EDICIóN GENERAL
297 meneos
1444 clics
Cédric Villani, genio de las matemáticas, se perfila como una de las figuras clave del gobierno de Emmanuel Macron

Cédric Villani, genio de las matemáticas, se perfila como una de las figuras clave del gobierno de Emmanuel Macron

Desde 2009 dirige el principal centro matemático francés, el Institut Henri Poincaré de París, en 2010 recibó la Medalla Fields y es miembro de consejos científicos nacionales e internacionales, un prolífico autor y conferenciante. Ahora, Villani lucha por la circunscripción en Essonne, a 50 kilómetros de París . En la primera vuelta, obtuvo el 47,46% de los votos, cifra que lo dejó bien parado ante su rival, la candidata de Los Republicanos Laure Darcos, que obtuvo 16,82%.

etiquetas: cédric villani , matemáticas , política , macron , francia , legislativas
Comentarios destacados:                                
#8 La historia está plagada de ejemplos de personas inteligentes que a estar en puestos claves han dado muchos beneficios al país.
Sería más cómodo para el propio Macron poner a alguien experto en relaciones públicas o en oratoria, pero no es lo que necesita Francia.
Ahora, admiro su capacidad para poder reclutar nada menos que a un medalla Fields. Esa persona tiene en su vida abiertas muchas puertas y podría estar en puestos mucho más cómodos para él, donde sería adorado como casi un dios. Aquí ya sabe que le van a dar por todos los lados. No sé cómo han hecho para convencerle.

#4 ¿ Por qué un abogado puede dirigir la sanidad y un matemático no ?
Ahora viene cuando gana y fracasa. Porque la vida no es 2+2=4.
#1 como si las matemáticas solo fueran 2+2=4
#1 Es mejor como hacemos aquí, poner gente que no ha estudiado nada porque como han estado en el partido desde siempre, ellos sí que saben de la vida. :palm:
#21 según a que te refieras. SS de santamaría es la n1 de la promoción de abogados del Estado.

Pero claro, no es lo mismo SS que Villalobos.
#23 y rajoy el registrador de la propiedad mas joven del estado....

Esa mierda ya me la se xD.
#30 xD ...muy bueno,..el de '' un vaso es un vaso''
#23 Estudiar para abogado es como ser un pendrive. Lo único que necesitas para aprobar es tener mucha memoria.
Lo de analizar relaciones de causa-efecto o analizar procesos complejos nada de nada.
Se puede ser un ignorante con muy buena memoria y sacar una nota acojonante en derecho.
#44 lo que dices es como decir que los de ciencias solo saben hacer numeritos y luego no saben ni relacionarse o una simpleza dimilar. Hay ayuchas habilidades en la vida, y los (buenos) abogados desarrollan muchas de ellas. (Y te lo dice uno de ciencias)
#48 Pero para aprobar la carrera no necesitan nada de eso.
Y si. Es cierto. En carreras de ciencias no hacen falta capacidades sociales. Puedes ser un gran matemático y un gilipollas asocial al mismo tiempo.
Nunca he dicho lo contrario.
#50 Lo dices como si todos los de ciencias fuesen un Sheldon Cooper dedicado a la ciencia pura, pero hay mucha gente con carreras de ciencias que desarrollamos nuestra actividad en la empresa privada, en funciones que no son propiamente científicas, pero para las que la disciplina mental que crean las matemáticas viene muy bien.
#23 Como comenta #44, solo hace falta memorizar y tener mucho tiempo.

Las oposiciones a cuerpos de ese tipo tienen un funcionamiento particular... el 90% de los aprobados es gracias a preparadores privados que cobran un pastizal y solo tienen aceptan a dos o tres alumnos. Adivina cuales son los dos requisitos que piden: el tener muchísima pasta para invertir durante 2 a 4 años y la más importante, ser de la "élite".

Los preparadores de ciertos cuerpos, así como los grupos de presión…   » ver todo el comentario
#94 Conozco a unos cuantos grupos A1, ninguno cumple lo que tu dices, lo que no quiere decir que no se cumpla con algunos.

Te presento el CEF, un centro especializado en formación, como las oposiciones de administradores civiles del Estado. www.cef.es/es/oposiciones.asp
Conozco a unos cuantos que se las prepararon ahí.

También conozco gente de TIC que se prepararon las oposiciones en el CEF.

