Hace 12 años | Por erbauer a nmas1.wordpress.com
Publicado hace 12 años por erbauer a nmas1.wordpress.com

Aaah. Amigos, que podemos decir del cartel de obra. Quien no recuerda los magníficos carteles del Plan E, que costaron todos juntos lo mismo que el presupuesto de Lichstenstein. Que decir salvo que los actuales mienten mas que hablan. Que contienen poca información, y que esta suele ser incompleta. Agarrense a la silla, y prepárense para la revolución cartelera.

Comentarios

succionator

me encanta la idea

D

Lo único que le sobra al cartel es el logotipo de la Comunidad Valenciana, en realidad se podría poner el logotipo de cualquier administración de cualquier Comunidad, Diputación o Pueblo de España.

D

#6 ¿No leemos?

Disclaimer: El logotipo empleado es un ejemplo y no supone tipo.
Supone quizá tipejo. Pero no tipo.

Jiraiya

Simplemente genial. Abriría muchos ojos.

En Sevilla tenemos el caso de "Las Setas" unas obras adjudicadas en base a un proyecto y un coste estimado. Llevó más de 5 retrasos y supuso un incremento de más del 50% del precio inicial. http://www.google.es/search?q=retraso+obras+parasol&rls=com.microsoft:es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&startIndex=&startPage=1

Si ganó ese proyecto por su precio pero luego resulta ser un 50% más caro, no existe un fraude.

Yo tengo claro que con esa obra alguno se ha hecho muy rico. Han robado a manos llenas y el que no se lo crea que se pase a ver la construcción.

D

#9 No, porque lamentablemente nadie los leería.

mefistófeles

Esto me recuerda una conversación que mantuve con mi mujer el domingo, paseando.

Pasamos al lado de un edificio nuevo de la diputación de Badajoz que todavía tenía el cartelito: Presupuesto 150 millones de € (nº redondos). edifcio transcomunitario (por aquello de tener Portugal a 5 kms) de desarrollo industrial y fomento iniciativa...

O sea, 150 millones en un edificio para hacer papeleo. Por supuesto que la diput. de Badajoz no tiene ningún otro edificio, claro que no. Algunos incluso vacíos. Tampoco, ya puestos, podría haber rehabilitado alguno del casco antiguo que buena falta le hace, no, eso tampoco.

en fin, eso es lo que, desgraciadamente, hemos votado y lo que aún es peor...¡¡lo que algunos hasta aplauden!!!

Yo me cisco en su put...., pero es que yo soy un radical, claro...

Licor43connaranja

Dónde hay que firmar!! Bendita transparencia, cuántas cosas cambiarían.

D

Una noticia de hace 2 dias, con 74 meneos y 8 comentarios, EN PORTADA.

El algoritmo de meneame ha cobrado vida propia.

MLeon

A finales de los ochenta, recuerdo que en mi barrio se estaba construyendo un pabellón deportivo. Por fin íbamos a tener unas canchas como mandaba la ley, no de asfalto, llena de agujeros y con las canastas y porterías de balonmano oxidadas. La fecha tope de la obra era como para dos años. Pasábamos a diario para ir a la escuela aguardando el gran día, que ilusos, tardaron como tres años más en terminarlo y además no nos lo dejaban usar si no estabas federado en algún deporte de los que allí se practicaban

maromo

Donde yo trabajo, hacemos carteles de obras y los del PLAN E, los pagaban los adjudicatarios, reutilizaban otros carteles (solo les imprimiamos el vinilo) y apretaban con el precio porque en algunos casos, iba apretado el presupuesto (esto nos da igual, la cosa es que no hemos pagado los contribuyentes los carteles)

F

#3 está claro que cualquier empresa medianamente inteligente (y supongo que una capaz de ganar un concurso público lo será) habrá tenido en cuenta el coste del cartel al preparar los presupuestos y lo habrá sumado a los costes globales, al menos así me enseñaron a mi que había que trabar en una empresa. También es la empresa la encargada de comprar los materiales, pero eso no significa que no los cobre a la administración correspondiente otra cosa es que para conseguir la licitación ajuste el presupuesto al máximo como dice #8

Seta_roja

#20 Yo no te digo que todos los que hagan obra pública roben, ni que nadie lo haga. Solo apelo a la simple lógica.

Si yo tengo una empresa, hago un trabajo si me compensa económicamente. Si no me compensa no la hago. Hasta aquí todo normal y perfectamente lógico.

