Hace 15 años | Por --53960-- a iscagz.org
Publicado hace 15 años por --53960-- a iscagz.org

Una imaginativa acción desvela el verdadero imaginario de UPD. Un grupo de activistas copia parte de los 27 puntos ideados por José Antonio Primo de Rivera para fundamentar Falange Española y los distribuye, con el logo de UPD, entre el público asistente al primer mitin de Rosa Díez en Galicia, en el Liceo de Pontevedra. 130 personas acogen favorablemente el texto, y sólo una mujer lo considera algo "excesivo", y los activistas se marchan sin problemas, incluso felicitados por algún asistente.

Comentarios

kikuyo

¡Qué daño está haciendo El Follonero a la política! roll

D

#11 El panfleto es éste: http://www.iscagz.org/wp-content/uploads/2009/01/upyd.png

A ver que puntos de los que dices en #11 están ahí. Creo que manipulas o que no entiendes bien el gallego Los textos hay que leérselos enteros, no solo la parte que te interesa.

m

Vamos a ver, aquí lo que ha quedado demostrado es que la base social receptiva al discurso de Rosa Díez es exactamte la misma que en el pasado ha apoyado a las opciones fascistas. Obviamente, el discurso ha mutado (para los que hayan leído el texto será fácil llegar a estas conclusiones) y las opciones derechistas se escoran hacia el neo-liberalismo, renunciando a muchos de los "viejos" postulados.

UPD
- Se postula como "partido revolucionario".
- Emplaza su partido en el limbo "apartidista", "ni en la izquierda ni en la derecha, ni el en centro".
- Denuncia radical del separatismo "anti-español.
- Negación de la lucha de clases.
- Espíritu de "lucha transcendental" (cruzada)
- Defensa a ultranza de la lengua española y símbolos constitucionales.
- Préstamos del discurso de la izquierda (revolución, libertad, igualdad).
- Radicalismo del lenguaje, prepotencia, amenazas.

Es óbvio que e papel "revolucionario" y "renovador" que en la extrema derecha está jugando UPyD es paralelo al detentado en 1933 por Falange. Una evidencia demostrada por la acción contra-comunicativa es que el discurso se solapa, motiva exactamente los mismos resortes emoivos de "Unidad de la Patria" y, por tanto, y aún salvando la renovación en el lenguaje, se trata basicamente de que UPD constituye una "renovación" del falangismo (superando el neo-lerrouxismo que algunos veíamos en Rosa Díez).

D

#15 Buena observación. Yo también creí que no era más que una mera reedición del lerrouxismo, pero lo cierto es que la deriva hacia posturas más propias del falangismo comienza a aflorar en sus discursos. Además, como mínimo Don Alejandro siempre fue una persona coherente, y no osciló de gobernar con los nacionalistas vascos a postularse como héroe antivasco.

m

#21 , te transcribo el contenido del folleto en cuestión. Aún así, el objetivo de una acción de guerrilla de la comunicación no es el de "engañar" sin más a la gente (en ese caso se quedaría unicamente en un juego con cierta gracia). No, lo grave es que en el Estado Español existe gente receptiva al discurso de un neo-fascismo bajo el nuevo signo de UpyD.

Este es el panfleto que aceptaron de buena gana los simpatizantes de Rosa Díez. Mete miedo la posibilidad de que alguien pueda estar de acuerdo con los postulados supremacistas y filo-fascistas que contiente, en particular, no me importa en absoluto el engaño, si no que ha constiuido un medio para demostrar la evidencia.

UPyD cree resueltamente en España.

España no es un territorio.
Ni un agregado de hombres y mujeres;
España es, ante todo, una unidad de destino;
Una realidad histórica;
Una entidad, verdadera en sí misma, que supo cumplir -y aún tendrá que cumplir- misiones universales.

El separatismo ignora u olvida la realidad de España.

Desconoce que España es, sobre todo, una gran unidad de destino.

Los separatistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfica.

Pero -habrá que repetirlo siempre- una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino en lo universal.

Esa unidad de destino se llamó y se llama España.

Bajo el signo de España cumplieron su destino -unidos en lo universal- los pueblos que la integran.

Nada puede justificar que esa magnífica unidad, creadora de un mundo, se rompa.

* extraído de los 27 puntos de UPyD.