Conozco A1 de TIC se la perpararon en un grupo denominado PreparaTIC, las clases son…   » ver todo el comentario
#23 ¿Acaso dudas que no se les amañen sus oposiciones? Yo de Soraya y de Rajoy sencillamente no me creo sus meritos y si su capacidad para subvertir las normas y lograr éxitos a base de fraudes varios.
#51 yo sin embargo, no dudo que PIT se sacase sus títulos limpiamente. Es lo q tiene no ser tan sectario.
#52 Brad los ganaba todos en El Club de la Lucha
#51 Me decía un funcionario viejo "si quieres saber si han ganado las oposiciones limpiamente, mira quienes son sus padres."
#21 Ningún miembro del gobierno de este este país "no ha estudiado nada", otra cosa es que no valores las carreras que no sean de ciencias.
#21 ¿Irene Montero?
#1 Lo fliparía cuando en los pagos le faltase siempre el 3%
Si ha de ser difícil.cuadrar cuentas uff
#2 De hecho, fue contratado para idear nuevas y complejas ecuaciones que de manera muy lógica reduzcan el salario de los obreros, aumenten su edad de jubilación, las privatizaciones se disparen...
¿Otro experto en teoría de juegos?
#3 ¿Otro experto en teoría de juegos?

Estás comparando a Villani con Varoufakis? xD
Pues por lo menos quiere contar con expertos de verdad. Espero que no lo ponga a dirigir la sanidad o la educación y más algo en que su campo de conocimiento sea útil.
#4 Se les han agotado los actores y ahora quieren beneficiarse de la imagen de la ciencia. Mercadotecnia.
La historia está plagada de ejemplos de personas inteligentes que a estar en puestos claves han dado muchos beneficios al país.
Sería más cómodo para el propio Macron poner a alguien experto en relaciones públicas o en oratoria, pero no es lo que necesita Francia.
Ahora, admiro su capacidad para poder reclutar nada menos que a un medalla Fields. Esa persona tiene en su vida abiertas muchas puertas y podría estar en puestos mucho más cómodos para él, donde sería adorado como casi un dios. Aquí ya sabe que le van a dar por todos los lados. No sé cómo han hecho para convencerle.

#4 ¿ Por qué un abogado puede dirigir la sanidad y un matemático no ?
#8 #9 Creo que no habéis cogido la ironía de #4, viendo los consejeros que tenemos en algunas Comunidades como la de Madrid.
#8 y hay muchos otros ejemplos que dicen lo contrario. Como Mengele o J.Edgar Hoover.

Puedes ser un genio en lo tuyo y ser frío y déspota.

Conozco a un tío que es un genio de la física, que ha trabajado en varios proyectos europeos y sin embargo es un padre cruel, tanto que dejó a su hija pequeña mojada de pipí en plena calle en invierno por no haberlo pedido y hacérselo encima. En lugar de volver a casa a cambiarla.

Hasta el franquismo es un ejemplo. Es una dictadura de ingenieros y científicos disfrazada de nacional catolicismo.

www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/franquistas-industrializa
#43 El médico que solo sabe de medicina, ni medicina sabe.

Aplicable a todas las profesiones
#43 La ciencia es una herramienta... los ingenieros y científicos no dictan nada, crean.

Luego vienen los filósofos, politólogos y economistas a usarla en su beneficio egoísta, y si algo sale mal se "culpa al informático". Todo bien.

Por cierto, Menguele era médico (no son científicos), y Hoover hizo derecho...
#63 qué pasa con los filósofos que no me he enterado muy bien?
#69 Que no da habilidades útiles para la sociedad, en su mayoría desarrolla el arte de la manipulación sofista y lo acaba usando para manipular a otras personas/grupos. Lo que viene siendo un psicópata.
#73 ah, pues sí si.
:shit:
Lo que pretendes hacer tú, pero que te sale sin gracejo ni arte. Es eso, verdad?
#76 Si yo lo pretendiese habría estudiado filosofía, ciencias políticas o algo similar en lugar de una carrera técnica... ahí está la cuestión.

Irónicamente, el que estés usando esos mismos sofismas para llevar la razón me la da a mí en mi afirmación anterior.
#80 no no, si se te nota! No hacía falta que lo explicase usted, señor técnico!
#80 Irónicamente, el que estés usando esos mismos sofismas para llevar la razón me la da a mí en mi afirmación anterior.

