Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado este viernes que la Generalitat rechaza la prohibición de los móviles en las aulas, como ha planteado el Gobierno, al considerar que su uso con fines pedagógicos es positivo, ya que no se puede dar "la espalda" a los "avances tecnológicos". Relacionada: El Gobierno estudia prohibir los móviles en los colegios españoles
Hace 5 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Islu
a 20minutos.es

El Gobierno estudia la posibilidad de prohibir el uso de los móviles en los centros educativos, sigu [...]

Comentarios

D

#15 La cosa importante que le puedes decir a un crio o chaval. Lo puedes decir cuando llegue a casa. Otra cosa es que se importante por alguna urgencia, pero que vamos un crio su obligación es estudiar, jugar y pasárselo bien. Los teléfonos y la tecnología es buena si se sabe utilizar.
Fundir el Fornite o hacer selfies son gilipolleces que se deberían hacer fuera de horario escolar.

Kleshk

#27 Cuando decía algo importante me refería a alguna urgencia familiar, mientras tanto, en clase a escuchar y aprender

D

#15 como toda la vida y si él crio se pone malo ye llaman del colegio

r

#13 Sí, razón tienes. Pero por otro lado podría ser una herramienta muy útil para muchas clases. Aunque primero hay que cultivar el autocontrol y responsabilidad, cosa bastante difícil.

Priorat

#16 A ver, la noticia es de Cataluña. No intentes razonar. Está mal y punto. Sin paliativos. No hace falta pensar.

Ni se han leído que lo que propone es que el uso sea regulado por cada centro. Que no se ponga una prohibición genérica, sino que cada centro decida si le va a dar un uso o no. Y si lo van a prohibir o no.

D

#23 De facto, en la mayoría de centros está prohibido usar el móvil en clase, excepto para darle un uso en ciertas asignaturas: para buscar información, como calculadora, etc.

No se les deja usar el móvil para chatear o jugar. Algunos ya se lanzan a insultar sin saber ni de qué va el tema. No vale la pena razonar.

D

#34 Encuentro que lo suyo sería que los colegios e institutos tuvieran una nube y que en clase tuvieran un equipo (sea tablet, portátil o lo que sea) con el acceso restringido. Así podrían acceder a los contenidos sin tener que llevar una tonelada de libros y sin poder perder el tiempo mirando Instagram.

r

#8 También hay que decir que un diccionario o vocabulario de móvil pesa menos.

powernergia

El caso es llevar la contraria.

areska

Son tan cosmopaletos, digo cosmopolitas...

D

#1 Ese comentario es xenófobo, incluso para ti.

areska

#2 Mala mujer.

D

#7 Pero que muy mala.

sotillo

#1 Si, por que no se que tiene que ver una cosa con otra

D

#18 menos mal que llevas puesto el babero, porque con tanta bilis te ibas a poner perdido lol

GanaderiaCuantica

Mientras tanto, los niños chateando y mandándose fotos por whatsapp durante la clase de.......tecnología lol

Aokromes

#3 yo haria una jaula de faraday de las aulas lol

Rorschach_

#4 Se llama inhibidor, y sí, yo lo pondría para activarlo y desactivarlo... esto creo que es correcto: '... no se puede dar "la espalda" a los "avances tecnológicos", siempre y cuando sea una tarea con un objetivo dentro del temario. Si no es así, un móvil no debe estar presente en una clase.

Aokromes

#31 el problema es que el inhibidor afectaria a comunicaciones legitimas fuera de las aulas.

Rorschach_

#41 Hombre, supongo, imagino que se puede regular de alguna forma. Y lo añadiría a cines, teatros entre otros.

Aokromes

#42 no, el inhibidor funciona como una esfera, a parte, un civil no puede comprar un inhibidor.
https://www.xataka.com/otros-dispositivos/como-funcionan-los-inhibidores-de-frecuencia-y-por-que-esta-prohibido-su-uso

Rorschach_

#43 Cagüen to...

Buen enlace, gracias.

