Hace 14 años | Por --71020-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --71020-- a elpais.com

El director Daniel Monzón lo ha logrado. Su "Celda 211" se ha colocado primera en taquilla tras su primer fin de semana en los cines españoles. Tras cuatro semanas de liderazgo intocable, Ágora, de Alejandro Amenábar, ha caído derrotada por otra película española. Ni la segunda parte de Millennium, ni La cruda realidad, ni This is it, el documental sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, derrotaron a Amenábar. Sólo el filme de Monzón, con un Luis Tosar en estado de gracia interpretando a un líder carcelario llamado...

Comentarios

grantorino

#3 una flor no hace primavera.

D

#4, una no, son dos.

D
Blodnasir

#3 #4 desde cuando resultados de taquilla se equivale a calidad?

Raziel_2

#46 Tienes razon, el resultado en taquilla no es igual a calidad, Torrente es una bazofia, pero entretiene.

Tambien es verdad que si haces una pelicula perfecta, con un nivel tecnico insuperable, una buena direccion e intrepretacion, y resulta que el guion es infumable, o simplemente, no resulta entretenida, tendras como resultado una buena peli para obtar a muchos premios, pero un mal resultado de taquilla.

Se trata de buscar un termino medio, o dicho de otra forma, una peli entretenida, y que tenga un calidad media, que en España es posible y se demuestra, pero se demuestra menos de lo que se deberia.

D

¡Que noticia más agorera para Ágora! ¡Agorowned! lol

#47: Torrente no es una bazofia, es una película de un género, que no se debería de ver con los mismos ojos que verías un drama, una película bélica o una de ciencia-ficción. Yo creo que dentro de la línea de humor y parodia, es una película muy buena.

D

#3 Pues quizas celebrando que tanto tiempo de criticas hayan tenido su fruto

andresrguez

#3 Descargando las películas.

rmoledov

#3 Pues por lo visto están en el cine viendo películas que le resultan atractivas (por muy españolas que sean).

D

#3 Los principales perjudicados por las ayudas al cine español son las películas que tendrían éxito sin esas ayudas, como es el caso de estas dos. Nadie se queja de que se subvencionen peliculas buenas, o al menos nadie en su sano juicio, el problema es que se subvencionen mierdas argumentando que "nadie las ve y necesitan dinero".

D

#24, ¿estas dos no reciben subvenciones del Ministerio de Cultura? Pregunto desde la ignorancia.

D

#27, ¿y cómo puedes saber de antemano si una película va a ser buena o mala, si va a tener éxito en taquilla o no? En cualquier caso, tú decías en #24 que las más perjudicadas por las subvenciones son las películas realmente buenas, como estas dos, y resulta que no es así, porque no veo que estas dos hayan sido perjudicadas por el hecho de que se hayan subvencionado otras películas menos buenas, o directamente malas.

D

#29 Pues han sido perjudicadas ya que hay más oferta (películas) para la misma demanda (espectadores). Evidentemente no se puede saber si una película va a ser buena o mala antes de hacer la película y por supuesto que se entenderían errores, de la misma manera que se subvencionan investigaciones que tras varios años no sacan ninguna conclusión y nadie se queja (aunque esto quizá debería cambiar, pero eso es otro tema). Pero entre subvencionar un 20% de películas que salen mal y subvencionar un 20% de películas que salen bien hay un termino medio.

Por otra parte, yo no hablo de subvencionar películas de éxito, hablo de subvencionar películas buenas, que es otra cosa. Una película buena se puede entrever al presentar el guión y es ahí donde se deberían de conceder las subvenciones.

D

#31 Desde el respeto, esto sea dicho, estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices porque me parece muy subjetivo.

Quiero decir con esto que obviamente, eso de subvencionar "obras buenas" que se ven desde el guion, es una fantasía. Quien decide lo que es bueno y malo? Quien tiene esa potestad? Como un sistema tan subjetivo puede ser eficiente para el cine (o para cualquier otra cosa)? Esto sin mencionar el carácter censor de un órgano basado en esta filosofía.
Ademas he de decir que un guion no es la película, es el guion de la película. La obra final puede ser fiel o profundamente modificada. Y eso sin hablar del resto de los elementos que pueden llegar a ser igual de importantes (en "Los Abrazos Rotos" de Almodovar hay dos secuencias que son el perfecto ejemplo de como el montaje y la actuación de los actores pueden destrozar el mejor de los guiones).

