Publicado hace 5 años por Henrik_Hernández a idiomaviajero.blogspot.com

El pasado domingo Emmanuel Macron publicó una carta dirigida a todos los franceses. Su lectura resulta imprescindible para entender que el conflicto que vive su país enfrenta, en el fondo, a la república con el populismo. Los diarios españoles no le han prestado atención. Aquí se encuentra a traducción, para que cada uno juzgue por sí mismo.

Comentarios

p

#26 No, acabó con una república y unos chalecos amarillos protestando... tu de historia poco.

Tiño

#32 ¿Sabes que entre la primera y la quinta república Francia ha tenido tres monarcas, dos emperadores y dos dictadores?

Penrose

#32 lol

balancin

#32

javi_ch

#34 yo no quiero a ninguno de los dos.

Sinyu

#34 lo lamentable no es que no nos pudimos quitar de encima, lo lamentable es que suspirasemos para entronizar al deseado

D

#34. A ti te hubieran pasado a cuchillo los coraceros del emperador después de haberte ultrajado por turnos uno detrás de otro.
Trato especial para afrancesadas liberales, para la ressistance tenían menos remilgos.

D

#7 Aquí la gente del 15M sabía lo que quería. Una Oclocracia. O una democracia de levantar la mano y deliberar, deliberar y deliberar.

#34 Claro. Napoléon fue un amor. Invadiendo países, cargándose a gente a todo trapo y robando sus obras de arte y destruyendo sus castillos y monumentos. Hay que ser un acomplejado nivel DIOS, un antiespañol de manual, para sacar algo bueno de alguien que invadió tu país y causó tanto daño. Bueno, podemos dar gracias con lo de que volar la Alhambra al final no le salió.

T

#34 si, qué avances? por qué crees que gran parte de la población rural apoyaba la monarquía, ¿porque eran bobos?

perico_de_los_palotes

#41 El contexto de la revolución francesa era violencia despiadada a mansalva si, cuando y como hiciese falta. En ese sentido, no fue una carniceria mas despiadada que otras.

En cuanto al resto, los logros de la revolución francesa son una de las bases del mundo moderno. La siguiente ola probablemente vendrá de la mano de quien sepa actualizar esos principios a la tecnología actual. Muchos y variados intereses financieros están ya en ello, a su manera. Hasta ahora, son esfuerzos cutres y chapuceros, pero no del todo inefectivos.

/Si el gran plan de Macron es "yo mando pero vosotros me escribís el programa", apaga y vámonos.

D

#96 Realmente quien decide las ejecuciones durante el periodo llamado del "Terror" es el "Comité de Salud Pública". En la revolución francesa hubo dos partidos los jacobinos, liderados por el famoso Robespierre, y los girondinos.

Los jacobinos son los más revolucionarios, los que tu llamas "republicanos" a pesar de que todos eran burgueses en general. Los girondinos son los más conservadores. Los primeros, por ejemplo, abogan por el sufragio universal masculino. Los segundos son más partidarios de un sufragio censitario.

En las nuevas instituciones republicanas, entre ellas el Comité de Salud Pública, tienen mayoría los girondinos. Pero los Jacobinos no quieren aceptarlo y toman el poder ejecutivo por la fuerza. Inician un proceso de reformas que les lleva a cambiar incluso el calendario para desvincularlo totalmente de la iglesia.

Los girondinos aprovechan ese período de tiempo en el que está Robespierre al mando y, mediante el Comité de Salud Pública que está bajo su control, inician un proceso de limpieza de enemigos políticos. Este proceso acaba, curiosamente, con la ejecución de Robespierre. Es irónico que siendo él quien tiene el control del ejecutivo sea ejecutado, ¿no? eso es porque las ejecuciones las decide el Comité de Salud Pública.

En 1793 los jacobinos tienen su constitución, que nunca llega a aplicarse, pero que incluye los derechos del hombre, el sufragio universal masculino, etc. En 1795 los girondinos consiguen aprobar y aplicar la suya (cuando ya se han quitado de en medio a todos los jacobinos influyentes como Robespierre). Esta limita el sufragio, lo hace censitario, entre otros recortes. En 1799 se aprueba una nueva constitución que reconoce el sufragio universal pero con condicionantes (debes estar en una listas de gente de confianza para poder votar) y establece el sistema consular. En 1802 se aprueba una nueva constitución, que le da el poder consular de manera vitalicia a Napoleón.

T

#96 que logros? Sufragio censitario, indemnización durante 30 años a los nobles? Rey con poder de veto? Fin de las tierras comunales?

A ver cuéntame un poco más.