#inhibidor

JackNorte

Dar la espalda a la tecnologia se lleva haciendo 10 años pero claro a ver quien tiene huevos de tocarselos a la industria del libro, que seguramente seran los mismos que los medios .

JackNorte

#10 Si pero para eso en teoria deberian estar todos los reguladores y vigilantes del bien comun justicia educacion y politicos , pero claro.

Eso seria en otro pais , hasta los jamones.

D

Otra chorrada, ni móvil ni gaitas, si quieren tecnología entonces un terminal en cada pupitre, conectado a un servidor del centro, y donde quede registro de su utilización.

r

#19 Aquí vino Mr Millonetis a restregar su colegio privado. Los que yo conozco tienen 40 ordenadores por centro y suerte si tienes pc y proyector en aula.

D

#21 Una vez más se demuestra que realmente no hay interés en la tecnología, pues hoy en día puedes poner un PC para estudio casi por menos de lo que cuestan un par de libros de texto.

r

#22 El problema no es el pc realmente es la infraestructura. Mejor tablet en todo caso.
Cuantos enchufes hacen falta, hay suficiente potencia contratada, cableado de red interna, dispisitivos de red, cuánto ancho de banda hace falta por centro, cuantos equipos de repuesto tiene el centro, que pasa si el alumno no tiene pc en casa, y si no tiene internet, quien lleva la administración de los equipos, cuánto cuestan las licencias de software, cada cuanto se sustituiran los equipos...
Dos libros de cole como mucho valen 100€, qué características de pc/tablet tienes por eso.

D

#24 Comprándolos en cantidad, por 100 pavos o incluso menos podrías tener PC + monitor + adaptador wifi, pero un PC para estudio y no para jugar, podría servir hasta una simple Raspberry o similar. Aparte de que también pueden ser subvencionados por los fabricantes que pondrían su marca en todas las aulas.

Licencias de software: 0 euros.

Administración de equipos: una persona, dado que la administración de estos equipos es muy simple y se podría incluso hacer siguiendo un guiaburros, por lo cual hasta podrían ser los propios profesores quienes la realizaran, y así de paso aprenden algo de tecnología, que a algunos falta les hace.

Ancho de banda: el actualmente disponible en cada centro posiblemente sea suficiente, esos PCs no son para ver películas ni escuchar la música favorita, en todo caso el proxy local cachearía la multimedia necesaria para la enseñanza.

Que se podría usar una tablet, por supuesto, pero es más cómodo y ergonómico un monitor de tamaño razonable con su teclado y ratón.

Disponer de un PC en casa sería tan necesario, o tan poco necesario, como lo es ahora. No estoy hablando de sustituir los libros completamente, pero si utilizar libros de texto con licencias libres.

Pero lo dicho, no hay ni el más mínimo interés, o quizás lo que hay es demasiado interés en que todo continúe como hasta ahora.

D

#30 Veo mejor el formato tablet + pizarra electrónica que poner un monitor con teclado en cada mesa. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Lo de la multimedia, ningún problema si montan un servidor (básico) en cada centro para que no se tenga que tirar de la conexión para ver vídeos o documentos (pdf mayormente). Ojo, no estoy hablando de un bicharraco si no de un equipo que podría ser un i3, por ejemplo, con unos cuantos teras de disco y ya. Y, sobre todo, sin Windows.

