Hace 9 años | Por Artok a news.com.au
Publicado hace 9 años por Artok a news.com.au

Un cazador de tesoros aficionado encuentra la mayor recaudación de monedas romanas jamás encontrada - Durmió en su coche junto a las monedas durante tres noches para protegerlas.

Comentarios

D

Seguro que lo escondió algún antepasado de Pujol

jacapaca

Eso de cazador de tesoros aficionado, que viene siendo ¿ medio ladrón?,¿ladron aficionado?...

D

#9 #5 claro en españa la excavación sólo puede iniciar la una empresa ya establecida y con contactos con la administraicón

mciutti

#10 ¿Me podrías poner un ejemplo? Es que no sé exactamente lo que quieres decir.

D

#13 Creo que se refiere a que hay empresas dedicadas exclusivamente a hacer catas arqueólogicas. Trabajo en la obra pública y, para una obra de una urbanización en mitad del campo (literalmente) tuvimos que contratar a una empresa que nos hiciera el estudio arqueólogico y que no hubiera nada.

De todas formas, un día encontramos unas ruinas en otra obra en zona urbana (normal, a 60 metros de las murallas de Córdoba) y nos pararon la obra, bien, no apareció nadie después por allí, nos dijeron que no podíamos hacer la obra (normal, era poner un colector y reventarlas) y, nada, hormigón y aglomerado encima, ni catalogación ni nada.

Hace unos años, yo mismo me he paseado por Medina Azahara sin que hubiera nadie alrededor y solo unas cintas de protección para que nadie pasara, esto era un cachondeo.

heyjoe

#49 A veces tapadito está todo mejor. Es muy común no excavar un yacimiento y volver a taparlo, ya lo analizarán futuros arqueólogos con mejores medios y sobre todo dinero. Más en Córdoba, donde si te pones a levantar levantas toda la ciudad y donde ya se sabe a grandes rasgos lo que hay debajo.

Y sí, lo de Medina Azahara puede ser una vergüenza, pero no hay dinero suficiente para poner guardias en cada yacimiento. Tendremos que confiar en la gente.

adot

#13 #49 Hace referencia a que hay zonas de algunos yacimientos que por el motivo que sea (el tipo de suelo o de estructuras) no se pueden excavar como toca hoy en día y se dejan como están en espera de hacerlo en el futuro. Lo que pasa es que siempre hay algún gilipollas listo que aparece con el detector de metales y se carga medio yacimiento haciendo agujeros sin ton ni son.

D

#12 El problema del tesoro sería que el idiota que lo encontrase no sea uno.

a

#22 No excavarán porque no hay presupuesto para hacerlo.

m

#54: Y aunque lo hubiera... dirán que como es algo descubierto por "cualquiera" no es nada. Eso si, si lo descubren ellos... bueno, bueno... resulta ser el yacimiento arqueológico más importante del mundo.

D

#15 No es ilegal, pero el porcentaje para el que lo encuentra es una mierda pinchada en un palo, lo que causa que la inmensa mayoria de aquellos que encuentran algo prefieran no anunciarlo y venderlo en el mercado negro.

Y el terruño no estaba dentro de la excavación arqueológica, como parece pensar también #9. Pone que estaba al lado de una.

#16 Las monedas son de cobre, no oro.

#1 Se llevará quizá 10 o 20000€, no está nada mal, teniendo en cuenta que ya le quedaba nada para la jubilación de todas formas, pero tampoco le da como para comprarse un jet.

D

#25 Las máquinas de tabaco deberían aceptar monedas romanas, porque están a euro más o menos cada una.

D

#29 Eso he pensado yo, pero es lo que pone en la noticia. "Algunas decenas de miles de euros". Quizá sea más hacia los 70.000 u 80.000, pero en cualquier caso no parece exagerado. También hay que tener en cuenta que si hay 22.000 monedas no seran monedas extremadamente raras. En estos casos el valor está más en la colección en sí que en las monedas individuales. Como en Piratas del Caribe

Además, ya se sabe lo que pasa con las subastas. El resultado puede variar bastante respecto a lo esperado.

#30 Dejando a un lado que la nacionalización no es más que una compra de algo por parte de un estado, por ideas como la tuya en España tenemos una tasa de expolio mucho más elevada que en UK. A los iluminados como tu no les interesan las consecuencias de sus políticas, solo que suenen bonitas.

DaniTC

#37 Por ideas como la tuya, España tuvo un expolio increíble en el franquismo donde se vendía de todo. Incluso iglesias. Por no hablar del expolio egipcio, griego, etc.