¿Quién es el sofista ahora? :roll:
#73 te refieres a los grupos sectarios como la iglesia católica? O a la declaración de derechos humanos proveniente de los pensamientos filosóficos y éticos de nuestros antepasados griegos
#69 positivo por lo del informático. El resto no me lo trago
#43 sí, como existe Mengele, vamos a criticar a todas las personas inteligentes y con estudios.
Un magnífico comentario.
#81 creo que tu capacidad de entendimiento es muy limitada, querida.
#8 A ver, no lo ha fichado de ministro, secretario o en algún puesto importante como pareces creer en tu comentario, sino como diputado raso en una demarcación que es muy interesante políticamente ganar. Eso no es reclutar a Villani por sus habilidades, sino por su fama.
Un video de una charla TED para que entendais porque este hombre es tan popular: www.ted.com/talks/cedric_villani_what_s_so_sexy_about_math
#8 Ojala me equivoque pero creo que acabará como varufacker, asqueado cuando después de dar todo lo necesario para solucionar los problemas le diga, venga que si majo que eso es lo que le vendria bien al pais pero aqui se hace lo que le viene bien a los mios, ale sigue dando la cara al público.

Y sino fijaos como la alcaldesa de madrid está hasta la polla desde hace un tiempo y en cuanto acabe los 4 años se pira también, porque por desgracia los problemas políticos no suelen elegir las soluciones logicas
#8 Creo que mejor que un abogado, un matemático o un economista para dirigir la sanidad estaría alguien que, como mínimo, tuviera formación médica sin vinculación con las farmacéuticas. Y para educación, un buen equipo de educadores profesionales junto con catedráticos de las materias que se imparten en los colegios, y que saben bien el bajo nivel de la gente que llega a la Universidad.
#4 Pues yo confiaría más en este tío para dirigir la sanidad o la educación que en alguien random con estudios de abogacía/ciencias políticas/ADE
#9 por que?
#27 Porque este tipo tiene una mente privilegiada. Así de simple. Yo quiero que nos dirijan los mejores, no los peores.
#9 lo que dices no tiene sentido. Las matemáticas necesarias para dirigir la sanidad o la educación no son tan complejas como para poner a un matemático al frente.
#59 No lo digo por sus habilidades en matemáticas sino por lo que implica ser bueno en matemáticas, el pensamiento lateral y la inteligencia en general. Para memorizarte el código penal no hace falta ser listo, para ganar una medalla Fields sí.
#64 eso sí. Yo es que creo que los políticos deberían ser gente con conocimientos muy amplios sobre todo y con una inteligencia elevada.
Ahora tenemos gente de letras sin los mínimos conocimientos científicos entrevistados por periodistas sin los mínimos conocimientos científicos
#59 Un genio en matemáticas tiene capacidad de análisis, de resolución de problemas, de gestión de recursos... Se contratan matemáticos para muchísimas profesiones, y no es casualidad.
www.lavanguardia.com/pr/vida/20150520/54431737554/demanda-profesional-
#71 #68 lo que digo es que nos hacen falta políticos al estilo del hombre renacentista que lo mismo sabía de literatura que de física.
Nada de especialistas para la política. Tiene que ser una persona capaz de entender las implicaciones de muchos temas, científicos, culturales, sociales, etc.
#84 Y yo digo que tengas cuidado con lo que deseas, el conocimiento no implica usarlo para el beneficio colectivo y si no es así el daño puede ser mayor.
Dicho esto siempre he pensado que es mejor una persona "mala" e inteligente que una persona "buena" y tonta, el segundo también te joderá (incluso más) pero no podrás acusarlo de intencionalidad.

Y no existen los "superhombres", yo no quiero que me gobiernen otros ni creo que haya nadie que sepa lo que es mejor para mí (o igual es que soy uno sin saberlo), eso de político renacentista no deja de ser despotismo ilustrado.
#85 ok, no pensaba tanto en superhombres como en esa gente que cada vez abunda menos que tienen amplia cultura general de todo
#88 Puedes tener amplia cultura general y usarla para explotar a la población, de hecho diría que ocurre eso más que al revés.
#89 hombre, si. Pero estaremos de acuerdo en que un ministro tiene que tener amplios conocimientos sobre varios temas. Que luego sea buena persona es otro tema
#85 Los políticos no tienen que resolver tus problemas, sino los problemas colectivos. De los tuyos en particular te debes encargar tu.
#4 No sé si te das cuenta de que las matemáticas son útiles a todos los campos
#19 obviamente. Pero eso no quiere decir que necesites a un experto matemático para un ministerio. Es absurdo, a no ser que es experto también lo sea en salud pública, o pedagogía, o seguridad ciudadana o lo que sea
#62 No es absurdo si ves la política como gestión. Si la ves como algo intuitivo (o lo que es lo mismo: de amiguetes y barra de bar) sí que es absurdo.
#4 Aquí hemos tenido expertos dirigiendo ministerios y no ha ido muy bien, Ana Pastor de ministra de sanidad o Álvarez-Cascos de ministro de obras públicas
#32

Una cosa es tener un título y otra ejercer.

