Hace 6 años | Por --511338-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --511338-- a europapress.es

El castillo hinchable de un restaurante de Caldes de Malavella (Girona) donde murió una niña de seis años el domingo no tenía permiso municipal, ha explicado este lunes el alcalde, Salvador Balliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Comentarios

Varlak_

#27 entonces, en tu opinion, hasta que punto es culpa del del restaurante?

JJBang

#71 Si el castillo era de su propiedad la tiene toda, esta instalado en su terreno y las víctimas son hijos de los comensales del local. No creo con que el hecho de presentar un permiso, si lo tuviera, quedara excluido de responsabilidades.

yosh

#98 Depende. No estoy seguro de si en España ocurre lo siguiente que voy a contar (copio a #71 y #57por si les resulta interesante o pueden aportar algún dato más).

Yo trabajo en Reino Unido en una oficina de estructuras. Uno de los encargos que nos llega con relativa frecuencia es homologar el rendimiento de estructuras hinchables de todos los tamaños. Básicamente llega una empresa con un hinchable para algún evento; el hinchable lo ha comprado en China (cómo no) pero necesita que elaboremos una declaración de rendimiento. Lo que se hace es analizar el hinchable en cuestión y cómo se comporta frente a distintas situaciones de viento. En base a la tela utilizada, la potencia de los ventiladores, etc, elaboramos un informe en el que especificamos la velocidad máxima del viento que aguanta en este país y la cantidad de anclajes o contrapesos al terreno que hacen falta para que no se vuele. Si algo fallase, y se demostrase que a velocidades menores ha habido problemas, evidentemente la responsabilidad sería nuestra.

Vichejo

#98 No tiene por qué ser así aunque en la mayoría de los casos así sea ya he escrito que estuve en un bautizo en donde daban el servicio y no contrató mi primo el monitor/responsable porque iba a ser yo (encargado de entretener a los chavales) y si hubiese ocurrido algo en ese hinchable la responsabilidad hubiese sido mía

D

#27 bueno, gracias por dar tu punto de vista profesional.

Como padre de un criaturo de 2,5a ¿qué debería mirar antes de permitir que mi hijo subiera a uno de estos en un sitio cualquiera?

¿presencia de monitor?
¿número mínimo de anclajes?
¿etiqueta técnica cosida sobre el hinchable?
...


Gracias.

dunachio

#120 Yo, durante una comunión que nos invitaron, pusieron un castillo de estos en un día con una ventolera tremenda ... estaba anclado al suelo pero vi que el viento lo levantaba del suelo unos cm y no dejé subir a la peque. No pasó nada, pero me dio un miedo ... Yo, en días de aire fuerte, no hay castillo que valga.
Por lo general no pasa nada, ¿pero y si pasa?. Llamadme paranoico, pero ....
#27

kampanita

#2 igual alguien habría pasado a "inspeccionar" el hinchable, no ?

Connect

#17 El Ayuntamiento de Caldes de Malavella no tiene todo eso. Una cosa es un Ayuntamiento grande, el resto las competencias las tiene la Generalitat, que envía a sus técnicos si el Ayuntamiento lo requiere. Si hay pueblos que no tienen ni Policia Local...

D

#26 Será culpa de los famosos recortes, y de Madrit por supuesto.

TocTocToc

#26 En Catalunya existen los Consells Comarcals, que se encargan de dar esos servicios: El correspondiente a este pueblo [[https://www.selva.cat/portal/]]

powernergia

#16 Creo que #17 lo explica bastante bien en este y posteriores comentarios.

D

#17 Ni era un edificio, ni estaba en la vía pública. No se que pinta el ayuntamiento.

JohnBoy

#30 Una instalación en un establecimiento que opera bajo licencia y encima de acceso al público. Pinta todo.

Varlak_

#30 Pues que hay una cria muerta por una negligencia. Eso pinta el ayuntamiento. Las normativas estan para evitar que estas cosas pasen.

D

#30 Era una instalación abierta al público y, además, reclamo de un negocio. El Ayuntamiento lo pinta todo.

D

#77 Y la comunidad autónoma pintaba? Y el Estado?

Quien es pintan y quienes no y por qué.