Zalmán

#41 #18 No hace mucho leí una reflexión interesante sobre cómo los procesos positivos a nivel histórico casi nunca lo parecen en su propio momento, sino que se imponen a menudo con gran trauma para los que tienen que sufrirlos. Algunos ejemplos pueden ser la romanización de Europa (a base de conquistas violentas y genocidio de pueblos "bárbaros"), las guerras mediante las que los reinos medievales alcanzaron sus fronteras actuales (aunque esto es bastante arbitrario y discutible), el descubrimiento de América, la propia Revolución Francesa o la industrialización de Rusia (forzada por los soviéticos). Algunos de ellos son realmente controvertidos por el número de víctimas que arrastraron, pero las sociedades actuales no podrían entenderse sin ellos, y no creo que haya nadie que quiera vivir como antes de que sucedieran...

En resumen, que los dos tenéis razón.

Os dejo también el artículo que me movió a la reflexión: https://despuesnohaynada.blogspot.com/2018/11/los-muy-cabrones.html

wachington

#26 Su respuesta llega hasta el 1815, vamos que ya han pasado 200 años desde Napoleón, si quiere podemos añadir a su sobrino y decir que su respuesta llega hasta 1870.

nemesisreptante

#26 Un dictador que en dos semanas sacó a España de la Edad Media. No da Meneame para reducciones simplistas de la historia, con la mìa ya van tres seguidas ;-P

Maestro_Blaster

#26 Creo que ha acabado (de momento) con un país sin rey, un ejemplo de democracia y protesta ciudadana, y una de las primeras potencias mundiales a todos lo niveles.

D

#75. Porque todo el mundo sabe que uno de los principales indicadores de calidad democrática es el número de protestadores ciudadanos profesionales que montan alegres barbacoas de vehículos para conseguir paralizar un país todos los fines de semana, y además les resulta molesto que la Policía se lo intente obstaculizar de manera expeditiva, porque eso no es republicanamente educado.

Y la Gran Bretaña con rey, o la Suecia, o la España, o el Japón con emperador, no son ejemplo de democracias, ni podrían en modo alguno formar parte de ese elitista club de primeras potencias mundiales a todos los niveles, porque las testas coronadas son un evidente impedimento.

Menuda fula más bien hilada.

D

#85. El feudalismo llevaba ya tres siglos caducado, lo menos.

cocolisto

#85 Por no nombrar la separación iglesia- estado y la expulsión de la religión de la educación.Nosotros aún con acuerdos con el Vaticano.

T

#26 si, cuando los jacobinos (1893 - 1894) instauraron el sufragio universal directo masculino, una ley de precios contra la especulación, una reforma del ejército para que todos pudieran acceder a él, la expropiación de la tierra para repartirla entre el campesinado, cuando eliminó la indemnización a los nobles por abolir los derechos feudales, cuando creó una asistencia social para los desvalidos. Por ahí sí que no pasó la burguesía.

sieteymedio

#8 Pues que no te de. lo que te tiene que dar envidia es la determinación de los franceses para que el acojone del gobierno fuerce a esto de la carta.

chemari

#59 aqui se hizo algo parecido cuando el 15m y la respuesta del gobierno la sabemos todos: primero ignorarnos, luego reírse de nosotros y luego palos. Y ya está, no recuerdo ningún carta abierta o ningún cambio en la ley, salvo para prohibir manifestaciones o grabar a la policía.

Tecnocracia

#8 una asamblea para todo un país del tamaño de Francia es ridículo, la cantidad de propuestas puede ser tan heterogénea como individuos haya.

chemari

#8 te imaginas a un presidente de gobierno en España preguntando "monarquía o República?". Un poco de envidia si que da.

D

#33 Mucha gente es socialdemócrata y-o de izquierdas hasta que le hablan de subir los impuestos

lythos1960

#42 otra gente paga impuestos y solo sirven para alimentar chorizos, véase Españiistan

Rhaeris

#46 El ISF es el típico impuesto que quedas de culo por quitarlo pero que a la economía de tu país le viene bastante bien, y la escusa de que las grandes fortunas se van de Francia es la triste realidad, por ahí hay muchos casos conocidos, el ISF los instauró
François Mitterrand, con muy buenos resultados entonces y que con el tiempo ha ido recaudando cada vez menos y tendiendo unas consecuencias nefastas para la inversión extranjera en Francia, de manera que al quitarse está ha pasado de los últimos puestos en la UE al tercer puesto en inversión.

Por lo demás retirar la Tax d'habitation al 80% de los franceses, desfiscalizar las horas extras, o ciertas tasas a la nómina no se que tiene de retirada de impuestos a los ricos.

ContinuumST

#53 Siempre me ha parecido un poco raro ese miedo a... "es que si los apretamos, los ricos se llevan su dinero a otro país". Y siempre he pensado algo parecido. "Pues que se lo lleven." ¿O es que ese capital en su cuenta corriente hace algo? ¿O si se lo lleva a un paraíso fiscal y nadie se entera es lo mismo? ¿Es que el dinero de ese señor rico se invierte en algo? ¿Acaso lo usa para crear empleo?