Si gano un concurso en el que tengo que pagar un cartel que me cuesta más que los beneficios que obtengo de hacer el trabajo, no lo hago. No hay más que restar. (1-2 = -1; no me compensa)

Además, en ese tiempo de obra igual puedo optar a hacer otra obra de la que si saque beneficio o directamente me puedo quedar en casa con la familia, que es otra clase de beneficio.

Decir que el cartel no lo han pagado los contribuyentes es simplista, ya que la obra ha sido pagada por los contribuyentes y por lo tanto el beneficio económico con el que la empresa paga el cartel es dinero de los contribuyentes.

Y si ahora ya entramos en los trapicheos, muy extendido en esta área al igual que las nóminas en B y el trabajador sin papeles y no lo digo por tu caso, sino por lo que yo conozco:
-Digamos que el salario por la mano de obra de un currito al mes es 1000 euros...
-Digamos que el cartel cuesta 1000 euros...
-Digamos que en lugar de mandar a 10 curritos, mando a 9 y en caso de inspección, alego que hoy no ha venido por estar con gripe...
-Digamos que presupuesto 10000 euros...

Así a lo tonto y desde el desconocimiento del sector, acabo de encubrir el coste del cartel con el salario de un currito. ¿Me equivoco en algo? ¿Lo ves imposible?

Por otra parte, si en el bar de al lado del hay-untamiento invito a chupitos, tengo posibilidades de que me aprueben una modificación del presupuesto inicial... Y lo digo porque he visto como se conseguían permisos para cortar calles, que por lo visto eran "incortables", tras la caída de un sobre con 200 euros por debajo de una mesa... ahí es nada!

Polico

#24 En serio. ¿Puedes ser más ignorante en el tema y hablar más? No creo que nadie lo consiga. ¿No puedes meter tampoco algún cliché más? Lee todos mis comentarios y si no me crees lo dejas.

Seta_roja

#32 Puedes llamarme ignorante si te quedas contento, pero conozco de primera mano varios casos.
No es que no te crea, pero que no te crea no implica que vaya a dejar de defender mi postura... Igual tienes que argumentar mejor tus comentarios, porque no me has convencido para nada...

Conozco un ayuntamiento en el que los permisos de obra no se dan a no ser que la misma sea acometida por la constructora del concejal de turno.
Sé que un productor de un spot publicitario pudo sobornar a un tipo del ayuntamiento para que le dejase cortar una calle para rodar donde 10 minutos antes era imposible por estar prohibidísimo.
Y uno que conozco que trabajó durante años en una promotora me ha contado un par de lindezas y va fardando de ello alegremente por ahí hasta que les caiga un puro bien gordo...

No he dicho que tu hagas las cosas mal. Lo que yo digo es que conozco muchos casos en los que hacerlo mal es la única forma de poder hacer las cosas. Así de podrido está todo y así es como hacen girar la noria.

No sé como estaba el tema con el planE para ti, ni me importa. Lo único que tengo claro es que puedo afirmar es que no era necesario levantar la acera que se levanto 2 veces en en plazo de 3 meses por el puto planE y eso se hizo para que "fulano" se llevara su comisióny "mengano" su tajada. Sea comisión en Dinero Negro o en blanco.

¿El cartel no lo pagan los contribuentes? Vaaaaaaaaaaale. Entonces es que los contribuyentes han pagado las putas y el marisco.

Ah! ¿¿que las putas y el marisco tampoco las incluyen en las partidas??

Polico

#35 Pues denuncia.

Seta_roja

#36 para denunciar tendría que tener pruebas y no sólo bravuconadas que me ha contado, sino créeme que lo haría, porque se lo merece...

Pero tranquilo, que ya le ha caído una gorda de hacienda el año pasado y supongo que fue por bocazas...

Lo malo es que está bien situado en la "jet-set" y a estos no les soplan demasiado fuerte...

f

#36 ¿con qué pruebas?

elsocorro

Esto ya no va a hacer mucha falta... Dudo que se comiencen muchas obras en los próximos años.

Gilbebo

No se lo pierdan amigos meneantes... hace más de un año comentaba en el blog que el Ministerio de Fomento ofrece una precisión a la hora de dar los presupuestos en los carteles equivalente a la de un reloj atómico. (1 / 10^9)

Ya sé que alguno me dirá que los euros se han de indicar con 2 decimales pero... ¿no es absurdo para cifras de decenas de miles de millones de euros con desviaciones del mismo orden de magnitud? Pasen y vean... http://gilbebo.blogspot.com/2010/09/la-imposible-precision-del-punto-gordo.html

Dikastis

Muy buena propuesta, al menos siempre podemos seguir soñando..

