Hace 15 años | Por feiranta a elmundo.es
Publicado hace 15 años por feiranta a elmundo.es

Tras cuatro meses consecutivos de subidas, la inflación ha dado un respiro a los castigados bolsillos de los españoles. La bajada del petróleo, que ya cotiza en torno a los 100 dólares por barril, ha provocado que la tasa anual del IPC se sitúe en el 4,9% en agosto, cuatro décimas menos que en julio.

Comentarios

D

#24 El gobierno debería haber avisado a los ciudadanos y con tiempo de lo que se avecinaba, y haber tomado medidas que favorecieran la inversión, la formación y no favorecieran el gasto tan elevado en vivienda.

biritx

otros meses de agosto cómo se ha comportado la inflación? Me gustaría saberlo para intentar saber hasta qué punto se debe al petróleo o a que en agosto cambian los modelos de consumo habituales.

D

No se dejen engañar: http://www.ipcreal.com/

yatoiaki

La inflaccion va en funcion de oferta-demanda, si baja es porque el consumo esta retraido, mas de lo que se preveia por la oferta, asi que, si se quieren sacar los productos, por fuerza ha de bajar. otra cosa que pocurre, ejemplo los combustibles, es que, a pesar de la bajada del precio de petrolero, las grandes cias pactan precios y mantienen los actuales, eso va contra las leyes de mercado y aunque he escuchado noticias de que se pretendia investigar, yo creo que no se hara, mas que nada por los grandes ingresos via impuestos que tiene este producto.

D

Habitualmente recesión implica bajada de precios por la sencilla razón de que baja el consumo. Ahora, recesión con inflación (estanflación) es el peor de los escenarios posibles porque es difícil salir de él. El petróleo ha dado un respiro, ahora bien, crucemos los dedos

D

#6 Editado.

D

Yo he leído en un par de sitios (no soy experto) que, aunque parezca mentira, podremos llegar a deflacción en pocos meses. Tendría sentido si nos fijamos que en el gráfico de la noticia, este mes los precios han bajado cuando en agosto del año pasado subieron.

andresrguez

Y lo que se notará en el próximo mes con la bajada del petróleo de estos días.

D

pues yo no me lo creo, no es eso l oque me dice mi carteera cada vez que voy a la compra....seguro que andan preparando el terreno para tener un IPC bajo para las subidas de las pensiones

D

#16 no habia visto el enlace, ahí si que dicen la verdad, 9,23 si que es lo que nota mi cartera.
La madre que parió a los políticos leo en ese enlace que meten hasta las operaciones de cirugía estética para el calculo, que poca vergüenza tienen

v

Claro que cayó la inflación esa. Con la crisis, la gente no va a la playa y no inflan los flotadores, ni las colchonetas, ni nada.

andresrguez

#16 Ese IPC es mentira, ya que no cuenta cosas básicas y a los comentarios de otras noticias sobre ese mismo enlace me remito:

el-ipc-real-esta-en-9-64#comment-16

ipc-alternativo-calculado-solamente-productos-basicos-sube-2007-19-7/

Hace 16 años | Por cercant a ipcreal.com

iramosjan

#34 ¿Pero qué estás diciendo, hombre? Un huracán amenaza las plataformas petroleras y las refinerías del Golfo de México, se cierran como precaución... ¿Y resulta que la reacción del mercado ante esta interrupción del suministro normal es una bajada de precios?

El primer error es creer que en la costa del Golfo de Mexico solo hay refinerías, porque en realidad la zona de Texas y Luisiana es una gran productora, probablemente la segunda del mundo solo por detrás del Golfo Pérsico. Si hay refinerías es para tratar el crudo extraído en la región (no tendría sentido llevar los petroleros hasta Texas desde los países árabes)

Lo realmente asombroso es que los precios del crudo están bajando a pesar de la amenaza de los huracanes a la producción estadounidense, que debería hacer que subiesen como la espuma.

s

Creo que debería comentarse que la inflacción subyacente (la parte de la inflacción en la que realmente puede actuar la política económica de un pais) sigue siendo exactamente la misma.

#22 Lo que dice Solbes es cierto. Más que una "recesión" una crisis económica sirve para abandonar definitivamente actividades y comportamientos poco eficientes o corrompidos. Las crisis son necesarias, lo que no es necesario es que la gente llegue a pasarlo mal durante las crisis.

bigdaddy

El nivel de la inflación sigue siendo muy alto. Hace un año, en agosto de 2007, la tasa anual del IPC se encontraba en el 2,2%.

Para que no se olvide, no vaya a salir nadie a la calle a celebrar lo que no es nada

alecto

#9 Me alegro de que alguien lo mencione al menos, porque a mi no me parecía tan evidente que fuese a calmarse la inflación como están diciendo muchos... De hecho mi sensación era la de que los precios seguirían subiendo mientras la economía se iba ralentizando cada vez más, y ese es un escenario muy peligroso. Supongo que en lo de este mes habrán influido el petróleo y las rebajas en algunos sectores como el textil... y puede que cierta moderación en hostelería, porque alguos habrán tenido que racionalizar los precios de las habitaciones si no querían tenerlas vacías...

