Publicada la encuesta bienal de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, con datos recogidos en 2014. El estudio, basado en 6.355 entrevistas, revela que el interés de los españoles por la ciencia se mantiene (15% frente al 15,6% en 2012) y que son los jóvenes entre 15 y 24 años (24,6%) los que muestran más predilección por ella.
#9:
- ¿Cómo explicaría usted el movimiento del Sol en el transcurso del día?
- Pueees, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste.
- ¿Así que hace un movimiento circular, digamos, alrededor del planeta verdad?
- Ahmmm... sí claro.
-
Para los vagos como yo que quieran sólo las preguntas y respuestas, aquí las pongo, no he tenido mas remedio que buscarlas. Es a verdadero o falso y su porcentaje de acierto / fallo:
1) El centro de la tierra está muy caliente. 90% / 10%
2) Los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo. 87,3% / 12,7%
3) Los seres humanos provienen de especies animales anteriores 83,7% / 16,3%
4) El oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas. 80,1% / 19,9%
5) El sol gira alrededor de la Tierra 72,5% / 27,5%
6) Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios 69,5% / 30,5%
7) Toda la radioactividad del planeta es producida por los seres humanos 60,1% / 39,1%
Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias 46,5% / 53,5%
9) Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido 45% / 55%
#1:
Y con esto ya doy por refutado el por qué no me fio de los sondeos electorales
#42:
#5 ¿Quién dice que no existieron los dinosaurios juntos con los humanos?
Aquí una evidencia de que es cierto lo que afirmo:
#53:
#33 "Un 30% de los ciudadanos cree además que los humanos convivieron con los dinosaurios"
Cuánto daño han hecho los Picapiedra....
#105:
Me mola lo inicente que es la peña. "La encuesta no puede ser real", "Se estarán cachondeando", "Han contestado sin prestar atención"...
Os recuerdo que en este país triunfan HMYV, Salvame, Gandía Shore, Gran Hermano... Y que eso no es gracias a gente muy ilustrada que digamos. A mi me parece que existe la alarmante posibilidad de que la encuesta sea correcta.
#40:
#26 Seria interesante saber cuanto tiempo se daba para las respuestas, no parece que la encuesta se haya hecho de una forma rigurosamente cientifica, y algunas preguntas son opinables. Que porcentajes habrian salido si las preguntas se planteasen al contrario por ejemplo: "La tierra gira alrededor del sol"
Aparentemente lo que podria confirma esa encuesta es algo que ya se sabia, que la gente tiende a elegir la primera opcion, por eso en tests cientificos de verdad las preguntas y la posicion de las respuestas se aleatorizan.
Un 25% de españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. El PP obtendría un 25% según las últimas encuestas. ¿Casualidad? No creo...
#17:
Yo más bien interpreto que un 30% de los españoles no pone atención al responder a las encuestas, o miente deliberadamente o se despista.
#160:
#17#25#113 Veo más factible un 30% de trolls que un 30% de seguidores del modelo geocéntrico de Aristóteles
#34:
#29 Es que me lo grabó a fuego un profesor de física del instituto. Me sacó a la pizarra a explicar el teorema de Galileo, y nada más empezar con la frase: Tenemos un cuerpo inmóvil y otro que se mueve a velocidad constante, me interrumpe diciendo: El amigo Campechano ha conseguido que un cuerpo esté inmóvil respecto a todo el universo, no sabemo como lo ha conseguido, pero lo ha hecho. Toda la clase se puso a partirse el ojete y yo me puse de todos los colores. Desde entonces soy incapaz de olvidar la relitividad del movimiento
#133:
#70 No. Un 72.5% son los que han dado la respuesta correcta. Es decir, los que han contestado que no.
#21:
#15 No hombre, siempre estará ahí Jordi Hurtado para corroborarlo
#33:
#2 La ha hecho el FECYT. La encuesta la realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) La imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 53% en 2012, también se destaca que un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. Un 30% de los ciudadanos cree además que los humanos convivieron con los dinosaurios.
que se independicen ya las naciones con un minimo de futuro, antes de que la paletada se contagie
#35:
#3 ¿podemos compararnos con los yankis? 25% de los estadounidenses piensan que el Sol gira alrededor de la Tierra. Es real esto.
#5 Creo que la encuesta reseña que el 30.5% desconoce si los humanos vivieron junto a los dinosaurios. Vamos que sería el típico "no sabe, no contesta"
#5 Si a mi me hacen esa pregunta mi respuesta es claramente que sí. En mi opinión son los entrevistadores los que se están colando. Las aves actuales tal como muchos lo vemos SON dinosaurios:
"Su grupo taxonómico se denomina clase Aves [...] y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria [...]."
"Las evidencias fósiles y los numerosos análisis biológicos han demostrado que las aves son dinosaurios terópodos."
#5 En primero de carrera, estudiando biología, me encontré con una compañera que no solo creía eso mismo, si no que tuvo los cojones de ponerlo en unos apuntes compartidos que hacíamos
Para los vagos como yo que quieran sólo las preguntas y respuestas, aquí las pongo, no he tenido mas remedio que buscarlas. Es a verdadero o falso y su porcentaje de acierto / fallo:
1) El centro de la tierra está muy caliente. 90% / 10%
2) Los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo. 87,3% / 12,7%
3) Los seres humanos provienen de especies animales anteriores 83,7% / 16,3%
4) El oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas. 80,1% / 19,9%
5) El sol gira alrededor de la Tierra 72,5% / 27,5%
6) Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios 69,5% / 30,5%
7) Toda la radioactividad del planeta es producida por los seres humanos 60,1% / 39,1%
Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias 46,5% / 53,5%
9) Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido 45% / 55%
#26 Seria interesante saber cuanto tiempo se daba para las respuestas, no parece que la encuesta se haya hecho de una forma rigurosamente cientifica, y algunas preguntas son opinables. Que porcentajes habrian salido si las preguntas se planteasen al contrario por ejemplo: "La tierra gira alrededor del sol"
Aparentemente lo que podria confirma esa encuesta es algo que ya se sabia, que la gente tiende a elegir la primera opcion, por eso en tests cientificos de verdad las preguntas y la posicion de las respuestas se aleatorizan.
#40 efectivamente, deberían haber hecho las preguntas más neutras y varios tipos de cuestionarios. No es lo mísmo preguntar que gira en torno a que, o el sol gira alrededor de la tierra? O la tierra gira alrededor del sol. Sería interesante ver las diferencias
#50 pero en la calle, sin prestar demasiada atención y te dicen sol, tierra, blablabla...creo que es una pregunta trampa pensada a pillar en un despacho pero que no refleja la realidad o que no sabemos si la refleja..deberían hacer 3000 entrevistas de las 6000 con la pregunta "Gira el sol alrededor de la Tierra" y otras 3000 con "Gira la Tierra al rededor del Sol", si los resultados coinciden es que efectivamente la gente anda fatal. (yo incluso pondría un "Que hay en el centro del sistema solar?"
#26 Eehh.. igual algunos me matáis pero con respecto a la (3)
Entiendo que se asume que es cierta, pero esto no está comprobado del todo. Yo daría una opción más porque responder con sí/no a hechos no probados lo veo sesgado. De hecho más bien preguntaría "La teoría más aceptada indica que...".