Y bueno, sobre todo en cuanto a subvenciones, el amiguismo en el sector también me mosquea. Creo en cambio hay que subvencionar todo tipo de películas, sobre todo a los noveles que seria fomentar la aparición de nuevos artistas. Pero creo que el apoyo debería ser mas bien legislativo, restringiendo la cantidad de copias americanas a favor de los productos nacionales e imponiendo un porcentaje de cine español emitido en las cadenas abiertas. Estas medidas se practican en otros países y precisamente es cuando mas bien les va el cine local.

Siento el tocho.

D

#42 "en "Los Abrazos Rotos" de Almodovar hay dos secuencias que son el perfecto ejemplo de como el montaje y la actuación de los actores pueden destrozar el mejor de los guiones

Me da que uno de esos momentos es una "sobredosis". Yo solté una sonora carcajada en la sala de lo ridículo que fue.

Yo de esa película me quedo con la fotografía, porque vamos...

G

#56 Te he votado negativo porque la información que pones, que no sé de dónde has sacado, es falsa. La nacionalidad de una película depende de dónde viene el dinero y el capital viene de España y Malta, por lo que si quieres tienes una co-producción hispano-maltesa. La distribuidora da igual, especialmente cuando puede ser una distribuidora distinta en cada país donde se estrena. Y luego mírate bien las nacionalidades de los actores que pones en negrita: Rachel Weisz y Max Minghella son ingleses, no americanos. No he visto más nacionalidades del reparto, pero creo que hay italianos, isralíes, franceses.. Y sin embargo la película no por ello es francoangloitalohispanoisraelí.

Por cierto, te dejo el enlace con la información correcta: http://www.imdb.es/title/tt1186830/

#31 No estoy de acuerdo del todo con lo que dices. La subvención no se debe hacer sólo en base de la calidad del guión o de buscar resultados en taquilla, sino también si los participantes de la subvención realmente la necesitan o no. Es decir, debería haber preferencia con directores nóveles antes que con los ya conocidos que siempre lo tendrán más fácil para que alguna productora de prestigio les financie un proyecto.

oso_69

#72 http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/agora/ficha-tecnica-ampliada/

¿Donde he dicho que los actores o la película sean americanos? Lo que digo es que la presencia española es bastante escasa, director aparte.

G

#75 El hecho de haber puesto en negrita la nacionalidad de Estados Unidos. De todas formas, la información es errónea. La nacionalidad de la película es hispano-maltesa. Y aún así, con tu misma regla de tres podríamos decir que L*a* huérfana o 28 semanas después son españolas.

N

#3: Aquí, diciendo que si el cine español hace películas comerciales, llenará la taquilla. Es lo que tiene hacer películas que la gente quiera ver, y dejarse de las historias de los bajos fondos o la Guerra Civil vista desde los ojos de un niño. Llevar gente al cine implica hacer cine comercial, y estas dos películas lo son, cada una a su manera.

a

#32 ¿ Y que me dices del cine bélico ( made in USA por supuesto ) de los años 50
o Casablanca ? ¿ También es una mierda ?

N

#33: ¿Dónde he llamado yo "mierda" a nada? He dicho que el cine español no llena taquillas porque los directores hacen películas para ellos (tipo la guerra civil desde los ojos de un niño, un clásico repetidísimo de nuestro cine), en lugar de hacerlas para el público, que quiere ver cosas como Tesis, Rec o Ágora, que no serán geniales pero es lo que la gente quiere ver en el cine.

Y Casablanca es un pestiño. Nadie ha dicho que los yankis no tengan películas malas (más mala que Episodio 2 de George Lucas no he visto en la vida), digo que si quieren que la gente vaya al cine, tienen que hacer películas de las que a la gente le gusta ir a ver al cine. Alguna de acción, algún thriller, alguna de zombies, y a ver si se animan con fantasía épica. Cine comercial, y la gente irá a verlo.

D

#3 Pues aquí me tienes . No solo despotrico del cine español, también de la mediocridad generalizada del cine actual. Por dos películas que valgan la pena hay cien que no aguanto ni cinco minutos. Llámame antiguo, pero prefiero antes arriesgarme a ver un film americano pre-código Hays o una obra expresionista alemana antes que ver un film actual.

i

#3 ¿película española Ágora? No sé, yo no estoy seguro que telecinco sea capital español (bueno, ningún capital tiene nacionalidad, creo), y seguro que la mayor parte de la gente que trabajó ahí no es 'española'.
Y Amenábar quiere ser creo que 'ciudadano del mundo', por lo que cuenta.

