Hace 10 años | Por Porkopek_ a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Porkopek_ a eldiario.es

Me habrás oído alguna vez que creo que el problema que tiene España para enfrentar su problema nacional es la ideología dominante en la que ha sido educada y se sigue educando a la población [...] Pero aquella nación en la que me educaron, España, y de la que me debía sentir parte con orgullo, no casaba con el mundo en el que yo vivía. En aquella idea de nación no cabían la mayor parte de las personas que conocía o que vivían en mi entorno, tan solo cabían como una anomalía que había que corregir: unos españoles imperfectos y deformes

Comentarios

iramosjan

Personalmente, si hubiera participado en una discusión acalorada como la que describe el autor y luego uno de los participantes publicara su versión personal de lo ocurrido en la prensa - una versión en la que por supuesto el autor queda de puta madre, dicho sea de paso - la verdad es que lo consideraría una traición personal.

Y conste que no entro en el fondo del asunto, que sería temerario cuando en realidad no escuchamos más que una sola frase de toda la discusión. Pero me parece de una arrogancia insufrible la sucesión de " Yo sabía perfectamente que ese es un asunto que no se puede tratar entre personas con opiniones contrarias", " Yo pretendí, estúpidamente, racionalizar la situación", " yo siempre me interesé algo por esos temas y, en cambio, tú, no"...

Y luego no soy precisamente un experto en el tema, pero me parece una afirmación muy aventurada la de que una medida descentralizadora como la creación de las provincias en 1833 no solo creó el problema de los nacionalismos sino que encima lo hizo irresoluble.