"teoría más cierta de las probadas" sería ḿas correcto
Hombre, tal como lo dices eso supone que hay teorías igual de respetables y menos aceptadas cuando una teoría científica se trata de la hipótesis que se ha probado y se ha verificado que contiene algún nivel de certeza
#79 Una teoría es una certeza probada, aunque no es una verdad probada. Pero sí es una certeza parcial probada. Es decir NO es falsa aunque jamás sea verdadera. Si no fuera una certeza probada el rango no es el de teoría sino de hipótesis (las denominadas teorías de cuerdas por sus defensores en realidad son hipótesis)
ha de cumpir parsimonía de entes, concreción, predecir las observaciones sin interpretaciones ad hoc de posibles objeciones, ha de cuadrar no solo con lo verificado sino con lo que se verifique posteriormente y no se haya tenido en cuenta. Pero eso implica que cuadra perfectamente para saber que no es falsa al llegar a este nivel se ha de poner bajo falsación y no poder resultar ser falsada.. Entonces tienes una teoría... revisable ampliable pero lo más cierto sobre el universo que se puede disponer en ciencia (bueno de hecho lo más cierto que se puede disponer porque el método científico mide el grado de certeza)
#88 Hasta ahora yo pensaba que una teoría era un conjunto de ideas y opiniones y en el caso de la científica, la observación de lo que nos rodea y no una certeza.
#64 La teoría científica es la teoría de Darwin, la evolucionista. Después está la teoría religiosa y desconozco si hay mas.
Y en cuanto la más aceptada, depende de si eres científico o religioso, por que por lo general no aceptan la que dice lo contrario. Se que hay excepciones...
Dado que pregunta cosas científicas, veo correcta la forma de expresar la pregunta ya que son afirmaciones (ciertas o falsas) científicas.
#64 Hmm si rechazas la prueba de la 3 rechazas tambien la 6, dado que tienes que dar por falso el registro fosil, no puedes decir que para dinosaurios sí pero para hominidos no.
#26 Caray el resultado es mucho peor de lo que me temía..
4) la respuesta es FALSO la mayor parte proviene de organismos fotosintéticos unicelulares y algas.
5) la respuesta es FALSO en realidad giran sobre un centro de gravedad el cual, debido a la masa del Sol y de la Tierra se encuentra practicamente en el centro del Sol.
La noticia, según está planteada la pregunta debiera ser: "Casi el 70% de los españols cree que la Tierra gira alrededor de el Sol"
#26 Curioso que los que hagan la propia encuesta no sepan la respuesta correcta a la 4) pues dicen que la respuesta verdadera es que es cierta, cuando la respuesta verdadera es que es falsa. Eso si que es un error tremendo no saber ni la verdera respuesta a una encuesta que realizas.
#26 A mi me parece discriminatorio no considerar a los virus como seresvivos, quizás la pregunta sobre los antibióticos es una protesta más que ignorancia.
#26 A mi me parece más preocupante la 8, los antibióticos.
El porcentaje del titular puede sorprender por ser algo muy popular, pero a fin de cuentas es algo que yo catalogaría como "bastante irrelevante". Además la mayoría de la gente coincide con la respuesta más aceptada por "la ciencia".
Sin embargo, lo de los antibióticos, aunque quizá no es tan popular como la Tierra y el Sol, no es nada irrelevante... esa idea errónea puede causar graves problemas de salud. Y, además, la mayoría da una respuesta equivocada...
Lo del Sol vende más para un titular, pero si yo tuviese que elegir en qué enseñanza invertir y sólo pudiese elegir una de las de las dos cosas elegiría los antibióticos.
#26 Gracias por incluir el enlace a la encuesta.
De todas formas hay que pensar tambien que la forma en la que se hace la encuesta influye en el resultado.
Por ejemplo estaba pensando en el orden de las opciones en la pregunta 4. Imagen social de la profesión cientifica (politicos los peor valorados, medicos, los mejor valorados) ¿siempre ponen o indican el listado de profesiones en el mismo orden?
(min 2:41 parte de la charla ted de Dan Ariely en la que explica las posibles manipulaciones en las encuestas, supongo que parecido para los referendums)
Y el momento en que se hace, segun la teoria del establecimiento periodistico de temas (y otras, agenda-setting, priming, framing). Si por ejemplo (solo como ejemplo) la encuesta se hace justo la semana en la que se estrenó y se le dio un poco de hype a programas como "Orbita Laika", o que esa semana saliese algun asunto que pudiese influir de forma determinante en alguno de los temas. ¿que campañas publicitarias se hicieron entorno a la epoca en la que se hizo la encuesta?
Pongo esto tambien, que ya he puesto pero que considero importante. Mucho de lo que opinamos tiene que ver con la forma en la que nos lo transmiten los medios.
El 95,4% de la ciudadanía española suspende en competencia mediática El 95,4% de la ciudadanía española suspende en competencia mediática
La encuesta se realizó del 14 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2014
¿que cosas fueron importantes en los medios en ese periodo?
¿cuales fueron los trending topics a lo largo de esas semanas?
Estaba mirando google trends buscando ebola, pero queda justo antes del periodo de la encuesta. http://www.google.es/trends/explore#q=ebola&geo=ES&date=1%2F2014%2012m&cmpt=q&tz=
¿lo mismo que se miden un monton de variables de la macroeconomia?
¿como se mide la macroinfluencia de los medios de masas y la publicidad y propaganda de masas?
#17 Efectivamente, más que desacreditar a los españoles, desacredita la forma de responder las encuestas: sin poner atención, y "déjame que tengo prisa".
- ¿Cómo explicaría usted el movimiento del Sol en el transcurso del día?
- Pueees, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste.
- ¿Así que hace un movimiento circular, digamos, alrededor del planeta verdad?
- Ahmmm... sí claro.
-
#2 La ha hecho el FECYT. La encuesta la realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) La imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 53% en 2012, también se destaca que un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. Un 30% de los ciudadanos cree además que los humanos convivieron con los dinosaurios.
que se independicen ya las naciones con un minimo de futuro, antes de que la paletada se contagie
#41 ahí está la clave en mi opinión. Me gustaría ver los porcentajes segregados por edad. Si no, no me lo quiero creer, sería muy triste...lo de los dinosaurios también es un poco patético, que cada 2x3 desmienten el mito en muchos sitios
#33 De los vascos no dudes en que aún creen que todo gira alrededor suyo. Y de creer en la convivencia o no con dinosaurios en el pasado, dados su bruticie y su lenguaje áspero no me extrañaría que hubiera tenido lugar contacto cultural e incluso reproducción con la megafauna prehistórica como mínimo.
#97 Aivalahostia! No todo gira alrededor de Bilbao pues?
Anonadado me dejas oye. En cuanto llegue al baserri, aparco el Diplodocus y se lo pregunto a la Maite a ver qué opina, que ella lo sabe todo.
Es que ahora me has dejado con la duda Kabenzotz!