Rhaeris

#89 El ISF disminiye la inversión extranjera en Francia, de forma muy clara, así que específicamente en ese caso si que cuenta. Por lo demás Hollande subió de manera notable los impuestos a los ricos, no solo por el patrimonio que ya poseían, si no sobre sus ganancias, y termino recaudando mucho menos dineros por qué esta gente cambio su domicilio fuera de Francia.
Y vamos, que a mí me parecería estupendamente que los sangraran, pero en el mundo en el que vivimos, no es tan fácil y además tiene consecuencias en la recaudación y la economía del país.

Coronavirus

#98 Sobre todo con el putiferio bilateral con Mónaco, si te crujen a impuestos en Francia, tienes la opción de alquilar piso en Mónaco y declararlo como residencia fiscal. Ahora, los alquileres allí son estratosféricos; por un estudio de 25 metros pagas 3.000€/mes fácilmente, así que los que alquilan son aquellos que ahorran más aún pagando esos 3.000: asumiendo una tasa del 40%, 3.000 al mes son 36.000 al año ~ a partir de 100.000 anuales más o menos empieza a salir a cuenta.

Tiño

#89 Por supuesto que lo invierten, te creerás que son tontos o algo.
Paso 1: holding en un paraíso fiscal
Paso 2: sociedad en el país de tu elección que no haga muchas preguntas, a ser posible creada mediante testaferro. Tienes países para hartarte dentro de la OCDE.
Paso 3: profit. Y al fisco del país del rico que le jodan.

ContinuumST

#99 Pero si ya tienen el dinero en un paraíso fiscal... (o eso entiendo yo que dices) en el primer punto. Así que entiendo que de "facto" el dinero ya no está en el país equis de ese rico. Y sobre elegir países que hagan pocas preguntas mediante testaferros... ¿no hay legislación al respecto? ¿Es totalmente legal eso?
Y ese beneficio del paso 3 irá a un paraíso fiscal de nuevo, ¿no? Así que en mi mundo a todos los efectos ese señor rico YA se ha llevado su dinero de su país de origen.

Niessuh

#33 Macron no ha puesto a Francia ahí, ya estaba. De hecho lo que Macron quiere es reducir el sector publico y el gasto social, precisamente esos son las causas de las protestas contra el

D

#13 me pregunto por qué la gente como tú, a la que parece que cree que no hay que cargar contra violentos que prenden fuego a vehículos y demás, no llega a gobernar países.

foreskin

#13 ¿En serio? ¿Sabías que en toda Francia este pasado sábado se manifestó menos gente que en Bilbao el mismo día? ¿Realmente te parece que las ostias que han dado los gendarmes han sido destacables en algún sentido? Es curioso, porque viendo los videos en internet con los compañeros en el trabajo el comentario generalizado era que se notaba que esos policías eran unos blandos y no estaban entrenados o tenían mucho miedo de hacer daño. Aquí en Bilbao la policía ha matado gente que estaba tranquilamente en un bar y ha quedado impune. Eso por no hablar de ojos perdidos y demás. Y no me meto en otras cuestiones más delicadas como la tortura... España se puede comparar con Marruecos, pero no con Francia. Ni en esto ni en casi nada. Ya el hecho de que su presidende reaccione así ante las peticiones más o menos inconexas y contradictorias de un puñado de exaltados lo dice todo. Supongo, y espero, que lo ha hecho porque los sondeos decían que muchos franceses comprendían sus revindicaciones. Compara esa reacción con la reacción del gobierno español ante el 15M. Ahora resulta que nada de eso tiene valor porque ante la violencia de los saqueadores ha sacado a los antidisturbios a la calle.

Varlak

#13 Mira que normalmente estoy de acuerdo contigo, pero hay que ser gilipollas para escribir lo que has escrito...

Si, ha habido una protesta brutal, y si, ha habido represión, pero por primera vez, al menos, se le está dando verdadera voz a la gente (luego ya veremos lo que pasa con esa voz). A ti cuantas veces te han preguntado por estas cosas? cuantas veces te han pedido opinion sobre impuestos o sobre modelo territorial o política migratoria?

Si, Macrón se ha comportado como cualquier otro ante las protestas, pero no después, ha aceptado que hay una gran cantidad de gente que no está contenta con muchas cosas y ha decidido, al menos, aceptarlo y preguntar.

Que clase de imbecil se queja porque no le hacen caso y luego cuando le preguntan se sigue quejando?

A mi me parece brutal esta medida, me parece surrealista que a ti (con quien en general estoy de acuerdo) te parezca mal, sinceramente no lo entiendo.

Dravot

#13 entre un neoliberal europeísta y unos fascistas comandados por el Frente Nacional lo tengo muy claro...

shinjikari

#116 Aquí otro que no entiende a #13 y que normalmente comulga con su opinión.