r

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3008140/order/30">#30 #40 Tardo en contestar pero ahí voy. No y no.
Os contesto desde la experiencia de haber intentado montar unos 10 puestos con características básicas lo más baratos posibles.
Mejor tablet que PC en mesa, un monitor tendría que estar enchufado y a parte de tener que apartar la pantalla para ver al maestro, temas de ergonomía, que las mesas no se podrían mover del sitio (elige entre no trabajar en grupo o ver al profesor de lado), habría que poner unos 30 enchufes por aula, con 30 cables por el suelo (sabes cuál es el coste de eso solo para un aula?)
Sobre equipos, yo lo intenté con una rasp, con ubuntus ligeras, raspbian y etc... Con unos resultados de experiencia de usuario fustrante. Lento, lento... No solo soy yo, busca en foros y mucha otra gente lo cuenta igual. Pero ahora suma rasp 40E pero le falta tarjeta sd, cargador usb, teclado, ratón, pantalla ( se puede intentar conectar a usb de Pantalla) y muy aconsejable carcassa. Mira en el sitio más barato difícil menos de 80 € sin pantalla.
Yo busqué otros pcs baratos, que sí NUC, que si reciclar barebones.... Lo más barato de funcionalidad mínima: o reacondicionados o portátiles "obsoletos" sobre 250 € o 300# En características ahí sale mejor las tablets: yo no se como meten todo eso ahí y sale más barato . Aun así experiencia de usuario lenta.
Posible alternativa: clientes ligeros, el coste de rasp el mismo, pero intentando mejorar experiencia de usuario. Problema necesitamos servidor por centro, alguien que lo configure y mantenga y cableado de giga y estructurado. No creo que haya muchos centros educativos cableados a giga y menos con estructurado. Como anecdota, un amigo lo metieron en un proyecto para vender algo así con virtualización y tal... se descartó porque no iba tampoco bien.
Los fabricantes van a las aulas a hacer negocio no propaganda. Los equipos ya los venden a colegios y universidades. Excepto cosas puntuales para una foto ninguna empresa va a regalar unos cuantos cientos de miles de equipos que harían falta.
La administración de equipos la tiene que llevar alguien. Si al dejas a los alumnos tendrán permisos de administración y por tanto podrán instalar aplicaciones, troyanos, adware, barras de navegador y siguiente siguiente. Si se encargan maestros tendrán que gestionar cuentas permisos, instalaciones, actualizaciones y contraseñas, drivers, copias de seguridad, datos en servidor o solo en local...
Sobre conexión, o vivís en una zona super buena o yo no he oído un alumno/maestro que me diga que internet le va bien. Las administraciones escatiman y mucho, eso para una aula o dos de informática que habrá. Ahora imagina el ancho de banda con equipo por alumno. Quieres proxy, pues no: https no se lleva bien con los proxys. Qué usa https, por ejemplo la wikipedia. No van a poder buscar información en youtube, con la cantidad de buenos tutoriales que hay! Por cierto si empezamos con proxy habrá que administrar el servidor proxy, si controlamos el disco, si bloqueamos alguna dirección, configuración en navegadores...
Sobre tables, posiblemente mejor, pero el alumno se la puede llevar? que pasa si se rompe, la pierde, se queda sin batería. Un libro de mates como mucho te lo roba un compañero pero una tablet. Y si los alumnos no tienen conexión a internet, conexión para ver vídeos por ejemplo. Con la crisis mucha gente solo tiene movil y sin muchos gigas. Habrá que subvencionar eso?
Licencias 0, algunas distribuciones educativas lo han conseguido pero el softaware, usabilidad o soporte también puede ser problemático.
Has buscado libros con licencias libres? Dan asco, no de contenidos de presentación. Compara los libros de la marea o del estado de california o los que encuentras por ahí con los de las editoriales. Sí, los de las editoriales son mucho más atractivos ( no digo mejores) Pero si montamos todo el tinglado será para que hayan animaciones, juegos, presentaciones... sino más fácil imprimir y punto. Eso solo lo tienen alguna editorial en alguna área, y sí pagando y mucho.
Voluntad no sé si hay, lo que seguro que no ponen es dinero. Ahora bien esto ya lo intentó Zapatero con lo de las tablets o algo así: el resultado fue una mierda. Niños con tablet y sin nada que ver o hacer dentro. Ah y si se rompe te quedas sin libro o pagas una tablet nueva. Menos mal que a los niños no se les caen las cosas al suelo.
Lo más importante es empezar por el final, ahora mismo no hay buenos materiales digitales (con video, sonido, juegos... ) libres adaptados a los contenidos. Sí habrá cosas puntuales, una de esta parte de ciencias una de esto tecno.... Pero no . Pensad que si el coste del PC puede ser 300€ el coste de 6 libros digitales será mucho, mucho mayor.