Pues mira tú por dónde yo soy uno de ellos. Sencillamente porque yo estoy en el planeta Tierra y mi sistema de referencia es el punto donde mis pies tocan el planeta, y según eso es el sol quien gira a mi alrededor y por lo tanto también alrededor de La Tierra
#29 Es que me lo grabó a fuego un profesor de física del instituto. Me sacó a la pizarra a explicar el teorema de Galileo, y nada más empezar con la frase: Tenemos un cuerpo inmóvil y otro que se mueve a velocidad constante, me interrumpe diciendo: El amigo Campechano ha conseguido que un cuerpo esté inmóvil respecto a todo el universo, no sabemo como lo ha conseguido, pero lo ha hecho. Toda la clase se puso a partirse el ojete y yo me puse de todos los colores. Desde entonces soy incapaz de olvidar la relitividad del movimiento
#34 Inmóvil o velocidad constante respecto un sistema de referencia
UN sistema de referencia inercial
Cuando tienes una aceleración (aumentar la velocidad, disminuirla o cambiar su sentido -que se dan las dos cosas a la vez- como en un giro) entonces el sistema de referencia no es inercial
Para más cosas péndulo de Focoault o un satélite en órbita polar
#44 Cierto, pero las sondas las enviamos desde aquí y por lo tanto tenemos que predecir su movimiento respecto a nuestra posición. Lo de decir que La Tierra gira alrededor del Sol es práctico para que se entienda la distribución del Sistema Solar, pero a efectos prácticos debemos asumir que es el Sol el que gira a nuestro alrededor
#46 con todo el respeto, el planteamiento me parece una chorrada. ¿Cuando vas en coche también consideras que tú no te mueves y es el planeta el que se desplaza con respecto a ti? Una cosa es donde pongas la referencia, con lo cual tienes una trayectoria relativa a otro origen de coordenadas, y otra distinta es qué se mueve con respecto a qué. La Tierra se mueve con respecto al Sol porque este ejerce una fuerza sobre ella que la desplaza (siendo la fuerza inversa despreciable), al igual que el coche se mueve con respecto al terreno porque sobre el coche actúa la fuerza del motor.
#27#43#54#68 Sí, pero la pregunta no hace referencia a "desde tu punto de referencia.." sino a qué es lo que sucede. Y el movimiento es producido por la gravedad, en donde siempre (alabado sea Newton) el cuerpo más pequeño gira alrededor del más grande.
#67 Nunca un cuerpo pequeño gira alredor de uno más grande. Ambos siempre giran alrededor de un eje de masas común que estará más cerca del centro del cuerpo más masivo cuanto mayor sea la diferencia de masas entre ambos cuerpos.
#67#126 Os equivocáis, el movimiento depende del observador. Si estás en el cuerpo grande verás girar a tu alrededor al más pequeño, si estás en el cuerpo pequeño verás girar a tu alrededor al grande y si estás en el centro de masas verás moverse a los dos. Otra cuestión es quién orbita alrededor de quién, y me parece que ni por esas porque ambos se influyen mutuamente
#67 No quiero ser abogado del diablo, es cierto que la respuesta obvia y más "acertada" era que la tierra gira al rededor del sol. Sin embargo si creo que el tema se presta para cuestionar muchísimo la corrección de esa afirmación.
Pues sí, lo hacen, pero si nos fijamos en el movimiento individual de cada punto, lo que hacen es moverse sobre una línea recta, el movimiento circular es una interpretación nuestra y que creo que es igual de correcta porque depende de las definiciones de otros conceptos, si definimos formar un circulo de una forma, si definimos como gira un circulo, etc, pues se cumple esa definición.
En la noticia en El País dice que "Esta falta de conocimientos científicos básicos podría explicar por qué el 54% de los consultados rechaza de manera directa la energía nuclear". Es decir, que comprender los riesgos de una tecnología se debe a la falta de conocimiento.
#63 Hombre, se refiere a lo de que se da como verdadero que toda radioactividad es de origen humano. Lo que a su vez es un poco tramposillo, porque lo que si se puede decir es que toda fuente radioactiva actual es de origen humano, por elaboracion quimico-fisica concentrando las naturales, o por produccion en reaccion nuclear.
#63 Que crean que el Sol gira alrededor de la Tierra afecta poco a nuestras vidas, pero que crean que todas las radiaciones las ha creado el ser humano les predispone a ser contrarios a las radiaciones en general, sin atender a razones. Y una consecuencia de ello es el miedo irracional a la energía nuclear. Y eso sí tiene consecuencias reales para la humanidad.
Me hierve la sangre al ver que los sabios se regocijan de lo listos que son al comparase a la plebe esa que responde que el sol gira alrededor de la tierra. Pués yo, si me preguntaran, respondería lo mismo que ese 30% solo por joder. Igual los listillos lo hacen distinto pero yo, pobre diablo, en mi experiencia personal uso más a menudo el sistema de referencia Tierra que el sistema de referencia solidario al Sol. Así, me resulta mucho más natural pensar que el sol gira a mi alrededor que no al contrario, y además es perféctamente cierto porque hablamos de movimiento relativo. Hay que quemar toda esta mierda.
#77 Si te dan 2 respuestas, hay q elegir la más correcta aunq no sea rigurosa.
Y las mas correcta es q la tierra gira alrededor del sol.
Aunq realmente ambos giran alrededor del centro de masas del sistema tierra-sol (suponiendo el sistema de 2 cuerpos, si metemos todos la cosa se complica mas)
Del mismo modo q la fuerza de inercia o la de coriolis no existen, pero sirven a su proposito, q es q la gente entienda la fisica sin tener q estudiar una carrera de ciencias
Para ver la importancia de ese resultado habria que compararlo con los de nuestros vecinos europeos, podriamos ser de los mas listos o de los mas idiotas. Sin mas referencia no significa mucho.
#12 ¿Qué mierdas dices de los canarios? ¿Por qué afecta más a Canarias el bipartidismo? ¿Por qué te inventas resultados y los justificas con cosas que no tienen nada que ver?
#61 Supongo que te refieres al Graduado Escolar, que reconozco que no se cómo va ahora pero en mi época era al aprobar 8º de EGB a una edad de unos 14 años.
Fíjate que a esa edad no se ha cursado ninguna asignatura de Física. Es decir se imparte Ciencias Naturales, pero eso básicamente implica saber que hay un Sistema Solar y que hay planetas pero no necesariamente los movimientos. Que no digo que no se mencione en clase, pero no es requisito para aprobar la asignatura.
Además, creo que aunque no se aprobase 8º de EGB se podía seguir estudiando por FP.
Por otro lado, ni siquiera en el Bachillerato es obligatorio estudiar asignaturas de física. Si se elige la rama o itinerario de letras no es obligatorio cursar la asignatura de Física (o "Física y Química").
Es más, hay personas de 60 años, de 70 años, incluso de 80 o más... y cuando estudiaron estas personas no todo el mundo estaba escolarizado. Hay algunos que son analfabetos. Sí, hay gente en España, nacida en España, que no sabe leer ni escribir.
Tampoco descargo gente que haya cursado bachillerato de ciencias, incluso carrera universitaria de ciencias y que no conteste a la pregunta como se supone. Imagino que estos serán los menos (1% ??) pero puede ocurrir. En parte porque la carrera puede acabarse a los 22 ó 25 años y con 50 años a saber si se acuerdan
Pero cómo coño hacen estas encuestas? Es cierto que el sol gira alrededor de la tierra. Es lo aparente, y físicamente es correcto, pues el movimiento es relativo.
