Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a cuartopoder.es

Nunca tuvo buena prensa el medio rural, pero sorprende una visión tan negativa como la de un libro reciente de gran éxito, 'La España vacía', de Sergio del Molino. Los geógrafos señalan que los pueblos se han convertido en espacios geográficos con los mismos nombres, pero son otros pueblos, con otros usos. Los pueblos hoy tienen dos tipos de pobladores, los permanentes y la “población vinculada” (yo mismo y millones más), que tiene una vivienda utilizada temporalmente.

Comentarios

D

#3 a eso se lo llama turismo rural y existe desde hace años!

dilsexico

#23 Bravo!

z

#23 podrías hacer algo parecido con la playa.

La humedad, las medusas, los mosquitos, la arena, la suciedad, la gente, la comida de mierda, los zulos sin ni siquiera calefacción, la música infame..

el_fruta

#23 Buenísimo, mis dieses.

Olarcos

#3 A ver si te crees que todos los que vivimos en el pueblo lo hacemos de la azada.

D

#18 Lo mas gracioso es que la gran parte de los de pueblo que tienen negocios rurales y viven del turismo rural no son ni del pueblo, sino de Madrid o similar.

Pero gueno, que inventen lo que quieran. Ya se daran cuenta...

Olarcos

#44 Ni todo el mundo en los pueblos vive de la azada, ni tampoco son madrileños neorrurales que han montando negocios de hostelería.

m

#14: Pero da facilidades de transporte, que no me vengan cerrando líneas de tren y suprimiendo paradas de autobús.

D

#50 No, que sino se llena de turistas y le quita el encanto.
En el pueblo de mi madre, ¿qué quieres ir al cine? Una hora a Salamanca

¿Quieres sacarte el carné de conducir? A dar clases a Salamanca.

¿Quieres ir a Urgencias porque te mueres? Puedes ir tú en un hora o esperar a la ambulancia y otra hora para ir.

m

#56: Pues por eso deberían dejar las líneas de transporte público, para ayudar al turismo.

z

#8 no pagan los mismos impuestos.

D

#29 En muchos casos mas.

r

#29 te refieres a que están exentos de algunos o a lo que apunta #48

z

#49 me refiero a que miente

r

#54 ¿Quién miente?

z

#55 el que dice que pagan los mismos impuestos

r

#57 Y por qué miente. ¿Pagan más pagan? ¿menos?

z

#58 Depende. Pagan lo que les toque según consumo, ingresos, política.. algunos pagan más y otros menos. Pro en general por ejemplo de IBI pagan menos. En mi pueblo no pagan la comida ni el transporte de los hijos al colegio, que se podría considerar un impuesto.

r

#62 El IBI depende de tasación de la vivienda (creo)
Sobre lo otro son gastos a cargo del ayuntamiento (puede que alguna comunidad también contribuya) Es decir que aunque no lo paguen padres directamente justamente eso quiere decir que lo pagan con los impuestos.
Es decisión del ayuntamiento, no de país.

z

#66 depende de la tasación, si. Por eso en grandes ciudades vale más, porque el piso vale más porque hay más y mejores servicios. Es lógico.

r

#67 Igual me estoy perdiendo en algo...pero entiendo que tú también estás diciendo que pagan los mismos impuestos solo que en proporción a tasación.

z

#72 No. Estoy diciendo que si tu casa vale más porque la casa es mejor o LA ZONA es mejor pagas más.

r

#73 ¿Te parece mal que sea proporcional a la tasación? ¿Crees que han un agravio comparativo?

z

#76 no. Solo informo de que no son iguales.

r

#77 Sí en % no en cantidad, no?

z

#80 la parte del valor catastral correspondiente al valor del suelo no es igual. El valor catastral no va por porcentajes (lo estudié y aprendí a calcularlo). Son módulos y son distintos por zonas, mayores en ciudades.

r

#81 Sin querer ser pesado y sin saber mucho del tema.
Veo que el cálculo va sobre el valor del terreno + valor de la construcción + parte que añade ayuntamiento.
Sobre el suelo dice que hay diferencias sobre sí el suelo es urbano o rústico (supongo que también sabes que los pueblos están clasificados como terreno son terreno urbano)
Así que lo que dices es que el catastro aplica "módulos" más altos en ciudades que en pueblos . ¿aún dentro de igual valor?

z

#85 Lo de aún dentro de igual valor no lo entiendo.