El payaso de Cascos la única experiencia laboral fuera de la política que tiene es crítico taurino.
Aqui somos mas de poner a Leire Pajin a dirigir la sanidad o a la virgen del rocio las políticas de empleo
#6 Joder con la endofobia. Allí tienen a le Pen (lo cual me daría bastante vergüenza). Y estoy seguro de que si buscas encuentras ejemplos peores a los que has puesto pero en Francia.
Da igual de lo que sea la noticia. Siempre es buena oportunidad para tirarnos mierda.
#16 Es cierto que muchos franceses se avergüenzan de Sarkozy y Hollande, los presidentes que han puesto las bases para la demolición del sistema bipartidista en Francia.

Sin embargo, es importante recordar que Marine Le Pen nunca ha ganado las elecciones. Sin embargo, Mariano Rajoy...
#6 objetivamente creo que es más adecuado lo de la Virgen. Al menos no molesta.
el psoe puso a José Blanco de ministro de interior, un máquina en terminar el COU
#7 la realidad es que los partidos están llenos de gente mediocre. Los pocos buenos que entran suelen irse al ver el percal.
#7 Y los que se quedan a chupar del bote en su despacho con aire acondicionado solo para el.
#7 también puso a Ángel Gabilondo.
es.m.wikipedia.org/wiki/Ángel_Gabilondo
Supongo que tú estabas más preparado para el ministerio de educación.
#20 eres un inútil haciendo presuposiciones, deja de hacerlas
#7 Y aún así, desempeñó su cargo un poco mejor que el actual ministro de Interior.
Bueno, como licenciado en matemáticas que soy, me da miedo. Nuestro porcentaje de pirados es enorme.
#11

Ademas son todos muy feos ...no se qué les pasa, se les debe deformar la cara con las gafas o con la calculadora
#13 Lo de feo viene de antes. Es que como no ligábamos nos dio por las mates.
#11

Je je.

Estoy pensando en el hijo de una amiga que estudia matemáticas y que tiene un compañero al que llaman "el raro" ... ¡los que estudian matemáticas!

Seguramente acabe siendo un genio, pero debe ser raro de cojones (se iba de vacaciones a Rusia, a un campus de matemáticos)
#41 Creo que ya lo he contado alguna vez.

Mi padre (66años) de pequeño tenía un compañero "raro", el tío acabo trabajando en la NASA.

:shit:
#53 Ya lo dice Bill Gates:
“Be nice to nerds. Chances are you'll end up working for one.”
Sé majo con los frikis. Es posible que acabes trabajando para uno de ellos.
#72 Lo bueno de un friki es que no le importa echar 24x7 trabajando.

En una empresa de la cual fui socio hace unos años teníamos a un programador más o menos así. El tío solo quería tabaco y su ordenador.

Aunque los frikis sean los mejores haciendo lo que les toque hay que poner a alguien con raciocinio por encima, os lo digo por experiencia. :-D
#53

Bueno, no es pa tanto.

Yo tuve un compañero murciano que acabó en la ESA.
#11 Buena apreciación.

Pero ahora me da miedo que haya algún licenciado en física dirigiendo algo.
Cuando le pongan un bombazo los islamistas, vendrá este a sumar cadaveres
#12 Tu hubieras fichado a Aguila Roja no campeon?
#12 Al menos no irá a los países árabes a rogarles que vengan a ponernos una bomba aquí, como hizo Aznar en el trío de Las Azores.
#93

Javier Gómez- Bermúdez: «El detonante del 11-M no creo que fuese la guerra de Irak»
www.larazon.es/espana/javier-gomez-bermudez-el-detonante-del-11-m-no-c

Hasta el juez instructor del caso dice lo contrario, pero bueno, mentid que algo queda.
Tambien hacéis el trabajo para la caverna, tontos útiles les llaman
#97 Yo me lo creo. Pero los atentados islámicos que hay en Europa se deben al crecimiento del terrorismo en los países árabes, y este crecimiento del terrorismo se debe principalmente al caldo de cultivo creado en Irak por el trío de Las Azores.
#99

