Publicado hace 1 año por --134954-- a tercerainformacion.es

Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente.

Comentarios

Metabron
epa2

#2 ¿Alguien sabe el motivo del fusilamiento? ¿De qué se le acusaba?

GatoMaula

#6 Y pide que le entierren junto a Ricardo Mella, uno de los más grandes pilares del pensamiento anarquista.

RoneoaJulieta

#6 Tú no las tienes, calificándolo despectivamente como "tipo"

Enésimo_strike

#3 la verdad es que solo he leído la carta, no la noticia. Me basta para menearlo.

LázaroCodesal

#3 La historia es bastante rocambolesca. Hubo una manifestación en Vigo, un policia de civil sacó la pistola y "disparó al aire" matando a una persona que ni estaba en la mani. Los vecinos del barrio de Teis pagaron una esquela y una corona para homenajear al vecino muerto. La esquela iba a ser publicada en el Faro de Vigo. Alguien tenia que contratarla y pagar dando un DNI...Fué Humberto....a partir de ahí, hasta que lo fusilaron hay poco que contar. Fueron a detenerlo, el escapó de casa, lo detuvieron....y lo acusaron de lo de Manolete y lo de JFK...incluso de un policia. Buesco enlaces y cuando les encuentre te los mando...
https://www.farodevigo.es/sociedad/2015/09/11/esquela-condeno-trece-vigueses-16823429.html

cromax

#2 ¿A quién se le ocurre leer algo así en forocoches?
Estoy tentado a veces de reactivar mi participación en ese sitio, pero me acuerdo del nivel de bazofia que llegué a leer allí y se me pasa.

GioMad

#10 yo siempre quiero pensar que la mayoría son troles haciendo el payaso imitando y riéndose de subnormales... Solo así aguanto y tolero lo que me encuentro ahí... Pero si, da bastante asco en general tanto cuñadeo fachoril 

Tannhauser

#2 Sí, han aparecido los casposos de siempre con cosas como lo de Paracuellos. Flipa.

sillycon

#22 lo de presentarse voluntario es un eufemismo. El que no se presentara voluntario igual era el siguiente.

redscare

#27 Claro, es por todos conocido que en la Alemania de 1940 no había nazis, y en la España franquista no había fascistas. Franco y Juan Carlos personalmente tenían que pasearse por toda España pistola en mano para obligar a todos los españoles a apoyar la dictadura.

sillycon

#32 Ya estamos saltando a los extremos. Claro que los había, y más en la policía. Pero es un error pensar que todo el mundo lo era, o que lo era porque obedecía.
Eran tiempos muy jodidos (para aquellos para los que no fue "una época de extraordinaria placidez" como para Mayor Oreja, claro) . Hay que tener en cuenta que la mayoría era gente normal a la que la política ni le iba ni le venía, y tenía que sobrevivir haciendo lo que les dijeran. A la mínima ibas a la cárcel, al paredón, o al ostracismo y te morías de hambre .Cuidado al juzgar.

redscare

#34 La gente normal que la política ni le va ni le viene no acaba siendo policía en una dictadura militar. Joder, que no hablamos de fontaneros.

sillycon

#35 Puede que tengas razón, hay muchas posibilidades, pero puede que ya fueran policías antes de la guerra.
Mi abuelo paterno fue militar durante la dictadura de Franco. Porque se alistó en las milicias para la defensa del cinturón de acero de Bilbao ante el ataque de los sublevados. Cuando cayó Bilbao, malherido, fue capturado con los demás en la huída hacia Santander. A una buena parte les fusilaron directamente. A los que tenían un oficio y no tenían antecedentes, como mi abuelo que pintaba coches, les integraron en el ejército nacional, con rango de presidiario. Así que se pasó siendo militar para Franco y viajando de cuartel en cuartel con mi abuela hasta que le licenciaron por enfermedad. No quiero ni imaginarme la miseria por la que tuvo que pasar en el ejército.