D

#86 Pintan en función de una normativa (Ley de Bases del Régimen Local) y de las ordenanzas municipales correspondientes. De acuerdo con dicha normativa, si el municipio no puede asumir esos servicios -sólo en ese caso- los asumirá la diputación provincial o el órgano territorial que indique el gobierno autónomo en aplicación de su Estatuto de autonomía.

kumo

#17 Sí y no. La teoría es similar a lo que comentas, perodesde que curro con entidades municipales veo cosas que te harían palidecer. El sello es más fácil de obtener según quién lo pida. Luego vienen los Madrid Arena que no deberían pfasar con tu teoría.


Luego está lo del alquiler de castillos inflables para eventos privados, como un cumpleaños, dónde los técnicos municipales no se meten.

D

#17 Bueno, el "papelito mágico" que indicas tienen muchísima importancia, más de la que uno se puede imaginar

Al no tenerlo, la responsabilidad civil, que puede ser muy cara, la aseguradora no la asumirá, y evidentemente ninguna más, así de simple, si no tienes los permisos preceptivos ante algo tan gordo como esta fatalidad...., tenemos un serio problema

Como ejemplo a nivel particular, es como si vas con la ITV caducada y tienes un siniestro, el seguro no te cubre, ellos se basan en el "principio de intencionalidad de buena fe", no me engañas, ¿no?,

Por experiencia te aseguro que se miran muy mucho los "papelitos mágicos", sinceramente no compensa

Polico

#12 No tiene un técnico para esa función concreta, pero te exigirán entregar un documento donde alguien esté certificando bajo su responsabilidad y titulación que esa instalación está cumpliendo la normativa actual, y que por lo tanto el ayuntamiento ya puede suponer que su instalación y mantenimiento y homologación son correctos ya que hay una persona o empresa que se responsabiliza.
Como convendrás eso reduce la posibilidad de accidente en un porcentaje muy alto.

Patrañator

#12 Da igual, es una muestra de irresponsabilidad de los dueños del restaurante, cómo por ejemplo soy muy cómodo y de los cuatro anclajes sólo pongo dos en el castillo, ya que vienen pronto los clientes y necesito las manos libres para contar sus billetes.
Quizá hubiera pasado el accidente igual, pero tanta informalidad debe agravar el castigo.

D

#3 No. En todo caso lo llevarías y lo inflarías en el ayuntamiento y tendrías el sello igual.

D

#4 ¿Si hubiera tenido sello, el inspector que lo hubiera sellado, habría tenido alguna responsabilidad penal en el caso de explotar el castillo?

Parece un trabalenguas

D

#11 Yo que sé, no soy abogado.

jacapaca

#11 no, pasaría a denominarse "desgraciado accidente" y santas pascuas, pero como falta el papel oficial pos que se lo coma el que montó el hinchable.

D

#19 es la diferencia entre accidente fortuito (o "desgraciado accidente") y accidente por negligencia (cuando alguien la caga en su trabajo, sea por falta de verificaciones, papelitos, certificados, o lo que sea). Y ese afán por hacer cumplir normas de seguridad o en su defecto comerte el marrón, es lo que hace que cualquier trabajador o empresa que se precie intente hacer su trabajo como debe.

Si fueran tus hijos, también buscarías responsabilidades. Aunque no las hubiera (que si no las hay, ajo y agua para ti).

JohnBoy

#11 Dependiendo. Si lo hubiera sellado porque el castillo cumplía la normativa de modelo, homologaciones, anclajes etc... en ningún caso, se trataría de un accidente cuyas causas habría que estudiar, y ver si es pertinente revisar las normativas, homologaciones etc...

Si lo sella y la negligencia es de la instalación o el mantenimiento (dicen que tienen X ancaljes, pero en realidad son Z, o el día del accidente no los instalaron bien porque no había viento o por lo que fuese, tampoco).

Ahora bien, si le dan licencia incumpliendo normativa, o falseando documentos, entonces entiendo que sí podrían ir a por el técnico incluso por lo penal y el ayuntamiento como responsable civil subsidiario.

D

#20 Que no tenga sello no implica que no cumpla las normativas y homologaciones.

Aunque se puede sospechar que las incumpla todas.