D

#22, no, la chorrada es que digas que llamar cine español al cine español es una coletilla patriótica. No he visto argumento más simple y más falaz en mi vida.

jamaicano

#23 Pues si le quitamos el contenido patritico... directamente que lo llamen "cine de mis amigachos"
Cuando en los 80 la industria naval se hundio, se les hecho a la calle... pero parece que cuando tus amigachos estan en un gremio las reglas no son iguales para todos

Raziel_2

Pues tenemos una produccion en cine de animacion, que llegara pronto a las pantallas, y por lo visto la peli promete, trata de un astronauta que llega aun planeta extraterrestre, la peli es de coña, al estilo pixar.

No estoy seguro de quien puso la pasta para la peli, si es solo con dinero de aqui, o es una produccion compartida, solo vi un apunte en television, la peli se llama Planeta 51, y de momento tiene buena pinta.

¿Sera este el momento en el que los productores, guionistas y demas en el cine español, empiezen a hacer cine de entretenimiento, y no "cultura"?

D

¿Nadie habla de "Spanish Movie"?

Yo por lo menos con el trailer me he pegado unas buenas risas. A ver qué tal sale la cosa.
(Sí, será una mierda, pero puede ser una parida que hace reír o no conseguir ni eso).

#45 Planet 51 promete mucho. Y visualmente parece estupenda.

I

Celda 211 tiene el mínimo de calidad que una película española debería tener, no es una obra maestra ni nada por el estilo, pero entretiene.

wizel

Ágora es lo suficientemente buena como para no tener que competir contra "Ni la segunda parte de Millennium, ni This is it", aunque en estos dos casos el listón no era muy alto.

oso_69

Título: Ágora
Título original: Agora
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2009
Duración: 126 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen, Harry Borg, Charles Thake, Amber Rose Revah, Christopher Dingli, Clint Dyer, Jordan Kiziuk, Alan Paris, Charles Sammut, Andre Agius, Reuben Fenech, Juan Serrano, Wesley Ellul, Angele Galea, Paul Barnes, Samuel Montague, Christopher Raikes
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones

Presupuesto: 73.000.000,00 $

No sé yo si a esto se le puede llamar "cine español".

Segador

NO a la censura de Saw VI

D

A ver. El cine español en general es una mierda. No os podéis ni imaginar la cantidad de mierdas que he proyectado años y años en los cines donde curro.

Pero también hay que admitir que de vez en cuando salen joyas. O, aunque no sean joyas, películas que para nada parecen "españolas" (con sus clichés, sus malas actuaciones...)

Ágora es una buena película, y tiene sus pegas (que los extras parecen sacados de una peli italiana de romanos), pero cumple sobradamente y tiene una historia muy buena.

Celda 211 se hace tan "real" que te olvidas de que estás viendo una película. Los actores lo hacen de puta madre y, con una historia sencilla, consigue una peli muy entretenida.
Luis Tosar está que se sale y me ha encantado la naturalidad de los presos. Es una población reclusa totalmente real, muy bien reflejada.

Ahora os recuerdo que se critica el cine español porque pelis fumables españolas salen 4 o 5 al año como mucho.. Y se estrenan decenas y decenas de películas malísimas.
Las películas españolas fumables suelen salir de:
-Amenábar es un valor seguro.
-Almodovar de vez en cuando saca algo bueno.
-Un par de directores que siempre hacen algo... digamos decente.
-Algún director novel que saca una buena película, luego pasará a sacar bodrios.

Por lo tanto la cantidad de películas españolas decentes que haya en cartelera depende de las coincidencias que se den entre los puntos anteriores. Y por desgracia no se puede sacar mucho de ahí.

javipe

A mi no me parecen mal las subvenciones para los directores noveles. Es una manera de que surjan más Amenábares. Pero directores que llevan varios años haciendo películas que no triunfan ni con la crítica, ni con el público, solo porque son amigos de alguien o por buenrollismo, me parece una vergüenza.

Tengo_pollos

A mí Ágora me aburrió, no me gustó, pero semanas más tarde de haberla visto he de reconocer que es una obra maestra irrepetible, de una grandeza sublime. Me encanta Ágora.

grantorino

Me da a mí que va ser en comparación con Ágora mucho más rentable. Aunque solo sea porque tiene un presupuesto manifiestamente inferior.

D

#1 Bueno, si resulta ser cierto esto...
¿Agora-fobia? Lo que significa respecto a la distribución nacional (ING)

Hace 14 años | Por AntonPirulero a thefilmstage.com

"Los Otros" consiguió 400 millones de euros, Ágora con polémica incluida vete tu a saber cuanto recauda en toda Europa y EEUU

El caso es que al fin podemos disfrutar de buen cine español y tener una alternativa no solo buena sino mejor al cine americano.

