Hace 9 años | Por kimnet a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por kimnet a bbc.co.uk

En Guatemala, miles de adictos a las drogas son encerrados de forma voluntaria para recibir tratamiento de parte de las iglesias protestantes. El cristianismo ofrece la salvación para algunos pero muchos son retenidos contra su voluntad, después de ser "cazados" en las calles.

Comentarios

Yufiro

#25 Yo te recomiendo que te metas en tus asuntos y vivas tu vida, y dejes de decirle a los demás lo que deben hacer. Y por cierto las drogas llevan con la humanidad desde el principio, y mira miles de años después aqui seguimos. (todos podemos jugar a la demagogia)

Cotard

#3 ¿Hace daño a la sociedad? El que fuma tabaco tambien, el que bebe y se emborracha tambien, el que se vuelve agresivo por el futbol tambien. ¿Los meteos a todos en centros cristianos y que Dios se encargue de ellos mientras les damos de palos? Una persona con deficiencia mental es un enfermo, al igual que un drogadicto, el segundo se puede curar, el primero no. No hacen daño a la sociedad, forman parte de ella.

D

#4 Perdón, para tí no era el negativo

S

#4 #4 Ya hay leyes en relacion al tabaco...por ejemplo no dejando fumar en publico=no hacen daño a la sociedad. Tambien se sube el precio del tabaco para disuadirlos.

Estas extendiendo el tema exageradamente, tu ejemplo del futbol es capcioso. Un drogado profundo ya no sabe que hace en la vida. Todas sus acciones se dirigen a buscar droga o dinero para conseguirlo, sea como sea, te lo aseguro. La degradacion que sufren es tremenda, solo tienen en el foco de su mente el conseguir droga, ya que es craving es muy fuerte.

Creo que haces demagogia, pero no por malo, simplemente por ignorancia. Has de mirar los conflictos sociales con mas objetividad y sobre todo, no desresponsabilidad a la gente de sus acciones.

Cotard

#7 Me hace gracia que digas que hablo por ignorancia cuando no sabes quien soy ni que he pasado por la vida. No puedes justificar los craving para proponer que la sociedad se haga cargo de los drogadictos y casi que los mate por dañinos a la sociedad, mucha gente deja las drogas y no las vuelve a tomar en su vida, al igual que otros las toman y no les afecta a su vida social-laboral, pues las toman en sus momentos de ocio. Cada drogadicto es un mundo.

Si me hablas de que hay que encerralos por ser dañinos para la sociedad yo te digo otros casos en los que para mi tambien son dañinos para la sociedad, beber alcohol, tabaco o la locura del futbol.

#8 Esta demostrado que un drogadicto solo se cura cuando quiere y esta preparado, por encerrarlo no vas a arreglar nada. ¿Los vas a encerrar de por vida? Si el drogadicto no roba ni hace daño a nadie ¿por que encerralo? Por esa regla de tres los que hacen deportes de riesgo hay que encerralos ponen en riesgo su vida, tienen accidentes e incluso algunos mueren. Llega a morir gente por ayudarlos cuando tienen algun problema, como el caso en Asturias hace unos dias que se estrello el helicoptero de la Guardia Civil que se disponian a rescatar a un corredor en una prueba de montaña.

KrisCb21

#11 Y ¿a un enfermo mental lo tienes siempre encerrado? ¿qué me dices de ese tipo de drogadicto que pasa más tiempo en la cárcel que fuera? No creo que deba usarse en todos los casos, pero tampoco es una idea tan descabellada. Todo en su justa medida.

Cotard

#12 ¿A un enfermo mental siempre encerrado? Desde hace años en España no existen los llamados "manicomios", hay centros de día. Hay muchas y diferentes enfermedades mentales y en muy pocas, solo en las que se necesita un control continuado del paciente o porque devido a su enfermedad necesita la ayuda de otra persona para realizar las tareas comunes de la vida diaria se deveria tener, no encerrado, sino en un centro especializado. El drogadicto tipo en 8 dias esta desintoxicado y, en mi opinion, la rehabilitacion la deve hacer en la "calle", no encerrarse en un centro aislado del mundo donde tiene que vivir. Eso si se acabaria mucho centro para toxicomanos.