TocTocToc

#11 Ninguna en absoluto, pero el dueño del restaurante ahora estaría más tranquilo.

devnull

#11 Te respondo con otra pregunta: si te sellan la ITV y a los días tu coche tiene un accidente por un fallo mecánico, tendrían alguna responsabilidad?

D

#85 Pues que bien.

D

#11 ¿insinuas que los accidentes tienen que tener una reponsabilidad si o si? Una inspección solo equivale a decir "en el momento de la inspección todo se encontraba en perfecto estado y cumplía las normas". A ver si ahora los inspectores son adivinos, predicen el futuro y saben cuando lo revisado por ellos va a dar problemas.

¿No hay inspección, no hay sello? Es más probable que la negligencia sea por no revisarlo/cumplir las normas. Pero si con todo revienta, no veo a quién vas a pedir explicaciones, en el peor de los casos habrá un seguro que pague el accidente.

D

#4 Vale, no les dan el papel, y vuelven a ir de forma ilegal como ha sido el caso. ¿De que sirve dar o no dar un papel si no se pasa la policía a comprobar que este todo correctamente? Yo cuando he montado algún concierto, en cuanto estabamos poniendo las primeras cosas ya tenías a la policía pidiendo papeles, y el día del acto igual. ¿de que sirven esos papeles si luego no se piden?

Varlak_

#32 Pasa para que ahora se le caiga el pelo al del restaurante. Si no haces las cosas bien porque deberia ser lo normal, al menos que la gente las haga por no comerse el marrón después. Vas a ver como esta semana las empresas de homologación de castillos hinchables van a hacer horas extra

D

#45 Es que si las autoridades hubiesen hecho su labor (pasarse a pedir los papeles de las atracciones) el que puso el castillo se hubiese comido el marron, y no hubiese pasado nada. Aqui hay que enpurar por dos vías, a las autoridades por negligencia es la que se te olvida comentar.

Varlak_

#87 es que no tengo nada claro de quien es la responsabilidad de chequear castillos hinchables, sinceramente

D

#90 Pues como en cualquier festejo en un lugar público de la policía, al menos a nosotros nos lo pedía la policía.

JJBang

#87 Muy de acuerdo, si resulta que era propiedad del restaurante y lo montaban los empleados debería haberse pasado la policía municipal a pedir permisos y conocer las condiciones de la atracción. No creo que negasen saber que allí había un castillo.

francmsk

#2 Seguramente para tener un papel con un sello debería pasar primero unas inspecciones técnicas y de mantenimiento que garantizaran el funcionamiento seguro de la atracción

D

#5 Que no dejarían de ser cuatro normas fáciles de verificar por cualquier empleado municipal, sujeción, presión de inflado, datos del fabricante, no creo que sea tan difícil.

francmsk

#18 Bueno, difícil no será, pero yo por ejemplo, sin tener conocimientos o estar formado en seguridad en este tipo de atracciones, no pondría mi firma en un papel diciendo que una atracción es segura, lo lógico es que pasen un control por un técnico en seguridad, y de esta forma se evite tener en marcha una instalación que pueda causar este tipo de problemas.
Puede ocurrir igualmente, sí, pero las posibilidades se reducen.

Varlak_

#18 y que si se hubieran cumplido seguramente no habríá explotado
Entiendes ahora para que sirven esas normitas faciles de cumplir?

D

#2 ...el tonto mira al dedo.

Bley

#2 Quizás hubiera muerto igual, pero si que salvaría al dueño del restaurante, ya que la responsabilidad sería del ayuntamiento.

xiobit

#2 Se lo ha llevado el aire, no ha explotado.

woody_alien

#61 No hacía aire en ese momento, por eso se baraja la posibilidad de que una rotura súbita causase una fuga de aire que impulsó al castillo, los bomberos están en ellow.

TetraFreak

#69 SE me hace raro, no tienen tanta presion como para que vuelen por voluntad propia

xiobit

#69 yo he visto un castillo que se le salió la bomba de aire y se hizo blando enseguida. Imposible que se moviera.

D

#2 Igual antes de expedir el papel con el sello, un ingeniero municipal hubiera hecho una inspección técnica y entonces, a lo mejor, efectivamente, no hubiera explotado.

D

#35 Si no fuese por el último apartado de tu comentario, lo votaría positivo; Los dos primeros los comparto completamente.