Me da auténtica envidia que un liberal como Macron sea capaz de dar la cara de esa manera y de plantear lo que plantea. Aquí mientras tenemos lo que tenemos. Aquí, tanto la izquierda como la derecha nos toma por tontos e iletrados, y un debate planteado de esa manera creo que sería impensable.

balancin

#13
"Se puede ir Vd a tomar por culo, con toda la zarria de desgraciados como Vd "

Ya te respondió a eso:

"No consiento, y no tengo el derecho de consentir, las presiones ni los insultos, dirigidos por ejemplo a quienes han sido elegidos por el pueblo"

D

Ni patria ni patrón, ni Lepen, ni Macron!!

U5u4r10

#4@Rapero ¿dónde estás cuando se te necesita?

sieteymedio

#4 Viva España, viva el rey, vida el orden y la ley!

D

#45 Pim, pam, toma lacasitos.

Inviegno

#4 En un parque parisino se me puso duro el pepino...

johel

Los politicos franceses debaten mucho en los medios, pero mucho. Esta carta solo es un aperitivo imprescindible para que no le devoren, en francia un politico que no debate esta acabado. calcadito a españa (sarcasmo)
Respecto al contenido es una carta de un politico, humo y espejos.

capitan__nemo

"Los impuestos también nos permiten pagar los intereses de la abultada deuda que nuestro país ha contraído a lo largo del tiempo."
Sugerencia: auditoria exhaustiva y publica de la deuda (al estilo Thomas Piketty) con mucha información historica y mucha investigación. Y saber exactamente a quien se le debe, quien tiene la deuda (nada de sociedades pantalla en paraisos fiscales y de la opacidad o asuntos similares), por qué intermediarios ha pasado, por qué asuntos se ha generado originariamente, el principal, cuantos intereses se llevan pagando por ese asunto, ...

p

aprende rápido, saca una carta para convencer a los indecisos antes de que le saquen la guillotina a las calles.

no consentir violencia... ¿y cuando sacan los mamporreros a arrear a la gente manifestándose que és?

D

#15 Contrato social

C

#15 Cataluña

bagauda

#15 en cualquier estado, no importa si es Corea del Norte o Noruega, este tiene la exclusividad sobre el uso legítimo de la fuerza. Esa idea es la base del propio concepto de estado. Del mismo modo que está reconocido el derecho al uso de la fuerza por parte del estado, también lo está el uso de la fuerza por parte de la ciudadanía cuando el estado rompe e contrato social. Habría que ver si ese es el caso de Francia. Yo, viendo el bienestar que hay allí, creo que no es el caso y que cualquier reforma la habría que hacer por otras vías.

Al-Khwarizmi

#50 ¿Por qué dices que Macron es un traidor? Todas esas cosas de las que tanto se quejan los chalecos amarillos son cosas que llevaba en su programa electoral. Cosas como reducir los impuestos a los ricos estaban ahí, el tío fue de frente, no era precisamente un secreto que es un neoliberal. Y había alternativas de sobra, por ejemplo quien no quisiera ese tipo de políticas podría haber votado por ejemplo a Mélenchon, pero como suele pasar con la izquierda, no se comió nada.

Tal vez los ciudadanos tendrían que mirar un poco más lo que votan. Pero siempre es más cómodo echar la culpa a otros y protestar, claro.

Autarca

#73 ¿¿Esta diciendo que gano las elecciones anunciando a bombo y platillo que le bajaría los impuestos a los ricos??

Discúlpeme, pero eso no se lo cree ni usted.

Multitudinaria marcha para reprochar a Macron ser el presidente de los ricos

Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a 24matins.es


Seguro que mas bien, como buen político embustero y traidor, diría que iba a ser el presidente de todos los franceses, no solo el de los ricos.

Tal vez los políticos deberían tener prohibido mentir, por ley.

Los franceses va a tener que ponerse aun mas serios para que una ley como esa se apruebe.

Al-Khwarizmi

#74 Estoy diciendo que ganó las elecciones llevando en el programa electoral bajar impuestos a los ricos. No he usado la expresión "anunciar a bombo y platillo", pero lo cierto es que lo llevaba en su programa electoral, bien clarito, que cualquiera pudo consultar antes de las elecciones, y lo mencionó en mítines y debates, así que supongo que se podría usar esa expresión sin mucho problema, sí.

No es que fuese precisamente un secreto, lógicamente la izquierda lo criticó por querer bajar los impuestos a los ricos y fueron temas que se debatieron bastante antes de las elecciones. Sinceramente, no había que hacer mucho esfuerzo para enterarse de que era un neoliberal que quería hacer eso. Hasta yo me enteré, estando en otro país y no teniendo especial relación con Francia.

