Hace 2 años | Por senfet a ccma.cat
Publicado hace 2 años por senfet a ccma.cat

Las imágenes de la basura por el suelo, captadas con dron, corrieron por las redes sociales, con muchas críticas a la falta de conciencia ecológica de las personas que habían ido al festival. Los campos quedaron llenos de tiendas de campaña abandonadas, entre las toneladas de basura que los asistentes ni se molestaron en recoger. Una pequeña ONG ha recogido material para destinarlo a los refugiados que hay en los puertos franceses de Dunkerque y Calais. Han recuperado 2.300 tiendas y 500 sacos de dormir, material valorado en más de 115.000€.

Comentarios

SirMcLouis

#3 Yo pienso lo mismo, multa al canto y a ver si el año siguiente la organización pone una medida para que cosas así no se repitan.

marraski

#9 se me ocurre que, no dejaran entrar a nadie con sus propias tiendas sacos sillas y demás, que las cobren en el evento, y les metan buena hostia en el precio, compensable, en parte, si se devuelve, en buenas condiciones, luego si....., si el evento quiere donarlas a causas caritativas ya, perfecto, si no que se usen para años siguientes.
aunque eso no quitaría el efecto en el planeta de unos seres que usan algo para unos días y luego se desprenden de ello, con lo que flaco favor le estarán haciendo al planeta
vergüenza de especie, la verdad...

Nitanmal

#38 O cobrar una fianza por tienda, reembolsable a la salida.

marraski

#47 también...., claro está, pero alta, que haga que se lo piensen dos veces antes de romper, tirar, deteriorar intencionadamente o abandonar el material de acampada

SirMcLouis

#47 #38 En los comentarios de la noticia de la BBC decían que cobraran una tasa por meter una tienda reembolsable por sacar una tienda al terminar el evento.

Lo de que el evento proporcione tiendas es más complejo porque hay que limpiarlas y tal. Pero vamos que soluciones hay. Y si me apuras se te asigna una parcela que tiene que estar limpia al final del evento, con inspección. Si no pasas, multa o incluso que se te cobre al principio y si esta limpia se devuelve el dinero.

onecupofcoffee

#3 Cómo se nota que no habéis ido a muchos jajajaja.. En el FIB, un amigo de mi hermano mayor iba todas las ediciones con una furgoneta la primera mañana después del festival. ¿Resultado? +30 tiendas de campaña que regalaba o vendía a lo largo del año + todo lo que se encontraba esparcido por el camping. Los festivaleros ingleses son lo peor; llegan, se ponen hasta el culo y se dejan hasta el alma en el recinto.

wachington

#49
-No se puede permitir que alguien pueda tener armas en su casa.
-Cómo se nota que no has matado mucho jajajaja.

-Habría que prohibir la trata de blancas.
-Cómo se nota que no habéis ido mucho de putas jajajaja.

-Habría que prohibir la circulación por las calles de los vehículos de 300CV
-Cómo se nota que no habéis viajado en muchos Ferraris jajajaja.

Sinceramente no sé que relación tiene mi comentario, con haber estado en un festival o no.

Hay gente que no repetiría cosas que ha hecho en el pasado, esto incluye a ladrones, asesinos y camellos.

Cómo se nota que no habéis hecho nada en vuestra vida muchos jajajaja

l

#3 no veo porqué las tiendas abandonadas son un problema pero el hecho de realizar el festival en sí no. Se ha gastado una cantidad ingente de energía y recursos (que contaminan) para que los 80.000 asistentes puedan ir, disfrutar y volver de esa actividad, que es puramente ocio prescindible. La única diferencia es que una cosa pasa de forma difuminada y es difícil de ver y a lo otro está concentrado y le puedes hacer una foto. Pero el aumento de polución de esas 3000 tiendas no reutilizadas es marginal comparado con el coste ecológico base de montar el festival en sí, no llegará ni a un aumento del 1% extra en depredación del medio.

SirMcLouis

#57 Tampoco eso porque por esa regla de tres todo es prescindible.

El ocio no es prescindible, que ya os veo tocando los cojones.

l

#62 el punto no es que sea o no prescindible, el punto es que no veo el criterio claro en delimitar lo que está bien de lo que está mal a la hora de gastar recursos en ocio. El hecho de dejar ahí las tiendas y no tener que llevártelas de vuelta también es parte del ocio, es una comodidad extra a cambio de un gasto de recursos y energía extra. Como lo es el asistir al festival en persona en vez de verlo a través de YouTube, que costaría menos recursos y energía, y por tanto más ecofriendly, y tendrías ocio también. Es arbitrario delimitar el criterio de lo que es un derroche malo de lo que es un derroche justificado para ocio solo basándose en que le puedes hacer una foto.

cc #63, no es de troll, el criterio para considerar algo un derroche ambiental injustificable del considerarlo un derroche justificable es importante.