Desconozco si es obligatorio el permiso del ayuntamiento para instalar un castillo inflable en el restaurante, o ya vale con tener los certificados de homologación y revisiones.

D

#35 Aquí lo que sí ocurre es que ayer el dueño declaraba que tenía todos los papeles y licencias en regla; hoy sale el alcalde a decir que no, que no los tenía. A ver, por principio, me voy a creer al alcalde, pero salvo prueba en contrario. Cuando pillan a alguien en una de estas sin papeles, suele escurrir el bulto diciendo cosas como están en trámite, no sabía que había que obtenerlos porque ese era mi jardín o mi marido me dijo que todo estaba bien y yo me quedé tan tranquila por amor. Pero decir que tienes los papeles cuando no los tienes y sabes que es cuestión de horas que se levante la liebre, no sé yo...

D

#35 El gas usado para inflar el castillo no es un gas en sí, es simplemente aire.

TocTocToc

#1 ¿Un municipio de 7.200 habitantes y no sabía que estaba instalado ese castillo hinchable en el jardín de un restaurante? Yo diría que ese alcalde es culpable del homicidio por omisión de sus funciones.

TocTocToc

#40 La tontería es creer que el alcalde vive en una burbuja y no se entera de lo que pasa en un pueblo de 7.200 habitantes y tampoco se preocupa de que nadie le informe. Que es un castillo hinchable exterior, no hace falta tener mucho cerebro para entenderlo. Con mentalidades como la tuya se entiende cómo funciona este país.

TocTocToc

#62 Si es incapaz de controlar lo que pasa con todos los castillos hinchables en un pueblo de 7.200 habitantes es que es un inútil. Lo que para ti es magia se llama responsabilidad.

Marco_Pagot

#89 y luego #59 tiene cojones a decirte que Con mentalidades como la tuya se entiende cómo funciona este país. Es el colmo del patetismo y lo inútil lo de este tío, todo por buscar karma lol lol lol

TocTocToc

#89 - No ¿Y tú? ¿Sabes cómo de grande es un castillo hinchable y cómo de pequeño un pueblo de 7.200 habitantes?
- Desde siempre.

U5u4r10

#64 Joder, menos mal que no eres alcalde de ningún pueblo.
- Sr. Alcalde, necesitamos que revise los presupuestos del Ayuntamiento para darles el visto bueno.
- Espérense, que estoy en las barracas mirando si el carrusel de ponys tiene licencia, luego tengo que ver si el castillo hinchable posee el permiso y finalmente comprobar que no ponen alcohol con garrafón. Mejor lo hacemos mañana por la tarde, que estaré toda la noche trabajando.

D

#64 disculpa pero no tienes razón. Un castillo lo puedes montar sin pedir licencia y nadie se entera. No es la torre Eiffel y si se instala en un centro privado pasa desapercibido. Un pueblo de 7200 habitantes es grande. Por cuantas calles de tu ciudad paseas un día? 3? 4?
No tiene ningún sentido lo que dices.
Saludos.

TocTocToc

#59@escritor_esporadico, ¿eres alcalde corrupto o prevaricador?

D

#59 Lo habían comprado hace poco y lo montaban y desmontaban, no tengo tan claro que el alcalde estuviera al corriente.

D

#59 claro. lo que faltaba, pedirle al alcalde que sea también inspector, que atienda a todos los cotilleos del pueblo y actúe en base a ellos... ¿Y tu criticas como funciona el país cuando pides lo mismo que ha favorecido el mamoneo institucional que hay? Patético.

Pilfer

#40 Te cuento un caso que me pasó a mi hace años.

Monté una vez la inahuguración de un castillo después de una reforma, pueblo de 35000 habitantes. Como estaba en lo alto de un risco, había mucho viento, y me negué a montar una carpa donde me decían porque sabía que saldría volando, la concejala decía que se montaba ahí por sus cojones, yo que no, al final le escribí un papel en el que se hacía responsable si montaba donde decía ella, y que no hacía falta papel si montaba donde decía yo.

Resultado, mágicamente dijo que monstase donde yo decía, pero se fue al alcalde cabreada, el cual vino y me preguntó, le expliqué los motivos, y le echó la bronca a la concejala.