"¿Cree usted que el sol gira alrededor de la tierra o vice-versa?
a) Hablamos de ciencia o del evangelio? Ni creo ni dejo de creer.
b) Es lo mismo y da lo mismo, bitch.
c) Sí, creo que el sol gira alrededor de la tierra. Resulta que no he ido a la escuela, ni sabía que esa polémica fue resuelta hace 500 años, ni me entero de nada a pesar de que cada 2x3 sale esta misma preguntita de marras en la tele para reirse de las miserias de los demás.
d) No. Creo que la tierra gira alrededor del sol porque me sé la respuesta de esta pregunta del trivial y ni se me pasa por la cabeza si la pregunta está mal formulada."
Por las respuestas creo que la encuesta la han hecho un sábado a las 2 de la mañana en pleno botellón. Si les hubieran preguntado por quien era su padre le habrían dicho que era Papa Pitufo plenamente convencidos.
El oxígeno que respiramos proviene de las plantas. Esta es una pregunta un poco trampa ¿no?, el fitoplacton nos aporta gran parte de ese oxígeno. Que habría que responder entonces?
#120 En realidad el oxígeno proviene de una estrella. El oxígeno está presente tanto en el O2 como en el CO2, lo que hacen los seres vivos no es producir oxígeno sino separar el oxígeno de una molécula para convertirla en otra distinta.
El oxígeno por lo tanto no proviene ni de organismos fotonsintéticos, de de unicelulares, ni de algas, etc. sino que proviene de una estrella.
Si preguntan sobre ciencia deben aceptar respuestas científicamente correctas, en contraposición con simplificaciones erróneas.
#168#106#98#120 A mi me fastidiaba cuando en algún examen tipo test venían preguntas facilonas de esas. En algunos casos estudiar más me perjudicó precisamente por eso, a veces el problema de la pregunta era hasta que nivel de detalle quería llegar.
Supongo que en ese test, la respuesta correcta sería que provenían de las plantas, pero si quieres entrar en detalle es más que cuestionable. Al menos está claro que de mi no procede, por mi solo pasa y se va.
Bueno hay gente más instruida y sabe que es la Tierra rota sobre su eje y sobre su estrella pero igual te dice que la relatividad general es una fe religiosa con seguidores, que no está probada y que dice que es una mera teoría y que la aceptará cuando sea tan sólida como leyes clásicas
y uno alucina pepinillos
Quiero decir que a veces la línea está en un lugar pero un poco de cultura no implica a veces que simplemente se ponga la misma línea y el mismo tipo de error pero en otro lugar
Depende de la perspectiva, el universo es movil digo yo, así que si estas en el sol la tierra giraría al rededor de este igual que el resto del universo, ya que es el punto de referencia.
Mucha gente cree que la verdad está escrita en libros mágicos con milenios de antigüedad y que eso tiene más veracidad que una legión de científicos modernos que dicen “chorradas” como que la Tierra girar alrededor del Sol…
¿Cómo era aquello del tamaño del universo y de la estupidez?
Comentarios
"y un 30,5% cree que los humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios". Con 2 cojones!
#5 Si han visto Parque Jurásico, cómo no lo van a creer
#5 Claro, ahora diréis que Fraga se lo inventó todo.
#15 No hombre, siempre estará ahí Jordi Hurtado para corroborarlo
#21 Lo de Jordi Hurtado ya esta demostrado, es del Ministerio del Tiempo (
.#5 Supongo que hay muchos que consideran a Jordi Hurtado como un ser humano.
#5 Creo que la encuesta reseña que el 30.5% desconoce si los humanos vivieron junto a los dinosaurios. Vamos que sería el típico "no sabe, no contesta"
#5 el dragon de komodo es casi casi un velociraptor
#38 pero vago, no se levanta a dos patas ni aunque le peten
#5 ¿Quién dice que no existieron los dinosaurios juntos con los humanos?
Aquí una evidencia de que es cierto lo que afirmo:
#42 También existen imbéciles y los vemos todos los días. Tú no. Aprovecho tu comentario solamente.
Nadie me refuta que no existan los imbéciles ¿Eh?
#12 Tienes razón, es una putada que o seas del Madrid o del Barsa. Joder. Ya está bien, ¡¡ también existen equipos como el Navalcarnero !!
#65 Los peores Juzgados de España. Aunque tu no tengas la culpa. Aprovecho tu comentario.
#1 #5 #26 Aqui hay otro, aunque algo antiguo http://eltamiz.com/2007/12/09/durante-la-semana-monografico-sobre-informe-de-fecyt/
#91 Y con esos conocimientos las personas votamos o apoyamos cuestiones técnicas, usando las vísceras.
Y los póliticos por no perder votos ¡adivina!.
#5 Si a mi me hacen esa pregunta mi respuesta es claramente que sí. En mi opinión son los entrevistadores los que se están colando. Las aves actuales tal como muchos lo vemos SON dinosaurios:
"Su grupo taxonómico se denomina clase Aves [...] y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria [...]."
"Las evidencias fósiles y los numerosos análisis biológicos han demostrado que las aves son dinosaurios terópodos."
http://es.wikipedia.org/wiki/Aves
#5 En primero de carrera, estudiando biología, me encontré con una compañera que no solo creía eso mismo, si no que tuvo los cojones de ponerlo en unos apuntes compartidos que hacíamos
Y con esto ya doy por refutado el por qué no me fio de los sondeos electorales
#1 El saber interpretar una encuesta también es ciencia. El creérsela o no, no lo es.
#10 Aquí #0 también ha interpretado los porcentajes como más le ha convenido.
Lo mismo que ha puesto "casi el 30%", podía haber escrito "casi el 20%". Lo más lógico hubiese sido poner 1 de cada 4.
#1 Precisamente ahora es cuando entiendo por qué ganaría el PP las elecciones.
#76 Es lo que yo iba a poner...
#1 eee, una persona muy cercana a mi lo cree
Anonadado me quedé
#1 No se yo, teniendo en cuenta esto:
http://www.ncee.org/wp-content/uploads/2013/10/Numeracy-Rankings.png
Tenéis aquí el dossier con la encuesta: http://www.fecyt.es/sites/default/files/news/attachments/2015/04/dossier_psc_2015.pdf
Para los vagos como yo que quieran sólo las preguntas y respuestas, aquí las pongo, no he tenido mas remedio que buscarlas. Es a verdadero o falso y su porcentaje de acierto / fallo:
1) El centro de la tierra está muy caliente. 90% / 10%
2) Los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo. 87,3% / 12,7%
3) Los seres humanos provienen de especies animales anteriores 83,7% / 16,3%
4) El oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas. 80,1% / 19,9%
5) El sol gira alrededor de la Tierra 72,5% / 27,5%
6) Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios 69,5% / 30,5%
7) Toda la radioactividad del planeta es producida por los seres humanos 60,1% / 39,1%
Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias 46,5% / 53,5%
9) Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido 45% / 55%
#26 Bueno, al menos el grupo de conspiranoicos de la tierra hueca no pasa del 10%
#28 No es hueca? Yo cuando golpeo contra el suelo hace un eco interesante
#73 Es tu vecino de abajo diciendo no sé qué de tu familia.