Claro que si cuando sube es culpa de ZP, supongo que cuando baja también, y lo del petróleo es una simple escusa.... ¿no?

D

Estoy con #16. El ipc que nos cuelan los unos y los otros, poco tiene que ver con la realidad.
Eso sí, la subida estimada por el/los gobierno/s de turno, siempre es del 2% ni una micra más ni una menos y esto es así desde hace....

D

#16, como Trichet descubra esa web nos vamos a cagar...

I

Si se lee el artículo también pone "Pese a todo, el nivel de la inflación sigue siendo muy alto. Hace un año, en agosto de 2007, la tasa anual del IPC se encontraba en el 2,2% ". Vamos, que sigue siendo el doble que el año anterior por estas fechas.

eboke

Si lo dice El Mundo, en este caso, será verdad.

Min

Yo me alegro de que haya frenado la tendencia alcista, pero a la vez cruzo los dedos para que siga en la línea y al menos no repunte, con eso me conformo.

D

#7: "creo" que en el manual de política de oposición es exactamente al revés

iramosjan

#2 ¿Cuánto hace que no lee la prensa? Nada "baja", todo "cae", las páginas de Meneame rebosan de ejemplos al respecto. Estoy de acuerdo en que es ridículo, pero los periodistas son así...

Después, esto era evidente desde el momento en el que el petróleo por dos razones adicionales: la primera es la cosecha de cereales, que siempre hace bajar el precio de los alimentos en el mercado mundial (y este año más, porque los elevados precios han incentivado un aumento de la superficie cultivada) y la segunda la contracción de la demanda a causa de los problemas económicos. En cuanto el petróleo ha dejado de tirar y en cambio ha bajado, la inflación ha empezado a ceder, y es previsible que siga bajando porque los combustibles van a bajar más durante las próximas semanas.

tocameroque

Dicen que ha bajado el IPC gracias a la bajada del petróleo y las rebajas, las rebajas no deberían entrar en el IPC, pues es una bajada coyuntural y del petróleo...yo no lo he visto en las gasolinas...o sea que han bajado sólo quince céntimos (de 40 dólares menos en 145 litros) y eso baja una décima el IPC...no sé, yo lo he notado poco, además otras cosas han subido.

D

En realidad, la bajada del precio del petroleo tiene más que ver con la predicción meteorológica y que estamos en la época de huracanes. A medida que se acerca el huracan IKE a la costa de Texas, donde están las principales refinerías, el mercado se satura con oferta de petroleo porque están paradas. Las previsiones son que en cuanto pase la época de huracanes la demanda de crudo volverá a crecer y con ello volverá a subir el precio del petroleo.

Las previsiones meteorconomicas para España son huracanes de categorias 3, 4, 5 y 6 que azotarán el bolsillo de los españoles, los diques de contención se romperán y cuando el gobierno ordene la evacuación, la huida será masiva y los coches se quedarán atascados en las carreteras hasta quedarse sin combustible.

karrash

Menos mal, me estaba asustando de lo que e cobrarian de mas en el alquiler y estaba acojonao... De todas maneras temo el mes de Diciembre, porque como no baje en estos meses que quedan veremos una inflacion por encima del 6% y eso no es bueno, nada bueno.

D

#32 Si, vamos, que el IPC ha subido "solo" un 4.9%... Y después te caes de la cama de la emoción y te despiertas. lol

Pregúntale a cualquier mileurista que haga la compra, a ver si ha subido sólo un 4.9% desde hace un año o es otra mentira más de este gobierno y de sus fanboys palmeros.

Antes decían que ningún tonto se tiraba piedras a su tejado, eso es porque aún no existían los fanboys de PPSOE.

P

¿y a estar a 4,9 le llaman caer? hay que joderse...

1. ojala la subida real fuera del 4,9 ¿para cuando un ipc que refleje la realidad?
2. ojala mi subida de sueldo hubiera sido de ese 4,9...

D

#24 fantástico. O sea, que si quiero arreglar un reloj porque retrasa, lo mejor es dejar que atrase y que atrase hasta que la avería se agrande tanto que deje de funcionar. Así, con la avería, me he asegurado de que ya no tenga retrasos. Y entonces, ya puede mandarse a arreglar ... (o no, si me interesa tener el reloj averiado).
Es que nos merecemos el gobierno que tenemos.
Si cuando dijo Solbes que ahora tenemos más gente trabajando que nunca en la historia era para dejarnos claro que el número de parados iba a llegar a cotas insospechadas.

D

No hay que preocuparse: las situaciones de recesión sirven para sanear la economía (Solves dixit). Aunque me parece una barbaridad, cada vez tengo más en mente de que esa portada de El Jueves acertaba de pleno: a Zapatero y al PSOE le interesa que haya crisis y que el estado de bienestar disminuya.

D

#13, vaaaaaaaaaaaaaaale cierro el meneame y me pongo a trabajar ...