D

#45 Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices, intentar hacerlo a nivel 'particular' puede desmoralizar a cualquiera.

Lo que yo proponía es hacerlo a nivel estatal, y no de forma inmediata, habría que empezar a implementarlo como prueba en algunos colegios y con los años tratar de que se cubra todo el territorio si la cosa funciona.

Para ello hay que elegir configuraciones tanto de hardware como de software comunes, incluyendo diseño de red con sus servidores, etc. Un hardware para el alumno que pueda soportar el software utilizado y nada más, es decir cerrado a instalación de software particular. Contenidos elaborados a medida, y soportes para realizar instalaciones de SW rápidas y concretas (esto se hace en muchas empresas donde 'masterizan' los ordenadores). Todo esto lleva tiempo y trabajo, que debería ser planificado e llevado a cabo por profesionales de diversos campos y debería hacerse a nivel estatal, este nivel también se encarga de analizar resultados, actualizaciones...

Las aulas también deberían ser rediseñadas para el cableado si hace falta, por debajo del suelo por ejemplo, pupitres ergonómicos y preparados para el HW que podrían ir incluso integrado dentro de ese pupitre. Sé que es costoso pero ya he comentado que no hay que hacerlo todo de una vez y si se hacen cuentas, y lo comparamos el gasto en libros que los padres tienen que soportar todos los años, es muy posible que sea amortizado en no mucho tiempo. Y si lo comparamos con lo que cuesta un kilometro de AVE o incluso un kilometro de autovía nos podríamos también llevar las manos a la cabeza, es cuestión de aceptar donde se debe invertir el dinero si realmente queremos estar en la vanguardia educativa.

Todo lo anterior se distribuiría en colegios, no de una vez, en varias fases donde se irían solucionarían los problemas que surjan. Los colegios tendrían un responsable de mantenimiento, que habría que formar, y que acudirían al servicio técnico de nivel superior (podría ser la comunidad) para problemas que no puedan solucionar (in situ si fuere necesario) como averías en la instalación y cosas así.

Sé que no es algo sencillo, dado que se trata de un plan muy ambicioso por parte del ministerio, y que de hecho se tardaría años en implementarlo, ya llevaría mucho tiempo sólo diseñarlo tanto a nivel técnico como educativo. Y lo más importante, hace falta voluntad.

Lo mismo con libros de licencia libre, sé que no existen, tendrían que ser confeccionados y actualizados por profesionales de la educación como parte de este plan.

El HW a estos niveles sería mucho más asequible, pero primero habría que erradicar la corrupción que existe siempre que hay dinero por medio.

Se puede hablar mucho del tema, pero si se piensa fríamente, en España de hoy pensar en hacer algo así puede ser una utopía.

W

Y asi ya tenemos un asunto mas a añadir a la lista de agravios de Madrit.

urannio

Aquí en EEUU está prohibido en clase

D

Prohibir no es enseñar.

LaGataAgata

No es dar la espalda a la tecnología, es mirar de frente un problema.

D

Y la consola, el cigarro electrónico, los drones ect, todo es tecnología no te jode.

vomisa

El problema que tiene la docencia con los moviles y la tecnolgia en general es evidente. Son los guardianes de un saber arcano al que sólo se puede acceder a través de ellos. O de Google. Y se les desmonta el chiringuito.
El estate callado y escucha como he leído a algún tonto es justo eso.
Pero claro, si tienes una clase llena de chavales con ganas de cuestionarse porque no te actualizas...
Aún recuerdo con cariño como dejé en ridículo a un profesor en 6° de EGB, con ayuda de la enciclopedia Salvat y su inestimable colaboración. Hoy en día me lo hubiera pasado pirata.

D

Esto es confundir la velocidad con el tocino wall

D

Estoy con ellos, no se puede dar la espalda a la tecnología, así que también puedan llevar cuchillos y armas de fuego, que en el fondo también es tecnología y sirve para hacer prácticas en clases de ética o para crear historia (véase Columbine).

cocainomano

Dan pena