestra salud,el resto sólo sirven para hacer el gilipollas y joder a los demás sin ninguna consecuencia.

crycom

#46 claro mejor que haya un psicopata hasta que muera como mao

D

#14 Parece que un país al que le preocupa más la economía que la salud de sus ciudadanos es mucho más dictador.

anor

#14 aquí se han impuesto medidas bastantes impopulares como la ley antitabaco ¿No se podría hacer algo así con la pandemia?

Jajjajajjajajja

#14 Una cosa no quita la otra, allí los ciudadanos también se levantaron en su momento, durante el confinamiento de Hubei de los primeros meses se vieron autenticas batallas campales entre ciudadanos y policía, lo que pasa es que al poco tiempo la propia gente se dio cuenta de que había funcionado, mientras que al mismo tiempo veían a occidente lanzarse más y más a la boca del lobo por querer ir de listos...

D

#14 ¿No hay un puñado que sepamos de blogueros, youtubers, periodistas en prisión por informar del Covid?, las autoridades del país han prohibido informar del asunto, solo pueden hacerlo desde el gobierno ¿qué credibilidad pueden tener con esa represión?.

m

#14 Calla calla, esas son cosas que pueden hacer países pequeños o islas, en un continente o un país grande no se puede. Que lo he leído yo montones de veces.

powernergia

#92 Has leído bien, en Europa o el resto de países occidentales esas medidas son imposibles.

a

#14 ¿Estás diciendo que su sistema político es mejor que el nuestro?

Polmac

#7 En una dictadura puedes hacer este tipo de cosas sin medir las consecuencias. En un Estado de Derecho hay que hilar más fino.

Que no digo que en este caso no sea mejor solución, pero es abrir una puerta que personalmente no tengo ningún interés en abrir.

D

#24 estoy deacuerdo, pero en el caso que teniamos en marzo del ano pasado no hubo más remedio y aun así vimos como se boicoteaban unos estamentos a otros. Es que no quiero lo que tiene china pero tampoco quiero el filibusterismo electoralista y la partida de poker con muertos sobre la mesa que he visto, me avergüenzo profundamente de mi país y su comportamiento durante la pandemia a nivl político.

Polmac

#26 Hombre, el confinamiento de aquí fue una tela, pero ni punto de comparación. Por no hablar de que aquí hay contrapesos y garantías jurídicas; se ha sancionado a policías por pasarse de la raya, por ejemplo. Eso en China es impensable.

#31 Eso en China es impensable.
¿Ah, sí? Y yo te pregunto: ¿Qué conoces sobre China para hacer una afirmación como esa?

Polmac

#34 ¿Que es una dictadura en la que no existe el Estado de Derecho? ¿Que a una deportista que ha denunciado abusos sexuales la han coaccionado para que las retire, en vez de investigarlas?

tul

#31 sancionado a policias? no te lo crees ni tu.

D

#31 En China destituyeron a gobernadores y alcaldes por no cumplir con su trabajo, igual es que de China solo sabes lo que cuenta la falsimedia.

Jajjajajjajajja

#31 En China ha habido bastantes más dimisiones por este tema que aquí... Bueno, aquí es que ni las ha habido, directamente nadie se ha equivocado, el regimen nos cuida.

Polmac

#80 “Dimisiones”. Un líder no electo forzando la dimisión de otro líder no electo.

Estoy hablando de tribunales de justicia defendiendo los derechos de los ciudadanos, una quimera en las dictaduras.

D

#24 Igual así lo entiendes mejor, es la diferencia entre la vida y la muerte.

elpayito

#7 Por eso y porque si eres positivo te confinan pero también te llevan comida, medicamentos, va un médico a tu casa a ver cómo estás y lo más importante, cuando se termina el confinamiento vuelves a tu trabajo tan normal.

s1m0n

#7 Tu última frase lleva rondando en mi cabeza desde hace más de un año en cuanto a enfrentarse al problema

RamonMercader

#7 China está desacelerando su crecimiento y no sólo por el efecto base del bajon-subidon del covid, es una tendencia que viene de antes, que trato de acelerar Trump con su guerra y que ahora está viéndose afectada por la pandemia.
Crecían en torno o por encima al 10% antes de 2010, baja al 6% antes de la pandemia por los efectos de la guerra comercial, 2% el 2020 con lo más.duro de la pandemia y este van a cerrar por debajo del 5%.