SirMcLouis

#64 Te estás pasando de rosca y lo sabes, y si no lo sabes es que eres tonto o te falta un hervor. También está la opción de que seas un troll.

No todo se puede medir de esa manera que lo estas haciendo. Hay que luchar por un mundo más repetable con los recursos, pero si de verdad te crees todo eso que estás diciendo ya te puedes ir mudando a una cueva porque es probablemente lo más ecofriendly que te puedes echar a la cara.

l

#73 qué mente más cuadriculada tienes.

SirMcLouis

#74 No, no tengo mente cuadriculada. Simplemente me dedico a temas de los que estas hablando y gente como tu es la que más daño hace para que de verdad la gente arrime el hombro para ser más eficiente y ecológico. Lo que estas hablando son tontás.

l

#75 si te dedicaras en profundidad a esos temas sabrías que el impacto adicional que suponen esas 3000 tiendas no reutilizadas es nada comparado con el impacto ecológico de montar el festival en sí. Ordenes de magnitud más de energía y recursos consumidos. Eh, pero que si quieres solo rascar la superficie de los temas y aplicar parches sin hablar de lo importante pues bien por ti. Lo que está claro es que sintiéndose eco aprovechando esas tiendas no vas a evitar el cambio climático, el problema va mucho más allá.

A

#64 Comparar un concierto en directo con verlo a través de Youtube. Tienes que ser el más marchoso del geriátrico majo

Tirito

#57 Espero que te alimentes de arroz plantado en jardineras de tu casa y lo único que hagas es ir a trabajar, y volver a tu casa minúscula y con ecoletrina a meditar. Y no hagas demasiado ejercicio que eso consume energía y luego tienes que comer más arroz contaminando más.

Espero que seas troll por que creo que es enfermizo valorar la vida como la has valorado en el comentario anterior.

T

#3 No te preocupes, no es uno, son muchos...

estofacil

#3 si luego no queda nada, la gente entra a llevarse lo que han dejado y venderlo en wallapop jajaj

q

#3 yo estoy de acuerdo. Después de todo lo que han sido capaces de montar los gobiernos por la pandemia y las medidas inimaginables que se han tomado por ella, me doy cuenta de que si hubiera voluntad, podríamos hacer un montón de cosas útiles si hubiera voluntad. Pero no la hay, porque siempre hay intereses... Por ejemplo, el tráfico en las ciudades...

Jangsun

#3 Que lo dejen todo allí para que se lo encuentren los que vayan el año que viene.

earthboy

#14 Conozco a alguno que obtenían de forma parecida material de acampada... y otras muchas cosas.
PD. Él no esperaba a que todo el mundo se fuera, solo a que no estuvieran cerca.

dilsexico

#14 ...Y si llevas un perro que detecte drogas ya te forras!

g

#11 Lo de los británicos en Benicassim es de traca, menudos cerdos, cuando estuve yo vivían literalmente entre la basura y los meados, muchos se quedaban todo el tiempo tirados en el camping borrachos sin ni siquiera ir a los conciertos. Mira que había franceses, alemanes o italianos pero ninguno llegaba el nivel de cerdez de los británicos.

#8 La explicación: tienda y saco valen el 10% del ticket de entrada y por tanto se ven como objetos de usar y tirar. En cuanto a la cerdada, en fin, son ingleses ...

p

#37 eso pasa igual en festivales sin entradas, depende otro factor.
#8 es más barato comprar para usar una vez que llevarla en el avión o tren si pasan por las estaciones grandes, pasa en todos los festivales donde una parte importante del público viaja en avión. Pasa de que se compra en destino o se lleva desde origen y no vuelve, depende si se pudo reservar la compra de una tienda en una ciudad cercana.

Lo que tengo hecho es alquilar, hay bastante más oferta de lo que se puede imaginar, pero ya depende de la planificación y seriedad.

sotillo

Chusma

D

#2 nuestras sobras, sus riquezas

nomasderroches

#6 así ha sido siempre y así lo será

D

#7 Allí y acá

T

#35 y vuelta a empezar

nadal.batle

#7 #6 #2 #1 Estoy seguro que hay una gran parte de propietarios de los desperdicios amantes de Estafa Tumberg, y todos sus timelines llenos de gilipolleces postmodernas, a la vez que demuestran aquí su hipocresía.

S

#69 vas a querer bolsa?