Hace años la heroina destrozo muchas vidas ¿Se soluciono encerrando o matando a la gente? No, se dio informacion, tratamientos y la heroina hoy en dia no es la segavidas que fue en los años 70-90.

Sobre el drogadicto que pasa mas tiempo dentro que fuera de la carcel ¿En todos los casos el mayor problema es la droga o tiene mas problemas, marginacion, pobreza, sin posibilidad de un futuro fuera del mundo delictivo? O igual es su eleccion, España no es de los paises con un codigo penal de los mas suaves ni mucho menos.

S

#13 uffff...claro que existen manicomios, aunque ahora les llaman hospitales psiquiatricos, no solo centros de dia, y encierran alli a gente en contra de su propia voluntad, en muchos casos porque no pudieron responsabilizarse de si mismos y resultaron dañinos socialmente.

S

#11 Puede que existan otras personas dañinas para la sociedad y que fuera beneficioso para la sociedad encerrarlos. Pero que no encierren a esos no implica de ninguna forma que no haya que encerrrar a los drogadictos muy degradados. Es un error de logica pensar como lo haces. Si quieres abrimos otro debate sobre los forofos del futbol. Pero estas desenfocando el tema de la noticia.

Creo que debes reflexionar mas profundo y no mezclar temas ni hacer comparaciones que no vienen al caso. Deja de ser irresponsable y de hacer demagogia.

Ponte de una vez por todas en modo . Abandona el modo .

Cotard

#14 Perdona, ponte en On y deja tu de hacer demagogia barata y decir las cuatro tonterias e ideas preconcebidas para culpar al drogadicto por serlo y como yo no tomo ninguna droga que los demas no tomen. Deja de decidir como vivir los demas sus vidas.

S

#17 Muy peligrosa tu actiud. Desresponsabilizas a un drogadicto? Eso es muy peligroso y si eso se extiende al resto de las personas desaparece la civilizacion.

Para curar a un drogadicto el primer paso es responsabilizarlo de lo que ha hecho. Si no lo hace no hay curacion posible, ya que no esta preparado para iniciar la desintoxicacion.

Por eso el drogadicto se debe responsabilizar de sus errores, de sus acciones, de sus maldades, y tambien del proceso que debe seguir para ser una persona util a la sociedad.

Dices "deja a los demas vivir sus vidas". No dirias lo mismo si te atracara y te rajara un drogadicto sumido por el craving. Eso ya no es su vida...tambien la tuya!

Deja de ser un irresponsable. No haces bien ni a ti mismo ni a los drogadictos. El cambio en las personas sucede cuando se responsabilizan de sus actos, se dan cuenta de sus maldades, piden perdon y deciden cambiar de estilo de vida.

Muy peligrosa tu actitud.

Cotard

#18 No le quitó la responsibidad, lo que te digo es no lo culpabilices de nada pues ser drogadicto no es delito ni hace daño a la sociedad el ser drogadicto, otra cosa es robar o matar o lo que se te ocurra pero no todos los drogadictos roban y matan y si la mayoría que mata y roba no es para drogarse.

Las personas no tienen que ser "útiles"a la sociedad como dices tu. Te repito que drogadictos o no deciden como vivir su vida.

Sí me atraca un drogadicto, me atraca ese drogadicto, no todos los drogadictos del mundo. Si es Rubio o tiene gafas tampoco culpare a los rubios con gafas.

Pedir perdón por ser drogadicto? A quien y porque? Deja de usar drogadicto como sinónimo de delincuente no lo es, y el código penal español no contempla como delito el ser toxicómano.

Tu sí que no les haces ningún favor estigmatizandolos y diciendo que dañan la sociedad.

S

#19 Mmmmm...un drogadicto perdido es un perjuicio para la sociedad...te guste o no reconocerlo. De donde crees que sacaran el dinero para obtener la droga.

Las personas tienen que ser utiles a la sociedad te guste o no. Porque gracias a esa utilidad tu tienes sanidad, enseñanza, carreteras...Tu eres util para que otros sean utiles contigo...esperaba de ti un analisis mas serio, mas profundo, pero siempre te quedas en la superficie.