En definitiva, monta donde yo te diga mientras tú como técnico te responsabilices, en cuanto sea yo el responsable, montas donde me digas. Menos mal que el alcalde si era consecuente.

D

#1 No es la edad. Es así o parecido. El responsable es el Ajuntament.

TonyStark

#1 si hubieras leído la noticia no hubieras dicho gilipollez tan grande, la edad también debería haberte enseñado a informarte mejor antes de abrir la boca para no meter la pata

D

#44 He leído la noticia. Pero no solo esta, sino varias de las que mencionan el accidente. En sus versiones tanto online como árboles muertos, porque yo soy de esos.

Que para muchas cosas se deban obtener permisos no lo discute nadie. Que de haberse solicitado lo tendrían concedido yo sospecho que es así, porque estos aparatos es difícil comprarlos si no están homologados y entiendo, a falta de datos, que lo que se discute no es el accidente en sí, sino el hecho de que no tengan un sello. Sello que en muchos casos se expide de forma automática si la homologación está en regla y la descripción de la instalación cumple la normativa -que en el caso de este ayuntamiento no existe-, y porque así es más fácil cuadrar cuentas, y porque lo de que se visiten estas instalaciones privadas por un funcionario para su correcta instalación es ciencia ficción.

Lo que he querido decir en #1 -y te lo explico porque creo que no me has entendido-, es que los ayuntamientos ordenan, pero el accidente, desgraciado ciertamente, habría sido inevitable de todos modos.

Lo de gilipollas desinformado te lo guardas para ti y tu activismo de sillón con wifi incorporada si no te importa, alma de cántaro.

TonyStark

#67 venga, vendeme otra. De la noticia:

"El Ayuntamiento no tenía solicitud del restaurante, por lo que ignora si la estructura estaba homologada y si la instalación era correcta"

"Cuando se solicita un permiso para instalar una actividad como esta, el consistorio pide dos certificados --uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación--: "No estaba ni solicitado ni presentado", por lo que no han podido comprobar la homologación"

pues nada, que le restaurante no pide ls permisos oportunos, y el ayuntamiento no tiene ni puta idea de si está homologado, pero según tu aquí hay un interes partidista por aprovechar el suceso para que? para sacar dinero de las tasas municipales? o como?.

No tienes ni idea de si el accidente hubiera sido inevitable o no, porque no tienes ni idea de si la estructura era correcta, la bomba funcionaba, y estaba todo revisado y homologado, el ayundamiento ya adelanta que el restaurante montó la atracción por sus santos cojones.... Pero nada nada, un ayundamiento más tratando de hacer caja con tasas municipales y burocrácia

D

#1 Pues yo no veo a unos delincuentes desalmados, pero si unos irresponsables, y un alcalde interesándose por el accidente, facilitando y propiciando la investigación.

Pillar cacho?, no se que "cacho" puede pillar el alcalde en un accidente como este, a no ser que te refieras a que se quiera quitar posibles responsabilidades.

D

#79 Precisamente a eso me refería.

D

#1 Como se suele decir, piensa mal y acertarás.

santim123

#1 Después de leerme 50 comentarios no me queda claro si:
a) El del restaurante compró, instaló y manejaba directamente él o su personal el castillo hinchable.
b) El castillo era alquilado y las responsabilidades de su montaje, mantenimiento y operación son del alquilador y propietario del mismo.

Lo digo por que desconozco el precio de un castillo hinchable "profesional" , que los grandes del Toys R Us andan por 400 pavos, pero son mucho más pequeños que el típico de feria.

JohnBoy

#8 Presentarlos, que los papeles cumplan con lo estipulado en normativa, y que la instalación final cumpla con lo que dice en los papeles (a través de una inspección física de la instalación).

l

#21¡Eso por supuesto!

celyo

#21 #8 Y a todo eso aplicando los tiempos de la administración.

D

¿Hace falta que tenga permiso municipal? En el caso que deba tener permiso municipal, ¿es este una mera formalidad de declarar y cobrar una tasa? o más bien va un técnico y verifica que se cumplan las condiciones para que sea seguro. Si es esto último, los técnicos municipales en castillos hinchables de Caldas de Malavella con que formación cuentan para hacer inspecciones de seguridad.