No es obligatorio pero aquí se comenta lo que se sabe fehacientemente (lol lol lol ) no aquello de lo que “estás convencido”

Además se te ve la patita por debajo de la puerta

KimDeal

#12 damos, no. A mi no me metas en el saco de estos imbéciles.

SrSospechoso

#12 Trabajé unos cuantos veranos en el FIB y sin llegar a ese extremo era lo normal en el festival.
A muchos que vienen en avión de aerolineas baratas, les sale más rentable comprar material barato: una tienda, sacos de dormir, sillas a medias con los colegas que facturarlo de vuelta.
Allí era típico que al día siguiente a terminar el festival dejaran "jornada de puertas abiertas" para el que quisiera ir a coger lo que quisiera antes de recoger ya lo que quedaba los servicios de limpieza.
Lo que no se es que se hacía con todo ese material.

estofacil

#67 tengo varias tiendas que me he traído del Fib, sillas de cámping... Y multitud de cosas! Una maravilla y una guarrería a la vez jajaj

t

#12 Pues si, luego salen aquí muchos criticando a los de las raves en Italia que dejan todo limpio al acabar, sin necesidad de pagar a una pila de gente para que limpie lo que no les da la gana recoger por ser tan guays.

manuelmace

#6 Llámale "nuestra basura" más bien...

#6 diselo a los que vendemos en Wallapop.

montag

#2 british chusma

raistlinM

Multa al festival y verás como no vuelve a pasar

Escheriano

#23 no deja de ser consumismo absurdo, pero primero se debería evitar vender esas cosas, y la gente tendríamos que estar concienciados para no comprar productos de usar y tirar. Pero la humanidad colapsa antes...

Enésimo_strike

#26 es exactamente eso.

Verdaderofalso

Poco nos pasa

Escheriano

Hostias, que una tienda de campaña y un saco decentes valen su dinero como para ir dejándolos tirados por ahí, ¿no? Manda leches con el consumismo absurdo... Me alegro que al menos se usen para algo y no acaben en un vertedero.

Enésimo_strike

#19 para un festival de verano con que no se deshaga es más que suficiente. Tienes tiendas de campaña a 22€ en decatlón para dos personas. Creo que el problema es que la compañía te factura más por llevártela ue lo que cuesta.

nomasderroches

La chusma siempre son los demás

j

#5 Este comentario es muy interesante. Pienso que en estos eventos hay cierta catarsis colectiva que conduce a conductas irracionales. Quiero decir que, estando solos, probablemente esos 3000 cerdos hubiesen recogido su tienda. Pero en grupo se da un comportamiento de manada. Por supuesto, esto no es excusa para ningún miembro de la piara.

d5tas

#24 Mira que en época era bastante festivalero y nunca he llegado ver estos niveles y eso que en el BBK,por ejemplo, se generaba mierda para dar.

D

Primero y ante todo mi aplauso a los voluntarios por transformar basura en algo útil. Después quitar excusa ninguna a los CERDOS que han ido al festival. Ni en los festivales metaleros mas desfasados he visto semejante guarrería.
Hace unos años, cuando vivía en Cataluña, fuimos a recoger a los hijos de un amigo a un festival en mitad de la montaña al lado de un pantano. Había un montón de gente incluso bañándose en porretas en el lago. Todo muy hippie con olor a maría y a petar de gente y tiendas de campaña. Cuando terminó el festival la gente, que muchos catalogarían de guarros y fumetas, recogieron todo y dejaron la zona de acampada limpia, como si no hubiera pasado nada allí. Todo lo contrario de lo que se ve en las playas de Barcelona para San Juan, por hablar de la misma comunidad.

Imag0

Si no van sus madres a recogerles la mierda la dejan por ahí tirada.. vaya generación que viene.

sieteymedio

#25 Sí, lo de dejar tirada la mierda es cosa de los jovenes de ahora que son muy locos. roll

Imag0

#32 si hago memoria de los festivales a los que he ido puedo contar con los dedos de las manos cuántas tiendas perfectamente funcionales he visto abandonadas: CERO.

n

Vivimos peor que nuestros padres
Nos habeis dejado un mundo peor
Hay que decrecer
Greta, mucha Greta


Y esos mantras ecopijos que a la hora de la verdad son los que demuestran lo feliz que está la muchachada (y lq viejunada)con el hedonismo del usar y tirar.

t

no hay que mirar fuera, que en el BBK Live de Bilbao que es un festival de asistencia bastante local también se recoge material (en menos cantidad también hay que decirlo) sobre todo para emigrantes que acampan en la zona del puerto de Santurce

https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2019/07/16/material-acampada-abandonado-bilbao-bbk/843062.html

