Hace 5 años | Por --368612-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a bbc.com

Los pacientes dicen preferir tener un parto a uno de estos dolores de cabeza. Lo describen como un dolor punzante que empieza detrás del ojo y se extiende por el resto de la cara. Según el presidente de la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda, da igual que trate de explicarlo, sólo se puede entender si se vive en 1a persona. Eta cefalea extrema afecta a 1/500-1000 personas. Se sucede en brotes recurrentes con periodos de remisión de meses o años. Es más común en hombres y a partir de los 20 años. Aparece de forma brusca y dura de 15 a 180 mins.

Comentarios

D

#22 mi vida es cojonuda... simplemente acepto las cosas como son y me centro en lo que sí va bien que son otras muchas cosas (entre ellas fumarme un buen Cohiba de vez en cuando y por supuesto tomarme un buen Whisky o un buen GinTonic cuándo me apetece).

#27 Ole.
Me alegro mucho, de verdad. Me tenías preocupado. Mira, además coincidimos con lo del "Cohiba".
Otro día te explico lo de la patada en los cojones y que te saquen semiinconsciente delante de 10.000 personas.
Cosas mías, perdóname.

PD. Gané...

D

#31 interesante historia....

gustavocarra

#0 Pues es algo interesantísimo. Un paciente puede morir de shock por dolor. Comprender el dolor es mas grande que comprender a Adenauer.

Tanenbaum

#3 es como las que dicen que el parto es el mayor dolor por el que puede pasar un ser humano, imagino que esas personas habrán pasado por todo lo habido y por haber para hacer afirmación tan rotunda.

D

#15 Yo veo que hay partos mas dolorosos que otros, como también las que mueren en el parto.

SemosOsos

#15 las que han sufrido partos y cólicos biliares prefieren los partos 100 veces.

borteixo

#15 sin ir más lejos mi hermana dice que prefiere un parto a un cólico de riñón.

sauron34_1

Mi madre las sufría hace muchos años y se tenía que encerrar en un cuarto a oscuras. Le dolía tantísimo que veía manchas en los ojos, que decía que le dolían como si se los atravesasen con una aguja ardiendo. No solo era sensible a la luz o al ruído, si no que incluso a los olores.

#37 yo he tenido un cólico de riñón y no es ya que el dolor sea muy intenso, que lo es, es que es MUY desagradable, es muy difícil de explicar. Es un dolor muy interno que te obliga a andar, no puedes estar parado y además se mueve a otras partes, como si tuvieras un alien dentro. Terrible.

sandra67

#3 yo prefiero un parto a un dolor de oídos o de muelas.

D

#25 Y yo preferiría no tener que elegir...

j

#3 en el artículo pone las pacientes

Charles_Dexter_Ward

¿Más que una patada en los cojones? Lo dudo. Bueno voy a leerlo a ver...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 ¿Más que pillárselos con la tapa del piano?

Charles_Dexter_Ward

#4 La verdad es que con los pianos no tengo experiencia.

D

#4 más aún que pillarselos con la boca del karmo

D

#2 desgraciadamente puedo confirmar que sí

#13 Yo no he sufrido de ambas cosas, así que no lo puedo afirmar categóricamente, confirmar como tú. Patadas en los cojones me han dado muchas, deportivamente eso sí, pero patadas en los cojones al fin y al cabo. He de decir que he perdido el conocimiento, he vomitado, me he cagado y en una ocasión casi paso por el quirófano.

D

#13 #17 A ver señores, antes de que nos peleemos por ver quién lo tiene más largo (el dolor, quiero decir) dice uno de no el dolor más intenso.

Y sí, los huevos duelen mucho. De patadas en los cojones hace años que no recibo así que ni me acuerdo pero hay cosas aún peores, como la torsión testicular, que duele un huevo.

U5u4r10

#19 no duelen los dos?

D

Relacionada, explicado por una neuróloga del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología:
http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/si-los-episodios-durasen-mas-la-cefalea-en-racimo-seria-incompatible-con-la-vida-LVLG_852832

gustavocarra

#1 Es terrible. Tengo una gran amiga, que es psicóloga clínica, que está afectada por una neuralgia del nervio trigémino. Cada dia de su vida siente como si le cortaran la lengua constantemente. Es un horror.

D

#16 dile que pruebe la marihuana. A mí me funciona.