Lo digo porque esto del permiso me parece que esto es simplemente pagar una tasa a un ayuntamiento que no garantiza nada. Sin embargo el ayuntamiento lo que no ha hecho es ejercer su actividad inspectora como mínimo para que pague el permiso de castillos hinchables (que no se si existe siquiera un permiso para esto en un recinto privado donde lo cotratan)

Varlak_

#16 si que garantiza, garantiza que no se te va a caer el pelo si pasa algo como lo que ha pasado. Al final (en mi experiencia currando en la construcción) la mayoria de la normativa sirve para decidir de quien es la culpa en caso de cagada, eso no garantiza que las cosas se hagan bien, pero si sabes que puedes ir a la puta carcel si algo sale mal, sueles tener mas cuidado y hacer mejor tu trabajo que si sabes que "da igual".
Ya te digo yo que esta semana va a haber cola en la puerta de las empresas de homologacion de castillos hinchables, lo que significa que la semana que viene la mitad de castillos de españa van a ser mas seguros, básicamente porque ahora mismo hay muchos dueños revisando hasta que punto ellos son responsables en caso de tragedia

D

#51 Pero los que homologan castillos hinchables no son los ayuntamientos, cada uno con su normativa. Serán las comunidades autónomas.

D

#51 total, que con permiso o sin él, la niña estaría muerta igual

Varlak_

#68 no necesariamente. Es imposible hacer una legislación que haga imposible que pase un accidente, siempre existe una posibilidad. Cumplir la normativa no te asegura con un 100% de posibilidades que no vaya a pasar nada, pero si reduce mucho la posibilidad

JJBang

Para pedir una licencia hay que tener todo en regla, la seguridad también. De hecho conceder una licencia de este tipo requiere una inspección con lo que se podía haber evitado esta desgracia.

D

El hinchable lo habían comprado hace poco y lo montaban y desmontaban los mismos trabajadores del restaurante , supongo que a la española, con formación previa y siguiendo minuciosamente las instrucciones del manual de uso

Uzer

Poner juegos para niños sin licencia es jugársela de forma estúpida (en general tener algo sin licencia es estúpido)

r

Es evidente que ahora, con una niña muerta, todos quieren eludir su responsabilidad.

No existe una normativa especifica para castillos hinchables. La mas parecida será la de parques de atracciones y ferias. Vamos , la feria del pueblo de toda la vida, y si, el alcalde es corresponsable si se demuestra que operaba sin licencia, en caso de ser necesaria, que supongo que si, aunque sea un simple escrito de comunicación previa. Así que si no habia dicho escrito, la obligación del alcalde era precintar dicho castillo.

Pero como he dicho, aqui y ahora , lo que importa es no comerse el muerto.

D

#73 efectivamente, hay una niña muerta y una familia destrozada, y ahora todos quieren echarle la culpa a otros.

k

#73 Lo importante es que cada uno asuma su responsabilidad. Si no tenía papeles, el restaurante tendrá la suya. Si estaba montado, con el conocimiento de todo el pueblo y el ayuntamiento no tomó medidas para evitarlo, debería tener las suyas.

D

Lo terrible de esto, a parte del suceso es la indefensión e ignorancia que tenemos los usuarios. Yo ayer estaba en una feria con el crío y lo montas en algunas cosas. Tienes que tener fiega ciega que todo es legal, que todo está en buen estado y que funciona bien. Pero cada x tiempo ves noticias de accidentes en ferias, hace unos años en el tibidabo, y etc. Que te hace plantear muchas veces hasta que punto están jugando con nuestras vidas y las de nuestros seres queridos cada vez que subimos en una atracción de éstas.
Y ojo! los accidente % son excepciones, pero evidentemente cuando te toca...

Ramsay_Bolton

#66 Supongo que no llevaras a tu hijo en coche nunca, porque eso si que es peligroso

D

#66 Muchas de estas atracciones de feria las han comprado magrebíes que les deben regalar los permisos ya que las tienen en lastimoso estado de conservación y que mientras está en funcionamiento ellos están fumando, bebiendo cerveza, mirando al móvil o lo que sea pero sin prestar ninguna atención a la atracción. Hay que mirar donde subes a tus hijos.