#28 Puede estar hueca y caliente ...
#26 Seria interesante saber cuanto tiempo se daba para las respuestas, no parece que la encuesta se haya hecho de una forma rigurosamente cientifica, y algunas preguntas son opinables. Que porcentajes habrian salido si las preguntas se planteasen al contrario por ejemplo: "La tierra gira alrededor del sol"
Aparentemente lo que podria confirma esa encuesta es algo que ya se sabia, que la gente tiende a elegir la primera opcion, por eso en tests cientificos de verdad las preguntas y la posicion de las respuestas se aleatorizan.
#40 efectivamente, deberían haber hecho las preguntas más neutras y varios tipos de cuestionarios. No es lo mísmo preguntar que gira en torno a que, o el sol gira alrededor de la tierra? O la tierra gira alrededor del sol. Sería interesante ver las diferencias
#26 si te fijas la de el sol y la tierra está puesta a pillar. Me gustaría saber el resultado de la pregunta hecha al revés
#47 Creo yo, que lo han puesto así para comprobar como sigue afectando a las antiguas creencias junto a la 3 o la 6.
#50 pero en la calle, sin prestar demasiada atención y te dicen sol, tierra, blablabla...creo que es una pregunta trampa pensada a pillar en un despacho pero que no refleja la realidad o que no sabemos si la refleja..deberían hacer 3000 entrevistas de las 6000 con la pregunta "Gira el sol alrededor de la Tierra" y otras 3000 con "Gira la Tierra al rededor del Sol", si los resultados coinciden es que efectivamente la gente anda fatal. (yo incluso pondría un "Que hay en el centro del sistema solar?"
#26 Hay cosas en la encuesta que "rascan" un poco; en la página 10 del dossier aparece:
"Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios".
Respuestas correctas: 52% en 2006, 69,5% en 2014
¿En 8 años casi el 20% de la población ha desaparecido/cambiado de opinión?
#51 Lo comprobaremos en las elecciones generales de este año, a ver que % dejan de votar al PP y al Psoe.
Es un cambio de opinión en 8 años también.
#26 Eehh.. igual algunos me matáis pero con respecto a la (3)
Entiendo que se asume que es cierta, pero esto no está comprobado del todo. Yo daría una opción más porque responder con sí/no a hechos no probados lo veo sesgado. De hecho más bien preguntaría "La teoría más aceptada indica que...".
#64
"teoría más cierta de las probadas" sería ḿas correcto
Hombre, tal como lo dices eso supone que hay teorías igual de respetables y menos aceptadas cuando una teoría científica se trata de la hipótesis que se ha probado y se ha verificado que contiene algún nivel de certeza
#74 También me parecería correcta esa frase. Yo lo que veo mal es el "sí" rotundo, cuando es una teoría y no una certeza probada.
#79 Una teoría es una certeza probada, aunque no es una verdad probada. Pero sí es una certeza parcial probada. Es decir NO es falsa aunque jamás sea verdadera. Si no fuera una certeza probada el rango no es el de teoría sino de hipótesis (las denominadas teorías de cuerdas por sus defensores en realidad son hipótesis)
ha de cumpir parsimonía de entes, concreción, predecir las observaciones sin interpretaciones ad hoc de posibles objeciones, ha de cuadrar no solo con lo verificado sino con lo que se verifique posteriormente y no se haya tenido en cuenta. Pero eso implica que cuadra perfectamente para saber que no es falsa al llegar a este nivel se ha de poner bajo falsación y no poder resultar ser falsada.. Entonces tienes una teoría... revisable ampliable pero lo más cierto sobre el universo que se puede disponer en ciencia (bueno de hecho lo más cierto que se puede disponer porque el método científico mide el grado de certeza)
#88 Hasta ahora yo pensaba que una teoría era un conjunto de ideas y opiniones y en el caso de la científica, la observación de lo que nos rodea y no una certeza.
#64 La teoría científica es la teoría de Darwin, la evolucionista. Después está la teoría religiosa y desconozco si hay mas.
Y en cuanto la más aceptada, depende de si eres científico o religioso, por que por lo general no aceptan la que dice lo contrario. Se que hay excepciones...
Dado que pregunta cosas científicas, veo correcta la forma de expresar la pregunta ya que son afirmaciones (ciertas o falsas) científicas.
#64 Hmm si rechazas la prueba de la 3 rechazas tambien la 6, dado que tienes que dar por falso el registro fosil, no puedes decir que para dinosaurios sí pero para hominidos no.
#26 pues la 4 es la que mas gente ha fallado. La gran mayoría del oxigeno que respiramos no proviene de las plantas sino del fitoplancton.
#26 Caray el resultado es mucho peor de lo que me temía..
4) la respuesta es FALSO la mayor parte proviene de organismos fotosintéticos unicelulares y algas.
5) la respuesta es FALSO en realidad giran sobre un centro de gravedad el cual, debido a la masa del Sol y de la Tierra se encuentra practicamente en el centro del Sol.
La noticia, según está planteada la pregunta debiera ser: "Casi el 70% de los españols cree que la Tierra gira alrededor de el Sol"
#26 Curioso que los que hagan la propia encuesta no sepan la respuesta correcta a la 4) pues dicen que la respuesta verdadera es que es cierta, cuando la respuesta verdadera es que es falsa. Eso si que es un error tremendo no saber ni la verdera respuesta a una encuesta que realizas.
#26 A mi me parece discriminatorio no considerar a los virus como seresvivos, quizás la pregunta sobre los antibióticos es una protesta más que ignorancia.
#26 A mi me parece más preocupante la 8, los antibióticos.
El porcentaje del titular puede sorprender por ser algo muy popular, pero a fin de cuentas es algo que yo catalogaría como "bastante irrelevante". Además la mayoría de la gente coincide con la respuesta más aceptada por "la ciencia".
Sin embargo, lo de los antibióticos, aunque quizá no es tan popular como la Tierra y el Sol, no es nada irrelevante... esa idea errónea puede causar graves problemas de salud. Y, además, la mayoría da una respuesta equivocada...
Lo del Sol vende más para un titular, pero si yo tuviese que elegir en qué enseñanza invertir y sólo pudiese elegir una de las de las dos cosas elegiría los antibióticos.
#26 Gracias por incluir el enlace a la encuesta.
De todas formas hay que pensar tambien que la forma en la que se hace la encuesta influye en el resultado.
Por ejemplo estaba pensando en el orden de las opciones en la pregunta 4. Imagen social de la profesión cientifica (politicos los peor valorados, medicos, los mejor valorados) ¿siempre ponen o indican el listado de profesiones en el mismo orden?
Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Conoce las trampas psicológicas para manipular nue...
sindinero.org(min 2:41 parte de la charla ted de Dan Ariely en la que explica las posibles manipulaciones en las encuestas, supongo que parecido para los referendums)
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra (politicos, periodistas, encuestas, anuncios, publicidad, informativos, ...)