Alvarete

Pues a mi la de la Celda211 me ha parecido una mierda, que quereis que os diga ( en cambio Ágora si es una peli muy buena )

Celda 211 no es, lo que se puede decir uan película innovadora. Estaba claro que iba a triunfar, por que tiene todo lo que nos gusta de las pelis americanas.
¿Qué merito tiene coger las ideas quemadas de peliculas y series sobre cárceles americanas y hacerla a lo español ? Es como lo de Doctor Mateo, otra copia de mierda en mezclar Dr. House y Doctor en Alaska.

Prefiero no entrar en las series, por que la cara se me cae al suelo.

En resúmen : puta mierda .

A ver si no se le va la cabeza y algún productor español se le ocurre hacer un "Pastelaso español" con tetas culos y cosas guarrindongas. Asi como un Mentiras y Gordas pero que salga Cruz y Raya . Taquillaso señora, taquillaso.

D

Mira tu que si el único problema del cine español es la falta de calidad roll

Serujio85

Curioso, ninguna de las 2 va sobre la guerra civil o pseudotranshomosexualesdrogadictos.

Creo que ya sabemos lo que quiere, y lo que no quiere el publico español de su cine.

SolNegro

Bueno, el caso, yo recomiendo celda 211. Pasé un buen rato y aunque no terminó de convencerme en algunos detalles (está basada en una novela), disfruté tanto con ciertos papeles que me da igual si la hizo un chino o un yanki. La recomiendo y punto.

Rafaesp90

La verdad es que el resto de películas que hay en cartelera merecen menos la pena que ágora y esta (que no he visto aun). Con esto quiero decir que quizás el problema esté en que se han juntado peliculas decentes españolas y películas malillas de otros paises.

También hay que tener en cuenta que estas no son las tipicas peliculas españolas estilo 'mentiras y gordas'...

robespain

A mi me ha decepcionado de sobremanera la de La Herencia de Valdemar. Ha costado 13 millones euros, este es el trailer:


Promete una historia inspirada en Lovecraft, pero según el trailer es una historia de fantasmas, con espiritismo y energías maléficas. Yo no veo el universo Lovecraft ahi.
De nuevo trajes de época, flash backs y actores sobreactuados. Diálogos que no fluyen nada naturales ¿no os habéis dado cuenta? en el cine español la mayoría de las veces los diálogos siempre son ordenados. Nunca habla nadie por encima de nadie, siempre termina uno de hablar y luego empieza otro. Esto es irreal, en la vida real no hablamos así. Hay veces que empezamos a hablar antes de que termine el otro.
Lo que creo que mas falla del cine español, es el autentico corazón del cine, el sonido. Las películas españolas se oyen todas mal, sobre un 99,9% de ellas no llegan a oírse los planos acústicos de forma siquiera aceptable. Almodovar gasta mucha pasta en sonidistas franceses, que son los mejores, pero aun así, sus películas se escuchan como el culo.
El sonido es realmente la parte mas importante de una película. El sonido te conduce a la historia, te predispone, te marca el ritmo. El cine está mas cerca de la música que de la fotografía, es ritmo. Pillaos de ejemplo el tratamiento del sonido en Amelie o Largo Domingo de Noviazgo, que son una autentica virgueria en cuanto a audio, siempre con tres planos de audio permanentes que nunca se solapan y el de cualquier película española. Almodobar compone su propia banda sonora, por ejemplo, y siempre, desde Tesis, le ha dado la importancia correcta al sonido y a la musica en sus peliculas, y por eso, aunque no nos demos cuenta, nos gusta tanto sus historias.

auroraboreal

Tengo unas ganas de que lleguen las dos a Suecia!!!

R

Al final les ha salido bien la jugada de saw vi

Putos mafiosos

C

¿Esta vez no ha hecho falta censurar ninguna película extranjera?

ikatza

Aún admitiendo que "Celda 211" tiene muy buena pinta, tampoco se puede decir que tenga mucha competencia en taquilla. "Vicky el Vikingo", "G-Force", "This is it", "Millemium 2"...

No es criticar por criticar, pero hay que mentalizarse de que por cada película europea buena y/o taquillera, Hollywood pare veinte.

quiprodest

#61 "No es criticar por criticar, pero hay que mentalizarse de que por cada película europea buena y/o taquillera, Hollywood pare veinte. "

¿Y cuántas de ellas son buenas? Es que leyendo el hilo de mensajes parece que hay gente para el cine español es una mierda porque hace películas que no ve nadie. De acuerdo, es una manera de verlo. Pero cuando salen pelis que sí tienen buena taquilla resulta que el problema es que son malas y por tanto el cine español es una mierda. Si miramos los taquillazos de Hollywood el 99% deja mucho que desear también.

ikatza

#62 Hollywood hace más películas. Más malas, más buenas, más taquilleras, más de todo. Tienes que tener en cuenta que ese 1% "bueno" de Hollywood es abismalmente más que el 1% "bueno" español.