Ésta es la web de su programa electoral:

https://en-marche.fr/emmanuel-macron/le-programme/

Y la sección de finanzas:

https://en-marche.fr/emmanuel-macron/le-programme/finances-publiques

Cito:

La réforme de la fiscalité du capital, avec la transformation de l’ISF en “Impôt sur la Fortune Immobilière” et la création du prélèvement forfaitaire unique sur les revenus de l’épargne, se fera également à coût nul : il ne s’agit ni d’augmenter, ni de réduire la fiscalité sur le capital, mais de la rendre plus simple, plus transparente et plus favorable à l’investissement productif.

Ahí dice:

- Que el ISF (impuesto sobre las grandes fortunas) se transformará en un "impuesto sobre la fortuna inmobiliaria". O sea, que a los ricos se pasa de cobrarles impuesto a las grandes fortunas por todo su patrimonio, a cobrárselo sólo por vivienda. Y es justo lo que ha hecho.

- Que el impuesto sobre los ahorros pasará a ser de tramo único, a coste cero (manteniendo la recaudación constante). Vamos, que deja de ser progresivo, se les baja a los más ricos y se les sube a los menos ricos.

No se puede ser mucho más claro.

Luego también hay cosas en la sección de empresas, por ejemplo:

https://en-marche.fr/emmanuel-macron/le-programme/entreprises

Nous réduirons le taux d’IS jusqu’à la moyenne européenne de 25%". Reducción del impuesto de sociedades del 33% al 25%. También otra de las medidas que suscitan protestas, y estaba ahí desde el principio.

Y hay más (reducción de cotizaciones a la seguridad social que pagan los empresarios, etc.) pero no voy a buscar todo, ésos son los más flagrantes.

Maestro_Blaster

#73 Sí, protestar es super fácil... Están las calles llenas de gente protestando y enfrentándose al orden establecido... (Creo que querías decir quejarse)

Al-Khwarizmi

#79 Sí, quería decir quejarse. Protestar en principio se puede usar como sinónimo de quejarse, pero en este contexto concreto no está muy bien elegida la palabra.

Macario_Polo

Pues a mí me ha gustao

Autarca

#10 Si, manipulan muy bonito estos políticos traidores.

"Y todo ciudadano tiene derecho a elegir a sus portavoces en el gobierno del país, en el diseño de las leyes, en la toma de las grandes decisiones."

¿Cuando los portavoces han hecho aquello a lo que se comprometieron con los ciudadanos? Los franceses acumulan gobierno traidor tras gobierno traidor.

redscare

#50 Es la concepción de la democracia como votar cada X años y luego hacer lo que te salga de las pelotas ignorando tranquilamente tu programa (que de por si suele ser una sarta de generalidades vacías).

Aguarrás

#61 Sorry, dedazo...

D

Palabras vacías.

aporuvas

#5 Vacías son tus dos palabras

D

#65 que poético.

l

#67 Poe, que tétrico.

D

Cuando un político habla del futuro es que está aplicando la estrategia de patada y adelante.

Senen

Esto es dejar jugar al pueblo con las cartas ya marcadas.
Las preguntas principales son en la parte económica:
¿Qué impuestos hay que bajar/abolir? ¿Y en qué orden?
¿Qué servicios públicos debemos eliminar?
¿Cómo debemos adelgazar la administración?
¿Cómo hacemos la transición energética? ¿Por tasas o por impuestos?

Discurso liberal que no llama a tener en cuenta todas las opiniones.

Meinster

#17 Es que las principales quejas de los chalecos amarillos son que pagan demasiados impuestos, que hay demasiada gente cobrando del gobierno, que no quieren más tasas para la transición energética (básicamente por ello se iniciaron, contra la subida del gasoil)
Así que está preguntando por las reivindicaciones de los chalecos amarillos, supongo que son ellos los que te parecen liberales (y con razón)

ContinuumST

#17 Sí, muchas partes de la carta parecen textos trampa. Y a veces las respuestas serían contundentes, pero eso no se quiere... por ejemplo.

"¿Qué impuestos hay que bajar/abolir? ¿Y en qué orden?"
-Enséñeme los números de verdad y ya le diremos.

"¿Qué servicios públicos debemos eliminar?"
-De nuevo, enséñeme los números de verdad y ya le diremos.

"¿Cómo debemos adelgazar la administración?"
-Deme los datos reales de funcionarios y departamentos y ya le diremos.

"¿Cómo hacemos la transición energética? ¿Por tasas o por impuestos?"
-Primero explíqueme al detalle qué es la transición energética, al detalle, eh, y ya le diremos.

En fin.

Por ejemplo, de la carta: "Comparto esta impaciencia. La sociedad que queremos es una sociedad en la que el éxito no dependa de las relaciones o del patrimonio, sino del esfuerzo y del trabajo."