Pedir perdon los drogadictos degradados? Claro. Primero a aquellos que han hecho mal (robado, atracado, matado, vendido la droga o promocionandola), a su familia (a la que dejan destrozada) y por ultimo, a ellos mismos, por el mal que se han hecho a si mismo. TE LO REPITO, el cambio en las personas comienza cuando son capaces de mirarse con honestidad, reconocer sus errores sin justificarse y con valentia. Un primer paso es pedir perdon, porque es reconocer que han hecho daño, y sin ese reconocimiento solo hay rencor hacia la sociedad, justificacion que impide la rehabilitacion.

Constantemente insinuas que yo establezco una sinonimia generalizada entre drogadicto y delincuente. Yo me refiero al drogadicto degradado, a ese al que hay que encerrar hasta que tome conciencia de la realidad y se responsabilice.

KrisCb21

#4 A ver. Vamos por partes. Los adictos (a lo que sea) son enfermos, o quieren que se les trate como enfermos, ¿no? No se trata de meterlos en centros religiosos, sino en centros especializados en ese tipo de enfermedad.
¿Si tienes una enfermedad mental grave y te llevan a un centro psiquiátrico hasta que estés mejor contra tu voluntad te parece mal? Pues esto es lo mismo. ¿O prefieres dejarlo sólo por ahí?
Y sí, los drogadictos son dañinos para sí mismos y para la sociedad, da igual el tipo de droga, sea legal o no.

Otra cosa distinta es lo que hacen en esos centros religiosos.

Yufiro

Yo lo que no entiendo aquí, Son las ganas de los demás en meterse y controlar la vida de otros, Si me quiero emborrachar y/o Drogar es mi puto problema, y si mi irresponsabilidad hace daño a los demás para eso ya están las leyes y acciones legales. Es un simple acto de respeto, no coartes mis libertades y yo no coartare las tuyas, y en vez de preocuparos de los problemas de los demás preocuparos de los vuestros.

Cotard

#20 Exacto, otras acciones que hagan daño o perjudiquen a los demás, pero no el simple echo de tomar una droga o engancharse a ella.

S

#20 Claro, las acciones legales son encerrarte. Pero parece que aqui no estan de acuerdo. Contradiccion.

Yufiro

#23 No, porque para que se produzca esa acción legal, tienes que haber cometido un delito contra otras personas, por el simple hecho de drogarte o beber, no te convierte en delincuente, asi que eso es un simple rapto, asi de claro.

S

#24 Te recomiendo que sigas el buen camino, el camino del orden y de la prosperidad. No te drogues y lleva una vida sana. Y mucho menos, no hagas apologia de la droga...los futuros cadaveres no te lo agradecen.

D

Pues bien que hacen

S

#9 Por que me votas negativo, Gluckauf? Yo no soy el culpable que exista la eugenesia, solo te he informado que incluso en nuestras democracias existe, y es legal!

¿Por que te escandalizas tanto? Habla con nuestros politicos y con quienes les votan!

Te voto negativo porque tu voto negativo es irrespetuoso. Yo no he insultado a nadie ni le he faltado el respeto a nadie.

S

Alguien tiene que cuidar de los irresponsable.

Un irresponsable es un peligro para el mismo y la sociedad. Alguien debe cuidar de el, pese a su propia voluntad!

Cotard

#1 ¿Te has molestado en leer la noticia y que les hacen en esos "centros de rehablitación"? ¿Quien eres tu para decidir quien es un irresplonsable y quien no? Hagamos lo mismo con los que fuman tabaco, beben bebidas alcoholicas o ven el futbol mas de 2 horas al día. Son adictos ergo irresponsables.

S

#2 Un drogado miserable se hace daño a si mismo a la sociedad. Y si hace daño a la sociedad, la sociedad tiene derecho a inmiscuirse en su vida.

Lo mismo con una persona con deficiencia mental. La sociedad tiene derecho a intervenir para que no se procree.

D

#3 ¿Eugenesia? ¿en serio?

#1 Claro, como esta puta sociedad es un modelo ideal sin contradicciones ni injusticias

S

#6 De que te extrañas? No sabes que hoy dia se hace eugenesia?

Por ejemplo a las personas con sindrome de Down. La palabra suena muy mal, porque la aplicaron los americanos, los suecos, los nazis de forma exagerada...pero en todas las sociedades occidentales existe la eugenesia...gracias a dios!