D

#21 ¿Por qué te extraña que los votantes de UPyD no hagan ascos a lo de que España es una unidad de destino en lo universal? Ellos lo creen así.

angelitoMagno

#33 A ver, una vez más. UPyD se declara como un partido nacional Lo pone en sus actas fundacionales. En eso no engañan.

Si vas a un mitín del PCE y repartes panfletos que digan:
- Es necesario estatalizar los medios de producción y que pasen a estar autogestionados
- No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos
- Hay que nacionalizar la banca y los servicios públicos

Seguramente muchos de los asistentes dirán, si, estoy de acuerdo. Y son frases falangistas (las he sacado de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola#Ideolog.C3.ADa )

Ergo, según vuestra teoría, PCE y Falange tienen la misma base

D

Discurso del típico falangista:

m

FachOWNED!

D

#21, si seleccionas fragmentos de comentarios de MIRLUS, los imprimes en panfletos con el logo del partido X y los repartes en sus mítines, nadie lo notaría.

D

#19 Isca! es una organización que forma parte de Galiza Nova (juventudes del BNG). Defiende la independencia de Galicia, el socialismo y el antiimperialismo.

http://www.iscagz.org/sobre/

m

UPyD es un partido ultra-nacionalista español, que reformula el fascismo de origen falangista, que aglutina el sentir de la población más proclive al discurso de extrema-derecha y que legitima el ataque a las naciones minorizadas del Estado.

La banda de mentecatos que apoye esta iniciativa son copartícipes de la reformulación fascista en clave neo-liberal en el Estado Español del siglo XXI, del mismo modo que los mentecatos de los años 30 que apoyaron al golpismo reaccionario.

Claro que , si no tenemos perspectiva histórica acabamos por confundirlo todo como hace #41. Desde las naciones minorizadas no estamos dispuestos a e la historia se vuelva a repetir.

Reitero que las organizaciones fascistas adoptaron en los 30 un lenguaje para-socialista para engañar a la clase obrera, y como buenos perros de presa de la burguesía contra las organizaciones de clase, no tuvieron reparos en hacerlo.

angelitoMagno

#47 A ver si acierto, esto es divertido:
"Es revolucionario que un partido político renuncie a ser considerado de centro, derechas o de izquierdas"
Rosa Diez, Primo de Rivera no hablaría de centro político, ni de partidos, sino de movimientos

"El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir".
Primo de Rivera. Rosa Diez no hablaría de alma, ni de que unos sentimientos sean obligados

"Es revolucionario que haya políticos a los que no les importe que les llamen "fachas" por defender los símbolos constitucionales"
Obviamente Rosa Diez. Primo de Rivera no hablaría de "fachas" ni de constitución

"Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino".
Esta es fácil, lo de "unidad de destino" delata a Primo de Rivera

"Queremos menos palabrería y más respeto a la libertad profunda del hombre."
Esta es un poco más dificil, pero supongo que Primo de Rivera. Rosa Diez no diría "hombre" sino "ciudadanos"

¿He acertado?

PD: ¿Cuando ha hablado Rosa Diez de "imperialismo"?

m

bravo!

Ahí quería llegar yo. Me refiero a que existe una renovación en el discurso, mas el papel que representa a día de hoy en nuestra sociedad UPyD es similar al que ocupó en su día Falange, acentuando los peligros de "separatismos" y haciendo énfasis e una "Unidad Nacional".

Y bueno, no hace falta que hablase de Imperialismo, el concepto que defiende de nación española es en esencia un proyecto imperial, asimilista y supremacista de un constructo-identidad española sobre otras naciones existentes.

Claro

angelitoMagno

#26 Que si. ¿Y que demuestra eso? ¿Que UPyD y Falange es lo mismo? No, ni de coña. Demuestra que los asistentes al mitín no se leen las cosas, no saben a lo que votan y son unos incultos.

D

#28 Lo de la unidad de destino en lo universal, no es una ordenanza sobre el color de las fachadas de la Calle Miraflores. Es la piedra angular de los idearios de ambos partidos.

D

"Es una unidad de destino en la universal" ¿Y ni aún así se dan cuenta?

angelitoMagno

#49 Si, pero repito, simplificais y aplicais doble rasero a conveniencia:

Falange defiende la unidad de España
UPyD defiende la unidad de España
Ergo, ¿Falange = UPyD?