JimboJones

Con esos dolores de cabeza la luz es como una patada en los cojones,el sonido es como una patada en los cojones, los olores son como una patada en... Y del tamaño de la cabeza... Por lo menos en mi caso. A mi solo se me va durmiendo.

triste_realidad

#10 hace tiempo creo que vi un documental (no recuerdo ni cual ni lo fiable) que comentaba que la psilocibina estaba dando muy buenos resultados en prevención de crisis. También comentaban que se estudiaba poco por lo ilegal de la substancia y el tabú que hay entorno a ella, y por eso no le llegaba la información a la gente. Supongo que sí tan jodido es ya te habrás mirado todas las posibles soluciones, pero como los médicos no te lo van a recomendar, quien sabe.
Suerte y salud

JimboJones

#12 no tengo nada diagnosticado más lo que he visto en mi madre toda la vida a partir de los 20 es cuando he tenido yo migrañas dolorosas 1 al mes aproximadamente y un nolotil me ayuda a dormir y raro es el día q me despierto todavia con dolor de cabeza. Por cierto ahora q lo dices todo me ha dado dolor de cabeza menos el lsd...

Cécile_Vulliet

Me vas a freir a negativos pero si este "metodo" puede ayudar a alguien me doy por satisfecho.

Yo sufri este tipo de cefaleas desde los 15 hasta a los 25 anos. La unica manera que encontre para cortar ese tipo de cefalea fue el alcohol.
Solo lo hacia en casos extremos, pero no habia nada como una buena monha para salir del tormento.

D

#49 Se ha usado y se usa con éxito para tratar los efectos de la enfermedad Psilocibina (setas alucinógenas) y LSD

...El reporte muestra que el 95% de pacientes que usaron psilocibina y el 80% de los que usaron LSD informaron de que los periodos entre los ataques se alargaron significativamente; y el 52% de los que usaron psilocibina y el 88% de los que usaron LSD, no volvieron a informar de ataques durante el tratamiento.

https://cronicasdehorton.wordpress.com/algo-de-ciencia/el-lsd-y-las-cefaleas-en-racimos/

polipolito

#50 gracias por el link #43 #46

D

#49 yo la marihuana. No es broma

#50

JimboJones

#49 jaja interesante método es posible q Le funcione a más de uno aunq les parezca mal a muchos en mi caso el alcohol en esos momentos me hace devolver, intentar dormir totalmente a oscuras e intento imaginar
q estoy en el espacio exterior donde no hay nada ni frío ni calor ni olores ni sonidos ni nada de nada y sigo intentando conentrarme hasta dormir.

upok

#42 joder, como si lo hubiese escrito yo. Lo peor es no saber la causa, a veces por dormir de más, otra de menos, a veces por una copita de vino o por haber trabajado demasiado.

Manny

#52 Cierto que parece ser que cada caso es un mundo. En mi caso, lo que me describe la gente respecto a la migraña no lo experimento, no conozco el "aura" esa que hablan algunos, no tengo nauseas ni he vomitado nunca por un dolor de cabeza, si me ocurre que se me saltan las lagrimas, no paro de masajearme la nuca, los laterales de la sien, por detrás de las orejas y a veces he llegado a darme golpecitos como intentando a ver si sirve para que cese un poco el dolor.
He probado muchos medicamentos, hemicraneal, tonopan, uno que no recuerdo su nombre que son solo dos patillas, nolotil, ibuprofeno, chorradas como una diadema que aprieta y algo alivia, Roll-on frio mentolado para masajear y aliviar un poco etc.. Últimamente siempre uso Enantyum en sobres bebibles, es lo que me hace mas o menos ser persona y poder hacer algo pero depende de la intensidad del dolor, si es leve mas o menos puedo hacer cosas aunque muy ralentizado. Si es fuerte como el del día de ayer a las 2 o 3 horas de habérmelo tomado ya estoy como al principio, y deseando que pasen mas horas para tomarme otro por no tomarlo tan seguido, pone que es uno cada 8 horas. Antidepresivos y psicóticos nunca he probado nada de eso y tampoco tengo interés en hacerlo, opino como tú, prefiero sufrirlo de vez en cuando antes que un tratamiento de por vida.

#44 Exacto, por dormir de menos a veces también me ocurre, yo duermo poco habitualmente, unas 6 horas de media. Siguiendo ese ritmo siempre marcado por el trabajo no suelen darme dolores de cabeza. Pero como un viernes me acueste mas tarde de lo normal y el sábado me levante a las 10 o las 11, habiendo dormido 8 o 9 horas, el dolor de cabeza lo tengo asegurado 100%. Hasta el punto de poner el despertador un fin de semana tempranito por culpa del miedo al dolor de cabeza.
El vino es uno de los detonantes mas certeros, en mi caso el vino blanco o amontillado es mortal, el cava o champán lo mismo de lo mismo.

He buscado el hilo que refería antes donde se habla de los dolores de cabeza, es de Mayo, intervengo a partir del comentario 22
La adaptación genética al frío trajo consigo las migrañas (ENG)

Hace 5 años | Por Verbenero a the-scientist.com

polvos.magicos

Es realmente espantoso, yo llegue tomar un medicamento para el dolor que me dejaba como si estuviera en coma, de hecho yo misma controlaba mi respiracion y si hubiera querido la habría parado definitivamente, yo he parido y aseguro que prefiero un parto a una de estas cefaleas.