No sé si dices eso por falta de conocimiento, pero desde luego es grave que digas que ahora, justo ahora, hay más expolio que antes.

xyzzy

#9 ya que hablas de contexto, prueba a leer la noticia antes de soltar tamaña barbaridad.
Al encontrarlas, llamó a los arqueólogos para que hiciesen el trabajo en condiciones.

mciutti

#31 Sí, después de desenterrarlas. Muy profesional. Y estoy seguro de que no hizo un trabajo a fondo con el azadón antes de llamar. Me lo estoy imaginando: cuando localizó las monedas hizo una cata discreta catalogando debidamente los materiales (cerámicas y demás) que iban apareciendo y cuando vió que la cosa era gorda dejó de excavar y llamó a los profesionales para que vinieran con sus pincelitos y sus cosas. Los cojones.

p

#26 Eso es erróneo. En España si encuentras un tesoro, no te lo quita el estado. Si está en tu propiedad, te pertenece al 100%. Si lo hallas en terreno público, 50%.

En España si encuentras un tesoro con detector de metales se puede considerar prospección arqueológica ilegal. La ley es poco clara y depende de la comunidad, pero, por ejemplo, en Andalucía es ilegal.

En los países civilizados se busca compatibilizar a los aficionados al detectorismo con el interés cultural del país. Reino Unido es el mejor ejemplo de ello. Por eso casi todos los grandes descubrimientos de tesoros suceden allí. En España y otros países se encuentran tesoros pero nunca se declaran porque nadie se fía del Estado.

Yo conozco a uno que se encontró un cadáver de un francés de la Guerra de Independencia y avisó a la guardia civil; se pasó la noche en el calabozo. Si ese tío se ha encontrado posteriormente un gran tesoro te digo yo que no se entera más que ebay o una casa de subastas.

#9 Imagina que son unas monedas que no están catalogadas y que el idiota este con su aparatito detector de metales se ha cargado el yacimiento al excavarlas. Las exponemos en el museo ¿y qué cojones decimos de ellas? "¿Tesoro de incalculable valor del que no sabemos una mierda porque un gilipollas se ha cargado el contexto?"

En los países civilizados hay asociaciones de detectoristas reconocidas por el Estado que conocen bien cómo proceder y colaboran con el Estado para desvelar todo lo que encuentran. Es más, te digo yo que la mayoría de los detectoristas son más cuidadosos en el descubrimiento de monedas que los arqueólogos.

Por otro lado, ahora imagina que nadie las encuentra y se construye una carretera encima. Parece mucho mejor, ¿no?

G

#5 Es españa es ilegal? yo creo que no pero ni idea, lo que si tengo entendido aunque no se cuan fiables que si descubres algo tienes que comunicarlo y te daran un porcentaje de su valor.

Era una villa romana y el un aficionado eso si supongo que aquí seria delito y expolio. ¿pero buscar? no lo creo.

D

#15 Lo que es ilegal es apropiarte de algo, como indicas te corresponde un % a modo de premio (Si no estoy equivocado). Buscar cosas no es ilegal.

Ya sobre la noticia 68 Kg de monedas de oro eran el salario de pocos meses... O algo no cuadra o habría que ir a cobrar los atrasos con carro.

qwerty22

#16 Quien ha dicho que las monedas sean de oro?

D

#17 Tienes razón, es cobre, disculpas. Aun así... me resulta extraño lo del peso.

zierz

#15 Siempre que el hallazgo sea casual, por ejemplo la Dama de Elche, es decir yo estoy desencombrando mi solar para construir y me aparece un tesoro de estos, lo comunico y el estado me da un porcentaje de su valor, pero si voy haciendo el imbécil con el busca metales, no es casual puesto que hay intencionalidad y además se considera expolio y es un delito.

D

#15 Todo lo que hay en España es del estado, no nuestro.
Y sobre todo lo que hubo, haya o habrá aplicarán impuestos. Y a menudo varias veces.

D

#5 Eso es erróneo. En España si encuentras un tesoro, no te lo quita el estado. Si está en tu propiedad, te pertenece al 100%. Si lo hallas en terreno público, 50%.

D

El tema ahi es que "normalmente" lo que encuentras NO es un tesoro. Si lo fuera se aplicaria lo que indica #26

TESORO:

Artículo 351.

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

ARTICULO NORMAL:

Artículo 615.

El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.

Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.

D

#28 Ya, pero hablamos de "tesoros", amigo. Y creo que tu artículo del CC se adentra bastante en el campo del res nullius y el res derelictae.