Eso sin descontar la manipulación de las cifras, que siempre son más bajas en la realidad.

Son un país netamente exportador así que por mucho que se confinen dependen del resto del mundo, y además en su economía interna está empezando a explotar su enorme burbuja inmobiliaria.

RamonMercader

#85 no son predicciones, son datos pasados

J

#83 El último plan quinquenal básicamente se centra en dejar de ser un país exportador y enfocarse en el mercado interno. Les va a ir bien, aunque le moleste a la gente.

celyo

#13 Lo del puterío era conocido e incluso aceptado, para mi como ciudadano me importa un pepino.

Lo de los sobornos, y sus trapicheos, ..... algo raro había.

Cuando salió el tema de Urdangarin, y se veía que una persona de la casa Real había propiciado ciertos temas, era muy raro que nadie investigara a la casa Real.
El tema de los árabes, había muchos indicios raros, nadie investigaba nada, y la prensa calladita, al menos la generalista.
Y luego ves esos tratamientos especiales que han hecho a la Infanta en la investigación.

C

Libertá, libertá, libertá

pip

Me flipa que haya una ciudad llamada Xi'an, de 13 millones de habitantes, y no tenía ni puta idea de que existiese.

D

#23 Pues flipa de tu incultura, Xi'an es bastante famosa, ha sido capital de China durante siglos. Que entiendo lo que quieres decir, pero has ido a usar un mal ejemplo. 

Duke00

#27 Entiendo que #23 se refiere a que prácticamente nos suenan la mayor parte de las las ciudades de más de 3 millones de habitantes de Europa, América y Oceanía, pero no conocemos tanto cuáles son las ciudades de más de 10 millones de habitantes en China quitando las 4 o 5 más conocidas. Cosas de que los medios se centran en países de Occidente y dan mucha menos información de otros países no tan alineados...

Quizás fue un mal ejemplo lo que dijo #23, ¿pero tú sabías el tamaño de esa ciudad? Si lo sabías enhorabuena pero no es para llamar inculto a otro.

D

#41 Eres un woke que se pasa la vida insultando a los que no piensan como tu, ¿como te atreves a dar lecciones de no insultar? Por cierto, buen resumen de mi comentario has hecho. 

Duke00

#94 A menos que seas un antivacunas o me hayas insultado antes, nunca insulto, no se de qué hablas. En cambio veo que tú sí que te dedicas a insultar sin ninguna razón, para prueba que los únicos dos comentarios que te he visto es con insultos.

w

#23 Es como el Móstoles de por allí.

P

#23 Los guerreros de Xian al menos...

P

#33 >> Los guerreros de Xian al menos...

Son todos de mentira. Nos quieren hacer creer que tienen un gran ejército pero son todos de escayola.

pip

#33 ah, vale, sí. Los guerreros de Xian si me suenan. Por Xi'an no lo identificaba.

rojo_separatista

#23, pues es de las más turísticas después de Shanghai y Beijing, por los guerreros y porque en el pasado fue la capital de China.

Black_Phillip

#23 poco has jugado tu al civilization. 

c

#23 Eso en China es un "pueblo mediano".

kaysenescal

#23 Pues cuando te enteres que hay otra llamada Chongqing con mas de 30 millones de habitantes y que llego a ser capital del pais en un tiempo ya alucinas en colores.

D

#23 Pues yo no he parado de oír sobre los guerreros de Xian, y que fue la capital de China con varias dinastías, la mayor parte del tiempo... quizá porque la historia me interesa un poquito, al menos...

Toronado

#58 Claro hombre, la geografía no tiene nada que ver. Las zonas de Europa con menos muertos: Islandia, las islas Feroe y Chipre, pero ojo, ha sido solo por su cohesión social y por no politizar lol lol lol

t

13 millones de personas. Poco menos de 1/4 de España. Calculo que, para haber tomado tan drástica decisión, deben haber localizado una burrada de casos.
Apuesto por 11.

editado:
143 desde el 9 de diciembre, unos 11 por día. Tampoco me he equivocado tanto.