Molari

A mí me parece mucho decir 1 de cada 500/1500... si es algo tan fuerte no creo que sea tan común

D

#5 En el artículo dan números absolutos. Hablan de 130.000 en Reino Unido y 25.000 en España.

Pero también se explica que dado lo relativamente poco que se tiene en cuenta este diagnóstico en el servicio de urgencias y al periodo tan largo de intercrisis, muchos pacientes quedan sin diagnosticar.

Además, es una cefalea más frecuente en hombres (al contrario que la migraña) y los hombres consultan menos y más tardíamente pos esta clase de síntomas.

D

#8 yo en ocasiones tengo dolores de cabeza enormes, como si me metieran un punzon por el ojo y removieran dentro. Es horrible, doloroso, lo que quieras , pero nunca e ido al médico por eso, me limito a esperar a que pase y punto, así que no sé si sufro de eso o de otra cosa, y como yo seguro vque hay un montón que sufren en silencio como las almorranas.

m

#35 Porque lo tuy serán simples migrañas, como las mías. Creo que el articulo va de otra cosa que no de "simples" migrañas (digo simples en comparación, pero son absolutamente terribles si no las paras a tiempo)

D

#38 ya, seguramente. Para mí eran una puta tortura, pero claro que habrá cosas peores, como nunca fui al médico, pues no lo sé. A eso me refería.

Manny

#41 #35 #38 #39 #40
A ver si alguien me puede orientar, me parece un tema muy interesante.
De forma esporádica tengo fuertes dolores de cabeza, justamente hoy por ejemplo. Ya escribí algo de esto hace un tiempo por aquí en mnm, esos síntomas que se describen en el artículo se parecen mucho pero creo que no puede ser lo mismo, difiere en otros aspectos.
Tengo 40 años, desde siempre me ocurre, me vieron médicos de pequeño y decían que o jaquecas, cefalea o migraña.
Me apaño más o menos con Enantyum, pero hay veces que necesito tomar otro a las 6 o 7 horas hasta que logro atenuarlo o va desapareciendo. Es jodido porque hay días que me los echa por alto. La frecuencia es impredecible, de 2 a 6 veces al mes. Los detonantes suelen ser el principal: dormir más de lo normal, alcohol que no necesariamente ha de ser en exceso, cambios de presión, cambios de hábitos en las comidas por ejemplo etc..
Me pasa mucho que al despertar cuando me duele la cabeza tengo taponado un lateral de la nariz, es como si fuese sinusitis pero sin infección, creo que no me drena bien la mucosidad y eso puede influir, estuve en un otorrino hace un par de años pero dice que todo está correcto, me hicieron varias pruebas.
Bueno es muy complicado y seria muy extenso explicar todo por aquí. Yo lo único que me gustaría saber es un diagnóstico claro de que tipo de enfermedad o patología o lo que sea que puede ser, y como atacarla porque nunca lo he tenido claro. La verdad que es algo con lo que convivo bien, pero sí que es jodido que te eche un día por alto de vez en cuando. Saludos

m

#42 Yo me fiaría solo de lo que te digan los médicos, pero parece un caso claro de migraña. En mi caso me la "noto" un par de horas antes de tenerla, con lo que la puedo controlar bien a base de hemicraneales o zomigs, pero como me pille en un día con fiebre estoy jodido porque las pastillas no me hacen efecto. Eso son de 10 a 12 horas de dolor extremo de cabeza y vomitos, que se juntan a la fiebre y sintomas de la enfermedad que tenga.
Se que hay tratamientos cronicos contra la migraña (en el sentido que tienes que tomar antidepresivos a baja dosis cada día), pero yo antes que "drogarme" cada día prefiero padecerla unos cuantos días al año, y solo tomar pastillas cuando lo necesito. Por lo demás creo que poca cosa se puede hacer, y cada caso es un mundo creo.

borteixo

#35 yo también tuve esa mierda, pero por suerte muy muy esporádicamente. Te deja fuera de combate y lo jodido es que intentas dormir para ver si al despertarte pasó pero no hay manera.

D

#39 cuando da, da. Y solo queda aguantar a oscuras y en silencio cagandote en to.

D

Desde que fumo marihuana no he vuelto a tener migrañas. Quizás una o dos fuertes al año, en comparación con las dos mensuales que tenía.

Era terrible. Se me inchaba el ojo, me lloraba, la vena de la sien podía verse inflamada a simple vista.