Falange está en contra del libre mercado
El PCE está en contra del libre mercado
Ergo, ¿Falange = PCE?

Cualquiera que sepa algo de lógica básica te dirá que ambos silogismo son incorrectos. Mira, ahora si que dejo la conversación, pero solo decir una cosa:

UPyD es nacionalista español SI
UPyD es un partido fascista neofalangista NI DE COÑA

D

#2 Literalmente, son parte de los puntos de Falange Española, pero no la de ahora, sino la de 1934. Y esta señora era la candidata del PSOE, en Euskadi y luego en Europa, hasta hace unos años...

mondoxibaro

#7 añado; Cuáles son las posiciones de UPyD respecto al genocidio en Palestina?

jacm

UPyD es un partido que intenta captar el voto descontento y sin reflexión, como ha hizo Ruiz Mateo. El problmea es cuando ese voto visceral alcanza un volumen grande y se potencia comportamientos facistas o similares. Esperemos que eso no ocurra. Ruiz Mateo terminó olvidado políticamente, ojalá pase lo mismo con Rosa Díez. Creo que la manera que hay de solucionar las cosas es votar con la cabeza, no creo que el voto de UPyD sea de ese tipo

angelitoMagno

#29 Creo que te están diciendo facha: http://www.fnff.es/

m

#45 Pues no sé entonces para quien habla Rosa Díez, esa "revolucionaria" y "patriota" española (del patriotismo imperialista claro está). Te dejo frases y tú me dices cuales son de José Antonio y cuales de Rosa:

"Es revolucionario que un partido político renuncie a ser considerado de centro, derechas o de izquierdas"

"El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir".

"Es revolucionario que haya políticos a los que no les importe que les llamen "fachas" por defender los símbolos constitucionales"

"Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino".

"Queremos menos palabrería y más respeto a la libertad profunda del hombre."

angelitoMagno

#37 y #40
Si falange y UPyD coinciden en algo, es que UPyD = Falange. Si comunismo y falange coinciden el algo es que "el fascismo mimetiza los aspectos económicos del socialismo para camuflarse".

Venga ya, dejad de aplicar dobles raseros

angelitoMagno

#43 UPyD es un partido ultra-nacionalista español, que reformula el fascismo de origen falangista lol lol lol

Sois muy divertidos. El día que el fascismo falangista y la ultraderecha estén dispuestos a pedir la laicidad del estado, a eliminar el concordato con la Iglesia Católica y a presentar a un homosexual como cabeza de lista al Senado, me avisais.

Bah, dejo la conversación, no se ni para qué me molesto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law

angelitoMagno

#23 No me extraña porque se que, por desgracia, la mayoría de los votantes de casi cualquier partido conoce poco sobre el ideario del mismo. Ejemplo, cualquiera que se haya leido un poquito el acta fundacional de UPyD, o que sepa un mínimo de historia de españa le habría chocado lo de "unidad de destino en lo universal"

Pero eso no quiere decir que UPyD y Falange tenga una misma ideología. Simplemente que una gran mayoría de votantes vota sin saber a lo que están votando.

Pd: Si coges fragmentos sueltos de los programas de cualquier partido, siempre encontrarás puntos de unión con la Falange

D

#14 conoces tú más webs de esas que yo, cosa que es normal.
¿Entras con asiduidad, a ver si vas a tener un problema de identidad?

¡Vete a dar la tabarra a otro!

D

#51 Osea que para ti liberal y conservador es lo mismo...y dices que ambos dan origen al fascismo...

tan solo eres un ignorante, otro mas que se traga el cuento de que la derecha es la derecha, es decir, fascismo(esa es la publicidad en los medios-del lado contrario- de este pais) y viceversa, la izquierda con fidel castro y chavez. Simplismo total e ideologia de folleto

angelitoMagno

#20 Llevaban impresos fragmentos de un discurso de la Falange.

Teniendo en cuenta el nivel político del ciudadano medio, estoy casi seguro que si seleccionas bien los textos de la Falange y las repartes entre los votantes de casí cualquier partido, la mayoría se los cree.

Por ejemplo, para UPyD y PP coges los fragmentos de nacionalismo español y para partidos como PSOE o IU coges los fragmentos anticapitalistas o antiliberales y los votantes del mismo pensarían lo mismo.