D

TRANSPARENCIAAAAA

¡por dios!

f

Me ha alegrado la tarde ver que hay alguien más que sabe claramente el descojone que es la licitación pública, y no se me ocurre una forma mejor de explicarlo.

Están todos: los que se inventan la necesidad, los que redactan el proyecto, los que lo aprueban, los que lo licitan y adjudican, los que lo siguen, los que lo modifican a su antojo, los que se lo llevan crudo... y para sorpresa de muchos, en toda esa cadena hay políticos y mucho funcionario echado a perder.

Polico

#33 Vale sí, me doy por vencido. Lee todos mis comentarios y si no te convence sigue pensando eso y ya esta.

Oregassj

Tiene bastante razón en todo. Lo de Zaera me pareció un acto de cagarse en los pantalones. Como me llamo Zaera, puedo decir esto, y el resto de los menos conocidos haciendo obras públicas y puteadísimos. Venga ya.

D

Bien pensado, adelante mis valientes!!
http://dFL8.me/3e807

D

Polico, la verdad si todo fuera como tu dices, no se destaparon casos de corrupción, prevaricación, y un largo etc. Chanchullos hubo fijo, sea con los carteles o con materiales de dudosa calidad si no estaríamos en una utopía. Que tus casos conocidos están perfectamente bajo la ley, perfecto. Pero muchos casos hay en los juzgados para saber que no es así, y otros muchos no se sabe de ellos o no se tienen pruebas. No seamos ingenuos por favor.

CARONTE82

A REFERENDUM!!!

Gry

Mmmm... ¿Toda esa información no sale en los diversos Boletines Oficiales?.

Se podría montar una Wiki donde ir recopilando esa información, con enlaces al BO donde se publique...

... lo que nos íbamos a reír, por no llorar.

Polico

Me cago en la ostia ya, que los carteles del Plan E las pagaban las adjudicatarias copón. El estado y los ciudadanos no pagaron un duro de los dichosos carteles.

Polico

#4 Efectivamente, así que seguramente sería un cartel reutilizado de otra de las obras. Cuidado, en ningún momento defiendo nada, solo digo que el coste del cartel del Plan E no salió del contribuyente, creencia muy extendida.

b

#5 O sea, segun eso.. va mi empresa y concursa en una obra de digamos 300.000 euros, en la que los salarios y los materiales son unos 250.000 euros. Me queda un margen de 50.000.... y va la empresa y reduce su margen en ¿cuanto? 6000 o 7000 para pagar un cartel? Yo veo mas bien que, reduzco el personal, reduzco la calidad, o... vaya... "aqui va a haber que picar!!! eso va a subir mas,eh? o no va a quedar bien!"

u

#3 tu comentario me recuerda al de aquel politico que defendia los maletines de sobornos, total, la obra se haria igualmente hubiese cartel o no... Y supongo que la empresa al ser una ONG no incrementaria el coste de esta repercutiendo en la ciudadania

Polico

#7 El problema de la gente es hablar sin saber. Y sobretodo hablar de lo que se tiene ciertas creencias infusas:

No se puede aumentar el precio de una obra sin razones. Una razón es que se hayan olvidado alguna partida en proyecto o otros problemas que no podían preverse en proyecto, y esos son también difíciles de cobrar. Así que no, no se puede repercutir el coste del cartel.

No, una empresa no es una ONG, evidentemente, si ves que la obra te cuesta más que lo que pone en precio de licitación no te presentas. Si ves que tienes un margen de beneficio pues te presentas.

D

#12 ¿¿Y como es que la mayoría de las obras acaban teniendo un coste mucho mayor del inicialmente previsto??

Polico

#17 Sin acritud. Me dedico a la construcción y en su día ejecuté varias obras del Plan E.

Como hay cuatro que roban en las obras públicas, en conjunto con algunos políticos, aquí parece que las obras públicas son todas una tapadera donde se hace y deshace al gusto.

daTO

#3 y si lo pagaron las adjudicatarias, después se lo cobrarían a quién pagase la factura, no?

Polico

#21 No. Eso no va así. Hay un proyecto con unas partidas, una medición y un precio de cada una de ellas.
No puedes añadir medición sin justificación ni cambiar el precio que tu presentaste a concurso, y por ende no puedes añadir partidas que no estaban en proyecto sin justificación. Y no, no puedes poner 10 metros más de cualquier historia porque las mediciones se repasan con el ayuntamiento.

La ordiga, si consigo desarraigar a cuatro de la maldita creencia me doy por satisfecho.

daTO

#22 pues si habian unas partidas, no te preocupes, que el precio del cartel ya estaría incluido en las partidas

ramores

#3 tu trabajas en una de esas empresas ¿no?