Eso implica que en Francia en éxito depende de las relaciones y el patrimonio. Y además te lo cuela con un "la sociedad que queremos", sólo le ha faltado añadir un... "pero, hijos míos, no puede ser." Y como eso hay docenas de textos con mucho subtexto.

hispar

#17 Igual te has saltado el final de la frase donde dice: "O, por el contrario, ¿detecta nuevas necesidades de servicios públicos y tiene propuestas para su financiación?"

#91 Los números son los presupuestos generales del estado. Normalmente son públicos.

ContinuumST

#100 ¿Esos números que no entiende casi nadie, como en Spain? ¿O en Francia son mucho más transparentes? Pregunto.

Varlak

#100 Déjalo, es inutil, Macrón escribe una carta en la que básicamente acepta que mucha gente quiere cambios y pregunta a la gente que qué quiere cambiar y como, sin limitar la pregunta en ningún aspecto, dando facilidades para que la gente organice debates, presenciales en cada ayuntamiento o en internet, da meses de plazo para que el debate pueda extenderse, y da igual, la gente se sigue quejando.

Yo de verdad no entiendo nada... yo cuando he leido la carta se me ponian los pelos de punta y me daban ganas de hacerme frances

Tiño

#17 Entiendo que la otra mitad del texto te la has saltado y que ibas leyendo solo las líneas pares o las impares o algo así...

Varlak

#17 Lo primero que dice es que esas son las preguntas que le parecen importantes a el, pero que cada uno pregunte lo que quiera.
A parte, no hace las preguntas que quiere, hace las preguntas relacionadas con el conflicto de los chalecos amarillos

ContinuumST

#141 Estoy seguro de que en UK debe ser algo transparente o bastante más transparente que en Spain. Y no, realmente no sé cómo funciona en Francia, es evidente que no lo sé. Me quejo porque me suena a una carta tramposa. Y contestaba a otro texto anterior de #17.

capitan__nemo

Está muy bien, pero cuidado. Otra peli francesa.
"Le capital" 2012
https://es.wikipedia.org/wiki/El_capital_(pel%C3%ADcula_de_2012)

Os acordais del momento en que el nuevo CEO se dirige a todos los empleados, ..., pues eso.

rutas

#12 Igual sí que le gusta. La especialidad del neofascismo es la intoxicación; Bannon ya estará maquinando cómo trolear ese importante debate nacional que ha iniciado Macron. Sólo espero que el pueblo francés haya aprendido algo del desastre del Brexit, y no se deje manipular con tanta facilidad. Un debate de esa envergadura es tan necesario como peligroso.

Autarca

#30 llevamos en la intoxicación desde hace decadas.

La intoxicación se acaba cuando dejas hablar a la población.

Bueno, cuando dejas hablar a la población y el resultado es abultado, hay que ver la de gente que ha intoxicado el brexit pese a que los ingleses expresaron su deseo de que estaban hasta las narices de la UE.

salteado3

"Los diarios españoles no le han prestado atención."

Es que esto no es importante. Lo importante de verdad es estirar la noticia del niño del pozo para rellenar y así que no haya lugar para temas relevantes. Los primeros 25 minutos del telediario de antena3 dedicados a la noticia del pozo. Los vecinos del pueblo. Qué comen los trabajadores. Qué opinan todas las instituciones. Opiniones de expertos geólogos. Manifestaciones de solidaridad. Repercusión en los medios internacionales. Lo que ha dicho el padre. Fotos de los bomberos. El de la excavadora. El que metió un móvil. Periodista a pie de excavación. Otro desplazado al pueblo del niño. Entrevista en directo al experto en el plató.

Todo llena tanto el telediario que luego no queda tiempo para las noticias de verdad, es otra forma de manipulación.

rutas

- jíbiri jíbiri ...

letra

#6 Entiendo que al neofascista Steve Bannon no le gusta la carta de Macron.

Cide

Empieza diciendo "Francia no es un país como los demás". Que ya me suena fatal. Por supuesto que no es como los demás, ni España es como los demás, ni Portugal es como los demás, ni Burkina Faso es como los demás. Este afán por distinguir un país de otro, una comunidad de otra siempre me suena supremacista.

A

#38 Francia no es como las demás porque tienen un nivel de impuestos extraordinariamente alto; es parte esencial de lo que está discutiendo, no una frase manida que sobra del texto.

redscare

#38 Por algo 'chovinista' es una palabra de origen francés. Está en el adn francés lo de molarse a sí mismos lol

Nas2meetu

Más de uno va a colapsar cuando descubra que tiene la oportunidad de dar su opinión y que pueda llegar hasta el mismísimo presidente.
Berrear en la barra del bar es muy fácil pero a la hora de la verdad luego la gente no suele decir ni mu (muchas veces no van ni a votar como para tener que exponer su opinión).