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra
Usted cree que no, pero los políticos pueden conve...
expansion.comEl cerebro automático: El poder del inconsciente (documental)/c4#c-4
Otros efectos
Así olvidamos: el cerebro suprime los recuerdos que compiten entre sí/c6#c-6
Y el momento en que se hace, segun la teoria del establecimiento periodistico de temas (y otras, agenda-setting, priming, framing). Si por ejemplo (solo como ejemplo) la encuesta se hace justo la semana en la que se estrenó y se le dio un poco de hype a programas como "Orbita Laika", o que esa semana saliese algun asunto que pudiese influir de forma determinante en alguno de los temas. ¿que campañas publicitarias se hicieron entorno a la epoca en la que se hizo la encuesta?
Pongo esto tambien, que ya he puesto pero que considero importante. Mucho de lo que opinamos tiene que ver con la forma en la que nos lo transmiten los medios.
El 95,4% de la ciudadanía española suspende en competencia mediática
El 95,4% de la ciudadanía española suspende en competencia mediática
El 95,4% de la ciudadanía española suspende en com...
educarencomunicacion.comLa encuesta se realizó del 14 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2014
¿que cosas fueron importantes en los medios en ese periodo?
¿cuales fueron los trending topics a lo largo de esas semanas?
Estaba mirando google trends buscando ebola, pero queda justo antes del periodo de la encuesta.
http://www.google.es/trends/explore#q=ebola&geo=ES&date=1%2F2014%2012m&cmpt=q&tz=
¿lo mismo que se miden un monton de variables de la macroeconomia?
¿como se mide la macroinfluencia de los medios de masas y la publicidad y propaganda de masas?
Yo más bien interpreto que un 30% de los españoles no pone atención al responder a las encuestas, o miente deliberadamente o se despista.
#17 Efectivamente, más que desacreditar a los españoles, desacredita la forma de responder las encuestas: sin poner atención, y "déjame que tengo prisa".
#17 #25 #113 Veo más factible un 30% de trolls que un 30% de seguidores del modelo geocéntrico de Aristóteles
#17 Que paguen un eurito por respuesta y tal vez no les contestarán tantas chorradas
#33 "Un 30% de los ciudadanos cree además que los humanos convivieron con los dinosaurios"
Cuánto daño han hecho los Picapiedra....
#53 los Rolling, no cuentan?
No. Ni de coña. No sé cómo habrán hecho la encuesta o cómo ha entendido los datos 20minutos, eso no es así.
- ¿Cómo explicaría usted el movimiento del Sol en el transcurso del día?
- Pueees, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste.
- ¿Así que hace un movimiento circular, digamos, alrededor del planeta verdad?
- Ahmmm... sí claro.
-
#2
#9 protesto señoría. La pregunta es capciosa.
#2 La ha hecho el FECYT. La encuesta la realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)
La imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años. Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 53% en 2012, también se destaca que un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. Un 30% de los ciudadanos cree además que los humanos convivieron con los dinosaurios.
que se independicen ya las naciones con un minimo de futuro, antes de que la paletada se contagie
#33: Lo de los dinosaurios es normal en personas mayores, porque es lo que han visto en películas y series.
#36 hombre, yo lo achacaria a que la iglesia catolica prohibio en el franquismo hablar de la evolucion y tal
#41 ahí está la clave en mi opinión. Me gustaría ver los porcentajes segregados por edad. Si no, no me lo quiero creer, sería muy triste...lo de los dinosaurios también es un poco patético, que cada 2x3 desmienten el mito en muchos sitios
#36 Y a Fraga desde que nacieron!!! 🐲
#36 Alguno habrá que dirá "no, los dinosaurios y los humanos no convivieron. Los dinosarios no aparecen en la Biblia".
#33 De los vascos no dudes en que aún creen que todo gira alrededor suyo. Y de creer en la convivencia o no con dinosaurios en el pasado, dados su bruticie y su lenguaje áspero no me extrañaría que hubiera tenido lugar contacto cultural e incluso reproducción con la megafauna prehistórica como mínimo.
#97 no te enfades. Que no es culpa mia que España sea un pais de paletos
#97 Aivalahostia! No todo gira alrededor de Bilbao pues?
Anonadado me dejas oye. En cuanto llegue al baserri, aparco el Diplodocus y se lo pregunto a la Maite a ver qué opina, que ella lo sabe todo.
Es que ahora me has dejado con la duda Kabenzotz!
#33 ¿Un 40% afirma que la ciencia tiene más perjuicios que beneficios o había más opciones?
#33 Entonces, los dinosaurios los creo Jesús? O como fue eso...
#33 ¿Independizarse de, como por ejemplo, de una de las regiones que en porcentaje más cree en el creacionismo, como Cataluña?
Fuente:http://magonia.com/2009/11/19/mas-la-mitad-los-canarios-y-casi-mitad-los/
Es lo que tiene soltar chorradas xenófobos, que por saber, todos sabemos. No deja de ser una chorrada.
#2 la pregunta, textualmente sacada del pdf de http://www.fecyt.es/sites/default/files/news/attachments/2015/04/dossier_psc_2015.pdf y en la que deben contestar verdadero o falso, es:
El sol gira alrededor de la tierra.
Un 72,5% ha contestado afirmativamente, los restantes se entiende que no.
Hay alguna otra que te deja en plan
#70 Yo veo aquí un problema de comprensión lectora.
Vamos, que en mi vida me he encontrado a nadie que afirme eso.
#70 No. Un 72.5% son los que han dado la respuesta correcta. Es decir, los que han contestado que no.
#2 ¿Cuantas vueltas da el sol a la tierra en un año?
a) menos de una
b) entre una y 31
c) entre 31 y 400
d) ninguna de las anteriores
Leído por ahí:
Un 25% de españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra. El PP obtendría un 25% según las últimas encuestas. ¿Casualidad? No creo...
#100 me lo has quitado de la boca
Mucha gente cree que los dirigentes del pp no son corruptos pese a que van entrando en la carcel , lo del sol queda mas lejos.
Eso pasa por preguntar.
Hubiera sido interesante tener la relación entre las respuestas y la intención de voto.
Ahora como podremos cachondearnos de los yankees?
#16 Seguimos pudiendo, con gente a la que hay que ponerle en los manuales de los aviones que no se bajen en marcha, hay caña para rato
Pues mira tú por dónde yo soy uno de ellos. Sencillamente porque yo estoy en el planeta Tierra y mi sistema de referencia es el punto donde mis pies tocan el planeta, y según eso es el sol quien gira a mi alrededor y por lo tanto también alrededor de La Tierra
#27 Ya están los relativistas tocando los cojones
#29 Es que me lo grabó a fuego un profesor de física del instituto. Me sacó a la pizarra a explicar el teorema de Galileo, y nada más empezar con la frase: Tenemos un cuerpo inmóvil y otro que se mueve a velocidad constante, me interrumpe diciendo: El amigo Campechano ha conseguido que un cuerpo esté inmóvil respecto a todo el universo, no sabemo como lo ha conseguido, pero lo ha hecho. Toda la clase se puso a partirse el ojete y yo me puse de todos los colores. Desde entonces soy incapaz de olvidar la relitividad del movimiento
#34 Eso es así. Bajo nuestro punto de referencia, somos el centro del universo.