D

#8 China es hermética, a saber los casos reales. Como el origen de la pandemia, todo ostracismo.

celyo

#10 Pues son la hostia, porque aquí no somos capaces de guardar un secreto como haya más de 10 personas implicadas.

Teniendo en cuenta que Campechano I nos la ha metido doblada durante 40 años, si se puede guardar secretos si son considerados de Estado.

D

#11 A ver si es qué algunos no querían saber.

tul

#9 INVENT! en china tienes corresponsales de todos los medios occidentales, el ostracismo solo esta en vuestras cabecitas.

P

#9 >> China es hermética, a saber los casos reales. Como el origen de la pandemia, todo ostracismo.

Que tontería dices. El chino del bazar de la esquina de tu calle habla a diario con su familia y amigos en China. Qué crees, que cuando muere el tío Qing con el que hablaba a diario le ponen un muñeco en su lugar y no se da cuenta?

Recibimos contenedores de productos chinos lo cual muestra que las fábricas están en funcionamiento o bien nos engañan de alguna manera... no sé... nos envían contenedores vacíos y no nos damos cuenta?

Mi mujer es China y habla a diario con familia y amigas en China y comentan como van las cosas. A veces hay un brote y se confinan y se toman medidas. Te puedo decir que la diferencia con España es que allí tienen protocolos de actuación y están preparados y saben lo que hay que hacer cuando pasa. En España nadie tiene ni puta idea y andamos improvisando y así nos va.

D

Ellos tienen dirigentes que saben dirigir. Igual que en Taiwan, Japón, Corea del Sur y Singapur.

P

#21 o Nueva Zelanda o Australia que son democráticas pero civilizadas, no como España.

Tienen mucha relación e influencia de China y cuando les avisaron y vieron lo que venía se prepararon, no como aquí que cuando ya estaba pegando fuerte en Italia (y, por supuesto en China) andábamos con el bolo colgando.

Y son países civilizados donde gobierno y oposición colaboran y acuerdan planes en común. Aquí somos un país desorganizado y disfuncional donde los políticos, todos, de todos los colores, no se han preocupado lo más mínimo en resolver nada que no fuera arrimar el ascua a su sardina. Se han dedicado todos a insultarse, discutir y ver como se propagaba la pandemia.

D

#37 Que sean islas al otro lado del mundo y con una densidad de población bajísima seguro que no tiene que ver. Nada.

D

#43 #37 Taiwan, Japón y Corea del sur también son democracias.



#52 Todos sus nuevos brotes han sido importados.

Si el resto del mundo les hubiéramos copiado esto se habría terminado en 2020.

D

#21 Claro. Y al que les lleva la contraria, lo cuelgan de un árbol. Igual que Hitler o Stalin, que sabían dirigir de puta madre. Y Franco hizo muchos pantanos.
Vaya empanada mental llevan algunos.

P

#43 En Taiwán, Corea, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Australia al que lleva la contraria lo cualgan de un árbol? Vaya, no lo sabía. Lo que aprendo cuando leo opiniones de mierda.

D

#43 Parece que tu nombre te viene al pelo.

rojo_separatista

#21, lamentablemente en Corea del Sur están en su peor momento de la pandemia.

D

Joder, ¿no era más fácil usar vallas o cortar las carreteras con controles policiales?

Menudo esfuerzo, ¿se turnan? ¿son dos millones de voluntarios cogidos de las manos alrededor de la ciudad y se turnan cada pocas horas? ¿o son los trece millones los que están aguantando, firmes, sin dejar pasar a nadie hasta que las autoridades levanten el cierre?

D

#1 Si

K

#1 jaja?

Find

#66 Solo Ja

Heni

#1 Se cierra todo, primero como bien dices los accesos a la ciudad, de eso se encargan las autoridades, pero dentro de la ciudad también se cierran barrios y a su vez bloques que por el diseño que tienen en China muchas edificaciones es sencillo ya que varios bloques suelen compartir una misma entrada, en otras levantan muros temporales con planchas de madera o metal por medio de la calle, etc... en los videos de Jabiertzo del año pasado cuando vivían cerca de Wuhan te lo explicaba bien.