Mariele

Es largo de cojones, parece Fidel Castro este señor. Te imaginas algo así viniendo de Rajoy o Pdr Snchz? Como el tema no fuera el futbol aquí no lo lee ni Cristo. En España, sermones así solo las lanza el preparao y suelen mandar mierda hacia las periferias y recitar el programa del PP y afines.

D

#29 Largo? (facepalm)

Mariele

#54 largo el texto

piper

#29

D

Por populismo se refiere el artículo a la carta de Macro no? Eso es populismo apelar a la clase obrera para q haga sacrificios mientras le baja los impuestos a los ricos.
A disfrutar el liberalismo votado señores franceses

MuCephei

Carta de Jesus a los corintios (13/01/25 D.C)

c

Carta de Jesus a los corintios.

Mierda, acabo de ver #78 wall

p

¿por que les resultará tan difícil dimitir?... dando voz de nuevo al pueblo asunto arreglado.

capitan__nemo

#19 Porque igual saldria lo mismo otra vez. Se pondrían los partidos en modo electoral manipulador, los votantes creerian un monton de promesas falsas y ocurriría otra vez lo mismo. O ganarian las fuerzas del caos que han podido manipular el movimiento y manipularian las elecciones.

No sé, todo esto que digo es un poco chorrada desde el punto de vista democrata. Pero cada vez flipo mas con los asuntos de la "democracia"

efectogamonal

Esa puta carta deja un mensaje bien claro entre líneas: If you help me with Gilets Jaunes, I promise you eternal life.
MTF!! 🔥

A

Donde sí acogieron con los brazos abiertos a los refugiados españoles fue en los campos de concentración franceses en las playas del Rosellón, quizá a los que luego liberaron París.

Jakeukalane

El Manu balbuceando.

capitan__nemo

Muy bonita.
Propongo una especie de revolucion cultural estilo Mao que mandó a los intelectuales y los de la capital, y mas que eso, al campo (y fue una burrada y hubo injusticias brutales), pero no así realmente, mas al estilo esta pelicula en que el maestro decide "voluntariamente".

El buen maestro. "Les Grands Esprits"
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Buen_Maestro

capitan__nemo

"Los alcaldes tendrán un papel esencial porque son vuestros representantes electos y, por lo tanto, el intermediario legítimo para la expresión ciudadana."
Si van a pedir directamente la opinión (con alguna web de tipo participación ciudadana, o algo así) para qué los intermediarios. ¿una democracia mas directa?

S

"...bla, bla, bla.
Los alcaldes tendrán un papel esencial porque son vuestros representantes electos y, por lo tanto, el intermediario legítimo para la expresión ciudadana.
Para mí, no hay temas prohibidos. No estaremos de acuerdo en todo, es normal, es la democracia. Pero al menos mostraremos que somos personas que no tenemos miedo de hablar, intercambiar, debatir.
...bla, bla, bla."

Varlak

#14 y qué pretendes que diga? si, si, vamos a hacer todo lo que digais, incluso los que me digais cosas que contradigan otras cosas?

Me parece surrealista que os quejeis por esto, a mi casi se me saltan las lágrimas de envidia al leerlo, sinceramente.

Otra cosa es, por supuesto, si cambia algo tras el debate, pero es que en España es impensable ni que te pregunten.

squanchy

#TeAhorroUnClick: "¿Qué coño queréis y cómo esperáis que se pague?"

D

Me ha sorprendido mucho que se incluya esto:

"¿Hay que fomentar la participación directa, en las decisiones públicas, de ciudadanos no electos, por ejemplo escogiéndolos por sorteo?
¿Debería aumentarse el recurso al referéndum?
"

Esta es la clave de lo que debe ser una democracia moderna y hacia dónde debemos ir para mejorar el sistema de representantes. Si la democracia es el gobierno del pueblo, el pueblo ha de poder participar activamente, y no solo tomar las decisiones una élite política profesional que en vez de representarnos a todos, sin ese control ciudadano sobre sus cabezas, solo se representan así mismos y sus intereses.

En Suiza este tipo de sistema con mayor participación ciudadana funciona desde el siglo XIX y no se puede decir que sea un país arruinado y con las calles en estado de caos precisamente.

Confío en que Francia tome ese camino, que tanto se esforzó en defender Etienne Chouard y otros.


http://www.le-message.org/?lang=es

D

#56 Suiza funciona porque lava el dinero negro de toda la mierda del mundo.

D

Pues el asunto de los chalecos amarillos se le salió de control a un punto -creo de no retorno, ahora sin mucha popularidad se muestra además como un mandatario débil. Imagino que la radicalización de los chalecos va en camino y la exigencia será la dimisión de Macron.

MJDeLarra

Menudo peñazo, esto no va a hacer más que cabrear aún más a la peña.

lainDev

#7 Es una pena, el movimiento empezó muy bien pero luego no supo como acabar.

r

#88 Sí supo cómo acabar: con clases de Reiki en Sol.