Ahora, que no creo que estuvieran pensando en eso los que contestaron la encuesta... ójala
#37 Por desgracia tienes razón. Es poco probable que hayan llegado a esa conclusión con el mismo razonamiento que yo
#34 Inmóvil o velocidad constante respecto un sistema de referencia
UN sistema de referencia inercial
Cuando tienes una aceleración (aumentar la velocidad, disminuirla o cambiar su sentido -que se dan las dos cosas a la vez- como en un giro) entonces el sistema de referencia no es inercial
Para más cosas péndulo de Focoault o un satélite en órbita polar
#34 Pues tenías razón. Bastaba con responder que habías colocado unos ejes inerciales en en tu cuerpo.
#27: Lo malo de eso es que para explicar el movimiento de Marte hay que usar fórmulas algo complejas, pero no por ello menos válidas.
#44 Cierto, pero las sondas las enviamos desde aquí y por lo tanto tenemos que predecir su movimiento respecto a nuestra posición. Lo de decir que La Tierra gira alrededor del Sol es práctico para que se entienda la distribución del Sistema Solar, pero a efectos prácticos debemos asumir que es el Sol el que gira a nuestro alrededor
#46 con todo el respeto, el planteamiento me parece una chorrada. ¿Cuando vas en coche también consideras que tú no te mueves y es el planeta el que se desplaza con respecto a ti? Una cosa es donde pongas la referencia, con lo cual tienes una trayectoria relativa a otro origen de coordenadas, y otra distinta es qué se mueve con respecto a qué. La Tierra se mueve con respecto al Sol porque este ejerce una fuerza sobre ella que la desplaza (siendo la fuerza inversa despreciable), al igual que el coche se mueve con respecto al terreno porque sobre el coche actúa la fuerza del motor.
#44 Pues que hubieran preguntado si marte gira alrededor de la tierra.
#27 #43 #54 #68 Sí, pero la pregunta no hace referencia a "desde tu punto de referencia.." sino a qué es lo que sucede. Y el movimiento es producido por la gravedad, en donde siempre (alabado sea Newton) el cuerpo más pequeño gira alrededor del más grande.
#67 El preguntado no tiene por qué saber que la pregunta es sobre fisica y no sobre geometría. SI vamos de listillos, vamos de listillos.
#78 Llámame loco (o listillo), pero a mí si me hacen una pregunta sobre cuerpos celestes entiendo que va sobre física y no cualquier otra cosa.
#82 Y por qué no una pregunta sobre física nuclear. A no, que entonces los tontos somos todos y los que se rien son minoria.
#67 Nunca un cuerpo pequeño gira alredor de uno más grande. Ambos siempre giran alrededor de un eje de masas común que estará más cerca del centro del cuerpo más masivo cuanto mayor sea la diferencia de masas entre ambos cuerpos.
#67 #126 Os equivocáis, el movimiento depende del observador. Si estás en el cuerpo grande verás girar a tu alrededor al más pequeño, si estás en el cuerpo pequeño verás girar a tu alrededor al grande y si estás en el centro de masas verás moverse a los dos. Otra cuestión es quién orbita alrededor de quién, y me parece que ni por esas porque ambos se influyen mutuamente
#67 bueno, eso es a efectos prácticos, el grande también gira en torno al pequeño, pero es que casi no se nota
#67 No quiero ser abogado del diablo, es cierto que la respuesta obvia y más "acertada" era que la tierra gira al rededor del sol. Sin embargo si creo que el tema se presta para cuestionar muchísimo la corrección de esa afirmación.
Por ejemplo, mira esto:
http://www.moillusions.com/wp-content/uploads/2013/09/cool_optical_illusion_03.gif
¿Están girando los puntos al rededor de un centro que además también gira al rededor del centro del circulo negro? (o visto de otra forma ¿forman una rueda que gira sobre los bordes externos?)
Pues sí, lo hacen, pero si nos fijamos en el movimiento individual de cada punto, lo que hacen es moverse sobre una línea recta, el movimiento circular es una interpretación nuestra y que creo que es igual de correcta porque depende de las definiciones de otros conceptos, si definimos formar un circulo de una forma, si definimos como gira un circulo, etc, pues se cumple esa definición.
En la noticia en El País dice que "Esta falta de conocimientos científicos básicos podría explicar por qué el 54% de los consultados rechaza de manera directa la energía nuclear". Es decir, que comprender los riesgos de una tecnología se debe a la falta de conocimiento.
#63 Hombre, se refiere a lo de que se da como verdadero que toda radioactividad es de origen humano. Lo que a su vez es un poco tramposillo, porque lo que si se puede decir es que toda fuente radioactiva actual es de origen humano, por elaboracion quimico-fisica concentrando las naturales, o por produccion en reaccion nuclear.
#63 Que crean que el Sol gira alrededor de la Tierra afecta poco a nuestras vidas, pero que crean que todas las radiaciones las ha creado el ser humano les predispone a ser contrarios a las radiaciones en general, sin atender a razones. Y una consecuencia de ello es el miedo irracional a la energía nuclear. Y eso sí tiene consecuencias reales para la humanidad.
Es que, si escoges el sistema de referencia adecuado, es posible decir que el Sol gira alrededor de la Tierra.
#30 es lo unico que se puede decir
Si esto es cierto lo que está fallando es el sistema educativo.
Aunque lo más probable es que los jóvenes se estuviesen cachondeando de los encuestadores. Yo lo haría.
#24 No puede ser real esa encuesta. Hasta los críos de primaria lo saben.
Esto no demuestra que seamos tan estúpidos como los estadounidenses (que lo somos), pero tienen razón según se mire:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_referencia_no_inercial
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_referencia_inercial
#62 Exactamente.
Me hierve la sangre al ver que los sabios se regocijan de lo listos que son al comparase a la plebe esa que responde que el sol gira alrededor de la tierra. Pués yo, si me preguntaran, respondería lo mismo que ese 30% solo por joder. Igual los listillos lo hacen distinto pero yo, pobre diablo, en mi experiencia personal uso más a menudo el sistema de referencia Tierra que el sistema de referencia solidario al Sol. Así, me resulta mucho más natural pensar que el sol gira a mi alrededor que no al contrario, y además es perféctamente cierto porque hablamos de movimiento relativo. Hay que quemar toda esta mierda.
#77 Si te dan 2 respuestas, hay q elegir la más correcta aunq no sea rigurosa.
Y las mas correcta es q la tierra gira alrededor del sol.
Aunq realmente ambos giran alrededor del centro de masas del sistema tierra-sol (suponiendo el sistema de 2 cuerpos, si metemos todos la cosa se complica mas)
Del mismo modo q la fuerza de inercia o la de coriolis no existen, pero sirven a su proposito, q es q la gente entienda la fisica sin tener q estudiar una carrera de ciencias
Para ver la importancia de ese resultado habria que compararlo con los de nuestros vecinos europeos, podriamos ser de los mas listos o de los mas idiotas. Sin mas referencia no significa mucho.
#3 mal de muchos no suele ser un buen consuelo, bastante malo sería ese dato si es verídico, como para tener que andar comparándonos con el resto.
#3 Si el resultado es real, creo que no hace falta comparar. Estén los otros mejor o peor, seguimos siendo idiotas.
