Hace 2 años | Por Koulibaly a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por Koulibaly a valenciaplaza.com

Telefónica invertirá algo menos de 1.500 millones de euros en este plan que, tras ejecutar las 2.316 salidas pactadas, le permitirá ahorrarse unos 230 millones de euros anuales desde 2023.

Comentarios

oceanon3d

#5 Ok... gracias por la info.

t

#5 Coste cero tampoco porque muchas veces esas prejubilaciones conllevan reducción del salario lo que implica menos ingresos para la seguridad social.

S

#43 coste cero... De normal se ofrecen a cargos que cobran bastante más que lo que se cotiza (por encima de 50k o algo más da igual lo que cobres que ya cotizas el máximo) con lo que cobras 80k y te vienen y te dicen vete a tu casa sin trabajar y te pagamos la pensión máxima que son unos 2700€ netos en 14 pagas.

t

#45 Una gran cantidad de esos prejubilados de banca y telefónica no cobraban esas cantidades.

Ovlak

#43 Bueno hombre, sigue siendo coste cero. Si se reduce la cotización, se reduce la base reguladora y con ella la pensión que después se cobrará.

foreskin

#63 En este caso la inmensa mayoría -por no decir todos- cobran y cotizan por la máxima.

inconnito

#43 Hombre, la alternativa es el despido. Eso sí que supone menos ingresos para la seguridad social y que encima haya que pagarle paro al despedido.

foreskin

#43 Pero esos trabajadores van a tener más tiempo para gastar, así que lo recuperan por otro lado. Además de que se contratará a otras personas que harán su trabajo.

D

#5 No sólo eso, el prejubilado sigue pagando impuestos como un trabajador activo, el estado no ve mermado el dinero que ingresa.

A

#57 los prejubilados de banca siempre habeis tenido unas condiciones que me parecen absurdmente buenas desde fuera…

pitercio

#57 En el ranking de "prejubilaciones" lo mejor que he conocido ha sido "los del Urquijo". Los empleados del Banco Urquijo, que compró el Hispano Americano, que luego se quedó el Central para ser el Central Hispano que finalmente absorbió el Santander. En esta travesía, los empleados del Urquijo, con buenos sueldos y mejor edad, eran como fruteros en una charcutería y decidieron (a algunos seleccionados, supongo): subirles de categoría, mandarles a casa con un bono (por no darles trabajo) y finalmente "prejubilar" a partir de los 44 y prejubilar sin comillas a los de más de cincuenta-y, con el total del sueldo hasta los 65, que en esa época era la edad máxima.

Volviendo al presente, la tendencia empieza a ser ratear como si los curris fuesen culpables de que les echasen o a la compañía le fuese mal, como si a ti tuviese que importarte una mierda lo caro que sea tu despido o hibernación ¿Les pilla mal que el estado aumente progresivamente la edad de jubilación? Pues más le jode a los currantes, además, lo han negociado ellos ¿Les pilla mal el aumento de IPC? Pero si en el mercado de precios son los que los ponen mientras que los trabajadores son los que los pagan.

Al gobierno y otras empresas parece que les chirrían las prejubilaciones de las empresas con gran flujo de caja que no venden bienes sino servicios, porque muestra un mundo que no está al alcance de cualquiera y que además mete la cuchara en la sopa de impuestos a la vista de todos.

i

#76 guauu. En mi época ya no había esas cosas, menudo chollo, pero vaya, no me quejo. Yo solo deje de trabajar cobrando lo mismo que cuando iba a trabajar. Pero es que eso ya me parece un lujazo.

Ovlak

#69 Lo explico en #5

Nacho_N

#5 Y en este caso, siguen pagando a la seguridad social y ni siquiera pasan por el paro.

o

#5 Es que a casi todos los efectos (menos ILT), siguen en activo. La empresa les paga una parte del sueldo más el importe de la cotización a la SS por la base máxima, y luego es el trabajador quien cotiza a la SS por dicha base máxima en un "plan especial" muy similar a la cotización de autónomos. El sueldo queda congelado y lo que puede variar es la cotización, de lo que se hace cargo la empresa. El sueldo es hasta los 65 ó 67 según la elección del trabajador a la vista de su vida laboral, y la cotización hasta la edad legal de jubilación. A cambio de esa reducción del sueldo, no tienen que ir a trabajar. Todas esas cantidades van a cargo de los beneficios del año anterior por lo que a partir de la prejubilación no suponen gasto de personal.