Varlak

#7 Y entonces qué cojones quereis?
Si no me preguntan me cabreo, y si me preguntan es un táctica malvada para... no se... para que deje de quejarme?

Ojalá en España se hiciera lo mismo, ojalá las quejas sociales se apagaran por exceso de preguntas, y no por su absoluta falta

p

#2 La revolución francesa vino de sacar las guillotinas... no de hablar con los que ostentaban el poder.

Feindesland

#18 La revolución francesa es el proceso químico por el que luis XVI se convierte en Napoléon Bonaparte.



Con un importante sobrante de sangre, por cierto.

N

#37 Nunca salen a la primera. Desde el inicio de nuestra democracia hasta que ha salido un partido condenado por corrupción también han pasado 40 años. Pero la Revolución Francesa marcó el principio del fin del "soy mejor porque lo dice dios y dios ha escogido que viva mejor que tú". Por eso hubo una alianza de países contra las ideas revolucionaras, que uno de los líderes (no sé si el emperador de Austria) llegó a definir como "herejía política". Fue el principio del fin del "mando yo por el coño de mi madre". Fue el principio del fin de "dios dice quién manda". El camino no fue fácil ni divertido, y todo el poder en manos inexpertas causó lo que conocemos como El Terror... pero fue la mayor transformación política desde...

... No sé desde cuándo, tal es la magnitud. Probablemente desde los inicios del feudalismo tras la caída de Roma. Como poco.

U5u4r10

#2 15Macron

D

#2 Podría decirse que es una Nueva Ilustración: todo para el pueblo pero apartaos que ya voy yo a hacerlo

Autarca

#43 ¿"nueva ilustracion"? Yo veo el despotismo ilustrado de siempre.

"todo para el pueblo, pero sin el pueblo"

Pero al final ni son ilustrados, ni les importa un mojon el pueblo.

apetor

#51 Y cambiara todo... para que nada cambie.

Sacronte

#2 Esta bien que pregunte, pero a ver con que intencion. Si acallar o realmente llevar a cabo esas ideas. En la carta esta genial que propone bajada de impuestos y recortes pero no aparece por ningún lado subida a los ricos y a las empresas...las preguntas parece que giran a lo que el le convenga...

A ver como responde el pueblo

stigma1987

#70 pregunta que quiere hacer con los impuestos en donde y de que manera, así mismo, pregunta que hacer con los recortes sectores donde puede recortar etc. Pueden ser preguntas envenenadas, puede... Pero preguntar a la gente y saber que opina te da idea para el explicar porque se toman unas decisiones u otras.

Donpenerecto

#2 preguntar para que? Si hasta los referéndums se los pasan por los cojones

Shotokax

#2 el pueblo ya se está pronunciando: quiere más derecha, más toros y más xenofobia.

D

#2 Todo suena muy bonito la verdad pero la cuestión es que, si no es un referendum, como él indica en la carta, en qué se traduce? quiero decir que, qué clase de garantía ofrecen estas charlas al ciudadano? Cada alcalde puede decir misa luego y llevarle al presidente lo que mejor baile al son de su partido... no sé si me explico.

D

#1 Mira, en una frase la definición de la cutrez intelectual.

¿Para que debatir verdad?, las cosas bien mascaditas, no sea que te atragantes pensando algo que no sea en el futbol.

redscare

#44 A mi me parece un brindis al sol. No veo que sea sincero, creo que solo quiere parar las protestas.

frankiegth

#60. Aparte de la paralización de las ciudades, los destrozos (y el pillaje con el que algunos se aprovechan) las protestas causan heridos, algunos de ellos con secuelas de por vida. No es ninguna tontería intentar pararlas y comenzar un diálogo satisfactorio para ambas partes.
(CC #64)

D

#60 Es exactamente eso. De hecho, la consulta no es vinculante y durará dos meses, tiempo durante el cual espera que se desinfle el movimiento. Además, ya lanzó otras consultas que se quedaron en aguas de cerrajas.

balancin

#60 cierto. Debería ponerse un chaleco amarillo y salir a protestar.

Ah no, que eso tampoco sería sincero

A

#44 Unas preguntas dirigidas e interesadas

"¿Qué impuestos cree que deben reducirse primero?" Y nada de cuales deben aumentar
"¿Qué recortes considera prioritarios?" y no si consideran que se deben hacer recortes.

Espero que los franceses y tus alumnos se den cuenta de la intencionalidad del texto

r

#44 en general, los franceses están acostumbrados a leer y a entender lo que leen
Ni de coña. El sistema de educación francés, es,en general, y siendo un poco extremistas, bastante mierda.

Los franceses están igual de acostumbrados que en nuestro país. Se dejan manipular muchísimo.

1 2 3