Me parece demasido manipulado el experimento. Aunque eso sí, eso de no caer en lo de "unidad de destino en lo universal", manda huevos

m

#52 Si, lo mío debe ser "cuento de hadas", pero el hecho verificado es que los simpatizantes de UPyD han recibido como si nada propaganda falangista en un mitin de Rosa Díez. Existe un neo-fascismo incipiente en la sociedad, y opciones como UPyD son el caballo de batalla para la re-implantación, propagando el odio hacia las naciones minorizadas.

Por suerte, hay personas que no estamos dispuestos a ver como renace el fascismo bajo nuevas formas y quedarnos en casa como si nada. Si no eres capaz de verlo es que estás ciego, como los jóvenes que apoyaron en su día con entusiasmo a Falange o al Nacional-Socialismo. Podría constituir unicamente un desvarío mental, pero en realidad constituye un peligro incipiente que debemos denunciar antes de que se materialice.

Salud.

montag

como experimento la cosa estuvo bien.pero se podria hacer otro experimento:
-se coge el mismo panfleto
-se traduce al portugues
-se cambia la palabra "españa" por "galiza"
-se reparte en una asamblea de galiza nova o de isca

seguro que los resultados serian muy parecidos

D

Prueba de concepto de #24

«El compañero Cayo Lara con mano firme y voluntad de hierro,regirá los destinos de la Nacion Española,comenzando por la supresion de las autonomias y de nuestras fronteras internas y externas,intolerables en un mundo globalizado.

»EL advenimiento de la República Popular de España está cada vez mas cerca, y ahi estaremos los comunistas ,para guiar y pastorear al pueblo en la 2º transicion

»Solo sé que el nombre Troski me trae entrañables recuerdos: era un perrito que tenia de pequeño

Viva la Internacional Comunista! Arriba los pobres del mundo!»

D

#38 Pues sí, Falange como apunta #37 se apuntó como gran parte del fascismo al discurso filosocialista por lo que a política económica se refería ¿y qué? Lo definitorio del fascismo no es eso: es la violencia y el ultranacionalismo.

Lo definitorio de UPyD debería ser el no-nacionalismo, pero todas sus acciones, mítines y votantes dan pasos firmes en sentido contrario. Son ultranacionalistas y recogen proclaman ultranacionalistas con gran regocijo.

angelitoMagno

#39 El comunismo y la Falange comparten los mismos ideales pues ambos quieren estatalizar los medios de producción y nacionalizar la banca y servicios publicos.

Puestos a hacer comparaciones fáciles.

angelitoMagno

#40 Pues si lo definitorio del fascismo es violencia y ultranacionalismo, UPyD no es partido fascista porque no defiende la violencia para alcanzar sus objetivos.

angelitoMagno

#30 Lo de unidad si. Pero ¿Destino en lo universal?

Ahora es cuando alguién pone el video de Savater y su "la idea de españa me la sopla" roll

hermestrek

#53 "Por suerte, hay personas que no estamos dispuestos a ver como renace el fascismo bajo nuevas formas y quedarnos en casa como si nada"

Yo mas bien diria que hay personas que os haceis una pajaras mentales alucinantes con tal de creeros vuestra propia pelicula.

Es la misma historia de hace unos dias, en que la COPE ha relacionado a SOLBES con BIN LADEN porque este ultimo ha nombrado en uno de sus discursos una de las frases de nuestro ministro, por esa razon la COPE ya esta propagando entre sus oyentes la idea de que SOLBES, y por lo tanto el PSOE estan alineados con las ideas de Al-QUEDA. A mi no se me ocurre el sentar catedra como haces tú MAELOC "es un hecho verificado...", aunque escuche el audio en el que LADEN se referia a la frase de SOLBES, a mi no se me ocurre pensar que los dos siguen la misma corriente ideologica. Seria totalmente simplista.

http://www.cope.es/16-01-09--bin_laden_cita_solbes_como_fuente_autoridad_su_ultimo_mensaje,28411,noticia_ampliada

Nadie con dos dedos de frente cree este analisis de la COPE, como nadie con un poco de sentido comun cree y aviva una noticia tan AMARILLISTA como que UPYD es el sucesor de Falange. En algo si estoy de acuerdo contigo y es que esta insistencia y rechazo por UPyD puede ser signo de desvario mental de mucha gente.