Los módulos son por zonas y se hallan calculando la media de los precios de venta de los terrenos. Se hacen unas "ponencias" con unos mapas con áreas y el precio de cada área. Este mapa distingue suelos por valor unitario (EU/M2 solar) para zonas de unifamiliar e industria y zonas de valor de repercusión para el resto de zonas de vivienda (EU/M2 construido o construible)

Obviamente son más altos en ciudades porque el suelo suele (por no decir siempre) venderse más caro.

z

#85 por otra parte el ayuntamiento no afecta nada al valor catastral. Lo que si decide es el porcentaje de ese valor que se paga como IBI (dentro de unos límites)

r

#87 Exacto.

z

#48 como cuales?

D

#53 Como estos, si quieres algo mas detallado busca tu mismo:

https://www.elconfidencial.com/espana/2013-06-15/el-mapa-del-irpf-en-que-comunidad-autonoma-vivir-para-pagar-menos-impuestos_196600/

Pero vamos que Asturias tribute al mismo nivel que cataluña es de descojone cuando es poco mas que un desierto a no ser en verano.

Y si miramos el IBi de fincas rusticas, propiedades, etc, ya es que nos podemos reir. Encima de no sacar nada de ellas pagar a precio de oro. Despues se extrañan... Vamos hombre.

z

#59 claro. En Asturias no hay carreteras ni hospitales ni se limpia.

D

#60 Los hospitales van de culo, las carreteras de intestino y limpiar limpiaran en la casa de algun alcalde los dias de fiesta.

Y te lo demuestro saliendo 5 minutos de casa, en cualquiera de los tres casos.

z

#61 eso dices tú. El caso es que lo hay y habría que ver si hay más o menos por habitante que en otros sitios. Y si son mejores o peores.

D

#64 Yo lo digo por algo... No es muy dificil comprobarlo.

z

#65 Yo también lo digo por algo, he ido mucho y las carreteras iban bien. Al menos las principales. Otra cosa es que quieras una autopista a la puerta de tu casa del pueblo.. y a ser posible que no haga ruido ni contamine

D

#68 Claro que van "bien", hasta que ocurre "algo" y entonces pasa que no van bien.

Por ejemplo... esto: http://www.elcomercio.es/asturias/asturianos-atrapados-nieve-ap-6-temporal-20180107120417-nt.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2018/01/07/miles-personas-atrapadas-ayer-ap-6-temporal-nieve/00031515308789215927719.htm

Que hay mas casos... eso es solo un "ejemplin" lol lol

Por mi pueden cerrarlas todas, se caminar, no problem.

z

#69 Ejemplos perfectos de Asturias

No sé si eres tonto o trol

D

#70 tu sabras.... Estoy por pensar lo mismo de ti.

z

#71 Claro, porque yo me he quejado de Asturias y luego he puesto enlaces de otros sitios...

D

#74 Ya... por que esas carreteras no comunican con Asturias, lo hacen con Suecia. Si hasta supermercados como el Mercadona quedaron sin productos dias enteros. Y era un ejemplo...

Pero que si.. que puedes continuar. Si quieres mas detallados buscalos tu mismo, que ha habido cientos de cortes estas fechas, por inundaciones, argayos y nevadas. Encima voy a hacerte el trabajo hombre...

z

#75 la A6? Con Madrid lol

Definitivamente, tonto o trol

D

#78 Y para ir de asturias a madrid o de madrid a asturias por donde cojones vas? volando?

Definitivamente gilipollas. Anda aburre a otro.

z

#79 los enlaces que has puesto NO son de Asturias. Vamos, que hablas sin tener ni idea.

Y no te gusta que te lleven la contraria ni reconocer que el otro tiene razón.

D

#82 Ni lo entiendes ni lo entendras. Chao. Los de asturias te los buscas tu mismo.

Penrose

#2 Por no hablar que muchos otros pueblos no tienen esa población flotante.

sevier

#2 IBI y los gastos de esa segunda residencia.
y lo que te repercute en la declaración de la renta, con todo eso te pagas unas vacaciones en la playa, con lo cual al final no irá nadie y como dicen otros, cuando pasen un par de generaciones ya ni de milagro.

Olarcos

#10 Lo mismo no vas tú, ni nadie te obliga a hacerlo. No entiendo ese odio que algunos tenéis a los pueblos. ¿No quieres ir? No vayas. Mira que es simple.

sevier

#19 Relajate chaval, parece que no me has entendido, es lo que veo, no lo que deseo, a ver si lo entiendes.
Y como llevo muchos años viéndolo, lo explico como ocurre, personalmente me parece mal y ojalá no ocurriese, da pena que los pueblos se queden vacíos de esta manera, por otro lado también he de decir que los más jóvenes que viven en ellos tampoco hacen mucho para que esto no ocurra.