redscare

#36 Te aseguro que quien era policía en 1930 y lo seguía siendo en 1950 es porque hizo su elección libremente. Estar en un batallón penal NO es hacer una elección libremente.

sillycon

#37 Quien eligiera hacerse policía a partir de 1931 lo haría bajo la Segunda República. Que habría policías fachas, seguro.

redscare

#38 Precisamente. Un dato curioso que mucha gente desconoce es que la mayoría de la Guardia Civil permaneció fiel a la República (en plan 60% o algo así). Obviamente esos guardias leales no seguían siendo guardias en 1940 (si es que quedo alguno vivo).

El franquismo hizo purga en todos los estamentos y profesiones. El 30% de los profesores fueron purgados y perdieron su trabajo (como mínimo) por no ser suficientemente adeptos al Glorioso Movimiento. Si eso fue con los profes, que crees que paso en la policía y GC???

c

#27 ..."y por eso no hubo ningun policia ni guardia civl fusilado por esa causa" Menuda falacia

Manolitro

Esto sucedió en 1975. En 2022 hay gente que apoya regímenes igual de genocidas que el franquista

D

#5 en 2022 casi un 70% de la población mundial vive en regímenes iguales o peores que el franquista.

a

#5 Totalmente, incluso gente que en 2022 siente nostalgia por el propio franquismo. A mí me repugnan todos.

JaVinci

#14 Que la fuente sea el ABC... no sé yo.

a

#14 ¿En qué te basas para decir eso? Pregunta seria.

#15 la noticia de ABC es sobre el FRAP, ni siquiera menciona a Humberto Baena.

y

#18 lo indica la propia wikipedia que #16 cita parcialmente obviando esa parte, pese a ser el inicio.

"José Humberto Baena Alonso (1950-1975), fue un militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)."

Abcdefghijklm

#25 sí, ya, había que etiquetar,... pero de todas formas quienes eran los buenos desde nuestro punto de vista? los de la FRAP o los franquistas? aunque matasen policias,... los policias estaban a las órdenes de los franquistas,... mataban y torturaban por ellos!!
yo pongo el caso en concreto,...

JaVinci

#25 La Wikipedia puede decir dentro de 10 minutos que José Humberto fue un miembro de las Spice Girls. Lo que hace falta es información verificable.

y

#30 jejeje, no esperes encontrar un carnet de afiliado a una banda terrorista.

Que pertenecía es algo asumido y así se indica en todos los medios, incluso los progres como este artículo de Público donde compañeros de Humberto que se autoreconocen miembros lo citan: https://www.publico.es/actualidad/habiamos-asumido-ibamos-fusilados.html

Así que no le busques tres pies al gato.

Bocanchoa

Honor y Dignidad . Ni olvido ni perdon , Hasta la victoria siempre .

aquilifer

Sus muertes no serán en vano mientras no los olvidemos ni abandonemos la lucha.

jepetux

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas.
Comen las últimas flores.
Parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas.
¿No te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza?
¡Maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana!

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga.
Quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.


https://www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/f-alalba.html

lomeneame

No entiendo porque se permiten abrir con este tipo de hilos en honor a terroristas con delitos de sangre

redscare

#31 Siento mucho que tu madre te dejase caer al suelo de cabeza cuando eras bebe.

D

huye de la alcantarilla fascista oficial de internet. No tiene remedio.

Mosquitocabrón

Cuando la muerte venga a buscarte abréle los brazos, pues al igual que el momento en que tu madre te dio la vida, tu nada podrás hacer para evitarlo.

ur_quan_master

#11 Y si no los abres dará igual.

Kerarta999

¿Y que pretendan que estás historias de antepasados españoles caigan en el olvido? Estos fachas son tontos a la vez que malos. Ni olvidó, ni perdón, para que no se repita.

c

Joder, que mal cuerpo. Luego que si la guerra del abuelo...