Mariele

Vaya. Esto me recuerda al panorama del Canet Rock (1975):

Mariele

El problema de los ingleses es que son muy educados y respetuosos por lo general pero a la que el alcohol entra en juego pierden el norte por completo. Festival de la obviedad, supongo. Pero lo digo por experiencia; incluso la peña con pintas más kinkis pedirá perdón si se cuela en la cola del super por accidente (imaginad eso en celtiberia donde lo de colarse y hacer ver que uno no se da cuenta es casi deporte nacional). Pero luego si beben beben hasta morir y se meten en peleas, se mean en la calle, se ponen a follar delante de todo el mundo y hacen lo que haga falta.

santim123

Mientras tanto, los franceses de Dunkerque y Calais dirán: Si quieres ayudar a estos inmigrantes, llévatelos para Inglaterra.
No hubo unos campamentos en Calais que costó bastante desmantelar?
Se montan otros campamentos patrocinados por los asistentes al festival de Reading?
Ya me lo pongo yo por si acaso

h

Yo creo que cuesta más dinero el personal necesario para recogerlo, doblarlo, empaquetarlo y enviarlo que comprar unas nuevas y enviarlas...

Arlekino

#13 menos mal que existe el Voluntariado…

Find

#13 No olvides el lavado y desinfección

Dalavor

#13 ya, pero como se ve que no tienes ni idea de lo que estás hablando, tampoco sirve de mucho. Calcula así por encima.

D

#13 Eso, más o menos, es lo que pensaron los que dejaron las tiendas tiradas... lol Y claro... usar y tirar suele costar menos cuando la mierda se la come otro...

Reciclaje, se llama.

Sigo sin entender porque la gente deja basura como si no hubiera consecuencias. Menos mal que tenemos a asociaciones como@alcampresiduzero (en Instagram) que intentan concienciar de que esto no debería ser así.

D

¿Pero no era que los jóvenes venían mucho más concienciados sobre la protección del medio ambiente?

mmpulido

Y lo de los test COVID positivos por ahí tirados... show must go on.

Jagermeister

Yo he ido a muchos festivales en Alemania y esto es una costumbre muy arraigada:
1. Se compra una tienda barata del Decathlon de "usar y tirar" porque sale más barato que facturar una en avión, o es difícil cargar con ella en el tren
2. Todos los festivales tienen voluntarios que recogen tiendas o sacos usados que no se van a llevar de vuelta, puesto que es algo muy conocido
3. Los participantes que "donan" una tienda no se molestan en doblarla y recogerla, ya que saben que los voluntarios lo harán por ellos

Con esto no defiendo en absoluto que además de las tiendas habrá toneladas de basura y otras guarradas que jóvenes borrachos habrán dejado tras de sí. Pero lo de las tiendas en sí es (o suele ser) a propósito.

terricola2

Es un pequeño ejemplo que muestra como estamos dejando el planeta.

sieteymedio

Recoger la basura es de pobres y de servicio.

Nos encandalizamos porque tenemos mentalidad de pobres, QUE ES LO QUE SOMOS. Si nos metieramos en la cabeza algo tan básico como esto, nos iría mucho mejor porque votaríamos partidos que nos benefician a nosotros.

d

#28 Recoger la basura propia es de personas educadas. Lo contrario es ser un animal o un consentido.

Ignitum

¡m*erda de sociedad de de consumo!

Nyarlathotep

- Mal por lo guarra que es la gente.
- Bien por la ONG que aprovecha lo que tiene o encuentra.
- Mal por lo que entendemos por solidaridad -> dar basura a los pobres. Esto da para todo un hilo sobre lo jodidamente mal que funciona nuestra sociedad.

S

He ido un par de veces y el festival de Reading es una puta vergüenza. La gente se compra tiendas baratas con la intención de olvidarse de ellas después del festival.

Otra cosa que aparentemente hace mucha gracia es ir al súper, llenar un carro de cervezas, llevárselo al festival y después tirarlo al Támesis.

El ayuntamiento obliga a los supermercados locales a contratar submarinistas después del festival para que retiren los carros del río

arrestenbrinker

Ahora resulta que siendo un cerdo y un guarro ayudas a otras personas.
Pero qué bien!

jabujavi

Pobres refugiados... eso tiene que oler bonico.
Cero conciencia esa gente. FLipo... Y lego son los espirituales que van de ecos-bio-vegan-megaFull1LINK

D

#16 Por lo menos los vasos y las pajitas eran de un sólo uso... las tiendas ya tal... lol

https://www.readingfestival.com/information-category/staying-green

sad2013

#16 no parece un festival muy eco vegan espiritual, que digamos...