F

#5 El problema es ese puesto no se recupera, en todo caso se contrata a alguien joven esclavo de una consultora por 4 duros para hacer el mismo trabajo aumentando la precariedad laboral que luego eso repercute en la sociedad.

Has cambiado a un trabajador con buenas condiciones a otra con condiciones pésimas.

Ovlak

#87 Lo mismo que pasaría con una jubilación ordinaria. No tiene nada que ver con lo que digo.

pitercio

#12 además la empresa se ahorra puestos, formación de reciclaje, infraestructura cerrando oficinas y puede proporcionar a los que se quedan.
Pero esto sólo es válido para empresas que pegan la patada hacia delante a sus pufos y tienen connivencia con bancos y políticos. No lo intente en su pyme.

D

#11 Y el que no esté de acuerdo con las prejubilaciones que se queje al gobierno de turno ya que ninguno hasta ahora las ha eliminado.

P

#17 ¿Y como vas a prohibir el permitir que los trabajadores suscriban un seguro, se den de baja voluntaria de la empresa y la compañia de seguros considere eso un siniestro e indemnice a los trabajadores?

F

#17 Pero no queriais jubilaros antes?

D

#11 Ajá. ¿Dónde dices que firmo? Porque lo hago con los ojos cerrados y poniendo yo el boli, vamos.

D

por favor este comentario se podia poner en letras doradas resaltado en negrita y en fondo azul chillon, el primero de los comentarios@admin ?

#11 Tienes mas razon que un santo

P

#11 Han pactado el 68 proque el lo mínimo que el sindicato está dispuesto a aceptar, ni más ni menos. En planes anteriores pagaban más.

Nacho_N

#11 Posiblemente tengas razón hasta que has llegado a lo del paro, en este caso no hay paro ya que mantienen contrato con la empresa hasta su jubilación.
Siguen cotizando hasta esa fecha y no cobran del paro.
(incuso se les podría llamar para reincorporarse o ser absorvidos por otra empresa y a la calle).

oceanon3d

#2 Lo único que que muchos estarán 10 años mas cobrando la pensión que la media... y no: no la han pagado por anticipado con sus cotizaciones.

b

#4 falso

Peybol

#2 un bello y bonito rescate?

eldarel

#2 La cuantía de la indemnización por la salida es inferior al coste laboral (salarios+impuestos).
Se congelan salarios, antigüedades, ya no existen comisiones por ventas, etc.
Si no saliera el caso económico, no lo ofrecerían.

foreskin

#2 De hecho, no son prejubilaciones. Son "suspensiones" temporales. Es un contrato privado entre las partes, sin ningún dinero público de por medio.

inventandonos

#23 Lo que me alucina es que una empresa se pueda permitir que 1500 trabajadores desaparezcan ¿que hacía esa gente en su día a día, afilar lápices y consultar la prensa?

editado:
Creo que #29 lo explica

Nyn

#31 Algunos de esas personas puede que lo único que hagan sea, como dices, consultar la prensa y poco más.

Habrá de todo, pero si te pones a hablar con conocidos seguro que te contarán que en su curro hay alguien mayor que no hace nada o poco y estará cobrando un buen sueldo.

k

#31 en mi caso se prejubila uno de los dos comerciales que lleva a nuestro cliente y trabajo no le faltaba porque es un cliente que se mueve mucho a nivel de tecnología y este hombre conseguía que aceptaran proyectos nuevos cada cierto tiempo. No sé cómo lo hará el que lo sustituye, pero tiene el handicap de que su predecesor era colega de quien toma las decisiones a nivel de tecnología

foreskin

#49 Conozco el tema muy de cerca. En el caso de los fuera de convenio prácticamente se les obliga a irse (si deciden no irse pierden la confianza de la empresa, el cargo y todo lo que conlleva) a pesar de que suelen ser empleados muy implicados que aportan mucho valor a la empresa. Creo que realmente no hay una relación entre el valor que crea el empleado y su inclusión en el plan. Telefónica tiene unos números a los que quiere llegar por una cuestión puramente económica, y no se anda con muchos miramientos.