Como conclusion, veo como cada vez es mas evidente que hay un grupo de personas y colectivos cuyo objetivo es boicotear a UPyD, propagando y amplificando las mentiras y escondiendo lo bueno que pueda hacer o tener este partido, siguen exactamente la misma linea de la COPE con el PSOE, ergo "amarillistas contrarios a UPyD = Jimenez de lo Santos = fascistas".

D

@14 ¿qué es eso de FNFF?

Stash

#3 No, creo que está haciendo que la gente empiece a cuestionarse la veracidad de muchas cosas, la tele, la prensa, los políticos, etc. Y no se si es del todo bueno o del todo malo. La desconfianza en un grado es buena, pero en exceso es paranoia.

m

#50 Y yo te reitero que en ningún lado se dice que sea exactamente lo mismo, si no que los análisis de la masa social a la que puede representar, de su dicurso y posicionamientos se deduce que viene a ocupar el lugar que en su día ocupó Falange.

Las fronteras entre nacionalismo español de origen fascista o de origen liberal son irrelevantes, se solapan, se complementan y constituyen , desde luego un peligro para la integridad de las naciones minorizadas.

La deriva de Rosa Díez, en especial su consideración como "revolucionaria" si que pudo hacer que se reconsiderase la denominación neo-lerrouxista hacia el neo-falangismo.

Si no te gusta siempre puedes decirle a Rosa Díez que cambie el discurso, como buen simpatizante de las causas perdidas.

andresrguez

Que ganas de tocar las narices aquí los colegas isca

D

#2 Vaya vaya, esta en contra de esto:

- Defensa dun certo sentido da laicidade, da separación Igrexa-Estado. (si votas a IU seguro que si)
- Defensa a ultranza da língua española e dos “símbolos constitucionais”.(si votas al PSOE seguro que si)
- Denuncia radical do separatismo “anti-español”. (Si votas al PP seguro que si)

Ahora di que la Diez es irrelevante ue se te ha olvidado decirlo (aunque comentes todas sus noticias)

D

#38 Sí Falange y el PCE tienen la misma base. En el aspecto económico eso es así de toda la vida, tú mismo has dado las pruebas.

derethor

no es nada nuevo, los principios de UPyD son los del nacionalsocialismo (en la primera etapa, la de oposicion a la republica de weimar.

Pero no es culpa de UPyD... en realidad, la mayoria de la gente votaria los principios del NSDAP o de la Falange (estan pensados para que todo el mundo diga que si), porque van a tocar la parte mas sensible de nuestro yo.

Al principio, los votantes del NSDAP era gente educada, profesionales liberales, comerciantes, etc, que estaban cansados (no sin razon) de como iba de mal la republica, y vieron en el NSDAP una forma de arreglar el pais. A parte, la eugenesia no se veia como algo malo, el mejorar "la raza" era algo que se veia normal, como cuidar la salud de las personas.

Lo malo es lo que viene despues : la exclusion de los que no opinan igual. Por ejemplo, las listas de la gente que no firma el manifiesto de la lengua comun. El marcar fronteras entre lo que significa estar en el grupo o fuera del grupo. Es la siguiente etapa de todo movimiento de esta naturaleza, que usa principios tan vagos como "nacion, identidad, fuerza comun"...

UPyD no podra nunca pactar con nadie, ni votar a favor de nada, porque si no, se rompre la esencia "del movimiento" que es la de revolucionar el estado. Y si no, al tiempo.

Vlar

Con ese titular habia pensado que te referias al periódico "Publico"

D

#12 Si fundamentas la unidad del Estado en motivos religiosos o metafísicos -"unidad de destino en lo universal"- y no en la voluntad de sus pueblos o ciudadanos, entonces sí que tiene razón.

D

#12 Tú calla y envía más noticias de la FNFF, que hace tiempo que no te vemos hacer de las tuyas

D

http://www.iscagz.org/wp-content/uploads/2009/01/upyd.png

pues no me parece mal ni mucho menos ¿qué pasa que no puede tener razón?

Fingolfin

Para variar, los PSOE/IU-ófilos intentando ridiculizar al único partido progresista de este pais, poniendo como ejemplo un principio -la unidad de España frente al separatismo- con la que hasta Manuel Azaña estaba de acuerdo. Me temo que os va a salir en balde...