Hace 16 años | Por --53296-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --53296-- a elpais.com

La verdad, al final, después de leerla, me doy cuenta de que es una mala noticia. Hay castores en España. Tres siglos después de que se diera por extinguido, este roedor, voraz, cometroncos y protegido, ha vuelto.

Comentarios

D

ya tenemos curro para el rey.

A

Me parece vergonzoso que vayan a eliminarlo. ESto significa que si por fin terminamos con todos los linces de Doñana, y dentro de 50 años alguien los reintroduce con éxito, pero por su cuenta, los volveríamosa eliminar, esta vez las administraciones, porque ponen en peligro a los automovilistas, por ejemplo.
INcreíble desfachatez, hipocresía, desvergüenza...uffff, vaya país de mierda en lo que respecta al medio ambiente, entre otras muchas cosas!!

Borg

Para evitar precedentes,
No vaya a ser que la gente le de por plantar arboles en el bosque... lol Entiendo que la suelta de especies no foráneas sea una barbaridad (visones americanos) pero la reintroducción de especies trayendo poblaciones de otros lugares Osos, Buitres, Linces...

#2 hace miles de años vivian los rinocerontes y los leones en la peninsula
No se extinguieron por la actividad humana, sino por los cambios del propio ecosistema. Si el ecosistema pudiera mantenerlos, no te gustaría ver Rinocerontes por las dehesas lol

AnTiX

Daño ecologico? Tenemos la caradura de decir que unos castores van a hacer daño ecologico??? Si no fuese por nuestro mal hacer esos "cometroncos" jamabas hubiesen desaparecido. No se que pasa en meneame ultimamente, creo que quereis acabar conmigo pero vaya tirria le habeis pillao "A los bichos"

Como me duele el ver que el ser humano se cree que el planeta es suyo, y el resto son invitados que deben adaptarse a las normas de nuestra casa...

**!!!@@@arfg

S

Es curioso, pero cuando se soltaron especies foráneas en los ríos españoles para la pesca deportiva (siluro, lucioperca, black-bass), algunas de las cuales han resultado muy dañinas para las especies autóctonas, nadie puso el grito en el cielo. Eso por no hablar de los cangrejos de río americanos o los mejillones cebra

d

que bien eh, así que por el hecho de ser un "roedor cometroncos" como dices merece extinguirse? .... mmm eso me hace pensar ... que se merece el 'hombre' entonces, que aniquila todo lo que se le cruza?

tuneado

La solución: regularizarlos ¡papeles para todos... los castores!

D

Que yo sepa no los han soltado en medio de una plantación de frutales o algún otro vegetal indispensable para la vida humana. Los han soltado en un rio, donde habitaban hace 300 años atrás y donde llevan buen tiempo sin que nadie se hubiera enterado de su presencia (si no no se explica que vieran tantos rastros).
Que la reintroducción no fue "legal" ¿y qué? El exterminio tampoco lo es. ¿Que se van a cargar los castores que sea tan importante para el ser (in)humano? NO estamos hablando de una plaga de langostas en medio de las praderas de trigo. Estamos hablando de un grupo de castores en un lugar donde, no solo no molesta, sino que les pertenece por dercho propio antes que a los humanos.

elgansomagico

#28 Ni los eucaliptos de mierda ni el mejillón cebra son autóctonos de Galicia. Es decir que estos eliminan las especies que tenemos aquí, no solo substituyen a una especie sino que eliminan a varias.

D

A veces pienso que lo único que quiere la Comisión Europea es el desconstrutivismo... Obliga a cortar viñas y otros cultivos, se cargó la minería, se cargó la pesca, se dedica a poner multas millonarias a multinacionales que no ayudan en nada a los consumidores, lejos de ayudar firmemente a la conservación de la naturaleza, ahora se dedica a apoyar su destrucción.

Gresteh

#15 no se quiere que se extinga, se quiere evitar que una reintroduccion mal planteada pueda causar un problema ecologico y se quiere intentar capturar los castores vivos y reintroducirlos en otra parte siempre que sea posible.

Y no solo eso, si por algun casual se les escapa algun castor y dentro de unos años sigue existiendo una poblacion se considerara que esta establecida y no se le podra molestar.

D

es un poco absurdo.... que mas da el metodo, si es bueno. Otra cosa seria que fuese una amenaza para el ecosistema su reintroduccion, pero si no lo es, que mas da que lo haya traido cualquiera a que el castorcito haya decidido cruzarse los pirineos.

Gresteh

#12 la comision europea ha dado luz verde... asi que no es cosa de este pais. El tema es mucho mas complejo que todo eso, hay que ver si se puede reintroducir antes, asegurarse que los cambios que se han producido en estos años no causan que la reintroduccion sea perjudicial para el ecosistema. Ten en cuenta que ha cambiado desde entonces y que puede que al reintroducir el castor causes un desequilibrio en el ecosistema que sea dañino.

Gresteh

#4 el castor esta extinguido en la peninsula, pero no en europa donde se esta recuperando la poblacion y esta volviendo a sitios donde no vivia desde hace años.

