Hace 12 años | Por --185641-- a leobassi.com
Publicado hace 12 años por --185641-- a leobassi.com

Hace pocas semanas, los organizadores de mi gira teatral en Galicia, Cultura Activa, me llamaron para anunciarme que la actuación prevista en el Teatro Principal de Santiago había sido cancelada por orden del Ayuntamiento. Esta noticia me dejó sin palabras por ser tan injustificada como arbitraria, con el agravante de que mi obra no tenía ninguna subvención pública visto que yo era pagado con un porcentaje de la taquilla. Quiero subrayar el hecho que me gusta este modo de remuneración porque así no dependo de apoyos políticos ninguno dejando...

Comentarios

Yoryo

#2 "Mientras no incite a la violencia o a la discriminación, no puedo entender ninguna censura" según ese criterio el contenido que incite a la violencia es censurable..., en el arte y en la literatura hay continuas referencias a ello. Personalmente opino que ningún elemento CULTURAL debería de ser censurado sea cual sea su contenido, es algo que una mente humana ha imaginado y sabido plasmar sea texto, gráfico, sonido etc... una manifestación artística/cultural NUNCA debe de ser censurada si no te gusta la rechazas pero censurarla....

Otra cosa muy distinta es la industria del entretenimiento que conociendo las bajezas y gustos de estos homínidos llamados humanos explotan los instintos mas bajos en pro del espectáculo y su lucro personal. Quizás ahí si este justificada una reglamentación, pero es tan estrecha la linea que separa a Battleship o la jungla de cristal de Saló o El Portero de noche, que quizás solo unos pocos están capacitados para ver la diferencia, evidentemente nuestro actual ministro "del toreo el deporte y lo demás de los libros" no seria capaz de diferenciarlas.

D

#3 A ver, unos apuntes básicos de lógica. Cuando digo "X implica Y" no puedes deducir que digo que "si no X entonces no Y".

Es decir, no he dicho que toda incitación a la violencia sea censurable. He dicho que si no la hay, no es censurable.

Algunos necesitáis buscarle las vueltas a todo ¿no?

D

#17 Veo que la capacidad lectora y la lógica está subdesarrollada en esta sociedad. Lee mi respuesta en #4, anda.

jacm

#19 entiendo lo que dices y no dejo de lado la lógica, pero aparte de que la pragmática deja claro otra intrepretacion de tu comentario deduzco algo más. Parece claro que tu condición para evitar la censura llama la atención de que si no se cumple no exiges la ausencia de censura.

D

#22 "Parece claro que tu condición para evitar la censura llama la atención de que si no se cumple no exiges la ausencia de censura."

En tu comentario no dices que estés en contra de la pederastia. Siguiendo tu misma lógica ¿debo deducir que eres un pederasta? Pues eso, si te dedicas a decidir lo que pienso en base a lo que no digo, puedes llegar a cualquier absurda conclusión.

Mira, puse la condición de la violencia y la disciminación para que nadie sacase temas de neonazis o terrorismo y no tener que discutir. Pero parece que nada es suficiente y que siempre habrá quien tenga que buscarle cinco pies a un gato.

jacm

#2 cuando hablas de censurar solo lo que incita a la violencia ... ¿Te refieres al cine de moda?

D

Antes de dejarse llevar por el ansia del voto negativo, no es dupe.
Esta que subo es la declaración de Leo Bassi en su blog sobre los hechos narrados en esta otra Leo Bassi indignado nuevamente con la censura del alcalde de santiago

, que es relacionada y que fue la noticia que apareció en medios.

Espandereta

Impresionante el texto, leedlo por favor!!
Es muy interesante ver como cuando los medios están controlados suelen ser los cómicos y otros artistas los que informan de verdad, siempre que veo una etiqueta de humor en meneame pienso: está noticia es más verídica que la mayoría de las que leo.

Alvar

Grande Leo, te queremos!

PacoGZ

Leo Bassi es mejor analista social y político que la mayoría de los tertulianos de este país. También es uno de los artistas actuales que más admiro. Además, tiene una gran conciencia social. El mundo iría mejor con más gente como el.

D

No es la primera vez que leo sobre el cambio de paradigma en la información y el poco impacto de las revelaciones de wikileaks. Es interesante y habría que profundizar en ello

Alvar
baraja

Alguien tenía que haberle explicado a Leo Bassi que eso de querer cobrar la factura con IVA en Santiago le iba a acarrear problemas, todos sabemos cómo se las gasta su ex-alcalde..

JefeBromden

Leo Bassi, eres Grande. Te he visto unas cuantas veces, y siempre salgo encantado y rejuvenecido de tus espectáculos. Eres un ARTISTA con todas sus letras en mayúsculas y con admiraciones. Ojalá y todos llegásemos a tu edad con esas energías, ese espíritu crítico y ese optimismo. Gracias

jacm

Muy buen artículo y me quedo con el optimismo de su última frase:
Vuelven buenos tiempos para los Bufones.

War_lothar

la fascinación por el consumo, el encanto de la publicidad, la anestesia televisiva y el fútbol.

Aquí entra el cine hollywoodiense, la moda, el corazón, las series, en definitiva todo el entretenimiento masivo basura si metemos al fútbol y a la tele... Entiendo que no quiera ver a sus amigos actores como parte de ese sistema pero lo son . El teatro en principio no entraría por no ser tan mayoritario, aunque hay determinados espectáculos que perfectamente podrían entrar. Si consumes entretenimiento no necesariamente tienes que dejar de luchar contra la injusticia o las mentiras no se que tiene que ver.

D

Muchas veces no estoy de acuerdo con las formas de Leo Bassi (casi siempre lon estoy con su fondo)... pero tiene todo mi apoyo... y me muero de vergüenza al ver lo papanatas dalgún da miña zona

k

¡Meneantes, no os limitéis a los comentarios, vale la pena leerse el texto completo!

XOSELOIS

curiosamente un imputado por fraude fiscal,que acaba de dimitir como alcalde de Santiago,un mente clara fascistoide que quería ponerle a la Praza do Obradoiro, Plaza del taller...menudo elemento.Con los fachas has topao Leo.

torbe_1964

Un grande Leo Bassi, simplemente porke es un bufon, juglar, payaso, si, un ser k desde hace siglos recorre las tierras de esta vieja Europa (gracias Leo por recorrer España) para narrar historias, sucesos y escarnios del poderoso, gracias a gente como el llevamos siglos enterandonos de lo k cocina el "lado oscuro" y en Barcelona y Catalunya sabemos mucho de eso (aun recuerdo el tour k hacia en autocar por Barcelona para enseñarnos como el poder habia utilizado el Forum de las Culturas para hacer mas ricos a los de siempre y mas pobres a todos los demas), sigue asi hermano, k aunke no nos veas, estamos ahi. En cuanto a La Coruña no te preocupes, a su alcalde, hasta los suyos le consideran un apestado, a si k simplemente sientate y disfruta de ver como intentan esconder al ser k intento esconderte a ti.

ailian

#11 Toma, un regalo:

que

De nada.