D

#72 Pero eso no quita que después lo lleves al tibidabo (año 2010) y pase lo que pasó... Y ahí la raza no tuvo nada que ver, es más por aquella época sino me equivoco dependía del ayuntamiento (aunque no lo recuerdo ya que en algún momento estuvo relacionado pero no se las fechas exactas).
Yo he ido a ferias (sobretodo en la semana grande en Donostia) donde de vista conozco a los que están por allí, pero eso no quita que de vez en cuando oigamos accidentes en situaciones similares a la que te digo, hay mucha dejadez de mantenimiento y tendría que ser mucho más rígida la normativa (y si lo es, que se cumpla), ya que no puede ser que por ahorrarte dienero y ganar más, pongas en peligro a la gente.

Accidente tibidabo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/17/barcelona/1279390526.html

Cuota de la noticia:

El Péndulo' había pasado este sábado su revisión diaria y, el pasado 9 de junio, una revisión de una empresa externa, según Jaurrieta. La presidenta del parque ha avanzado que han abierto una investigación interna para esclarecer las causas, que irá en paralelo a la investigación judicial.

D

#81 el accidente del Tibidabo pasó todas las revisiones y se confirmó con los peritos que fue un defecto de fabricación, que los pernos de la base fueron inadecuados para los esfuerzos que soportaba y su vida útil fue menor de la estimada por el fabricante. Nada que ver con una negligencia de permisos (como este caso), una falta de revisiones o un estado de conservación deficiente.

montag

Ahora mismo se me ocurren mas de 6 o 7 restaurantes en las afueras de mi ciudad con hinchables que me apostaría que los han puesto por su cuenta y riesgo igual que este.Ahora se apresurarán todos los municipios en inspeccionar estas cosas, dentro de unos meses ya se habrá olvidado el tema y ya se volverá a poder ponerlos sin control.

D

#47 Pañaes

robotnick

A mí lo que me deja perplejo es que haya sucedido tal barbaridad con un castillo hinchable y sin viento. Estoy harto de arrastrar y montar varios (por desgracia, porque pesan una tonelada) y como mucho lo peor que les puede pasar es que se deshinchen. Es sorprendente

D

#54 pues no es la primera vez que ocurre algo similar eh... El año pasado hubo otro incidente y creo que tambien hubo heridos y no se si algo mas.

robotnick

#60 No, si ya me lo imagino, solo que me sorprende que pueda pasar algo así con semejante armatoste homologado y sin nada de viento en contra. Qué cosas tiene el aire...

D

#63 yo me imagino que lo que pasó es que el castillo estaba inflado a tope (vamos como si inflas una rueda de bici y le metes una presion brutal, que ante cualquier bache va a reventar). Si hubo algo de aire lo que consiguió fue arrancar el castillo del compresor y luego actuó como un globo desinchandose, saliendo disparado.

robotnick

#65 Bueno, dicen que estalló... De todos modos me sigue chocando que ocurran casos como estos y anteriores. Una cosa es el viento, que muchas veces uno ignora las salvajadas que puede llegar a hacer y todo es posible, pero es que un castillo hinchable no es un neumático de bici o un globo, en cuanto desenchufas el compresor se viene al instante abajo, pues lógicamente fuga por todos lados, ya están hechos así, el compresor más que hinchar sirve para mantenerlo erguido. A no ser que le dieran más presión de la que pudiera sacar... No sé, la verdad, ya se ocuparán de investigarlo.

D

Lo que es alucinante es que haga falta "un papelito" para que en TU propiedad, en TU restaurante, pongas lo que te sale del cimbel. Corresponde a tus clientes y a tí mismo usarlo o no. No podemos estar pensando que papa estado debe acompañar nuestro culo para limpiarlo en todo momento.

Las cosas pasan, la vida es así. Dá igual que esté homologado o no; si una desgracia vá a suceder, sucederá.

Por otra parte... a menos que el ayuntamiento se responsabilice de lo que suceda cuando lo pide, es indecente que te exija un papel que, no nos engañemos, no es más que una forma de robar dinero a los contribuyentes. O hay responsabilidad tras el cobro, o más valiera que se pusieran a trabajar para conseguir dinero en vez de robarlo.