Tu puedes pensar lo que quieras.
Lo que no pidas al resto es que te creamos dado que no es que seas una fuente muy fiable
#100 Hombre, dejar un país devastado, con cientos de miles de muertos incluidos mujeres y niños, y huérfanos y viudas y mutilados, a lo mejor te parece que no es un buen caldo de cultivo para el terrorismo con el fin principal de hacer daño a occidente como causante de tanto sufrimiento. "Supongo que necesitas una fuente fiable que corrobore algo así, porque de ninguna manera se podría llegar a una conclusión tan peregrina"


www.meneame.net/story/mas-millon-iraquies-muertos-desde-comienzo-guerr

www.meneame.net/story/cada-soldado-occidental-muerto-iraq-cayeron-24-c

www.meneame.net/story/cada-cinco-minutos-muere-nino-iraq-debido-confli
Bah!...En España gobierna un catedrático de la lengua como Rajoy que cuanto peor, mejor para todos. Y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo. Beneficio político.
#18

No te metas con la gente con Alzheimer.

Preocúpate más de los que le ríen las gracias.
Ojalá lo consiga.

Toda persona, antes de recibir el carnet de ciudadano, que lo reconoce como un ser humano con todos sus derechos, debería aprobar Álgebra y Cálculo diferencial 1 y 2. Espero que este candidato lo imponga.
#22 "Carnet de ciudadano", me has recordado a Starship Troopers, donde tenían que superar el servicio militar para ser ciudadanos. Pero tú más bien, propones al estilo de la noocracia fallida de un capítulo de los Simpson.
#22
joder, yo estaria dispuesto a lo del carnet de ciudadano para poder salir de casa. hay gente maleducada que no le deberian permitir ir a espacios publicos. deberia ser obligatorio saber comportarse como un cuidadano.
#22 eso es absurdo
#26 Que tiene que ver Ciudadanos con esta noticia?
#45 es el paritdo preferido de Cuñdus Riverus.
#57 Es el partido preferido hasta del partido socialista francés, u del PP en España y del PSOE y de todos.los medios de comunicación, porque mea colonia y caga trufas.
#57 Tanto Cedric Villani como Macron ya han dicho que están hartos de la polarización entre izquierda y derecha, ellos se consideran de Centro, como a ti te gusta :-P.
#90 De extremo centro! Como tu :-D
Poner a genios en política. Que envidia {0x1f60a}
Bastaría con vetar a los que han estudiado derecho, ciencias políticas, sociología y similares mierdas.
#37 osea:

Vetar de la politica a los q han estudiado ciencias politicas porque...

Para gobernar un pais lo q hacen falta son matematicos q son los q saben...
#47 Tal vez sea porque para muchos lo importante no es ser gobernado sino que gestionen bien los recursos...

Y que sea gente que ha estudiado carreras que enseñana a engañar y a ser el perfecto psicópata (sí, filosofía también) no me parecen los más adecuados, a los hechos me remito.
#37 ¿Por?
#37 Y nos quedamos con Sheldon.

Leer a ciertos usuarios con un aire clasista opinar sobre carreras que nunca hicierones es curioso. Me gustaria ver las pintas de personajes y de nerd de cada uno.
Tener estudios matemáticos no significa nada. Ahí está Merkel que es química y es fría como el hielo, solo mirando números sin pensar en el sufrimiento ajeno.

Aunque, sí, prefiero que un gobierno esté formado por gente con muchos estudios que por chupapollas sin formación.
#40 Merkel ha acogido un millón de refugiados en Alemania teniendo en contra a sectores de su partido y a parte de su electorado. De los líderes europeos es la que mayor humanidad ha demostrado.
Este tipo va a acabar más quemado que Varoufakis
Gente brillante en un gobierno! Nos hemos vuelto locos o qué ?
Yo sinceramente no puedo ver como político serio a cualquier persona que no ha realizado un estudio sobre filosofía y reflexionado hasta un alto grado sobre ella y la política.
¿Y si es tan listo por qué no hace algo que lo convierta en multimillonario rápidamente?... Ups
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo

Ya podemos cerrar el hilo.
La inteligencia no es garantía de bonhomia y para el ejercicio de la política son necesarias ambas.

A veces nos creemos que los ladrones desalmados que nos gobiernan son estúpidos, nada más lejos de la realidad.
Un aplauso por esto! En España seguirán poniendo a "políticos" que hicieron derecho y la mitad ni ejerció y no tienen ni idea de trabajar y por lo tanto no saben de lo que necesitan los trabajadores.
«12

menéame