o

#23 bueno lo de esos dos años depende del convenio de prejubilaciom, muchas veces esos dos años si que los cobrarán cuando estén a 2 años de jubilarse, los beneficiados de estos planes no somos los demás sino que es la empresa y el trabajador que pactan un convenio

D

#37 Con Telefonica no se cobra el paro.

basuraadsl

#75 El problema es que hay actividades que requieren una formación avanzada y no se resuelve con una semana de curso. Aunque se refuerce una jefatura con otra para que lleguen a ser productivas pueden pasar muchos meses. La experiencia es un grado aunque cada vez esté pero vista. #37 En el caso de Telefónica hace más de 6 años que se firmó una clausula para que eso no ocurriera. El trabajador de Telefónica que se adhiere a un PSI puede trabajar en otra empresa pero no puede jubilarse hasta los 65 años porque Telefónica le sigue pagando. Seguro que una simple búsqueda puedes ver esa sentencia del gobierno que lo prohíbe (si hay alguna triquiñuela legal, la desconozco).

o

#94 Ok solo hablaba en plan general, no se el plan de telefonica que por lo que veo es beneficioso para el trabajador y a coste cero a la SS

P

#23 No es que los departamentos nos sean necesarios, pero si que necesita reorganizaciones. En la jefatura a la que estaba adscrita me han contado de esta que se prejubilan tres. Quedan cinco, de los cuales dos estaban en un equipo de trabajo y tres en otro. Antes eran ocho, pero hace no mucho tiempo además de esos ocho y el jefe eran 14 y un coordinador.

Está claro que necesitan un refuerzo y quizás unirse a una jefatura que apenas tenga actividad.

b

#1 menuda simpleza...

G

#1 Para nada, hace muchos años que la SS no contribuye en las prejubilaciones de las empresas, esto lo paga sólo Telefónica no hay ni un duro de la SS.

Shinu

Donde yo trabajo también hay prejubilaciones, y me hace gracia porque cuando están llegando a la edad de prejubilación dicen "ya veremos si me compensa", "tendré que hacer cálculos...", pero luego no hay ni uno que no lo coja lol

Wayfarer

#28 Es un delicado equilibrio entre el "huid, insensatos" de los que se quedan y el "tonto el último" de los que se marchan. lol

D

#28 Quizás porque cuando te vas haciendo mayor, prefieres tener unos años para disfrutar aunque cobres menos.

A

#28 mi padre se prejubilo con dos años de antelación, y estaba dandole vuelts’as y le dice un dia « es que pierdo 12.000€.
Le contesté « ponlo en perspectiva: estas hasta los huevos, si te dicen que si pagas 12.000) no trabajas un día más, ¿qué harías ?

En menos de una semana estaba en casa.

voidcarlos

Viejos cobrando un pastizal sin hacer absolutamente nada (ni estar jubilados siquiera)
Boomers copando todos los puestos de responsabilidad.
Y los jóvenes jodidos, con una formación altísima (mucho más que los de arriba), con contratos cada vez más precarios, subcontratas de subcontratas y condiciones de mierda.

Maitekor

#33 Pues a salir a la calle como hicieron los Boomers. Ya ves que les fue bien.

D

#33 Y que coño hacéis quejandoos en Internet, ellos consiguieron esos salarios luchando por ellos, la patronal no lo regala.

D

#33 Siento decirte que no vives en un cuento de Disney y que la formación altísima no te hace especial, ni con derecho a nada.

A

#56 especial si te hace, si cogemos como definición la de la RAE: « 1. adj. Singular o particular, que se diferencia de lo común o general »

Salvo que lo comun y general en el mismo grupo etario sea tener carreras superiores.
Sobre el derecho… pues estar mejor cualificado a un trabajo deberia darte derecho a poder tener mas opciones a obtener ese empleo o a poder aspirar a un puesto de más responsabilidad, mientras sea relacionado con tu campo de formacion superior.

b

#62 si crees que las reglas para conseguir cosas laboralmente están escritas en piedra vas apañado... Hay 10000 soft skills + suerte que cambian cualquier planteamiento.

a

#62 tener un título universitario no significa nada. Más con el nivel que hay en España.

D

#62 Sobre el derecho… pues estar mejor cualificado a un trabajo deberia darte derecho...