#3 ¿podemos compararnos con los yankis? 25% de los estadounidenses piensan que el Sol gira alrededor de la Tierra. Es real esto.
http://benshorts.mx/2014/02/25-de-los-estadounidenses-piensan-que-el-sol-gira-alrededor-de-la-tierra-es-real-esto/
#35 Y aquí un 30%. Por fin ganamos a los yanquis en algo
En canarias llega a 50-60%. Es lo que tiene el folclore español, mucho amor patrio y poco conocimiento. Así es como llevamos 40 años de bipartidismo.
#12 ¿Dónde has encontrado los datos por comunidades?
#12 ¿Qué mierdas dices de los canarios? ¿Por qué afecta más a Canarias el bipartidismo? ¿Por qué te inventas resultados y los justificas con cosas que no tienen nada que ver?
Papá ¿qué está más cerca? ¿la luna o Albacete?
- Hijo ¿tú ves Albacete?
No
- Pues entonces la luna está mas cerca.
¿Han preguntado a los mismos que han dicho que van a volver a votar al PP?
Es ese mismo tanto por ciento de lerdos que votan al PP
#49 O el de andaluces que votan al PSOE. Con tu nick debes saberlo de primera mano.
#60 por supuesto que también. El borreguismo no tiene fronteras por desgracia, pero aun así el nivel del PP es de medalla de oro.
Lo que me flipa es que esto pase en un país donde la mayoría de gente tiene el graduado.
#61 Supongo que te refieres al Graduado Escolar, que reconozco que no se cómo va ahora pero en mi época era al aprobar 8º de EGB a una edad de unos 14 años.
Fíjate que a esa edad no se ha cursado ninguna asignatura de Física. Es decir se imparte Ciencias Naturales, pero eso básicamente implica saber que hay un Sistema Solar y que hay planetas pero no necesariamente los movimientos. Que no digo que no se mencione en clase, pero no es requisito para aprobar la asignatura.
Además, creo que aunque no se aprobase 8º de EGB se podía seguir estudiando por FP.
Por otro lado, ni siquiera en el Bachillerato es obligatorio estudiar asignaturas de física. Si se elige la rama o itinerario de letras no es obligatorio cursar la asignatura de Física (o "Física y Química").
http://www.colegio-estudio.com/web/colegio-estudio/itinerarios-de-bachillerato
Es más, hay personas de 60 años, de 70 años, incluso de 80 o más... y cuando estudiaron estas personas no todo el mundo estaba escolarizado. Hay algunos que son analfabetos. Sí, hay gente en España, nacida en España, que no sabe leer ni escribir.
Tampoco descargo gente que haya cursado bachillerato de ciencias, incluso carrera universitaria de ciencias y que no conteste a la pregunta como se supone. Imagino que estos serán los menos (1% ??) pero puede ocurrir. En parte porque la carrera puede acabarse a los 22 ó 25 años y con 50 años a saber si se acuerdan
Pero cómo coño hacen estas encuestas? Es cierto que el sol gira alrededor de la tierra. Es lo aparente, y físicamente es correcto, pues el movimiento es relativo.
Hay que reformular esta pregunta:
"¿Cree usted que el sol gira alrededor de la tierra o vice-versa?
a) Hablamos de ciencia o del evangelio? Ni creo ni dejo de creer.
b) Es lo mismo y da lo mismo, bitch.
c) Sí, creo que el sol gira alrededor de la tierra. Resulta que no he ido a la escuela, ni sabía que esa polémica fue resuelta hace 500 años, ni me entero de nada a pesar de que cada 2x3 sale esta misma preguntita de marras en la tele para reirse de las miserias de los demás.
d) No. Creo que la tierra gira alrededor del sol porque me sé la respuesta de esta pregunta del trivial y ni se me pasa por la cabeza si la pregunta está mal formulada."
Ufff, no me digas más. ¿Votan al PP?
#22 Pues no lo aclaran. Igual la encuesta la han hecho en Andalucía...
La habrán hecho con el asesoramiento del Círculo Escéptico.
Españolistos inside
Por las respuestas creo que la encuesta la han hecho un sábado a las 2 de la mañana en pleno botellón. Si les hubieran preguntado por quien era su padre le habrían dicho que era Papa Pitufo plenamente convencidos.
Casi un 30% de los españoles trollea en las encuestas.
Todo es relativo. Si se sitúa el centro de referencia en la Tierra es el Sol e incluso el Universo los que giran en torno a nosotros.
El oxígeno que respiramos proviene de las plantas. Esta es una pregunta un poco trampa ¿no?, el fitoplacton nos aporta gran parte de ese oxígeno. Que habría que responder entonces?
#120 En realidad el oxígeno proviene de una estrella. El oxígeno está presente tanto en el O2 como en el CO2, lo que hacen los seres vivos no es producir oxígeno sino separar el oxígeno de una molécula para convertirla en otra distinta.
El oxígeno por lo tanto no proviene ni de organismos fotonsintéticos, de de unicelulares, ni de algas, etc. sino que proviene de una estrella.
Si preguntan sobre ciencia deben aceptar respuestas científicamente correctas, en contraposición con simplificaciones erróneas.
c/c #106 #98
#168 #106 #98 #120 A mi me fastidiaba cuando en algún examen tipo test venían preguntas facilonas de esas. En algunos casos estudiar más me perjudicó precisamente por eso, a veces el problema de la pregunta era hasta que nivel de detalle quería llegar.
Supongo que en ese test, la respuesta correcta sería que provenían de las plantas, pero si quieres entrar en detalle es más que cuestionable. Al menos está claro que de mi no procede, por mi solo pasa y se va.
Supongo que ese 30% son ancianos que nunca han sido escolarizados, porque si no...
Depende de donde sitúes el origen de coordenadas.
Si el sistema de referencia es la tierra, sí.
Espero que sea broma.
Esta es como las encuestas que hacen en Estados Unidos. Tan mentirosa es esta como las de alli.
y al final ¿quién tiene la razón, el 30 % o el 70%?
podrían haberlo aclarado en el artículo
Todos votantes del PP
No me creo nada.
Bueno hay gente más instruida y sabe que es la Tierra rota sobre su eje y sobre su estrella pero igual te dice que la relatividad general es una fe religiosa con seguidores, que no está probada y que dice que es una mera teoría y que la aceptará cuando sea tan sólida como leyes clásicas
y uno alucina pepinillos
Quiero decir que a veces la línea está en un lugar pero un poco de cultura no implica a veces que simplemente se ponga la misma línea y el mismo tipo de error pero en otro lugar
perdón
No me lo creo.
Y con esta fantástica sabiduría el pais sigue votando con criterio en las elecciones
Casi el 95 % de esos que creen que el sol gira alrededor de la tierra, son votantes del PPSOE, según un estudio propio.
Depende de la perspectiva, el universo es movil digo yo, así que si estas en el sol la tierra giraría al rededor de este igual que el resto del universo, ya que es el punto de referencia.
Mucha gente cree que la verdad está escrita en libros mágicos con milenios de antigüedad y que eso tiene más veracidad que una legión de científicos modernos que dicen “chorradas” como que la Tierra girar alrededor del Sol…
¿Cómo era aquello del tamaño del universo y de la estupidez?