Oye, porrico y adiós dolor. Lo juro.

p

Definición gráfica de a qué se asemeja el dolor:

D

"Los pacientes dicen preferir tener un parto a uno de estos dolores de cabeza"

Justo ahí veo bien que diga "LAs pacientes dicen preferir tener un parto a uno de estos dolores de cabeza"

D

Yo a la persona que me habló de la cefalea de Horton, me dijo que el neurólogo se alegró de conocer a alguien con el mismo problema que el, la descripción es como la del texto, pero si que me dijo que le dio un medicamento que se la quitó, tras estar mes y medio sin remedio.

polipolito

Para los interesados, que seguro los habrá. Hay un tipo de drogas psicodelicas, las triptaminas, que parecen influir de manera espectacular en este tipo de cefaleas usando minidosis, esto es, dosis inferiores a las tomadas para una experiencia psicodelica.
El mecanismo de acción de estas sustancias se basa en la sustitución de la serotonina del sistema nervioso por unas horas, y existen un par de estudios (no hay gran cosa; son drogas ilegales) y muchas experiencias de usuarios, quizá exageradas o quizá efectos placebo.
Con apenas unos mg "dicen" que se reducen y espacian enormente las crisis, y no son sustancias nocivas en comparación con otras drogas o medicamentos. Yo, como usuario recreativo, puedo asegurar que he visto desaparecer un par de jaquecas de las normales, empleando una quinta parte de la cantidad necesaria para las "excursiones". En estas sustancias entran la famosa psilocibina de los hongos mágicos, las triptaminas sintetizadas ( que a efectos quimicos derivan en lo mismo, con algún matiz) y un estudio incluía el LSD en este tipo de efectos.
No sería de extrañar que los laboratorios lanzasen alguna triptamina que no tenga efecto psicodélico pero si efecto en las cefaleas (de hecho me suena algún nombre comercial de farmacia). En fín, ahí queda el dato.

kif

#43 Gracias por exponer esta información, yo ya la conocía y hago uso de ella. Aunque no soy nada amigo del "amimefunciona", es cierto que existen pocos estudios al respecto debido al veto que hay sobre el Lsd. Como ya has puesto, si que hay algún estudio desarrollado con triptaminas sintéticas como el 2-bromo-Lsd que si que parece ser permitido. https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4754189/&ved=2ahUKEwiE5pfH2afeAhVGDMAKHdYTBukQFjAQegQIARAB&usg=AOvVaw2plE4VGkwZJN_WOvyfzTBn&cshid=1540680469883
Y bueno, eso, no me gusta las conclusiones basadas en experiencias personales, pero la cefalea en racimos es muy poco sensible al efecto placebo, y he decidido que prefiero tomar pequeñas dosis de setas, a verapamilo acompañado de corticoides. Además, la psilocibina y parecidos, son preventivas, así que se puede cortar un ciclo completo.
Si alguien sufre de esto, le recomiendo al menos un intento, a pesar de que no parece ser tampoco un remedio que funcione en todo el mundo.

NoseMenea

joder no me quiero imaginar el dolor , yo lo unico que he sufrido asi doloros ha sido muelas y dios me queria arrancar la cabeza, no imagino como sera de doloroso eso

dicho esto no hay "solucion"? anestesia general aunque sea , o local o algo para no pasarlo mal? . no se yo no se si seria capaz de vivir con una enfermadad asi , se llama del suicida por que imagino que muchos se hayan suicidado para acabar con ese dolor.

D

Hay muchos más tipos de cefaleas primarias (y secundarias) tanto o más dolorosas (y potencialmente alarmantes) que tienen incluso mayor morbilidad que las típicas que siempre mencionan los neurólogos, sólo que están incorrectamente diagnosticadas.

Cefaleas primarias asociadas a maniobras de valsalva (con pérdida de consciencia en muchos casos tras un esfuerzo), secundarias a malformaciones de Chiari (típicas o adquiridas - como las fugas espinales de líquido cefalorraquídeo), a hidrocefalia, y otras asociadas a alteraciones del líquido cefalorraquídeo, como la hipertensión intracraneal idiopática (que puede llevar a la pérdida de visión) o la más infradiagnosticada de todas: las cefaleas por hipotensión de líquido cefalorraquídeo espontáneas (formas no iatrogénicas), u ortostáticas o en bipedestación, por perdida de volumen de LCR debido a fugas espinales de etiología desconocida o tras leves traumatismos que desencadenan fístulas espinales durales indetectables en las pruebas de imagen, las cuales obligan a quien las padece a vivir tumbados en una cama ya que es la única forma de alivio y que en algunos casos puede llevar al coma por herniación de las amígdalas cerebelosas y/o obstrucción de LCR en las cisternas cerebelosas.

D

Tuve una vez uno de esos, casi 14 horas de dolor de cabeza que era como tener alambre en el cerebro, una jodida pasada.

A

Hace un tiempo me encontré este video, parece ser que golpearse en la cabeza aliviaba un poco el dolor...