No, estar mejor cualificado te pone en mejor situación para competir por ese puesto. Sal y compite por él. ¿O crees que a los odiados viejos y boomers y chorradas similares les estaban esperando para regalarles esos puestos tan poco merecidos?

A

#86 no se puede competir, cuando se cambia a un boomer por un millenial es para que este ultimo haga em trabajo de 2-3 de los primeros por la motad de sueldo. La alternativa? Vivir con tus padres hasta que se mueran y heredes la casa.

D

#92 este ultimo haga em trabajo de 2-3 de los primeros por la motad de sueldo
Primero que sepan entre dos o tres milenials el trabajo de un boomer tiene ya incrustado en el ADN, y luego vienes y me cuentas todas esas cosas.
Que parece que la única generación en la historia de la humanidad que ha tenido que que habéis tenido convivir con los mayores nació a partir del '95.

A

#93 nadie ha dicho que seamos la unica.
Para empezar que mi generación es la del 85-95 aprox, que somos los que ahora tenemos entre 25 y 35. Tu te estas refiriéndo a la siguiente.
Para seguir, entre la generaci boomer (lis padres) y la mia ha habido un claro salto en cuanto al novel de formación, unido al desarrollo general del pais: un pais recien salido del 2º mundo lógicamente no tiene el mismo numero de universitarios que uno asentado en el primer mundo y en el seno de la UE.
Cuando la generación de mi padre empezo a estudiar, coincidio con la expansion y apertura de España. Se necesitaban mas perfiles tecnicos de formacion superior, pero todavia no estaba formada toda la gente que iba a cubrir la demanda.generada. Mi padre, ingeniero, salió de la carrera a un contrato indefinido, pagado a 100.000 ptas de 1978. Unos 2500€ al cambio actual. Todos sus comapñeros eran gente joven de menos de 40 años, salvo algun jefe.
Cualquier ingeniero de los que haya salido en los ultimos 15 años lo haria (y probablemente siga) con unas condiciones mucho peores. Salvo los perfiles informativos, que ahora tienen mucho mercado.

El punto de inflexión es claramente la crisis de 2008, con una contraccion de la economia mundial del 2,9% que en el ultimo siglo solo ha sido superada por las dos guerras mundiales y el periodo entre ellas.
El numero de nuevos contratos indefinidos todavia no ha alcanzado los niveles precrisis.

Pero oye, que me lo estoy inventando todo eh?
No dejes que las estadistica sobre pro desmonten tu contraargumento.
https://elpais.com/elpais/2015/11/18/media/1447871942_778264.html?outputType=amp

A

#33 el problema de nuestra generación es que nos mean y abrimos la boca.

Bueno, yo no, que he emigrado. Que es el otro gran problema de nuestra generación.

a

Relevante:

Fer_3439

#16 Gracias por compartir, no conocía VisualPolitik 👍

a

#27 pues me he equivocado de video, queria poner este que menciona las prejubilaciones de telefonica:



Pero el otro tambien esta muy chulo.

colipan

Quién paga las prejubilaciones?

a

#6 los trabajadores nuevos que tienen que estar subcontratados.

b

#6 telefónica y ya.

Apotropeo

Y el resto la dejan en cuanto se les términe la permanencia

Nyn

#38 A día de hoy también pasa, hay mucha gente fija con muchos años de contrato.

Y esta gente, o un porcentaje de ella, con una edad cercana a los 60 años cobran mucho más y producen mucho menos. Y no es por criticar, es algo normal. Con los años vas mejorando el suelto y con los años te vas relajando en alguna tarea o te vas acomodando porque lo te van a echar.

Al final pues, tenemos gente mayor cobrando mucho y produciendo poco y sale rentable jubilarles aunque les pagues tú mismo la jubilación.

o

#40 Cuanta más alta es la indemnización más rentable sale mantenerlos por eso lo digo que con las leyes actuales te despedirá sin pensarlo, con las antiguas no

Nyn

#48 A ver, que hemos pasado de 45 días a 33, pero si llevas 30 años currando y te echan con 33 días por año es una pasta también.

o

#90 Es muy fácil largarte con 20 días y máximo una anualidad hoy en día, y si me apuras 24 mensualidades que para sumar eso a 33 dias por año debes llevar prácticamente 22 años en la empresa, cosa difícil hoy en día, aún con todo es más fácil pagar 24 mensualidades a gente con 55 que hacer convenios, otra cosa es a los de antes de 2012 que se podía cobrar hasta 42 mensualidades, que el problema ya no ha sido pasar de 45 a 33 días, que también pero es que se han ventilado 18 meses, más de un 40% una brutalidad

D

#40 Sumale las nuevas tecnologías, igual ellos siguen rindiendo pero sus puestos no son necesarios.