MTO

#13 la comision europea ha dado luz verde... asi que no es cosa de este pais
Que la comisión europea de luz verde a algo no te obliga a nada, sólo se trata de un permiso concedido. Si el país reconsiderase el tema y decidiese no ejercer ese derecho a eliminar la especie, estaría en su pleno derecho.

D

Y advertía de que si la población se afianzaba, en unos años pasaría a considerarse autóctona y, por tanto, protegida a todos los efectos.

Qué hipocrecía...

elgansomagico

Pues SÍ. Hay especies de animales y plantas que causan un gran daño a la fauna y flora de los rios.
En Galicia "empezamos" a tener problemas con el puto mejillón cebra p.ej. .

Libertual

Lo que no entiendo es porqué es un problema tener castores en los rios, por esa regla de tres no deberíamos tener otras especies que causan más daños.
Necesitamos diversidad, asi que, no hay escusa.

D

Pirado: Ser humano como tal, que cree que La Tierra es plana (creo que era más o menos redonda), infinita (es muy grande pero tiene un fin, o sea se acaba) y cuyo orden natural y equilibrio es dispuesto mágica y secretamente por duendecillos, dioses u otros seres mitológicos.

Ecopirado: Ser humano como tal, que no cree lo que creen los pirados.
Soy un ecopirado!!! Y como tal: ojalá estuviera todo poblado de toda clase de especies animales y vegetales, como hace unos siglos; que guapo estaría, imagínense un viaje de Madrid a Murcia y ver pastando Rinocerontes, cebras, ñus, elefantes o bisontes... y un gran depredador comiéndose a un pirado (jeje, es broma). No tengo miedo a la naturaleza, la amo.

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol."

AnTiX

Seh, pero como siempre, accion del ser humano...Sea lo que sea dale vueltas y encontraras a la persona en algun lado... y OJO!!!

Y siempre consideramos nocivo a un animal cuando perjudica LA ACTIVIDAD HUMANA cultivos, actividades economicas, etc... Habria mirar quien perjudica a quien, pero claro siempre vemos la paja en ojo ajeno..

Gresteh

#21 ¿que hay de natural en que unos ecopirados soltasen castores en un rio? ciertamente existieron castores en la zona hace 300 años, pero la reintroduccion no ha sido ni estudiada ni natural.

Gresteh

#6 ¿andando a cuatro patas? los pirineos no son el himalaya, se pueden pasar a pie, hay valles, rios...

Borg

Hay que eliminarlos no sea que se empiecen a comer mejillones cebra y haya que re-introducirlos en todos los cauces fluviales... lol

D

#9
lo que hay que oir.
¿Así que los Pirineos los pueden pasar a 4 patas los castores? ¿que hay valles y rios?
Ah si, no había caido yo que el Ebro nacia en Francia, subia los pirineos y luego entraba en la Península... Y luego, los castores tendrían que tener antepasados vascos para poder venirse, pq si no...

Gresteh

#18 si la comision lo ha aceptado no es tan descabellado, han considerado que los gobiernos regionales tienen razon y que es licito eliminar esa poblacion, por lo que aceptan y comparten la decision, en caso contrario se hubiesen opuesto.

D

#27 y en Aragón.

Pero no sé si este es el mismo caso, si hablamos de una especie que sí que era autóctona. No sé, prefiero ser un poco cauta antes de comparar, que la verdad es que no tengo ni idea del tema...

rubianes

Pues plantea un dilema al verdad, es una especie autoctona, apesar de estar extinguida hace muchisimo tiempo, por otro lado esta protegida, por otro lado su introducción no ha sido natural, por otro lado no sabemos como afecta al contexto actual del río, mmm, creo que antes de hacer nada habria que reflexionar profundamente sobre el tema

D

Uff, los castores son peor que el ejército de Atila. Tienen buena prensa pero sus efectos son devastadores. Siluros, mejillones no se qué y ahora estos. ¿Qué ha hecho el Ebro para merecer esto?. Dejemos a las autoridades y especialistas que decidan.

Triskel

Hombre, todo es ver que se hará con esos castores. Si los capturan y los introducen en algún río de forma controlada y no como se ha hecho en este caso, yo no vería ningún problema. Pero no sé por que me temo que no es el caso

k

#5 eso si que es un OH WAIT!

r

Les masacrasteis (los españoles) por sus pieles, no dejasteis ni uno, les extinguisteis, y teneis los cojones de decir que los que causan 'daño ecologico' son ellos?

jamaicano

#32 algo legal no quiere decir moral, y algo inmoral no quiere decir ilegal.

En derecho se dice creo: "dura lex, sed lex" para el medio ambiente nos hemos dotado de una legislacion, y las buenas intenciones no existen para la ley. Los estudios de impacto ambiental estan para algo.

No creo que para una especie protegida la solucion sea el exterminio, deberia de ser llevados a criaderos o algo asi.
Las buenas intenciones no son suficientes ni legales.

rob

#12 Se puede decir mas alto, no mas claro.

HolaNoteImporta

A mí me parece una buena noticia que los ríos de la Península Ibérica vuelvan a estar poblados por esta especie. Lo que resulta inaudito es querer erradicarlos por pertenecer a la familia de los roedores.