Olarcos

#26 Lo que ves. Teniendo en cuenta que la España rural ocupa cuanto ¿El 80% de la superficie del país, el 70%, el 90%? Lo conoces todo? ¿Crees que todo es igual a lo que tu ves? A ver si lo entiendes tu: la visión que tienes es parcial.

D

#35 ¿La superficie? ¿Y? No queda ni dios en los pueblos en Castilla.

z

#10 Yo es que prefiero poder ir a mi pueblo cuando quiera que unas vacaciones en la playa.

Me parece que la playa está sobrevaloradisiiiima

D

#30 Ahí le has dado. La playa está muy sobrevalorada. Tenemos unos amigos que en cuanto sale el sol se ponen enfermos si no van a la playa, y en cuanto tienen vacaciones, se van corriendo a Alicante... para pegarse por 3 metros cuadrados de playa con otras tropecientas personas y estar todos hacinados quemándose la piel.

Y a mi me preguntan por qué no pongo a mi hija al sol para que se ponga morena.

D

#33 Diles que no quieres que tu hija tenga un cáncer de piel a los 20 años

m

#37: O con arrugas de 60 años a los 40.

U

#2 Yo he ido una vez en los últimos 20 años al pueblo de mis padres. Desde que tengo mi propia familia. Allí ya solo nos queda una casa que mi familia quiere vender.

Olarcos

#13 Más bien parece al contrario, que quien no ha viajado, o lo ha hecho con orejeras, es el autor del libro.

Alejandro_1

#13 suscribo lo que dices, ya que ahora mismo veo mi futuro en la Francia rural.

D

Me ha encantado el "En síntesis" del penúltimo párrafo porque se ve que el redactor pensó en ese momento: "¿de qué coño estaba hablando yo? ¡Ah sí!".

D

#1 totalmente en desacuerdo.

Aragon (especialmente Teruel) Zamora Soria en Castilla son un desierto y cuando pasas por los pueblos ves que no hay nadie. Acojona

Lo de ir al pueblo esta muy bien pero hasta que no haya enlace familiar (se muera el ultimo tío o abuelo) veremos a ver cuanta gente vuelve al pueblo de veraneo.

Personalmente lo de la Ley Electoral soy partidario de Circunscripción Uniica. No comprendo porque un voto tiene que valer mas que otro. No eramos iguales????

Olarcos

#17 A mi también me da repateado ese párrafo final sobre la supresión de municipios. Para que el mundo rural sobreviva hay que eliminar los pueblos

Thony

#17 #21 Habla de suprimir las diputaciones provinciales, y crear agrupaciones de municipios, pues ellos saben mejor que las diputaciones dirigidas desde la urbe, que necesidades tienen.

Todo y así, a mi tampoco me ha gustado el artículo, que viene a decir que el mundo rural no está vacío, "está de parranda" (currando en las ciudades), y que no hay que preocuparse porque gracias a todas esas segundas viviendas, le va muy bien. ¡¿Como que le va bien a la España rural?! ¿En serio esto es lo mejor que puede argumentar el articulista? Jesus Cuadrado creo que vive en una realidad paralela o en otro país. Algo nada sorprendente de alguien de C's.

t

#22 Conoces los grupos de acción local? Ya son algo parecido a lo que dices, y su función es solicitar y gestionar subvenciones para lo que ellos consideran que es más importante, y claro, a veces se acaban haciendo tonterías, como por ejemplo piscinas climatizadas en pueblos que no tienen clientela potencial ni en él ni a 35 km.

Thony

#27 Pues no, no los conozco, y me parece horrible que se dilapide el dinero de esa manera.
Veo que personas que se creen grandes gestores, los hay tanto en las ciudades como en los pueblos.

gamengualp

#22 #21 Es que más que pueblos el articulista reivindica agrourbanizaciones cuquis vacacionales...

m

#22: Hay muchísimos pueblos cuyo alcalde es una persona voluntaria que no cobra dinero.

Alejandro_1

Yo me quiero ir del país, pero so empiezan a dar ayudas para repoblar, me lo pienso (si alguien sabe si ya las dan, por favor que me lo diga)

Hablo por mí, guía de montaña vocacional desde los 5 años y amante profundo del mundo silvestre.

