EDICIóN GENERAL
202 meneos
2083 clics
Un cazador de tesoros descubre con un detector de metales restos de un carro celta funerario en Gales [ENG]

Un cazador de tesoros descubre con un detector de metales restos de un carro celta funerario en Gales [ENG]

Un carro celta de 2.500 años de antigüedad fue encontrado enterrado en Gales por primera vez. El detector de metales que descubrió el carro en un campo de Pembrokeshire cree que habría habido un jefe o una reina enterrados con él, aunque aún no se han encontrado huesos. Los jefes de alto rango en la Edad del Hierro fueron generalmente reclinados con sus carros, caballos, aparejos y armas.

| etiquetas: cazador , tesoros , detector , metales , carro , celta , funerario , gales
¿Celta? No hombre no, el mio llevaba una pegatina de la Unión Deportiva Almería  media
#1
Y yo que pensaba que hablaban de
Los cigarrillos.
#2 celtas cortos?
#1 Pues este año, la luz y la música están en Vigo xD
www.youtube.com/watch?v=5PXAfzsv_Lc
#8 Eso es un golpe bajo
Pues por lo que tengo entendido, eso de ir escarbando por el campo con un detector de metales en España sería delito de expolio a yacimientos arqueológicos, y al descubridor podría caerle un buen puro y un registro para verificar que no tenga más patrimonio arqueológico expoliado.

Lo cual en parte veo bien, en una excavación no sólo son importantes las piezas descubiertas en sí, sino la tierra que las recubre, que puede dar mucha información sobre el tiempo que llevan los restos enterrados, y excavar sin control puede contaminar el yacimiento.

Otra cosa es que, paseando por el campo, se hubiera encontrado "casualmente" los restos sin ayuda de un detector y hubiera informado a las autoridades.
#4 Acabo de empezar a leer un libro de Bill Bryson que se titula "En casa" y en la primera parte se pregunta porqué en Reino Unido muchas de las antiguas iglesias medievales están como metidas en un hoyo, con tierra elevada a su alrededor.
Resulta que esa tierra proviene de los enterramientos que se hacían en torno a la misma, tumbas sobre tumbas, siglo tras siglo, y el autor se pone a calcular cuántos restos históricos puede haber una pequeña zona donde vive, extrapolando el numero…   » ver todo el comentario
#4 En España creo que no es delito ir buscando, es apropiarse del objeto. En España el buen ciudadano si encuentra algo de estas caracteristicas, o un tesoro, a de informar a las autoridades y entregar el objeto, etc. En cuyo caso si lo hiciera, tendria opcion creo que a un 10% del objeto (excepto si lo encuentra en una finca privada que debera compartirlo con el dueño de la finca) y que normalmente el estado le abonaria en dinero. Si ocultase el descubrimiento y le pillaran, aparte de investigarle mas a fondo pierde esa recompensa.
#9 Creo que también es delito si se realizan excavaciones en yacimientos arqueológicos o zonas de expectativa arqueológica, aunque luego entregue todos sus hallazgos a las autoridades.

EDIT: veo que eso ya lo ha puesto #10
#9 El problema es que, como dice #4, los buscadores de tesoros (o expoliadores, mejor dicho) se cargan completamente el contexto en el que se encuentra el objeto que buscan, perdiendose así muchísima información.
#4 youtu.be/QUhBD_GC0G0

Puedes escarbar siempre que no lo hagas en los lugares marcados como bienes de interés histórico. Si lo haces en un campo cualquiera y solo buscas moneditas dependiendo de la comunidad no va a pasar nada. Y eso sí, si aun haciéndolo fuera de zonas de protección encuentras algo tienes un par de días para ir corriendo a entregarlo o avisar de su descubrimiento o es expolio.
#4 En Aragón al menos, no sé si en el resto de España también, es necesaria una autorización previa del gobierno para el uso de detectores de metales, si te pillan sin ella, al menos teóricamente, multa al canto. Obviamente lo que encuentres, si tiene valor o así se sospecha, hay que declararlo...
Te doy 40$, echará mucho tiempo en la tienda antes de que encuentre un comprador.
#5 Rick ¿eres Tú? :troll:
Que gracioso queda cuando los meneantes traducen los títulos y entradillas del inglés al castellano. xD
Eso era demasiado grande como para expoliarlo.
Los detectores en España creo recordar que sólo están permitidos en zonas de playa y con permiso.

Eso llega a aparecer aquí... y ya estaría en el mercado negro... la cantidad de yacimientos que he visto destrozados por los piteros estos...
The detectorist (BBC)

menéame