Parece que es oblitario criticar a Hollywood, pero la realidad es que es el mayor referente artístico (no solo comercial) del cine del siglo XX. Hasta los autores del cine expresionista alemán migraron a Hollywood para firmar sus mejores obras, por poner un ejemplo.

zierz

Yo no se que le pasa al cine en general, últimamenete me vale con ver los trailers para ver lo mejor de la peli, porque lo más interesante lo ves ahí.

mindframe

Hombre, no es difícil ser líderes cuando te quitas a la competencia de un plumazo... algo así como calificar de cine X alguna película que pudo ser un gran rival...

robespain

#50 Almodovar fail. Al final hablaba de Amenabar, evidentemente.

D

Yo estoy esperando a que saquen la segunda parte de la esperadísima:

"Tiro en la cabeza". Qué peliculón.

De todas formas, fuera bromas. Seguro que más de uno la irá a ver por la publicidad que meneame le va a hacer ahora (no juzgo el hecho!). Si es una buena película, pues me alegro de que recaude.

r0s

Iria a ver antes Saw VI. Pero como no la estrenan... tp ire a ver estas.

K

Me acuerdo cuando leía hace 15 años las críticas de cine que hacía Daniel Monzón en Fotogramas, eran muy buenas, y como Director ha ido mejorando con cada película. Desde ya tiene que ser un nombre a reconocer en este pais.

duke_nukem

?

Una pelicula de carceles pero a la española, mas barata y con actores malos.

Rodada en un mes 1 poco.

War_lothar

"Agora" es regularcilla pero la han sabido vender, el disparate de la teoría heliocéntrica y demás es de traca pero bueno. Celda 211 dicen que está bien ya iré a verla.

D

edit, sorry

R

Pues yo también hecho de menos ese estilo barroco de los 90 con clásicos como 'El dia de la Bestia'. No he visto ni ágora ni celda 211, espero a verlas para el veredicto.

D

Celda 211 no es una obra maestra, pero está bastante por encima de la media del cine español y algo más importante: entretiene.

Eso sí, creo que gran parte de su éxito se lo debe a Prison Break.

zierz

Pues discrepo con la mayoría a mi Agora me pareció fria aburrida y una chapa como una catedral; El guión es de suspenso, los personajes planísimos, ni enganchan ni transmiten pasión ni te los crees. La línea argumental difusa... de tal modo que sales del cine diciendo ¿ que es lo que me han contado exactamente?, los recursos manidos ( los buenos son guapos limpios y van de blanco, los malos son marranetes y van de negro)
Todo ello empaquetado en una bonita y currada puesta en escena y un vestuario genial made in hollywood pero la historia está mal contada lo mires por donde lo mires
Y que conste que a mi el cine español si que me gusta, pero Agora me parece un truño

D

Pues al final Agora no ha sido tan exitosa 18 millones teniendo en cuenta que ha costado más del doble hacerla.

D

#12 Pero igual han perdido un paston. Seguro que no hacen otra peli tan cara.

jamaicano

Yo considero que el cine español es una mierda si.

Ahora, estudiemos el caso de Agora y Celda 211

¿hay putas, travelos en antros de mala muerte, fascistas, republicanos, chulos, proxenetas, maltratadores, historias "sociales", decadencia, drogas, trata de blancas, mas de 3 escenas de sexo cutre, sacerdotes, yonkis?... NO

Por ello sigo pensando que el cine español es una mierda, mientras Agora y celda 213 es solamente cine, no necesita el calificativo de "cine español" para que la gente se apiade de ellas.

Ojalá algún día este tipo de películas de calidad hagan perder la coletilla de "cine español" (como esa cosas patriotica que hay que defender no vaya a ser que seamos menos españoles por culpa del cine yanki)

D

#16, esa coletilla la tienen todos, no es algo patriótico español: el neorrealismo italiano, el cine francés, el cine expresionista alemán, etc. Vamos, que lo que acabas de decir es una chorrada.

jamaicano

#19 ¿El que es una chorrada? ¿que quieren defender el cine español como si fuese el lince iberico?

D

#16 Por lo que comentas parece que no has visto Celda 211.

cyberdemon

#16 Mientras siga habiendo el típico "momento teta", siempre será, mejor o peor, cine español.

D

#16 Te has quedado atrancado entre el culo de Almodóvar y la época del destape