Y

A pagar dinero que no se va a amortizar para echar a la gente le llaman "invertir".
Y todavía lo justifican con un supuesto ahorro de 230 millones a partir de 2023.
No hablan del gasto en que van a tener que incurrir por la cantidad de gente cedida ilegalmente que van a tener que solicitar a "cárnicas" para cubrir a toda la gente con experiencia que han perdido.

Nyn

#24 Es probable que mucha de esa gente con experiencia estén cobrando mucha pasta, pero mucha y su curro no sea tan complejo y lo pueda suplir cualquier chaval de 25 años.

Si hablamos de alguien que gana 6.000-7.000 € y le quitamos el 35%, nos quedan 2.000-2.300 €. Y si con dos chavales hacen el curro de tres o cuatro de estos que se van… pues hay ahorro.

b

#24 La compañía ofrece y los trabajadores se apuntan voluntariamente, son ellos quienes "invierten" en tiempo libre cobrando una parte del sueldo, una suerte. El gasto en cárnicas no se computa como un trabajador, es un servicio. Muchos aquí salen ganando.

D

No estoy muy puesto en prejubilaciones pero si lo ahorran dejan de pagarlo

Nyn

#3 A ver, es sencillo. Tengo a un trabajador que me cuesta 100 y me produce poco. Le mando a casa 10 años sin hacer nada y le pago 65, es decir, me ahorro 35 por cada año durante 10 años. Es ahorro porque su producción es nula o muy poca.

o

#26 eso lo hacen con gente con contratos antiguos, verás con contratos Rajoy y Peter que te despiden con 1 anualidad maximo

u

#26 con esos 35 subcontratas tres jóvenes que hacen cinco veces su trabajo y no se quejan

P

#26 El trabajador no produce poco. El secreto es que los que se quedan asumen la carga de trabajo de los que se van. Y algunas cosas se van quedando en el limbo. Lo mismo pasa cuando hay cambio de contrata. La contrata nueva lo hace por menos dinero y por menos recursos. Las tareas no críticas se van quedando sin hacer, hasta que al final algo colapsa.

Y por otra parte los becarios que entran a Telefónica lo hacen por 600€. Un año más tarde ya entran en el convenio. Pagan el 70% (el 68%) en este caso de lo que vale un senior y se ahorran las cotizaciones sociales y la indenización por despido. El senior ya estaba quemado y los junior entran como si fueran a heredar la empresa con una motivación extraordinaria. Y ojo, alguno de esos becarios puede terminar de gerente. Hablando con ungerente prejubilado de vieja oleada me enteré que quien era mi gerente años atras era su becaria.

Eso sin contar con las amortizaciones de espacio de trabajo y lo que implica (gastos en suministros tales como electricidad).

areska

Qué pvta suerte.

e

650000€ por trabajador por sacarse de en medio unos 10 años. joder quien pudiera.

b

Me toca un poco las narices eso de que los viejos producen menos. Yo con 40 trabajo mucho más, mejor y soy mucho más productivo en áreas clave de mi sector, que hace 17 o 18 años que empecé en esto. No se como será cuando cumpla los 50, pero la experiencia es importante y un valor añadido que no se puede o debería menospreciar.

D

#67 Aquí no, mientras los viejos vamos viendo como se dejan los dedos de los piés en las mismas piedras con las que ya tropezamos nosotros, a nosotros nos dicen que no aportamos nada, que los que están preparados para los puestos son ellos.

Claro, que así les va, llorando por las esquinas porque los que se dejaron los dedos de los piés en esas piedras se niegan a quitarse de en medio para que se puedan poner ellos.

emilio.herrero

¿A quienes? ¿Puedes argumentarlo?

emilio.herrero

¿A quienes exactamente? ¿Puedes argumentarlo?

YO ME QUIERO PREJUBILAR CON 3000 EUROS.

P

samuelCan

Eso significa casi 2000 nuevos miembros a las huestes del marxismo para la victoria del proletariado.