Alejandro_1

#6 no creas, si la ayuda consiste en ceder espacios, puede ser suficiente. Ya he comentado que soy guía de montaña, a parte mi pareja es monitora y animadora, y tengo ideas y proyectos bastante realistas.

He vivido en lugares que no llega ni el coche y siempre hay la manera (con sacrificios) de tirar adelante. La unica cosa que me puede tirar atrás es la educación y desarrollo social si tengo descendencia, pero si es en un lugar donde vaya más gente joven y familias, puede funcionar.

Yo lo veo relativamente sencillo si hay una ayuda de acceso por parte del govierno.

D

#4. Habría que verte guiando con cinco años...

Alejandro_1

#12 sí, creo que hay algún video por ahí.

Ya estaba en los Boy Scouts. Con 6 años recién cumplidos me hicieron el líder de mi grupo de 6 de castores, lo que implicaba dirigir a otros 6 niños. Ya entonces me sabía de memoria los principales picos y macizos del mundo. Ya sabía hacer nudos, rapelar, supervivencia... Súmale tener un padrastro boina verde.

No sé quan bien conoces el mundillo o si eres 'aficionado' al 'outdoor'(genial expresión), por internet uno se encuentra gente que habla de cosas sin tener ni papa lol. Pero si hablas idiomas, mucha paciencia con los clientes y tienes ideas buenas, puedes ir tirando a consta de mucho trabajo.

Saludos

grodriguezgonzalez

pues que den ventajas a las empresas que monten alli su negocio (ej: empresas de software, etc) y ayudas a los trabajadores de dichas empresas que se afinquen alli.

D

#11 Las empresas de software no necesitan estar en los pueblos para que sus trabajadores se afinquen allí. En pleno 2018 sus trabajadores ya podrían estar allí, y las empresas en la capital, o a 500 km. Se llama teletrabajo, es una cosa que en España no se lleva, porque si no, las sillas de las oficinas se quedan frías.

grodriguezgonzalez

#34 he puesto empresas de software para que se entienda la idea, para que quedara claro que en un pueblo muerto montar una tienda de zapatos fisica que solo se dedica a venta fisica no iria muy bien. pero si, no hace falta que sea la central, sino el equipo de desarrollo o todo aquel trabajo que se pueda realizar remotamente

D

No sé si se equivoca el autor de la España vacía, estoy a tercio de libro, lo que sí sé que el autor de este artículo alucina a colorines, y en su alucinación dice que... . Cualquiera que se dé una vuelta por la España vacía se dá cuenta de que está moribunda.

e

La España rural que yo conozco es la de pueblos grandes a los que ha emigrado la gente de los pequeños para tener médico para el abuelo y escuela para los niños. Pueblos pequeños en los que apenas viven durante el invierno 1 ó 2 personas. Que es cierto que se llenan en verano porque la gente que emigró a los pueblos grandes de alrededor o a las ciudades más grandes y alejadas, ha mantenido su casita del pueblo por añoranza y pasa en ella los veranos. Pero eso ya no son pueblos vivos. Son pueblos vacacionales. Y por último, pueblos definitivamente abandonados, en los que las casas han terminado por caerse y solo se pasea entre ruinas, literalmente.
Lo peor no es el abandono y la despreocupación de los políticos hacia las zonas rurales. Lo peor es que son los propios habitantes de esos pueblos que aún conservan una cierta población, en muchos casos gente ya mayor, jubilada, los que no ven venir el peligro y cuando lo ven venir no les importa.
Una vez jubilados, se han vuelto a su pueblo para pasar una jubilación tranquila y les incordia el bullicio de los turistas visitantes. Y rechazan las propuestas de establecer empresas que puedan dar vida económica y social al pueblo por lo que puedan traer de molestia a sus tranquilas vidas.
Ese es el medio rural que yo he conocido en los últimos 15 años.

el_fruta

#28 Ya somos 2, mi zona es el sur de Extremadura, el autor del artículo se debería dar un paseíllo por aquí.

D

Algo parecido al articulo iba a decir, que muchas veces se habla de pueblos abandonados y tal, pero sin embargo si investigas algo, por ejemplo para vivir allí, descubres con sorpresa que todas esas casas abandonadas tienen propietarios, que viven en la ciudad y algunos días al año pasan por ahí.

Supongo que habrá que inventar un nuevo término que explique este fue nomeno, como pueblos cuasiabandonados.

Amos.aver

Es el mercado, amigo.