En esos puestos de control es dónde se ponen los voluntarios y registran la gente que pasa de un lado para otro, reparten comida gratuíta, etc...

r

Pierdes el tiempo.
Discutir con fanáticos es como discutir con terraplanistas o negacionista del virus... da igual lo que digas que seguirán soltando sus mentiras y medias verdades...

borteixo

Guapísima la pistola de la foto en miniatura.

D

El número de casos y muertos en China por coronavirus no se los creen ni ellos.
Una prueba más: sacan imágenes de gente fumigando, cuando en occidente todos sabemos perfectamente que eso no sirve para nada. Pero allí les continúan tomando el pelo como chinos.

V

#39 Aquí no se pretende erradicar el coronavirus, es una tonteria fumigar xq estadisticamente no resulta eficaz.
En China si se pretende volver a la normalidad después del confinamiento y resultaria una putada volver a ello debido al tipico retarder que va chupando farolas.

J

#39 Vaya tomadura de pelo es hacer vida normal desde Abril 2020.

P

#39 >> El número de casos y muertos en China por coronavirus no se los creen ni ellos.

Tu opinión de mierda.
Nunca mejor dicho.

obmultimedia

antes era Xi'an ahora es Xi'aff *


on / off

D

#32 háztelo mirar, anda

obmultimedia

#95 ya ando mucho cada dia, gracias.

Yiteshi

No han estado "un par de semanas" confinados, allí las restricciones vienen siendo muy fuertes desde el inició de la pandemia... Y que la economía está intacta, no hay si no que mirar los plazos de entrega y los exorbitantes costos de importar cualquier cosa de China.

c

#29 Pues a mi las cosas de Aliexpress me llegan igual que siempre sin retraso apreciable. Alli todo sigue en marcha, lo que falla es el sistema de distribución mundial a gran escala y eso es por otra causa.

Syum

Lo que mas me alucina de todo esto es que la gente se crea las cifras de China, apenas sin contagios, supuestamente detectan el más mínimo brote.... Todo eso en un pais gigante, con higiene mínima, ciudades congestionadas de gente y zonas del pais donde no han visto en años a ningún funcionario del gobierno.  Pero que si, que china lo controla porque su población es muy civilizada y por eso en un pais de 1.000.000 de habitantes donde una proporción inmensa vive en el tercer mundo, solo ha tenido 100.000 contagios en total desde el inicio de la pandemia mientras que españa lleva mas de 5 millones, llamadme desconfiado pero es que canta mucho

Syum

#90 no se como se editan mensajes en esta nueva y cutre versión de meneame, pero me han faltado ceros por error.China 1.000.000.000 habitantes->100.000 contagiados. España 45.000.000 -> 5.000.000 de contagios. En serio, si alguien se cree esas cifras que me cite y me las explique

J

#90 ¿Has hablado con alguna persona que viva en China para saber como es la situacion?¿Sabes cual es la situacion de la frontera? ¿Sabes como es el dia a dia en China? ¿Tienes informacion sobre China mas alla de que Pekin es la capital? Si no te crees los datos es simplemente porque tienes un sesgo de confirmacion sobre China, que no te permite ver mas alla de la opinion preconcebida. Los principales factores del control de la pandemia en China, no tienen nada que ver con lo civilizados que son los chinos, son la suerte y la rapidez para cortar el movimiento entre provincias y la cuarentena real de hasta 3 meses en algunas ciudades, en Febrero 2020 (Cuarentena de verdad, no de la ir a correr, dos veces al super, luego a pasear al perro ). Tras eso, mantener una frontera ferrea en la que hace falta entre 2 a 4 semanas de cuarentena para volver al trabajo y hacer vida normal (normal de la antigua normalidad, no de la nueva )

Si de verdad quieres informacion de primera mano, pregunta lo que quieras. Si prefieres mantener tu opinion basada en lo que crees que debe ser, Feliz Navidad.

D

He ido a mirar qué iluminado ha votado negativo y, como no, no podía ser otro cansino que Bat00Io...

a

pues si que estamos preparados para hacer frente a un virus mortal... ahora cierro... mejor, ahora abro... uy que mal, ahora cierro...

G

Lo que tú digas, yo digo lo que vi hace 4-5 días.

1 2