Patrañator

#96 Tus clientes van totalmente desinformados con sus hijos a tu negocio y, partiendo de que lo normal y lógico es que las instalaciones de los negocios públicos estén en las debidas condiciones, ellos ponen su confianza en ti a través de los juegos de sus hijos.
A nadie que sea avaro, o chapucero, o imbécil, comodón, sinvergüenza o gandul se le impide poner un negocio por el hecho de ser de alguna de esas maneras... Por eso hay que imponer y hacer cumplir normativas con criterios objetivos, porque de lo contrario ni siquiera podrías ir a comer fuera de casa en ningún lugar dónde no tuvieras a nadie de confianza que te cocine.

TetraFreak

#96 Entonces ya no hacen falta licencias de obra, de construccion, de venta de alcohol o restauracion, nada... porque claro, en mi propiedad hago lo que me sale de los huevos...

D

#96 es que el papelito hace falta en todas las instalaciones abiertas al público, para empezar por cuestiones de seguridad. Tu, en tu propiedad, puedes poner lo que te salga de ahí, pero si está abierto al público y su uso requiere "papelitos", los sacas porque es la única manera de que el publico sepa que lo que pones a su disposición cumple con las medidas de seguridad, salubridad, etc.

Si está homologado y pasa, no dejará de ser un accidente. Pero si no lo está y sucede un accidente, igual ese accidente se podría haber evitado con la revisión obligatoria, alias "el papelito". Tampoco creo yo que sea tan difícil de entender.

Con lo del Ayto., más de lo mismo, se responsabilizará si te ha sellado el papelito y luego resulta que no estaba homologado. Pero si lo estaba, no deja de ser un accidente sin responsabilidades, porque con o sin papelito tu no puedes pedir a nadie que prediga el futuro y ponga la mano en el fuego por la seguridad de ningún elemento. Como si tienes un accidente con el coche y pides a la ITV que te indemnice por haber garantizado el día anterior que todo estaba correcto, es absurdo, los accidentes fortuitos sin negligencia por parte de nadie nunca pueden tener responsabilidad.

D

#136 No, creo que no me estoy explicando bien. En TU finca, haciendo TU casa.... tu eres el único responsable de lo que pasa y, en mi opinión, el estado no debería siquiera meterse en ello. Como si quieres vivir bajo tierra en un refugio nuclear.

Cuando fabricas para terceros, por simple lógica, es buena idea hacerlo bajo unos estándares industriales certificados por agencias independientes. Si te voy a comprar una casa, te pediré ese certificado. Y si la casa se cae, iré a reclamarte a tí, a la agencia y al seguro. Ahora... ya puedes reclamar al GunMaster

#96 Toda la razón. Ese mismo razonamiento intentaba explicarlo yo hace unos días... pero no hay manera: ellos están cobrando... en especie!!!!

D

Primera noticia que tengo de que haya que pedir un permiso municipal para poner un hinchable en un restaurante o en una fiesta privada.

D

No pretendo quitarle peso a lo terrible de esta desgracia, pero la diferencia entre tener el permiso y no tenerlo... ¿Cual es? Eso podría haber pasado con o sin permiso. En las fiestas de mi pueblo lo contratamos castillos hinchables y pedimos el permiso pertinente, pero se queda en eso, un permiso sin ningún tipo de revision de seguridad o inspección.

La única diferencia que veo es que en el caso de pasar algo como lo que ha pasado es que el marrón se lo va a comer el del restaurante.

Lela_Star

Yo solo pienso en el "inolvidable" Dia de la Madre que ha tenido esa mamá....

j

¿Se necesita permiso municipal para montar un castillo hinchable?
Hay empresas que se dedican a alquilar castillos hinchables a particulares y para alguna fiesta los hemos alquilado. Visto lo visto, creo que para la próxima llamaremos a algún animador infantil.

E

pero puede una persona morir por la explosión de un castillo hinchable? buff, que miedo

KNTThunderbird

#6 Depende de hasta donde te lance.

D

#6 No fue por la explosión, el castillo salió volando y los niños cayeron al suelo desde 10 y 15 metros de altura. Realmente no se sabe aún si explotó o se desancló.

D

#13 se hinchan con un ventilador y no tienen potencia para hacerlo explotar. Salió volando por acción del aire, en las imágenes de la TV se ve que ese día hacia viento. La explosión que escucho la gente seria el golpe de la lona contra el tejado

1 2