D

#32 Perdona que mi comentario de #28 iba directamente a #27, no pretendía discutir lo que decías sino refrendarlo. Solo que he tenido un pequeño lapsus y no lo dirigí correctamente. Disculpas.

D

#34 No problemo, colega.

DaniTC

#5 Qué comprar, ¡¡nacionalícese!! Un bien histórico no se debe (ni se puede) vender.

La historia no se compra, ya es nuestra.

r

#5 Tienes la obligación de comunicarlo para catalogarlo pero no te lo quitan. Te lo compra el Estado y si quieres lo vendes y no siempre te lo comprarían todo. Si son piezas comunes compran una parte o no te compran nada pero hay que catalogarlos. Lo de ponerte a excavar un yacimiento si sería ilegal porque no tienes ni puta idea y destrozas todo.

davidx

#56 Gracias por la aclaración,como has leido yo tenia entendido algo diferente.

D

#3 Ladrón por qué, le ha quitado algo a alguien? O es que defiendes que todo lo que está bajo tierra es de papá Estado?
Dudo que tú vayas por el campo, des una patada a un montón de tierra, aparezcan unas monedas u otra cosa, y vayas corriendo a entregarlo.

El valor del hallazgo debería darse íntegro al que lo encuentra. Como están ahora las cosas, a saber la de interesantes descubrimientos en manos privadas.

D

#33 Puede ser de alguien si lo reclama y lo demuestra. No olvidemos que las herencias en España son el principal modelo de negocio para prosperar.

jacapaca

#33 pues si te encuentras 1 kilo de monedas de oro, vendelo , a ver si tienes huevos.

D

... deja de ser aficionado a los tesoros y pasa a ser aficionado a los vinos caros

P.d. Leches, parece The Edge

D

¿Los cazadores de tesoros también visten de camuflaje?

Por cierto, #0 , (ENG)

Novelder

En España lo hubieran metido en la cárcel, por expoliador.

j

En Santander te multan por buscar en la playa con detector de metales y si encuentras algo te acusan de robo.

D

Un "cazador de tesoros" suena tan bonitos, llamemos las cosas por su nombre, expoliador.

Wayfarer

¿A nadie le ha parecido curioso que la noticia de tan gran hallazgo en Inglaterra la dé un periódico australiano?

sergiobe

Juas, y va a tener que repartir al 50% lo que saque de la venta con el dueño de los terrenos.
A alguien le acaban de llover decenas de miles de euros del cielo sin mover un dedo.

D

Cuidadooooo que viene Rajoy y la Merkel y se las quedan ellos.

c

Cuando tenía detector me dijeron que estava prohibido buscar a menos de 100m de algún yacimiento o resto arqueológico. Desconozco si esta regulado, pero por sentido común es algo que nunca haría.

También me comentaron algunos sitios donde buscar, que debido a como havian estado tratados carecían de interés arqueológico. La mayoría eran campos de cultivo asentados en antiguos (supongo) poblados. Normalmente acababa buscando por olivos centenarios.

Aquí en España, creo, es algo peligroso. Raro era el día en que no sacaba balas de la guerra civil, muchas veces enteras. Y siempre me pregunté qué hubiese pasado si con la azada le daba a una bala sin usar o a algún otro tipo de proyectil o bomba.

Sofrito

Ni en la época de los romanos la gente se fiaba de los bancos.

D

La bahia de cadiz......

A

Uuff cuantas cosas enfrentadas... Porque si de acuerdo que aquí es delito y muchas cosas más pero lo es por motivos que ya quedaron más que demostrados en Egipto cuando empezaron a buscar tumbas y tesoros gente no preparada, la diferencia es que entonces se aprendió que se pierde mucho más que se encuentra (documentos en papiros o cosas que no considerarán de valor, los colores y escritos de muchas tumbas por romper el vacío y no preocuparse de proteger o catalogar y poder reconstruir...) pero entiendo que en España no se hace lo que podrían y hacer excavaciones bien y no empezarlas, vallarlas y olvidarse hasta que alguien de la zona expolia y tiene vendido casi todo. También me acuerdo de la noticia sobre vigas de la mezquita de Córdoba o un sitio de por allí que las subastarán en Inglaterra... Como demonios pudieron salir como si nada????

Spartan67

Es cosa mía, o noto cierta obsesión en los ingleses por encontrar vestigios romanos en su tierra.

D

Cuantos bitcoins son eso?

D

Durmió en su coche junto a las monedas durante tres noches para protegerlas

tremendo dato, pobrecito... se re jugo, no me gustaria haber tenido que hacer semejante acto de sacrificio humano